domingo, 6 de mayo de 2012

Fiesta Literaria.

Distintos momentos del acto de entrega de Premios.
   A mediodía de ayer fueron entregados los premios de la XXIII edición del Concurso Literario “Esteban Manuel de Villegas”, en el Instituto de dicho nombre, en un auténtico ambiente festivo. El acto fue presentado y dirigido por el Profesor de dicho Instituto, Pedro José Alonso Molina, y tomaron la palabra en él, el Director del Centro, Carmelo García Gómez, quien aprovechó su intervención para anunciarnos que nos dejaba; la Alcaldesa, Marta Martínez, y el Director General de Cultura, Abel Bayo, quien, en tono de broma, dijo que ya se encargaría él de convencerle para que se quedara, mientras departían amigablemente tomándose un vino español preparado para concluir la fiesta de la entrega de Premios. La mesa estuvo presidida, además de por los ya citados, por los miembros del Jurado. Y los Premios fueron entregados exclusivamente por la Alcaldesa de Nájera, y por el Director de Cultura. Cosa que me sorprendió sobremanera, porque estaban presentes en la mesa, las Concejalas, María José Bejarano, en representación del PSOE, y Maria José Barco Pascual, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Nájera. Lo de la edil del PSOE lo puedo entender, al fin y al cabo es de la oposición; pero lo de la responsable de Cultura no. Y me da igual como fuera establecido el protocolo. Yo creo que si una persona es responsable de Cultura, es en un acto como el de ayer, en el que como tal tiene que ejercer. ¡Allá cada cual!
   Los galardonados fueron, tal y como ya os adelanté, los siguientes: Modalidad "Jóvenes", género "Narración Corta": 1º Premio al relato "El Rey de los árboles", de Antonio Sánchez Martínez, alumno de ESO en el IES "Sagasta". 2º Premio al relato El Misterio de la Calle Murallas", de Sara Romo Tobía, estudiante de Filología Hispánica en al U.R. Modalidad "Adultos", género "Poesía": Premio Único al poemario "En el Mar de los Espejos", de José Mª Rodríguez González, residente en Madrid y socio del "Centro Riojano de Madrid". Modalidad "Adultos", género "Narración Corta": Premio Único al relato "La fragilidad de lo invisible", de Ernesto Tubía Landeras, residente en Haro.

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL OCASO DE UN MISERABLE.
"El socialista François Hollande ha sido elegido presidente de Francia".
Sarkozy asume toda la responsabilidad de esta derrota.
"Asumo toda la responsabilidad de esta derrota", dijo el conservador ante cientos de simpatizantes reunidos en una sala de conferencias en el centro de París. "Francia tiene un nuevo presidente, es una elección democrática, republicana" y "debe ser respetado", añadió Sarkozy.
Y yo me alegro enormemente de ello. Y no porque simpatice con Francois Hollande, al que de nada conozco. Sino por la campaña tan abyecta e infame que Sarkozy ha llevado a cabo, poniendo a José Luis Rodríguez Zapatero, como un nefasto, perjudicial, dañino, nocivo, pernicioso ejemplo para los franceses, con el beneplácito de nuestro impúdico Gobierno. Lo dicho, Sarkozy: ¡Me alegro!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿NO DECÍAIS, AMIGA SORAYA, QUE ZAPATERO HABÍA VENDIDO ESPAÑA A LOS CATALANES?
Sáenz de Santamaría llama a CiU a aparcar "diferencias" para aplicar las reformas.
En Catalunya, la vicepresidenta insta al Gobierno central y a la Generalitat a trabajar juntos para salir de la crisis.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado este domingo en Catalunya a aparcar las "diferencias" políticas y ha apelado a la "cooperación institucional" para sacar "unidos" a España y Catalunya de la crisis económica a partir de unas reformas que, ha dicho, son "urgentes". La mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno ha clausurado de esta manera el XIII congreso del PP catalán, que ha reforzado el liderazgo de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, cuya dirección ha sido renovada con el aval del 92% de los militantes. ¡INFAME!

Anónimo dijo...

