domingo, 21 de diciembre de 2014

Nájera en El Plural.

Cargos del PP siguen dando muestras de sus simpatías con el franquismo
Una alcaldesa riojana restaura una estatua a Fernández Ladreda y organiza un “homenaje encubierto” dentro de las actividades navideñas
0
Votar!
La alcaldesa de Nájera, en La Rioja, Marta Martínez (PP), ha remodelado una estatua dedicada al general y ministro franquista José María Fernández Ladreda, ministro de Obras Públicas de Franco. Las obras han sido recibidas entre críticas por vecinos del municipio, que cuestionan que la regidora se gaste el dinero público en estos fines y no a los problemas que tiene la ciudad.
La alcaldesa ordenó desenterrar la estatua
Según la denuncia de algunos vecinos, la alcaldesa se dedicó a “elevar la estatua que estaba olvidada y oculta bajo la tierra en su pedestal; la desenterró literalmente y puso adoquines nuevos y jardineras”.
Obras de remodelación de la estatua del exministro franquista Fernández Ladreda, realizadas por el Ayuntamiento de Nájera. Fotos del blog 'Si secalla el cantor'
Obras de remodelación de la estatua del exministro franquista Fernández Ladreda, realizadas por el Ayuntamiento de Nájera. Fotos del blog ‘Si secalla el cantor’
El dinero debió usarse para arreglar “calles que parecen tercermundistas”
Los vecinos recuerdan que la alcaldesa, además de “vulnerar la Ley de Memoria Histórica”, con la remodelación de una estatua que “debía retirar”, se “gasta el dinero público que debía utilizar “para arreglar las calles de la ciudad que parecen tercermundistas”.
Denuncian que se usara a niños para un “homenaje encubierto”
Critican, además, que haya usado a los niños de la Banda Musical Infantil de la Escuela de Música de Nájera para “hacer un homenaje encubierto al exministro franquista” dentro de las actividades navideñas del municipio, que incluyó un pasacalles que terminó justo frente a la estatua. “Todo un homenaje musical”, según denuncia este blog.
Un diario local habla de “obras de embellecimiento” del Ayuntamiento
En un diario local se describe de la siguiente manera: “El pasacalles se ha iniciado en los soportales del ayuntamiento y ha llegado al Paseo de San Julián, al lado del monumento que el alcalde Hipólito Loyola mandó construir en homenaje al ministro Ladreda y cuyas obras de embellecimiento han terminado ya por parte del ayuntamiento”.

36 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LIBERTAD NO EXISTE… ¡LA SECUESTRARON!

NÁJERA dijo...

Parece que ha funcionado mi petición sobre ELPLURAL.COM
Es lamentable que la labor de un Ayuntamiento supuestamente democrático como el de Nájera tenga alcance nacional por apología franquista.
Destacar también que ELPLURAL.COM critique lo que a diario hace "La Voz de Su Amo" es decir dorar la pildora a quienes le subsidian deformando la realidad al hablar de "obras de embellecimiento".
Gracias a todos!!!! y a tí Eusebio por tu trabajo y las fotos.

UVE dijo...

Que fuerte que nos lean por tol país con esta noticia de fachas franquistas.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda: 1.- LA PRENSA INTERNACIONAL ACUSA A RAJOY DE IR “CAMINO DE UNA DICTADURA” y “amenaza a la democracia”, “problemática”, “autoritaria”, estos son los términos que han aparecido en la prensa internacional, en relación al anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como ‘ley mordaza’) que el Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas. Una nueva normativa que ha despertado el recelo de columnistas del diario británico The Guardian o del alemán Die Tageszeitung (TAZ), de cuya polémica generada se han hecho eco varios rotativos europeos. ARTICULO COMPLETO:

http://yelling.es/la-prensa-internacional-acusa-a-rajoy-de-ir-camino-de-una-dictadura/

2.- ESPAÑOLES: EL CAUDILLO HA RESUCITADO. VIVA RAJOY!!! ARRIBA ESPAÑA!!! RAJOY SE ESTÁ CARGANDO LA DEMOCRACIA, PERO NADIE LEVANTA UN DEDO. La pregunta es si un cambio de rumbo de la política española es ya posible. Y cabe ser pesimistas al respecto. Porque quienes mandan y quienes les dejan mandar, porque así mandan algo también ellos, parece que tienen las cosas bastante amarradas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Rajoy-cargando-democracia-nadie-levanta_6_336726343.html

