lunes, 6 de junio de 2016

Entre Aragón y Navarra, transcurrió la jornada.


    El pasado sábado, 4 de Junio de 2016, los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas de Nájera -CEPA-, celebraron el fin de curso haciendo una excursión a Leyre-Sos del Rey Católico-Sangüesa, acompañados de sus profesores. Salieron a las 8’00 horas de la estación de autobuses de Nájera, con dirección al Monasterio de Leyre, donde a las 10’30 horas tenían la primera visita guiada. De allí partieron a Sos del Rey Católico, para llevar a cabo la segunda visita guiada de la mañana. A las 14 horas, después de haber disfrutado de una espléndida y enriquecedora mañana, amenizada por dos excelentes guías, se dirigieron a Sangüesa, donde a las 14’00 horas, en el restaurante Ciudad de Sangüesa, dieron cuenta de una exquisita comida, magistralmente servida. Después de una alegre sobremesa, donde no faltaron chascarrillos, canciones y alguna que otra sorpresa, a las 16’30 horas, hicieron la tercera y última visita guiada por la ciudad de Sangüesa. Al término de ésta, se tomaron unos refrescos y unas cañas, y a las 19’00 horas, volvieron a Nájera más contentos que unas pascuas. ¡Que se repita!

22 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS VERDADEROS HÉROES.
Los verdaderos héroes son las personas sencillas y anónimas como Ángel. Anoche, paseando a su perro, vio cómo un chico agredía a una chica, y, sin pensárselo dos veces, acudió en su ayuda. Ese hermoso, generoso y valiente acto le costó caro. Demasiado caro. Pero fue honroso. Deseo de todo corazón que la cosa no sea grave y se recupere pronto.

Anónimo dijo...

En Najera a ocurrido esto a lo que te refieres?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Sí!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Las fiestas de San Juan con espectáculo taurino!
Las fiestas de San Juan han cambiado mucho desde sus orígenes -los druidas danzaban alrededor del fuego y luego hacían el amor con sus mujeres para dejarlas preñadas, en la creencia de que así se quedaría preñada también la tierra, y serían, por tanto, abundantes las cosechas-, pero no hasta el punto de acoger espectáculos taurinos. En tiempos de mis bienamados padres, en San Juan y San Pedro se desayunaba prontito en el cascajo, y lo hacían con chocolate y anís. Luego daban las Vueltas, tal y como las conocemos, y, al acabar de darlas, se dirigían al Cinema Club a bailar para preparar el plan de la merienda. Después de comer se iban a merendar en cuadrilla a las muchas huertas y choperas que había en aquella época, con la sana intención de de conseguir retozar con la chica amada. Como esto les sabía a poco, siempre conseguían que sobrara merienda para repetir en San Juanito y San Pedrito la hazaña. Cuando yo era pequeñito, dábamos las vueltas, sin almuerzo ni hostias -nuestros padres ya habían cambiado el chocolate por las chuletas-, y comíamos prontito para ir, igual que ellos, a merendarnos los botes de conserva a la Fuente de La Estacada, las choperas y las huertas, poniéndonos ciegos de naranjada, cocacola y gaseosa, y después de cantar y bailar, disfrutando como enanos, nos íbamos prontito a la cama. Hace cuarenta y cinco años, mi bienamado padre inventó el entierro de la “Venancia” -fue concebida en la banca que ponía en la fachada del Restaurante de Las Pericas, cuando estaba en la gasolinera-, y unos años después cayó en la cuenta de que no podía haber entierro sin desentierro, y les añadió el desentierro de la “Venancia” a estas benditas fiestas. Estando yo en el Ayuntamiento, siendo alcalde Carmelo, intentamos enriquecerlas con verbenas. Pero todo fue inútil: Las fiestas de San Juan eran -¡y son!- las “Vueltas”. Este año, la Peña Juventud va a intentar añadirles un día de los niños, con las “Chiqui Vueltas”, cosa que me parece de maravilla: -los mayores también las dan el día de San Antonio-, pero de ahí a que haya espectáculos taurinos hay muchísima distancia. Señores del Ayuntamiento, las fiestas de San Juan son paganas y no necesitan de políticos, misas, procesiones ni experimentos de última hora. Las Vueltas son tan antiguas y salvajes como la vida misma. Hagánles -y hagánnos- un favor: ¡Váyanse a hacer puñetas!

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO¿Toros en SAN JUAN?Nosotros no nos lo podemos creer.Si realmente a alguien se le ha ocurrido esa barbaridad le recomiendo que desaparezca de este pueblo,ya que de llevar la idea a la practica ya sabe a lo que se expone.Hablo del tema con la gran sanjuanera de mi mujer,mis hijas no están, y es que no nos lo podemos creer.Si lo que nos cuentas es verdad,no tengo motivos para dudar de ti y mas cuando tratas de ciertos temas,significa que alguien en este pueblo ha perdido el juicio.

Anónimo dijo...

El agresor también es najerino?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Lo desconozco!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁNGEL ESTÁ FUERA DE PELIGRO.
Afortunadamente, mi héroe Ángel está fuera de peligro, recuperándose de la operación de peritonitis en el Hospital San Pedro. En un principio pensaron que el agresor le había reventado el hígado. Como os he dicho a mediodía, Ángel, nada más ver que un chico de veinte años le estaba pegando a una joven de quince, fue a defenderla sin pensárselo, y recibió un fortísimo puñetazo en el vientre. Mi héroe tiene cincuenta y siete años.

Belinda dijo...

No entiendo la Justicia,si digo la verdad,orden de alejamiento se las saltan,este chico es decir el agresor,se saltara esa orden,se la saltan todos.
Angel no se quien eres,te deseo lo mejor,has sido un Angel para esta chica,y esto te lo agradezco como mujer,eres un heroe,gracias en nombre de todas las mujeres.Gloria Martinez

Anónimo dijo...

Por que no nos sacan la foto.Para que podamos conocer a este valiente hijo de la gran puta.Como se me estan inflando los cojones de que este estupido este ya en la calle..Luego dicen.No hombre no.Que este es buen prrsona.y una mierda.Este merece que lo mentan en el trullo.A trabajos forzados.Con los demas presos.Este mierda se iva a enterar de lo que es un maltrato en suas propias manos.Tio que sepas que eres una mierda y que no vales nada
Que sepas que algun dia quisiera estr presentd el día que te encuentres con alguien que te de lo que te mereces.Asqueroso de mierda.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga Gloria. Ángel es una bellísima persona. Es un hombre bueno, incapaz de hacerle daño a nadie.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que dice la señorita exalcaldesa, que sí hay dinero para inversiones; que el Alcalde miente. Y si es así, ¿por qué no les pagó ella a los funcionarios los 800.000 euros que les debe? ¡Tiene cojones!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡CUÁNTO TENEMOS QUE APRENDER DE LOS PERROS!
No hay nada claro. En un principio casi todo el mundo dio por hecho que Rocky, un pastor belga, había atacado y matado a su dueño, Juan Antonio, cuando le daba de comer el pasado 14 de mayo en una zona de huerta de la pedanía murciana de Beniaján. Ahora se abren otras hipótesis, como que en realidad el can quiso ayudar a su dueño arrastrándolo tras sufrir un desvanecimiento, y de ahí las heridas que presentaba el cuerpo del fallecido en las extremidades. Rocky no era un perro de una especie catalogada como peligrosa y por eso llamó mucho la atención que hubiera acabado con la vida de su protector. Es muy posible que no lo hiciera, pero el can ya ha sufrido el castigo. Rocky fue sacrificado el pasado lunes en la perrera. El pastor belga pasó 14 días en el denominado Sistema de Licencia Antirrábica, para comprobar si el supuesto ataque se había debido a un brote de rabia, pero lo que se comprobó es que Rocky no sufría esta enfermedad, según informa La Opinión…

http://www.lacronicadelpajarito.es/region/creen-que-rocky-perro-acusado-matar-a-su-dueno-solo-queria-ayudarle?src=tpu

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO ¿que dice la exalcaldesa que si hay dinero para inversiones?;conste que no tengo nada contra ella como persona,pero como cargo publico,"paqué" te cuento:Deudas con los funcionarios(me acabo de enterar que hay funcionarios externos) que las reconociö cuando la ley no le dejo mas alternativa y gracias a que algunos funcionarios fueron unos "cansinos" que si no ni eso.Mucho hablar de que se les da trabajos a empresa que no son de Nájera.¿Nunca se ha hecho de esa manera?Se dirá que no pero se le puede recordar temas como la luz,calefacciones,desratización,limpieza de calles y locales......en fin un sin terminar.Tambien quiero decir que no vendría mal una auditoría de los ultimos años;pero claro igual el dinero que se dejo libre, lo están utilizando para sus intereses los actuales mandatarios de esta NUESTRA NÁJERA.No pido mas que una cosa:SINCERIDAD,CLARIDAD Y ASUMIR NUESTRAS RESPÓNSABLIDADES;pero claro el dia 26(en plenos SAN JUANES)tenemos elecciones generales. C.E.I.P.SANCHO III"EL MAYOR"SIN CONSERJE"VIVIR PARA VER.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO DE ÁNGEL VA DESPACIO.
Creí que todo iba a ser rápido, una vez que Ángel fue operado de peritonitis, pero la cosa va muy despacio. El héroe najerino permanece en la UCI, y ahí estará, casi seguro, el resto de la semana. Ojalá no se le compliquen las cosas, y pueda regresar pronto a su casa. Entre tanto, quiero que sepas, Amigo Ángel, que somos muchos los najerinos que te estamos esperando.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YA ES OFICIAL!
El día Sanjuanito, por primera vez en la vida, a las 24’00 horas, habrá vaquillas en la plaza de toros para celebrar el solsticio de verano, la fiesta del sol, de la fruta, del amor, del jolgorio, de la fecundidad, del desmadre… ¿qué cojones pintan las vaquillas en unas fiestas como estas? ¡Que alguien me lo explique!

Anónimo dijo...

Una cosa es que Angel haya actuado bien (ceo que tiene algún añito más de 57), pero vamos ceo que tampoco es para canonizarlo, en todo caso la cera hay que darsela al desalmado de 20 años.
Por cierto vaquillas en San Juanito! otra que te casco...

Benjamin dijo...

HABLANDO DE TOROS

Sangre española

En TVE apuestan definitivamente por los toros. Y lo hacen pese a las circunstancias adversas. Desde la televisión pública siguen programando corridas pese a que desde que decidieron volver a hacerlo, septiembre de 2012, las audiencias han acumulado fracaso tras fracaso. Nuevo mínimo (9,1%) en la corrida del pasado sábado en Albacete. Es decir, que los toros no solo son un espectáculo conflictivo y sangriento que divide a la población, sino que al telespectador no le interesan. Entonces, se preguntará ese lector que pese a ver la tele mantiene una cierta actividad neuronal, ¿por qué TVE insiste en emitir tortura de hervíboros?

Muy sencillo: porque se trata de la Fiesta Nacional. Sí, la fiesta de la España verdadera, la de las tonadilleras, el Farias, la virgen del Rocío, la bandera rojigualda, los hombres viriles y las morenas guapas, la gente de órden, la semana santa y todo lo demás. Ya sabe usted a qué me refiero. Una seña de identidad. Marca España. Nada de titiriteros, culturetas, catalanes, inmigrantes y perroflautas. ES-PA-ÑA.

Y cuando se trata de defender España, ese sagrado concepto, todo vale. Y cada agujero es una trinchera. En TVE se arriesgan incluso a ser multados, por programar una carnicería en horario infantil y calificarla como para mayores de 7 años. Pero no parece importarles demasiado. ¿Es este el papel de la televisión pública, la de todos los españoles? Evidentemente no, pero TVE no es una televisión pública, es una televisión gubernamental. Y el gobierno del PP apuesta por las esencias sagradas de España: sangre, arena y moscas.

Más toreros y menos profesores, claman las hordas conservadoras…
http://www.eldescodificador.com/2016/06/06/sangre-espanola/

Benjamin dijo...

Eusebio, Seve: Se que nos tomaremos esos vinos. No me falta nunca en vino de Rioja y siempre cuando lo bebo mis pensamientos me llevan ahí.

Y pensar que no probaba en alcohol cuando llegue a Nájera.

Abrazos chicos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO DE ÁNGEL TIENE MUCHÍSIMO MÉRITO!
En un mundo tan deshumanizado como el nuestro, y en un tema tan complejo como el que nos ocupa -mucha gente que ha ayudado a mujeres agredidas por sus parejas ha sido acusada luego por ellas de haberles agredido a ambos-, el que Ángel -que tendrá esa edad, su hermano mayor es quinto mío- actuara sin pensárselo dos veces tiene mucho mérito. Y no seré yo quien se lo quite. Para los de mi generación, pegarle a una mujer era -y lo sigue siendo- lo más vil y despreciable que un hombre podía hacer. Y por eso jamás lo consentimos. Yo hubiese actuado igual que él, porque me parece repugnante. Hacer eso es perder todo lo que un hombre puede perder. Por lo demás, en ningún momento he insinuado que haya que canonizarlo. Solo he dicho -y digo- que es mi héroe. No obstante, cada cual piense lo que quiera de este lamentable suceso, que, ¡ojalá me equivoque!, puede costarle muy caro a Ángel. Que tengas buena tarde.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pero lo saborearíamos mucho mejor si nos lo tomáramos aquí, mi buen Amigo Benjamín.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO claro que ANGEL no es ningún heróe,pero lo que no le puede negar nadie es que su acto fue un acto de responsabilidad ciudadana,la cual no se yo si todos lo hubieran echo;espero que no le suponga ninguna consecuencia y pronto lo veamos por nuestras calles.Que cunda tú ejemplo.

Publicar un comentario