martes, 9 de octubre de 2012

¡Qué bien les iría con él a los temporeros!

Antonio, junto a sus alumnos, en la Plaza de Navarra.
    El pasado 21 de septiembre, tal y como hace todos los años, el franciscano najerino, Antonio Pérez, profesor en un Colegio de Bilbao, hizo el tramo del Camino de Santiago, Nájera-Santo Domingo, con una cuarentena de alumnos de 4º de la ESO. Antes de ello, este admirable y  desconocido najerino, les enseñó orgulloso su amado Monasterio de Santa María La Real a todos ellos, y estuvo un rato hablando conmigo. Cuando digo que ¡qué bien les iría con él a los temporeros!, lo hago porque, entre otras ocupaciones, como las de franciscano y maestro,  Antonio es el encargado  del Comedor Social del barrio de Iralaburri, donde cada día se desvive por hacerles un poco más fácil la vida a los más desfavorecidos. Quiero aprovechar este espacio para agradecerle de todo corazón, el que me diera la oportunidad de poder colgarlo en el blog, y el que lo pueda contar entre mis  amigos. ¡Gracias, Antonio!

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...



“El FMI desautoriza a Rajoy y envía a sus hombres de negro”.
La institución pronostica que la economía española se contraerá un 1,5 % en 2012 y un 1,3 % en 2013, casi el triple de lo que prevé el Gobierno en sus Presupuestos.
El Fondo Monetario Internacional ha propinado un duro varapalo al presidente Mariano Rajoy en sus previsiones semestrales para España, cuya economía pronostica que se contraerá un 1,5 % en 2012 y un 1,3 % en 2013. El FMI no sólo desautoriza así los Presupuestos Generales del Estado recién presentados al Congreso, y cuyas optimistas previsiones prevén una contracción de la economía de sólo el 0,5%, sino que también anuncia la inminente llegada a nuestro país de sus hombres de negro. Pocos minutos después de la difusión del informe del FMI, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, comunicó que un equipo de sus economistas viajará a finales de la próxima semana a España para el primer ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero. "Estamos enviando a nuestro equipo justo después de nuestra reunión anual en Tokio, eso es a finales de la próxima semana, para el primer ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero", indicó la máxima responsable del FMI. Y ello pese a que dicha reforma "está progresando bien y es alentadora", según las palabras de Lagarde. Además, los datos del FMI sobre la economía española --aunque para el 2012 representan una mejora de dos décimas frente a la previsión de julio, del -1,7%% al -1,5%-- empeoran en una décima la mala perspectiva anterior para el 2013 (del -1,2 % que preveía en julio pasa al -1,3 %) y pronostican que el índice de desempleo aumentará desde el 24,9% de este año y hasta el 25,1% del que viene. En su conjunto, el informe prevé que España y Grecia tendrán los peores resultados económicos del mundo industrializado durante el próximo año. (Público.es)

Anónimo dijo...