3.- FELICES FIESTAS les desea el BUTANERO:

https://www.facebook.com/orgulloysatisfa/photos/a.233129143563942.1073741828.232985783578278/299192376957618/?type=1&fref=nf

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE LECTURA OBLIGADA.

http://blogs.publico.es/davidtorres/2014/12/19/no-es-personal-solo-negocios/

Anónimo dijo...

a la banda le falto acabar con el "cara al sol" .fachas ,fascistas,espero que en las proximas elecciones saquemos a estos sinverguenzas del ayuntamiento y se retire esa estatua

orgulloso de ser najerino dijo...

No hay mayor sinvergüenza, que el desagradecido

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sinvergüenza y malnacido es el que piensa -y lo dice- que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas". Y el que construye carreteras y pantanos con el sudor y la sangre de gente inocente. Aunque, a decir verdad, los presos de la guerra civil para vosotros no eran más que unos rojos de mierda y unos maricones”.

NÁJERA dijo...

No hay que agradecer nada a gentuza y criminales que nos mantuvieron 40 años de atraso con respecto a Europa, traidores a la democracia que causaron una sangrienta guerra civil. "Orgulloso de ser facha"(no najerino) agradece que estemos en democracia para que puedas decir lo que opinas libremente sin que te entierren en una cuneta como hacía los tuyos.

Anónimo dijo...

desde la asociacion de hosteleros de najera queremos dar las gracias a la señora alcaldesa y al ayuntamiento de najera por vaciar nuestros bares y cafeterias este fin de semana colocando el pin navideño practicamente fuera del pueblo y dejando las calles con un aspecto desolador.asi es como este ayuntamiento impulsa el comercio y la hosteleria dando trabajo y dinero a deportes ferrer

Jaime dijo...

Por que será que en este pueblo ya no sorprende nada. Un apunte, creo que pocos (humildemente hasta que yo no vi las obras tampoco) en Nájera saben quien fue el Ladreda, y claro sin saber pues la cosa no parece tan grave.
Ojo que dedicar dinero a eso como esta el pueblo tiene delito. Pero sabiendo a quien esta dedicado el monumento, y lo de la banda, muchos padres ya deberían de haber agarrado a la alcaldesa por la solapa y pedirle explicaciones. DE VERGUENZA!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CON EL MENDAZ DE RAJOY, JAMÁS SALDREMOS DE LA CRISIS!

http://www.publico.es/politica/juan-torres-mariano-rajoy-espana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿LAS MEJORES NAVIDADES DE LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS?

http://www.elplural.com/opinion/cree-dona-cospedal-que-los-parados-y-los-ninos-de-las-chabolas-de-la-canada-tendran-esplendidas-navidades/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO ANORMAL SERÍA QUE NO LA SENTARA!

http://www.publico.es/politica/juez-castro-sienta-banquillo-acusados.html

Anónimo dijo...

Es cierto que el señor al que homenajea esa estatua fue ministro dentro del reguimen franquista, pero dudo mucho que la gran mayoria del pueblo lo supiese. Ahora gracias a este blog y la noticia filtrada a El Plural('Que contradicción de nombre!) todo el mundo lo sabe y sabe ademas que mientras muchos problemas nos acucian a diario todavia existe gente metida en sus trincheras que no acepta que la historia les fue esquiva. Y en vez de mirar de frente al futuro y pelear por sus derechos se dedica a buscar fantasmas del pasado, fantasmas que huelen a naftalina. Hace tiempo que pienso que la derecha y la izquierda representan ideas trasnochadas(dos caras de la misma asquerosa moneda) y aqui tengo otra demostración. Ya se que lo tengo no me gusta, pero es que la alternativa que se dedica a criticar estas cosas me da mareos. Solo os ha faltado mencionar ademas, que se hizo el acto cerca de una estatua que hace referencia a la Monarquia y la Santidad claro ejemplo del fascismo subyacente....Una cosa es que este ayuntamiento(y todos los que recuerdo) se preocupen muy poco por la realidad.. y otra es que alguno os creais lo que decis y el ayuntamiento haya intentado homenajear a nadie. Si os lo creeis, es que algo va mal en vuestra cabeza.

