LOS GAZATÍES AFRONTAN LA LLEGADA DE 2026: "NO HAY TREGUA, NOS BOMBARDEAN Y CADA DÍA HAY MÁS MUERTOS"
A las puertas de 2026, el desánimo impera entre los palestinos de la Franja de Gaza, "sumidos en una profunda devastación y dolor" tras más de dos años sufriendo la brutal ofensiva de Israel que el alto el fuego —en vigor desde mediados de octubre— todavía no ha logrado detener totalmente. "Gaza era hermosa, pero ahora estamos sumidos en una profunda devastación y un profundo dolor. No hay nadie entre nosotros que no haya perdido a un ser querido, que no haya perdido su hogar, que no haya encontrado un lugar al que llamar hogar", explica a EFE a dos días de la Nochevieja Zuhair Mustafa, de 41 años, desde la ciudad de Gaza. Antes de la ofensiva de 2023, el fin de año en la Franja lo celebraban muchas familias, especialmente las cristianas, pero también los palestinos musulmanes, como ocurre en el resto del mundo. "Había celebraciones, restaurantes abiertos para nuestros hermanos cristianos, pero también para nosotros los musulmanes", detalla Zuhair. Este gazatí habla también del "dolor" que lleva padeciendo desde el inicio de la ofensiva israelí lanzada en octubre de 2023 y que se ha cobrado la vida ya de casi 71.000 palestinos, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave, que forma parte del Gobierno de Hamás…
La sanidad pública se encuentra, una vez más, en el centro de un debate político que mezcla promesas grandilocuentes con una práctica histórica vergonzosa. El anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, de que se derogará la Ley 15/1997 para "blindar" el sistema frente al ánimo de lucro suena a riff demoledor, pero esconde una realidad mucho más prosaica: el Gobierno no busca eliminar la privatización, sino rebautizarla. La Ley 15/1997 fue el caballo de Troya que permitió que el dinero público, destinado a cuidar la salud de la ciudadanía, se desviara hacia el beneficio privado. Y si bien el Partido Popular (PP) fue el impulsor estrella de modelos de concesión como el tristemente célebre "Modelo Alzira", la historia nos obliga a señalar a otro actor clave: el PSOE. Es una verdad incómoda, pero necesaria: el Partido Socialista no solo votó a favor de la Ley 15/97 en 1997, sino que, en la práctica, la ha utilizado y mantenido vigente durante décadas. Desde la oposición, el PSOE ha criticado los modelos de gestión sanitaria del PP en comunidades como Madrid; sin embargo, en los territorios donde ha gobernado, ha sido un cómplice silencioso o, peor aún, un activo promotor de la externalización…
EVA SALDAÑA, DIRECTORA DE GREENPEACE ESPAÑA: “ANTE EL PACTO DE ESTADO CLIMÁTICO LAS IDEOLOGÍAS SE TIENEN QUE DEJAR A UN LADO”
El Gobierno presentó la semana pasada el segundo borrador del Pacto de Estado Frente a la Emergencia Climática. Entre sus ejes, una red estatal de refugios climáticos frente a las olas de calor, varias medidas para prevenir los incendios, nuevas oportunidades para el medio rural o una Respuesta Nacional que aumente la resiliencia hídrica del país ante sequías e inundaciones. Cuatro meses atrás, en medio de la oleada de incendios que acongojó al país durante el verano por su abrumadora ferocidad, Pedro Sánchez pronunció estas palabras: “Necesitamos una estrategia que anticipe una mejor respuesta [...] ante el agravamiento y la aceleración de los efectos de la emergencia climática en nuestro país. Y eso exige un gran pacto de Estado [...]”