martes, 18 de septiembre de 2012

Ocurrió hace cuarenta años.

¿Quién se niega a torear con dos madrinas como estas?

                                                EL TORO DE NERÓN.
   Ya que hoy hace justamente cuarenta años de esto, os voy a contar lo que nos ocurrió un 18 de septiembre de 1972, último día de las Fiestas Patronales de San Juan Mártir y Santa María La Real, por haber accedido al ruego del entonces Presidente de la Peña Taurina de Nájera, Franco López Baquero, de torear un novillito pequeño para entretener al personal.
   Como esto era una práctica habitual en nuestra ciudad, y cantidad de cuadrillas lo habían hecho otros años sin tener que lamentar, tras apuntarnos, nos olvidamos del tema y nos pusimos a disfrutar como enanos, que es a lo que estábamos llamados a esa edad.
   Pero quiso el azar, que a veces es muy puñetero, que en el sorteo celebrado esa mañana en la Plaza de Toros (siempre toreaban dos cuadrillas diferentes), nos tocara un toro que pesaba más de trescientos kilos en canal. Aquello no era un toro. ¡Era una máquina de matar!
   No obstante, he de confesaros, que nosotros, la cuadrilla del valiente diestro Chuchi (en realidad el Maestro iba a ser Gerardo, pero no le dejaron sus padres y le cargó el muerto a Chuchi), no sólo no lo habíamos visto, sino que cuando éste, blanco como la leche, nos comunicó el pedazo de bicho que nos había tocado en suerte lidiar,  lo mandamos a hacer puñetas creyendo que el miedo le hacía exagerar.
   Cuando llegó la hora de la verdad y, tras sonar el clarín, vimos en el ruedo el novillito que teníamos que torear, cabreados por el miedo que nos había hecho pasar, todos los de la cuadrilla lo queríamos matar. Mas cuando terminamos la faena y, bien parapetados en las barreras, vimos salir el novillo que en el sorteo de la mañana nos había tocado torear, ninguno de nosotros se podía explicar cómo coño no había desaparecido Chuchi de la ciudad. ¡Hay que tener un valor increíble para presentarse allí después de haber visto semejante animal!
   Aunque siempre toreaban dos cuadrillas, tal y como anteriormente les dije, y la nuestra lo hacía en primer lugar, sin tener ni puñetera idea de ello, nuestro novillo se lo encasquetaron a la otra cuadrilla, cuyo espada era el difunto Nerón, en previsión (supongo yo) de evitar un follón cojonudo si tenían que suspender el festival, sin haber comenzado ninguna de las dos cuadrillas a torear.
   La cuadrilla de Nerón iba a representar una especie de charlotada, en la que éste se casaba con el también difunto “Chamarito”. Mas, apenas comenzada ésta, cuando metiditos en la cama “Chamarito” y Nerón, salió al ruedo aquél toro tan descomunal, que nada más verlos se fue directo a por ellos, levantándolos por los aires con cama y todo, de una embestida que acojonó a todo el personal, aunque intentaron torearlo una y otra vez, por tener vergüenza torera y mucha dignidad, aconsejados por el grito unánime de los espectadores, lo tuvieron que dejar.
   Al no poder torearlo ellos, intentó hacerlo el responsable de la lidia, un novillero que siempre estaba a nuestro cuidado, mas, tras arrancarle tres veces seguidas el capote de las manos, el público, al unísono, comenzó a gritar: ¡Déjalo, chaval! ¡Déjalo, chaval! ¡Que si te pilla nadie te va a ayudar! Y el novillero, rendido ante la evidencia, también lo tuvo que dejar.
   Al final, con un cisco monumental, todos tuvimos que desalojar la Plaza de Toros para que fuera la Guardia Civil quien, de un certero tiro en la cabeza, matara al animal.
   A partir de aquella infausta tarde, la frase de: “Eres más grande que el toro de Nerón”, se hizo célebre en nuestra ciudad.

10 comentarios:

Blanca dijo...

No se me olvidará el ver correr a 'chamarito' con tacones por la arena, una vez que el Novillo hubo levantado por los aires el tálamo matrimonial :)

Josemari "el güevero" era el cura que los casaba; fue el primero en levantar vuelo, mientras el público gritaba cuando salía de toriles el descomunal novillo.

Cierto, Use. Lo que yo no sabía es lo que se tejía entre bastidores...digno de recordar!.
¡¡Gracias, Quinto, por traerlo aquí!!, preciosa foto !!