No te equivoques Eusebio no hay peor critica que la monotona, no hay peor critica que la se hace sin pensar, sin razonar, pegando a diestro y siniestro. Porque si asi la ejerces pierdes el punch... y la sorpresa y se cae en populismo que solo jalean los accerimos. Y asi querido amigo, llega Podemos y se lleva el gato al agua.



NÁJERA dijo...

Y como siempre el diario "La Rioja" no publica nada del tema, prefiere centrarse en las actividades navideñas que es un asunto de capital importancia y es mejor olvidar una auténtica noticia que ha tenido su eco en un diario digital nacional...no vaya a ser que se acaben las subvenciones y publicidad institucional de los gobiernos del PP a dicho ¿periódico? regional.
Casi mejor porque "con lo bien que informa" y con lo "eficiente" y "trabajador" que es su corresponsal en Nájera miedo daría saber lo que pondría, acabaría diciendo que los niños tocaron el "cara al sol" con la flauta travesera frente al monumento a Franco recién inaugurado.

Borja dijo...

Que pena que Nájera salga en una noticia a nivel nacional por esto...
De todas formas Use, enhorabuena!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Conocer la Historia, no solo es necesario para no volver a caer en los mismos errores, querido anónimo, sino para saber quién eres y de dónde vienes. Por consiguiente, que todo el pueblo de Nájera sepa que esa estatua pertenece a un franquista, ministro de Obras Públicas, por más señas, que se dedicaba, entre otras cosas, a hacer pantanos y carreteras con los presos de la guerra civil –presos que morían de hambre de sed y de frío mientras trabajaban como animales-, es muy saludable para la Memoria. Es cierto que nos acucian muchos problemas: ¡En Nájera no queda nada en pie!, pero no es a mí a quien corresponde solucionarlo, sino a los ineptos e incompetentes que están cobrando un dineral por tocarse los ovarios y los huevos. La Historia no nos fue esquiva, querido anónimo. La II República fue legítimamente instaurada por sufragio universal. Pero fue eliminada por el General Francisco Franco -Caudillo de España-, tras urdir un levantamiento militar para acabar con ella. General que, después de acabada la fratricida guerra civil, se dedicó a matar a decenas de miles de republicanos. Que iba a ser homenajeado por la malvada de la alcaldesa, sirviéndose de unos inocentes niños que tocan en la Banda Municipal de Música, está publicado en diversos medios de comunicación - http://www.larioja.com/comarcas/201412/12/najera-abrira-parque-infantil-20141212004953-v.html -, así que al que no le va algo bien en la cabeza es a ti, querido anónimo. Y para acabar, decirte que nunca jamás me he dedicado a criticar “sin pensar, sin razonar, dando a diestro y siniestro” -qué más quisieran ellos-, sino a afear todo lo que hacen mal, con datos, fotografías y argumentos. ¡Y ya hay que ser inútiles, malvados y analfabetos, para que yo lleve más de cuatro años haciéndolo! Y si gracias a mi altruista defensa de Nájera y de los najerinos, llegan los de PODEMOS, ¡mejor que mejor! Porque lo verdaderamente triste y trágico, querido anónimo, es que me dé verdadero oprobio desearos ¡Feliz Navidad!, por lo mal que lo están pasando más de cuatro mil najerinos. Tanto oprobio me da, que me siento sucio por poder celebrar la Navidad con un banquete. Y esto no lo han traído ni el populismo ni PODEMOS. Lo ha traído un Gobierno corrupto, mendaz, ilegal e ilegítimo. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Querido Eusebio

Como te comenté hace un rato no habeis entendido nada. Mientras tu mentas los presos del fascismo y otros recuerdan los desatinos de tu "legitimia republica", y todos tienen una trinchera donde se refugiaron sus abuelos, una iglesia quemada, un hombre fusilado, un abuelo preso o muerto por cualquiera de los bandos o una idea rota. Asi que cada vez que se te llena la boca de esas palabras, a ti y a los demas trasnochados de la historia me da lastima. Lastima de que no seais unos y otros capaces de pasar pagina y llegar al Siglo XXI, lastima de que os creais en poder cada uno de la verdad que el otro no tiene. O creeis que no tiene...

