martes, 22 de abril de 2014

En este bendito escenario...


Bajo la sombra de los añosos plátanos, bailamos y brincamos cada año, al ritmo de las mágicas “Vueltas”, y del castizo “¡Ay, Viriato!” Escenario de tierra gloriosa, sobre la que, felizmente hermanados, bailaron nuestros antepasados. Escenario de tierra callada, donde nacieron tantos amoríos de verano. Escenario de tierra despreciada, por los que nunca fueron niños. Por los que siempre fueron ancianos. “¡Ya llegamos, ya llegamos, ya!”,  Amigo Carlos. “¡Ya llegamos, ya llegamos ya!”, para que goces más que nunca, en honor a tu bienamado padre Fernando.

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Padre nuestro de la Naturaleza.”
Padre nuestro que estás en el bosque, en el mar, el desierto y la ciudad. Santificada sea tu creación, pletórica de desarrollo, fuerza y vida. Venga a nosotros tu sabiduría, para proteger y desarrollar la belleza que se nos ha dado, que está en la flor y el arco iris, en el agua y la fértil madre tierra, en el cálido aliento del sol y en la fresca oscuridad del descanso. Hágase Señor tu voluntad, para que seamos los hombres a tu imagen y semejanza, los que asumamos el reto de mantener el proceso vital de tu creación. Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte, en el jardín y en la tierra que agoniza. Perdona nuestra irresponsabilidad, al no cuidar de la tierra que nos has dado. Como nosotros, por tu amor, perdonamos a los contaminadores, y les instamos con vehemencia, que abandonen su trabajo de destrucción. Y no nos dejes caer en la desertización, que a la muerte conduce, que niega tu obra, y aniquila la vida. Y líbranos del conformismo, para que se transformen nuestras vidas, en fuerza dinámica, que reproduce la vida. AMÉN. San Francisco.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A ESTO NOS HA LLEVADO ESTE NEFASTO PRESTIDIGITADOR!

http://www.elplural.com/2014/04/22/moodys-y-the-economist-alertan-sobre-la-deuda-espanola-y-desmontan-el-espana-va-bien-de-rajoy/

Antonino M. Pérez Rodríguez dijo...

Estimado Use:

Nueve días antes de los actos najerinos del 1 de Mayo ante el popular "monolito" ( que de monolito nada tiene), he decidido recordarle Excmo. Ayuntamiento de Nájera lo que el año 1217 sucedía en Castilla, entre primeros de junio y finales de setiembre, para que no haga el ridículo en discursos y representaciones como habitualmente lo viene haciendo año tras año.

La Historia es el relato objetivo de lo que de verdad sucedió, de todo lo que sucedió tal y como pasó.
Los hechos objetivos, concretos y determinados, sólo suceden en un lugar, en un tiempo y de una sola manera. Las opiniones subjetivas son sólo ocurrencias sin gracia ni utilidad ninguna.

Vamos a lo nuestro:

• 1217. 6 de junio de. Fallece el rey de Castilla Enrique I.

• 1217. Entre el 10 de junio y el 2 o 3 de julio. Desde Autillo (Palencia), Berenguela y Fernando con Lope Díaz de Haro y Gonzalo Ruiz Girón viajan a Palencia, Dueñas y Valladolid donde son muy bien recibidos e implícitamente reconocidos como soberanos legítimos. Berenguela y sus partidarios, desde Valladolid, negocian en todos los frentes (castellanos y leoneses) la solución legal y pacífica al problema sucesorio de Castilla.

• 1217. 2 ó 3 de julio. En Valladolid, en el mismo acto: Proclamación y abdicación de Berenguela y exaltación y juramento de fidelidad y homenaje a Fernando III como nuevo rey de Castilla.

• 1217. 17 de agosto. Entrada triunfal de Berenguela y Fernando III en Burgos.

• 1217. Finales de agosto y principios de setiembre. A petición del alférez real, Lope Díaz de Haro, desde Burgos, el rey, su madre y sus partidarios se dirigen a la zona de Belorado y Nájera para liberarlos de la influencia de los Lara. Dice Rodrigo Jiménez de Rada:
“ Y por consejo de los nobles que los acompañaban se dirigieron a la zona de Belorado y NÁJERA, y tras hacerse cargo de ellas , que sus habitantes les entregaron con sumo gusto, volvieron de nuevo a Burgos; pues no pudieron debelar, por sus grandes defensas, las fortalezas que ocupaba el conde Gonzalo Núñez [de Lara].”

• 1217. 5 de setiembre. Dando la vuelta por Navarrete, Berenguela y Fernando III habían regresado a Burgos.

Así que, efectivamente, en una fecha que debemos situar entre finales de agosto y el 5 de setiembre de 1217, doña Berenguela y don Fernando reciben personalmente el homenaje del pueblo de Nájera, pero los dos castillos najerinos están en poder de los Lara.

La represalia de los Lara no se hace esperar, y en una tremenda expedición de castigo, “arremetiendo como enemigos contra Belorado, no respetaron ni la edad ni el sexo, sino que lo aniquilaron todo a sangre y fuego…”

• 1217. 19 de setiembre. Captura y prisión de Álvaro Núñez de Lara. Álvaro Núñez de Lara es encarcelado en Valladolid y:
“ Habiéndose deliberado allí largamente para encontrar una solución, se llegó a un acuerdo por el que el conde Álvaro devolvería todos los castillos que ocupaba, esto es, Cañete, Alarcón, Amaya, Tariego, Cerezo, Villafranca, la torre de Belorado, NÁJERA y Pancorvo, y una vez entregados estos, sería liberado.”

• 1217. Finales de setiembre. Los castillos de Nájera volvían a ser propiedad de Lope Díaz de Haro.

Gracias por tu hospitalidad....y a ver si hay suerte, aunque lo dudo.

Ciudadano Terrorista dijo...

¡¡¡¡¡¡Cuidado estos San Juanes!!!!! que mirar lo que ha prohibido el Gobierno...
https://www.youtube.com/watch?v=3fPSEEw1JIU&list=PLIEj3pQyjxthpsyMHuBTIkwfdl3aYP7-N

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino. Siento decirte que no solo no van a rectificar, sino que van a decir que te has confundido: El rey fue coronado en Nájera, y su madre es Berengüela, y no Berenguela, como tú has escrito. ¡A ellos les vas a decir tú lo que en su querida Nájera ha sucedido! Y ahora, escribiendo en serio, siento muchísimo no haber podido estar con tu familia y contigo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino. Siento decirte que no solo no van a rectificar, sino que van a decir que te has confundido: El rey fue coronado en Nájera, y su madre es Berengüela, y no Berenguela, como tú has escrito. ¡A ellos les vas a decir tú lo que en su querida Nájera ha sucedido! Y ahora, escribiendo en serio, siento muchísimo no haber podido estar con tu familia y contigo.

Antonino dijo...

Gracias, Use. Los najerinos se portaron muy bien con nosotros.

Float dijo...

Al ciudadano terrorista:

Entonces no tenemos que preocuparnos...en este pueblo nos sobra rabo y nos faltan huevos.

Publicar un comentario