domingo, 22 de abril de 2012

Siguen robándonos la Historia y la Memoria.

   Los depredadores que nos gobiernan, firmes en su afán de dejarnos sin Historia y sin Memoria, se han cargado la “Ermita del Cristo del Humilladero” (ubicada hasta hace unos días en la subida al Alcázar) que la concejala del FORO, Gloria Moreno, compró en su día, para que fuera rehabilitada por el Ayuntamiento.
   Esta Ermita, según puede leerse en la página 168 de la “Crónica de la muy noble y muy leal ciudad de Nájera”, de D. Manuel María Anguiano, fue construida en el año 1.876, y pertenecía al “Catálogo Monumental de Patrimonio de la Provincia de Logroño”, redactado por D. Cristóbal de Castro, según Orden de primero de febrero de1.915, siendo el entorno cementerio público. (El nuevo cementerio de Nájera se realizó hacia 1.889/1.903.)
   En 1.924, la Ermita aparece registrada como “pajar”, siendo de propiedad municipal, volviendo a registrarse en el año 1.949, como parte del cementerio municipal. Algunos años después, pasó a ser de titularidad privada, hasta que la antedicha concejala, tal y como reza en las actas municipales, la compró para rehabilitarla.
   La Ermita estaba construida con piedras de sillería y sillarejo, y con algo de adobe en la parte más alta de los muros, teniendo en su interior algunos pequeños restos de pinturas sobre fresco, del siglo XVIII o XIX, a modo de columnas, bastante deterioradas. El dintel interior de la puerta de entrada era una hermosa viga, posiblemente de roble (la pintura no permitía distinguirla), aparentemente en muy buen estado. Lo que la convertía en un edificio susceptible de conservar.
   Pero estos badulaques que nos ha tocado en suerte soportar, al igual que han hecho con todos los edificios nobles de nuestra ciudad, y están haciendo con el casco antiguo y la muralla medieval, se la han dejado hundir, para justificar el poderla tirar. (Esta misma táctica está siendo empleada desde hace muchos años por políticos, especuladores y caciques sin escrúpulos para construir en las zonas verdes: Las abandonan a su suerte, las llenan, o las mandan llenar, de escombros y de basura, y luego construyen en ellas, arguyendo que lo hacen para adecentar y sanear el lugar.) ¡Abyecta y mezquina realidad!

28 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO SON TRES, SINO CUATRO.
"Los grandes enemigos de la piedra en España".
El agua, los microorganismos y la contaminación son los mayores enemigos de los monumentos de piedra, tres agentes que día a día degradan el Patrimonio cultural y nacional español y que los científicos intentan mantener a raya.
¡Y el Ayuntamiento de Nájera!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"El elefante que desnudó al rey".
La cacería de Bostsuana abre con fuerza el debate sobre el futuro de la Corona. Los expertos consideran que el viaje y el perdón real suponen un punto de inflexión que estimulará los cambios en la máxima institución del Estado. La Zarzuela asegura que "continuará e intensificará" su política de transparencia
A todo perdón le sucede la penitencia. Es lo que ordena la tradición cristiana, así que es razonable esperar que a una familia que no ha roto jamás sus lazos umbilicales con la Iglesia católica cumpla con el designio divino. Es de esperar, por tanto, que al rey, a la monarquía, pasado el momento del arrepentimiento y la contrición, caducado el efecto balsámico de la rectificación, le toque ahora librar tal contienda, aplicarse al sacrificio y al propósito de enmienda. Al cambio y la reconversión hoy ya ineludibles. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GUERRA DE LOS VÍDEOS.
Batalla de vídeos entre el PSOE y el PP. Si este sábado los socialistas denunciaban los recortes del Gobierno en Youtube a través del hashtag de Twitter #vanaportodo, este domingo, los 'populares' les han dado réplica con #nohandejadonada, en referencia a la herencia del Ejecutivo que presidió José Luis Rodríguez Zapatero.
“La herencia recibida”, embusteros de mierda, la habéis utilizado para violar en menos de cuatro meses las cuatro cosas que dijisteis en las elecciones; para colocar bien a los vuestros, para hacer más ricos a los ricos, y para robarnos a los ciudadanos, sobre todo a los proletarios, parados y jubilados, todos nuestros derechos. Así que ya vale de hablar de "la herencia recibida", puesto que, sabiendo, como sabíais, lo que había, para llegar al PODER, que no al GOBIERNO, estuvisteis los cuatro últimos años poniéndole zancadillas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ¡Por algo sería!

Anónimo dijo...

