miércoles, 6 de abril de 2011

Este pueblo es una ruina.

Mural de fotos denuncia.
 En Nájera se nos hunde todo. Primero fue el casco antiguo, que presenta un estado deplorable; luego fueron las industrias, que han cerrado casi todas ellas, dejando a un montón de trabajadores en la calle, y ahora está a punto de hacerlo el Colegio San Fernando, que hace aguas por todas partes. Ante esta lamentable y peligrosa situación, el APA del colegio ha organizado una exposición fotográfica en el patio del mismo, en la que exponen cantidad de fotografías denunciando la penosa situación en la que se encuentra ahora mismo dicho colegio: Goteras, grietas, humedades, cables sin tapar, accesos a la segunda planta sin adaptación... El lema de dicha campaña es: "Conocer para exigir", aunque exhiben también otra pancarta con el lema: "Necesitamos un Colegio nuevo", e invitan a todos los najerinos a visitarla, para que vean in situ en qué condiciones se le están impartiendo al alumnado las clases. Se da la circunstancia de que este fue también un proyecto estrella de estos pancarteros analfabetos, durante las tres últimas campañas electorales, que, al igual que les está ocurriendo a los anunciados para esta próxima, se ha estrellado, a pesar de contar con los terrenos necesarios para construirlo. Terrenos que dejó comprados y preparados, Gloria Moreno, exconcejal del FORO. ¡Y encima van por ahí, que no caben por las calles!
Denuncia pública del ruinoso estado del Colegio.

38 comentarios:

Benjamin dijo...

¿Habrán pedido permiso para colocar la sábana?. ¿Será capaz la AUTORIDAD de retirarla?.
Eusebio. ¿Para que queremos colegios?. Igual lo crios aprende y piensan. Y ésto no es bueno para lo que algunos consideran "política".
Es posible que con lo que cuesten las jacuzzi de la nueva piscina, se pudiera arreglar el colegio. Pero está visto que es más importante mojarse el trasero que impartir cultura.
Abrazos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ni lo dudes, Amigo Benjamín, la pueden retirar mañana mismo. Como ya te dije en otra ocasión, retiraron una del balcón particular de un tercer piso, y otra colgada en la falda del monte. En Nájera solo pueden poner pancartas ellos. Los demás ya tenemos plataformas desde las que defender lo nuestro; y no ellos, los pobres, que solo tienen para hacerlo el balcón de su sede y la calle. En cuanto a lo del arreglo del colegio, ¿para qué lo van a arreglar o van a construir uno nuevo, si ellos acudieron a él de pequeños y hoy son analfabetos? ¡Construir por construir, Amigo mío, no! ¡Si sirviera de algo! Simplemente con lo que se están gastando en adornarle a su presidente el camino que va desde el puente de los pescadores hasta la feria del mueble, les basta y les sobra para dejarlo de rechupete. Le han puesto hasta un olivo centenario y un puentecito de madera, para que cuando lo cruce alucine a colores. Lo demás, si se hunde que se hunda, como no lo va a ver el presidente. Abrazos sinceros.

Inocencio Ponte Alegre dijo...

Hola a tod@s:
Cuando ayer asistí al centro de adultos me sentí desorientado...os preguntareis por qué (o igual no, quién sabe).
Os cuento, a primera vista pensé "ya están estos pancarteros de PP liándola otra vez", pero cuanta es mi sorpresa cuando descubro que no es ese el caso y deduzco que los pancarteros son otros. Entonces entristezco al pensar qué está pasando, cómo podemos caer tan bajo y pasar al lado oscuro de la política y en este caso en el más hondo agujero negro, ya que se está implicando a un colegio lleno de niños, que aunque muchos lo crean no son tontos y saben de qué va el tema, pero por desgracia siguen siendo niños y por los tanto fácilmente adoctrinables.
Yo tengo muy muy muy claro que un colegio nuevo es una necesidad imperiosa en nuestra querida ciudad, una necesidad más importante que una plaza de toros, que un nuevo puente...
Yo he visto como está parte del centro, otras las he descubierto con las fotos. Hablando con amigos que tienen hijos en el centro y me comentan las carencias del centro, también sus virtudes que no son pocas.Y todo esto ratifica mi idea de la necesidad de un nuevo colegio, y con unas aulas de uso exclusivo para los adultos ya ni te digo, esto último lo digo de forma egoísta ;).
Pero discrepo con las formas o con los tiempos, a mi entender estamos cayendo en los errores del PP, convirtiéndonos en pancarteros a destiempo, y no seamos necios todos sabemos de qué pie cojea políticamente la directora del centro ( y que quede claro que no es ninguna descalificación hacía ella) y con los miembros de APA algo parecido dicen las malas lenguas o sino pronto lo descubriremos, así que es muy fácil realizar interpretaciones "maquiavélicas" o no tan maquiavélicas.
En resumidas cuentas, a mi parecer esas pancartas son un acto político puro y duro en un lugar, un colegio público, en el cual la política debería estar en un segundo plano, dónde parte de las familias del centro pueden sentirse en una encrucijada, por un lado estar a favor de la nueva construcción de un colegio pero por otro lado pensar que esta acción es un acto político que no quieren que vivan sus hijos sobre todo por las fechas en las que estamos, porque que no se nos olvide a nadie estamos en vísperas de elecciones.
Aunque por lo visto en política todo vale, aunque yo pensaba que esto solo ocurría en una sola dirección. INOCENTE DE MÍ.

Anónimo dijo...

Amigo Inocencio, te puedo asegurar que no hay ningún fin político en las pancartas del cole.
Creo que salta a la vista lo descuidado (en cuanto a mantenimiento, se refiere) que está. Los ideales políticos de directora y representantes del APA, se quedan aparte.
Lo que se está pidiendo es un mantenimiento en un centro que tiene muchos años.
Respecto a que los niños se dan cuenta, nadie mejor que ellos sabe cómo está el centro, ellos sortean los cubos donde cae el agua de las goteras, una semana sin ordenador porque no se puede hacer uso de un enchufe donde está cayendo agua o un baño cerrado durante varios días.
A lo mejor llevas razón, en que las formas no son las mejores, pero cuando te prometen que todo se va hacer y pasa el tiempo y no se cumplen las promesas, una gota de agua puede hacer que el vaso se sobre.

Anónimo dijo...

ANONIMO:
Efectivamente estoy de acuerdo en que hace falta un nuevo colegio, pero no creo que por parte de la A.P.A.sea el momento oportuno para revindicarlo de no ser que haya un motivo politico detras de ello, algo que parece evidente y si o al tiempo.

Anónimo dijo...

No entiendo nada. Si las fotos no mienten, los políticos han hecho dejación de sus funciones. Si la APA se ha cansado de tanta dejadez o de tanta promesa falsa, y el estado lamentable del colegio es evidente, ¿dónde está el debate?

Melkiades dijo...

Amigo ANÓNIMO:

Y cuando se inaugura un puente con el corte de cinta por parte de NIÑOS vestidos de traje regional ¿Hay motivo político en la utilización de los niños?

Si es necesario el nuevo colegio, como reconoces, ¿Cuándo es el momento para reivindicar su construcción?
Tras 8 años prometido en los programas electorales, ¿Esperamos a quejarnos otros 2, 3 o 4 años?

Las quejas del PP sobre la Escuela de Patrimonio ¿son legitimas o también deberían esperar a no se cuando?

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno, Melkiades. Sí señor, así se escribe.

Javi dijo...

Si alguna posibilidad tenemos los ciudadanitos de a pie de conseguir cosas, es en vísperas de elecciones. Y a veces, ni así. Que no se calle el cantor.

Benjamin dijo...

En todo acto local, provincial o nacional, cabe la posibilidad de que sea instrumentalizado políticamente. Tambien puede ser este el caso, en parte. En parte, ya que si el colegio lleva 8 años esperando que alguien se apiade él, tiene todo el derecho del mundo a llevarlo a cabo cuando más les convenga, ¿Molesta por que tenenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones municipales?. ¿No han tenido tiempo para llevarlo a cabo?. ¿Hay que recordar toda la lista de inauguraciones llevada a cabo por todos los grupos políticos? ¿No es criticable cortar una cinta de un aeropuerto que no tiene aviones?. Y para más inri, el "abuelo" le pregunta a nieto, ¿te gusta "mi" aeropueto?.
Si la APA consigue sus propositos, bienvenida sea la pancarta. De todos modos, les acosejaría que la guardaran a buen recaudo, ya que les puede hacer falta dentro de otros ocho.

José Manuel dijo...

Eusebio, si como acertadamente dicen en este apartado, no hay que mezclar a los niños en la política, ¿qué pueden pensar los que plantaron árboles donde están construyendo la nueva piscina? Saludos.

Anónimo dijo...

Parece que el fin justifica los medios,no?
Entonces deberemos usar la misma vara de medir para todos...
Una pena

Anónimo dijo...

USEBITO le quiero preguntar,cón tu permiso,A D.INOCENCIO PONTE ALEGRE(imaginación no le falta)que si cree,en base a las razones que expone,si tambien deberian quitar los carteles que en apoyo de la ESCUELA PUBLICA colocaron en su día y hoy aun mantienen en el SANCHO III"EL MAYOR" aunque por la regla de tres que el expone me da la sensacion de que el unico que tiene derecho a poner pancartas cuando quiera y como quiera es el que ¡MANDA!Me "cisco yo en esta libertad.

Anónimo dijo...

No piensan ni en jovenes , ni en niños , ahora nos anuncian que van a utilizar una semana mas el pabellon multiusos , si algun joven quiere hacer algun tipo de deporte que tengamos suerte que haga buen tiempo , porque lo utilizan todo fronton , multiusos y mas porque no lo necesitan.Quien puede contra una dictadura.Donde esta esa vara de medir.

Anónimo dijo...

Sí hay una gota que ha colmado la paciencia del APA: en noviembre de 2010 se nos aseguró que no había dinero para un conserje. Pero parece que para los Adultos y la Escuela Idiomas sí lo hay.
¿En estos momentos, ese anuncio es política? ¿O es que simplemente nos consideran un centro de segunda?...
Hay momentos en los que hay decir, seas de una ideología o de otra, que hay decisiones que son indignantes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos Inocencio, Melkiades, Javi, Benjamín, José Manuel y anónimos. Me váis a perdonar, pero creo que habéis confundido el debate. Cuando yo he ido esta mañana al colegio a fotografiar los paneles de las fotografías denuncia, no he percibido manipulación de niños por ninguna parte. En el peor de los casos, lo que sí podría encerrar este legítimo acto, es la utilización de unos hechos vergonzosos e infames para desgastar a un gobierno incapaz e intolerante. Y por ahí debería discurrir el debate: ¿Es lícito o no, en vísperas de elecciones, reivindicar la subsanación de estos males? ¿Es esta la mejor forma de hacer bajar a los políticos de su despótica atalaya, para que erradiquen de una santísima vez de nuestra ciudad todo aquello que pueda causarnos bochorno y oprobio al resto de los mortales? ¿Pueden actos reivindicativos como este, causar más beneficio que daño...? Por estos derroteros debería transcurrir el debate. Pero ya que se ha incluído a los niños, he de deciros a todos vosotros, Amigos míos, que nunca jamás he oído o leído absolutamente nada sobre qué pensarán los niños, cuando sus profesores (de ciencias, principalmente) los llevan de excursión, plan de trabajo, trabajo al aire libre, o como quiera que se llame, al río Najerilla, por ejemplo, a que conozcan su ecosistema, y después de haber dibujado con muchísimo cariño su flora y su fauna en sus adorados cuadernos, quienes gobiernan lo arrasan todo de un modo infame e inmisericorde. O sobre qué pensarán cuando el GEN, sus profesores o el mismísimo Presidente del Gobierno Riojano, los llevan a plantar árboles, diciéndoles que los tienen que cuidar y mimar hasta que árboles y niños se hagan mayores, y a los dos días los talan para construir, destrozándoles del modo más abyecto sus ilusiones. Nunca he leído u oído una queja por utilizarlos en las inauguraciones, para cortar las cintas, y, una vez hecha la foto de rigor, despreciarlos vilmente porque los políticos salen de estampida a darse el paseo triunfal en comitiva, como ocurrió en la inauguración del puente de los pescadores. Ni tan siquiera por algo tan grave como lo de la nueva Guardería. Así que, dejemos a los niños en paz, que es como deben de estar, y debatamos como personas mayores. Abrazos a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo de las 22,39, perdóname, pero has colgado tu comentario cuando yo estaba escribiendo el mío, y no lo había leído. Por si te sirve de algo, hace ocho años, estando presente el Consejero de Educación, Luis Alegre, se dijo que la construcción del nuevo Colegio San Fernando era inminente, porque Nájera tenía que ser el referente de todas las cabeceras de comarca. Además, sentenciaron, iba a estar dotado de las mejores equipaciones. Después de esa visita electoral, nuestros pancarteros gobernantes dijeron hasta la saciedad, "que Nájera iba a contar con uno de los mejores colegios de La Rioja, porque ellos (los populares) sí se preocupan de la educación, y no como otros, que lo único que hacen es votar en contra de todo lo que ellos proponen". ¡Con un par! Abrazos.

Inocencio Ponte Alegre dijo...

En primer lugar agradecer a "anónimo" su cumplido sobre mi nombre de usuario, el tuyo también es muy bonito ;)
Bueno en serio, no podría opinar sobre los carteles del Sancho ya que desconozco la situación, sus demandas, y el contenido de las pancartas... En esta vida no todo es blanco y negro existe un gris aunque muchas veces no lo parezca. lo que daría porque Nájera fuese una "ciudad gris" sin tanto sectarismo por ambas partes, pero bueno creo que este sería otro tema a tratar.
Yo lo que tengo claro es una cosa, todos los colegios públicos deberían ser aconfesionales, laicos y APOLITICOS en la medida de lo posible, porque como ya he comentado existe un color olvidado como es el gris.
Seguro que yo no tengo toda la razón en este debate ni lo pretendo( bueno un poco si).
Por otro lado esta tarde tomando una caña con unos amigos me comentaban que sus hijos les habían preguntado por esa pancarta y que si se tenían que ir a otro colegio porque estaba roto y porque no hacían uno nuevo...
Por último permitirme una frivolidad: parafraseando a Helen Lovejoy

"!ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS!"
;)

Anónimo dijo...

Si dejo que el casco viejo sea insufrible, caótico, ruidoso, me sirve de disculpa para hacer un puente. Si no arreglo el paseo, dejo que cada día este peor, tengo la disculpa para hacer lo que yo quiera. Si esta estrategia me va de maravilla, para que voy a cambiar. El cole lo veo como monumento al ladrillo, parecido a los pisos de la antigua fabrica de Galarreta

Anónimo dijo...

lo del conserje no tiene perdón de dios, cuantas veces he pasado por delante de colegio y la puerta estaba medio abierta... hasta que un día un niño pequeño salga a la carretera, que por cierto esta a o,o kilómetros de la puerta

marisa dijo...

Asi es la vida y asi nos va, no cuidamos a las generaciones que vienen dandoles cultura y medios para su educación y si nos preocupamos del promover el ocio y el escaparate de una ciudad que si tendra plaza de toros y piscina climatizado de lujo, pero sus jovenes no tendrán un sitio de cultura que es la mejor herencia que se les puede dar. Y lo de la pancarta vista de fuera que no soy de Najera, opino que desde niños deben de saber que viven en una democracia y mientras los medios sean licitos hay que denunciar y no callar, tu cuñada que lo es
marisa

Atila dijo...

Opino que ni negro, ni blanco ni gris, todo debería ser transparente y luminoso pero eso solo pasa en el reino de la Utopía, aquí todo es del color de las gaviotas carroñera y pienso que cualquier ocasión es buena para hacer una reivindicación y pedir el cumplimiento de las promesas perdidas y vendidas a bombo y platillo hace unos cuantos años, pero los niños no votan, me direís que votan sus padres pero a veces algunos padres no ven más allá de sus narices y confían en las APAS que son las que dan el callo, así que seguir majas siempre es un buen momento. Anímo y continuar luchando.

Tormenta a punto de estallar dijo...

Los niños son los primeros que deberían mimarse por parte de todas las administraciones, menos piscinas ruinosas y más cultura. Sobre todo mejores instalaciones con todas los adelantos técnicos que el progreso nos oferta. ¿que eso no vende?, pues parece ser que no mucho. La gran inversión hecha en la ruina que supondrá la piscina la deberían haber dedicado a la construcción de un colegio modelo de toda la Rioja Alta, pero es mejor que esos pancarteros palmeros destruyan en lugar de construir. Por cierto que la Guardería municipal, además de cara para los usuarios, es fea unaque la vistan de colores, parece un corral de papagallos y para colmo con esas antenas y transformadores tan peligrosos para los pequeños. Aún con todo y con ello, la gente pasa de todo y les volverá a votar. Menuda cagada. Cantor sigue cantando que al menos alguién nos escuchará algún día.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Inocencio, ponte alegre de verdad, y no veas manipulación de niños donde no la hay. En cualquier caso, de haberla, la habría de padres, pero esos están ya todos manipulados. Y otra cosa, llevo cuarenta años con la directora del colegio y aún no la he visto cojear. Para terminar, me voy a permitir la licencia de citar a Pomponio: "Algunos se refugian de tal manera en rincones sombríos, que tienen por turbio todo lo que está a la luz". Abrazos.

Inocencio Ponte Alegre dijo...

Querido Eusebio, creo que utilizar recursos literarios en nuestros textos hace que sean mas atractivos,no? Venga ya!!! que ya sabes a que me refería con lo de cojear. Y aunque no conozca tan bien como tu bien a la directora, es algo conocido de que pie cojea ideológicamente, y no lo digo de forma despectiva. Es más no creo que sea algo que ella oculte...

Anónimo dijo...

ELLOS SI COBRAN POCO SE SUBEN EL SUELDO
ELLOS SI DESEAN HACERSE OIR USAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
ELLOS SI LES FALTA DINERO SUBEN LOS IMPUESTOS
ELLOS NO TIENEN MIEDO A DESPIDOS
ELLOS PUEDEN PROMETER Y LUEGO NO CUMPLIR
ELLOS HACEN LAS LEYES A SU ANTOJO
ELLOS SE PEGAN SUS BUENAS COMILONAS CON NUESTRO DINERO
ELLOS SE CREEN DIOSES
ELLOS,ELLOS,ELLOS,ELLOS
Y NOSOTROS QUE COÑO NO PODEMOS NI COLOCAR UNA SOLA PANCARTA YA LE VALE A ALGUNO

POSDATA.A las personas no se les cataloga por el pie de que cojean,eso son palabras anticuadas,y en desuso,yo diria esto otro" vale mas un buen dormir, que un mal dormir por ser un estomago lleno y agradecido".Cosa que en Najera a dia de hoy por desgracia abunda.

Anónimo dijo...

Si necesito algo, lo pido.
Si no me hacen caso lo difundo (pancartas)
Si aun así no se soluciona, movilizo.
Ahora nos toca a nosotros.

Anónimo dijo...

si, pancartas en edificios públicos...

Anónimo dijo...

por cierto me gustaría ver los comentarios en este blog cuando los carteles los pongan los "otros"

TODO VALE dijo...

"los otros" ya los han puesto y se han comentado pero como tienen patente de corso ahí siguén las pancartas en plena Plaza de Santa María SIN QUITAR.

Anónimo dijo...

Y donde estan sin quitar? en un edificio publico? y quien las ha quitado, porque si te acercas al centro tienes un papelito que lo explica bien claro

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los otros, sobre todo la alcaldesa, querido anónimo, a pesar de llevar doce años gobernando, no ha aprendido aún que, les guste o no, y por mucho asco que me tenga, es mi alcaldesa, y tiene que avisarme de todos los actos públicos, porque para eso le pago el sueldo, y no me avisó ni cuando la presentaron como candidata por la puerta falsa. Por consiguiente, mal podré poner nada de ella, si sigue con esa despótica y rastrera política. Además de esto, quien tiene una plataforma desde la que reivindicar las cosas, cual es el Ayuntamiento, es una bajeza que utilice las únicas armas que le quedan a los deshauciados, a los olvidados, a los perseguidos. Así que a ver si distinguimos, dónde tiene que ejercer cada cual su cometido. Abrazos.

Anónimo dijo...

A ver Eusebio que parece que te has ofuscado un poco en tu anterior mensaje o tal vez yo este con la digestión y no te he entendido muy bien
Por cierto, por curiosidad, eres corresponsal de algún medio o algo así para que te tengan que convocar, y lo pregunto de buena fe

Eusebio Hervías del Campo dijo...

He sido fotógrafo del Correo Español durante más de veinte años, y ahora lo soy de la "Crónica de Nájera", revista que, le guste o no, es tan najerina como "La Voz del Najerilla". Tengo pase de prensa para asisitir a todos los actos públicos: Visitas Reales, Feria del Mueble, Ferias de Artesanía, Crónicas de Nájera..., y mi mujer ha sido, igualmente corresponsal del Correo Español, y lo es de la "Crónica de Nájera", y esta señorita, a la que se le llena la boca diciendo que es la alcaldesa de todos los najerinos, no solo nos avisa de nada, sino que nos niega la documentación pública, cuando se la está dando a todos los demás medios. Pero no creas que se para ahí esta señorita: Nos oculta actos populares, como el Homenaje al Campeón del Mundo de pelota, a sabiendas de que eso va en contra del pobre chaval. Así que yo, querido anónimo, sí sé lo que digo. Tú no sé si seguirás con la digestión o lo entenderás. Pero a esta señorita, mi mujer y yo, entre otros, le estamos pagando el sueldo. Abrazos.

Celia Suárez Viribay dijo...

Efectivamente, el cantor es corresponsal gráfico de la Crónica de Nájera y así reza en su editorial y yo soy la corresponsal de Nájera y la señorita alcaldesa, nos ningunea y nos ignora. Claramente se ve que no le gusta la publicación, pero eso no es argumento para que estemos discriminados, como estamos, de su lista de afines y seguidores adoradores de su cargo. Es mi alcaldesa, aunque no la haya votado, utiliza mis impuestos que, dicho de paso, pago religiosamente, y sin embargo me sigue discriminando. Su obligación es darnos aviso de todos los actos, actividades, presentaciones y eventos que se deriven de la políca local najerina, como al resto de los medios, pero no lo hace, es tanta la rabia y el odio que la embarga que puede más su ego que sus obligaciones. Maja aqui estamos para todo, Nájera es un petit village y nos enteramos de todo, pero tu intención te puede, cumple con tu deber, te guste o no, como yo cumplo con el mio pagando mis impuestos para que tú y tus compañeras cobreis vuestros sueldos y me destroceis el paseo. Sin más.

Anónimo como el de la digestión dijo...

Anónimo, espero que te haya hecho la digestión y proceses bien la información de los dos comentarios.

Inocencio Ponte Alegre dijo...

Joe, que duros habéis sido con el pobre anónimo que parece ser ha preguntado de buena fe. Yo también desconocía que trabajases para algún medio, de tu mujer si lo sabía. Me parece fatal que no convoquen a todos los medios acreditados independientemente de que sean afines o no. Cuando se convierten en personajes públicos y más pertenecientes a una institución pública como es el ayuntamiento deberían saber lo que hay...
Por cierto, yo también he tenido que releer tu comentario para entenderlo bien.
Un saludo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

De sobra sabes, Amigo Inocencio, que ambos somos de la "Crónica de Nájera", y que hemos sido del "Correo Español", porque por tu cargo, no solo hemos coincidido muchas veces en actos públicos, sino que tú mismo nos has convocado a alguno de ellos. Yo también contesté de buena fe, de no ser así, hubiese sido durísimo, porque jamás en la vida he pedido limosna, ¡ni la pediré!, solo justicia. Y no lo he hecho, porque gracias a Dios, mis bienamados padres me enseñaron que sin DIGNIDAD, no vale la pena vivir. Y yo, donde no me llaman o no me quieren, aunque tenga todo el derecho del mundo a estar, no estoy. Abrazos. Permíteme a mí también otra licencia: "Nunca pregunto qué voy a cenar, sino con quién voy a cenar; porque no hacerlo así es vivir como los animales". Y yo, Amigo inocencio, aún no lo soy, aunque me sobren motivos para ello. Reitero los abrazos, porque tú eres el único de ellos que te los mereces.

Publicar un comentario