martes, 14 de enero de 2020

Los najerinos, desde Navidad, a la buena de Dios.

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Nájera; CSIF, SRPF y SPPME denuncian la falta de servicio de Policía local durante las Navidades y cinco noches de la pasada semana, incluyendo sábado y domingo. El pasado 23 de diciembre el Sindicato CSIF, registraba un documento en el Ayuntamiento de Nájera, alertando de que Nájera solo tendría un agente de servicio de mañana y de tarde del 21 al 29 de diciembre, al igual que las mañanas del 30 de diciembre al 1 de enero. También se alerto el día 7 de enero de que Nájera carecería de servicio de Policía las noches del 8 al 12 de enero, al encontrarse también un único agente de Servicio. Por lo que la corporación tenía perfecto conocimiento de que muchos servicios quedarían descubiertos y no hicieron nada por evitarlo. La Corporación de Nájera, era conocedora también de que el Ministerio de Interior había lanzado una alerta para que se extremaran las medidas de seguridad durante el periodo de Navidad, pero a pesar de todo volvió a dejar sin Policía la ciudad. Han sido un total de 79 ocasiones durante 2019 las que Nájera ha carecido de servicio, por haber solo un agente, o se ha encontrado con la Policía Local totalmente cerrada. Queremos alertar que la situación, como ya sabe la Corporación, empeorara este año al haber próximas jubilaciones y ser Nájera la única Localidad de La Rioja que no ha convocado plazas de Policía Local.

32 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RENATURALIZACIÓN DE LOS TRAMOS URBANOS DE LOS RÍOS -Recordatorio-

Construcción de edificios hasta las orillas, decenas de infraestructuras como carreteras y vías de tren cruzando los ríos, desagües que vierten en ellos las aguas residuales urbanas e industriales, hormigón y piedra que encajona los cauces, presas que eliminan la principal característica fluvial, el flujo continuo de agua, para convertirlo en piscinas quietas, oscuras, sin vida… Estas son parte de las alteraciones que han sufrido los ríos que atraviesan las ciudades. A lo largo del siglo XX, las ciudades crecieron y lo hicieron a espaldas de estos ecosistemas fluviales, que pasaron a ser zonas marginales y abandonadas. Se ha llegado al extremo de, incluso, hacer desaparecer los cursos de agua al entubarlos y cubrirlos con hormigón para dejar “disponible” el terreno al crecimiento urbanístico. El estado de ríos como el Genil a su paso por Granada, el Castaños en Barakaldo, el Besòs, en el Area Metropolitana de Barcelona, el Río del Oro en Melilla, el del Vinalopó a su paso por Elche, el Isuela a su paso por Huesca y el Manzanares en Madrid antes de la renaturalización, plasman con claridad esta situación. Prácticamente todos ellos fueron profundamente afectados y transformados por el crecimiento urbanístico del siglo XX y, asociado a éste, el vertido de aguas residuales y basuras. Se eliminó su vegetación de ribera y fueron encauzados en canales rectilíneos ―el río Castaños tiene hasta un ángulo recto por la construcción de un centro comercial―, en algunos se construyeron presas porque estéticamente no se valoraban los ríos mediterráneos y había que hacer lo posible para aparentar un caudal grande. Aunque supusiera su muerte, porque se convertía en una piscina de agua estancada, oscura, a veces maloliente, incapaz de albergar vida. Todas estas alteraciones han ido acompañadas de la proliferación de especies exóticas, algunas de ellas invasoras, y de la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, la percepción social en los últimos años ha empezado a cambiar. De ser ignorados han pasado a ser reconocidos como un valor que hay que cuidar. La ciudadanía está valorando, cada vez más, la renaturalización de los cursos fluviales como una oportunidad para disfrutar de grandes espacios naturales en medio del hormigón y el asfalto de las ciudades…

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2020/01/13/la-renaturalizacion-de-los-tramos-urbanos-de-los-rios/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA FISCAL GENERAL PARA IR A LA GUERRA JUDICIAL

Del Consejo de Ministros a la Fiscalía General del Estado. El nuevo destino de Dolores Delgado es, sin lugar a dudas, el cambio más polémico del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. No es muy estético. No tanto por el currículum de Delgado: una fiscal de carrera, con treinta años de experiencia y méritos sobrados para el puesto. Sino por el paso sin estación intermedia del Ejecutivo y las listas electorales del PSOE a uno de los puestos claves de la Justicia. El nombramiento es perfectamente legal, por mucho que se indigne la derecha, que ya ha amenazado con todo tipo de querellas en los tribunales. Tampoco es la primera vez que algo así pasa: Javier Moscoso fue ministro y después fiscal general, en sendos gobiernos de Felipe González. No hay incompatibilidad alguna para saltar de un puesto al otro. Es legal, pero no debería bastar con eso. Y es también un nombramiento que casa mal con el discurso de despolitización de la Justicia. O con la apariencia de imparcialidad. O con la autonomía de la Fiscalía respecto al Gobierno, que la propia exministra de Justicia defendía hace no tanto. Con todo, resulta obsceno ver al PP de "la fiscalía te lo afina" clamar por la separación de poderes. Como explica Iñigo Sáenz de Ugarte en su artículo de hoy, un buen repaso a la historia de la politización de la Fiscalía en España, "hay que preguntarse dónde han estado los últimos 40 años" quienes hoy se escandalizan por este nombramiento. Cuando el fiscal Maza nombraba al frente de Anticorrupción al fiscal preferido por el corrupto Ignacio González. O cuando la dirigía Jesús Cardenal, famoso por sus críticas, en una memoria de la Fiscalía, al "clima de pluralismo que solo beneficia a los extremos viciosos" de leyes que permiten el divorcio, el aborto, los anticonceptivos o "la distribución de pornografía"…

https://www.eldiario.es/escolar/fiscal-general-ir-guerra-judicial_6_984511577.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOLA, FISCAL GENERAL

Que el nuevo Gobierno ha venido a gobernar es algo que parece haber dejado boquiabiertos a muchos. Que ese gobernar incluye ejercer todas las potestades que le concede la Constitución, también. Lo digo por el crujir de dientes y el rasgar de togas que este lunes recorrió parte del país tras el anuncio de la propuesta de la ya exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Pareciera que la derecha y la ultraderecha y las asociaciones conservadoras pretendieran que para ser democrático y honesto un gobierno progresista deba renunciar a todas aquellas posibilidades constitucionales para poner en marchar sus políticas, lo cual incluye su política criminal. Olvidan que la Constitución Española, esa que tanto exhiben y con la que tanto golpean, fija en su artículo 124.4 que corresponde al Gobierno proponer al fiscal general. Quisieron los padres de la Constitución que el fiscal general tuviera un cariz político, como sucede en otros muchos países, y que fuera una persona de la plena confianza del Ejecutivo y así lo dejaron plasmado en la misma. El fiscal general, y la Fiscalía en sí, recibe así su legitimidad, que en democracia sólo puede provenir del pueblo. Es el Ejecutivo, que emana del pueblo, el que propone a su cabeza visible y luego se cuenta con los instrumentos de contrapeso, que también están definidos en las leyes, para que se mantenga la autonomía funcional de los fiscales, que no su independencia. La independencia sólo se predica de los jueces. No puede hablarse de la independencia fiscal y de la dependencia jerárquica que les señala la Constitución de forma simultánea. Oxímoron conceptual. La otra posibilidad sería que fuera el Parlamento quien propusiera y eligiera al fiscal general. O unas elecciones directas, como sucede en otras democracias…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Lola-fiscal-general_6_984511576.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MAYORÍA DE LA REGIÓN RESPIRÓ AIRE CONTAMINADO EN 2019