Aprovechando el discurso de proclamación de Fernando III El Santo, que como cada año se dará a los pies del monolito existente en las proximidades del Paseo de San Julian, normalmente a cargo de algún concejal del Ilustre Ayuntamiento; no estaría de más abrir una suscripción popular o pasar la gorra, con el fin de recaudar algunos dineros para colocar el BOLO que desde hace unos años falta y no se ha repuesto en dicho monolito. Otra idea sería, pues parece tan dificil su construcción y colocación en mencionado lugar, que el Ayuntamiento promoviera entre sus concejales un viaje a Roma, Egipto, Atenas, etc. y con el dinero recaudado compraran por esos lares un bolo igual o parecido, o trajeran al hombro una piedra de dimensiones suficientes para que algún cantero la tallara y se colocaría de nuevo donde nunca debio de faltar. De cualquier forma se admiten más sugerencias hasta lograr que el BOLO, luzca esplendoroso en su pedestal. Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Como esté tan bien guardado como las piedras de sillería de la Ermita de San Juan de Ortega y de La Falange, querido anónimo, tendrán que viajar a Egipto a traer una piedra bien grande, a poder ser, donde yo sé y no te digo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Los impulsores del 15M se constituyen como asociación".
La plataforma Democracia Real Ya se reinventa para que la indignación ciudadana se traduzca en "presión" contra un sistema "perverso". Además, el cambio les permitirá estar más "protegidos" frente al nuevo Código Penal.
La nueva asociación se llamará "Democracia Real Ya".

Anónimo dijo...

La misma táctica que mencionas en tu post (abandonar a su suerte y no mantener) la utilizaron también para derribar sin miramientos el polideportivo que había junto al frontón, con menos de 20 años, y hacer el Centro de Salud actual.

Anónimo dijo...

Anónimo de 22 de abril de 2012 23:45:
Cuando se derribó el polideportivo estaba perfectamente, ya que solamente llevaba construido 15 años. Le hicieron creer a la crédula ciudadanía de Nájera (y por lo que veo, a ti también) que había que derribarlo porque tenía goteras y no servía.
Algunos estamos empezando a pensar que estos gañanes que hacen como que gobiernan Nájera tienen entre sus más íntimos anhelos acabar con todo lo que ya existía en Nájera antes de que ellos llegaran. A veces, medio en serio, medio en broma, empiezo a temer por la suerte de los edificios históricos de Nájera y me hago apuestas a mi mismo sobre cuando le llegará el turno de derribo a Santa María la Real.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No les des ideas a estos badulaques, que la tiran mañana mismo para construir un súper aparcamiento, con banquitos en la falda del monte, y zonas de carga y descarga, para que los camioneros lleven con mayor comodidad a las tiendas las toneladas de artículos que en nuestra bellísima ciudad se venden a diario gracias a ellos. Ya sabes que cuando hablan de "remodelación de calles y plazas del casco viejo", hablan de llenarlas de coches y aparcamientos. Así que ni me mientes a Santa María La Real, que es lo único que aún tenemos. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La economía española cayó el 0,4% en el primer trimestre de 2012.
Con respecto al primer trimestre de 2011, la caída del PIB ha sido aún mayor: anota un descenso del 0,5%. España regresa oficialmente a la recesión”.
Ya es oficial: la economía española ha entrado en recesión, según los datos ofrecidos por el Banco de España en su último boletín. Entre enero y marzo, la economía cayó el 0,4% respecto al último trimestre de 2011.
Estos datos suponen la confirmación de la vuelta a la recesión tras registrarse dos trimestres consecutivos de contracción —entre octubre y diciembre del año pasado la economía se contrajo un 0,3%—. En comparación con el primer trimestre de 2011, el PIB cayó el 0,5% tras siete trimestres de subidas interanuales.
Según esta noticia publicada por “Público.es”, y ateniéndonos a lo que los primeros espadas del PP han estado proclamando a los cuatro vientos durante los últimos años, el señor Rajoy es un manirroto, un incompetente y un inútil, que debería dimitir inmediatamente para hacerle un favor al país. ¿A que ahora no es válido este discurso?

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo de 22 de abril de 2012 23:45... y va pare el Anónimo de 23 de abril de 2012 10:49 .

En mi comentario vengo a decir lo mismo que dices tu... y lo mismo que dice el Cantor: "se la han dejado hundir, para justificar el poderla tirar". Tu dices que el polideportivo estaba perfectamente... yo digo que, tal vez, tenía goteras (creo que eso dijeron) pero esas goteras eran debido al No mantenimiento (a que no las arreglaban como táctica para justificar lo que les interesaba).