. El PP se apresuró a tachar la propuesta de “cortina de humo” y Vox de “fanatismo climático”, pero en los próximos meses tendrán que dar más explicaciones acerca de este rechazo, ya que el siguiente paso de este documento es el de ser debatido en el Congreso. Y es que la región mediterránea es un “punto caliente” del cambio climático, en palabras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Es por ello que órganos como las asambleas ciudadanas climáticas llevan tiempo demandando algo así. En su elaboración han participado entidades científicas e investigadores, organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, así como representantes del sector agrario, pesquero, o entidades rurales y urbanas. Entre los implicados ha estado Greenpeace España…
LA EXCEPCIONALIDAD EUROPEA COMO COARTADA DE LA IMPUNIDAD
Cuando pensamos en violaciones sistemáticas de derechos humanos, raramente imaginamos democracias consolidadas europeas. El relato dominante sitúa estos abusos en el pasado autoritario, en geografías del Sur Global o, de forma reciente, en los Estados Unidos de Trump. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España once veces desde 2010 por no investigar denuncias de tortura y tratos inhumanos. Once sentencias que evidencian no un fallo ocasional, sino un patrón estructural de impunidad. Las cifras hablan, aunque el Estado prefiere que permanezcan dispersas. Entre 2004 y 2014, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura documentó 7.500 casos de tortura o malos tratos. Entre 2013 y 2019, el Consejo General del Poder Judicial registró 448 condenas. Pero en septiembre de 2020, cuando el Comité Europeo contra la Tortura visitó España durante dos semanas, documentó 21 casos, mientras Interior reconocía oficialmente apenas diez denuncias anuales en comisarías durante la última década. En América Latina, ese “tercer mundo” tan desdeñado por políticos y tertulianos, el sistema interamericano de derechos humanos desarrolló mecanismos más robustos de rendición de cuentas. No se trata de idealizar: la región sigue enfrentando violaciones masivas, fuerzas de seguridad brutales, impunidad extendida. Pero hay una diferencia fundamental en cómo se abordan los casos cuando llegan a instancias supranacionales…
Pedro Sánchez le ha pedido a sus ministros que tomen medidas “disruptivas” en el ejercicio de sus capacidades y contando con el presupuesto que terminará previsiblemente prorrogandose y los dineros procedentes de los Next Generation. A su manera, Sánchez le ha dicho a su gente lo que Aznar le dijo a la suya: “quien pueda hacer, que haga”. La nueva gobernanza que va aparejada a la crisis de las democracias liberales deja atrás a los parlamentos como instituciones imprescindibles para desarrollar la actividad legislativa y, por extensión, tiende a desplazar la soberanía popular hacia territorios inexplorados en los que los populismos prosperan. Recuerden el famoso “solo el pueblo salva al pueblo” en plena crisis de la dana en Valencia. El presidente del Gobierno recurre a los decretos porque no cuenta con respaldo parlamentario para aprobar leyes. Que Sánchez ha gobernado a golpe de decreto ley es algo sabido que le afean con frecuencia sus oponentes en las derechas y que sirve para alimentar el tropo del dictador chavista. En comunidades autónomas gobernadas por las derechas, con mayorías parlamentarias como sucede en Andalucía, o con amplísimas mayorías parlamentarias, como ocurre en Madrid, los gobiernos de Moreno Bonilla y de Díaz Ayuso respectivamente aprueban leyes, pero empleando sus rodillos parlamentarios y convirtiendo de ese modo el debate y el papel de la oposición y de las otras fuerzas políticas en un simple formalismo. ..
AVES PARALIZADAS Y ESTAMPIDAS DE LOBOS MARINOS: LOS IMPACTOS DE LA PIROTECNIA EN ANIMALES
Inmóvil, con las patas recogidas, la mirada ansiosa y el ritmo cardíaco elevado fue rescatada una golondrina juvenil en Guayaquil, Ecuador, a mediados de diciembre. El ave, que cabe en la palma de una mano, fue una de las primeras víctimas del uso de la pirotecnia durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, celebraciones que finalizarán después del 6 de enero en toda la región. “Todos los años vemos estos casos”, asegura Eliana Molineros, directora médica de la fundación Proyecto Sacha, un centro de rehabilitación y rescate de fauna silvestre. En esta época hay un aumento de casos de aturdimiento, principalmente en aves silvestres, aunque reconoce que toda la fauna sufre por el ruido de los fuegos artificiales. Los mamíferos, por ejemplo, pueden huir y abandonar a sus crías, quienes probablemente morirán por falta de alimentación o por quedar expuestas a depredadores. “Las detonaciones generan niveles altísimos de ruido”, corrobora Iriana Zuria, profesora investigadora del área académica de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Como referencia, explica que el oído humano soporta hasta 85 decibeles, pero durante los espectáculos de juegos pirotécnicos se registran ruidos de hasta 170 decibeles. Si a los seres humanos les ocasiona molestia o incluso dolor, los animales pueden experimentar mayores incomodidades porque no disciernen que no se trata de una amenaza y porque muchas especies tienen el sistema auditivo más agudo que el de los humanos, detalla la especialista. Además, el ruido genera vibraciones que puede poner en mayor alerta a la fauna…
EL BOTÓN DE LA BATALLA CULTURAL DA UN RESPIRO A SÁNCHEZ EN EL AÑO HORRIBLE DEL PSOE
Bloqueado en el Parlamento, acosado en los tribunales, y golpeado en lo más íntimo por los escándalos de corrupción y acoso sexual, el frente cultural, y más en concreto, el televisivo, es uno de los pocos que este año han dado un respiro al Gobierno de Pedro Sánchez. De lejos, Televisión Española ha sido el gran éxito de la contraofensiva lanzada por el Gobierno frente al avance conservador, un avance que parece no tener límites en un 2025 en el que se ha hablado, y mucho, sobre la derechización juvenil, sobre todo de los varones heterosexuales, así como de la eclosión del fenómeno Aliança Catalana. Por qué el PSOE, en el Gobierno desde 2018, ha tardado tanto en hacer una tele progresista, daría para un largo artículo sobre los entresijos y las intrigas en una casa con más de 6.500 profesionales en plantilla y un presupuesto anual que supera los 1.200 millones de euros. Resumiendo mucho, digamos que durante un largo periodo de tiempo el PSOE “subcontrató” la información progresista a La Sexta, mientras, como resultado de sus pactos con el PP, TVE mantenía un estilo más bien plano y continuista, cuando no incluso hostil a la izquierda. A finales de 2024 eso cambió, los pactos se rompieron, y, sorpresa, la jugada ha salido bien en todos los planos. TVE no solo se ha convertido en una televisión más eficaz desde el punto de vista político, sino también en una cadena mucho más vista. Conclusión: existía un público huérfano de un medio así…
Es innegable que España tiene un gravísimo problema de vivienda. Por algo es la preocupación principal de la gran mayoría de la población. Pero, por suerte, el Mago More, nos ha dado la solución. Y no hace falta regular el mercado, ni subir salarios, ni tocar la fiscalidad del capital, ni hablar de herencias. No. Todo es mucho más sencillo. Tan sencillo como dejar de tomar cafés. Durante dos años. Et voilà: quince pisos. Así, sin despeinarse. El milagro inmobiliario explicado en vaso de café para llevar. La historia es tan enternecedora que se presenta como ejemplo inspirador. Casi moral. No es economía. Es catequesis de una doctrina donde la moraleja no es que el mercado está hecho una mierda, sino que si no llegas es que algo estás haciendo mal. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Y como toda buena fábula neoliberal, convierte un problema estructural en un fallo individual. No eres pobre; eres indisciplinado. No eres precario; eres cafetero. Pero hagamos números, que siempre son el peor enemigo de los relatos motivacionales. Supongamos que un piso medio cuesta unos 250.000 euros (si te parece exagerado, solo puedo darte la enhorabuena. Hace tiempo que no miras precios). Quince pisos suman 3,75 millones de euros. Si un café cuesta 2 euros, cualquier joven prodigio del ahorro tendría que renunciar a 1.875.000 cafés en dos años. Eso son 2.311 cafés al día. 96 cafés a la hora. 1,6 cafés por minuto. Sin dormir. Durante dos años. Más que una persona, una cafetera industrial con forma humana…
