lunes, 2 de julio de 2018

Tristes, no… Anonadados.


Así nos quedamos los najerinos la noche de tu entierro, Venancia. Todos esperábamos con ilusión la noche más hermosa y emotiva de estas benditas fiestas, para enterrarte con todos los honores, dando las últimas Vueltas del año. Pero la ilusión se trocó en perplejidad, primero, y después en enfado. Con todos los respetos a la charanga que se encargó de amenizar tu traslado -ellos nada tienen que ver con este fiasco-, he de decirte que ni tú ni los najerinos no nos merecemos semejante trato. Esta es una noche muy especial para nosotros -sobre todo para mí- desde que mi bienamado padre te concibió hace cuarenta y siete años. Y nadie puede convertir en chabacano, algo tan sagrado. Para bailar “pincho/, pincho/, pincho de tortilla/, pincho/, pincho/, pincho de jamón”/. O “tírate de la moto/, de la moto tírate”…/ ya están las quintadas, las despedidas, las bodegas y los chamizos. Jamás podrá compararse esto con las notas de cuarenta o cincuenta grandes Músicos que llevan en las venas el riquísimo folclore sanjuanero. Los najerinos -si alguien duda de mí que pregunte por ahí- fueron abandonando paulatinamente la Plaza de España visiblemente enfadados, porque, además de quedarse anonadados, se sintieron estafados. Y así fue, Venancia, como convirtieron en una auténtica pesadilla, la noche más hermosa del año.

13 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Menos mal que no estáis entre nosotros, Morgón, Marchena, Chispas, Jalisco, Fachenda...!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tras los comentarios recibidos durante el entierro de la Venancia a varios miembros de ésta agrupación, nos gustaría aclarar públicamente varios puntos. Tras medio año muy complicado en la gestión de la AMN, que derivó en el cese de actividades públicas , ésta decidió libremente "salir a tocar" todos los actos relacionados con Las Vueltas (13,23,24,29 y 30 de junio) Estas actividades se realizan únicamente por el amor a las fiestas, al pueblo de Nájera y por la conservación de las tradiciones. Al comunicarle está decisión al Ayuntamiento, se propusieron (que no impusieron) algunas cuestiones como la sonorización en kiosco del paseo y plaza, o el cambio de horario en el entierro (sobre todo si al día siguiente es laborable). De estas propuestas, unas se han llevado a cabo y otras no.
El día 06/06/2018 se celebró una reunión con miembros del Ayuntamiento, la Peña Malpica y la AMN. Desde la peña, decidieron salir con su charanga en el horario que propusieron, sin poner desde
la AMN ningún impedimento. Queremos aclarar todo esto, deseando para próximas ocasiones conseguir un mayor diálogo que nos permita entre todos mantener nuestras tradiciones. ¡Viva San Juan! ¡Viva San Pedro! ¡Viva Nájera!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RETEJANDO.

EL ALFARERO
Todo tu cuerpo tiene
copa o dulzura destinada a mí.
Cuando subo la mano
encuentro en cada sitio una paloma
que me buscaba, como si te hubieran, amor, hecho de arcilla
para mis propias manos de alfarero.
Tus rodillas, tus senos,
tu cintura faltan en mí como en el hueco
de una tierra sedienta
de la que desprendieron
una forma,
y juntos
somos completos como un solo río,
como una sola arena.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LLEGA A ENTRAR Y ES GOL

Si eran ciertas las estimaciones de 2010, cuando jugamos como nunca y no perdimos como siempre, la derrota de ayer contra Rusia no es sólo un fracaso de nuestros gladiadores del balón sino un desastre económico y social del que tardaremos en recuperarnos. Según se nos dijo entonces, ganar aquel Mundial nos subió el PIB y la moral, nos lanzó al consumo y a la procreación y nos infundió un patriotismo de vuvuzela bastante irritante para el oído pero muy estimulante para las vísceras. Estos jóvenes millonarios cargaban sobre sus espaldas una enorme responsabilidad. No se trataba sólo de meter la pelotita en la portería contraria, algo que puede hacer cualquiera si De Gea está bajo los palos posando para una clase de escultura. Sus botas de marca constituían una variable macroeconómica de mayor importancia si cabe que los tipos de interés o la prima de riesgo…

http://blogs.publico.es/escudier/2018/07/02/llega-a-entrar-y-es-gol/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA TORTUGA CONTRA UNA OSTRA

Algo chungo se anunciaba en el horizonte cuando se supo que Manolo iba a entrar en el estadio de Moscú sin su bombo. El día anterior, llorando ante las cámaras, Manolo había pedido ayuda a la FIFA, al FBI e incluso al presidente español, Pedro Sánchez, para que mediara en este conflicto internacional, pero no hubo manera. Al igual que una rancia ley británica todavía considera la gaita escocesa un arma de guerra, el bombo de Manolo pertenece al ámbito de la guerra psicológica, una especie de polonio acústico que podría desalojar a media hinchada rusa y dejar sordos a los defensas y al portero contrarios. Las autoridades rusas sabían lo que se hacían: privarnos del bombo de Manolo era como si la Luftwaffe lanzara confeti. Planificado por los anfitriones hasta sus últimos detalles, el partido se jugó a la hora de la siesta, horario español, y resultó, en efecto, soporífero. Eso a pesar de un primer gol tempranero e inverosímil, en el que Ramos se acostó a dormir sobre un defensa ruso y, a falta de los propios, tuvo que rematar con uno de sus tobillos…

http://blogs.publico.es/davidtorres/2018/07/02/una-tortuga-contra-una-ostra/

jesus dijo...

Hola Eusebio. Podrías contar lo que pasó en el entierro?. Algunos no pudimos estar y al ver ésto me he lo he preguntado. ¿Qué ha pasado? Gracias por la info.

Maria dijo...

Eusebio gracias por las fotos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hoy ha habido presentación del cupón del “50 Aniversario de las Crónicas Najerenses” en el Ayuntamiento de Nájera, pero no hemos sido invitados. ¿Por qué tienen que pagar miles de ciudadanos las venganzas de estos gobernantes? ¡Lamentable!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es una auténtica vergüenza que hoy estuvieran aún en el aparcamiento de la ribera del río Najerilla la arena y las cenizas de las hogueras del almuerzo del día San Pedro. ¡Qué pena de ciudad!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso tendrán que contárnoslo los responsables de este atentado.

Unknown dijo...

Con lo que disfrutamos del partido, Use. Un abrazo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Más he disfrutado retejando. Besos.

Unknown dijo...

Y el tejado a la intemperie. Jajaja. Besos

Publicar un comentario