¡¡Un abrazo, Use !!

Blanca

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Después de darle las gracias a mi quinta y Amiga Blanca, es menester aclararos una cosa: Durante muchos años (creo que la nuestra fue la única excepción) solo toreaban dos cuadrillas najerinas, tal y como digo en mi artículo. Pero en aquella ocasión, desconozco el porqué, éramos cuatro las cuadrillas que toreábamos: La de Nardi “Sojo”; la de Barpimo; la nuestra (Los Golfos), y la de los inolvidables Chamarito y Nerón. De hecho, en la foto que encabeza el artículo, está con nosotros Carlos Angulo, que era de la cuadrilla de Barpimo, y falta Yecorín, que él sabrá dónde coño estaba metido. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Muere Santiago Carrillo a los 97 años”.
El ex secretario general del PCE fallece en su domicilio en Madrid, rodeado de su familia. La muerte le sobrevino mientras dormía. Su salud se había debilitado en los últimos meses. La capilla ardiente se instalará en la sede de CCOO Madrid y será incinerado el jueves.
La lucidez, la memoria viva de los últimos cien años de la historia de España, se apagó para siempre. Palabras mayúsculas para un hombre mayúsculo, Santiago Carrillo. El hombre que durante toda su vida fue un icono de la izquierda, el histórico líder del Partido Comunista de España (PCE), el dirigente que desde la clandestinidad abanderó la lucha contra el franquismo, el político imprescindible de la Transición, murió esta tarde en Madrid. A los 97 años. Sobre las 17 horas. Y con los suyos, con su familia, en su casa de la capital madrileña. Esta medianoche, sus restos mortales ya reposarán en el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, en la calle de Lope de Vega de la capital, y mañana miércoles su capilla ardiente se abrirá al público desde las ocho. Su cadáver estará expuesto todo el día. Será incinerado el jueves en el tanatorio de La Almudena. Sus cenizas serán esparcidas en el Cantábrico, en la costa de Gijón, según confirmaron a Público fuentes cercanas a la familia. Nunca perdió su extraordinaria vitalidad, ni tampoco dejó nunca de hacer política, de participar en tertulias, entrevistas, homenajes. Ayer mismo estuvo comentando la dimisión de Esperanza Aguirre, o la marcha del 15-S, según revelaron sus hijos, informa Efe. Pero su salud sí se fue desgastando. Especialmente en los últimos meses, a partir de que sufriera un ictus y cuando fue intervenido de apendicitis. Hasta que su pulso se agotó. "Ha estado lúcido hasta el último momento y se ha apagado sin enterarse", decían sus hijos. Murió tranquilo, durante la siesta. (Público.es)
¡¡Hasta siempre, Camarada!!

Anónimo dijo...

Recuerdo las grandes tardes que nos dieron Justo Cuadra y Nardi Sojo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga Santi. Creo recordar que en una ocasión me preguntaste en este mismo blog que si nos conocíamos, y yo te contesté que sí. Para que veas que es cierto, he colgado esta fotografía en honor a ti y a mi quinta Tere Lázaro, que hicisteis de madrinas nuestras aquél infausto día en el que se hizo célebre la frase: “Eres más grande que el toro de Nerón”, cuando en realidad el toro era nuestro, y a él se lo encasquetaron a traición. Aunque también, ¡para qué negarlo!, la he colgado porque no todos pueden presumir de estar amadrinados por dos beldades como vosotras. O sea, por presunción. Abrazos y besos sinceros a las dos.

Chuchi Niño dijo...