Mientras los jovenes pensamos en como ganarnos el pan, pensamos en prosperidad y futuro, vosotros me hablais de rojos y azules, de la historia(Mejor Prehistoria). y haceis vuestra la democracia acusando al otro de fascista, antisistema, radical de extrema...... Si esta es la democracia, no creo en ella pues se basa en ideas en las que no creo.

Asi que no vengais unos y otros a contarme la historia, la conozco, la respeto y la tengo presente pero no vivo con ella, roiendome las entrañas, avinagrando mi sentimiento contra los que creo distintos. Porque eso amigo mio es el principio de los totalitarismos, cuando etiquetamos asi a los demas, sin conocerlos uno a uno, solo por el color de su teorico bando....asi comienza todo....cuando no miras a los ojos a las personas y dialogas y terminas pensando que el ayuntamiento esta homenajeando a un ministro fascista y no inaugurando una obra(que a mi modo de ver no es prioritaria y eso si puede ser criticable). Pero claro, como dije mas arriba, criticar por criticar.... para al ayuntamiento arribar y al final os vais a encontrar con el efecto contrario pues solo "el nucleo duro de palmeros" de cada bando le influyen estas cosas, a los demas nos suena ya al NODO o la propaganda Stalinista, vamos que necesita ventilarse.

La juventud tiene canones mas eclécticos y por eso el futuro, ese futuro al que no mirais casi nunca, es suyo y no vuestro.

Feliz Navidad querido amigo, y piensa que vivimos un gran momento donde gente como tu y como yo puede pensar diferente y charlar respetando al otro.



NÁJERA dijo...

Al anónimo que le gusta cogérsela con papel de fumar por lo del homenaje a un ministro franquista sólo informarle que también se equivoca en los siguiente al ponerlo en duda: "de una estatua que hace referencia a la Monarquia y la Santidad claro ejemplo del fascismo subyacente" si te refieres a la estatua al inicio del paseo del Rey San Fernando ésta también se hizo durante el régimen de Franco en 1963 y tiene un escudo que creo que es del SEU (sindicato español universitario) también franquista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Espa%C3%B1ol_Universitario

NÁJERA dijo...

Se me olvidó decir que para ser más precisos la estatua a San Fernando la colocó en el paseo en 1963 una centuria del Frente de Juventudes (más concretamente la OJE Organización Juvenil Española) y por eso su escudo fascista/falangista preside el monumento.
La historia no nos es esquiva, sí la desmemoria interesada de algunos pseudo demócratas que siempre dicen: vaaa!! es la historia...déjalo pasar....hay cosas más importantes. Los mismo que los que piensan que la derecha y la izquierda son lo mismo, muchos militaron en Falange o tienen sus ideas en el presente y no lo saben o no se dan por enterados.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_de_Juventudes

