lunes, 3 de noviembre de 2014

San Francisco empieza más arriba.


    Durante la mañana de hoy, lunes 3 de Noviembre de 2014, la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Nájera, bajo la atenta mirada de Javier Ceniceros, Director del Museo Histórico Arqueológico Najerillense, ha estado descubriendo la peana del Monumento erigido en el Paseo de San Julián a José María Fernández Ladreda, con el fin de elevarlo y ponerlo a ras de suelo, tal y como se hizo hace muy poco tiempo con el Monolito ubicado en la carretera. Asimismo, se ha levantado con una máquina la lápida ubicada junto al seto del Paseo de San Julián para comprobar si tenía enterrada alguna estructura. La idea del Ayuntamiento es integrar esta lápida que anunciaba el comienzo del exconvento de San Francisco, en el entorno ajardinado del Paseo. En dicha lápida, tal y como siempre he sospechado, había una inscripción de Carlos IV, fechada en 1.800. En la popular “Estatua de Ladreda” ha aparecido un cuadradito hecho a cincel, en el que puede leerse “A. Berenguer. Logroño”. Seguiremos informando.

21 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO AL GOLPE DE ESTADO DISFRAZADO DE REFORMA ELECTORAL!

Andres dijo...

¿Recuerdas el comentario que te hice hace tiempo? Te comente que mi padre habia estado con un tractor llevando tierra para elevar la altura del paseo casi un metro y tu dijiste que no. Bueno, pues entonces ¿Que hacia la peana del monolito enterrada casi un metro por debajo del suelo actual?¿No hay alguna persona mayor que corrobore lo que y te comento?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si es cierto que te lo discutí -estoy muy atareado y no tengo tiempo para mirar entre 14.106 comentarios publicados- no hace falta gente mayor que lo corrobore: ¡Ya lo ha hecho la evidencia! ¿Te parece poco?

Float dijo...

Hay que ver lo que gana el monumento con la peana a la vista!!!!. Me encanta!!! A ver si hacen lo mismo con el Alcazar y el resto de historia que vaya apareciendo. ¡La cantidad de cosas que podíamos hacer en esta ciudad con la historia que tenemos!...habilitar las cuevas, el alcazar,...etc., adecentar el pueblo y te garantizo que podemos crear un montón de puestos de trabajo en base al turismo. De hecho, si así se hiciera, soy de los que me jugaría lo poco que tengo en fomentar dicho sector. Pero claro, tal y como está el pueblo, no tengo ganas de tirar el dinero. Lo que más me preocupa es las pocas miras que tienen los que nos gobiernan. ¡Con la cantidad de cosas que podíamos hacer! Y aunque no lo parezca, la cantidad de gente y dinero que podíamos mover gestionando bien nuestra cultura y patrimonio artístico. ¡que pena, joder, que pena!

Antonino dijo...

Con la venia del Cantor.

Hace casi ya medio siglo, cuando mi familia se vino a Nájera y yo empecé a preocuparme por el pasado de ésta muy vieja y muy noble ciudad, empecé a participar del sentimiento general de que una Universidad de La Rioja ayudaría decisivamente a descubrir, conservar y dar a conocer el rico tesoro del patrimonio histórico y cultural riojano, entonces en manos de eruditos locales con demasiado entusiasmo y muy poca profesionalidad.

A mí me duele hoy que a la Universidad de La Rioja algunos riojanos, con tanta soberbia como injusticia, le llamen “la universidad de la risa”, porque esa Universidad, callandito, me va dando bastantes alegrías.

La última fue hace un poco más de 15 días. En la densa negrura de la posguerra, en el tiempo aciago del nacionalcatolicismo, hubo en La Rioja un obispo, verdadero mártir de la libertad de pensamiento y de expresión. Para la izquierda se trató sólo de un obispo conservador; para la derecha era un traidor liberal y demasiado amigo de ingleses y franceses y americanos, los que, desgraciadamente según ellos, ganaron la guerra.

Después de una bien orquestada campaña de acoso y derribo, para la derecha y la izquierda ha quedado como el “obispo putero de Calahorra” (léanse las memorias de Fraga o los libros de Paul Preston).

Bueno, pues en el Ateneo de Logroño, a mediados de octubre, acaba de presentarse una biografía de don Fidel García Martínez que es la tesis doctoral de una mujer, inteligente, buena investigadora, laica y excelente alcadesa socialista de Calahorra, que relata el terrible calvario de este hombre a manos del mejor franquismo entre 1944 y 1952.

Recomiendo el libro que no acabará, por desgracia, con la leyenda del “obispo putero de Calahorra”:

UNA VOZ DISIDENTE DEL NACIONALCATOLICISMO: FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ, OBISPO DE CALAHORRA Y LA CALZADA (1880-1973)

Autora: María Antonia San Felipe Adán

ISBN: 978-84-96487-78-9

Año de edición: 2014

Número de páginas: 640

Colección: Biblioteca de Investigación, 67

Precio: 20 € (IVA incluido)

Servicio de publicaciones de la Universidad de La Rioja.

publicaciones@adm.unirioja.es

Antonino dijo...

Foat:

Estoy de acuerdo. El patrimonio cultural de Nájera es ya la única industria rentable que le queda a la ciudad.
A condición de que no lo pervirtamos convirtiéndolo en "comedias".

Carlos dijo...

Cual es el nombre correcto donde está ubicado el monumento a Fernández Ladreda,; Paseo San Julian o Paseo Martin Gamero, a pesar de ser de Nájera tengo mis dudas. Un abrazo Use y gracias por permitirme usar tu Blog.

Anónimo dijo...

