lunes, 2 de diciembre de 2013

Un año para el recuerdo.


  La Asociación Amigos de la Historia Najerillense, en la celebración de su “cuarenta aniversario”, nos ha brindado la oportunidad de conocer un poco mejor nuestra Historia y nuestros Monumentos a muchísimos  najerinos y visitantes. En este año que agoniza, gracias a esta altruista Asociación najerina hemos disfrutado de Visitas Guiadas a las iglesias Madre de Dios, Santa Elena, Santa Cruz y Santa María La Real; de una Exposición Conmemorativa; de Música para la Primavera; de un Congreso para Jóvenes Investigadores; de una Visita Guiada a la Presa de la Degollada, de Calahorra, otra a las Siete Cuevas y otra a Santa María de Arcos, de Tricio; de Conferencias; de la Segunda noche de Historia y Estrellas; del Día de los Museos; de una Excursión a Barcelona, para ver la Botica del Monasterio de Santa María La Real, y otra a las Peñas de Bilibio; del Primer Campo de Trabajo Internacional para rehabilitar y recuperar Pasomalo; de una Gymkana para escolares; del Otoño Cultural; de Presentaciones de libros… Actos todos ellos, además de enriquecedores, concurridísimos. Pero a mí me gustaría destacar dos de entre todos ellos: La Segunda noche de Historia y Estrellas, en la que más de un centenar de najerinos la gozamos como niños, y la del Primer Campo de Trabajo Internacional, que fue una experiencia muy gratificante y humana, ya que un grupo de 18 jóvenes de muy variadas procedencias, como Rusia, Polonia, Taiwán, Portugal, Serbia, Italia, Bélgica y Holanda, junto con algunos voluntarios de dicha Asociación, dedicaron parte de sus vacaciones a trabajar para recuperar Pasomalo. Algunos integrantes de la Asociación se dedicaron, además de a trabajar como jabatos, a atender, hacerles la comida y enseñarles los principales hitos históricos o artísticos de nuestra ciudad y otros lugares de interés de La Rioja a los voluntarios. Mientras duraron los trabajos, los voluntarios estuvieron pernoctando en el IES Esteban Manuel de Villegas que gentilmente colaboró en este hermoso, gratificante y enriquecedor proyecto, junto con Esther López Ojeda, Presidenta de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense. Como podéis ver, queridos Cantores, este 2013 ha sido un año para el recuerdo.

34 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MIENTRAS MÁS CONOZCO AL HOMBRE MÁS QUIERO A MI PERRO. (Diógenes)

http://www.publico.es/486229/el-drama-de-los-50-000-galgos-abandonados-cada-ano-en-espana

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO PUDO SER!

http://www.publico.es/486049/el-tribunal-internacional-contra-el-franquismo-trato-de-frenar-una-transicion-basada-en-el-olvido

Curro Campo dijo...

Una muestra del empleo basura que crean las empresas que gestionan los servicios públicos que construimos y pagamos con nuestros impuestos. En otra ocasión hablaremos de cómo se adjudican las plazas en las residencias públicas de ancianos y si todo el mundo, independientemente de su capacidad económica, puede acceder a ellas.
También me cuentan (no sé qué habrá de cierto en ello) que hay un grupo de voluntarios para sacar de paseo a los ancianos de la residencia, favor que le hacen a la empresa, a la que el trabajo voluntario de estas personas le estaría ahorrando algunos sueldos. ¡CUIDADO CON EL TRABAJO VOLUNTARIO, QUE LO CARGA EL DIABLO!

MEDICO
Nájera (LA RIOJA)
Oferta: 172013000718
27/11/2013
Oficina: LOGROÑO
SE PRECISA MEDICO DE MEDICINA GENERAL CON 24 MESES DE
EXPERIENCIA PARA EL CENTRO DE PERSONAS MAYORES DE NAJERA, CON
CONTRATO DE 3 MESES DE DURACION PRORROGABLES.
INTERESADOSMANDARCURRICULUMA:
direccionnajera@geriatricosdelprincipado.es
Ofertas

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CURSO DE EUSKERA.
El próximo martes, 10 de Diciembre de 2013, a las 20’00 horas, comienza el Curso de Euskera en el IES Rey Don García de Nájera. De momento, el Curso cuenta con quince alumnos, pero está abierto a todos los que queráis apuntaros. ¡Dicho queda!

Curro Campo dijo...

El conde pasea a caballo por sus dominios cuando ve a un campesino que se le parece como una gota de agua a otra. Le pregunta: "Su madre trabajó en el castillo ¿no?" Y el campesino le responde: "Mi madre, no, pero sí trabajó mi padre".

Curro Campo dijo...

http://spinela.blogspot.com.es/2013/12/ajo-y-agua.html

Ajo y agua

España entera sabía
que de ganar esta gente
había un programa durmiente
que Rajoy aplicaría,
mas el público quería
en su cabreo desmadrarse,
en su culo golpearse
y su sufragio esparcir,
por lo que cabe decir
ajoderse y aguantarse,
y en una próxima vez
votar sin gilipollez.

Anónimo dijo...

CURRO CAMPO solo quiero decirte que yo hice el servicio militar en calidad de voluntario(18 añitos)y si algo me enseñaron fue aquello de...¡.VOLUNTARIO NI PARA COMER! y mas si es para que se veneficien empresas que "juegan"con lo nuestro.Por otro lado quiero preguntarte que si lo del anuncio de trabajo es autentico,no me extrañaría en absoluto,o te lo has inventado.Un saludo.

BACARDI

Anónimo dijo...

