domingo, 20 de enero de 2019

De la grandeza del fútbol.


Sé que los mocetes seguidores del Haro no van a compartir conmigo lo que a continuación escribiré. Y tiene que ser así; porque si no lo fuera, dejarían de ser jóvenes: Los jóvenes tienen que ser inconformistas, beligerantes, insumisos, ambiciosos, entusiastas con los suyos, e ir a por todas; “a muerte” como dicen ellos. Mas para mí, que ni soy joven ni futbolero, lo más grande de este deporte son los prolegómenos: Conocer gente nueva, disfrutar, socializar y pasar un día inolvidable, más allá de resultado final del partido. Eso es un privilegio de dioses. Y más estando las cosas como están. Yo hoy he tenido la fortuna de conocer a gente hermosa. Y me gustaría que se llevaran de Nájera y de nosotros el mejor de los recuerdos. Sea como fuere, y más allá de lo que haya ocurrido en el campo -cuando tecleo esto desconozco el resultado- que nos quiten lo vivido. ¡Gracias, Manolo! -Acabo de ver que el partido ha acabado con victoria del Náxara: 2-1-.

















14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tal y como pronosticó un mocete de Haro, ha habido tres goles. Pero él me lo dijo al revés: Náxara,1-Haro,2. Creo que, aunque él se enfade, este resultado es bueno para los dos equipos. Abrazos para todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OBRAS EN EL MONASTERIO DE SANTA ELENA
El Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio de colaboración con el monasterio de Santa Elena de Nájera, conocido popularmente como el “Convento de las Clarisas”, mediante el cual aportará 144.000 euros para colaborar en la financiación de las obras de reparación de las cubiertas. Dicho proyecto se ejecutará en dos fases.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PACMA DENUNCIA QUE UN CAZADOR UTILICE CADÁVERES DE CONEJOS PARA ESCRIBIR LA PALABRA "VOX"

El PACMA ha denunciado a través de las redes sociales una fotografía en la que un cazador, con una cincuentena de cadáveres de conejos, ha escrito la palabra "Vox" en el suelo. En la fotografía puede verse a un hombre con los brazos abiertos delante de los animales muertos. "Esta imagen lo dice todo. Así muestran los cazadores su apoyo a Vox. El único partido que hace frente a las crueles y sangrientas tradiciones de nuestro país es PACMA", ha escrito la formación animalista desde su cuenta de Twitter…

https://www.eldiario.es/sociedad/PACMA-denuncia-cazador-Vox-cadaveres_0_859164381.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ENERGÍAS RENOVABLES VAN A CAMBIAR EL MUNDO

La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) es la organización internacional que promueve el desarrollo y la implantación de las energías renovables en todo el mundo. Creada en 2009 por Alemania, Dinamarca y España bajo la vicepresidencia de nuestra actual ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, esta prestigiosa organización tiene su sede en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y entre sus principales misiones está la de alentar a los gobiernos a que pongan en marcha políticas de apoyo a las energías limpias y facilitar las inversiones que aceleren su despliegue. En ese sentido (@IRENA) funciona como el gran observador internacional de las energías renovables en el mundo. Para ampliar esa perspectiva internacional, ése cómo estamos y hacia dónde vamos, y conocer mejor hasta qué punto las energías limpias están cambiando el mundo, sus responsables impulsaron el pasado año la creación de la Comisión Global sobre la Geopolítica de la Transformación de la Energía…

https://www.eldiario.es/zonacritica/energias-renovables-van-cambiar-mundo_6_858524144.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PRECIO DE DEFENDER LA TIERRA: DOS DE CADA TRES ACTIVISTAS ASESINADOS PERTENECEN A MOVIMIENTOS MEDIOAMBIENTALES


Defender la tierra sale caro. Tan caro, que se paga con la vida. La lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos siempre escondió riesgos, sobre todo si tiene un enfoque medioambiental destinado a proteger las tradiciones y propiedades de las comunidades aborígenes. Tanto es así, que desde 2014 se han reportado más de 800 asesinatos, según el informe de Front Line Defenders sobre la represión y coacción que se da en algunos países latinoamericanos. De los crímenes acontecidos en el último año, puntualiza el estudio, dos tercios se llevaron la vida de personas que “trabajaban en la defensa de los derechos medioambientales, el derecho a la tierra y los derechos de los pueblos indígenas, a menudo en zonas rurales aisladas”. Los datos —aún por actualizarse, pues el informe llega hasta septiembre de 2018— reflejan una práctica represiva propia de un continente que atrae la atención de los poderes económicos y empresariales, “debido a los recursos naturales que posee”, asegura a Público Ignacio Montano, portavoz de Amnistía Internacional…

https://www.publico.es/sociedad/precio-defender-tierra-tres-activistas-asesinados-pertenecen-movimientos-medioambientales.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HACIENDO EL INDA

Puede gustar mucho o poco, pero lo cierto es que el periodismo cavernario goza de una excelente mala salud, fortalecida a cada nuevo batacazo. Ahí tienen si no a Eduardo Inda, quien está llevando hasta el límite ese principio informativo que dice que lo importante es que hablen siempre de uno, aunque sea en serio. El otro día Inda rememoró su época de director del Marca al escenificar un penalti en la entrada de los estudios de Mediaset y asegurar que el golpe que se llevó con una cámara en el cuello fue una agresión premeditada de uno de los colaboradores del programa de Risto Mejide, Todo es mentira, cuyo título podría ser premonitorio. No es la primera vez que uno de estos adalides de la libertad de prensa se pelea contra un objeto inanimado: no hay más que recordar aquel célebre incidente tabernario en que Hermann Terstch sufrió un ataque a traición por parte de un taburete. El problema de informar contra viento y marea, contra el sentido común y contra la propia realidad es que a veces la realidad se cabrea y se toma la justicia por su mano…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/01/21/haciendo-el-inda/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA HERENCIA DE LA POBREZA QUE MATA

Oxfam-Intermon vuelve a sacudirnos con uno de sus incontestables -y necesarios- informes. La conclusión es contundente: la pobreza se hereda… y a esa la derecha no le quita los impuestos de sucesiones asociados, es decir, la peor educación, la esperanza de vida más corta, la pérdida de la igualdad de oportunidades… Si la pobreza mata, quienes propician ese empobrecimiento, ¿qué son? Si naces en el seno de una familia pobre, tus posibilidades de prosperar con escasas. La sociedad en la que vivimos y hacia la que nos encamina la derecha con acuerdos como los alcanzados en Andalucía entre PP-Vox y PP-Cs así lo propician. No existe la igualdad de oportunidades en España, que es el cuarto país de Europa como más desigualdad… Esa desigualdad de la que nunca hablan quienes se envuelven en la bandera o desvían la atención inventándose términos como “ideología de género”. Si naces pobre vivirás once años menos que alguien ric@. ¿Crees que el hecho de que lleguen PP, Cs y Vox y bajen impuestos a quienes heredan más de un millón de euros ayudará a que vivas más?...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/01/21/la-herencia-de-la-pobreza-que-mata/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y MIENTRAS TANTO EN EL PP…

Son bromas macabras del destino. El mismo fin de semana en que se ha escenificado en Madrid la atomización de la izquierda, ha sido el fin de semana en que el PP ha celebrado en Madrid su Convención nacional. Y mientras la izquierda se lanzaba los puños, la derecha se hacía piña. Una vez más, la izquierda muestra desunión mientras la derecha aparenta unión. Nada nuevo, solo que esta vez nos pilla con el susto en el cuerpo porque los fascistas han vuelto, por mucho que Bono no quiera llamarlos así (Bono se olvida de que los fascistas ya no llegan por las armas sino por las urnas; las armas las sacan después: en la cacería, en el ruedo, en la Amazonía, en la frontera). Nos pilla además con la necesidad de defender lo rescatado de las manazas de la corrupción, del autoritarismo, del robo, del abuso de poder contra la ciudadanía. Dos razones de peso para estar muy atentas a lo que pasó en Ifema mientras pasaba lo que pasaba en el Madrid Central. Pablo Casado lo expresó el domingo con contundencia: “No se puede unir España desuniendo el voto”. Y como el voto fragmentado de la derecha tiene el común denominador del nacionalismo españolista exacerbado, esas palabras resumen el objetivo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/PP_6_859224082.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NOCHE EN LA ISLA
Toda la noche he dormido contigo
junto al mar, en la isla.
Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño,
entre el fuego y el agua.
Tal vez muy tarde
nuestros sueños se unieron
en lo alto o en el fondo,
arriba como ramas que un mismo viento mueve,
abajo como rojas raíces que se tocan.
Tal vez tu sueño
se separó del mío
y por el mar oscuro
me buscaba como antes,
cuando aún no existías,
cuando sin divisarse navegué por tu lado,
y tus ojos buscaban lo que ahora
-pan, vino, amor y cólera-
te doy a manos llenas
porque tú eres la copa
que esperaba los dones de mi vida.
He dormido contigo
toda la noche mientras
la oscura tierra gira
con vivos y con muertos,
y al despertar de pronto
en medio de la sombra
mi brazo rodeaba tu cintura.
Ni la noche, ni el sueño
pudieron separarnos.
He dormido contigo
y al despertar tu boca
salida de tu sueño
me dio el sabor de tierra,
de agua marina, de algas,
del fondo de tu vida,
y recibí tu beso
mojado por la aurora
como si me llegara
del mar que nos rodea.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo que creí que la luz era mía
precipitado en la sombra me veo.
Ascua solar, sideral alegría
ígnea de espuma, de luz, de deseo.

Sangre ligera, redonda, granada:
raudo anhelar sin perfil ni penumbra.
Fuera, la luz en la luz sepultada.
Siento que sólo la sombra me alumbra.

Sólo la sombra. Sin astro. Sin cielo.
Seres. Volúmenes. Cuerpos tangibles
dentro del aire que no tiene vuelo,
dentro del árbol de los imposibles.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REARME Y LAS ‘TU TÍAS’

Los glosadores de la Convención del PP han concluido, en líneas generales, que el rearme ideológico del partido que Pablo Casado pretende encarnar consiste esencialmente en una relectura ‘liberal’ del aznarismo y abrazar, ya sin complejos, la fe verdadera, que es la de Thatcher y Reagan, la que sostiene que la sociedad no existe porque sólo hay individuos y familias y que el Gobierno no es la solución a nada sino el problema de todo. Por ahí hay que interpretar las continuas apelaciones de Casado a la libertad como respuesta a la crisis, el bienestar, la globalización, los conflictos internacionales y las tensiones sociales y territoriales. “Cuando lleguemos al Gobierno, quiero hacer la mayor devolución de espacios de libertad que se haya hecho nunca en España. Eso sí va a ser un ‘empoderamiento’ en toda regla”, dijo en un momento de su discurso. En presencia de Aznar, que tratándose de un rearme era lógico que no se lo perdiera, Casado vino a contarnos el viejo cuento de la revolución conservadora que rinde culto a lo privado y desdeña lo público y que confía al libre mercado la protección de empresas, trabajadores y consumidores frente al “intervencionismo orwelliano de la izquierda”…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/01/21/el-rearme-y-las-tu-tias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSANA DÍAZ RETA A SÁNCHEZ A FORZAR SU DIMISIÓN Y ABRIR UNA CRISIS ANTES DE LAS MUNICIPALES

24 horas después de la investidura del popular Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente andaluz, los socialistas volvían a dividirse públicamente entre sanchistas y susanistas. Tres ministros de Pedro Sánchez - Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Luis Planas- le señalaban la puerta de salida a Susana Díaz, apelando todos a "la voluntad de los militantes". Desde el PSOE andaluz respondían, malhumorados, con una amenaza velada hacia Ferraz: si se le mueve la silla a Díaz, "las consecuencias pueden ser nefastas para las próximas elecciones". "Andalucía es fundamental para que el PSOE tenga opciones en las generales. Estoy segurísimo de que Ferraz conoce la importancia estratégica del PSOE andaluz para las municipales, autonómicas, europeas y generales. Necesitamos un PSOE cohesionado y que la dirección federal reme en la misma dirección que la andaluza", respondía Mario Jiménez, dirigente de la máxima confianza de Díaz, ante la lluvia de reproches de los ministros…

https://www.eldiario.es/andalucia/Susana-Diaz-Pedro-Sanchez-elecciones_0_858464206.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÍÑIGO ERREJÓN DEJA SU ESCAÑO: "SIGO EN PODEMOS, PERO HAY QUE ABRIR EL PARTIDO A MÁS GENTE"

Íñigo Errejón ha dejado su escaño en el Congreso de los Diputados. El cofundador de Podemos ha anunciado este lunes que abandona su puesto de diputado cuatro días después de integrarse en la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, para concurrir a las elecciones autonómicas sin comunicárselo a la dirección estatal. El dirigente tiene previsto renunciar al acta pero no a sus cargos en el partido, donde es miembro de la ejecutiva y del Consejo Ciudadano Estatal. Su sustituta en la Cámara baja será la dirigente de IU Madrid Sol Sánchez, según ha confirmado eldiario.es. Sánchez iba a compartir lista electoral con Errejón en la Comunidad antes de que Podemos saltara por los aires. El movimiento de Errejón ha provocado la ruptura total con Pablo Iglesias y la dirección estatal, algunos de cuyos principales portavoces habían pedido al diputado que dejara su acta, aunque no de forma directa. Errejón había asegurado que no haría este movimiento mientras no se lo exigieran explícitamente. Aunque esto no ha ocurrido, Errejón ha optado por dejar el Congreso antes de que este mismo martes comiencen los plenos parlamentarios…

https://www.eldiario.es/madrid/Inigo-Errejon-Congreso-Pablo-Iglesias_0_859514470.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Es una hermosa noche de verano.
Tienen las altas casas
abiertos los balcones
del viejo pueblo a la anchurosa plaza.
En el amplio rectángulo desierto,
bancos de piedra, evónimos y acacias
simétricos dibujan
sus negras sombras en la arena blanca.
En el cénit, la luna, y en la torre,
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo paseando
solo, como un fantasma.

ANTONIO MACHADO

Publicar un comentario