Se puede hablar en presente!
Les va a ir mejor a los temporeros con los 300 Kg de comida que Antonio Pérez ha aportado para las "Cenas del Frontón".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ni son los primeros, ni van a ser los últimos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“La oposición se lanza contra el Gobierno ante los datos del FMI”.
Los grupos de izquierda y derecha ven revalidadas sus tesis de que los Presupuestos de 2013 son poco realistas tras la publicación de las malas previsiones para el año que viene lanzadas por el organismo internacional.
Cuando el Gobierno presentó sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, ya cayeron todo tipo de críticas por parte de la oposición. Eran unas cuentas "maquilladas", poco realistas, increíbles, injustas. Hasta el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo la semana pasada que el proyecto de ley estaba asentado en previsiones "optimistas" (sólo un 0,5% de retraimiento de la economía el año próximo=. Pero el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), lanzado anoche, y en el que se augura una caída del PIB para 2013 del 1,3%, el mayor retroceso del mundo junto con Grecia (-4%), sirvió este martes para reforzar el combate de la oposición contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El PSOE lo calificó de terrible "varapalo" para el Gobierno, y le instó a no escudarse más en la herencia recibida o en los factores externos. "Una parte de las causas [de las malas previsiones del organismo] está en su trabajo, en su política", le recordó la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, de modo que urge una "rectificación" de la orientación económica del Gabinete de Rajoy: "Las políticas sólo de austeridad son políticas suicidas, y tienen que ser adecuadas en el tiempo las políticas de ajuste. Y tienen que ser compensadas con políticas anticíclicas, de estímulo al crecimiento, y nunca acompañadas de recortes radicales de políticas sociales". En Facebook, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso los datos del FMI como la prueba fehaciente de que los PGE de 2013 son "completamente increíbles". Se concluye que "la política del Gobierno, una acelerada sucesión de recortes y sólo recortes, es socialmente injusta y no genera más que sufrimiento a quienes están al límite de su capacidad de aguante", informa Efe. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LOS ZURDOS A LA PUTA CALLE!
“El Gobierno estudia el despido de hasta 2.000 empleados de RTVE”.
La Corporación baraja diversas vías para rebajar un 25% la masa salarial de la radio y televisión públicas. Entre ellas, RTVE maneja la posibilidad de realizar un Expediente de regulación que afectaría de 1.800 a 2.000 personas.
El presidente de RTVE Leopoldo González Echenique ha anunciado a los representantes sindicales en diversas reuniones mantenidas a lo largo de este martes que la masa salarial de la Corporación debe reducirse a un ritmo similar al que se reduce el presupuesto de RTVE, que ha sido recortado en un 25% desde que llegó el Partido Popular al Gobierno. No ha anunciado el presidente cómo y cuándo la hará. Las fórmulas para acometer este recorte pueden ser infinitas. Sin embargo, entre las diversas vías que maneja la dirección de RTVE se encuentra un estudio en el que se aconseja un Expediente de regulación empleo que afectaría a entre 1.800 y 2.000 trabajadores, según ha señalado a Público el sindicato Comisiones Obreras y ha confirmado fuentes próximas al Consejo de Administración de la Corporación. (Público.es)

UVE dijo...

Vamos a ver que yo no me entero: QUE HACEN ESOS TRAPOS DE LA CALLE MAYOR QUE LLEVAN COLGADOS TODO EL VERANO. ¿Que significan a parte de parecer una verbena sin luces?. QUE LOS QUITEN DE UNA VEZ, DA VERGÜENZA VERLOS YA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como ya dije: ¡LOS ZURDOS A LA PUTA CALLE!
'Limpieza étnica' entre los directivos, donde sólo ha 'sobrevivido' uno de cada cuatro, decenas de cambios en los tertulianos...
Los tercos datos demuestran ‘la purga’ en TVE que niegan Echenique y Somoano.
Tanto el Presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, como el director de Informativos, Julio Somoano, han presumido en los últimos días de haber conducido un proceso de transición 'limpio' en la televisión pública. Un proceso que, según ellos, se habría conducido sin apenas cambios en la estructura de dirección ni otros, ideológicos, en la estructura de los informativos. Lo malo que tienen es que la realidad no coincide con el mensaje que quieren 'colocar'. En su primera comparecencia en el Congreso, González-Echenique dijo que no podía “aceptar que se haya producido ningún tipo de purga desde que yo llegué”. Y hablaba de una renovación ‘sólo’ del 50% de los cargos directivos , menor, decía él, de la que se produjo en el año 2004 con la llegada del PSOE a Moncloa. En el mismo sentido, Julio Somoano, en una entrevista en el diario ‘El Mundo’, negaba ‘purgas’. Como les contamos entonces en ELPLURAL.COM, el director de Informativos de TVE vino a decir cosas como que no “he hecho muchos cambios” o que las sustituciones de directivos “han sido menores” que en otras épocas. Ambos incluso llegaron a decir que algunas de las caras más conocidas de TVE, como Ana Pastor o Xavier Fortes, se fueron porque quisieron. Tres de cada cuatro directivos, ‘purgado’
ELPLURAL.COM se ha hecho con los datos reales. Cuando la nueva dirección llegó a los Servicios de Informativos de TVE, se encontró con un equipo de directivos formado por 37 personas. De ellos, 30 ocupaban cargos de responsabilidad periodística, y 7 de medios técnicos o de gestión. De ese equipo iniciaron la nueva campaña tan sólo 6. Es decir, lo que el Presidente de RTVE y el director de Informativos de TVE consideran normal, es una transición que sólo sobreviven el 16% de los trabajadores. O si lo prefieren, donde se cambia al 74%. (elplural.com)

Agrius dijo...

me da igual la cantidad de gente que han cambiado, y si antes el psoe cambio mas o menos, el verdadero problema está en que los contenidos, sobre todo de las tertulias, han perdido mucha objetividad, y da asco oirlos, han hecho su propia tve, para su uso propagandistico y de apoyo al gobierno, vergonzoso, como todo lo que tocan estos impresentables caciques

