viernes, 25 de enero de 2019

Las obras de la nueva depuradora van viento en popa.


Las obras del proyecto de las nuevas bombas elevadoras para depurar las aguas de la Residencia de Ancianos, el Centro de Día, el Pabellón Multiusos, el Polígono de Arenales y el casco antiguo, que Alternativa Najerina concibió y encargó, van viento en popa.  El coste de ejecución de dicho proyecto rondará los 150.000 euros, y consiste en la renovación completa de las bombas elevadoras, ubicándolas detrás del Pabellón Multiusos, sacándolas así de la zona inundable en la que se encontraban. Contará con un sistema de alarmas, si las bombas dejasen de funcionar, y un sistema de desbaste de sólidos, para que no sean succionados por las bombas y no las atasquen. Además, se están sustituyendo las tuberías de conducción al colector, por encontrarse en muy mal estado. Con la ejecución de este perentorio proyecto de Alternativa Najerina, los najerinos recuperaremos la dignidad perdida por estar vertiendo durante años las aguas fecales directamente al río Najerilla.




20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PLENO ORDINARIO DE ENERO
El próximo miércoles, 30 de Enero, a las 20’30 horas, en el Ayuntamiento de Nájera se celebrará el Pleno Ordinario correspondiente al mes de Enero. El ORD E N D E L D I A será el siguiente: 1.- Lectura y aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones anteriores. 2.- Imposición y ordenación de contribuciones especiales para las obras del proyecto de Reurbanización del Casco Histórico de Nájera (Fase I – Calle Mayor y Calle La Cruz). 3.- Aprobación de la modificación presupuestaria nº 02/2019. Modalidad de transferencia de créditos entre aplicaciones de distinta área de gasto. Subvención a la Asociación Baloncesto Najerilla. 4.- Aprobación de la modificación presupuestaria nº 03/2019. Modalidad de transferencia de créditos entre aplicaciones de la misma área de gasto. Subvención nominativa a la Agrupación Musical Najerina. 5.- Asuntos de la Alcaldía. 6.- Ruegos y preguntas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA JUZGARÁ A ESPAÑA POR UNA DÉCADA DE EXPOLIO DEL AGUA DE DOÑANA

Europa va a juzgar, al menos, una década de abuso constatado del agua que da vida al Parque Nacional de Doñana. La denuncia sobre el expolio del acuífero Almonte-Marismas llegó a Bruselas en 2010, presentada por la organización WWF. El jueves, la Comisión Europea decidió llevar el caso al Tribunal de Justicia tras considerar insuficientes las respuestas y medidas que España ha ido presentando a los requerimientos de la Unión Europea. Por el camino, se han multiplicado las hectáreas dedicadas a cultivos de regadío, se han detectado centenares de pozos ilegales para sacar agua y balsas sin permisos donde acumularla. El almacén hídrico subterráneo está, técnicamente, en mal estado. La ONU barajó la posibilidad de declarar el parque "patrimonio en peligro". El Ministerio de Transición Ecológica admite que ha recibido la noticia "con preocupación". El Gobierno planea llevar a la Junta de Gobierno de Doñana declarar los acuíferos "en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo" para permitir más control sobre la extracción del líquido…

https://www.eldiario.es/sociedad/donana_0_860564723.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IZQUIERDA Y EL FEMINISMO

Para bien o para mal, Podemos vuelve a estar en boca de todos. Por supuesto, eso no quiere decir necesariamente que vaya a convertir esta crisis en oportunidad –sobre todo cuando, según los nostradamus de la política, el partido que alguna vez refrescó a la izquierda de este país podría perder Madrid con Carmena o sin Carmena–, pero está claro que ha conseguido arrebatar de las garras de Vox las portadas de los diarios y el foco del debate político, después de semanas de soportar su omnipresencia. Y eso es un maldito alivio y sí, es una oportunidad, lo es para la izquierda así en general, si eso existe. Porque al menos ya no parece que estemos en 1998 debatiendo sobre si esto es violencia familiar o de género. El cisma de Podemos nos ha devuelto al futuro. Aunque sea más que incierto. Y me ha hecho pensar en el feminismo o, más bien, el feminismo me ha hecho mirar este entuerto de otra manera, o el feminismo, quizás, podría ser el clavo ardiendo del que agarrarse. Hace unos días pensaba que lo peor que le podría pasar al feminismo es lo que siempre le ocurre a la izquierda; y que lo mejor que podría pasarle a la izquierda de este país es lo que le está pasando al feminismo ahora mismo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/izquierda-feminismo_6_860623950.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...