Ecologistas en Acción ha presentado un año más su “Informe sobre la calidad del aire en la región de Murcia. 2019”, en el que se analiza la situación de la contaminación atmosférica en el territorio regional durante el año 2019. La organización aclara que para este informe utiliza los datos oficiales, de acceso público, que recogen las estaciones medidoras que conforman la red regional de vigilancia atmosférica. Para la elaboración del informe y sus conclusiones, la organización ecologista tiene en cuenta no sólo en los obsoletos límites establecidos en la legislación vigente en nuestro país, sino también los que establecen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se basan en la evidencia científica más reciente, y son más restrictivos. Entre las conclusiones del informe, destaca que durante 2019 han continuado los problemas de funcionamiento en la red regional de vigilancia atmosférica, con numerosas incidencias y pérdida de datos, debido a la antigüedad de la mayoría de los aparatos medidores. A pesar de que se produjo una mejora con la compra de 6 analizadores para las estaciones fijas, todavía queda mucho camino en la modernización y actualización de la red. Además, consideran que la red es insuficiente para un diagnostico global de los problemas de calidad del aire en la Región de Murcia, por lo que la organización propuso un Plan de modernización de la red de vigilancia, con un programa escalonado de sustitución de analizadores, un aumento territorial del número de estaciones fijas y mayores recursos materiales y humanos…

https://www.ecologistasenaccion.org/133498/la-mayoria-de-la-region-respiro-aire-contaminado-en-2019/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÉMPER, OTRA VÍCTIMA DE CASADO

Borja Sémper deja la política. No creo que me equivoque si afirmo que lo hará de verdad, que no ingresará en otro partido porque él es hombre del Partido Popular (PP), no de la formación que Pablo Casado lleva a la deriva ultraconservadora. Seguramente, harto de morderse la lengua, de soportar rapapolvos internos por defender los valores que lleva 25 años promulgando, se va. A lo largo de la mañana Sémper anunciará oficialmente su decisión en rueda de prensa. Seguramente lo hará sin demasiado ruido, quizás con algún recado, pero sin granadas dialécticas de contundencia. Volverá a morderse la lengua porque, aunque ha sido un verso suelto en las filas del PP, sigue siendo un hombre de partido… y ello pese al ultraconservadurismo insoportable con el que Casado ha empapado a la formación, con Cayetana Álvarez de Toledo como la versión femenina y endurecida de Rafael Hernando, pero sin sus bufonadas, aunque en ocasiones también haga reír. Sémper y Álvarez de Toledo han protagonizado algunos de los enfrentamientos más sonados en las filas populares. Que la portavoz del PP en el Congreso hablara del tibieza del PP en Euskadi fue la punta del iceberg, la gota que colmó el vaso de la paciencia de Sémper, que tampoco encontró demasiado respaldo en el liderazgo de Casado, que cada vez aparecer más dibujado con el tiralíneas de José Mª Aznar. Sin abandonar los valores fundamentales del PP, Alfonso Alonso, Sémper o Iñaki Oyarzábal (incluso, el malogrado Javier Maroto) han intentado mantener su línea liberal frente a las políticas en blanco y negro de Mayor Oreja, María San Gil o Carlos Iturgaiz…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/14/semper-otra-victima-de-casado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VALE PEDRO, YA SABEMOS DE QUIÉN DEPENDE LA FISCALÍA

Como no parece necesario recordar la importancia de las formas en democracia ni pasar por un erudito a la violeta citando a Norberto Bobbio, bastará con ir al grano: colocar a la ya exministra de Justicia Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado es un desatino y una provocación que no tiene ni medio pase. Éticamente impresentable, no es que su designación sea de una estética más que dudosa; es que carece absolutamente de ella. Con la inocencia perdida hace demasiado tiempo, ni siquiera merece la pena esbozar alguna reflexión grandilocuente sobre la separación de poderes y la independencia de la Justicia como pilar del Estado de Derecho. Hemos asumido que la Justicia suele tener de independiente lo que Gianmarco, el nuevo semental criado en Gran Hermano, tiene de cartujo. Pero una cosa es saber que los Reyes Magos son los padres y otra muy distinta este regalito sin envolver que el presidente del Gobierno dejó a la puerta mientras los miembros de su Gobierno prometían dentro sus cargos. Por mucho que Pedro Sánchez tenga interiorizado aquello de que la Fiscalía está al servicio del Gobierno, es decir, al suyo, y que la experiencia haya demostrado que en eso jamás hubo excepciones entre sus antecesores, los muñecos han de vestirse, aunque sea con un pareo, para no herir la sensibilidad del espectador. Se trata de guardar la compostura y hasta de no hacer el ridículo, porque basta con recordar lo que dijo el PSOE hace cuatro años del nombramiento como fiscal general del difunto José Manuel Maza o la promesa de sus socios de Unidas Podemos de que al fiscal lo elegiría la ciudadanía y no el presidente de turno, para avivar el sonrojo y que se te ponga cara de semáforo…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/14/vale-pedro-ya-sabemos-de-quien-depende-la-fiscalia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TEORÍA DEL REMAKE

Si hay una línea maestra que recorre las nominaciones a la mejor película en los Oscar de este año es el posmodernismo. Es una lista que parece hecha de remakes: aunque ninguna de las nominadas sea estrictamente un remake, no hay duda de que todas ellas podrían serlo en mayor o menor medida. Historia de un matrimonio huele por los cuatro costados a Kramer contra Kramer, una odisea del divorcio que en 1979 le arrebató la estatuilla a dos monumentos del cine como All that Jazz y Apocalypse Now. Joker es una mezcla involuntaria entre Batman, V de Vendetta y Alguien voló sobre el nido del cuco. 1917 la hemos visto antes en multitud de ocasiones, especialmente en Gallipoli y en Senderos de gloria. Le Mans ‘66 repite las carreras de coches de Rush, Grand Prix, Días de trueno y, claro está, Le Mans. En cuanto a Mujercitas, en fin, qué les voy a contar de Mujercitas. De El irlandés lo menos malo que se puede decir es que la hemos visto unas quinientas veces, desde las reuniones de mafiosos en una cafetería a la noticia del asesinato de Kennedy en otra cafetería, y lo segundo menos malo es que De Niro, Pacino y Pesci parecen remakes de sí mismos. Érase una vez en Hollywood, posmoderna hasta en el título, quizá no sea un remake, vale, pero Tarantino se empeña en que lo sea hasta que al final copia la ucronía de Malditos bastardos, sólo que aquí le sale mucho mejor. Parásitos tampoco es un remake, salvo la nominación, que dobla la del Oscar a la Mejor Película Extranjera por algún arcano que se me escapa y que se lo va a poner muy difícil a Almódovar y a Ladj Ly. Por último, Jojo Rabbit, la historia de un niño maltratado cuyo amigo invisible es Hitler, es una historia cuyo punto de partida está calcado exactamente de la realidad política del momento…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/01/14/teoria-del-remake/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PROYECTO DE CANTERA LA SOLANA EN LA POLA DE GORDÓN DEBE ABANDONARSE DEFINITIVAMENTE

