martes, 29 de octubre de 2019

De milenarios y Brujas.

 
Para rememorar el milenario del nacimiento de Domingo García, Santo Domingo de la Calzada, durante los meses de Octubre y Noviembre el Dr. F. Javier García Turza coordina un ciclo de doce conferencias con el título general "Jornadas Científicas. Santo Domingo de la Calzada y su época". Estas conferencias se impartirán por todo el territorio riojano que está sobre el Camino de Santiago y, por tanto, dos le corresponden a Nájera. Se impartirán el jueves 31 de octubre en Nájera-Fórum a las 19’00 horas. Son las siguientes: Miguel Calleja Puerta -Universidad de Oviedo-: El mito de los orígenes de las ciudades medievales. Sergio Larrauri -Investigador del IER-: Peregrinos y hospitalidad medievales al pie del Camino de Santiago. Las conferencias serán impartidas por varios de los máximos especialistas en Edad Media, que se ocuparán del ámbito de las peregrinaciones, de la cultura o de los mitos, sin olvidar la economía del contexto peninsular o la vida diaria de los caminantes. Asimismo, durante los días 1,2 y 3 de Noviembre, se celebrará en Logroño la Recreación del Auto de Fe de 1610.

50 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BLABLACAR, UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

Una nueva amenaza ha pasado estos días a engrosar la lista de peligros que se ciernen sobre la democracia representativa con más poder destructivo que el descrédito de la política, el autoritarismo, el populismo, el saqueo de las arcas públicas o el sometimiento de jueces y legisladores a los respectivos Gobiernos. Se trata de BlaBlaCar, una plataforma de Internet que conecta a conductores que viajan en sus vehículos particulares con pasajeros que buscan llegar al mismo destino. En los últimos días esta red social se ha cobrado la cabeza de dos diputados del Parlamento andaluz y a poco que se escarbe es capaz de dejar sin quórum a la Cámara autonómica. De BlaBlaCar debe de ser más difícil salir que de las drogas y esta adicción es la que se ha llevado por delante a Andrés Samper de Ciudadanos y a José Luis Cano Palomino de Adelante Andalucía. Ambos han tenido que reconocer que compartían su coche con otros viajeros a los que cobraban una cantidad por trayecto al mismo tiempo que recibían de su Parlamento las correspondientes dietas de desplazamiento. En cierta moda habían perfeccionado el llamado sistema Monago que, con cualquier excusa, cargaba al Senado los viajes para ir a ver a su novia, para convertirse ellos mismos en una línea regular a lo Alsa pero en pequeño. Los afectados han explicado las razones por las que mantenían este servicio discrecional de viajeros doblemente remunerado. Samper, el primero en dimitir tras ser pillado en flagrante itinerario, ha venido a decir que BlaBlaCar le ha salvado la vida ya que cuando viajaba solo entre Sevilla y Almería había tenido varios percances, desde cabezadas al volante por el enorme cansancio que le producían las fatigosas sesiones parlamentarias al atropello de un perro en Loja, al que desde aquí se ruega por su eterno descanso. Compartir su vehículo, una idea que, al parecer, le propuso su hijo…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/29/blablacar-un-peligro-para-la-democracia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ARQUITECTA SIN PAPELES

Debido a alguna especie de conjura judeo-masónica internacional (o quizá más bien yihadista internacional, que la fobia de la ultraderecha por los judíos hace tiempo que pasó de moda), la patriótica pareja formada por Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros no para de salir en los papeles relacionada con diversos escándalos inmobiliarios. Primero fueron las irregularidades en la reforma de su chalet de Chamartín y después la venta de tres lofts en el barrio de Salamanca a más de medio millón de euros cada uno y sin licencia de habitabilidad, lo cual llevó al desalojo de los compradores que habían confiado en la palabra de este peculiar matrimonio. En realidad esto último sucedió hace años, pero ha sido ahora cuando la noticia ha salido a la luz, quizá para desviar la atención del hecho de que la pareja se vio obligada a cerrar el despacho de arquitectura que Monasterio tenía en uno de los sótanos de su chalet, ante la inminente clausura por parte del Ayuntamiento al no contar con licencia de actividad. Se ve que el amor a la patria de esta gente no conoce límites, sobre todo administrativos. Uno de estos días les van dedicar un número especial desplegable y a todo color de la revista Cosas de casa. Todavía estaban calentitos en las portadas los jugosos detalles de la película Loft Story, cuando se ha publicado una nueva primicia en el ya abultado currículum inmobiliario del matrimonio. Esta vez ha sido el descubrimiento de que Rocío Monasterio, en un verdadero alarde de precocidad profesional, firmó planos como arquitecta varios años de obtener la titulación oficial…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/10/29/arquitecta-sin-papeles/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CERCA DE 300 MOVILIZACIONES Y MILES DE MUESTRAS DE APOYO: LA HUELLA DEL CASO ALTSASU

La vida de un pueblo puede cambiar, literalmente, de la noche a la mañana. Altsasu, un municipio navarro de 7.500 habitantes, saltó irremediablemente a la fama en octubre de 2016, cuando una reyerta fuera de un bar a las cinco de la mañana saltó a los titulares de los medios y se convirtió en “terrorismo”. Este caso, en el que se vieron involucrados dos guardias civiles sin uniforme, dejó como saldo ocho jóvenes condenados a penas de entre año y medio y nueve años y medio de prisión. Altsasu es desde entonces sinónimo de muchas cosas. De acusaciones y teorías variadas. De actos de “desagravio”, como el impulsado en noviembre de 2018 por Albert Rivera junto a PP y Vox. También de movilizaciones multitudinarias, como la vivida el pasado sábado frente al Palacio de Justicia de Pamplona. Hay cifras elocuentes. A lo largo de estos tres años, ha habido cerca de 300 movilizaciones en solidaridad con los detenidos –y luego condenados– por el caso Altsasu. Sus dimensiones han sido distintas: desde las concentraciones semanales en ese municipio hasta las cuatro manifestaciones masivas realizadas hasta ahora (dos en Pamplona y otras dos en Altsasu)…

https://www.publico.es/politica/altsasu-cerca-300-movilizaciones-miles-muestras-apoyo-huella-caso-altsasu.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENTREGA AL BBVA DE LA NOMINACIÓN A LOS PREMIOS ESCOBILLA DE ORO A LOS ABUSOS CORPORATIVOS

Con motivo de la Semana de Acción contra la Impunidad Corporativa, la campaña Derechos para las Personas Obligaciones para las Multinacionales, de la que forma parte Ecologistas en Acción, lanzó la semana pasada en toda Europa la web de Premios Escobilla de Oro. La web permite votar entre 10 grandes compañías que han abusado gravemente de sus privilegios y/o constituyen un ejemplo claro de impunidad corporativa. Para ello, y tras escoger a la multinacional “más sucia”, se debe arrastrar con el ratón el rollo de papel con su nombre al retrete. Una vez se cierre la votación a finales de año, la multinacional ganadora recibirá como premio la codiciada Escobilla de Oro, con la que podrá limpiar su historial de abusos. La apuesta de Ecologistas en Acción para representar la suciedad corporativa de las transnacionales españolas en estos premios es el banco BBVA. ¿Las razones? Ser uno de los bancos europeos que más dinero invierten en la industria armamentística y el primero en el Estado español. También financiar proyectos con grandes impactos ambientales y en los derechos humanos, como la represa Hidroituango en Colombia, y haber utilizado el ISDS, un injusto sistema de tribunales privados al servicio exclusivo de las grandes empresas, para demandar a Bolivia por renacionalizar su sistema de pensiones…

https://www.ecologistasenaccion.org/128888/entrega-al-bbva-de-la-nominacion-a-los-premios-escobilla-de-oro-a-los-abusos-corporativos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN MANDO DE LA POLICÍA CONFIESA HABER SUMINISTRADO DATOS BAJO CUERDA A BILLY EL NIÑO PARA PROTEGERLO

La repulsa que provoca la trayectoria policial de Billy el Niño no parece calar en un sector del Cuerpo al que perteneció y que sigue invitándole a celebraciones oficiales y tratándole como a un "compañero" más. El último ejemplo es el inspector jefe Constancio Riaño, mando de la Comisaría General de Información (CGI) hasta hace tres años, quien ha confesado ante el juez del caso Villarejo que suministró a Billy el Niño datos de los titulares de matrículas y de líneas de teléfono bajo cuerda porque, según él, su "amigo" Antonio González Pacheco se sentía amenazado. Constancio Riaño Prieto compareció en la Audiencia Nacional el pasado 23 de septiembre para declarar como imputado en el marco de dos piezas del caso Villarejo. Está jubilado desde noviembre de 2016 y la última década en activo fue jefe de Relaciones Institucionales de la CGI, la sección que se dedica a facilitar a otras unidades los datos de ciudadanos que obran en poder de las distintas administraciones o del sector privado. El inspector jefe Riaño insiste en dos ocasiones durante su declaración en que "no hay ninguna sentencia por torturas" contra Billy el Niño, el argumento legal que ha contribuido a mantener intacto el medallero del presunto torturador pese a los anuncios del Gobierno socialista de que le iba a retirar esas condecoraciones…

https://www.eldiario.es/politica/AUDIO-Policia-suministrado-Billy-Nino_0_956455265.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO LO BREVE NO ES DOS VECES BUENO