8 comentarios:
LOS GAZATÍES AFRONTAN LA LLEGADA DE 2026: "NO HAY TREGUA, NOS BOMBARDEAN Y CADA DÍA HAY MÁS MUERTOS"
A las puertas de 2026, el desánimo impera entre los palestinos de la Franja de Gaza, "sumidos en una profunda devastación y dolor" tras más de dos años sufriendo la brutal ofensiva de Israel que el alto el fuego —en vigor desde mediados de octubre— todavía no ha logrado detener totalmente. "Gaza era hermosa, pero ahora estamos sumidos en una profunda devastación y un profundo dolor. No hay nadie entre nosotros que no haya perdido a un ser querido, que no haya perdido su hogar, que no haya encontrado un lugar al que llamar hogar", explica a EFE a dos días de la Nochevieja Zuhair Mustafa, de 41 años, desde la ciudad de Gaza. Antes de la ofensiva de 2023, el fin de año en la Franja lo celebraban muchas familias, especialmente las cristianas, pero también los palestinos musulmanes, como ocurre en el resto del mundo. "Había celebraciones, restaurantes abiertos para nuestros hermanos cristianos, pero también para nosotros los musulmanes", detalla Zuhair. Este gazatí habla también del "dolor" que lleva padeciendo desde el inicio de la ofensiva israelí lanzada en octubre de 2023 y que se ha cobrado la vida ya de casi 71.000 palestinos, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave, que forma parte del Gobierno de Hamás…
https://www.publico.es/internacional/gazaties-afrontan-llegada-2026-hay-tregua-bombardean-cada-dia-hay-muertos.html
SANIDAD: LA FARSA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97
La sanidad pública se encuentra, una vez más, en el centro de un debate político que mezcla promesas grandilocuentes con una práctica histórica vergonzosa. El anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, de que se derogará la Ley 15/1997 para "blindar" el sistema frente al ánimo de lucro suena a riff demoledor, pero esconde una realidad mucho más prosaica: el Gobierno no busca eliminar la privatización, sino rebautizarla. La Ley 15/1997 fue el caballo de Troya que permitió que el dinero público, destinado a cuidar la salud de la ciudadanía, se desviara hacia el beneficio privado. Y si bien el Partido Popular (PP) fue el impulsor estrella de modelos de concesión como el tristemente célebre "Modelo Alzira", la historia nos obliga a señalar a otro actor clave: el PSOE. Es una verdad incómoda, pero necesaria: el Partido Socialista no solo votó a favor de la Ley 15/97 en 1997, sino que, en la práctica, la ha utilizado y mantenido vigente durante décadas. Desde la oposición, el PSOE ha criticado los modelos de gestión sanitaria del PP en comunidades como Madrid; sin embargo, en los territorios donde ha gobernado, ha sido un cómplice silencioso o, peor aún, un activo promotor de la externalización…
https://www.lavozdelsur.es/opinion/sanidad-farsa-derogacion-ley-15-97_347439_102.html
EVA SALDAÑA, DIRECTORA DE GREENPEACE ESPAÑA: “ANTE EL PACTO DE ESTADO CLIMÁTICO LAS IDEOLOGÍAS SE TIENEN QUE DEJAR A UN LADO”
El Gobierno presentó la semana pasada el segundo borrador del Pacto de Estado Frente a la Emergencia Climática. Entre sus ejes, una red estatal de refugios climáticos frente a las olas de calor, varias medidas para prevenir los incendios, nuevas oportunidades para el medio rural o una Respuesta Nacional que aumente la resiliencia hídrica del país ante sequías e inundaciones. Cuatro meses atrás, en medio de la oleada de incendios que acongojó al país durante el verano por su abrumadora ferocidad, Pedro Sánchez pronunció estas palabras: “Necesitamos una estrategia que anticipe una mejor respuesta [...] ante el agravamiento y la aceleración de los efectos de la emergencia climática en nuestro país. Y eso exige un gran pacto de Estado [...]”. El PP se apresuró a tachar la propuesta de “cortina de humo” y Vox de “fanatismo climático”, pero en los próximos meses tendrán que dar más explicaciones acerca de este rechazo, ya que el siguiente paso de este documento es el de ser debatido en el Congreso. Y es que la región mediterránea es un “punto caliente” del cambio climático, en palabras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Es por ello que órganos como las asambleas ciudadanas climáticas llevan tiempo demandando algo así. En su elaboración han participado entidades científicas e investigadores, organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, así como representantes del sector agrario, pesquero, o entidades rurales y urbanas. Entre los implicados ha estado Greenpeace España…
https://www.eldiario.es/sociedad/eva-saldana-directora-greenpeace-espana-pacto-climatico-ideologias-lado_128_12870829.html
LA EXCEPCIONALIDAD EUROPEA COMO COARTADA DE LA IMPUNIDAD
Cuando pensamos en violaciones sistemáticas de derechos humanos, raramente imaginamos democracias consolidadas europeas. El relato dominante sitúa estos abusos en el pasado autoritario, en geografías del Sur Global o, de forma reciente, en los Estados Unidos de Trump. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España once veces desde 2010 por no investigar denuncias de tortura y tratos inhumanos. Once sentencias que evidencian no un fallo ocasional, sino un patrón estructural de impunidad. Las cifras hablan, aunque el Estado prefiere que permanezcan dispersas. Entre 2004 y 2014, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura documentó 7.500 casos de tortura o malos tratos. Entre 2013 y 2019, el Consejo General del Poder Judicial registró 448 condenas. Pero en septiembre de 2020, cuando el Comité Europeo contra la Tortura visitó España durante dos semanas, documentó 21 casos, mientras Interior reconocía oficialmente apenas diez denuncias anuales en comisarías durante la última década. En América Latina, ese “tercer mundo” tan desdeñado por políticos y tertulianos, el sistema interamericano de derechos humanos desarrolló mecanismos más robustos de rendición de cuentas. No se trata de idealizar: la región sigue enfrentando violaciones masivas, fuerzas de seguridad brutales, impunidad extendida. Pero hay una diferencia fundamental en cómo se abordan los casos cuando llegan a instancias supranacionales…
https://www.elsaltodiario.com/europa/excepcionalidad-europea-coartada-impunidad
ADIÓS A LOS PARLAMENTOS
Pedro Sánchez le ha pedido a sus ministros que tomen medidas “disruptivas” en el ejercicio de sus capacidades y contando con el presupuesto que terminará previsiblemente prorrogandose y los dineros procedentes de los Next Generation. A su manera, Sánchez le ha dicho a su gente lo que Aznar le dijo a la suya: “quien pueda hacer, que haga”. La nueva gobernanza que va aparejada a la crisis de las democracias liberales deja atrás a los parlamentos como instituciones imprescindibles para desarrollar la actividad legislativa y, por extensión, tiende a desplazar la soberanía popular hacia territorios inexplorados en los que los populismos prosperan. Recuerden el famoso “solo el pueblo salva al pueblo” en plena crisis de la dana en Valencia. El presidente del Gobierno recurre a los decretos porque no cuenta con respaldo parlamentario para aprobar leyes. Que Sánchez ha gobernado a golpe de decreto ley es algo sabido que le afean con frecuencia sus oponentes en las derechas y que sirve para alimentar el tropo del dictador chavista. En comunidades autónomas gobernadas por las derechas, con mayorías parlamentarias como sucede en Andalucía, o con amplísimas mayorías parlamentarias, como ocurre en Madrid, los gobiernos de Moreno Bonilla y de Díaz Ayuso respectivamente aprueban leyes, pero empleando sus rodillos parlamentarios y convirtiendo de ese modo el debate y el papel de la oposición y de las otras fuerzas políticas en un simple formalismo. ..
https://www.publico.es/opinion/columnas/adios-parlamentos.html
AVES PARALIZADAS Y ESTAMPIDAS DE LOBOS MARINOS: LOS IMPACTOS DE LA PIROTECNIA EN ANIMALES
Inmóvil, con las patas recogidas, la mirada ansiosa y el ritmo cardíaco elevado fue rescatada una golondrina juvenil en Guayaquil, Ecuador, a mediados de diciembre. El ave, que cabe en la palma de una mano, fue una de las primeras víctimas del uso de la pirotecnia durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, celebraciones que finalizarán después del 6 de enero en toda la región. “Todos los años vemos estos casos”, asegura Eliana Molineros, directora médica de la fundación Proyecto Sacha, un centro de rehabilitación y rescate de fauna silvestre. En esta época hay un aumento de casos de aturdimiento, principalmente en aves silvestres, aunque reconoce que toda la fauna sufre por el ruido de los fuegos artificiales. Los mamíferos, por ejemplo, pueden huir y abandonar a sus crías, quienes probablemente morirán por falta de alimentación o por quedar expuestas a depredadores. “Las detonaciones generan niveles altísimos de ruido”, corrobora Iriana Zuria, profesora investigadora del área académica de biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Como referencia, explica que el oído humano soporta hasta 85 decibeles, pero durante los espectáculos de juegos pirotécnicos se registran ruidos de hasta 170 decibeles. Si a los seres humanos les ocasiona molestia o incluso dolor, los animales pueden experimentar mayores incomodidades porque no disciernen que no se trata de una amenaza y porque muchas especies tienen el sistema auditivo más agudo que el de los humanos, detalla la especialista. Además, el ruido genera vibraciones que puede poner en mayor alerta a la fauna…
https://www.eldiarioar.com/sociedad/medio-ambiente/aves-paralizadas-estampidas-lobos-marinos-impactos-pirotecnia-animales_1_12877575.html
EL BOTÓN DE LA BATALLA CULTURAL DA UN RESPIRO A SÁNCHEZ EN EL AÑO HORRIBLE DEL PSOE
Bloqueado en el Parlamento, acosado en los tribunales, y golpeado en lo más íntimo por los escándalos de corrupción y acoso sexual, el frente cultural, y más en concreto, el televisivo, es uno de los pocos que este año han dado un respiro al Gobierno de Pedro Sánchez. De lejos, Televisión Española ha sido el gran éxito de la contraofensiva lanzada por el Gobierno frente al avance conservador, un avance que parece no tener límites en un 2025 en el que se ha hablado, y mucho, sobre la derechización juvenil, sobre todo de los varones heterosexuales, así como de la eclosión del fenómeno Aliança Catalana. Por qué el PSOE, en el Gobierno desde 2018, ha tardado tanto en hacer una tele progresista, daría para un largo artículo sobre los entresijos y las intrigas en una casa con más de 6.500 profesionales en plantilla y un presupuesto anual que supera los 1.200 millones de euros. Resumiendo mucho, digamos que durante un largo periodo de tiempo el PSOE “subcontrató” la información progresista a La Sexta, mientras, como resultado de sus pactos con el PP, TVE mantenía un estilo más bien plano y continuista, cuando no incluso hostil a la izquierda. A finales de 2024 eso cambió, los pactos se rompieron, y, sorpresa, la jugada ha salido bien en todos los planos. TVE no solo se ha convertido en una televisión más eficaz desde el punto de vista político, sino también en una cadena mucho más vista. Conclusión: existía un público huérfano de un medio así…
https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/gobierno-batalla-cultural
MANUAL DE VIVIENDA PARA CAFETEROS INDISCIPLINADOS
Es innegable que España tiene un gravísimo problema de vivienda. Por algo es la preocupación principal de la gran mayoría de la población. Pero, por suerte, el Mago More, nos ha dado la solución. Y no hace falta regular el mercado, ni subir salarios, ni tocar la fiscalidad del capital, ni hablar de herencias. No. Todo es mucho más sencillo. Tan sencillo como dejar de tomar cafés. Durante dos años. Et voilà: quince pisos. Así, sin despeinarse. El milagro inmobiliario explicado en vaso de café para llevar. La historia es tan enternecedora que se presenta como ejemplo inspirador. Casi moral. No es economía. Es catequesis de una doctrina donde la moraleja no es que el mercado está hecho una mierda, sino que si no llegas es que algo estás haciendo mal. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Y como toda buena fábula neoliberal, convierte un problema estructural en un fallo individual. No eres pobre; eres indisciplinado. No eres precario; eres cafetero. Pero hagamos números, que siempre son el peor enemigo de los relatos motivacionales. Supongamos que un piso medio cuesta unos 250.000 euros (si te parece exagerado, solo puedo darte la enhorabuena. Hace tiempo que no miras precios). Quince pisos suman 3,75 millones de euros. Si un café cuesta 2 euros, cualquier joven prodigio del ahorro tendría que renunciar a 1.875.000 cafés en dos años. Eso son 2.311 cafés al día. 96 cafés a la hora. 1,6 cafés por minuto. Sin dormir. Durante dos años. Más que una persona, una cafetera industrial con forma humana…
https://www.publico.es/opinion/columnas/manual-vivienda-cafeteros-indisciplinados.html
Publicar un comentario