ÚLTIMA HORA DEL RESCATE DE JULEN: LOS MINEROS AVANZAN DOS METROS EN LA GALERÍA DEL POZO

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 12 días continúan pese a las dificultades y podrían concluir sobre las 17:30 horas si se mantienen los plazos previstos. Durante la madrugada de este viernes, las complejas condiciones del terreno han obligado a ejecutar, al menos, dos 'microvoladuras' en la galería que se está excavando, para las que se requiere la intervención de especialistas de la Guardia Civil. Aunque el avance en el corredor es lento debido al tipo de terreno, se ven progresos: la excavación de la galería horizontal desde el pozo vertical para intentar encontrar al menor alcanza ya dos de los 3,8 metros de longitud que se pretenden hacer, según ha confirmado a El Confidencial un responsable del equipo técnico. Además, los integrantes del equipo lograron ampliar el diámetro de la cavidad, tras lo que proceden a apuntalar el espacio. Entretanto, unas 200 personas han organizado esta madrugada una vigilia por el pequeño en la que también ha participado su familia…

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2019-01-25/julen-nino-pozo-malaga-totalan-ultima-hora-directo_1764074/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LIBROS DE VIRGINIA WOOLF PARA LEER EN SU 137 ANIVERSARIO

El nombre de Virginia Woolf, de cuyo nacimiento, el 25 de enero de 1882 se cumplen hoy 137 años, se ha vuelto a popularizar en los últimos años gracias al movimiento feminista que, cada vez más, está ganando terreno en Europa y Estados Unidos. Woolf y su ensayo 'Una habitación propia' ('A room of one's own', su título original) publicado en octubre de 1929 es ya una lectura imprescindible para todos aquellos interesados en la igualdad entre hombres y mujeres. Hace casi 90 años, la escritora británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX así como del feminismo a nivel global, indicó en su ensayo, en el que trataba de encuadrar a la mujer en la literatura, que "Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción", una frase que, todavía en 2019 tiene vigencia y que además, ha servido de inspiración a muchas muchas mujeres y hombres que necesitaban ver reflejado en el papel cuáles son las diferencias que todavía existen entre hombres y mujeres en este y otros muchos ámbitos…

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-01-25/virginia-woolf-libros-137-aniversario_1753818/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PRÓDIGA
Yo te escogí entre todas las mujeres
para que repitieras
sobre la tierra
mi corazón que baila con espigas
o lucha sin cuartel cuando hace falta.
Yo te pregunto, dónde está mi hijo?
No me esperaba en ti, reconociéndome,
Y diciéndome: “Llámame para salir sobre la tierra
Y continuar tus luchas y tus cantos?”
Devuélveme a mi hijo!
Lo has olvidado en las puertas
del placer, oh pródiga enemiga,
has olvidado que viniste a esta cita,
la más profunda, aquella
en que los dos, unidos, seguiremos hablando
por su boca, amor mío,
ay, todo aquello que no alcanzamos a decirnos?
Cuando yo te levanto en una ola
de fuego y sangre, y se duplica
la vida entre nosotros, acuérdate,
que alguien nos llama
como nadie jamás nos ha llamado
y que no respondemos
y nos quedamos solos y cobardes
ante la vida que negamos.
Pródiga,
abre las puertas,
y que en tu corazón
el nudo ciego
se desenlace y vuele
con tu sangre y la mía
por el mundo!

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.

Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

Iba tan alto a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que te confundiste con una alondra un día,
te desplomaste otros como el granizo grave.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RESPONSABILIDAD FRANQUISTA EN EL HOLOCAUSTO

Este domingo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha no fue elegida al azar. Fue un 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron la mayor factoría de la muerte de la Historia: el campo de concentración de Auschwitz. En las próximas horas se realizarán, también en nuestro país, decenas de actos para recordar a quienes sufrieron en sus carnes las garras del nazismo. Políticos y simples ciudadanos pensaremos en los millones de judíos exterminados y volveremos a maldecir a Hitler, a sus lugartenientes y a todos y cada uno de los europeos que hicieron suya la ideología nacionalsocialista. Es bueno y necesario que sea así. La comunidad hebrea fue la principal víctima y los dirigentes de la Alemania nazi los mayores verdugos. “Principal víctima”, pero no la única; “mayores verdugos”, pero con numerosos cómplices. Por ello, sin restar protagonismo al genocidio judío, no deberíamos olvidar al resto de colectivos que estuvieron en el punto de mira del Reich: gitanos, soviéticos, polacos, homosexuales, testigos de Jehová… Una lista casi interminable en la que nosotros, especialmente, debemos incluir a más de 9.300 españoles y españolas que pasaron por los campos de la muerte de Hitler. Todos ellos provenían del entorno de la democracia republicana, liquidada por una sublevación militar respaldada por la Italia fascista y la Alemania nazi…

https://www.eldiario.es/zonacritica/responsabilidad-franquista-Holocausto_6_860623956.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CELEBRACIÓN DE BODAS EN ESPACIOS PROTEGIDOS, EL ÚLTIMO CHIRINGUITO QUE LE TUMBAN AL PP

https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/740207/la-celebracion-de-bodas-en-espacios-protegidos-el-ultimo-chiringuito-que-le-tumban-al-pp