¿Qué relación tienen los comentarios con la entrada? No lo entiendo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ninguna! Pero es muy fácil de entender, querido anónimo: Esto, además de ser un blog que trata de informar de todo lo que acontece a nuestro alrededor, incluidos los despropósitos del mendaz Gobierno nacional que padecemos, es un medio que tengo yo para desahogarme y no morirme de un infarto al corazón. ¡Es así de sencillo! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Querido cantor:

Estás hundiendo el blog con tu incontinencia mitinera. Y es una pena. Era un buen blog.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si tú le llamas "incontinencia mitinera" a decir que Sarkozy es un auténtico miserable por basar toda su campaña en despreciar, vejar, humillar, mancillar y vilipendiar a Zapatero, con el abyecto beneplácito de los mendaces peperos que tenemos en el Gobierno, por ejemplo, y tengo que quedarme sin ningún seguidor, o Cantor, como tú quieras, por ello, quiero que sepas que pago muy gustosamente tan alto precio. Porque más allá del contador de visitas del blog (que sinceramente valoro en lo que vale), están mi conciencia y mi honor. No obstante, quiero aprovechar este comentario para deciros a los dos anónimos (si es que no sois el mismo) que cuando yo cuelgo algo, se supone que ya he opinado. Por consiguiente, los comentarios a lo que he colgado, debéis hacerlos vosotros y no yo. Porque, ¿qué quieres, o queréis, que os diga? ¿Que me parece vergonzoso que la ambiciosa de la Alcaldesa no le permitiera entregar un Premio a la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Nájera, aunque fuera menor, y la tuviera allí, cual un miserable florero, siendo compañera suya en el Equipo de Gobierno? Pues eso ya está dicho en la entrada. Aunque de otro modo. Abrazos sinceros. ¡Y siento tu pérdida!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al anónimo que me comento hace unos días lo de la basura y la pintura en la "chopera del tordo". Quiero que sepas que nada más leerte, me puse manos a la obra y, después de varias averiguaciones, ya me he enterado de lo sucedido. Se ve que algunos "graciosos", quizá defraudados porque no iba a haber fuegos en San Prudencio, o quizá porque son así de nacimiento, se dedicaron a vaciar extintores y cubos de pintura en diferentes lugares del río. La pena para mí, y la fortuna para ellos, es que no los han cogido. Abrazos sinceros, y gracias por el aviso.

Atila dijo...

Anónimo de las 10.58: me parece perfecto que aquí se comente de todo y máxime si los comentarios son de tan pura actualidad como que François Hollande gane las elecciones francesas, se termine la era Sarkozy y que Europa empiece a despertar. Está claro que a la gente de derechas esto les joderá mucho, pero a otros nos han dado una gran alegría. Está victoria de la izquierda supone mucho para un gran sector de personas, es un soplo de aire fresco ante tantos recortes y mensajes europeos de austeridad para el pueblo llano (menos para ellos). Gracias cantor por ofrecernos esta posiblidad. Anónimo, no solo no se está cargando el blog, sino que lo está superando con tantos y diversos mensajes de lo que ocurre en Europa, España, La Rioja, Najera y el mundo mundial. Esto es renovación, si señor, al que le guste que siga y al que no, tiene la puerta abierta, aquí no se obliga a nadie. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESPROPÓSITO DE ESTA SEMANA.
Rajoy no descarta inyectar dinero en bancos "si fuera necesario"
El presidente del Gobierno anuncia que el viernes se aprobará una segunda fase de la reforma en el sector financiero, reniega de una intervención y asegura que "si tengo que subir el IVA, lo subiré aunque haya dicho que no lo iba a hacer".
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido a capa y espada los durísimos recortes que está llevando a cabo desde que llegó a La Moncloa bajo un argumento que ha repetido una y otra vez: "No se puede gastar más de lo que se tiene". Rajoy, que ha concedido su segunda entrevista a un medio de comunicación desde que fue elegido presidente -esta vez a Onda Cero -, además ha aprovechado la ocasión para anunciar que su Ejecutivo acometerá el próximo viernes el segundo paso de la reforma que tiene prevista emprender en el sector financiero español para que conlleve su saneamiento, para "dar claridad y para que nadie tenga dudas de la solvencia de los bancos españoles" y para que éstos "puedan financiarse en el extranjero". (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
Gabriel Celaya.

Anónimo dijo...

USEBITO AMIGO,yo no se si me estoi volviendo idiota o es que empiezo a tener capacidad para pensar.USEBITO NO ESTA HUNDIENDO EL ESPACIO EN EL CUAL MUCH@S ESCRIBIMOS SI NO QUE QUE CON SUS OPIONES LE DA VIDA;A QUIEN NO LE GUSTE YA LO SABE"ANCHA ES CASTILLA"A ESTAS ALTURAS,FALTARÍA MAS.

RIOJA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿SE PUEDE SER MÁS MENDAZ?
"Cospedal enmienda a su jefe y dice que el PP cumple con su programa".
Responde a los sindicatos que no hace falta consultar a los ciudadanos por los recortes, porque las reformas estaban prometidas en las elecciones del 20-N y recibieron el respaldo de "la inmensa mayoría de los españoles".

Publicar un comentario