Anónimo dijo...

el problema no eran las goteras del polideportivo, el problema era que si no se buscaba un lugar cercano a un , establecimiento alli cercano este perdia todos los privilegios , aunque el lugar nunca ha sido el idoneo , por muchas razones , por eso dejaron otro en los barrios altos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos anónimos, no me hagáis un drama de algo tan sencillo como esto. Entre otras cosas, por lo que ya os he dicho en alguna otra ocasión: Que me volvéis locos a los Cantores, con eso de: Anónimo de las 11'15 le dice al de las 23'10. Anónimo de las 23'10, le dice al de las 11'15... ¡Y así no hay quien se aclare! El Polideportivo no tenía goteras ¡ni Cristo que lo fundó!, y estaba totalmente nuevo. La cuestión es la que todos sabemos: Que había que construir el nuevo Centro de Salud justo donde estaba el Polideportivo. ¡Punto! No obstante, quiero aprovechar la ocasión para decir una vez más, que el FORO se opuso con todas sus fuerzas a dicho derribo, convocando, incluso, una manifestación a la que no acudió casi nadie. O sea, que quizá lo tengamos merecido. Dicho esto, goteras, ¡y muchas!, ha tenido, durante demasiado tiempo, el del Colegio Sancho III, y no solo no se tiró (allí no peligraba ningún negocio), sino que de no haber sido por la presión de la Dirección del Colegio, no las hubiesen arreglado nunca. Y entonces sí que se hubiera hundido. Lo del casco viejo y sus edificios nobles es otra cosa: Para dignificarlo, humanizarlo y conservarlo como se merece, hace falta mucho esfuerzo y mucho dinero. Y eso, queridos anónimos, nuestros agobiados gobernantes no pueden hacerlo, porque solo tienen tres liberados para realizar los miles de Proyectos que tenemos, y porque en La Rioja, en España y en Europa gobiernan los suyos. Y a los suyos no hay que tocarles los cojones con pijadas tan grandes como recuperar un glorioso Casco Histórico. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

En vista de que no hay fuegos artificiales en San Prudencio, me quedaré en casa con los crios y al dia siguiente a Logroño que no es fiesta a pasar el día; visto el programa que estos fenómenos nos han confeccionado. Si podían haber incluido puesto que todo les sirve las carreras de autobuses escolares y turismos que a diario se producen en la Ctra. de Huercanos, accesos a los Colegios. Y aprovechando ya podian hasta formar el podium de vencedores luciendo sus magnificas nóminas ocupando los puestos 1º 2º o 3º la Alcaldesa y los "concejalillos" liberados, el lugar podría ser perfectamente la Plaza de España, junto a la oficina allí situada donde todos los parados y sin trabajo visitan tan a menudo. Un buen momento para el lucimiento de los dorsales sería durante el baile del mediodia del día del Patrón. Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso tendríamos que hacer todos los najerinos: Bajarnos a Logroño, y dejar solos en Nájera a los del Ayuntamiento y a sus amigos, disfrutando de este Programa de Fiestas tan cojonudo. ¿Tú crees, querido anónimo, que se darían por aludidos? Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HASTA LOS SUYOS.
“El PP apoya un manifiesto que censura los recortes en el estado de bienestar y la reforma laboral”.
-El texto, 'Las personas primero', fue leído en Villalar de los Comuneros (Valladolid), durante la fiesta que conmemora la batalla contra Carlos V.-
El PP ha suscrito hoy un manifiesto en el que se condenaban los recortes sociales, la reforma laboral y las decisiones adoptadas hasta ahora por el Gobierno para la salir de la crisis económica. Fue un Villlalar de los Comuneros (Valladolid), durante la fiesta que conmemora la batalla de Bravo, Padilla y Maldonado contra las tropas de Carlos V.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Antes de que finalice "El día del libro", me voy a permitir la licencia de colgaros un par de chistes que hacen alusión a ellos.
En un Colegio najerino, una maestra le dice a un alumno: “A ver, Juanito, dime un escritor célebre. -¡Zorrilla!- Grita satisfecho el alumno. “Y tú mariconcete”-, le contesta contrariada la maestra.-
Y en otro de ellos, donde iban a recibir la visita de un Inspector, la maestra les dice a sus alumnos: “Hoy va a visitar nuestro Colegio un Inspector, y quiero que se lleve de nosotros un grato recuerdo. Así que pensad bien lo que tenéis que decir antes de contestar a lo que él os pregunte”. Una vez dentro del aula, el Inspector le dice a un alumno: “A ver, tú, ¿quién escribió “El Quijote”? -¡Yo no!- Contestó asustado el alumno. Y la maestra, dirigiéndose al Inspector, le dijo: -“Pues si Luisito dice que no fue él quien lo escribió, tenga por seguro que así fue, porque él nunca miente”.- El Inspector, alzando las manos al cielo, exclamó todo indignado: -“Hay Campoamor, qué olvidado te tienen”.-