La cantera es un despropósito que, promovido por los presidentes de las Juntas Vecinales de Pola y Vega de Gordón, pretende extraer 80.000 m³ de roca al año, mediante voladuras a cielo abierto a menos de 400 m de núcleo habitado, a unos 100 m del cauce del río Bernesga y a menos de 200 m del tendido eléctrico, las vías del ferrocarril y la carretera N-630, sin que se pueda descartar la posibilidad de que el impacto del material volado ocasione daños a las infraestructuras mencionadas, a las personas y a sus bienes. El otorgamiento directo de las concesiones solicitadas por “Recursos Naturales del Gordón, S.L.” 1 vulnera claramente la legislación que protege los Montes y el Patrimonio de las Administraciones Públicas. En efecto, el otorgamiento directo contraviene la Ley de Montes de Castilla y León (art. 65), la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (art.93) y el Reglamento de Bienes de Entidades Locales (art. 78) que exigen el régimen de concurrencia y la previa licitación en las concesiones de uso privativo que se hagan sobre los Montes Catalogados de Utilidad Pública y bienes de dominio público en general, salvo excepciones que no cumple la empresa solicitante. El uso es incompatible con el régimen de protección de los MUP (art. 59 Ley de Montes de CyL) que obliga a preservar la condición forestal de los terrenos afectados. Los desmontes o explotaciones mineras a cielo abierto, como esta cantera de piedra caliza, suponen la alteración geomorfológica irreversible del monte y del paisaje…

https://www.ecologistasenaccion.org/133533/el-proyecto-de-cantera-la-solana-en-la-pola-de-gordon-debe-abandonarse-definitivamente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿LA FISCALÍA DE QUIÉN DEPENDE? "PUES YA ESTÁ..."

Que no iba a haber un solo día de tregua, se sabía. Que en los nuevos códigos de la política no rigen ya los 100 días de gracia para ningún gobierno es un hecho objetivo. Pero que Pedro Sánchez iba a poner en bandeja a la oposición la primera ofensiva contra su presidencia no ha dejado de sorprender a propios y a extraños. La polémica está servida y lleva nombre de exministra. Se llama Dolores Delgado. Acaba de ser sustituida por Juan Carlos Campo como titular de Justicia. Y ya tiene nuevo destino: la Fiscalía General del Estado. Sin tránsito y sin anestesia, el presidente del Gobierno pone en duda con su candidata para sustituir a María José Segarra la apariencia de imparcialidad debida y ahonda, de paso, en el debate sobre la politización de la Justicia en un momento en el que lo que urgía, al parecer, era la desjudicialización de la política. Los de Casado ya dan palmas con las orejas. Ellos, tan explícitos en aquello de "la Fiscalía te lo afina" -que espetó el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz al jefe de la Oficina Antifrau para fabricar escándalos contra ERC y CDC- han tardado "cero coma" en poner el grito en el cielo, hablar de "ataque sin precedentes" a la separación de poderes y anunciar que recurrirán ante el Supremo el nombramiento. La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha leído en la propuesta "una manera muy clara de indicar que el Gobierno quiere tener 'sometida' a la Fiscalía." Los socialistas no han llegado a tanto, pero hay algunos que se declaran perplejos y atribuyen la propuesta a una decisión personal "inexplicable" del presidente que cuestionará desde el primer día cualquier actuación del ministerio público. Ya se sabe que los aciertos son colectivos y los errores, exclusivos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Fiscalia-depende_6_984511575.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TODO VA A SALIR MAL

No han empezado a gobernar y ya sabemos cómo lo van a hacer. Lo van a hacer malamente, tra tra. Se apuñalarán entre sí y no llegarán ni al final de la legislatura. Por supuesto, antes entregarán España al separatismo, nos convertirán en Venezuela y se echarán en manos de ETA, pero también traicionarán a sus votantes, nos venderán a los mercados y lo cambiarán todo para no cambiar nada. La derecha incendiaria y la izquierda ceniza coinciden: todo va a salir mal. Porque si algo saliera bien, de qué se iban a quejar ellos. Los opinadores de este país no sólo llevan dentro un seleccionador nacional y un presidente del Gobierno, también un Nostradamus. Aunque les veo más como esos tarotistas de la tele de madrugada que dicen una cosa y la contraria para acertar siempre. Así pueden defender al mismo tiempo que Sánchez está en manos de Iglesias y que Podemos no pinta nada en el Ejecutivo. La derecha cuántica, como la ha llamado muy acertadamente Enric Juliana. Pero por el otro lado, también puedes escuchar que Iglesias y Garzón se han dejado domesticar por el poder y que el poder no permitirá a Iglesias y Garzón hacer lo que quieren. En qué quedamos: ¿son ellos los que se han domesticado o es el poder el que no les deja? En España, desde la mística, somos muy dados a la paradoja. Y más aún a la joda, donde la izquierda española tiene campeones mundiales. Tan coherentes guardianes de la pureza que prefieren fracasar en la realidad para mantener intactas sus inmarcesibles esencias. Aunque, sin duda, quien más va a hacer por destruir el primer gobierno de coalición progresista desde el 39 es la ultraderecha que lo destruyó hace 80 años. Entonces lo descabalgaron con un golpe de Estado, ahora quieren hacerlo llamando golpistas al Gobierno, sus socios y sus aliados. Los golpistas del pasado llaman golpistas a los demócratas en el presente. Eso sí que es una paradoja. Los ultras se han echado al monte, que es adonde tira la cabra (de la Legión, en su caso) y PP y Ciudadanos van detrás dispuestos a despeñarse con ella. Arriba, España, arriba, que sigan subiendo. Más grande y libre será la caída…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/va-salir-mal_6_984511569.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COORDINACIÓN O MUERTE

Sostienen los británicos que todos los gobiernos son de coalición entre el ministro del Tesoro, al que hay que arrancarle los recursos para cualquier tipo de iniciativa, y el resto de miembros del Ejecutivo. Si esto sigue siendo así, el nuevo Ejecutivo español es en realidad un Gobierno de doble coalición. Por un lado, del PSOE con Unidas Podemos. Por otro, de todos los que desde esta semana se sientan en el Consejo de Ministros con la titular de Hacienda, María Jesús Montero. Por si le faltaba algún aliciente a la fórmula, Montero es además la portavoz del Gobierno; es decir, la responsable máxima de la comunicación. La experiencia dice que el secreto del buen o mal funcionamiento de los gobiernos de coalición entre dos o más formaciones diferentes es la cohesión interna, la coordinación entre los diferentes ministros, y la comunicación a la sociedad de lo que barajan, proponen y hacen. Quizás por eso el presidente, Pedro Sánchez, decía este domingo en su comparecencia pública para presentar a su equipo de Gobierno que "este hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra". Lo de una misma palabra será complicado hacerlo. La distancia ideológica entre algunos miembros del Gobierno que van a trabajar en el mismo área o en áreas cercanas es enorme. Por ejemplo, entre el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hay un gran lejanía ideológica. O entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por un lado, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por otro…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Coordinacion-muerte_6_984511573.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ÁNIMO! ¡ADELANTE! PEORES MOMENTOS HEMOS VIVIDO. Y SALIMOS. AHORA TAMBIÉN. ¡SEGURO!