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Un pueblo sin Memoria es un pueblo sin futuro. Eso es incontestable. Otra cosa diferente es que se quiera o no conocer la Historia. En cuanto a que te doy lástima, qué quieres que te diga. Yo estoy orgullosísimo de ser quien soy y como soy. Como lo estoy de mis raíces, alimentadas de sangre honrada, generosa y humilde. Yo tengo todo hecho en la vida. Y, sin embargo, no soy feliz. Y no soy feliz porque ahora mismo se están prostituyendo mujeres más santas que mi santa madre, para poder darles de comer a sus hijos. Porque miles de españoles se están suicidando porque no encuentran otra salida a esta catástrofe. Porque los discapacitados, los dependientes, los enfermos de cáncer, de hepatitis c… se están muriendo porque este corrupto gobierno los ha abandonado a su suerte. Porque centenares de miles de jóvenes e investigadores están siendo obligados a emigrar de este desgraciado País. Porque los jóvenes -tú no lo eres- no tienen ningún futuro ya estén en el paro, ya estén trabajando, porque con cuatrocientos, quinientos euros al mes que van a ganar, en el mejor de los casos -seguramente sin ningún derecho-, no pueden permitirse ni casarse. Porque miles de familias están en la puta calle. Porque en más de dos millones de hogares españoles están pasando hambre. Porque millones de niños no tienen qué comer si les cierran los comedores. Porque esos mismos niños no van a comprender por qué a ellos no les han traído nada los Reyes… Y de esto hablo –escribo, para mejor decir- yo a diario. No hablo de batallitas, como dicen los imbéciles, ni de rojos y azules. Hablo de un Gobierno que ha violado hasta lo no escrito; de un Gobierno que ha robado por encima de sus posibilidades; de un Gobierno que se ha financiado ilegalmente; de un Gobierno que mata con sus recortes; de un Gobierno que erradica leyes para proteger a asesinos dictadores…. De todo esto hablo yo. Pero cuando una manipuladora como la alcaldesa de Nájera, a sabiendas de lo que va a hacer, se sirve de niños inocentes, porque no tiene los arrestos suficientes para hacerlo con mayores, naturalmente que salto. ¿Cómo no voy a saltar, si eso es una afrenta a mis familiares; a millones de víctimas inocentes? Y no me vengas con milongas: Una cosa es matar premeditadamente, y otra defenderse. ¡Los míos se defendieron! ¡Los tuyos no lo sé! Para finalizar, cuando el Senado apruebe la Ley Mordaza, ya te diré si tú y yo podemos hablar amigablemente. ¡Yo lo dudo! Por lo demás, yo no puedo desearte Feliz Navidad: ¡Yo no puedo ser feliz si no lo son quienes me rodean, y en Nájera hay mucha hambre!

Anónimo dijo...

Me da auténtica pena que todavía halla gente que no quiera ver más allá de sus narices. También me dan pena los jóvenes que se despreocupan por el pasado, por lo que pasó, lo que fue, o sea, la historia. Preciosamente somos lo que somos por la historia, por lo que ocurrió; pensamos como pensamos porque la historia, es decir, la vida pretérita, nos hizo pensar de esta manera. Ninguna sociedad puede desvincular su presente de su pasado. Si alguna lo hace su futuro estará perdido. Cuando hermanos, padres o abuelos fueron ejecutados por la simple razón de pensar de forma distinta a la autoridad fascista y defender aquello que les correspondía democraticamente, y a día de hoy no se ha hecho memoria ni reconocido la historia en su justa medida, es difícil olvidar, porque "quién olvida su historia está condenado a repetirla". Precisamente lo que hacemos es mirar al futuro, pero lo hacemos desde el pasado y el presente. No se puede caminar sin haber construido el camino.

Desde la experiencia de los años vividos no nos quedamos anclados en el pasado esperando a que alguien haga justicia por aquellos sucesos. Si decimos lo que ocurrió es para que las cosas no se olviden; para que lo que venga sea mejor que lo que fue. Una sociedad que valora su historia es una sociedad que piensa en el futuro pero con perspectiva, críticamente.

Si el futuro es de los jóvenes ya podéis empezar a salir a la calle a protestar, empezad a hacer huelgas, a quejaros de las cosas que no os parecen bien, de la injusticia; defended los valores que una sociedad debe tener como el respeto al prójimo, a la igualdad de oportunidades, al derecho a desarrollaros en una sociedad digna, honesta, sincera y feliz. Los mayores, esos seres que algunos pensáis que estamos obsoletos, pasados de modo, rancios, casposos o trasnochados, hicimos lo que pudimos para dejar a nuestros hijos una sociedad mejor que la que nos tocó vivir a nosotros. Espero que el esfuerzo, el sudor y la sangre derramada sirvan para algo. De lo contrario todo intento habrá sido realizado en vano y no habrá servido para nada; esto me entristecería enormemente y me haría perder la esperanza de poder construir una sociedad equitativa, democrática, liberal, en la que todas las personas fuesen tratadas de la misma manera independientemente de su raza, cultura, pensamientos e ideología y en la que todos tengan las mismas posibilidades de formarse y realizarse. Si algo podemos decir muchos mayores es que vivimos como pensamos y moriremos siendo fieles a nuestros principios y eso a pesar de todo lo dicho, eso me reconforta.