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA PÍA MUJER, NOS VA A PEGAR TODO MENOS COBRAR SEIS SUELDOS POR MATRIMONIO.
El atuendo decimonónico de Cospedal se impone en las filas conservadoras de Castilla-La Mancha
El Ayuntamiento de Villarrobledo (PP) celebrará el Día de la Mujer Rural con una exposición de velos, rosarios y peinetas.
Puede parecer una broma, pero no lo es: El Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete), gobernado por el Partido Popular, conmemorará el Día de la Mujer Rural con una exposición de velos, rosarios, misales, peinetas…para recordar a “aquella mujer que se casaba de negro y aquella época, en definitiva, de tradición y costumbres”, asegura la senadora y concejala de este consistorio, Belén Torres. Está claro, la indumentaria (mantilla, peineta, collar de perlas, vestido negro, guantes de encaje de plañidera, escapulario…) que María Dolores Cospedal utiliza en determinados actos religiosos y neocatecumenales, como en la procesión del Corpus o en los eventos papales de la Plaza de San Pedro de Roma, se impone en Castilla-La Mancha, comunidad que poco a poco se está convirtiendo en la reserva espiritual del mapa autonómico español, además de la región donde el “hacha” de los recortes más cabezas ha cortado hasta el momento. La España negra de Gutiérrez Solana. Y decimos esto porque en pleno siglo XXI, superados los años grises de la pandereta, la caspa y la visión pesimista y degradada de España que recogiera hace cien años Gutiérrez Solana en sus lienzos, la localidad albaceteña de Villarrobledo, gobernada por el Partido Popular, ha decidido organizar una exposición con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural (15 de octubre), donde se mostrarán rosarios, peinetas, mantillas, velos, misales, escapularios y otros ornamentos religiosos que utilizaban las féminas de los años cincuenta. (elplural.com)

Anónimo dijo...

Ha muerto Jesús Fontecha,
un hombre bueno y honrado,
su vida de franciscano
ha hecho su muerte discreta.
Berceo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡El último esfuerzo!
Queridos Cantores. Llega el momento de la marcha paulatina de los temporeros. Muchos de ellos, los que no han tenido la fortuna de vendimiar, necesitan nuestro dinero para hacerlo. Conozco muy bien la cruel realidad de nuestra desindustrializada ciudad. Pero puedo aseguraros, sin temor a equivocarme, que lo nuestro, con ser duro, ¡que los es!, es un simple constipado, al lado del cáncer que padecen ellos. Detrás de cada temporero, a pesar de lo que algunos malnacidos piensen, hay una familia que espera muy lejos un poco de dinero. Dinero que muchas de ellas no van a ver ni en pintura, por lo que será mucho más triste y frustrante el reencuentro. Yo os ruego una vez más que seáis solidarios con ellos, y los ayudéis en la medida que podáis: 50 céntimos, un euro, dos euros, cinco euros… ¡Es el último esfuerzo! Si estáis dispuestos a colaborar, llevad el dinero a la huerta de la Conchi. Ubicada, como sabéis, unos doscientos metros más abajo del frontón municipal, frente a los chalés de Costa. Puedo aseguraros que si lo hacéis así, llegará hasta el último céntimo a ellos. Apuesto, sin temor a perderla, mi vida por ello. ¡En vuestras conciencias lo dejo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Descanse en Paz!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÁRITAS DEVUELVE EL DINERO.
Cáritas le ha devuelto esta mañana los 1.880 euros al Ayuntamiento. ¿De qué van a presumir ahora los berengüelos? ¿En qué van a decir que han contribuido con los temporeros...? ¡En dispensarles el mayor y más abyecto de los desprecios!

Anónimo dijo...

Tendrían que haber sacado una foto de este momento también.

Arantza dijo...

¿Es que además de no ayudar van a conseguir dividir al pueblo, que sí quiere ayudar? http://www.larioja.com/v/20121014/rioja-comarcas/dinero-vuelta-20121014.html
Me niego a creer que Cáritas esté en contra del trabajo de los voluntarios (si fuera cierto, mi confianza en la Iglesia moriría ya del todo).
Lo que tenían que hacer en este Ayuntamiento "nuestro" es tomar ejemplo de Lardero y aprobar por unanimidad la bajada de sueldos, y dietas, de alcalde y liberados, en solidaridad con los funcionarios a los que se les ha quitado la paga de Navidad.
No caerá esa breva....

Publicar un comentario