Andan fuera de sí los curas, obispos y cardenales (la banda de la maxifalda, los llamaba yo en mis columnas cuando las censuras no empujaban a las autocensuras, y el otro día un lector, fiel y cómplice, me recordó esa expresión en un comentario por aquí). Imbuidos de un autoritarismo que les inspira el Concordato franquista aún vigente en los acuerdos del 79, los de la sotana están dispuestos a ser el azote del legítimo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Como si tuvieran, a su vez, legitimidad para azotar nada, aunque en el azote sean expertos. Tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, como su vicepresidente, Antonio Cañizares, empezaron el año pidiendo estar "muy alerta" ante una "situación crítica". Como en un crowfunding a la desesperada, Cañizares, el más colérico en el azote, pidió elevar por doquier "oraciones especiales por España". Broncos y plañideros a la vez, muy pedigüeños, los de la banda aquella que yo decía siempre han sido muy de colecta, de cuestación, de hucha del Domund, de exención fiscal. Lo mismo piden sueldos al Estado de todos que oraciones a sus propios fans. Ahora Cañizares está que echa humo desde el púlpito valenciano (humo que se extiende por las redacciones nacionales como el de un incendio australiano) y clama contra la llegada del "marxismo-comunismo", llegada que él ve como una plaga bíblica y a la que compara con un infierno venezolano. "He percibido un intento de que España deje de ser España: los principios y valores que le han hecho ser lo que es, desde la época visigótica, portadora y realizadora de grandes empresas, como América, ya no están, ni cuentan y su unidad se pretende fragmentarla y romperla". El ciudadano Cañizares tiene nostalgia de señores feudales y frailes conquistadores. "A todos digo: ¡Ánimo! ¡Adelante! Peores momentos hemos vivido. Y salimos. Ahora también. ¡Seguro!", arenga en su última carta pastoral…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Animo-Adelante-Peores-Ahora-Seguro_6_984511571.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MEJORES RESULTADOS DE LA DÉCADA PARA EL DIÓXIDO DE NITRÓGENO

Ecologistas en Acción ha analizado los datos de las 24 estaciones de la ciudad de Madrid durante 2019, que han registrado reducciones históricas de dióxido de nitrógeno, el gas por el que tenemos un procedimiento de infracción europeo en curso. Otros contaminantes, como partículas y ozono, tienen reducciones menos apreciables. Madrid Central, a pesar de los intentos de desmantelamiento del actual Gobierno municipal, ha sido un rotundo éxito, posibilitando disminuciones históricas de los niveles de dióxido de nitrógeno. Como todos los años, Ecologistas en Acción presenta su balance sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid a lo largo de 2019, basado en los registros de las 24 estaciones municipales de medición de la contaminación. El cumplimiento de la legislación se evalúa por años naturales, por lo que el pasado año es el primero completo en el que ha estado funcionando la zona de bajas emisiones llamada Madrid Central. Por este motivo, este año Ecologistas en Acción ha elaborado un informe extra en el que se valora y cuantifica el efecto de Madrid Central sobre la calidad del aire en la capital durante 2019. Los resultados de ambos análisis se pueden resumir del siguiente modo: En dióxido de nitrógeno, NO2, las reducciones han sido muy notables, alcanzándose varios récords históricos: Solo dos estaciones, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre, superan el Valor Límite Anual (40 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, µg/m³, de media anual). El promedio de las incumplidoras en el resto de la década desde 2010 ha sido de once estaciones al año, y ningún año se bajó de seis…

https://www.ecologistasenaccion.org/133360/contaminacion-en-madrid-durante-2019-los-mejores-resultados-de-la-decada-para-el-dioxido-de-nitrogeno/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VEINTE AÑOS LUCHANDO EN TERUEL EXISTE Y MÁS DE TREINTA TRABAJANDO EN LA PROVINCIA

Soy turolense, tengo unas raíces fuertes que han hecho que durante toda mi vida no haya parado de luchar por mi tierra y mantener un vínculo que para mi es imprescindible y vital. Nací en Cutanda, un pequeño pueblo que por la despoblación ha pasado a ser pedanía de Calamocha (Teruel). Mi familia tuvo que emigrar, como miles de turolenses forzados ante la falta de desarrollo y servicios, buscando un futuro para sus hijos. Desde entonces he estado empeñado en no perder la vinculación con mi tierra y luchar por ella; y lo he conseguido, trabajando todas las semanas en Teruel y en Calamocha, pasando muchos días del año en mi pueblo, y siendo parte del Movimiento Ciudadano durante sus 20 años de vida. Es importante que la gente entienda la desesperación de los turolenses. Nuestra provincia es el doble de grande en extensión que la Comunidad de Madrid o el País Vasco, es más grande que nueve Comunidades Autónomas, y en ella solo vivimos 134.572 personas, 9 habitantes por kilómetro cuadrado, menos que en el desierto del Sáhara. Somos una de las cinco provincias más despobladas de Europa, entre las que España tristemente es líder con tres: Cuenca, Soria y Teruel. Somos el país de la Unión Europea con más desequilibrio, con más zonas despobladas y con la mayor falta de vertebración, consecuencia, entre otros aspectos, de haber fomentado una red de comunicaciones radial. Soy arquitecto y toda mi vida profesional he tenido el objetivo de trabajar en mi provincia, por eso desde hace más de 30 años he mantenido despachos abiertos en Calamocha y Teruel, desde los que he podido realizar muchos proyectos de obras, viviendo parte de la semana entre Cutanda y Teruel. Suelo decir que mi profesión y mi objetivo de no perder el vínculo con mi tierra me han hecho ser un nómada, haciendo 70.000 kilómetros al año y durmiendo cada pocos días en un lugar diferente…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Treinta-trabajando-provincia-Teruel-Existe_6_984161587.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA, OTRA VEZ OLVIDADO

En los 35 folios que ocupaba el discurso de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el sábado 4 de enero, el entonces candidato y ya presidente del Gobierno no dedicó ni una sola línea al derecho a la información de la ciudadanía. Y tampoco se refirió a este derecho constitucional y humano en ninguna de las 22 intervenciones que hizo posteriormente, durante los tres días del debate, para responder a los portavoces de las distintas formaciones políticas. El presidente no habló de este derecho ni del retroceso en libertad de expresión e información que ha habido en España en los últimos años ni de la precaria situación en la que desempeñan su trabajo muchos periodistas, imprescindibles en las democracias para que este derecho se cumpla como corresponde. Y no es que le faltara tiempo, porque cada portavoz tenía 30 minutos para intervenir más otros 10 de réplica, pero el candidato no tiene limitado el tiempo de sus intervenciones en estos debates. O se olvidó, o no quiso abordar estos asuntos. Solo hizo una mención a RTVE: «Defenderemos un modelo de RTVE plural, independiente, público, transparente y de calidad, que esté orientado al fomento y difusión de la cultura española», afirmó. Y punto. Ni una sola referencia más al derecho a la información, salvo el anuncio de que, ante la proliferación de bulos y mentiras (las llamadas noticias falsas o fake news), el nuevo Gobierno impulsará «una estrategia de lucha contra la desinformación» que tampoco explicó, «dentro siempre del respeto escrupuloso a la libertad de expresión e información». Podría haber aprovechado para hablar de ese derecho cuando respondió a la portavoz de Ciudadanos, pero tampoco lo hizo. Inés Arrimadas afirmó: «Se cargan el concurso público de Televisión Española. ¡Hombre, por favor, van a perder el juguetito de Televisión Española!». Y añadió: «Estamos viendo cómo tratan ustedes a los medios y cómo tratan ustedes a la prensa…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27856/el-derecho-a-la-informacion-de-la-ciudadania-otra-vez-olvidado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OPACIDAD Y SILENCIO OFICIAL ANTE LA LLEGADA A MOTRIL DE OTRO "BARCO DE LA MUERTE" SAUDÍ