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Lo dijo Baltasar Gracián, que también añadió "y aun lo malo, si poco, no tan malo". Pedro Sánchez debe ser más de lo segundo que de lo primero, a tenor de los escasos once minutos de reloj que le llevó la presentación de su campaña electoral, la del "Ahora, sí". ¿Y antes, no?, sería lógico preguntar. El "Ahora, sí", sostiene el candidato del PSOE, es "por ellos, por ellas, por nosotros y por ti". Por todos, claro, no va a ser por unos cuantos. "Ahora, Constitución". "Ahora, justicia social". "Ahora, un proyecto común". Será que el presente no guarda relación con el pasado, lo cual en política es algo habitual. Lo del tiempo siempre fue relativo. No digamos ya el principio de contradicción y las frases hechas. Qué más da. Importa el ahora porque la memoria es corta y no alcanza más que al último eslogan. Total, la actualidad devora la última propuesta y hay cosas que es mejor no recordar. Sánchez prefiere mirar al futuro e imaginar una España sin pobreza infantil, una España sin brecha salarial, una España con mujeres seguras y libres, una España donde el SMI sea del 70% del salario medio nacional, una España volcada en recursos y medios para la Educación, una España que deje atrás la angustia del paro, una España en la que Catalunya haya superado su crisis de convivencia… Y quién no. La diferencia entre él y los demás es, según dice, que solo el socialismo tiene proyecto y equipo porque el resto, "sólo consume su tiempo en atacar al PSOE e impedir que gobierne"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/breve-siempre-veces-bueno_6_957564287.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA CLIMÁTICA, EMERGENCIA POLÍTICA

Las elecciones generales se acercan en España y ninguna de las grandes problemáticas que afectan de verdad al conjunto de la ciudadanía está sobre la mesa. Llama especialmente la atención la ausencia del debate climático, y más teniendo en cuenta que la situación en la que nos encontramos ya, ahora mismo, en estos precisos instantes, es dramática. A la acumulación de catástrofes naturales se añade la evidencia palmaria a nuestro alrededor de las consecuencias más directas del calentamiento global. Escribo estas líneas a finales de octubre y principios de noviembre en manga corta y mientras el río más cercano, el otro gran Tajo, se ha convertido en apenas un riachuelo desfigurado. La emergencia climática no es un eslogan, es la descripción de una realidad cada vez más amarga y, sobre todo, real. Las causas de esta catástrofe que ya es actual y no imaginada son de sobra conocidas y todas fácilmente identificables por la acción del ser humano; una acción que se desenvuelve, además, amparada y potenciada por un sistema económico ilógico, tendente a la hiperconcentración y al deterioro de todas las formas de vida. Los muros de nuestra "casa común" se desmoronan delante de nuestros propios sentidos, pero somos incapaces de reaccionar colectivamente, de manera drástica y determinante. Colectivamente, reitero, porque el cambio climático no es un problema individual, sino que afecta al conjunto de las comunidades políticas en las que vivimos quienes habitamos esta gran "casa común" llamada Tierra. Y es un problema que no puede ser tampoco solucionado individualmente, sino a través de la acción común y colectiva, es decir, a través de la política. Aunque sean loables y necesarios los cambios de comportamiento individuales, el freno drástico al cambio climático sólo puede venir dado por la toma de decisiones políticas de envergadura que afecten al corazón del sistema económico…

https://www.eldiario.es/contrapoder/Emergencia-climatica-emergencia-politica_6_957564276.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANÁLISIS Y PROPUESTAS MÁS ALLÁ DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Ante la situación de emergencia climática, ecologistas en acción ha reeditado su informe ‘caminar sobre el abismo de los límites’. El informe ofrece datos actualizados sobre el agotamiento de los recursos energéticos y materiales, así como los efectos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad, al tiempo que ofrece alternativas hacia las que deberían ir encaminadas las políticas públicas para poder mitigar estos impactos. Para mostrar esta situación de crisis sistémica y sus alternativas, la organización ecologista llevó a cabo el pasado 1 de octubre en madrid el tour ‘más allá de la emergencia climática: el colapso’, del que se publica un vídeo resumen. Toda sociedad necesita, para organizarse y sostener la vida, un mínimo de recursos materiales y energéticos. A partir de ese ‘suelo’ básico caben distintas formas de gestión y organización social, más o menos justas. Asimismo, el entorno físico, los recursos materiales y los energéticos disponibles establecen un ‘techo’, más allá de los cuales ningún sistema socioeconómico puede desarrollarse. Las llamadas sociedades industriales se han articulado de espaldas a estos límites, expandiéndose continuamente, colonizando todo el planeta y cada vez más ámbitos de la vida social. Para mostrar esta realidad y ver cómo afrontar una situación de colapso ecológico, social y económico, desde Ecologistas en Acción han publicado la versión actualizada de su informe ‘Caminar sobre el abismo de los límites’, en el que se recogen datos publicados en los últimos meses por la comunidad científica…

https://www.ecologistasenaccion.org/128583/analisis-y-propuestas-mas-alla-de-la-emergencia-climatica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PSOE Y VOX, AMIGOS PARA SIEMPRE

Los futboleros conocen bien el significado de la expresión “hacer (o tirar) una pared”. Se inicia la jugada cuando un jugador pasa la pelota a otro, que la devuelve de inmediato, con un único toque, a quien se la entregó, que en esos breves instantes ya se ha movido a una posición más ventajosa. Con ello se busca provocar desequilibrios en el rival, desbordando su línea defensiva. Como la maniobra ha de ser muy veloz, ejecutarla bien exige gran precisión técnica y sincronización. El PSOE y Vox, Pedro Sánchez y Santiago Abascal, llevan meses practicando esa suerte con buenos resultados para ambos. En materia de paredes, se han revelado como los Iniesta y Xavi de la política española. Se entienden sin hablar y casi sin mirarse: cada uno sabe dónde desea el otro que le ponga la pelota. Pocas veces dos políticos tan distintos y distantes formaron una sociedad tan provechosa. Desde que descubrieron que son mutuamente funcionales, su colaboración a distancia no ha cesado. Vox jamás habría despegado como un cohete si no hubieran existido la moción de censura y la connivencia de Sánchez con Podemos y los independentistas. Se suele asociar el crecimiento vertiginoso de Vox al 1 de octubre catalán, pero su explosión demoscópica coincide cronológicamente con el llamado “pacto de Pedralbes” de Sánchez y Torra. Hasta entonces, ninguna encuesta los había situado por encima del 2% de intención de voto…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2019-10-29/psoe-vox-amigos-para-siempre_2303880/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE
Mañana miércoles 30 de Octubre, a las 20’30 horas, se celebrará el Pleno Ordinario de Octubre, con el siguiente O R D E N D E L D I A:
1.- Lectura y aprobación, en su caso, de los borradores de las actas de las sesiones anteriores (2 y 15 de octubre de 2019). 2.- Toma de posesión como concejal de la Sra. Dª. Nagore González Aguilera. (Expediente 3291/2019) 3.- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 20 reguladora de la tasa por suministro de agua. (Expediente 3501/2019). 4.- Modificación de la Ordenanza Fiscal nº 21 reguladora de la tasa de
alcantarillado. (Expediente 3502/2019). 5.- Aprobación del Convenio de encomienda de gestión material entre el Ayuntamiento de Nájera y el Gobierno de La Rioja para la gestión de los procesos de provisión de plazas en la Categoría de Oficial de la Escala Básica de Policía Local. (Expediente 1032/2019). 6.- Asuntos de la Alcaldía. 7.- Ruegos y preguntas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ PODRÍA ALCANZAR LA MAYORÍA ABSOLUTA CON IGLESIAS O CON RIVERA, SEGÚN EL CIS

El PSOE se reforzaría en el 10-N y Sánchez tendría a su alcance una mayoría absoluta con Unidas Podemos o con Ciudadanos. Esto es lo que refleja el último barómetro del CIS, una macroencuesta realizada entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre (un día antes de que se publicara la sentencia del procés) que pronostica una clara victoria de los socialistas en las elecciones. El estudio preelectoral da a los de Pedro Sánchez un 32,2% en estimación de voto, lo que se traduciría en una horquilla de 133-150 escaños para el PSOE. El PP recortaría distancias, pero se quedaría lejos de los 100 diputados y sacaría entre 74 y 81 escaños. Unidas Podemos sería la tercera fuerza con una horquilla de 37-45 escaños, superando a Ciudadanos, que obtendría entre 27 y 35 asientos en el Congreso. Vox perdería escaños y se quedaría con 17-21 diputados y Más País irrumpiría en el Congreso con 3-4 parlamentarios, por lo que no podría optar a tener grupo propio. Con esta estimación sobre la aritmética parlamentaria, Sánchez tendría al alcance de su mano una mayoría reforzada que podría lograr por varias vías. El líder socialista podría intentar de nuevo negociar una investidura con Unidas Podemos, que sería la tercera fuerza en el Parlamento y con la que sumaría una horquilla de 170-195 escaños. En la cifra menor de esta suma, Iglesias, Sánchez y Errejón podrían llegar a sumar 173 escaños. También se podría añadir a esta suma a los diputados del PNV, que estarán entre 6 o 7, según el CIS…

https://www.publico.es/politica/elecciones-10-n-sanchez-alcanzar-mayoria-absoluta-iglesias-rivera-cis.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El PSOE no va a gobernar jamás con PODEMOS: La Banca lo tiene cogido por los huevos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BILBAO, HUELVA O CÁDIZ, MÁS AMENAZADAS DE LO QUE SE CREÍA POR LAS INUNDACIONES CAUSADAS POR LA CRISIS CLIMÁTICA