Use, ¿por qué dices que falta Yecorín en la foto si sale arriba a la izquierda?
Yo también estuve en el espectáculo taurino mas breve de la historia de Nájera. En aquel entonces la plaza estaba donde ahora se hace el mercadillo de los jueves, la cama estaba hecha con dos caballetes y un aglomerado que voló con los dos cónyuges a mas de dos metros de altura.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es que he cambiado la fotografía esta tarde, Amigo Chuchi. En la que colgué al principio, solo estábamos Chuchi, Gerado y yo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Francia anuncia "medidas urgentes" tras la publicación de un informe sobre transgénicos”.
El ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, ha señalado que va a pedir reglas europeas "mucho más estrictas" para la autorización de transgénicos. Francia no permite el cultivo de transgénicos en su territorio. Le Foll consideró que ese estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de Caen Gilles Eric Seralini, "conforta" la posición francesa, que mediante una moratoria a la autorización europea no ha permitido el cultivo de maíz transgénico en su territorio. "Vamos a actuar a escala europea para que se modifiquen las condiciones de autorización de los protocolos en una línea mucho más estricta que ahora para que se tengan verdaderamente en cuenta los riesgos por este tipo de OGM" con los pesticidas y los herbicidas, avanzó. El Gobierno francés había activado en febrero de 2008 una "cláusula de salvaguarda" para exonerarse del visto bueno de las autoridades europeas al maíz transgénico MON810 desarrollado por Monsanto y evitar que pudiera cultivarse en su territorio. Esa cláusula fue invalidada por el Tribunal Europeo de Justicia en septiembre de 2011, pero el Ejecutivo francés aplicó en marzo pasado una medida de prohibición temporal para evitar que los agricultores lo sembraran. Según las conclusiones del estudio dirigido por Seralini, las ratas que fueron alimentadas con el maíz transgénico NK603, en algunos casos tratados con el herbicida Rondup, presentaban una mortalidad netamente superior que la población de referencia y muchos más tumores.
- Esta respuesta de Francia está motivada por el estudio publicado este mismo miércoles por la revista internacional “Food and Chemical Toxicology”, sobre el estudio realizado sobre las ratas alimentadas con maíz transgénico, que demuestra que mueren antes y sufren cáncer con más frecuencia que las demás. Y califica los resultados de “alarmantes”. -

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“El número de atendidos por Cáritas aumenta un 174 % en cinco años”.
La ONG advierte de que "se están erosionando los mecanismos básicos de la ayuda social" en su informe 'Los efectos permanentes de la crisis'.
El número de personas atendidas por los servicios de acogida y asistencia de Cáritas ha pasado de 370.251 personas en 2007 a más de un millón (1.015.276) en 2011, lo que supone un incremento de más del 174%, según ha anunciado hoy Cáritas. En la presentación de su último informe, el séptimo que elabora sobre Los efectos permanentes de la crisis, el secretario general de esta organización, Sebastián Mora, ha expresado su "honda preocupación" y "radical incertidumbre por los efectos de la crisis". "Nos seguimos conmoviendo con desesperanza ante una crisis más extensa y un empeoramiento de la misma, profundo y rápido", ha opinado Mora, quien ha señalado que se están "erosionando los mecanismos básicos de la ayuda social". En este sentido, el coordinador del equipo de estudios que ha llevado a cabo el informe, Francisco Lorenzo, ha reflejado que en los últimos años se ha consolidado la desigualdad territorial en los requisitos y las ayudas solicitadas por las personas más necesitadas dependiendo de las comunidades autónomas. El perfil de las personas que recurren a la ayuda de Cáritas es el de una persona de nacionalidad española y extracomunitaria en una situación irregularidad sobrevenida, en riesgo de perder su vivienda, parejas con hijos y jóvenes adultos de entre 30 y 44 años. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

'Financial Times': "Rajoy es un oportunista que gobierna por decreto y carece de sentido de Estado".
El diario económico británico compara la carta del rey sobre el independentismo con su intervención televisada del 23-F y argumenta que la situación actual de España es "al menos tan grave como entonces".
El mismo día que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, se reúnen en Madrid para hablar sobre el pacto fiscal que Catalunya exige al Estado, el diario económico británico Financial Times dedica un durísimo editorial a la reciente carta en la que el rey Juan Carlos carga contra los independentistas catalanes y contra quienes en España alientan "disensiones" y "persiguen quimeras". Bajo el título de El discurso del rey, Financial Times sostiene que la intervención del rey es un "acontecimiento" comparable al discurso televisado que Juan Carlos I ofreció el 23 de febrero de 1981 con motivo del golpe de Estado de Tejero. Porque, argumenta el FT, la situación actual de España, sumida en "la crisis fiscal y de la Eurozona, la recesión económica, con un récord de desempleados, y la hora de la verdad constitucional que se avecina con la explosión del separatismo catalán", constituyen en su conjunto "una emergencia nacional al menos tan grave" como el 23-F. Ante semejante diagnóstico, el editorial concluye reclamando un gran acuerdo nacional de todos los partidos políticos similar al de los Pactos de la Moncloa en 1977, pero subraya que "ésa es una tarea para los políticos, no para el monarca". A pesar de que el Financial Times alaba al rey, critica con dureza al presidente del Gobierno, y afirma que el monarca "está tratando de aportar el sentido de Estado del que parece incapaz el actual Gobierno de Mariano Rajoy. (Público.es)

Publicar un comentario