Otra vez en la oscuridad. Otra vez en medio de un gran silencio y una profunda incertidumbre. Antes del amanecer de este martes ha llegado al puerto de Motril el Bahri Hofuf, un barco utilizado habitualmente por el régimen para el traslado de armamento que posteriormente se emplea en los ataques contra Yemen, donde suman ya –según cifras de la ONU– más de 200 mil muertos. La mitad de ellos eran niños y niñas menores de cinco años. No es la primera vez que un buque con bandera saudí pisa la terminal marítima granadina: entre febrero de 2018 y enero de 2019, al menos cinco barcos hicieron escala en este puerto. La situación llegó incluso al juzgado: a finales de enero pasado, el Ministerio Público archivó una denuncia formulada por Motril en Común y Nación Andaluza contra el paso de estos buques. Los denunciantes alegaban que dicho puerto carecía de una dársena militar, pero la Fiscalía –basándose en un informe de la Guardia Civil– lo desestimó. En ese contexto, Motril vuelve a aparecer ahora en la ruta de la naviera pública saudí Bahri, encargada de trasladar el armamento adquirido por el régimen árabe en diversos países. “Otra vez vuelven a tener a Motril en el punto de mira”, afirma a Público el responsable de Podemos en esa localidad granadina, Francisco Contreras…

https://www.publico.es/politica/opacidad-y-silencio-oficial-llegada.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AYTO. DEJA PRESCRIBIR TODOS LOS EXPEDIENTES INCOADOS A AQUALIA POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dejado prescribir los ocho expedientes sancionadores que se le habían abierto a la empresa Aqualia y a la Sociedad Mixta APEMSA –gestionada por Aqualia- por incumplimiento del contrato eufemísticamente denominado “Selección de un socio tecnológico especialista en la Gestión Integral del Agua para la constitución de una Empresa Mixta conjuntamente con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”. Este contrato supuso en la práctica la privatización de la empresa municipal APEMSA, que pasó a ser gestionada por Aqualia. El importe total de las sanciones podría ascender a 660.000 €, que se le han perdonado a esta empresa concesionaria. Los expedientes se incoaron a raíz del informe realizado en febrero de 2017 por el inspector municipal y Jefe de Servicio del Área de Infraestructuras y Urbanización del Ayuntamiento, que detectó un incumplimiento generalizado del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y Aqualia en 2014 para incorporar a esta empresa privada al accionariado de APEMSA y cederle la gestión de la misma. Lo más insólito es que la inspección ni siquiera pudo comprobar el cumplimiento del 58% de los compromisos, por no haber aportado APEMSA la información requerida. Una empresa de mayoría municipal no se deja inspeccionar; el que su dirección esté en manos de un directivo de Aqualia puede explicarlo…

https://www.ecologistasenaccion.org/133534/el-ayto-deja-prescribir-todos-los-expedientes-incoados-a-aqualia-por-incumplimiento-de-contrato/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PRIMER MINISTRO AUSTRALIANO RECONOCE ERRORES EN LA GESTIÓN DE LOS INCENDIOS QUE HAN ARRASADO AL MENOS 10 MILLONES DE HECTÁREAS

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha reconocido este domingo que hay cosas que "se podrían haber gestionado mucho mejor" en relación con los incendios que han arrasado 10 millones de hectáreas y han provocado la muerte de casi una treintena de personas durante los últimos meses. Morrison ha sido muy criticado por la falta de respuesta a las peticiones de las comunidades afectadas y la ausencia de una respuesta más decidida ante la crisis climática. "Son entornos sensibles, muy emotivos. Los primeros ministros son de carne y hueso también en cómo se relacionan con esta gente", ha afirmado Morrison en una entrevista con la cadena australiana ABC. Su intención es proponer ahora al Gobierno una "comisión real" para investigar la crisis que examine la respuesta de las autoridades y el apoyo a los afectados. En cuanto a las protestas que exigen una acción más ambiciosa en la lucha contra el cambio climático, Morrison ha asegurado que el Gobierno "seguirán evolucionando nuestras políticas para cumplir con los objetivos" del Acuerdo de París. "Queremos reducir las emisiones y hacer lo mejor que podamos para ser cada vez mejores", ha indicado, aunque ha defendido una "política equilibrada" que "reconozca el interés nacional económico y social de Australia"…

https://www.publico.es/sociedad/incendios-australia-primer-ministro-australiano-reconoce-errores-gestion-incendios-han-arrasado-10-millones-hectareas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXPLOSIÓN EN UNA EMPRESA QUÍMICA DEL POLÍGONO SUR DE TARRAGONA

Una fuerte explosión en una planta química de La Canonja (Tarragona) ha generado un incendio que permanece sin control. Los servicios de emergencias han pedido a la población de la zona confinarse en sus casas de forma preventiva y han añadido que no hay constancia de que el incendio haya generado una nube tóxica. Hasta el polígono petroquímico de Tarragona se han trasladado ocho dotaciones de bomberos y todas las unidades de la zona disponible de los Mossos d'Esquadra para intentar sofocar las llamas. Los servicios de emergencias han pedido a toda la ciudadanía de las poblaciones más cercanas al polígono, La Canonja y Vilaseca, y los barrios de Bonavista y Universidad Laboral de Tarragona, confinarse de forma preventiva en sus domicilios o locales cerrados. Al resto de vecinos de Tarragona, Reus, Salou, Constantí y el Morell se les ha pedido confinarse solo si notan molestias por el humo generado por el incendio. El servicio catalán de tráfico además ha alertado a los conductores de que eviten circular por la zona del polígono, en especial por las carreteras N-340 y C-32b, que podrían verse afectadas. También se ha interrumpido la circulación de trenes en los tramos entre Tarragona y Reus y de Tarragona a Port Aventura de las líneas R-13, R-14, R-15, R-16, R-16, RT-1 y RT-2…

https://www.eldiario.es/catalunya/sociedad/Explosion-poligono-sur-petroquimica-Tarragona_0_984802425.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA PARALIZA EL PROYECTO PARA ALMACENAR GAS EN DOÑANA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de la promotora energética Petroleum Oil & Gas contra la resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que, el 8 de enero de 2016, denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto conjunto 'Marismas Oriental', según ha adelantado Huelva Información. Hace menos de un año, el Parlamento europeo pedía a la autoridades españolas que detuvieran el proyecto que se desarrolla en el entorno del Parque Nacional. Ahora, la sentencia del TSJA, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, desestima el recurso de la empresa que consideraba que la Junta había "desvirtuado" la propia finalidad de la AAU después de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) otorgada por el Gobierno central. La Junta había denegado la AAU al proyecto por su incompatibilidad con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Doñana (PORN) y por "elementos del proyecto que son incompatibles con la normativa de aplicación". La resolución de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA da la razón a la Junta de Andalucía y deniega la AAU a Marismas Oriental, uno de los cuatro subproyectos para el almacenamiento de gas promovido por Gas Natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana…

https://www.eldiario.es/andalucia/huelva/Donana-Gas-Parque_Nacional_de_Donana-Medio_Ambiente_0_984801626.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TSJA FRENA EL PROYECTO DE PORCINO INDUSTRIAL DE GUARA