Anónimo dijo...

Vamos por el final, que no seas feliz no quiere decir que no puedas desear la felicidad a los demas, quizas te puede la retorica y no te has dado cuenta. Pero yo si que te deseo Felices Fiestas de todo corazon.

Estoy de acuerdo contigo "en todo" lo referente a lo inmundo de este gobierno, pero yo añadiria mas. Me parece inmunda esta monarquia anacronica, me parecen inmundos estos sindicatos que dia a dia chupan del pezon sin defender al obrero, me parece inmunda esta oposición que critica lo que hizo el mismo cuando gobernó... me parece que este sistema ya no vale.. quiza haya que buscar otro.

Quiza los tuyos se defendieron no lo pongo en duda, pero mi bisabuelo era tambien un buen hombre como los tuyos, un hombre que cometio el "terrible error" de cruzarse en el camino de cuatro "sirvientes de la republica" que querian quemar la iglesia de su pueblo. Era un hombre de fe... y en lo que le sucedio que no quiero mentar no hubo nada de democratico... pero eso amigo es historia... y mal hariamos en desenterrarla pues no traera de nuevo sino cainismo y mala baba...yo no les guardo rencor, quiza porque mi abuela siempre hablaba de que su madre aprendio pronto a perdonar y vivio mucho mas feliz...

Este gobierno que es el que nos desgobierna, es un desastre y esta llevando a cabo leyes que no me gustan lo mas minimo. Leyes que nos amordazan en nuestras libertades, esta desmantelando elementos publicos como dices y dejando menos servicios de los que la gente se merece... en esto estamos de acuerdo....

Pero lo del ayuntamiento no te lo crees ni tu, que les guste presumir de obras mas que a un tonto un lapicero no digo que no. Yo pase por alli y no vi ningun tipo de homenaje a nadie y si que vi a un par de cuadrillas que tiraban cohetes para celebrar el fin de trimestre. Pero creo que no viene a cuento que se mencione este tema como algo capital(aunque eres dueño y señor de tu pagina claro esta). Veo ademas que el PSOE se equivoca y lanza un mensaje equivocado a los que como yo no sabemos de que van estos viejos discursos y cada vez que oimos esto de la alternativa al poder miramos hacia otros lados buscando un mensaje moderno y realista...quiza sea un tipo raro pero mis amigos ni saben ni quieren saber estas historias...

Tengo en altisima estima este blog y tu opinion, pues en muchas cosas tienes toda la razón y comparto tus ideas... pero en este caso discrepo....

Y respecto a mi edad, creo que mas o menos me doblaras en edad. No se si eso es ser joven o no....

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Para ti la perra gorda!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SE NOS HA IDO OTRO GENIO!

http://www.publico.es/culturas/joe-cocker-muere-70-anos.html

www.youtube.com/watch?v=_wG6Cgmgn5U

¡Ya vale! dijo...

Anónimo más breve y más conciso mejor, no te casques esas diarreas mentales que se te ve el plumero, esto es un blog no un salón de debate, aburres con cosas que ya todos sabemos y por mi parte me alegro enormente que un periódico digital nacional e incluso internacional, haya recogido esta desagradable noticia de ¡¡¡aupa el franquismo!!!. Con eso ya hemos terminado y si alguién no conocía a ese Ministro facha ya es hora de que la gente sepa qué y a quienes tenemos en esta ciudad. Lo que ahora procede es derruirlo. Memoria Histórica: "Símbolos franquistas. La ley establece que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada «no será de aplicación cuando [...] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley», lo cual podrá aplicarse a iglesias y templos de culto". El Paseo no es un templo de culto y en monumento de po rsí verde como el trigo verde, tampoco, dà miedo ese busto tan verde.

Cristina Hervías Suárez dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=RlI8c38aPHQ

Esto va para el Anónimo que tanto hablar de olvidar y de pasar página, te recomiendo que veas este video, y después de verlo, les digas a los protagonistas del mismo que olviden, y que los que hablan del tema del franquismo son unos trasnochados...
No hay que olvidar el pasado, hay que conocer bien la Historia para poder analizar el presente y construir un futuro.
Te agradecería que no pluralices, porque yo sí que soy joven y mi forma de pensar dista mucho de la tuya, y gracias a esos rojos de la "Prehistoria" tú hoy puedes ejercer tú derecho de libertad de expresión, y aprovéchalo bien pues según como van las cosas, dentro de poco vamos a tener que pedir vez hasta para respirar.
Sólo añadir que a mi parecer tus comentarios están llenos de contradicciones, y que hablas de un respeto que ni conoces ni ejerces…

Y en general es curioso ver cómo condenan la apología al terrorismo, mientras la apología al franquismo pasa inadvertida. Con lo cual me hago una pregunta, ¿Somos todos iguales? Yo creo que NO.
¡Salud y República!

Anónimo dijo...

No se por que os da tanta rabia que alguien no piense como vosotros. ¿Diarrea mental?¿Se me ve el plumero?. No se si es respeto llamar a las ideas de los demas dearrea y pretender ser democrata pero bueno. Si el plumero es que tengo mis ideas y las muestro pues claro. Porque al contrario que mucha gente no me dicta las ideas ningún partido ni tendencia, mis padres me enseñaron a pensar, no a pensar como ellos.

Y yo no hablo en nombre de ningun colectivo de ningun tipo, hablo en mi nombre, tengo mis ideas y las cuento. Estare siempre a debatirlas e incluso a defender que los demas las puedan expresar. Pero parece que en este blog basta con ir contracorriente un segundo para te tilden de fascista y te digan que no tienes respeto. Es la historia que he vivido, la gente "dialoga" siempre que les bailes el bote. Si les llevas la contraria..... se acabo.

Yo no hablo de si el monumento debe de existir o no, que me la sopla. Hablo de que sinceramente creo que no hay que buscarle 3 pies a la actitud del ayuntamiento en este caso. Y sobre todo hablo te pongas como te pongas querida Cristina no creo que estas cosas mejoren mi futuro, ni el tuyo. Tenemos cosas mas importantes sobre las que alzar la voz.

Y una ultima cosa la democracia no se construyó solo con la sangre de los "rojos", sino con la sangre de todos... no monopolices. Y la historia, esa que tu me quieres enseñar, nos muestra claramente como los extremos son siempre claramente peligrosos, pero los extremos fascistas y los extremos stalinistas. Asi que le tengo el mismo respeto al Cara Al Sol que a La Internacional. O sea nada.

Te prometo que vere el video

Salud y tolerancia




NOVENOB dijo...

Yo le veo una solucion bastante sencilla, fuera busto y fuera placa (de las que tenemos tantisimas en nuestra rica historia), se dedica el monumento a otra personalidad, y asi se aprovecha un monumento que dicho sea de paso a quedado bonito y embellece nuestro paseo.

El de arriba dijo...

Soy el de arriba, mira paso esto es como predicar en un desierto. Todo el mundo sabe lo que es el franquismo y ese hombre verde fue un Ministro de la dictadura. Que lo quiten y hagan un monumuento al pimiento o al olmo de 3 guias o al cerdo de San Antön o a las cigüeñas, pero que eliminen ese desproposito.

Benjamin dijo...

Cantores: Enzarzarse sobre el franquismo con sus recalcitrantes seguidores, es una lastimosa pérdida de tiempo. La enorme deuda que tiene la transición, es precisamente, el cerrar el capítulo más negro de nuestra reciente historia. Si a José Luis Rodriguez Zapatero tengo que reprocharle que su Ley de la Memoria acabara con ello.

Recuerdan permanentemente los seguidores del general de voz aflautada que ambos bandos cometieron terribles delitos. Lo que no dicen es que solo uno de ellos pago por ello. Seguidores –y no- de la República fueron sentenciados a muerte y en mejor de los casos a largas condenas –en condiciones infrahumanas- de cárcel. Nadie del bando golpista fue llevado ante los tribunales. Es más, muchos de ellos está enterrados en lugares de culto –tenemos el ejemplo de un personaje tan siniestro como el general Quipo de Llano que ‘reposa’ al lado de la Virgen Macarena de Sevilla- y placas e insignias colocadas dentro y fuera de las iglesias.

La ONU, en su resolución 39 http://www.derechoshumanos.net/memoriahistorica/1946-Resolucion-ONU.htm de 12 de Diciembre de 1946, dejaba bien claro la clase de régimen surgido del golpe de estado.

Hoy precisamente, un tribunal oral de Buenos Aires ha condenado al último presidente de la dictadura militar, de 86 años, junto al general Omar Riveros, un médico y una matrona por el robo de bebés.

Desde Argentina hasta Camboya, la justicia local e internacional ha llevado ante la Ley a la mayoría de personajes que han vulnerado los Derechos Humanos. España sigue siendo la amarga excepción que confirma la regla.

Este mismo año, el relator especial de la ONU en su informe decía: “De sus contactos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, De Greiff destaca que el enfoque 'oficial' es maximalista. "Varios representantes enmarcaron las discusiones en el siguiente esquema: 'O todos concluimos que ya estamos todos reconciliados o la única alternativa es el resurgir de odios subyacentes, lo cual implicaría un riesgo demasiado alto", explica el relator. Su opinión es absolutamente contraria, ya que se basa en la fortaleza y estabilidad de la democracia española. Por el contrario, cree que "los vacíos en la respuesta institucional al tema [...] de la Guerra Civil continúan siendo objeto de diferencias más profundas de lo que podrían ser". "Resulta especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de tantas víctimas", concluye el especialista de la ONU.

Esperemos que el resultado de las elecciones del próximo año proporcione un gobierno capaz de acabar –de una vez por todas- éste negro capítulo. Empezando por proporcionar los medios necesarios –con cargo al estado- para la recuperación de los restos enterrados y entregados a sus familiares.

Después de Camboya, somos el segundo país en el mundo que tiene más desaparecidos. Una vergüenza.

Politraumatizado dijo...

Yo no veo ningún busto de Stalin o de alguno de sus camaradas en Nájera, en cambio, del franquismo si. Y no hay que buscarle tres pies a nada, se inaugura algo que por ley no debería estar ahí y un pasacalles con la banda de música infantil, casualmente, finaliza allí mismo. No es que busque nada, es que nos ha dado en todo el morro.
Se han gastado un dinero que se deberían haber gastado en otras muchas cosas, así que, tu futuro y el de los vecinos de Nájera si se ve afectado, porque creo que mi futuro mejoraría si ese dinero se emplea en crear un puesto de trabajo, por ponerte un ejemplo.
De acuerdo contigo en el que hay que respetar las opiniones de los demás, faltaría!

PD: Con el vídeo que cuelga Cristina, que ya había visto, hizo que se me escapara la lágrima.

Javi dijo...

Cantor, mira lo que he encontrado publicado en La Rioja: “Las actividades navideñas en Nájera comenzarán el próximo día 18 con un festival infantil en el cine Doga, a cargo del colegio San Fernando, y la representación en el patio del colegio La Piedad del belén viviente a cargo de alumnos y profesores del centro. Según el programa coordinado por el Ayuntamiento, al día siguiente se hará un pasacalles de la banda de música infantil que culminará el recorrido ante la recién remodelada estatua a Fernández Ladreda, donde se hará un homenaje musical al que fuera ministro y al alcalde Hipólito Loyola. Para el sábado 20 se ha previsto la inauguración del parque infantil de Navidad en el pabellón multiusos, al que se podrá acudir hasta el 5 de enero en horario de mañana y tarde. A estas actividades se suman otras que se celebrarán en el Doga: desde proyecciones de cine a una compañía de ballet de Rusia, villancicos con la coral de La Inmaculada o un espectáculo de magia. La solidaridad también tendrá su espacio durante esos días con la recogida de juguetes en el Ayuntamiento para entregar a familias en dificultades.” ¿Quién puede decir que el Ayuntamiento no quería homenajear a ese sujeto? ¡Vergüenza de pueblo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como decía mi admirado Khalil Gibran: "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche". Y lo que hizo el Ayuntamiento estaba cuidadosa y miserablemente preparado.

Anónimo dijo...

Y el periódico LA RIOJA no publica nada del tema. desde aquí pido su boicot. por ésto y por ser la hoja parroquial del PP. Vergonzoso!!!!

Publicar un comentario