sábado, 4 de enero de 2014

Nuestros primeros socorristas.


  Por último, dentro de este apartado especial que dedico en estas entrañables fiestas a recordar a najerinos ya fallecidos, quiero colgaros una preciosa fotografía de nuestros primeros socorristas de la Cruz Roja, en la que, afortunadamente, -que yo sepa- solo falta el inolvidable Antoñito, “Jalisco”. Y ya que hablo de la Cruz Roja, quiero recordar a tres socios fundadores que lo dieron todo por ella: José Luis Rojo, Tarsicio Moreno y mi bienamado padre, Benedicto Hervías: “El Rojo”, “Jalisco” y “Morgón”, que levantaron con sus propias manos el primer puesto de socorro que tuvo la Cruz Roja en nuestra ciudad, dentro del Fielato. De los tres, solo José Luis Rojo sigue entre nosotros. ¡Y que siga mucho tiempo!

11 comentarios:

Villegas dijo...

Pues siento, Use, que se acabe "el apartado especial" porque la Historia de verdad interesante son las historias personales, individuales y concretas de las que nadie hace caso. Ellas son la vida verdadera que se supone que es la que queremos conocer.
Estas "historias" son los hechos, la realidad, La Historia que luego contamos o nos cuentan son las ideas y las ideas tienen mucho de imaginación.
Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hoy es el último día del pin navideño en el multiusos , el que quiera coger un buen catarro aún está a tiempo , es indecente que tengan a los niños en un ambiente con esa temperatura y menos mal que el tiempo no a sido muy duro porque si no podían haber puesto pingüinos para dar ambiente al evento

Anónimo dijo...

Ayer por la mañana estaba puesta la calefacción

Anónimo dijo...

Que detalle que ayer por la mañana pusiesen la calefaccion hay que tener cara dura para poner ese comentario o estar muy interesado despues del frio que hemos pasado sobre todo los padres y madres que hemos tenido que llevar a nuestros hijos incluso en el bar hace un frio que pela .seguro que el que hace este comentario es uno de los muchos estomagos agradecidos que hay en najera

Anónimo dijo...

No soy ningún estomago agradecido, tan sólo te doy un hecho que ayer había calefacción. No he estado más días. Siento que te hayas ofendido pero ni soy un caradura ni me mueve ningún interés.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y LLEVAN RAZÓN: ¡CUALQUIER ESPAÑOLITO DE A PIE HABRÍA SIDO JUZGADO, CONDENADO Y ENCARCELADO HACE MUCHO TIEMPO YA!

http://www.publico.es/492987/zarzuela-dice-que-el-caso-noos-esta-siendo-un-martirio

“MALA COSA ES REINAR ANTE LA ADVERSIDAD… PERO NO ES FORZOSO REINAR.”

Jose dijo...

Aunque no quieras Use, Feliz Año Nuevo. Ya todas las personas que han pasado por Cruz Roja, muchas gracias por su valioso tiempo y trabajo desinteresado. Todos los que han colaborado creo que se merecen lo mejor, desde el primero hasta el ultimo que hoy sigue colaborando. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Compra loteria que te va a tocar ya que para un dia que as estado en el pin te han puesto la calefaccion yo he estado varios y esta brillaba por su ausencia

Anónimo dijo...

Perdona que te corrija un poco Eusebio, pero cuando Cruz Roja en Najera comenzó hubo mucha gente que tiro y mucho del carro para llevar a buen puerto esta empresa. Me gustaría citar a todos pero no los recuerdo. Es cierto que fueron Jalisco, Benedicto, Rojo. Pero también estaba Marino el de la imprenta, Pablo el trompeta, Alarcia el que esta en la foto, Garibay con las cuentas de tesorero etc.

Anónimo dijo...

La lotería ya esta comprada. Si toca te aviso

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso no es corregirme, querido anónimo. Es simplemente citar a más gente. Mi bienamado padre fue un buen albañil hasta que se rompió la columna vertebral al caerse de un andamio, y, estando yo en la gasolinera, levantó enterito el tejado del fielato municipal, lo retejó, cogió todas las faltas –que eran muchas- y montó el cuartito donde encima de una camilla –a veces era en el propio suelo-, atendían a todos los que habían sufrido algún accidente laboral o de tráfico. Y tuvo de zarramplines a José Luis Rojo y a Tarsicio Moreno, “Jalisco”, mientras duraron las obras de remodelación del fielato, para habilitar el primer puesto de socorro. Allí, desgraciadamente me ha tocado ver muchas curas gravísimas, y certificar la muerte de algunos accidentados. Varios de ellos telefonistas que se habían caído de las escaleras mientras estaban trabajando. Y esto que te voy a decir no sé si tendrá relación con la realidad o no, porque obviamente no soy médico, pero cuando veía a algún accidentado o herido, sangrando por los oídos, siempre resultaba que estaba muerto. Esto es lo que pretendí hacer: Recordar a estos tres altruistas najerinos, porque los vi yo con mis propios ojos. Por supuesto que por Cruz Roja han pasado muchos najerinos más. Pero esa no era la cuestión del post, comentario o artículo. Se trataba simplemente de un pie de foto. Preciosa, por cierto.

Publicar un comentario