Dentro de nuestra campaña y trabajo sobre la ganadería industrial, siempre ha habido una instalación en la provincia de Huesca que nos ha preocupado de manera importante: La granja que se pretende instalar dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Santa Cilia de Panzano (Casbas de Huesca), precisamente porque su ubicación dentro de un espacio declarado con una figura de protección importante según la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, supone un especial atropello medioambiental y una falta de criterios en la planificación de estas instalaciones. En esa línea presentamos alegaciones y posteriores recursos en el tramite administrativo. La buena noticia es que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno de Aragón, contra una anterior sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca que permitía seguir la tramitación del proyecto, cuando había sido, con buen criterio, archivado inicialmente por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). El promotor de la instalación obtuvo en primera instancia la estimación de su recurso contra la resolución de la directora del INAGA de diciembre de 2014 por la que se archivaba la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada de la explotación porcina proyectada…

https://www.ecologistasenaccion.org/133454/el-tsja-frena-el-proyecto-de-porcino-industrial-de-guara/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VIDA SAGRADA DE LOS ANTIABORTISTAS

Abro hilo, haciendo un esfuerzo por tomarme en serio los "argumentos" que Antonio Burgos plantea en este panfleto en contra del aborto. Me consta que soy una excepción, entre otras cosas, porque se trata de una posición manida, superada ya, incluso, entre los de su parroquia. 1. Se puede estar en contra de la pena de muerte y a favor del aborto sin ningún problema. Simplemente, porque la vida no es un bien que pertenezca al Estado, a la Iglesia o a la comunidad de vecinos. El derecho a la vida implica que cada quien pueda disponer de ella sin lesionar las vidas ajenas. 2. En el caso del aborto, no hay tal lesión de la vida ajena porque la del cigoto o el feto no es separable de la vida de la madre. Sin más. Esto es: no es una vida "ajena". 3. La expresión "la vida es sagrada" es demagógica. ¿La vida de quién y en qué condiciones? Parece más sagrada la de los ricos que la de los pobres. A algunos les interesa más la del no nacido que la del nacido, la de los nacionales que la de los migrantes, la del feto que la de madre. ¿Qué vida merece la pena ser vivida? Esto es lo que hay que contestar. 4. Vida, por cierto, hay en todas partes. En la naturaleza hay vida. Una célula es vida, una bacteria y un virus... son vida. No creo que la filosofía del Sr. Burgos sea la del biocentrismo. Vaya... lo digo porque no le veo en la Deep Ecology o en posiciones teológico-naturalistas. ¿Es un activista antitaurino? ¿defiende la "cultura de la caza"? ¿se opone a la ganadería? ¿es vegano? Pregunto…

https://www.eldiario.es/euroblog/vida-sagrada-antiabortistas_6_984511563.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN PONER LA OTRA MEJILLA

Hablaron de trabajar al servicio de los ciudadanos. De repartir mejor los ingresos y pensar más en los que menos tienen. La toma de posesión de los miembros del nuevo Gobierno de coalición iba dejando en los objetivos ideas como equilibrio, participación, igualdad, pensar, ilusión, lucha colectiva, proyecto vital, cuidar, observar la realidad para saber entender las prioridades. Y dejarse la piel. Y poner la vida en el centro. Enfrente seguían rugiendo las cavernas de todos los estamentos que temen ver disminuidos los privilegios de los que han gozado en algunos casos de forma secular. Redoblando insultos, mentiras y gritos, graznan anunciando querellas y todos los males del averno que tan bien conocen por su propia gestión. Y era un choque brutal, como para despertar al más engullido por la abducción que la derecha española promueve. Isabel Díaz Ayuso se iba a blanquear al régimen autoritario de Arabia Saudí –bien es cierto que no es la primera- haciéndole mohínes a un príncipe local al borde del colapso para presumir de verdadero feminismo. Mientras, el Gobierno sumaba al equipo del Ministerio de Igualdad a mujeres como Beatriz Gimeno o Boti García Rodrigo, a quienes hemos visto luchando por los derechos en todos los escenarios durante décadas. Y no es lo mismo. "Un Gobierno de acción, que haga política efectiva, política útil", ha dicho Pedro Sánchez en su primera rueda de prensa como presidente. Con un tono moderado y conciliador que no excluye la energía. Más le vale contar con ella. Es solo un gobierno moderadamente progresista pero la España ultra se propone hundirlo desde antes de empezar a andar. Sin tregua. Son muchos años de práctica, saldada en general con éxito, gracias fundamentalmente a la impunidad…

https://www.eldiario.es/zonacritica/poner-mejilla_6_984861520.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ETAPAS DEL DUELO DE UN COLUMNISTA DE DERECHAS

1. Etapa de la negación. Formado ya el Gobierno, el columnista de derechas proclamará, en tertulias y editoriales, que tenemos un ejecutivo ilegítimo, golpista y contra natura. Exigirá el auxilio de las más diversas autoridades, desde el Rey hasta la Virgen de Covadonga, patrona del pacto del 78. Este alucinado desconcierto puede prolongarse varios meses e ir acompañado de tics nerviosos, sudoraciones y, en los casos más extremos, de un contrato como asesor del PP. 2. Etapa de la ira. Tras la negación, el columnista de derechas empezará a fantasear con la posibilidad de encontrarse con Pedro Sánchez en un desayuno del Fórum Europa. Se dirá a sí mismo que en esos eventos hay muy poca seguridad y que nadie sospecharía de un periodista. Fantaseará con la idea de lanzarse sobre el presidente y arrancarle la oreja de un mordisco ante el aplauso de los demás columnistas conservadores, que le dedicarían proclamas como: "¡valiente!", "¡ole tú!" o "¡un Ondas tenían que darte!". En ocasiones, el columnista de derechas también puede proyectar su rabia hacia personas que nada tienen que ver con la situación estresante tales como Greta Thunberg, Borja Sémper o Pedro Almodóvar. 3. Etapa de la negociación. Superada la cólera, el columnista de derechas se verá imbuido por un estado de ilusoria esperanza. ¡Tal vez no esté todo perdido! Fantaseará con inesperados deus ex machina que alteren la aritmética parlamentaria poniendo fin al gobierno golpista. ¿Y si Rufián se da un golpe en la cabeza y se vuelve de derechas? ¿Y si una fuerte nevada hace que los de Bildu y el PNV se queden atrapados en su ridícula comunidad autónoma? ¿Y si, después de todo, Teruel nunca ha existido?...

https://www.eldiario.es/zonacritica/etapas-duelo-columnista-derechas_6_984861528.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Y A TURISMOTO EL COMPROMISO DE UN PINGÜINOS NEUTRO EN CARBONO

Este estudio deberá realizarse para cada edición de la concentración motera Pingüinos y deberá proponerse, en línea con los objetivos de descarbonización de la Unión Europea de 0 % emisiones en 2050, un objetivo de reducción de su huella de carbono de al menos un 15 % para el año 2023 y un 30 % para 2025. Los colectivos de Valladolid que recientemente han organizado en nuestra ciudad las acciones con motivo de la Huelga Mundial del Clima, junto a otras organizaciones, piden al Ayuntamiento de Valladolid y al club Turismoto que contribuyan a la lucha contra el cambio climático con el compromiso de garantizar un Pingüinos neutro en carbono ya en 2021. Frenar el cambio climático es el principal desafío actual para gobiernos y ciudadanía, es decisivo para la continuidad de la vida y del planeta tal y como lo conocemos. El reto se nos presenta de manera integral en el día a día, fundamentalmente en las actividades industriales, pero también nuestra vida personal y nuestro ocio deben revisarse para conseguir que representen el menor impacto para el medio ambiente. Estos colectivos consideran que el planeta necesita medidas más ambiciosas que pasan por una reconsideración a fondo del actual sistema socioeconómico, por supuesto también de los modelos de movilidad y ocio emisores de carbono, pero también que acciones como la que reclaman, son necesarias por sus efectos prácticos y de pedagogía social…

https://www.ecologistasenaccion.org/133450/piden-al-ayuntamiento-de-valladolid-y-a-turismoto-el-compromiso-de-un-pinguinos-neutro-en-carbono/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASOS EN LOS QUE NO IMPORTA QUE LA FISCALÍA NO SEA IMPARCIAL

Vivimos irresponsablemente nuestra ciudadanía. Sabemos, aunque no lo queramos saber, que hay vidas que valen más que otras. Somos conocedores de que hay vidas que importan menos que otras y cuyo deterioro y sufrimiento no cuenta a la hora de cambiar políticas, movilizar las calles, ondear banderas o abrir telediarios y periódicos. Nos eximimos de responsabilidad pensando que si a alguien le va mejor o peor posiblemente tenga que ver con sus propios méritos. De esta forma se abraza esa idea tan neoliberal que dice que la responsabilidad de cómo nos vaya en la vida es de cada uno y no del Estado y que, por tanto, cruzar esa frágil línea que dice qué vidas cuentan y cuáles son perfectamente prescindibles es responsabilidad nuestra cuando nos vaya bien y culpa de los otros cuando nos va mal. Sin embargo, quienes defendemos el modelo del Estado del bienestar y la lógica de los derechos humanos por encima de las posiciones liberales que dan vía libre al mercado, pensamos que es el Estado –y sus poderes responsables– los que, a través de las políticas públicas, influyen, y mucho, en el devenir de las vidas. Como bien describen cada uno de los capítulos del libro colectivo "Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas" (coordinado por Lucas Platero y Silvia López) no son nuestras virtudes ni nuestras carencias las que nos colocan en una posición de privilegio o desventaja frente al resto, sino las categorías que ocupamos en esas políticas. Nuestra valía personal claro que es importante pero no es tan determinante para que seamos alguien o dejemos de serlo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Casos-importa-fiscalia-imparcial_6_984861531.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y PARA QUÉ NECESITAMOS AHORA UN MINISTERIO DE CONSUMO?

En un país donde todos y cada uno de los consumidores somos continuamente víctimas de una larga lista de abusos y fraudes por parte de compañías eléctricas, de telecomunicaciones, bancos, aseguradoras, aerolíneas, marcas de alimentación o superficies comerciales, hoy hay quienes se preguntan para qué necesitamos un Ministerio de Consumo en el Gobierno de España. "A mí un ministerio no me tiene que decir cómo y qué tengo que consumir", dicen algunos, intentando emular a ese Aznar que en 2017 advertía de que nadie tenía que decirle qué y cuánto debía beber antes de coger el coche e intentando reducir al absurdo los auténticos objetivos de un gabinete que tiene mucho más potencial del que la inmensa mayoría de consumidores imaginan. Aunque lo cierto es que si poca gente concibe para qué puede servir realmente un Ministerio de Consumo posiblemente sea porque, tristemente, legislatura tras legislatura, Consumo ha sido un desaprovechado y olvidado apéndice de otro Ministerio, el de Sanidad. Sea porque las competencias en materia de Sanidad eclipsaban, sea porque no había absolutamente ninguna voluntad política por emprender actuaciones para combatir los fraudes que se producen en el mercado, desde los años 90 los sucesivos gobiernos se han desentendido de dar a la protección de los consumidores el peso y el lugar que le correspondía. Y hoy, aunque el nuevo Gobierno de coalición sea todavía un melón sin catar, lo cierto es que por primera vez en nuestra democracia tenemos un ministerio con el Consumo como único protagonista de su nomenclatura, lo que genera, de entrada, grandes expectativas…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/necesitamos-ahora-Ministerio-Consumo_6_984861539.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CIENTÍFICOS ALERTAN DE QUE LOS INCENDIOS DE AUSTRALIA SON UN PRESAGIO DE LO QUE LE ESPERA AL PLANETA EN EL FUTURO

Los científicos han alertado de que los incendios forestales que están azotando a Australia son una clara señal de lo que le espera al planeta si la humanidad permite que las temperaturas sigan aumentando al peligroso ritmo actual. "Esto es lo que podemos esperar que pase si las temperaturas continúan aumentando y se sitúan 3 grados centígrados [por encima de los niveles preindustriales]", ha señalado Richard Betts, profesor de geografía de la Universidad de Exeter. "Estamos viendo lo que serían las condiciones normales en un mundo con unas temperaturas de tres grados centígrados por encima del período preindustrial. Los incendios son una muestra de cómo podría ser el planeta en el futuro y nos ayuda a comprender lo que significa el cambio climático", ha advertido Betts. Antes de que los incendios empezaran a azotar a Australia, las temperaturas en el país se situaban 1,4 grados por encima del periodo preindustrial; un ritmo de calentamiento más acelerado que la media mundial de 1,1 grados centígrados. Los científicos alertan de que una vez el aumento de las temperaturas haya cruzado el umbral de los dos grados centígrados es probable que el impacto del colapso climático sea catastrófico e irreversible. Sin embargo, los compromisos alcanzados por la comunidad internacional para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París pone al mundo en vías de alcanzar temperaturas en torno a los tres grados centígrados (por encima del periodo preindustrial). "Los incendios en Australia nos muestran el impacto del calentamiento global con un aumento de un grado centígrado, así que solo cabe esperar que las consecuencias sean más graves si no tomamos las medidas necesarias para frenar el cambio climático", indica Corinne Le Quéré, profesora de ciencia y políticas del cambio climático de la Universidad de East Anglia del Reino Unido. "Lo que vemos no es una nueva realidad estable, sino una transición hacia una cadena de consecuencias"…

https://www.eldiario.es/theguardian/cientificos-incendios-forestales-Australia-presagio_0_984802172.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO AL CAMPING EN AGUAMARGA

La Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció ha presentado ante Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat alegaciones ante el proyecto de instalación en el término municipal de Alicante de un campamento turístico en terreno no urbanizable aledaño al Saladar de Aguamarga. Un resumen de las mismas son las siguientes: 1.- La carretera de acceso a esa instalación sí está incluida según el PATRICOVA en una zona inundable, con un nivel de peligrosidad 4 lo que significa que existe una frecuencia media de 100 años y un calado menor de 0,8 m. No es admisible que exista ese riesgo de inundación para acceder o salir de ese campamento turístico. 2.- El campamento turístico quiere conseguir la categoría de “camping ecológico”, y sin embargo el entorno que le rodea tiene una calidad ambiental baja para la confortabilidad del campista. La parcela prevista es colindante al este con la que acoge las dos desaladoras del Canal de Alicante. El suministro eléctrico se efectúa por una línea eléctrica de 20 Kv que atraviesa la parcela del camping. Al sur está la CN-332 con una IMD de 17.899 vehículos en 2017, y al norte tiene las vías del ferrocarril Alicante-Murcia y el polígono industrial de Aguamarga. En el límite sur de la parcela existe un gasoducto de Enagás. Todo ello bajo el omnipresente Aeropuerto Alicante-Elx, con 15 millones de pasajeros/año que no es favorable precisamente a una condición de la calidad ambiental como es el nivel de ruido. 3.- La parcela donde se ubicaría el campamento de turismo está toda ella incluida en la cuenca de afección del Saladar de Aguamarga, Zona Húmeda Catalogada por la Generalitat Valenciana y que está incluida en el Inventario Español de Zonas Húmedas del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto no garantiza que las actividades a desarrollar y las aguas residuales generadas (fecales e hidrocarburadas) no afecten a la hidrología del humedal…

https://www.ecologistasenaccion.org/133429/no-al-camping-en-aguamarga/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS COSAS DE COMER

Ha dicho Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, que, después de echar cuentas, a los empresarios que representa les ha empezado a recorrer un sudor frío por el espinazo, que es la manifestación física del miedo. ¿Qué por qué están espantados nuestros más activos emprendedores? Pues porque las propuestas que han escuchado desde el Gobierno les suman 25.000 millones de gasto y sólo 6.300 millones de ingresos, y ellos, que tiene sentido de Estado y son leales a más no poder, están obligados a elevar la voz para advertirlo, no vaya a ser que la deuda y el déficit público se desboquen y luego a ver quién les echa un galgo. “Con las cosas de comer, no se juega”, ha sentenciado Don Antonio en plan madre. La patronal ha hecho todo lo que estaba a su alcance para impedir la actual coalición de izquierdas, empezando por pedir en su día un Gobierno del PSOE con Ciudadanos, pero ante lo inevitable han empezado a confraternizar con el ‘enemigo’, ya sea reuniéndose con Unidas Podemos para comprobar si el supuesto el demonio tenía rabo, proclamando la legitimidad del Ejecutivo y, finalmente, pidiendo que ser consultados antes de que se tome cualquier decisión. En definitiva, pretenden minimizar sus daños haciendo que todo pase por la mesa del diálogo social, lo cual no asegura ningún acuerdo pero, al menos, consigue que cualquier medida se eternice en el tiempo. Debería saber Garamendi que en los últimos años aquí no se ha dejado de jugar con las cosas de comer de millones de españoles, que han perdido sus empleos mientras se jibarizaban las indemnizaciones a las que tenían derecho, han sufrido la eliminación de subsidios, han visto congelados o reducidos sus salarios o el poder adquisitivo de sus pensiones, han visto evaporarse las ayudas a la dependencia, han tenido que empezar a pagar por sus medicamentos y han afrontado la subida de sus matrículas universitarias y el recorte de las becas…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/15/las-cosas-de-comer/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PURGA EN CIUDADANOS

La V Asamblea General extraordinaria de Ciudadanos está a la vuelta de la esquina (14 y 15 de marzo) y parece que en las altas esferas no quieren desagradables sorpresas y por éstas entendemos cualquier voz discrepante que consideran que, lejos de enriquecer a la formación, la debilita… o quizás debilita a esa alta esfera, que no puede hacer y deshacer a su antojo. La renuncia de ayer de Francisco Igea, secretario de Programas de Ciudadanos en Castilla y León, vuelve a ilustrar el clima interno que se impera en Ciudadanos (Cs), cada vez más irrespirable si se tienen ideas propias. Igea renunciaba profundamente decepcionado con las destituciones de dos de las voces más discrepantes que todavía existían: Ignacio Prendes, portavoz del partido en Asturias que llegara a ser vicepresidente de la Mesa del Congreso; y Orlena de Miguel, portavoz en Castilla-La Mancha. Prendes fue uno de los protagonistas en los audios filtrados del Consejo General de Cs, cuando apuntó que «Albert asumió su responsabilidad, y todos los que estábamos con él en el Comité Ejecutivo deberíamos irnos también. Debemos todos asumir responsabilidades». En su lugar, quienes se quieren quedar lo echan. En aquel Consejo, el propio Igea sentenciaba que «hoy he vivido algo bochornoso en este Consejo General» y posteriormente se manifestó partidario de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez. Más bochornoso aún sería averiguar después que estas discrepancias se borraron de un plumazo del acta de la reunión. No hay que dejar rastro, ya saben, que parezca un accidente…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/15/purga-ciudadanos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CAMERO VIEJO Y LAS 7 VILLAS, LAS COMARCAS OLVIDADAS DE LAS SIERRAS RIOJANAS

Una somera ojeada sobre las principales inversiones públicas realizadas en las zonas de montaña de nuestra región descubre con rapidez la existencia de dos comarcas serranas totalmente olvidadas que parecen dirigirse en las próximas décadas hacia su completo abandono demográfico. Comenzando por la cuenca del Oja, puede citarse, entre otras, la Estación de esquí de Valdezcaray, en donde se llevan invertidos ingentes cantidades de millones de las antiguas pesetas, el Albergue de Juventud de Ezcaray o la Vía Verde de Haro a Ezcaray; en la cuenca del Iregua, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera con sus correspondientes Centros de interpretación del Parque en Villoslada y de la Trashumancia en Lumbreras, el Club Náutico de El Rasillo, o la Vía Romana; en la cuenca del Cidacos, el Centro Paleontológico de Enciso, la promoción de las icnitas, las pozas termales de Arnedillo o la Vía Verde de Calahorra a Arnedillo; y en la cuenca del Alhama, la recuperación del yacimiento arqueológico de Contrebia Leukade con su Centro de interpretación en Aguilar, la promoción de las icnitas, el Museo paleontológico de Igea, la Vía Verde de Aguilar a Cervera, la reconstrucción del Balneario de La Albotea en Cervera o la futura puesta en marcha del Balneario de Grávalos. Aparecen, de este modo, dos amplios territorios, los formados por la cuenca del Leza (Camero Viejo) y la cuenca Alta del Najerilla (7 Villas), sin apenas inversiones públicas de carácter significativo y con problemas de comunicación con el resto de La Rioja…

https://www.ecologistasenaccion.org/133493/el-camero-viejo-y-las-7-villas-las-comarcas-olvidadas-de-las-sierras-riojanas/

Publicar un comentario