jueves, 11 de noviembre de 2010

Bailando con lobos.

   Cuando uno lleva ya veintitantos años metido en el mundo del ecologismo, intentando, entre otras muchas cosas, preservar por todos los medios un trocito del paraíso que heredó de sus antepasados, para poder legárselo a sus nietos, llega un momento en el que se cansa, no tanto del desprecio y de la incomprensión de su gente, que al fin y al cabo siempre contó con ello, cuanto de que desde la propia Administración, que debería ser su fuerza y su aliento, sea tratado como un auténtico necio.
   Este extenso proemio, nace como consecuencia de la denuncia que el 25 de Noviembre de 2005 interpuse en varias Administraciones contra el Ayuntamiento, por meter una pala mecánica en el río Najerilla, sin cumplir los requisitos que se le habían exigido para ello.
   Y es que después de tres meses largos sin tener noticias de mi denuncia, haciendo uso de un derecho constitucional, el 17 de Marzo de 2006, volví a presentar otra en las mismas Administraciones, esta vez de MORA, para obligarlas por Ley a que me contestaran o, en su defecto, poder llevarlas a los Tribunales.
   Y viene a resultar que el día 7 de Abril de 2006, recibí en Correos la respuesta del Director General del Medio Natural de La Rioja, Miguel Urbiola Antón, en la que me decía, me consta que sin cortarse un pelo, “que la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1958, fue sustituida por la Ley 30/1992, de 26 de Febrero, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Y que para la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, es también de aplicación la Ley 4/2005, de 1 de Junio, de funcionamiento y régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja”. Y yo, que soy un estulto, voy y no lo adivino en todo este tiempo.
   Después, para no extendernos en demasía (pongo la carta a disposición de quien quiera leerla), viene a decirme “que los denunciantes ya no somos parte interesada en la denuncia, y que no tenemos más participación en el proceso que el derecho a recibir comunicación del órgano competente sobre la apertura o no del procedimiento”. Y a mí, ¿cuándo pensaba dármela?
   Continúa diciéndome “que todo estaba en regla; que los trabajos se hicieron bajo la supervisión de personal de su Dirección General, a partir de las dos horas de su comienzo; que se cumplieron las condiciones impuestas, y que se mantendrá el paso de nutrias y visones, puesto que la vegetación podada se regenerará naturalmente la próxima primavera, y que tampoco existió afección a la fauna piscícola, ya que no se produjo el dragado del cauce.”
   Y termina haciéndome saber que “esa Dirección General entiende que no existe infracción administrativa, por lo que con esta fecha se procede al archivo de las denuncias presentadas.” O sea, que no tengo derecho, pero sí. Que si no denuncio la MORA no se hubiese archivado nunca.  Que si no te enteras, usebín... ¡Esto es un puñetero cachondeo!
   A ver si se enteran también el Profesor y los Alumnos de “Ciencias de La Tierra”, del IES “Esteban Manuel de Villegas”, de Nájera, de que no le pasó nada a la Flora y a la Fauna del río Najerilla. Que ni se dragó, ni se removieron los lechos fluviales, ni se arrasó la vegetación. Que no anduvieron las palas mecánicas por el río. Que sólo se podó la vegetación, y que los visones y las nutrias volverán como las oscuras golondrinas de Bécquer. Que no os enteráis de nada. Que en Nájera existe mucha afición a trucar, no sólo las fotos, sino las pupilas de los ojos, y luego veis a colores lo que no existe ni en blanco y negro...
   Por favor, señor Urbiola, dilapide usted el dinero que desde Bruselas le envían para la recuperación de los ríos. Condone usted todas las denuncias que pongamos contra los caciques de los pueblos. Haga usted en su Administración todo aquello que le pida el cuerpo. Pero no nos tenga por tontos. Que los que lllevamos tantos años tratando con gente como usted, de sobra sabemos que somos corderos bailando con lobos.
                  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿La Comunidad Autónoma de La Rioja tiene traspaso el control de los rios?. Creo que no todas ellas disponen de éste derecho.
El problema de las denuncias que que casi siempre se hacen a ninvel personal y "con toda la buena voluntad", esperando que las administraciones en las que tienes que seguir confiando, actual de igual manera. Y desgraciadamente no es así. Actuan de una forma servil. Si el ayuntamiento pertenece al mismo grupo político que el de la Comunidad, pues no pasa nada. En muchos de estos casos, se tendrái que actuar de forma más "canallesca". Buscar un Notario que levante acta sobre fotografías y con todo el expediente y bajo una buen asesoramiento legal, presentar una denuncia en toda regla, siempre pensando en que puedes perder. Vamos, todo un poema.
Puedes contar siempre conmigo. Al menos, el derecho que "pataleo" no lo pueden impedir.
Abrazos.