Anónimo dijo...

del programa de fiestas, espero que al consurso de recortadores venga el gran recortador del reino, el que sólo abre la boca cuando está miles de km de distancia y no tiene la decencia de hablar cara a cara.
Todos a Logroño en SAn Prudencio "Meón"

Najerina en la distancia

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y eso que iba a dar siempre la cara... ¡que si no!
Abrazos sinceros.

Marisa dijo...

Lo siento Eusebio, es una pena que no se cuiden los edificios que nos puedan decir como fue nuestro pasado, sera quiza que no interesa, a y yo si firmo tu cuñada que lo es

Anónimo dijo...

Hoy paseando por la calle mayor estaba yo con mi mujer y mi hija en la entrada de Yécora Abogados, cuando ha caido un cascote de cemento encima de la silla de mi hija. Gracias a dios, el cascote ha aterrizado en la capota y no en la cabeza de mi hija. Concretamente el cascoque se ha desprendido de la maltrecha vivienda que posee el señor "Pesca". La vivienda está desconchada, esta mal saneada, esta de pena. Y encima me ha tenido que caer a mi. ¿Dónde está el Ilustrisimo Ayuntamiento cuando hace falta? Andan bien listos para derribar ermitas, pero se dejan caer el casco antiguo y nuestra querida calle mayor. Si ese cascote cae encima de la cara de mi hija, se le clava y la mata, ¿quién se hace cargo? Estamos hablando de la seguridad de seres humanos, no de piscinas ni de plazas de toros. Démosle importancia a lo que verdaderamente lo merece.

Anónimo dijo...

No me parece bien que nos bajemos a Logroño. Mejor será quedarse y como se hizo en San Juan Mástir organizar cosas alternativas en las que no participen eso fenómenos del Ayuntamiento. Los de Nájera siempre hacemos lo mismo nos vamos en vez de protestar. Yo no se ni tengo capacidad para prepararlo, pero si para participar con ilusión en lo que se prepare.
Salud

Anónimo dijo...

¿Has puesto la correspondiente denuncia en el Ayuntamiento?

Atila dijo...

Denuncialo rápidamente. Una caca de programa de fiestas, lo que tenemos que hacer es dejar de pagar los impuestos, solo sirven para que cobren la alcaldesa y sus dos mascotas. Me parece rematadamente mal que no haya Fuegos, menos piscineitor y más actos para los + de 8000 hb. Por cierto ¿alguién sabe que paso el otro día (creo que domingo) en piscilandia?.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Las piedras, querida Marisinius, a pesar de hablarnos de nuestra Historia mucho más que los libros, en Nájera solo son piedras. O sea: ¡Mierda! Y así nos va con nuestra Historia y con nuestra Memoria. Dentro de poco tiempo, nuestra ciudad dejará de llamarse Nájera, para llamarse "Aquí hubo". Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al anónimo del cascote.
Querido anónimo. Lo que te pasó en la Calle Mayor, puede pasarte en cualquier parte del “casco hundido”. Yo he colgado aquí decenas de repisas de balcones y aleros de tejados a punto de caerse, y jamás se han dado por aludidos. Y, sin embargo, cuando a nuestra ínclita alcaldesa le ponen un micrófono en la boca, no se cansa de decir lo maravillosa que es Nájera, y lo bien que ellos hacen las cosas. Y ya que estamos en la Calle Mayor, he de decirte, que cada vez que paseo por ella, siento vergüenza ajena. Creo que no exista una calle más indecente en ningún sitio del mundo. Así que haz lo que quieras. Pero cuando pasees por dicha calle o por el casco antiguo, hazlo por el centro de la calzada. No lo hagas nunca por las aceras, porque puede caérsete encima, incluso algún edificio. Abrazos sinceros, y mi más cordial enhorabuena porque lo del otro día solo fuera un susto.

Benjamin dijo...

¡¡ Última Hora !!. Declaración del Sr.Montoro:

http://loscalvitosblog.files.wordpress.com/2012/01/montoro-show.jpg

Abrazos-.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muy bueno, mi buen Amigo Benjamín. Te estaba echando de menos. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario