martes, 7 de junio de 2011

El día más anodino del año.

Primer "Día de La Rioja". 8 de Octubre de 1.978.
El Día de La Rioja, celebrado cada  nueve de junio, para que los logroñeses puedan hacer puente en San Bernabé, es, por obra y gracia del Gobierno Riojano, el día más anodino del año. Desde que éste se empeñara en celebrarlo en todas las cabeceras de comarca a la vez, en lugar de celebrarlo siempre en Nájera, o, en su defecto, hacerlo un año en cada cabecera de comarca, lo que fue uno de los mayores acontecimientos, si no el mayor, acaecidos en nuestra región, cuando se celebró por vez primera en Nájera, ha pasado a no ser absolutamente nada. Ya no queda nada de aquel 8 de octubre de 1978, en el que, a pesar del miedo que algunos intentaron meterle en el cuerpo a la población, diciendo que en Nájera podría ocurrir cualquier desgracia, y de que no se hicieron muy bien las cosas, más de 15ooo habitantes de los distintos pueblos y ciudades de la provincia de Logroño (entonces no éramos aún oficialmente riojanos), así como un gran abanico de partidos políticos: ORT, PTR, PCE, MCR, PSOE, UCD…, se reunieron en la explanada del Paseo, donde actualmente está el aparcamiento de las Piscinas Municipales, para reivindicar la Autonomía para la región, en el marco del nuevo sistema español: La democracia. Aquel histórico día, a pesar de los pesares, se escribió en nuestra ciudad una de las páginas más importantes del libro de La Rioja. No obstante, a partir de la desbandada de los partidos políticos, y de los cambios de rumbo que los distintos Gobiernos le han ido dando a este día, ahora mismo no es nada, como he dicho al principio. Y es que a ninguno de nosotros nos embarga el sentimiento regionalista, y su celebración, tal y como se lleva a cabo, nos importa un pimiento. ¡Ver para creer!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la foto que ilustra esta entrada. Queda muy bien en ese blanco y negro. Es estupenda.
Sin embargo creo que no se corresponde con la fecha del I "Día de La Rioja" (8 de Octubre de 1.978) si no más bien con otra fecha de mediados de los 80.
Las mangas cortas que llevan parecen más de un día de verano ¿9 de Junio?. La forma de vestir, peinados, etc tampoco se corresponde con los finales de los 70. El crío que está abajo a la izquierda es Sergio, el de "El Trinquete", y en 1978 tenía ¡3 Años!.
Por lo demás de acuerdo con el texto.
Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿A qué crío te refieres? Yo no veo por ningún lado a Sergio, el de "El Trinquete". Y la fotografía, me atrevería a aseverar, que corresponde al discurso que ese día (8 de Octubre de 1.978) echó mi después compañero, Rafael Fernández Aldana. Abrazos sinceros.

José Manuel dijo...

Eusebio, cómo te pusistes de vender bocadillos y cervezas ese día, en el Mesón Duque Forte, ¿eh? Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Más vendieron los del Partido Comunista (Damián y su gente), en la barra que pusieron en el Quiosco del Paseo. Pero no estuvo mal, no. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Me refería a que el crío que está abajo a la izquierda de la foto es Sergio, el de "El Trinquete". Le he puesto un recuadro.

Saludos

Fernando D dijo...

Si que es Sergio, me lo ha confirmado El personalmente,por lo tanto las fechas no concuerdan, ya que tiene mas de tres añosen la foto...

Anónimo dijo...

Si es cierto lo que dice Fernando D solicito la dimisión inmediata de Eusebio.
!VAYASE SEÑOR EUSEBIO!





Es broma. JE,JE,JE

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡No me lo digas muy fuerte, que me refugio de nuevo en mis libros, y no volvéis a saber de mí en mil años! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO que más dara que la foto sea de un año u otro(al menos a mi no me importa)lo que si tiene importancia es lo que representa,para mi lo que era el DÍA DE LA RIOJA y lo que es hoy ¿el día de la rioja?
Tú eres y has sido muy libre de hacer lo que quieras;pero por favor¡MARICONADAS" ni una, asi que tú aqui quietito y pensando 100 veces lo que vas a decir;que luego pasa lo que pasa aunque no tendria que pasar.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No temas, mi buen Amigo, que no me moveré de aquí hasta que yo lo crea conveniente. ¡Jamás lo haré porque nadie me lo ordene! En cuanto a lo de pensar cien veces lo que voy a decir, aunque lo pensara mil veces mil, las hostias seguirían viniendo derechitas a mí. Pero eso tú ya lo sabes, mi buen Amigo, porque es algo que nos viene pasando desde que éramos casi unos niños. ¡Qué se le va a hacer! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO los de las cien veces te lo digo porque tú me lo comentaste a mi,pero eso es solamente un hablar.Hay que ser consecuentes(cada cual a nuestra manera) y pedirle a quien corresponda que no nos falte nunca lo que tenemos en casa.LA UNION HACE LA FUERZA.Un abrazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sé que te lo dije, y por qué te lo dije, Amigo mío. Pero lo mío es diferente. ¿No has observado que hubo un tiempo en Nájera, en el que ocurriera lo que ocurriese, yo era el culpable? ¿Ignoras, acaso, que yo tuve más infraestructura que la OTAN? Ya sabes: He tirado ratones y culebras a las huertas, desde helicópteros, ¡eso sí!, los ratones con paracaídas, y las serpientes en bolsas de plástico con agua, para que no se matasen al caer; he soltado moscas, avispas, mariquitas, polillas, abejas..., en todo el País a la vez; he llenado el río Najerilla, a la altura del Puente de Piedra, de piedras, y las he pintado de negro; he subido lobos a la sierra; he hecho que estuviera lloviendo durante seis meses seguidos; he hecho que no lloviera durante un año; he tenido totalmente acojonados al Ayuntamiento de Nájera y al Gobierno de La Rioja, no dejándoles hacer el "tercer puente", "la Piscina Climatizada" "el infame merendero", "las escolleras" "tirar un Polideportivo nuevo", "construir en "ZONAS INUNDABLES" del río Najerilla", destrozarnos el Paseo...¡No les he dejado hacer nada, pero todo lo han hecho, pardiez! Pues aún hay tontos del culo que se lo creen. Lo que trato de decirte con esto, mi buen Amigo, es que cuando uno coge un estigma como el mío, igual le da hablar que callar; hacer que no hacer...porque siempre tendrá la culpa de todo lo malo que ocurra, él. Abrazos sinceros.

Agrius dijo...

Claro que les importa un pimiento, bueno creo que ni tan siquiera eso, tan solo les importa el estatuto por sus sillones, ya en el 78 esa misma gente, que estaba en las filas de Alianza Popular puede ser, estaban en contra del estatuto de autonomia,pero cuando se aprobó, habia que subirse al carro y ser mas regionalistas que nadie, todavia no lo entiendo, que falta de escrupulos y dignidad ante lo dicho y hecho, el mismisimo Manuel Fraga, presidente por entonces del partido, estaba contra del proyecto autonómico, y luego lo vemos durante tantos años como presidente de la Xunta, ver para creer.
Asi nos corre el pelo, y no me extraña que aunque tarde, la gente esté cansada de nuestra clase política, que eso si, han demostrado tener "mucha clase", a ver si se les acaba el chollo de una vez.

Anónimo dijo...

No se encuentran apenas fotos de ese I "Día de La Rioja". Tan solo he visto un par: Día de La Rioja (2007): otros dias y Día de La Rioja (2007): camino

Sin embargo recuerdo haber visto en algún reportaje en prensa algunas fotos de ese día (8 de Octubre de 1.978) en Nájera. ¿Existirá alguna grabación de vídeo?

Saludos.

Publicar un comentario