miércoles, 23 de enero de 2013

Doce meses..., doce actividades.

Visita guiada al Museo Arqueológico Najerillense, el pasado año.

   La Asociación Amigos de la Historia Najerillense, para celebrar su “cuarenta aniversario”, va a llevar a cabo, como mínimo, doce actividades a lo largo de este año. Una cada mes. Y comienza con una “Excursión a la Degollada” (Calahorra), donde los Amigos de la Historia de dicha ciudad les harán a todos los que acudan a ella una visita guiada por La Degollada y les enseñarán una antigua presa romana. La visita se completará, si el tiempo no lo impide, con un recorrido por el entorno: un peculiar ecosistema de humedales, y con la visita al Museo de la Romanización. La excursión está abierta a los socios y a todos los simpatizantes. En principio, se organizarán para ir con sus propios vehículos, saliendo a las 9.00 horas de la mañana, del próximo Domingo 27, de la estación de autobuses, recogiendo a los que quieran partir de Logroño a las 9.25. Para acudir a la excursión, es preciso llamar con antelación para que los Amigos de la Historia Najerillense puedan organizarse. Si a día de hoy se contara  ya con 40 personas en firme, se contrataría un autobús, para que el viaje saliera mucho más barato: unos 10 € por cabeza, y resultara mucho más cómodo. El programa es el siguiente: A las 9.00 horas, salida de la Estación de Autobuses de Nájera. A las 9.25, recogida de excursionistas en Logroño, junto al estadio de Las Gaunas. A las 10.30, recorrido guiado por la zona húmeda de La Degollada (una hora aprox. de camino llano). A las 11.45, visita a la Presa Romana de La Degollada. A las 12.50, visita al Museo de la Romanización de Calahorra. Y a las 14.00, vuelta para Logroño y Nájera. Los Amigos de la Historia Najerillense esperan contar con la participación de muchos de vosotros, y os ruegan que se lo comuniquéis cuanto antes a estos teléfonos, o a este correo electrónico: 648143293   649028993 asociacion@amigosdelahistorianjerillense.com

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientefuerte y sus secuaces
son párvulos del montón
comparados con los ases
que gobiernan este establo:
un magnífico retablo
donde Alibaba y Candelas
son dos ingenuos corderos
que se quedan a dos velas.
Nadie quiere ser pastor
raso llevando el rebaño
todos aspiran al paño
del rabadán ganadero:
grandes fajos de dinero
y para otros el sudor.
B.

Agrius dijo...

Mi felicitación a los amigos y sus actividades, pese a las trabas municipales, que todos sabemos por qué.
Seguro que el trato que os dan las autoridades calagurritanas (seguro alguno pese a todo estará), serán mucho mejores que las de vuestro propio pueblo.
Ánimo y seguid haciendo algo por la cultura de este debastado pueblo.Un saludo

Anónimo dijo...

No mires a otras comunidades. La cuerda de chorizos la tenemos aquí. Pero como entre nuestros vecinos y conciudadanos reina el a mi plin, que mientras no me pidan más dinero pueden privatizar hasta el aire que respiramos, y el silencio de los aperos...

http://www.larioja.com/20130123/local/region/rioja-trabajadores-rayos-senalan-201301231417.html

mía dijo...

Bienvenido de nuevo al blog, Berceo! Se te echaba de menos. Saludos.

Villegas dijo...

A propósito de los “najerillenses”, habrá que volver a hacer memoria de por qué sucedía lo que sucedía en esta vieja ciudad a comienzos de la década de los 70 del ya siglo pasado.

Y no son “las batallitas del abuelito Cebolleta”. La Historia es la memoria de los pueblos. La memoria es el último fundamento de nuestra propia personalidad y de nuestra inalienable dignidad. Sin ella somos un rebaño de obedientes ovejas camino del matadero, no una sociedad con futuro.

Estamos en una tremenda crisis y creo que habrá que salir de ella de la misma manera que se salió de la del 59. Más libertad, más ganas de trabajar y de conocernos y valorarnos… y más eficaz organización de la sociedad civil. De la política sólo cabe esperar disgustos. Como siempre.

De 1962 a 1965 se había celebrado el Concilio Vaticano II que había puesto patas arriba al rancio y opresor catolicismo. Lo vimos por la recién nacida tv. El sábado 27 de octubre de 1962, en el entorno caribeño de la isla de Cuba, estuvimos a un milímetro del fin del mundo, consecuencia de una guerra nuclear, y lo vivimos pegados a unos transistores que eran una revolución tan grande como ahora los móviles. En mayo de 1968 estalló en Francia —y se extendió por medio mundo— la revolución que consiguió un radical cambio de ver la vida en el angustiado sin-vivir de la mal llamada Guerra Fría. En abril de 1974 caía la eterna dictadura portuguesa. En noviembre de 1975 empezaba en España, por fin, la Transición.

Y en Nájera no nos chupábamos el dedo. Desde 1959, gracias a una relativa liberalización de la economía, la sociedad empezó a cambiar a ritmo trepidante y un grupo de jóvenes quiso crear un mundo nuevo, pero asentado en las olvidadas raíces de un pasado que había sido tan espléndido como desconocido. Era un doble viaje simultáneo: hacia un futuro mejor y hacia un pasado mejor conocido y apreciado.

Hubo un coadjutor de la parroquia de la santa Cruz que trabajó de lo lindo la catequesis y los grupos juveniles. Fue don Félix Solana. Don Félix, el verano del 69 o del 70,no lo recuerdo bien, organizó una excursión a Soria para un grupo de jóvenes que iban a pasar el día conociendo el pasado y el presente de la ciudad. La mañana, estudiando los monumentos; la tarde, hablando con la gente sobre las ventajas y desventajas de su ciudad. Eran grupos de revisión de vida. Primero se conseguía información y luego se revisaba esa información en una puesta en común.

A su vuelta a Nájera, a parte del grupo se le ocurrió hacer en Nájera lo que había hecho en Soria y luego ir haciéndolo en el valle del Najerilla. Y le fueron cogiendo afición a la cosa a medida que descubrían que, en lo concerniente a la Historia de la zona, todo estaba por hacer. Y metidos ellos ya en harina, apareció Cillero, el fantástico, y en marzo del 73 nacieron oficialmente los “najerillenses”. De forma paralela y autónoma, había echado a andar la Crónica en 1969.

Los “najerillenses” agruparon los esfuerzos de gente, diversa en edad, clase social, ideas y conocimientos, pero igualmente interesada en la Historia de la ciudad y de la zona. Curiosamente siempre les han sido voluntariamente ajenos los habitualmente considerados “expertos locales, oficiales u oficiosos ”, tanto religiosos como laicos, que siempre la consideraron “cosa de intrusos aficionados”.

Lo gordo fue cuando, gracias a la Asociación,aunque no sólo a ella, se empezaron a conocer las piezas de sílex de Badarán, las urnas celtibéricas de Bobadilla, los alfares romanos de Bezares, La cerámica muy altomedieval del Castillo, la de la judería de Malpica… y ya no digamos cuando comenzaron las Semanas Medievales…

La historia oficial de Nájera y su comarca se había quedado demasiado pequeña y muy encorsetada en lo más anecdótico o más patriotero de lo medieval.

Benjamin dijo...

Hago mío el mensaje de Mía

Benjamin dijo...

Anónimo: Hay que mirar en todas direcciones. Por ejemplo:

Una gran dama
“La presidenta de la Diputación de León viajó gratis a Nueva York a costa de Caja España”
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/presidenta-diputacion-leon-viajo-gratis-nueva-york-costa-caja-espana/csrcsrpor/20130123csrcsrnac_16/Tes

Más de la misma:
http://www.todobierzo.com/isabel-carrasco-solicita-vivienda-de-proteccion-oficial-en-cacabelos/?trashed=1&ids=1520

Para remate: http://www.eljueves.es/2012/05/09/gilipollas_semana_isabel_carrasco_presidenta_diputacion_leon.html

Dijo la otra dama: "En el PP el que la hace la paga". ¿Si?. ¿Cuando?

Benjamin dijo...

Tengo la sensación Eusebio de que entre el frío que hace y la aglomeración de noticias, el paisanaje se ha quedado 'tieso como una palanqueta'.

Es increíble el grado de digestión que tiene éste país. Nos tragamos todo lo que nos echen.

A nivel local, ver las fotografías que has colgado últimamente, son de una dejación de funciones inadmisible. Corregir el estado de la calle,aparte de una obligación ineludible, sumamente sencillo. No acabo de entenderlo.

Abrazos solidarios.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Me alegra enormemente leerte de nuevo, mi buen Amigo Benjamín. Lo que dices es cierto, y eso que aún no he colgado cincuenta o sesenta fotografías más, que aún tengo hechas de nuestras calles. Pero, como puedes ver, hoy estoy muy contento, y no quiero amargarme. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lamentablemente, las previsiones meteorológicas para el domingo próximo son muy malas, por lo que los Amigos de la Historia Najerillense se ven obligados a suspender la excursión organizada a Calahorra y aplazarla para un momento más adecuado. ¡Dicho queda!

Anónimo dijo...

USEBITO en primer lugar decirte que no es que no duerma,es que me acuesto pronto,duermo de un "tirón"(tendré la conciencia tranquila)y prefiero madrugar pues me gusta ver amanecer y de paso "pongo las calles" para que la gente pueda andar despues.Despues de este preambulo le quiero decir a nuestro comun amigo BENJAMIN que por suerte en este pais,como el da a entender,gozamos de una buenisima salud,por suerte pues segun se esta poniendo la sanida......,pues ni aun tragando todo lo que nos "echan",algunos no son capaces de devolver nada.Manzanilla con bicarbonato,pero bien cargada,les daba yo;pienso,de todas las maneras,que ni aun asi.Tristemente queridos tengo el presentimiento que esto es la punta del iceberg,que por eso no vemos un billete de 500E ni en "pintura".Lo que se podría hacer en este pais con lo que con lo que ciertos.....,no encuentro una palabra lo suficientemente fuerte para definirlos,se han llevado.Ya lo dice el refrán:"LLAMAME CAN Y ECHAME PAN" y encima algunos aplauden hasta con las orejas.Menudo airón tira esta madrugada,ya se podía llevar toda esta mierda;de todas las maneras intentemos ver esto con obtimismo observando el DOGA sin "rojos" por EVA.Para terminar quiero decirle al amigo VILLEGAS(¿cansino?,allá ellos.)que muchas gracias por sus escritos:cuantas cosas se aprenden con ellos.Hasta siempre amigos.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Bacardí. Como decíamos antes, cuando "el nene" recogía la basura de madrugada con una mula y un carrito en la Calle Mayor (ya sabes que lanzaban los cubos de un lado a otro de las aceras), cambiando el dicho de, "a quien madruga Dios le ayuda". "O le tira la basura encima". ¡Qué tiempos! En cuanto a Eva, decirte simplemente que puede sentirse orgullosa, porque cientos de najerinos somos ya un poquito padres para ella. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Me han llegado noticias de que ciertas personas anónimas, y que quieren seguir en el anonimato, desinteresadamente le han ofrecido a EVA y familia, una serie de comodidades, por llamarle de alguna manera , que su única ilusión es hacerle la vida más facil, habida cuenta del tratamiento que debe de seguir y que de alguna forma, le ayude a afrontarlo a ella y su familia hasta lograr una recuperación total y que todos deseamos. Gracias de corazón a esas personas, que realmente existen en nuestro querido Pueblo, e igualmente a todas que de una manera u otra estamos con EVA. Saludos y una vez más MUCHAS GRACIAS.

Publicar un comentario