viernes, 1 de julio de 2016

Adiós, San Juan y San Pedro...


Adiós, mis queridas Vueltas; qué triste se queda el pueblo, señores, pues se acabaron las fiestas… Este sencillo -en apariencia- cantar, me pone la carne de gallina todos los sampedritos, cuando una muchedumbre de najerinos lo canta en el entierro de la Venancia. Llamadme sentimental, romántico, incluso idiota, pero cada vez que lo escucho, siento que mi bienamado padre está con nosotros en la Plaza. Ayer, mientras observaba cómo lo pedía la muchedumbre -casi lo exigía-, cantándolo al unísono, terminada la segunda Vuelta, se me saltaron las lágrimas. -¡La que preparaste, Benedicto, concibiendo la Venancia!- Pocas veces he visto a los najerinos bailar y saltar con tantos bríos y con tantas ganas como anoche en la Plaza de España. A pesar de estar cansados de tanta juerga, todos echaron el resto para despedir con todos los honores a tu querida Venancia. Sea, pues, esta hermosa noche, el broche de platino de unas espectaculares fiestas.

5 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CURIOSIDADES SANJUANERAS.
El folclore sanjuanero, sin que ninguno de nosotros nos diéramos cuenta de ello, contiene cosas curiosísimas. En él se reflejan, por ejemplo, la permisividad que siempre hubo con el alcohol, y el machismo más deleznable y primitivo. Han sido miles las veces que he escuchado -y cantado- lo de “beber, beber; beber es un gran placer; el agua para bañarse, y pá las ranas, que nadan bien. Ojalá te emborracharas, Manuel, a todas horas del día, Manuel, ¡ay Manuelito, Manuel! ¡Ay Manuelito, Manuel!” Lo mismo que: “Vino mi marido canso de segar, se metió en la cama y no me quiso hablar, y si algo me dijo, no le contesté, la noche pasada, sola la pasé. ¡Ay Manolé! ¡Ay Manolé! ¡Ay Manolé, que guapito estaba usted!” Y la peor de todas: “Si te pega tu marido, cállate boba, cállate, boba; más vale recibir palos, que dormir sola, que dormir sola”. Impresionante, ¿verdad? ¡Pues así era y es!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Por qué la Batalla del vino de Haro aparece en Vozpópuli, y las Vueltas de Nájera, no?

http://vozpopuli.com/actualidad/85273-la-batalla-del-vino-en-la-rioja

Anónimo dijo...

La noche del entierro es de las más bonitas del año. Enhorabuena a los jóvenes de la Malpica que llevaron la Venancia hasta lo más alto de la Plaza y aguantaron con ella las tres vueltas.
Por cierto Use, yo en san juanes también me acuerdo de tu padre (aunque por ser joven no lo conocí del todo) y de mi abuelo sobretodo, esa alegría y amor que nos transmitían en las Vueltas cuando eramos niños.
Javier.

Anónimo dijo...

No es el único medio digital. Parece que se le está apoyando para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional:
http://www.eleconomista.es/materias-primas/noticias/7663014/06/16/La-Batalla-del-Vino-de-Haro-trabaja-para-ser-Fiesta-de-Turismo-Internacional.html
http://www.abc.es/cultura/abci-celebra-batalla-vino-rioja-5006679729001-20160629023505_video.html
http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/unas-7500-personas-se-tinen-de-morado-en-la-batalla-del-vino
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/batalla-vino-haro-rioja-5237138

Hasta de Alemania envían corresponsal:
http://www.deutschlandfunk.de/batalla-del-vino-im-spanischen-haro-rotweindusche-in-der.1242.de.html?dram:article_id=358322

Anónimo dijo...

Algo más del día a día... ¿por qué no aparece Nájera cuando se informa del tiempo meteorológico?... al menos en Radio Rioja dan las temperaturas de muchísimas cabeceras de comarca riojanas pero no de Nájera.

Publicar un comentario