lunes, 7 de enero de 2019

¡Espectacular!



Así puede definirse la Cabalgata celebrada el pasado sábado 5 de Enero, organizada por la Asociación Cabalgata de Nájera. Más de doscientos najerinos de todas las edades participaron en ella, embelesando a los centenares de mayores y niños que se dieron cita en la Plaza de Santa María, en la Plaza de España, en el Mercado, en la calle Descampado, en la Calle Mayor, en la Travesía de la estrella, en la calle San Miguel, en la calle Rey Don García y en la iglesia de Santa María La Real. Yo no sé cómo pudieron montar un espectáculo tan imponente y majestuoso, e implicar en él a un montón de Asociaciones y particulares. Y digo esto, porque anduve entre bastidores y pude comprobar in situ la locura tan maravillosa que tuvieron que vivir los organizadores. Puedo decir, igualmente, que vi a cantidad de personas con lágrimas en los ojos por la emoción que sintieron ante tan magno acontecimiento. Desconozco qué tal se portaron ayer los Reyes Magos, pero puedo decir bien alto, que jamás han vivido algo tan maravilloso nuestros niños. Solo me resta decir, que si existe el Cielo, Chus, Javi, Raquel, Idoia, Marijose, María, Nieves y compañía, no nos van a dejar ni un solo trozo a nosotros. Enhorabuena, pues, por ofrecernos un espectáculo tan grandioso.

































17 comentarios:

Ángel Villoslada dijo...

Muchísimas gracias Use, la verdad que ha sido un trabajo enorme, pero la locura de unos pocos y el esfuerzo de tanta gente es lo que tiene, además no olvidar que la base que tenemos que tanto trabajo costó a Benito, Javi, Rosa, los franciscanos y mucha más gente que ayudaba, es una verdadera obra de arte, como habéis podido ver, queremos crecer, y hacer cosas nuevas,muchas de ellas no nos ha dado tiempo este año, pero el que viene, si Dios quiere y el ayuntamiento y las asociaciones nos siguen apoyando, creo que seguirá sorprendiéndoos. Gracias a todo el mundo porque en cuanto hablas de los niños, que son sagrados, nadie dice no.
Pido perdón porque en el cartel no incluí a ANA VALDIVIELSO, que nos hizo con sus chavales un mural grandísimo que se colocó en la plaza de la Estrella y a la ASOCIACIÓN DE ASPRODEMA que llevó a sus Majestades a visitar las residencias de ancianos, y después colaboraron en el desfile.
Sólo añadir ,que al poder hablar con los Reyes Magos he pedido que para el año que viene estemos todos más unidos, NÁJERA vale mucho y hay que luchar por ella.

Mil besazos Use mío, que eres más niño que yo incluso.
Raquel Hermoso

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BIENAVENTURADOS LOS IDIOTAS

Los tontos constituyen un grupo humano cada vez más numeroso. Se trata de individuos perfectamente normales hasta que interactúan o abren la boca. Un tonto nunca acepta los errores ajenos porque está incapacitado para reconocer los propios y suele pavonearse de su propia estupidez con expresión inteligente. Alardean de su ignorancia con énfasis, como si les fuera la vida en ello, y buscan complicidades y asentimientos con facilidad mesiánica. Pueden clasificarse por categorías: lo hay del bote, del culo y los superlativos, aquellos que son tontos de remate. Estamos rodeados de ellos y hasta nosotros mismos podemos llegar a adquirir esa condición por breves espacios de tiempo. Nadie está libre de esta epidemia tan recurrente. La política y, por supuesto, el periodismo son campos abonados para el libérrimo ejercicio de esta supina imbecilidad. Abundan los ejemplos. De hecho, hay quien afirma que son tontos los que lo parecen y la mitad de los que no lo aparentan, aunque es muy probable que la estadística esté equivocada y que la cantidad sea mucho mayor. Habrá que preguntar a Tezanos…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/01/07/bienaventurados-los-idiotas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX: VUELVE EL MONO

Había un viejo anuncio de colonia cuyo eslogan decía: “Vuelve el hombre”. Lo que venía a significar, supongo, que te echabas unas gotas encima y de inmediato te empezaban a crecer pelos en el pecho, los hombros, la espalda y el cerebro. Con una búsqueda rápida por internet pude comprobar que la idea de los publicitarios no era exactamente ésa: lo que ocurría era que, apenas el velludo maromo abría el bote de colonia, una rubia estupenda venía corriendo montada en un deportivo y dispuesta a cepillárselo. Lo que tampoco recordaba era la marca de la colonia, Otelo, la cual resultaba de lo más apropiado. En efecto, bautizar una fragancia que supuestamente atraía a tías buenas como moscas a la miel con el nombre de un moro celoso y homicida parece idóneo para anunciar el retorno de una masculinidad cuyo banderín de enganche consiste en reivindicar el medievo, la testosterona, los músculos y el feminicidio, es decir, el macho de toda la vida…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/01/07/vox-vuelve-el-mono/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REGALE ODIO, PERO DE BUEN ROLLO

En estos Reyes el regalo que ha marcado tendencia ha sido el odio. Si nadie se lo ha obsequiado aún, ahora en las rebajas seguro que le cae. Lo ha puesto de moda el Partido Popular de Pablo Casado. Solo en ese PP donde los mensajes van tan rápido que se matan unos a otros y los compromisos duran un tuit podían considerar una buena idea que un niño deseara la muerte del presidente del Gobierno. Pero oye, sin acritud, que solo es un chiste y nadie tiene por qué ofenderse aunque, por si acaso, el autor de la broma la acaba anunciándonos que va a llevar la carta en persona a Correos; no vaya a ser que se pierda. Eso sí es politizar a la infancia. Sólo un partido frívolo, sin principios y sin ideas, podía encontrar ese vídeo y colgarlo en su cuenta de Twitter en la víspera de la noche de Reyes. Si quieren valorar con justicia lo que acaban de perpetrar los populares con el vídeo del niño de la muerte y el humorista exterminador, sólo tienen que preguntarse qué estaríamos oyendo decir a los mismos medios y portavoces que hoy califican de simple error lo hecho por el PP si la ocurrencia la hubieran firmado otros desde sus redes sociales…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Regale-odio-buen-rollo_6_854324567.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANDREA LEVY, MERCENARIA DE GÉNERO

Hace unos años, las mujeres del patriarcado decían una frase repugnante: “Yo no soy feminista, soy femenina”. Cuando ese patriarcado ni siquiera había permitido que mi propio feminismo estuviera suficientemente desarrollado (y aún es un feminism in progress, como work que es de liberación y conciencia política aplicada), aquella frase ya me ponía de los nervios. Ponerse de lo nervios con las herramientas del patriarcado es feminista; si las herramientas son tan burdas como aquella frase, ponerse de los nervios es feminismo en sentido estricto. Recuerdo en particular habérsela oído a Ana Botella. Y a otras mujeres semejantes, hijas del patriarcado. Siempre sonreían durante o después de pronunciar la tonta y tramposa aliteración. Sonreír para demostrar lo femenina que eres es muy patriarcal. Las sonrisas versus los sapos y culebras (todos mis respetos antiespecistas) que echa por la boca una bruja feminista…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Andrea-Levy-mercenaria-genero_6_854324568.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CINCO EPISODIOS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA DE LOS QUE APENAS NOS DIJERON EN EL COLEGIO QUE FUERON RACISTAS Y COLONIALES

¿De dónde viene la exclusión de la población gitana en la sociedad actual? ¿Por qué hay personas de Guinea Ecuatorial que ya tienen DNI español desde el momento de su nacimiento en Malabo? Estas son algunas preguntas que solo tienen respuesta si miramos los libros de Historia y todo lo que aprendemos en la escuela. Aunque desde hace siglos se persigue a la población gitana, pocas veces se mencionan episodios como La Gran Redada, en la que se ordenó su detención. O del pasado colonial de Guinea Ecuatorial, que durante muchos años fue una provincia española más. Varios expertos coinciden en la invisibilización y en la implantación de una visión parcial de la realidad que hace que sean dejados de lado episodios de la Historia de España en los que el factor racial y colonial tiene gran importancia. Recopilamos algunos episodios paradigmáticos…

https://www.eldiario.es/desalambre/episodios-historicos-Espana-racistas-coloniales_0_845516448.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOMBRA PARA NUESTRAS CALLES Y PARQUES

Ante la noticia sobre las plantaciones de arbolado que se van a llevar a cabo en esta campaña por parte del Ayuntamiento, desde Ecologistas en Acción queremos puntualizar algunas de las propuestas que se han mencionado. Se dice que se van a reponer los árboles que resultaron afectados por el temporal del pasado verano, plantando más de un centenar, sobre todo en el Parque de La Ribera, y se habla de dos especies, tilo y árbol del amor. Aunque estos dos árboles pueden ser adecuadas para un parque, entendemos que son especies que ya abundan en las calles y parques de nuestra ciudad. Además, la segunda es una especie de porte medio y en un parque como el de La Ribera, pensamos que se debería ser más ambicioso, plantando especies de gran porte, ya que en estos lugares los árboles no suelen molestar. Y ya puestos a cumplir el Plan de Renovación del Arbolado, buscar especies diferentes a las ya existentes en la ciudad, para aumentar realmente la diversidad que señala dicho Plan. Unas cuantas especies apropiadas podrían ser: Arce de hoja de plátano, arce falso plátano, arce rojo, carpe, fresno, álamo temblón y serbales…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=112209

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL OLVIDO
Todo el amor en una copa
ancha como la tierra, todo
el amor con estrellas y espinas
te di, pero anduviste
con pies pequeños, con tacones sucios
sobre el fuego, apagándolo.
Ay gran amor, pequeña amada!
No me detuve en la lucha.
No dejé de marchar hacia la vida,
hacia la paz, hacia el pan para todos,
pero te alcé en mis brazos
y te clavé a mis besos y te miré como jamás
volverán a mirarte ojos humanos.
Ay gran amor, pequeña amada!
Entonces no mediste mi estatura,
y al hombre que para ti apartó
la sangre, el trigo, el agua
confundiste
con el pequeño insecto que te cayó en la falda.
Ay gran amor, pequeña amada!
No esperes que te mire en la distancia
hacia atrás, permanece
con lo que te dejé, pasea
con mi fotografía traicionada,
yo seguiré marchando,
abriendo anchos caminos contra la sombra, haciendo
suave la tierra, repartiendo
la estrella para los que vienen.
Quédate en el camino.
Ha llegado la noche para ti.
Tal vez de madrugada nos veremos de nuevo.
Ay gran amor, pequeña amada!

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Naciones de la tierra, patrias del mar, hermanos
del mundo y de la nada:
habitantes perdidos y lejanos
más que del corazón, de la mirada.

Aquí tengo una voz enardecida,
aquí tengo un vida combatida y airada,
aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida.

Abierto estoy, mirad, como una herida.
Hundido estoy, mirad, estoy hundido
en medio de mi pueblo y de sus males.
Herido voy, herido y malherido,
sangrando por trincheras y hospitales.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PENSIONISTAS VASCOS ARRANCAN 2019 CON SU LUCHA INCANSABLE Y PIDEN MÁS PRESIÓN


Jubilados y pensionistas vascos inician el año 2019 con una llamada a la movilización social en aras de aprovechar el año electoral para lograr que la pensión mínima sea de 1.080 euros y que se blinde en la Constitución el incremento de su retribución según el IPC. En una concentración ante el Ayuntamiento de Bilbao en la que han logrado mantener el respaldo de las últimas citas del año pasado de más de un millar de asistentes, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha anunciado que comienza 2019 con el reto de incorporar apoyos de colectivos sociales y del movimiento feminista y de celebrar "una manifestación multitudinaria" el próximo 19 de enero. Un año después de su primera concentración para reclamar unas pensiones dignas, el Movimiento de Pensionistas ha pedido a los vascos mantener la presión en la calle porque 2019 es un año electoral en el que "habrá intentos de capitalizar electoralmente el movimiento", pero también se puede aprovechar ese momento para lograr el compromiso de los partidos con el sistema público de pensiones…