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡No pudo ser!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL EQUIPO DE RESCATE ENCUENTRA EL CUERPO SIN VIDA DE JULEN

Los equipos de rescate localizaron el cuerpo sin vida del pequeño Julen al filo de la una y media de la madrugada, según confirmó poco después la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Fue el fatal desenlace de un operativo de búsqueda que ha durado 13 días y en el que han colaborado más de 300 personas. Las condolencias a la familia no se han hecho esperar. El alcalde de Málaga ha declarado luto oficial. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado esta mañana que hoy sábado se conocerán los primeros datos de la autopsia que se realiza al pequeño. El pozo de Totalán al que cayó el niño, de dos años y medio, ha sido el centro de las miradas desde aquella fatídica jornada del domingo 13 de enero en la que el niño, de la barriada malagueña de El Palo, cayó a un pozo de unos 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro mientras jugaba cerca del Cerro de la Corona, al que su familia había acudido para pasar el domingo. En torno a las dos del mediodía sus padres y los servicios de emergencia dieron el aviso, y se movilizó un dispositivo de rescate que trabajó durante todo el día y toda la noche hasta esta pasada madrugada…

https://www.eldiario.es/andalucia/mineros-complejo-malaguide_0_860914791.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPERANZA SE LLAMA MANUELA

Hay luz al final del túnel en el que está metido el progresismo español. Si Manuela Carmena conserva la alcaldía de Madrid, los resultados electorales de la izquierda tendrán un aire mejor, o menos malo si acertaran los pronósticos pesimistas. Aun más, el mero hecho de que exista la posibilidad de esa victoria animará al resto de ese espectro, a menos de que alguno haga barbaridades que lleven al desánimo total. No solo porque Madrid es un referente político en el resto de España. Sino porque Manuela es la mejor bandera de los progresistas, de todos los que están contra la derecha. Siempre ha sido una roca. Alguien en quien se podía confiar. No sólo porque tenía las ideas y los principios claros, sino porque sabía hacer las cosas. Como cuando, hace medio siglo, organizó el primer despacho de abogados laboralistas, aprovechando los mínimos resquicios que había en la estructura legal del régimen. Supo descubrirlos y explotarlos para crear un instrumento que fue muy importante en la lucha del movimiento obrero antifranquista. Ya entonces se convirtió en un nombre destacado, en aquel mundo ilegal y proscrito…

https://www.eldiario.es/zonacritica/esperanza-llama-Manuela_6_860973923.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESE MOLESTO TRÁMITE LLAMADO DEMOCRACIA

Lo sabían EEUU y la Unión Europea. Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, 33 años, se iba a plantar en la calle y autoproclamarse presidente de Venezuela. La Administración Trump le mostró su apoyo en pocos minutos. Lo sabía de primera manera. Se confirma el rumor de que Guaidó viajó hace un mes a E EUU, Colombia y Brasil para, en secreto, informar o acordar la operación. La eufemísticamente llamada Comunidad Internacional reparte juego. Nicolás Maduro, te tocó, esta vez sí, parecen decir. Tras algunos ajustes, España dice que plantea a la UE reconocer a Guaidó como presidente venezolano si Maduro no convoca elecciones inmediatas. La prensa toma partido. Se llega a escribir que " Maduro se atrinchera en el poder con el apoyo de la cúpula militar". Muchos parecen no recordar que -mal o bien- Maduro es el presidente electo de Venezuela y que lo normal en estos casos es que la "cúpula" militar, como todo ejército, esté bajo las órdenes del poder político. De momento se mantiene. Total, los golpistas -autoproclamados, si lo prefieren- "solo" se están saltando los trámites democráticos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/molesto-tramite-llamado-Democracia_6_860973906.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es una tarde mustia y desabrida
de un otoño sin frutos, en la tierra
estéril y raída
donde la sombra de un centauro yerra.
Por un camino en la árida llanura,
entre álamos marchitos,
a solas con su sombra y su locura
va el loco, hablando a gritos.
Lejos se ven sombríos estepares,
colinas con malezas y cambrones,
y ruinas de viejos encinares,
coronando los agrios serrijones.
El loco vocifera
a solas con su sombra y su quimera.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

‘FAT NEWS’

Hoy me he levantado con cuerpo neologista. Y viene siendo habitual últimamente. Suceden tantas y tan extrañas cosas que no queda más remedio que inventarse nombres para ellas, pues son mutaciones novedosas, fenómenos jamás vistos, maravillas de esta existencia abisal que le hacen a uno sentirse el capitán Nemo de la prosa. Lo único malo del neologismo de hoy es que me ha salido en inglés y tampoco es exactamente un neologismo, pero en estos tiempos se saber wikipédico y liviano sospecho que se me perdonará. Lo cual que esta semana se me ha ocurrido acuñar la expresión fat news, noticias gordas, que creo que hogaño vienen tan a pelo como las fake news y, como se comprobará, pueden llegar a ser incluso más glamorosas. Las fat news no son grandes noticias, o no tienen por qué serlo. Sin embargo, se presentan tan recebadas y proteínicas que todo lo acaparan, se zampan las más jugosas páginas de los periódicos y las guindas golosas de los telediarios, degluten tertulianos sin parar y eructan nubecillas delirantes de color anarrosa…


https://blogs.publico.es/repartidor/2019/01/26/fat-news/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NÁJERA BUSCA TURISTAS
El Ayuntamiento de Nájera busca turistas, y los turistas, si vienen, tendrán que buscar por dónde acceder a nuestra ciudad, y si lo logran, dónde se podrán alojar. Bonita manera de promocionar esta desastrosa ciudad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JULEN Y EL PERIODISMO

A la semana del accidente, el corresponsal de un medio holandés que estaba en Totalán cubriendo los trabajos de rescate de Julen contaba que esta noticia había desplazado en las televisiones de su país a las informaciones sobre el Brexit. Todos sabemos el impacto que tienen en la sociedad las noticias de interés humano y el caso Julen tiene muchos de esos elementos: tragedia, niño, cercanía, lucha contra el tiempo, incertidumbre del desenlace, movilización de recursos e infraestructura... Según pasaban los días nos estábamos dando cuenta de que la tragedia de Julen tenía todos los ingredientes para explotar lo más miserable de los medios de comunicación. Unos medios que dejarían para un segundo plano las noticias racionales y de trascendencia pública para centrarse en la emocionalidad y la sentimentalidad del caso Julen. Lo contaba ya Almudena Grandes el 21 de enero, "si en España no pasara nada más, no me quejaría. Pero en España pasan muchas cosas, aparte de Vox y de Cataluña. Por ejemplo, que el presidente del BBVA, Francisco González, pagara a un delincuente, el excomisario Villarejo, para que espiara y, llegado el caso, chantajeara o destruyera la reputación de una serie de personas que amenazaban su poder"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Julen-populismo-periodistico_6_861323872.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VENEZUELA Y EL POPULISMO DE GUAIDÓ

Una vez iba yo hablando con la escritora Inma Aguilera en el interior de un taxi, por Compostela, y recuerdo al taxista cómo respiraba angustiado cada vez que en nuestra conversación salía a relucir el nombre de Pablo Iglesias. Al final, tal y como iban sus respiraciones, pensando que le iba a dar un síncope, pregunté al taxista que si le podía ayudar en algo. El taxista dijo que tenía a su hermana en Venezuela y que Pablo Iglesias había sido poco menos que ministro de economía allí y con su cargo había arruinado Venezuela. Pensé que me estaba vacilando y empezaron los juegos florales. Tan sólo es una anécdota que ilustra cómo la guerra psicológica contra el chavismo ha calado con hondura en nuestro país y con ello algunas gentes tiritan cada vez que se habla de Pablo Iglesias. En estos días, me viene al recuerdo aquella anécdota en el taxi que al final terminó como era de esperar, esto es, buscando otro taxi, en plena carretera, arrastrando las maletas. No puedo evitar el recuerdo de lo ocurrido en Compostela cuando veo las imágenes de Venezuela y, de igual manera, me da por pensar que el populismo es una herramienta que permite la sustitución de gobernantes desde la calle…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Venezuela-populismo-Guaido_6_860973911.html

De Najera dijo...

Acabo de venir de Santo Domingo y por supuesto he tenido que entrar a Najera por Wichita, y pensando un poco digo yo ¿No podrian limpiar el carril alejado del talud cortando el cercano, y con un semaforo dar paso alternativo para entrar y salir? Hace mas de treinta años durante unas obras de mejora en Peñaescalera recien sacado yo el carnet de conducir ya usaron este metodo para no tener el acceso cerrado y hoy con los adelantos que hay pero con unos ineptos gobernantes no hay manera de dar una solucion a este tema. Por cierto, en todos los sitios han podado ya los arboles menos en Najera. ¿Que van a esperar a mayo como el año pasado? Patetico.

severino garcia alarcia dijo...

MORGÓN dejando por sentado que se tiene que solucionar,definitivamente el problema de Peñaescalera,tengo que decirle a NAJERINO,que hace unos dias en la barra de un bar(estamos en LA RIOJA)se hablo del mismo tema y con la misma solución.Todo antes de que (¿Por politica?) esa entrada permanezca cerrada.La primera "cuesta del palo" se tiene que abrir ¡YA!

Publicar un comentario