Esta muy bien que se recuperen cosas.¿Para cuando la ermita de San Juan de Ortega?

Arantza dijo...

Vaya por delante que considero el monumento a Ladreda una parte más de mi pueblo sin la que al paseo le faltaría algo, y que me encanta que saquen la peana , por cierto preciosa, pero tengo una pregunta desde mi ignorancia en leyes: ¿no va en contra de la ley del memoria histórica mantener un monumento a un ministro franquista? De verdad lo pregunto, no sé si es así . Agradecería si alguien me puede contestar.

Benjamin dijo...

Eusebio: En la próxima fotografía con personal por medio, indícale -si es que vuelve a estar presente- al señor del casco blanco -supongo que será en jefe, por eso lo lleva distinto- que al menos saque las manos de los bolsillos. Queda muy feo mientras los demás trabajan.

Anónimo dijo...

El reloj del ayuntamiento.¿Es patrimonio cultural?.Cuando coño lo van a poner en hora.Si no lo van a arreglar,que lo quiten de una puñetera vez.Que la luz que gasta,la pagamos todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Paseo de San Julián, Amigo Carlos. Martín Gamero, como otros muchos nombres del callejero najerino, es añadido. Abrazos.

Anónimo dijo...

Mi respeto por la historia, lo primero. Pero he de decir varias cosas: primero, ¿era necesario hacer esta obra teniendo en Nájera tanto bache, tanta chapucilla para la brigada?; Segundo, ¿quien fue este señor franquista que formó parte de un gobierno dictatorial y que se le dedica un monumento propio de regímenes totalitarios y caciquiles, haciendo favores a cambio de politiqueos y prebendas?, algo por cierto muy propio de la situación actual; Y por ultimo, el gobierno del partido popular hace caso omiso a las miles de personas enterradas en las cunetas pero no le importa desenterrar a cómplices de dictadores, por muy histórica o bonita que resulte la dichosa peana. Creo que seria para reflexionar cuando menos...

Anónimo dijo...

Yo pregunto que quien fue este señor de la estatua y que hizo para perpetuarlo en el mejor sitio de Najera ( ,seguro que no tiene una estatua ni en su pueblo )
Si no que pregunten a los vecinos de Najera si conocen algo meritorio que hizo por este pueblo.
Segun tengo entendido fue amigo de un alcalde de Najera en los años mas duros del franquismo.

Anónimo dijo...

El Oso de la Demanda:

Confirmo el dato aportado por ANDRÉS (del día 3, 20:20) el paseo estaba un metro o un metro y medio por debajo del nivel actual, recuerdo de niño al ir al colegio san Fernando por la calle y uno de nosotros se cayó entre la calle encementada que solo tenía un pequeño bordillo y el soto verde del Paseo, quedaba un pequeño espacio entre ambos, la altura superior del seto una vez podado estaba al ras de la calle, en el lugar citado “Estatua de Ladreda”. En esos años sobre todo en fiestas, normalmente nuestros padres nos echaban una foto de recuerdo en la estatua, que por cierto tenía un pequeño jardín. BASTANTE VECINOS DE ESTE PUEBLO TENEMOS ALGUNA FOTO ALLÍ.

NOVENOB dijo...

Completamente deacuerdo con comentarios anteriores, la unica industria que le queda a Najera (visto la debacle del mueble), es su historia. Pocas ciudades pueden competir en eso con nosotros, pero para conseguirlo (y dar muchos puestos de trabajo en hosteleria, guias turisticos,obras de recuperacion,..), debemos de tener un plan claro que en varios plazos (años) incluya excavacion y recuperacion del Alcazar, las cuevas, el castillo, el convento de S. Francisco, las murallas (no taparlas y tapiarlas como ahora), ermita del puente, etc...todo esto ademas de mejorar la deplorable imagen que en la actualidad tienen las calles de todo Najera.
Sobre la estatua del paseo, creo que es una sorpresa de bastante belleza, a ver si somos capaces de recuperarla completamente. Sobre el personaje que representa creo que si hizo algo por Najera, o por lo menos nos visito, se deberia dejar tal cual; es historia, si no seria simple propaganda franquista y en ese caso lo mejor seria fuera placa y cabeza de bronce, y poner una de alguna personalidad de Najera o de su comarca..Titin por ejemplo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya le gustaría a la alcaldesa de Nájera que su Presidente Rajoy le abriera tantas puertas en Madrid, como Ladreda le abrió a Loyola. Aunque, a decir verdad, ¿para qué, si ella cobra mensualmente el súpersueldo?

Andres dijo...

Si quereis podemos quitar la estatua de Ladreda y ponemos una de Don Pedro con la Marta y Paquita a cada lado.

Anónimo dijo...

Los najerinos tenemos que darle las gracias,a nuestra querida alcaldesas cuando sale en televisión de lo bien que sabe vender el pueblo a los de fuera. Nájera capital del mueble,bla bla va bla bla va.La verdad es que se me saltan las lagrimas.Pero se me saltan las lagrimas,por que Nájera fue un pueblo,que levantabas una piedra y te salia una carpintería,y ahora no hay mas que gente que no tiene ni para comer.¿Por que la única empresa que no hay paro,en España,es en los trabajadores políticos.Por que.

Anónimo dijo...

Con permiso del autor del blog, quiero agradecer a Antonino sus afectuosas palabras respecto de mi libro. Un saludo cordial a todos los lectores y a los najerinos. Mª Antonia San Felipe.

(Disculpad que me haya introducido en el blog como Anónimo pero no conseguía entrar de otro modo)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El blog es tuyo, María Antonia. Gracias por entrar. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario