sábado, 25 de junio de 2016

Un San Juan como los de antes.


     Aunque todo hacía presagiar que la lluvia iba a chafarnos la fiesta, ayer disfrutamos de un San Juan como los de antes. La jornada comenzó con la llegada masiva de jóvenes de Logroño, a pasar el día en el yerbín de la ribera derecha del río Najerilla, y el encendido de centenares de gavillas de sarmientos para asar las sabrosas chuletas. El cielo estaba nublado, pero la temperatura era muy buena. Por la tarde, después de dar alrededor del quiosco las tres ansiadas Vueltas, Músicos y sanjuaneros nos encaminamos hacia la Plaza de España, permaneciendo impertérritos ante la lluvia que comenzó a caer justo cuando partíamos. La cosa no fue a más, y el número de sanjuaneros fue creciendo porque, además de incorporarse este año un buen número de jóvenes del botellón, la temperatura era perfecta para danzar y bailar sin sudar demasiado las camisetas. Después de casi tres horas de divina algazara, sanjuaneros y Músicos llegamos a la Plaza, donde estos últimos, con la generosidad que les caracteriza, nos tocaron de nuevo las tres Vueltas, y otras coplas de propina, terminando a las 17’20 horas la juerga. Poco después, la Peña Juventud realizó un animado pasacalle, como los que nos hacían “Los del Té de las 5” y “Los que no se rinden” en los sanjuanes de antes, hasta llegar a La Fábrica, donde se sumaron tantos jóvenes, que hicieron imposible seguir recorriendo las calles. Después de este alegre pasacalle, seguimos la juerga por los disco-bares, hasta bien entrada la noche. A esto hay que añadirle que nos reencontramos con muchos familiares que viven fuera y este año vinieron a dar las Vueltas, que los najerinos sacamos lo mejor que llevamos dentro, y que el comportamiento de los Músicos fue de diez. ¿Puede pedírsele más a esta bendita fiesta?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento pero para mi me han resultado una vergüenza de fiestas, esto no tiene nada que ver a lo de antes. Siento vergüenza de que permitan esto , vamos y todo el mundo en Najera se hechaba ls manos en la cabeza.😞

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿En qué pueblo estuviste? ¿Qué es eso que te causa tanta vergüenza? ¿Y qué najerinos se echaban las manos en la cabeza? Yo almorcé de primera; di las Vueltas de maravilla; me abracé y besé con cientos de personas; estuve con primos y amigos que hacía años que no veía; vi por doquier alegría; di con mi querida “Conchius” las Vueltas; muchos de los jóvenes del botellón participaron como unos najerinos más, de las fiestas; los Músicos estuvieron como para haberles dado la vuelta a la Plaza de España, a hombros; hubo pasacalle de la Peña Juventud, como hace muchos años; en la zona todo era algazara y alegría; vine a casa a comer a las nueve y media, y no vi ninguna pelea. ¿se puede pedir más?

Anónimo dijo...

Entiendo lo de la vergüenza pues me pasó lo mismo. No pongo ningún pero a los almuerzos, los músicos, los familiares y amigos que viven/vivimos fuera...pero lo del botellón no tiene nombre: borrachos desde muy primera hora, meando donde les viene en gana...Esto nos sobra. Hay ciudades como Pamplona, que viendo tan masificadas sus fiestas por gente que poco tiene que ver con los sanfermines, se están planteando limitar el aforo

Najerina en la distancia
(estos días en casa)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Siento discrepar contigo, Amiga najerina en la distancia. Como dijo mi admirado Tierno Galván en Madrid: “Aquí cabemos todos o no cabe ni Dios”. Me parece terrible pretender impedir que alguien de fuera venga a nuestra ciudad. Jamás permitiría que a un najerino le impidiesen ir a San Mateo o a San Fermín. Eso tiene un nombre que no quiero escribir. Por lo demás, la idea de enviar a los jóvenes a las ciudades de La Rioja en verano, fue de Emilio del Río, y ahora de una Empresa de Autobuses, que es quien sigue con esa “tradición”. Estos jóvenes dejaron ayer cantidad de dinero en nuestra ciudad, y, por primera vez, participaron de la fiesta. El que miccionen donde les venga en gana - creo que a nadie le guste hacerlo en público- no es culpa de ellos, sino del Ayuntamiento que, conocedor de lo que sucede, no instala en las riberas dos o tres mingitorios portátiles, así como contenedores de plástico. Y en cualquier caso, esto nada tiene que ver con que el día de San Juan fuera perfecto. Saludos sanjuaneros.

Jose dijo...

Lo siento Use pero lo de los musicos de esta ciudad no es para ponerles un diez. Yo que voy a todos los conciertos que dan y los sigo a todos los sitios, les pondria un doce largo. Lo que hacen el dia de San Juan y San Pedro no tiene ni nombre ni precio y los najerinos creo que no sabemos agradecerselo lo suficiente. Esa banda, esa banda eh......

Anónimo dijo...

Use, yo me lo pase genial!!! Pero no quita lo valiente para lo cortes , hay que ser realista y saber reconocer

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:
El viernes disfrute un San Juan como en los viejos tiempos.Con la diferencia de la edad claro. ¿Algunos siente VERGÜENZA de qué? El supuesto botellón en la ribera os molesta. Compararlo con otra fiestas de otras ciudades o pueblos; o un sábado cualquiera. A mi me molesta que siga goberando Rajoy, Cameron o que salga un Ultra en Estado Unidos y sus consecuencia politicas que tiene: pobleza, sin libertad de expresión, sin derechos sindicales, que en La Rioja haya familias que no tengan lo basico para vivir,se queden sin casa de toda la vida, o jovenes no tenga dinero para estudiar, o niños mal alimentados, ... etc.

Anónimo dijo...

Por motivos de trabajo.Hacia 6 años que no estaba en San Juan.Almorce,recorrí los bares.Me metí en la calle mayor a dar las vueltas,y lo viví como entonces.Vamos,que disfrute a tope.También yo vi mucha juventud.Pero yo a la fiesta.Creo recordar.Que yo también fui joven.Cuidado que se hacen cosas de jovenes.En cierta ocasión los amigos teníamos unas ganas de hacer pisssss.Sacamos la chorilla y no veas que meadilla le metimos a un árbol.No se si se seco o no.Pero esa es otra historia.Desde luego estas cosas que de jóvenes se hacen,Años después Nos avergonzamos.También en Pamplona se hacen barbaridades,pero no vamos a quitar por eso la fiesta.

Anónimo dijo...

Bien por todos los músicos.Pero el técnico tenia que haberle dado un poco más de volumen

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡VAMOS A VER!
Si queréis decirme algo, decídmelo sin circunloquios. Porque aquí hay algo que sí que ha cambiado bestialmente sobre los sanjuanes de antes. Y no porque no habría coches, furgonetas y camiones. En las fiestas de San Juan, jamás de los jamases hemos ido al cascajo a asar las chuletas en coche: Todas las cuadrillas, gavilla de sarmientos y parrillas en ristre, nos dirigíamos al cascajo -nosotros siempre íbamos a la chopera que había donde está ahora la piscina cubierta- a buscar un sitio donde hacer la lumbre, y donde poder meter en el río el vino para que cuando almorzáramos estuviera fresco, y almorzábamos -niños, jóvenes y mayores- sentados en el cascajo y en la yerba. Y lo mismo ocurría con las meriendas: Todas las cuadrillas iban a las huertas y choperas sin otra cosa que el cesto -las cuadrillas de chicas, cestas de mimbre- tapadito con el mantel de tela. De un tiempo a esta parte, cantidades ingentes de coches y furgonetas -al igual que lumbres- invaden el Paseo, porque la gente se lleva mesas, sillas, bancos, servilletas, manteles… ¡sólo les falta llevarse la tele! Y sin embargo, esto que a cualquiera de nuestros padres le parecería una auténtica falta de respeto, parece ser que no le molesta a nadie. Como podéis ver, hasta hoy, cuando escribo sobre cómo han transcurrido los sanjuanes, jamás había dicho nada de esto en mis valoraciones. ¿Y sabéis por qué? Porque este comportamiento, moda o costumbre reciente, nada tiene que ver con cómo nos comportamos los najerinos en las Vueltas, en el recorrido hacia la Plaza de España, y con nuestros admirables Músicos. Si queremos buscarle tres pies al gato, en estas benditas fiestas hay muchas cosas criticables. ¡Felices fiestas!

Carlos dijo...

Aunque hacía muchos años que no estaba por "sanjuanes" en Nájera, el día de San Juanito tuvo la ocasión de estar con unos grandes amigos tomando unas copas después de un suculento almuerzo , en una terraza del paseo; cual fue mi sorpresa al ver a la chiquillería acompañada de otros mayores, dando las "chiquivueltas", que bonito espectáculo, desde aquí mi felicitación a los organizadores, creo que la Peña Juventud. Animo porque actos como este si llenan esos huecos que a veces quedan en estas tradicionales fiestas. Una vez más mi FELICITACION a los organizadores. Gracias Use por permitirme utilizar tu espacio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Fernández Díaz a De Alfonso: "Ya has visto que no ha salido nada...
Esto es un pacto de caballeros".

"A mí me diste ayer un par de papeles, has visto que no ha salido nada... Esto es un pacto de caballeros". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alude así a los papeles contra el conseller de Presidencia del Govern, Francesc Homs, que en la conversación anterior le ha entregado el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.
Este segundo encuentro entre los dos tiene lugar en el despacho del ministro del Interior el 16 de octubre de 2014, de 19 a 21 horas. Faltan 24 días para la consulta soberanista del 9-N. Fernández Díaz quiere saber cómo van las gestiones de De Alfonso, tal como se puede escuchar en las grabaciones de las conversaciones, a las que ha tenido acceso en exclusiva Público. En esas conversaciones queda claro que el ministro tiene intención de filtrar a la prensa los casos que afecten a dirigentes políticos catalanes del movimiento soberanista, con la intención de desprestigiarlos antes de la consulta. Pero lo más grave es que el titular de la cartera de Interior habla abiertamente de cómo puede el poder Ejecutivo manipular al poder judicial para destruir a sus adversarios políticos. Fernández Díaz ha acusado de "conspiración mafiosa" a los periodistas que informamos sobre el contenido de sus conversaciones, en sede ministerial. En esas reuniones, como puede comprobar el lector por los audios que ofrecemos a continuación, los dos interlocutores dejan claro que pretenden utilizar al poder judicial, desde el poder ejecutivo, con el fin de hundir a rivales políticos, violando uno de los principios fundamentales de la democracia: la separación de poderes…

http://www.publico.es/politica/fernandez-diaz-alfonso-ya-has.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROPUESTA PARA EL NUEVO GOBIERNO.
Dado que casi ningún ciudadano quiere formar parte de las mesas electorales -algunos, incluso, prefieren ser multados o metidos en la cárcel-, propongo que el nuevo gobierno que salga hoy de las urnas reforme la Ley Electoral, y permita que sean los parados quienes ocupen las mesas electorales. De ese modo, los ciudadanos viviríamos las elecciones sin sobresaltos, y se ganarían unos eurillos los parados.

Uno que estaba allí dijo...

Eusebio llevas razón, poco después de irte tú hubo ostias a manta en la calle del disco-tres y tuvo que intervenir la guardia civil y eran de aquí.

Fede dijo...

Cantor, yo me lo pasé estupendamente dando las vueltas y tomando cervezas con los amigos sin sufrir nigún percance.

Anónimo dijo...

Pues a mi me dio vergüenza ser Najerino y ver como dejaron el pueblo de porqueria

Anónimo dijo...

los de la ribera tambien se lo pasaron muy bien pero no dando las vueltas sino poniendose como corchos

Anónimo dijo...

Tengo que decir.Que disfrute en las fiestas.Pero me tengo que hacer una pregunta.No sere que.Tengo que ser de otro planeta.
Por que siempre ,coinciden casi siempre en las peleas los mismos.Ha estas personas que no encajan en estas cosas.Les preguntaría.Qué pensarán sus hijos.Cuando en algún video vean los actos de sus padres.Viendo pegarse entre ellos.¿Se sentirán orgullosos de ver a sus padres ser valientes víctimas del alcohol?. Ho sentirán vergüenza.
Internet es bueno para el que lo sabe usar.Sí no,se vuelve dañino.Pues lo mismo es el alcohol.Sí bebés no conduzcas.
"Pero si yo controlo".Pues eso es lo que nos parece.
La fiesta es para divertirse.La otra no va conmigo Esa es para los que no saben vivir la fiesta.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿A quién te refieres cuando dices “Pues a mi me dio vergüenza ser Najerino y ver como dejaron el pueblo de porquería”? ¿Tú has visto alguna vez cómo dejamos los najerinos el pueblo después de San Juan Mártir y Nochevieja? ¿Quieres que te cuelgue fotos con toneladas de mierda? ¡Para ensuciar Nájera no hace falta que vengan de fuera!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al anónimo que dice “los de la ribera tambien se lo pasaron muy bien pero no dando las vueltas sino poniendose como corchos”, ¿no bebiste tú? ¿Quieres que te escriba una canción de la que no tienen ni puñetera idea los de Logroño, y tú cantas, bailas o tarareas todos los sanjuanes?
“Ojalá te emborracharas, Manuel, a todas horas del día, Manuel, ay manuelito, Manuel, ay manuelito, Manuel. Beber, beber, beber es un gran placer, el agua para bañarse y pa las ranas, que nadan bien…” ¡A ver si somos consecuentes!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LA MONCLOA, REGALO ENVENENADO!
¿Por qué vota la gente al Partido Popular? Casi un 30 por ciento, según las encuestas más optimistas, a pesar del Fernándezgate, de la corrupción nuestra de cada día y de una interpretación de la economía más atenta a lo macro que a lo micro. Aunque al electorado progresista le parezca un disparate, los votantes del PP se rigen por una cierta lógica, la de una hinchada incapaz de renunciar a los colores de su equipo por poco que le guste el capitán o el portero. No se trata tanto de respaldar a lo propio como de frenar a lo ajeno. De ahí que les funcione bien el discurso venezolano contra Podemos: ha logrado que, en ciertos sectores de la opinión pública española, provoque mucho más recelo el remoto Nicolás Maduro que las reformas del propio Mariano Rajoy, redivivo tarzán de las vacas durante la última semana de la campaña, en su viacrucis electoral por granjas y plantaciones de alcachofas. A los electores del Partido Popular, sin duda, les molesta la corrupción, pero piensan que existe en todos los partidos, incluso aquellos que no han tenido ni ocasión ni tiempo ni espacio para corromperse. Lo de las escuchas al ministro Jorge Fernández Díaz, las asumen como un escándalo pero por lo que supone que pueda grabarse a un ministro, no por el contenido de las conversaciones: los votantes conservadores ya han descontado a Cataluña de su marcador particular y si el titular de Interior espiaba más a siniestros que a diestros, por algo sería, se dirán antes de echar el voto en la papeleta. Y hay más gente en los bares, aflora el dinero de debajo de las losetas y vuelven las escapadas familiares a Marinador, aunque buena parte de la clase media se haya despeñado por el barranco donde los espartanos arrojaban a los tullidos…

http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2016/06/26/la-moncloa-regalo-envenenado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La participación de las 18h se hunde con respecto al 20D

El dato de participación provisional a las 18.00 horas apunta a un dato inferior al de la anterior cita electoral: un 51,21% frente al 58,22% del 20D, con el 99,81% de las mesas contabilizadas. Según los datos a las 18 de la tarde, en Madrid se ha desplomado nueve puntos la participación respecto a la misma hora del 20D. A esta hora, en Madrid ha acudido a votar el 54,47% del censo electoral, cuando en diciembre ya lo había hecho el 63,37%...

http://www.eldiario.es/politica/dato-participacion-respecto_0_530897287.html

Anónimo dijo...

Que con los discobares que quedan o incentivan para que allá más esos días o ponen a un dj justo después de las vueltas o lo del tema de peleas lamentablemente ira a más .

Anónimo dijo...

No llores cantor. El pueblo nunca se equivoca.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No sufras por mí, amable anónimo. Yo tengo todo hecho en esta vida. Que tengas dulces sueños.

Unknown dijo...

tienes toda la razón

Anónimo dijo...

Hombre los vecinos que viven en los soportales del eroski tienen que estar hasta los cojones...

Tu idea eusebio, de poner urinarios portatiles como en San Fermin es una buena idea que el ayuntamiento podria poner en marcha.

Por otra parte algunos bares del paseo y calle mayor no ayudan cerrando sus baños.

Anónimo dijo...

Pues ya me dirás los que viven en Madrid.Donde se hacen manifestaciones un dia si y otro también.Hasta donde tienen que estar.

Publicar un comentario