Benjamin

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No lo tiene, Amigo Benjamín. Pero estamos en las mismas, porque tampoco la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro), que es la que tendría que sancionarla lo hace. ¿Motivos? ¡Los desconozco? ¡Pero así es! En cuanto a denunciar con Notario, aparte de lo económico (que también) es un lío tremendo y necesitas tener mucho tiempo libre. Y aún así, creéme si te digo que, dependiendo de quién sea el denunciado, no vale la pena el esfuerzo realizado, para la sanción que normalmente les ponen. Yo lo he denunciado de todas las maneras. Y, en verdad te digo, Amigo Benjamín, siempre he recibido el desprecio de las Administraciones. Y te diré aún más; me temo, que en algunas ocasiones, se hayan estado descojonando de mí, el denunciado y los sancionadores. Y en el mejor de los casos, van, y con un par, me llaman tonto del culo, por ignorar lo ya sabido: Que nuestra alcaldesa tiene patente de corso. Abrazos.

Merce dijo...

También ayer miércoles tuvieron buen follón dos forestales y los del ayuntamiento en la ribera de los jubilados.Creo que podemos estar orgullosos de la actuación de los forestales aunque como hemos visto hoy, no haya servido de nada.Pero se lo pelearon bien.
De todas formas, qué ignorantes son, con lo bonito que estaba el Najerilla, van y lo arrasan para que cuando vengan los prebostes (qué palabra, eh?)digan :-vaya!qué río tan chuli! Y qué bien se ve el puente nuevo desde aquí, oye y no hay ni un bache , te fijas? y mira qué pasito de cebra más hermoso que les ha quedado aquí en el aparcamiento...
Y no saben que hacen como aquel que espera visitas y queriendo impresionarlas, coge y le pega un fregado al suelo de casa con aguafuerte y lo deja hecho unos zorros.
Teníais que haber visto esta tarde a una pareja de garzas revoloteando encima del puente de piedra y volviéndose locas porque no encontraban su sitio. Ha sido la hostia de triste. Mucha gente que pasaba por el puente (sobre las seis y media) se quedaba mirando porque era espectacular las vueltas y vueltas, aterrizajes, paseos por debajo del cableado...como locas. Pero eso, a quién le importa! A cuatro por ahí y a los forestales.
La última vez que llamé a Medio Natural para denunciar la limpieza del lecho del río con las máquinas, me dijeron que en los tramos urbanos el "ilustre"ayuntamiento es el que manda y tal y cual y que si quería ver el río en estado natural que me fuera más arriba de la plaza de toros a lo que yo le contesté: -O si no, más abajo del puente de la circunvalación.
Bueno, Eusebio, esto es lo que hay.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo más triste de todo, Merce, hermosa, es que encima les han de echar una bronca cojonuda a los forestales, por osar entrometerse en la labor de esta depredadora analfabeta, que tenemos de alcaldesa, porque esta caterva de majagranzas del pepé, se creen que son los amos de todo, y que pueden hacer lo que les salga de los cojones. Han llegado, incluso, a tener la desfachatez de hacer que una Ley Nacional, cual es el "Delito Ecológico", en La Rioja lo sea o no, dependiendo del criterio de Urbiola, a quien tenemos la desgracia de padecer. Sólo me alienta la esperanza, de que algún día, alguien con vergüenza torera, les diga a estos agiotistas, ¡se acabó el violar la Ley! Hasta entonces, que empiece a temblar todo lo que suene o huela a verde, porque lo van a hacer desaparecer. Abrazos.

Publicar un comentario