https://www.publico.es/economia/pensionistas-vascos-arrancan-2019-lucha-incansable-piden-presion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AL ANDAR SE HACE CAMINO… AL CIRCULAR, NO.
Según declaró el Alcalde Nájera, los caminos se hacen solos al circular los vehículos por ellos, y lo que, tal y como me indicó a mí un Policía Local, era legal, ahora mismo, según el Alcalde, es ilegal. Se trata de la subida que se construyó en el lateral izquierdo del Pabellón Multiusos -con camiones de grava y tierra y apisonadora- para tener acceso a la carretera de Burgos. Pues bien. El quitamiedos que se estropeó hace tiempo con la salida de un vehículo, fue aprovechado para, primero, apartarlo, y después enterrarlo, para poder entrar y salir a Nájera por la zona oeste, ya que Peñaescalera lleva trece meses cerrada. El que yo le preguntara a un Policía Local si eso era legal o no, estaba motivado porque en una ocasión, viniendo con mi coche de San Asensio, con mi suegra, mi mujer y mi hija, no nos matamos de milagro, al cruzárseme un imprudente conductor que salió por dicho camino sin hacer stop. Gracias a Dios no ocurrió nada. Pero de haber ocurrido una tragedia, igual el Alcalde estaba ahora mismo en la cárcel. Porque no sé qué es peor, si ignorarlo o consentirlo.

“Se da la circunstancia de que en uno de los últimos plenos, el concejal de Alternativa Najerina (AN), Jesús Niño, en el turno de ruegos y preguntas, interrogó al equipo de gobierno sobre si el Consistorio había llevado a cabo labores de mejora en dicho camino, siendo respondido por el propio alcalde, Jonás Olarte, de forma negativa, reiterando que dicho camino a efectos legales no existía, y que había sido creado a base de transitar en vehículos a motor por el trazado”. Diario La Rioja. 7-1-2019

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANADAS SIN NACIONALIDAD

La reciente denuncia de otra Manada de indeseables que violaron en grupo a una joven -esta vez en Alicante- ha vuelto a propiciar que un buen puñado de cabezas huecas hayan salido a la luz. El motivo es el origen ecuatoriano de los agresores, lo que ha servido para que los mentecatos inunden las redes con frases como “los de la Manada de Alicante son… ecuatorianos. Vamos a ver si se manifiestan las feminazis”. No han entendido nada y, a estas alturas, tengo serias dudas de que sean capaces de hacerlo. Todas esas personas que motivan la repulsa social hacia la Manada de Sanfermines por el origen español de sus miembros son, además de machistas, necias. Como en el primer caso, las concentraciones de protesta se han sucedido en el caso de Alicante. ¿Por qué? Porque las Manadas no tienen nacionalidad: sus elementos comunes se resumen en que los agresores son hombres y la víctima es una mujer…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/01/08/manadas-sin-nacionalidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A POR ELLOS

Bolsonaro en Brasil y Vox en España no dejan lugar a dudas: la extrema derecha va a por las feministas. Lo primero que han dicho el presidente brasileño en su toma de posesión y los de Abascal en Andalucía, es que hay que acabar con el feminismo. Ellos lo llaman "ideología de género" porque decir que estás contra los derechos de la mujer queda feo, incluso entre el facherío. Pero el feminismo es eso, "la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". Hay que leer más el diccionario VOX y menos al partido del mismo nombre. El partido juega a cambiar los términos para cambiar el tema de discusión. Llaman "feminazis" a las "feministas" para que la víctima se convierta en el verdugo y viceversa. Pobrecitos los hombres perseguidos por las locas del coño que les denuncian en falso. Es la ultraderecha la que falsea datos para abrir debates cerrados. No está en discusión por qué el machismo es un agravante: donde dice "machismo" pones "racismo" y lo entiende hasta el más simple. A negros o mujeres se las agrede por su raza o sexo. Para evitarlo, se agravan las penas. Fin de la polémica…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/a_por_ellos_6_854674546.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VUELTA A LOS ORÍGENES