La subida del nivel del mar causada por la crisis climática augura peores consecuencias de lo que se había calculado hasta ahora: puede triplicar el número de personas en riesgo de sufrir inundaciones habituales por la crecida de los océanos, según ha revelado una nueva herramienta de observación cuyos resultados ha publicado este martes la revista Nature Communications. El cálculo hace que la población mundial que vive en zonas donde la subida del mar derivaría en una inundación anual en 2050 pasa de 80 a 300 millones de personas. La peor parte se la llevan los países del sudeste asiático –donde hay puntos de gran densidad de población como Bangkok o Shanghai–, pero, en España, la proyección en el mapa muestra cómo el agua podría avanzar por Doñana y la desembocadura del Guadalquivir hasta casi Coria del Río (Sevilla). De igual manera, aparecen grandes áreas afectadas por la costa de Cádiz y Huelva. El delta del Ebro entero (Tarragona) sale reflejado como altamente vulnerable al avance del agua marina. Este nuevo trabajo lo que hace es recalcular las áreas cuyo relieve las hace vulnerables y las personas que viven allí. La mejora técnica a la hora de analizar el peligro de la subida del nivel del mar viene dada porque, anteriormente, las observaciones del suelo mediante satélites podían interpretar como nivel del terreno las copas de los árboles o los tejados de edificaciones…

https://www.eldiario.es/sociedad/subida-nivel-mar-amenaza-poblacion_0_957854317.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ADVIERTEN A LA JUNTA DE QUE EMPRENDERÁN ACCIONES LEGALES SI CEDEN DATOS DE PERSONAS MIGRANTES

Las organizaciones denuncian que el acuerdo vulnera la Ley de Protección de Datos, el Reglamento de la UE de Protección de Datos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Numerosas entidades han enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, demandando que dé marcha atrás en el acuerdo alcanzado con VOX. La gravedad de la situación ha provocado que, en menos de 24 horas, un total de 125 organizaciones se hayan puesto de acuerdo para emitir un comunicado y advertir a la Junta de Andalucía que emprenderán “todas las vías administrativas y judiciales a nuestro alcance” si siguen adelante con el acuerdo suscrito entre el Partido Popular, Ciudadanos y la fuerza ultraderechista, VOX, por el que se comprometen a ceder los datos a la Policía y Guardia Civil de las personas migrantes en situación irregular. Las entidades han remitido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, una carta en la que recuerdan al Gobierno andaluz que todas las personas, independientemente de su situación administrativa, “tienen derechos fundamentales” y que “el acuerdo anunciado vulnera el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Reglamento UE de Protección de Datos de 2016 y la Ley Orgánica de Protección de Datos”, por lo que le requieren a que “dé marcha atrás respecto al acuerdo firmado con VOX” y rechace expresamente la iniciativa…

125-organizaciones-advierten-a-la-junta-de-andalucia-de-que-emprenderan-acciones-legales-si-ceden-los-datos-de-personas-migrantes-en-situacion-irregular

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
La Policía Local de Nájera debería celebrar una “Jornada de Puertas Abiertas”, para que los najerinos vieran con oprobio y estupor en qué condiciones tan infames trabajan.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EURODIPUTADOS DE LA IZQUIERDA UNITARIA, VERDES Y SOCIALISTAS PIDEN A LA UE QUE EXIJA "EL FIN AL ESTADO DE EMERGENCIA EN CHILE"

Las protestas no cesan. Pero tampoco el Estado de emergencia en Chile. La Unión Europea, que en los últimos días se ha interesado por las elecciones en Bolivia, donde ha pedido una segunda vuelta, y por Venezuela, a cuenta de una conferencia de 48 horas en Bruselas sobre la crisis migratoria –a la cual no ha sido invitado el Gobierno venezolano–, de momento permanece en segundo plano. Así, hace una semana, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones europeas, escribió al embajador de Chile ante la UE para pedir el fin de "la represión" de la protesta en el país. Y este martes es el eurodiputado Miguel Urbán (Podemos/GUE) quien envía una carta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, suscrita por otros 45 eurodiputados, en la que se le pide que exija "el fin al estado de emergencia en Chile". En el texto se insta a Mogherini "a que ayude a poner fin a los abusos que se cometen en Chile", y se denuncia "la militarización del país y la represión de las movilizaciones". Según datos oficiales, 15 personas han muerto durante la ola de protestas antigubernamentales durante la última semana…

https://www.eldiario.es/internacional/Eurodiputados-Izquierda-Unitaria-UE-Chile_0_957854988.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUÉ DIRÁ EL SANTO PADRE

https://www.youtube.com/watch?v=-yN95PUWYUo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REPENTINA ALERGIA DEL PSOE AL FEDERALISMO

La política tiene algo de darwiniana, de saber adaptarse a las nuevas situaciones, pues a medida que pasan los años acontencen nuevos hechos que es preciso gestionar. Sin embargo, el PSOE de las últimas décadas, y el liderado por Pedro Sánchez no es una excepción, confunde esa premisa con la volatilidad, con adaptar el programa y sus principios, no tanto a la realidad, sino al electorado. Los charlatanes de feria no deberían triunfar en política. ¿Cómo es posible pasar de defender una reforma federal de la Constitución, como el PSOE hacía en 2013, a no plantear solución alguna para la cuestión catalana? ¿Cómo es posible dejarse por el camino eufemismos intermedios, como el de la plurinacionalidad esgrimida en 2017? Parece complicado, pero Pedro Sánchez lo ha hecho. Su programa ‘Ahora sí’ borra de su texto cualquier propuesta que se pueda volver en su contra en un país en el que el tufo conservador comienza a hacerse irrespirable. Sánchez asegura que el PSOE es un partido que siempre mirará a la izquierda, pero obvia apuntar que lo hace desde la derecha. Su programa se trufa con medidas progresistas, pero el hilo conductor discurre por la derecha. La ‘riverada’ que se ha marcado con el modelo de Estado, su vaivén en lo que supondría una solución a la problemática actual, así lo delata. A su izquierda tiene al que definió como «su socio natural», a Unidas Podemos (UP) con un Alberto Garzón cada vez más desdibujado pero que aún atesora momentos de lucidez, como demuestra su apuesta por la república federal. Todo indica que el resultado electoral abocará al PSOE a buscar nuevos apoyos para gobernar; UP debería ser su alianza natural, si es cierto que tanto miran desde Ferraz a la izquierda, pero ¿es posible tal acuerdo si el argumentario actual de Sánchez precisamente lo bombardea repitiendo una y otra vez la perorata de «menos mal que no pactamos»?...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/30/psoe-federalismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LAPIDACIÓN DE TEZANOS (TOMA 21)

Al presidente del CIS, José Félix Tezanos, no hay más remedio que quererle, aunque sólo sea por los buenos ratos que pasamos muchos meses gracias a él y por los comentarios despiadados que partidos políticos y medios le dirigen, incapaces de aceptar una broma. Una multitud se ha vuelto a acordar este martes del sociólogo y de buena parte de su familia tras la publicación por parte del Centro del macrobarómetro previo a las elecciones del 10 de noviembre en el que, como era previsible, el PSOE arrasa, una constante en sus vaticinios sea cual sea la metodología empleada, que ha sido diversa desde que ocupa el cargo. Como se recordará, nada más tomar posesión, Tezanos revolucionó el sistema empleado hasta entonces por considerar que siempre había sido erróneo y comenzó a presentar las encuestas en bruto, sin la famosa ‘cocina’ desde la que se servían los pronósticos de voto. Como las distancias a favor del PSOE eran siderales, se avino en determinados momentos a recuperar las cazuelas sin que el resultado variara en exceso y, como seguía siendo despellejado, llegó a convocar una comisión de sabios para que plantearan nuevos enfoques. El de ayer es un sondeo pasado por los fogones que los paladares más exquisitos no han logrado apreciar porque los ingredientes estaban pasados de fecha. El asunto es que mientras otras encuestas han venido estableciendo un tendencia según la cual el PSOE reduciría ligeramente su representación y el PP y Vox subirían como la espuma, el CIS monta en la ola a los socialistas -que podrían llegar hasta los 150 escaños y elegir socio a diestra y siniestra- y desinfla el suflé de la derecha, a la que en conjunto sitúa a doce puntos del bloque de la izquierda…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/30/la-lapidacion-de-tezanos-toma-21/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA HUNTA DE HANDALUZÍA

Hay que reconocer que la inmensa mayoría de las cosas que estudiamos en el colegio no valen luego un pimiento. ¿De qué diablos te vale, por ejemplo, resolver un logaritmo neperiano o una ecuación de tres incógnitas si las únicas incógnitas y logaritmos que necesitas resolver en la vida son los problemas de cómo llegar a fin de mes y para eso con la suma y la resta vas que chutas? Tampoco te servirá de mucho conocer las fechas, las motivaciones y el contexto geopolítico de la Guerra de los Treinta Años a la hora de hacer cola en la lista del paro por un puesto de reponedor en un supermercado. Aunque yo, mal que bien, me gano la vida con metáforas, reconozco que la importación del endecasílabo italiano en la lírica española o el estudio de la perspectiva en las novelas de Conrad no son temas acuciantes en el mercado laboral. Alguien podría pensar que con saber leer y escribir, las reglas de cálculo básicas y unas cuantas nociones elementales de historia basta, pero durante el servicio militar un amable sargento nos aleccionó sobre la futilidad de estos conocimientos. Allá a finales de los ochenta, en un cuartel de Burgos, unos cuantos universitarios nos ofrecimos para dar clases gratis a unos cuantos reclutas analfabetos en nuestras horas libres, pero el sargento nos despachó con esta sentencia de sabiduría abismal: «Y para qué querrán aprender a leer ésos, si yo sé y no leo». Reconocimos de inmediato que aquel argumento de autoridad no tenía vuelta de hoja. Seguramente aquel hombre, de haber seguido la carrera política en lugar de la militar, habría llegado lejos, quizá de gobernador civil o de jefe del partido con unos cuantos títulos y másteres de regalo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/10/30/la-hunta-de-handaluzia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROYECTO VERTIDO CERO AL MAR MENOR: MEDIDAS INEFICACES E IMPACTANTES

Ecologistas en Acción ha presentado esta mañana en rueda de prensa un análisis de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena”. En primer lugar, la organización ha valorado positivamente que el diagnóstico que recoge la DIA constate el origen agrario de los nutrientes causantes de la crisis eutrófica del Mar Menor, frente a lo que ya no caben más actitudes negacionistas. También constata el generalizado incumplimiento en la gestión del agua, competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), así como en el control de las actividades agrarias, competencia de la Comunidad Autónoma. En cuanto a las medidas propuestas, consideran positiva la inclusión en el proyecto de medidas para mejorar la inspección, vigilancia y control, y que se incluya la recuperación ambiental de los espacios litorales. Sin embargo, la organización denuncia que las medidas de cambio de modelo productivo son escasas y débiles, sin obligaciones legales más exigentes respecto a las actuales, y buenas prácticas por lo general voluntarias. En este contexto, sorprende que más de la mitad de los 600 millones de euros de presupuesto total, se destinen a sólo 4 de las 21 actuaciones (5B, 6B, 9B y 17B) que consisten en obras hidráulicas. Frente a ello, sólo el 2 % va a recuperación de espacios litorales (21c) y tan sólo el 0,7 % a mejora de la fertilización (medida 1c) y a la adaptación del modelo productivo (medida 2b), haciendo caso omiso a la manifiesta responsabilidad del insostenible modelo agrario en el origen de la crisis eutrófica que viene sufriendo el Mar Menor…

https://www.ecologistasenaccion.org/128896/proyecto-vertido-cero-al-mar-menor-medidas-ineficaces-e-impactantes/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESOBEDIENCIA NO RIMA CON VIOLENCIA

En 'Manual de desobediencia civil', de Mark y Paul Engler, un libro que deberían leer los jóvenes que estos días justifican el uso de la violencia (y los que equivocadamente bendicen esta estrategia), se advierte de que en el momento en que los activistas se vuelven violentos, entran en el terreno preferido del statu quo, que es experto en superar a sus adversarios. El statu quo incluye desde la fuerza que tiene cualquier Estado (en el sentido metafórico y literal del concepto fuerza) a muchos medios de comunicación que aquí anteponen la audiencia a la verdad o un análisis mínimamente fundamentado. La protesta es molesta porque si no, nunca llega a los oídos de quienes deben escucharla, pero a la vez debe huir de oportunismos y evitar que se descontrole. La llamada resistencia civil está estudiada, documentada y no hace falta remontarse a Gandhi. Los insumisos a la mili y a la prestación social sustitutoria practicaron en España la desobediencia como fórmula política para conseguir el cambio. No sin sacrificios personales. Llegaron a entrar en prisión 1.500 jóvenes antimilitaristas y aún hoy, tres décadas después, sigue siendo el movimiento de desobediencia civil más grande y exitoso que ha vivido este país…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Desobedencia-rima-violencia_6_957914222.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ SE TOMA EL IBUPROFENO DEL CIS

En los días realmente malos, hasta el horóscopo puede servir de consuelo. No hace falta creérselo para que insufle un poco de ánimo en un momento de bajón. A Pedro Sánchez le pasa con el CIS. Qué importa que las encuestas se hayan realizado antes de que se conociera la sentencia del ‘procés’, de los disturbios en Cataluña y la exhumación de Franco. Llega a tiempo de la Luna nueva. Amigo Piscis, este mes tendrás que afrontar muchos retos, pero lo harás con energía y la atribución de 150 escaños de Tezanos. Y parece que no, pero con ese optimismo se ve el 10-N de otra manera. Si se le estará haciendo larga la campaña de nunca acabar a Sánchez, que el lunes afirmó en Telecinco que lleva ya “muchos años” enfrentándose “al muro del bloqueo”, que técnicamente empezó en abril. Seguramente sea fruto de los nervios que llevan desde la semana pasada a flor de piel en Moncloa, porque de puertas adentro manejan otros cálculos electorales bastante menos optimistas que los de la horquilla de 133-150 del CIS. La de Tezanos es la única encuesta que hasta ahora pronostica que el PSOE pueda formar Gobierno tanto con Ciudadanos (27-35 escaños) como con Podemos (37-45). Y sin necesidad de los nacionalistas. Qué más se puede pedir. ¿Credibilidad? Que esta atribución de escaños no sea creíble no quiere decir que no sea influyente. La esperanza en Moncloa es convertir los 150 diputados en el discurso aspiracional de los próximos días…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/segundo-parrafo/2019-10-30/sanchez-toma-ibuprofeno-cis_2305580/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUNTA ELECTORAL ABRE EXPEDIENTE A SÁNCHEZ Y A CELAÁ POR HACER CAMPAÑA DESDE LA MONCLOA

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber efectuado manifestaciones "electoralistas" en una entrevista en La Sexta y por haberse colgado de la página web de La Moncloa la transcripción de la misma. El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo, considera que las afirmaciones del presidente y del candidato del PSOE en los comicios del 10-N vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque se hace la entrevista mediante "medios institucionales" y "singularmente" porque se difunde la misma en la web de presidencia del Gobierno. El incumplimiento de este artículo conlleva una sanción económica de 300 a 3.000 euros. Influye en la decisión de la JEC, según reconoce, que en un acuerdo del 17 de octubre se advirtió a los miembros del Gobierno en funciones que se abstuvieran de hacer declaraciones electoralistas porque, si no, les abrirían procedimiento sancionador…

https://www.publico.es/politica/elecciones-10-n-junta-electoral-abre-expediente-sanchez-celaa-campana-moncloa.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS CASOS EN QUE TVE Y ANTENA 3 SE ‘OLVIDARON’ DE PODEMOS HABLANDO DEL CIS

Este jueves se conocieron los últimos resultados de estimación de voto del CIS de cara a los comicios del 10-N. A falta de medir el impacto de las protestas por la sentencia del Procés y de la exhumación de Franco, (las encuestas fueron realizadas antes de estos eventos) el estudio sostiene la ventaja de Sánchez al que le da una horquilla de escaños que oscilaría entre 133 y 150. Este martes todos los medios ofrecían los datos explicando la estimación de votos y la comparación con otras encuesta para todos los principales partidos. ¿Todos? Bueno… En las redes han encontrado dos curiosos casos de ‘olvido’. Un olvido que curiosamente ya hemos vivido en otras ocasiones y, sorpresa, con el mismo partido: Podemos. El primero de los casos es el de TVE. El pasado 29 de octubre, tras conocerse el resultado del CIS, el Canal 24 horas dio una última hora en la que explicaron los datos, pero Podemos no apareció en el listado. El segundo caso es el de Antena 3. Anoche, en el programa Antena 3 Noticias segunda edición, presentado por Vicente Vallés, ‘olvidaron’ a Podemos cuando comparaban la diferencia entre el CIS y otros sondeos que sí reflejan el efecto de Catalunya y de la exhumación de Franco. El gráfico mostraba sólo a PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, pese a que según el CIS Podemos sería tercera fuerza…

https://www.publico.es/tremending/2019/10/30/dos-casos-en-que-tve-y-antena-3-se-olvidaron-de-podemos-hablando-del-cis/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ATENEO DE MADRID ACOGE UN ACTO DE FALANGE QUE EXALTA LA DICTADURA Y PIDE ACABAR CON LA CONSTITUCIÓN

A finales de marzo de 1939, en los últimos días de la Guerra Civil, la Falange ocupó el Ateneo de Madrid. La institución, cuna de la intelectualidad y del liberalismo, fue cerrada, desapareció el nombre de Ateneo y allí se instaló la Delegación Provincia de Educación Nacional del partido único de la dictadura franquista: la Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FET de las de las JONS). Su salón de actos, de hecho, pasó a ser el Aula de Cultura de la Delegación. La ocupación de Falange ponía fin, de esta manera, a un legado de 100 años de debate y de conocimiento y, también, "presumiblemente" provocaba la "desaparición" del archivo histórico de la institución, a la que el propio José Antonio Primo de Rivera acudía a estudiar. Así, al menos, aparece recogido en la propia página del Ateneo de Madrid. Ochenta años después de aquello, de la ocupación y desaparición del Ateneo en manos de la Falange, el partido fascista ha regresado al Ateneo de Madrid. Eso sí, esta vez pagando por alquilar el salón de actos del histórico edificio para conmemorar el nacimiento de Falange Española un 29 de octubre de 1933 de la mano de José Antonio Primo de Rivera, el mismo partido que acabaría con la libertad de la institución seis años después de su fundación. En el acto, que se celebró el sábado, participaron varias de las corrientes que conforman el actual espacio falangista: La Falange, la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia y FE de las JONS. De hecho, fueron habituales los cánticos que llamaban a la "unidad" de los partidos falangistas…

https://www.publico.es/politica/ateneo-madrid-acoge-acto-falange-exalta-dictadura-pide-acabar-constitucion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUICIO A LA 'ABUELA MARIHUANA': "SIEMPRE PENSÉ QUE ESTABA AYUDANDO A LOS DEMÁS"

Fernanda de la Figuera, la conocida activista por la regularización del cannabis de 76 años, fue juzgada este miércoles en Málaga. Tras cuatro horas de interrogatorios, quedó claro que nunca se lucró por suministrar cogollos de marihuana a los miembros del club que fundó con otras mujeres, Marías por María. Sin embargo, el fiscal mantuvo su acusación por entender que la asociación facilitaba o promovía el consumo de marihuana. Pide cuatro años de prisión para De la Figuera, que siempre ha defendido que cada cual, si así lo desea, cultive su propio cannabis. "En todo momento pensé que estaba haciendo algo que se podía hacer y que estaba ayudando a los demás", dijo en su alegato final. Marías por María pretendía, según explicó De la Figuera, facilitar el acceso al cannabis a personas que pueden paliar sus dolores de artrosis, fibromialgia o reúma con los cannabinoides. Especialmente se trataba de ayudar a que mujeres pudieran acceder a la sustancia en condiciones de seguridad, dijo. No obstante, también el club que dirigía también admitió otro tipo de socios, hasta contar con unos 170. El objetivo era realizar un cultivo colectivo que facilitara el consumo a personas mayores de edad…

https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/Juicio-Abuela-Marihuana-Siempre-ayudando_0_958205138.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DECENAS DE MILES DE PERSONAS CLAMAN CONTRA LA DEGRADACIÓN DEL MAR MENOR: "ES UNA INJUSTICIA, UNA DEJADEZ Y UNA VERGÜENZA"

Eran casi las seis de la tarde en Cartagena y ya se podía intuir en el ambiente lo que iba a suceder durante las próximas horas. A la caída del sol, 50.000 personas, según fuentes policiales, se habían congregado en torno a la bajada del puente junto al Estadio Cartagonova esperando el comienzo de la manifestación por la agónica realidad del Mar Menor. La lucha por mejorar el estado de la laguna salada no es reciente, pero la muerte de miles de peces por asfixia en la costas de San Pedro del Pinatar hace escasas semanas ha supuesto el impulso final para que la gente salga en tropel a reclamar a los políticos que "hagan su trabajo". La crisis ecológica en torno a la laguna ha traspasado fronteras, y figuras de nivel nacional, como la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, o el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se han acercado a Murcia para apoyar la concentración. Todos querían reivindicar la lucha que llevan ejerciendo durante años: desde los mayores, que han pasado toda su vida junto a la laguna, hasta los jóvenes, que serán los grandes perjudicados si no se ponen en marcha las soluciones que entre todos han exigido a lo largo de la tarde. Cánticos sin fin, gritos con megáfonos, pitidos con silbatos, pancartas vindicadoras de todo tipo de mensajes, cámaras de televisión, y mucho pacifismo e insistencia en las demandas…

https://www.eldiario.es/murcia/medio_ambiente/Decenas-degradacion-Mar-Menor-injusticia_0_958205175.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS SOBRINAS DE LAS TRECE ROSAS QUE HAN LLEVADO A LA FISCALÍA A ORTEGA SMITH: "ÉL TIENE UN RENCOR QUE NOSOTRAS NO TENEMOS"

"Lo hago porque siento indignación, sobre todo pensando en mis abuelos y en mis bisabuelos y en que estuvieron toda la vida sufriendo por lo que les hicieron. No puedo consentirlo. No todo vale". Paloma Masa Barroso es una de las tres descendientes de las Trece Rosas que han formalizado este martes sus medidas judiciales contra Francisco Javier Ortega Smith. El concejal de Vox en Madrid dijo, en una entrevista en TVE del 4 de octubre, que las trece mujeres –militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas y del Partido Comunista– fusiladas el 5 de agosto de 1939, "lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente, cometieron crímenes brutales en las checas". La condena a muerte, dictada en un Consejo de Guerra en Madrid el 3 de agosto de 1939, responsabilizaba a las muchachas de un "delito de adhesión a la rebelión", en ningún caso de los cargos que mencionaba Ortega Smith. Por eso ahora sus sobrinas y sobrinas nietas, junto a la Asociación Cultural 13 Rosas, piden en un escrito que la Fiscalía General del Estado le exija al político de ultraderecha como primera medida una rectificación. "Sus palabras vienen del rencor y la maldad, un rencor que nosotras, que somos las afectadas, curiosamente no tenemos", sigue Paloma Masa Barroso, que es sobrina nieta de Martina Barroso García, detenida en junio de 1939 en Ventas y asesinada ese 5 de agosto a los 22 años. Paloma recuerda la historia de ella y de sus compañeras: "No les dio tiempo a hacer nada, ni a organizarse. Acabó la guerra y estaban metidas en la cárcel. Se les acusa de cosas que ni siquiera pudieron cometer, mi tía hacía labores humanitarias, participaba en un comedor social para niños huérfanos de la guerra y confeccionaba ropa para los militares"…

https://www.eldiario.es/sociedad/Trece-Rosas-denuncian-Ortega-Smith_0_957854921.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VALORACIÓN POSITIVA DE LA PROHIBICIÓN DE RECOLECCIÓN NOCTURNA DEL OLIVAR

Ecologistas en Acción ha recibido con satisfacción la publicación en el BOJA de una Resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) por la que se suspende en la temporada 2019-2020 la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos por posible daño a las aves silvestres. Aunque en un principio el gobierno PP-Cs mantuvo la misma actitud de pasividad que el anterior gobierno del PSOE ante esta mortandad masiva de aves insectívoras, ha sido más receptiva a las denuncias de los ecologistas y a las advertencias de la Unión Europea. El impacto en las aves por la recolección nocturna de la aceituna del olivar superintensivo se conocía por la antigua Consejería de Medio Ambiente desde el 2017, cuando gobernaba el PSOE, que debería haber actuado de forma rápida ante los datos de mortalidad que se aportaban en los primeros informes, como solicitó Ecologistas en Acción en el Comité de Fauna y Flora del Consejo de Biodiversidad, así como por el posible impacto que podría tener en la imagen internacional de un sector de tanta importancia económica. Miles de pequeñas aves insectívoras e, incluso, zorzales que utilizan los setos de olivar para pernoctar caen en la trampa de las máquinas recolectoras de aceitunas, terminando en la torva mezclados con las aceitunas recolectadas. El olivar superintensivo supone aproximadamente el 4% del olivar español y se ha expandido por varias comunidades autónomas, sobre todo en Andalucía, y sigue la expansión…

https://www.ecologistasenaccion.org/128800/valoramos-muy-positivamente-la-prohibicion-de-la-recoleccion-nocturna-del-olivar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JEC EXPEDIENTA A SÁNCHEZ Y CELAÁ POR USAR LA MONCLOA PARA FINES "ELECTORALISTAS"

La Junta Electoral Central ya había advertido al Gobierno. Pero el Ejecutivo, a su juicio, no ha hecho caso, así que ahora el organismo arbitral actúa con más contundencia y abre expediente sancionador contra el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, por hacer un uso electoral de la Moncloa, y contra la portavoz del Gabinete, Isabel Celaá, por sus comparecencias tras el Consejo de Ministros. Cada caso será estudiado por un instructor de la JEC ya designado, y si el resultado es favorable, el líder socialista y la titular de Educación podrán tener que afrontar una multa de 300 a 3.000 euros. El Ejecutivo afirmó posteriormente que a partir de ahora pondrá más "cuidado" en la escenografía de las entrevistas de Sánchez y expondrá sus alegaciones, con las que espera demostrar que la actuación fue "correcta". La decisión de la JEC es consecuencia de una reclamación presentada contra ambos por parte del PP. Los populares dispararon contra el presidente, primero, por su comparecencia institucional, sin preguntas, posterior a la exhumación de Francisco Franco. Declaración a la que el órgano que vela por la limpieza de los procesos electorales no pone tacha, por su "concisión y comedimiento" y porque Sánchez se refirió a la salida del Valle de los Caídos del dictador como el "resultado de las decisiones prevenientes de los tres poderes del Estado", por lo que esa comparecencia, "en sentido estricto", no vulneró la Ley Electoral…

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-10-30/jec-abre-expediente-sancionador-sanchez-celaa_2307227/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN TRAJE A LA MEDIDA: LOS SEIS ENCARGOS QUE RECIBIÓ TEZANOS

Ya aburre esto de abominar de los engendros de Tezanos en el CIS. Lo que hay que hacer, en mi opinión, es exigir directamente que el instituto oficial deje de invadir las campañas electorales con macroencuestas manufacturadas que no responden al momento en que se publican (en esta, se comenzaron a hacer las entrevistas cuando ni siquiera se habían convocado las elecciones) ni al rigor y disciplina metodológica que siempre distinguió al CIS. Lo que en otro tiempo pudo justificarse por dar continuidad a un pulcro trabajo científico de décadas ha perdido todo sentido desde que el mandarín del CIS ha destrozado las series históricas e inventa una nueva metodología en cada encuesta. Estamos ante una intoxicación de la opinión pública, ejecutada con descaro pasmoso y sufragada con fondos públicos. La irrupción sistemática en las campañas de un organismo gubernamental disparando con fuego sociológico adulterado contamina la limpieza de los procesos electorales en España y debe ser detenida. Lo que Tezanos presenta con el engañoso titular de “estimación de resultados” (lo que se autodesmiente inmediatamente después subrayando que “no es en absoluto un modelo de pronóstico de los resultados de las elecciones”) es, simplemente, un traje de encargo, cortado a la medida de las conveniencias tácticas de Pedro Sánchez para afrontar la fase final de la campaña…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2019-10-30/seis-encargos-tezanos-cis_2305651/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GALLO ROJO GALLO NEGRO

https://www.youtube.com/watch?v=JI820dJVPKw

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OTRA INFAMIA CONTRA EL PP

Si fuera verdad eso de cría fama y échate a dormir, más que un partido, el PP sería una inmensa factoría del sueño. No se ha conocido caso igual desde la mujer del César, que era una señora honesta a carta cabal que pagó muy caro las sospechas de casquivanía que sobre ella tenía su laureado maromo. ¿Que hay un escándalo sobre financiación ilegal? Se apunta al PP. ¿Qué vuelve a ver otro escándalo sobre financiación ilegal? Se vuelve a apuntar al PP. ¿Qué a un tipo que trabaja para el consultor electoral del PP le da por gastarse una pasta e inundar de carteles varias ciudades en las que promueve la abstención entre los electores de izquierdas? Se recela del PP. ¿Qué otro se gasta un dineral en anuncios de Facebook pidiendo la abstención y poniendo a caldo a todos los partidos menos al PP? Pues se vuelve a barruntar que los populares están detrás. ¡Qué cruz más pesada ha de llevar esta gente! Con los de Pablo Casado se está cometiendo una gran injusticia por algunos pecadillos veniales del pasado. Es posible que cuando gobernaba Esperanza Aguirre un porcentaje de determinadas obras públicas tuviera que nutrir a una partida de publicidad con la que luego se pagaban actos de los de la gaviota. También es más que probable que hubiera empresarios que entregaran dinero a su caja B o que fundaciones vinculadas al PP desviaran subvenciones públicas para las campañas electorales. Admitamos como hipótesis, pero sólo como hipótesis, que se creara un sistema de facturas falsas para enriquecer a algunos dirigentes, a los que se regaba con cientos de miles de euros. O que empresas públicas apoquinaran dinero para sufragar campañas de imagen de dirigentes de la formación, intachables todos ellos. O que, y ya es mucho admitir, parte del dinero para fiestas de los pueblos acabara pagando los mítines de esta honrada fuerza del centro derecha…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/31/otra-infamia-contra-el-pp/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESENTAN CONSIDERACIONES A LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU DE CASTELLAR DE LA FRONTERA

Verdemar-Ecologistas en Acción presenta consideraciones a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Castellar de la Frontera para la Adaptación de sus determinaciones a la Declaración de Interés Turístico del Campo de Golf ”Castellar Golf”. La exigencia de la Resolución referida y del Informe de la Gerencia de Agua de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de fecha 12 de marzo de 2012, de viabilidad en materia de aguas de la declaración del campo de golf «Castellar golf» es la de riego con AGUAS RESIDUALES DEPURADAS SOMETIDAS A TRATAMIENTO TERCIARIO, pero en los documentos de la Modificación Puntual (Borrador y Documento Inicial Estratégico) se admite sin tapujos que “como quiera que los caudales generados en Castellar de la Frontera no son significativos, hasta tanto estos no lo sean, es decir, hasta que la nueva EDAR de Castellar no alcance caudales mayores para poder regar el extenso campo de golf de 72 Has. existe autorización para tomar agua superficial entre los meses de noviembre a abril, conforme a la concesión otorgada el 12 de Diciembre de 2008,(Ref : CA-46281) por la AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA”…

https://www.ecologistasenaccion.org/129185/129185/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS NUEVAS TRAMPAS DEL PP PARA MANIPULAR LA CAMPAÑA ELECTORAL

El PP hace trampas. Por sistema. Casi en cada campaña electoral. Lo hacía con la Gürtel, con Bárcenas, con la caja B, con Fundescam. Fue dopado a las urnas en numerosas ocasiones, con la ayuda de la financiación ilegal. Y cuando descubrimos las trampas del dinero negro, y el partido fue condenado por corrupción, empezaron con las nuevas trampas electorales del siglo XXI: las de los bots, las fake news y las redes sociales. Con las mismas técnicas de manipulación que aplicaron en el Brexit; las mismas que coronaron a Jair Bolsonaro o Donald Trump. La campaña sucia para fomentar la abstención en la izquierda que ha destapado eldiario.es es de una enorme gravedad. Unas trampas que, de nuevo, apuntan al Partido Popular. La persona que pagó miles de euros a Facebook para fomentar el "#yonovoto" en la izquierda se llama Josep Lanuza. Lanzó esos vídeos haciéndose pasar por un partidario de Íñigo Errejón y Más País, en una página titulada "Yo con Íñigo". Y el lema y el diseño de esa campaña fomentando la abstención de la izquierda es exactamente el mismo que el de miles de carteles, pegatinas y 'flyers' que han aparecido por toda España, en barrios populares donde la izquierda suele lograr muchos de sus votos. Josep Lanuza asegura que esto lo hace "como una iniciativa meramente personal". El típico hobby en el que te gastas miles de euros, al parecer. Pero trabaja para una consultora política: la de Aleix Sanmartín, un especialista en este tipo de técnicas de manipulación electoral…

https://www.eldiario.es/escolar/trampas_PP_campana_electoral_6_958264193.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OLA QUE PRECEDE AL TSUNAMI

Una oleada de protestas por el mundo anuncian la nueva crisis global que se nos viene encima. En Hong Kong, Ecuador o Chile hay una crisis de desigualdad y de representatividad. En Cataluña, más la segunda, provocada por un régimen caduco y una nacionalismo histórico e incentivada por el deterioro en las condiciones de vida (lástima que sea más nacional que socialista). En todo el planeta hay una crisis climática y una respuesta ecológica. Una crisis de género y una respuesta feminista. El problema sigue siendo un sistema que no nos representa, que no escucha, golpea. Todos son contestaciones a democracias fallidas y al neoliberalismo que no cesa. Todos son síntomas de una enfermedad mal curada y de una nueva fase crítica que se avecina. El capitalismo se refundó, como pedía Sarkozy, sobre nuestras cenizas, apuntalando las diferencias y la miseria. Los ricos cada vez ganan más, el resto cada vez menos. La distancia se abisma. Hay trabajadores pobres, parados de larga duración y pensionistas que ven peligrar su jubilación. La burbuja hipotecaria se ha transformado en burbuja del alquiler. El acceso a la vivienda sigue siendo para muchos una quimera. La inseguridad y la inestabilidad se han convertido en la norma. El destrozo global y medioambiental provoca mareas migratorias y alimenta el fascismo y la xenofobia. El mal es el capitalismo pero al capitalismo no se le toca, se le protege por encima de las personas, aunque está llevando a la destrucción de las sociedades y del planeta…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/ola-precede-tsunami_6_958264192.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRITICAN TRABAJOS DEL AYUNTAMIENTO DE CIEZA

RioRie y Ecologistas en Acción de Cieza critican los trabajos que el ayuntamiento de Cieza está realizando en zonas como la ladera de la Ermita, porque erosionan y degradan gravemente los suelos sobre la que se está actuando. Las organizaciones ecologistas, que lamentan que llevan años pidiendo al consistorio que deje de realizar este tipo de actuaciones, explican que es un error “invertir dinero y recursos en arrancar con azadas la escasa vegetación que crece en terrenos como estas laderas, y dejar suelos desnudos y cada vez más estériles” En estas zonas, explican, “lo que se debe hacer es lo contrario. Es decir, consolidar y revegetar las pendientes para frenar su degradación”. Sin embargo lo que se consigue con este tipo de acciones, añaden, “es profundizar su erosión al eliminar la escasa vegetación que podría ayudar a retener su superficie ante la acción de agentes erosivos como la lluvia, entre otros”. Para RioRie y Ecologistas en Acción de Cieza estos trabajos no tienen justificación alguna, y apuntan que desde el ayuntamiento de Cieza “se debería aprovechar los recursos municipales para intervenir con un poco de sentido común, plantando especies resistentes y adecuadas a este tipo de suelos, regenerando y mejorando la imagen de estas zonas, en lugar seguir erosionándolas cada vez más”…

https://www.ecologistasenaccion.org/128907/critican-trabajos-del-ayuntamiento-de-cieza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿SE BATIRÁ EL RÉCORD HISTÓRICO DE ABSTENCIÓN EL 10N?

Nunca antes tantas personas habían dicho que no iban a votar en una encuesta preelectoral del CIS anterior a unas elecciones generales. Para hacernos una idea, en la encuesta preelectoral anterior a las elecciones de junio de 2016, en las que se dio la participación más baja del actual período democrático, un 11% de las personas entrevistadas indicaba que "no votaría" cuando se le preguntaba por su intención de voto. En los datos que el CIS presentó ayer este porcentaje era del 11,8%. Del mismo modo, en aquella repetición electoral del 2016, un 8,5% indicaba que no iría a votar "con toda seguridad", mientras que en esta segunda repetición ese porcentaje ha subido al 10,3%. Por tanto, todo haría pensar que estas elecciones podrían batir el récord negativo de abstención y situar esta en torno al 35%, muy por encima del 28% registrado en abril de este año. A la participación electoral parece sentarle mal las repeticiones electorales. Sin embargo, esto podría cambiar algo con todo lo sucedido en la segunda mitad de octubre y lo que pueda pasar de aquí al 10 de noviembre. En esta entrada voy a situar primero la evolución de la abstención declarada en las encuestas del CIS en perspectiva histórica y, a continuación, revisaré dos estudios que nos pueden dar pistas de cómo podría remontar la bajísima participación que el reciente CIS hace presagiar. El gráfico 1 muestra el porcentaje de personas que indican que "no votarían" en 124 encuestas del CIS desde mediados de 1993. La abstención declarada en cada encuesta viene representada por un punto. Además, se muestran las nueve elecciones generales que han tenido lugar desde entonces, incluyendo las próximas elecciones del 10N…

https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/batira-record-historico-abstencion_6_958264170.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OBLIGADOS AL AUTO RESCATE

No nos va a quedar otra. Vamos a tener que declararnos en emergencia y auto rescatarnos, si es que esto es posible tal y como se están poniendo las cosas. Las cosas pintan feas. La encuesta del CIS puede ser muy profesional, muy prolija, muy pegada a la realidad en los comicios pasados, pero la encuesta del CIS se ha producido justo antes de que entraran en juego los acontecimientos que todos temíamos pudieran empañar la estrategia de videojuego de Iván Redondo. Tezanos ha preguntado a 18.000 españoles justito antes de que se produjera la sentencia del procés, los disturbios en Cataluña y la reacción a todo ello. No es una crítica, que un trabajo de campo en condiciones lleva tiempo y dinero pero que todo esto iba a remover las circunstancias profundas del voto, sobre todo del conservador, era algo para lo que no hacía falta ser un spin doctor ni porras en vinagre. Servía con un poco de sentido común. Yo les conté en junio que mi nivel de cabreo estaba rozando lo estratosférico en Yo no voto, que no era sino una forma de decirles a estos descerebrados que no podían jugar con nosotros hasta el infinito. Lo hicieron. No voy a entrar ahora en el juego imbécil de determinar si unos tuvieron más culpa que otros porque eso no aporta nada a mis argumentos. Lo hicieron. Desde mi personal percepción con más culpa de Sánchez y su gurú que de Podemos y su ultra líder pero, lo siento, no puedo descargar de culpa a ninguno de los dos porque no ejerzo de hooligan sino de discreta ciudadana que ve peligrar un gobierno de corte progresista y que aprecia la amenaza de los otros, sin que sean estos de Amenábar, pero sabiendo que aun en su inocente versión es posible vencer sin convencer y jodernos a todos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Obligados-auto-rescate_6_958264183.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEMANDAN LA PROTECCIÓN E INCLUSIÓN EN EL PN DE BARBATE DEL PINAR COLINDANTE CON EL PUERTO

Miembros de Ecologistas en Acción han realizado una acción en el pinar existente tras el puerto de Barbate, para demandar su protección y su inclusión en el Parque Natural del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate. La historia de este pinar es fiel reflejo de la desidia de la administración en la defensa del patrimonio público forestal y de su complicidad en la privatización y urbanización de terrenos forestales. Este pinar formaba parte del Monte Público Dunas de Barbate, perteneciente al Patrimonio Forestal del Estado. En 1952, durante la construcción del puerto de Barbate, el Patrimonio Forestal del Estado vende al ayuntamiento este pinar con un destino muy determinado “el establecimiento de industrias e instalaciones del puerto en construcción para el servicio de dicho pueblo de Barbate,… por ser absolutamente precisa a los fines de la construcción de los edificios complementarios del mencionado puerto”. No se sabe muy bien cómo, pero esta zona fue vendida a particulares por el ayuntamiento, y nunca se construyó ninguna instalación complementaria al puerto. En 1995 se reclasificó como suelo urbanizable, con la denominación de SUOT 01 SUB B4 La Breña”, con 244.934 m2 de superficie, destinado a la construcción de viviendas. Esta reclasificación de un terreno forestal contó con todos los parabienes del ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, a pesar de ser colindante con el pinar Dunas de Barbate, del que había formado parte, y que había sido declarado parque natural en 1989. Esta zona del pinar de Barbate viene sufriendo una serie de actuaciones que lo están degradando. Así, el pasado mes de junio se talaron cientos de pinos, y se utiliza como zona de acampada para el festival de Cabo de Plata…

https://www.ecologistasenaccion.org/128848/demandan-la-proteccion-e-inclusion-en-el-pn-de-barbate-del-pinar-colindante-con-el-puerto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO LOS QUE SOBRAN SON MILLONES

Han vuelto los 60s, qué bien, porque no iba a soportar más tiempo seguir en los anodinos 90s en pleno 2019. Pensé eso hace unas semanas cuando empezaron a estallar pequeñas y grandes revoluciones en América del sur. Y ya cuando estalló Chile quise ver Playa Girón en Viña del Mar y cosas así. Entonces fue lo del toque de queda y los militares saliendo a desaparecer y a matar, pero el dolor fue de pronto neutralizado por las imágenes de miles de personas en las calles coreando una canción que yo conocía perfectamente, "El baile de los que sobran", y supe que, para ser honestos, estábamos en los 80s. Una época que yo ya había vivido, y una canción que yo ya había cantado, completamente identificada, en un país desigual, de muy ricos y muy pobres, inflacionario, represivo, aunque en mi caso fuera la democracia de Alan García en Perú y no la dictadura de Pinochet o la de Piñera de hoy, que no se va aunque se lo hayan pedido millones de personas. Yo sé mucho de esa canción, pero igual me puse a googlearlo todo para saber más. Y en el espíritu ochentero de grabarle una cinta a una amiga he hecho este artículo para los que no la conocen. (Un spoiler: Cuando lo terminé, me di cuenta de que otros habían hecho lo mismo y que ahora hay un montón de artículos explicando de dónde viene "El baile de los que sobran". Pero no importa, este es mi baile y es nuestro)…

https://www.eldiario.es/zonacritica/sobran-millones_6_958264178.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Compañeros poetas
tomando en cuenta los últimos sucesos en la poesía,
quisiera preguntar
me urge
¿Qué tipo de adjetivos se deben usar para hacer
el poema de un barco, sin que se haga sentimental?,
fuera de la vanguardia o evidente panfleto,
si debo usar palabras
como Flota Cubana de Pesca, y Playa Girón?

https://www.youtube.com/watch?v=cQ_D_y8Jtyc

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TONTOS Y PARÁSITOS

Según las estadísticas, España es un país de millonarios, una subespecie cuyo número se ha quintuplicado en los últimos años gracias no sólo a la crisis sino a la gestión de la crisis por parte de nuestra dicharachera clase política. Lo habitual en medio de una catástrofe financiera es arruinarse, aunque siempre hay avispados que consiguen pescar en río revuelto, ya que el capitalismo es un sistema donde unos pierden y otros ganan (casi siempre los mismos, igual que en una ruleta amañada). Nadie expresó esta paradoja del casino económico mejor que un ministro socialista, Carlos Solchaga: «Quien no se hace rico en este país es porque es tonto o porque no quiere». Y ahí está el propio Solchaga para demostrarlo, con un sueldazo de 900.000 euros anuales y despotricando contra los tontos de los pensionistas que no fueron tan listos como él. Para algo en la época del felipismo se privatizaron la casi totalidad de las empresas estatales: para que los más aptos se forraran. Se puede ser más del PSOE, sí, pero es difícil. La polarización entre ricos y pobres (o entre listos y tontos, por emplear la terminología de Solchaga) ha alcanzado una brecha de desigualdad en la que Madrid ya es la capital europea de la segregación por clases sociales, únicamente por detrás de Tallin. Entre la proliferación de fondos buitre, hábilmente promovidos por Aznar, Botella y sus secuaces, y la absoluta falta de viviendas sociales, Madrid resulta campo abonado para alcaldes desaprensivos, concejales sin escrúpulos y emprendedores todoterreno como Florentino Pérez. La Operación Chamartín no es más que la punta de lanza de esta audaz perforadora neoliberal cuyo objetivo último es hacer a los ricos más ricos y los pobres, como dijo Andreita Fabra, que se jodan…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/10/31/tontos-y-parasitos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TS OBLIGA A EVALUAR AMBIENTALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MANSIÓN EN VALDEMORILLO

El Tribunal Supremo da la razón a un particular que lleva cinco años denunciando la ilegalidad de la construcción de una mansión en un espacio protegido Red Natura, en Valdemorillo. El Tribunal anula la resolución de la Consejería de Medio Ambiente que exime, a la empresa propietaria, a someter el proyecto a evaluación ambiental. Ecologistas en Acción que colabora con el denunciante, muestra su satisfacción por el fallo judicial y solicita que se anule la licencia municipal y que no se autorice el reinicio de las obras, actualmente paralizadas. Mediante sentencia de fecha 9 de octubre de 2019, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo, desestima los recurso de casación interpuestos por la mercantil Fuenteladera S.A y la Comunidad de Madrid. Estos recursos se interpusieron contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 20 de marzo de 2018 que declaró nula la resolución de 3 de diciembre de 2015 por la que la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, eximió del procedimiento de evaluación de impacto ambiental la construcción de una mansión en zona de conservación prioritaria del espacio protegido Red Natura Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, en el municipio de Valdemorillo. Lo que la sentencia confirma es que el proyecto debía haberse sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, al encontrarse en un espacio protegido Red Natura 2000. Ese procedimiento tenía que haber sido anterior a la autorización de las obras…

https://www.ecologistasenaccion.org/128764/el-tribunal-supremo-obliga-a-evaluar-ambientalmente-la-construccion-de-una-mansion-en-valdemorillo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAZA DE BRUJAS A LA MARIHUANA

Hace dos días escribía sobre Fernanda de la Figuera, conocida como la ‘Abuela Marihuana’ por las décadas de activismo en pro de la legalización y el autocultivo del cannabis. El juicio al que se enfrenta por hechos acaecidos en 2014 podría conducirla a la cárcel durante cuatro años. No es la única, el que fuera tesorero y también quien hizo las veces de secretario de la Asociación Marías por María (legalmente constituida en la Junta de Andalucía) también se enfrentan a penas de cárcel, como relata mi colega Santiago F. Reviejo en su crónica del miércoles. Tras estar presente en el juicio que tuvo lugar ayer en Málaga por espacio de casi cuatro horas, más convencido estoy de que huele a caza de brujas. A la salida de los juzgados, la propia Fernanda admitía que «a veces sí temo una pena ejemplarizante, porque soy una persona muy incómoda para el lobby de las farmacéuticas. Llevo toda la vida peleando por el autocultivo. He estado en el Parlamento español, en el Senado, en el Parlamento europeo…». A continuación enumero algunos de los hechos que hacen que todo este proceso esté impregnado por un tufo que no sugiere nada bueno: ♦ ¿Por qué en 2014? No deja de llamar la atención que Fernanda tenga la plantación desde la década de los 90 y cuente a sus espaldas con sentencias judiciales previas en las que fue absuelta por ello, al no considerarla traficante. Sentencias, por otro lado, en las que la cantidad de marihuana era muchísimo mayor que en el juicio ahora en curso. El momento no fue casual…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/31/caza-de-brujas-a-la-marihuana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA AUDIENCIA DE BARCELONA CONDENA POR ABUSO SEXUAL Y NO POR AGRESIÓN A CINCO JÓVENES QUE VIOLARON A UNA MENOR EN MANRESA

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco de los siete acusados de violar por turnos a una menor en Manresa a penas de 10 y 12 años de prisión por un delito de abuso sexual a menor, descartando el delito de agresión sexual que pedía la Fiscalía. Para dos de los acusados los jueces han impuesto la pena más elevada, de 12 años de prisión; a otros tres se les condena a 10 años de cárcel mientras que otros dos acusados –uno por participar en la propia violación y otro por no impedirla– han quedado absueltos. Los condenados no podrán acercarse ni comunicarse con la víctima durante 20 años y deberán indemnizarla con 12.000 euros. El tribunal considera que se trata "inequívocamente" de un delito de abuso sexual y no de agresión. El motivo, según los jueces, es que el estado de embriaguez e inconsciencia de la víctima hizo innecesario que los violadores la sometieran a violencia o intimidación, los requisitos para condenar por agresión. "Ha quedado acreditado –concluyen los togados– que la víctima se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación"…

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Audiencia-Barcelona-condena-violaron-Manresa_0_958554501.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ONU VUELVE A CONDENAR A ESPAÑA POR VIOLAR EL DERECHO A LA VIVIENDA TRAS EL DESAHUCIO DE UNA MADRE Y SUS SEIS HIJOS

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (DESC) determinó este miércoles que España violó el derecho a la vivienda de una familia por no considerar su situación de vulnerabilidad durante un desalojo. Los sucesos que motivaron esta decisión se remontan al 20 de junio de 2018 cuando una mujer y sus seis hijos remitieron una queja al Comité donde argumentaban que España violó su derecho a la vivienda. La familia alquiló el apartamento a una persona que no era la propietaria legal del inmueble y, en diciembre de 2014, la institución financiera a la que correspondía la titularidad de la vivienda los denunció y pidió su desalojo. Previamente, la familia solicitó acceder al programa de vivienda social pero su solicitud fue denegada ya que, según la normativa vigente, las personas que ocupan una vivienda sin un título legal quedan excluidas de dicho programa regional. Los tribunales denegaron la solicitud de la demandante de suspender el desalojo, por lo que decidió presentar su caso ante el Comité de la ONU. El órgano se compone de 18 expertos independientes que supervisan la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en relación con los derechos humanos de los ciudadanos y tiene el mandato de recibir quejas de individuos que hayan agotado todas las vías legales en sus países…

https://www.eldiario.es/economia/ONU-dictamina-Espana-vivienda-desahuciados_0_958554474.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRACA FINAL DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ CONTRA EL INDEPENDENTISMO A 10 DÍAS DE LAS ELECCIONES

Pedro Sánchez es plenamente consciente de que las elecciones generales del 10-N se juegan en Cataluña. En buena parte, era el escenario que sus estrategas de campaña quisieron, pero también el que ha venido dado por la convulsión producida por la sentencia del 'procés'. El viento, sin embargo, no acaba de soplar a favor del PSOE, según indican las encuestas de institutos privados. Y la oposición conservadora no deja de acusar al presidente de tibieza y de meterle presión para que adopte medidas más duras contra el independentismo. Así que el Gobierno se ha reservado munición gruesa para el penúltimo Consejo de Ministros antes de los comicios. Por un lado, aprueba un real decreto ley para cortar de cuajo los intentos del Govern de construir una república digital. Por otro, lleva al Tribunal Constitucional dos acuerdos de la Mesa del Parlament que incumplirían sentencias y pronunciamientos previos de los magistrados. Un tercer flanco es que solicita un informe al Consejo de Estado para impugnar otra resolución aprobada por el pleno de la Cámara catalana que cuestiona la sentencia contra los líderes separatistas. Y por último encomienda a la Abogacía General del Estado que asuma la defensa de policías y guardias civiles en los procedimientos que se abran en su contra por su actuación en Cataluña. Una auténtica traca final contra el secesionismo orientada, también, a sortear las críticas de las derechas. Todo ello a diez días del 10-N y a escasas horas de que arranque la campaña electoral…

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-10-31/gobierno-traca-final-separatismo-diez-dias-10-n_2308660/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PRECAMPAÑA BIZCA Y NERVIOSA DE PEDRO SÁNCHEZ

¿Cómo es posible que el presidente en funciones, a solo unos días del 10-N, haya declinado asistir al XXII Congreso anual del Instituto de la Empresa Familiar, que acaba de celebrarse en Murcia con la presencia del Rey? Para comprender la importancia de este evento, basten estas cifras: el 90% de las empresas en España es familiar; el conjunto de todas ellas genera el 70% del empleo privado en nuestro país y aporta casi el 60% del PIB. Perder la oportunidad de dirigirse a sus responsables en la actual tesitura con un discurso sobre los activos y lastres de nuestra economía, sobre nuestras certezas e incertidumbres en torno al inmediato futuro y ofrecer un mosaico de las políticas que un Gobierno del PSOE ofrecería al empresariado y al país, demuestra una bizquera valorativa preocupante tanto de Pedro Sánchez como de los que le asesoran, más aún cuando la clase empresarial no sale en absoluto malparada en el último y ajado sondeo elaborado por el CIS. Esta incomprensible ausencia del presidente en funciones, cubierta en parte por las incansables Nadia Calviño y María Jesús Montero, es un síntoma categórico —o sea, no anecdótico— de la desorientación del secretario general del PSOE en esta fase crítica, previa a la campaña electoral que comienza en las próximas horas. Guarda una cierta relación con la torpe presencia de Sánchez el pasado día 21 en Barcelona. Tres horas para visitar a los heridos, escoltado en demasía con armas largas (y visibles) y sin pasar a saludar, y fotografiarse, con los mandos de la Jefatura Superior de Policía de la Ciudad Condal en Vía Laietana, acosada de continuo por los vándalos del independentismo violento, es un omisión clamorosa. No se acude a la capital de Cataluña en las actuales circunstancias de manera fugaz, casi de incógnito, sin significar a la opinión pública de manera gestualmente inequívoca que los que están pencando con la situación allí son la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, que merecen también un reconocimiento específico en la medida en que el Gobierno de Torra los cuestiona con hostilidad obscena...

https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2019-10-31/precampana-bizca-nerviosa-pedro-sanchez_2307219/

Publicar un comentario