España es el último país de Europa occidental que se ha constituido democráticamente. Grecia, Portugal y España se quedaron fuera de la ola del constitucionalismo democrático que se impone en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. A las tres les alcanzará la ola en los años setenta. Primero a Grecia, después a Portugal y por último a España. Les alcanzó de forma diferente: Grecia y Portugal rompieron con el régimen de los coroneles y con el salazarismo, deslindando netamente su constitución como Estados democráticos del pasado. En España no ocurrió así, como es de sobra conocido. Fuimos los últimos y los más tibios a la hora de constituirnos democráticamente. Ello permitió que en las primeras elecciones democráticas la derecha concurriera con dos partidos, encabezado el primero, UCD, por Adolfo Suárez que había sido Secretario General del Movimiento Nacional, partido único del Régimen de Franco, y el segundo, AP, por Manuel Fraga, exministro en varias ocasiones en dicho Régimen. El primero se definía como un partido de centro. El segundo como un partido de derecha, cuyos dirigentes, todos exministros de Franco, reivindicaban su trayectoria política en la dictadura con la pretensión de continuarla en la democracia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Vuelta-origenes_6_854674537.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Niños del mundo,
si cae España -digo, es un decir-
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!
¡Niños del mundo. está
la madre España con su vientre a cuestas:
está nuestra maestra con su férulas;
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres y procesales!

CÉSAR VALLEJO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUSTICIA INVESTIGA POR PRIMERA VEZ A LA POLICÍA DEL FRANQUISMO POR TORTURAS EN UN CONTEXTO DE CRÍMENES DE LEXA HUMANIDAD

La Justicia de València ha admitido a trámite una querella contra varios policías de la Brigada Política y Social, la policía política del franquismo, por torturas cometidas durante la detención de 12 militantes comunistas en 1971. Concretamente, el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital valenciana ha abierto diligencias para investigar un episodio de torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad protagonizado por, entre otros, los policías Benjamín Solsona, conocido como el Billy el Niño valenciano; Jacinto López Acosta; y Manuel Ballesteros. "Detuvieron a 19 jóvenes en abril de 1971 en València y los llevaron a la Jefatura Superior de Policía. Allí permanecieron 19 días detenidos, incomunicados, y sufriendo torturas como 'el pato', que consistía en atar las manos a los pies a prisioneros y hacerlos andar, o ahogarles en la bañera hasta cerca de perder el conocimiento", explica a Público Aradia Ruiz, miembro de la cooperativa de abogados El Rogle que ha presentado la querella en colaboración con la Asociación Ciudadana contra la Impunidad del franquismo en el País Valenciano, que se integra en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella de Argentina…

https://www.publico.es/politica/juzgado-valencia-admite-querella-policias-franquismo-delito-torturas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN CAZADOR ANIMA A SU HIJO DE NUEVE AÑOS A DISPARAR CONTRA AVES PROTEGIDAS

Cuando parece que no podíamos llegar más lejos en torno al disfrute con la muerte de un animal, llega un cazador y enseña a su hijo de nueve años a matar a varias especies protegidas en Isla Mayor, en Sevilla. El mismo padre grabó un vídeo mientras conducía y en el que se puede ver al menor disparando desde los asientos posteriores del coche. De esta forma, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha iniciado una investigación al respecto, tal y como informan desde el Diario de Sevilla. El presunto delincuente se enfrenta un delito contra la seguridad vial, al grabar con su teléfono móvil mientras conducía, y otro contra la flora y fauna de la llanura marismeña del río Guadalquivir al reforzar a su hijo para que siguiera disparando contra animales en un delicado estado de conservación…

https://www.publico.es/sociedad/cazando-9-anos-cazador-anima-hijo-nueve-anos-disparar-aves-protegidas.html

Publicar un comentario