USEBITO muchas gracias por informarnos del comienzo del curso de EUSKERA en nuestra ciudad.Ya considero un triunfo de que de comienzo y por lo tanto mis mas cordiales felicitaciones a los promotores del mismo.Siempre he considerado importantisimo,para conocer al de enfrente,saber como habla.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y ENCIMA LO QUIEREN HACER PRESIDENTE!

http://www.elplural.com/2013/12/02/aznar-de-presidente-del-gobierno-a-comisionista-en-la-venta-de-armas-a-libia-argelia-y-ee-uu/

¡ESO SÍ QUE ES LA HERENCIA RECIBIDA DE ZAPATEREO! ¡UNA HERENCIA SAGRADA QUE VOSOTROS HABÉIS VIOLADO, COMO TODO!

http://www.elplural.com/2013/12/02/el-gobierno-vuelve-a-meter-la-mano-en-la-hucha-de-las-pensiones-y-ya-van-cuatro/

Curro Campo dijo...

Búscala en las ofertas de empleo basura del Servicio Riojano de Empleo Basura tú mismo, Bacardi. Y no pongas nunca en duda algo que yo escriba aquí. Yo nunca miento.

http://www.sistemanacionalempleo.es/inicio/sne/OfertaDifusionWEB/busquedaOfertas.do?modo=inicio&CA=17

María Jesús dijo...

Muchísimas gracias a los Amigos por todo lo que nos han enseñado este año.

Pedro Antonio dijo...

Gracias a todos por el gran esfuerzo que habéis hecho. Pero sobre todo a los voluntarios por dejarnos tan limpio Pasomalo.

Anamari dijo...

A mí me hicisteis muy feliz el día que subimos al Castillo a conocer su historia y la de las estrellas. Fue una experiencia maravillosa. Gracias.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CÓMO SEMIDIOSES? ¡DIOS ESTÁ POR DEBAJO DE ELLOS!

http://www.publico.es/486444/en-el-ultimo-mandato-de-matas-los-politicos-eran-semidioses

Raquel dijo...

Gracias a los Amigos de la Historia Najerillense por este enriquecedor cuarenta aniversario que nos han regalado.

Mario dijo...

A mí me gustó mucho subir a las siete cuevas porque nunca las había visto por dentro. Gracias por habérmelas enseñado.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡BASTA YA DE TANTA ABYECCIÓN, TRAMPOSOS!

http://www.elplural.com/2013/12/02/la-oposicion-pierde-la-paciencia-con-montoro-tras-el-salvavavidas-a-la-infanta-para-eludir-el-delito-fiscal/

Anónimo dijo...

¿No dijo el rey que todos somos iguales ante la justicia? ¡Pues que se la apliquen de una vez a su hija!

Curro Campo dijo...

El obrero de derechas es tonto por definición y el rico puede ser lo que le salga de los cojones.

http://www.publico.es/483380/no-soy-de-izquierdas-pero-si-me-comparo-soy-de-extrema-izquierda

Anónimo dijo...

La mendacidad de este grupo de mafiosos, mentirosos y tramposos no tiene nombre. Ahora, ¿qué mensaje nos dará en Navidad Juan Carlitos?, ¿que todos los españoles somos iguales ante la ley?

Garzón, por favor, vuelve pronto a hacer justicia a esta mierda de país y llena las cárceles con todos estos politicuchos, benefactores de corruptos y ladrones pero violadores de nuestras libertades.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TODOS A LA CÁRCEL, YA!

http://www.publico.es/486450/las-mejores-fotos-del-conseguidor-del-pp-con-barcenas-arias-canete-alonso-aznar-o-fernandez-de-mesa

Manuel dijo...

Eusebio, el documental 'Febrero, el miedo de los galgos', va a levantar ampollas. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO QUE TIENE QUE HACER ES DESAPARECER!

http://www.elplural.com/2013/12/01/el-pp-retrocede-al-resultado-electoral-de-1989-y-no-podria-gobernar-hoy-sin-el-apoyo-de-otros-tres-partidos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTE GOBIERNO HA PROSTITUIDO TODO!

http://www.elplural.com/2013/12/02/los-generosos-contratos-de-telemadrid-con-el-mundo-tv-desvelados-por-elplural-com-dejan-ko-a-inda-en-pleno-debate/

Villegas dijo...

Dejé de pertenecer a los Amigos por jubilación. Hay que dar paso a la siguiente generación. Y me alegro de ello, porque esta segunda generación lo está haciendo pero que muy bien.

Nájera necesitaba a los najerillenses a pie de calle más que el aire que respiraba.

Ya sólo nos falta que haya najerinos historiadores universitarios profesionales que empiecen a hacer tesis doctorales sobre la verdadera historia de su pueblo y nos manden a los aficionados como yo a hacer ...gárgaras.

¡A ver si sucede lo antes posible! Porque a Nájera le hace mucha falta librarse de tanto "cronista-cuentacuentos".

Lo siento por quien se sienta molesto, pero es la puñetera verdad.

Anónimo dijo...

Sobre el curso de euskera, os corrijo, que empieza mañana dia 4 a las ocho de la noche.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA… PARA LOS QUE NADAN EN LA ABUNDANCIA.

http://www.elplural.com/2013/12/03/espana-con-un-26-de-paro-tardara-20-anos-en-volver-a-niveles-de-empleo-previos-a-la-crisis/

José Antonio dijo...

Así es, Villegas. Hasta ahora, la imagen que muchos teníamos de los Amigos de la Historia Najerillense, era de gente rara que se dedicaba a poner denuncias y trabas a todo lo que querían hacer los distintos Ayuntamientos. Pero nos hemos dado cuenta de que esta asociación está llena de personas preocupadas por nuestra historia y nuestra cultura. Y además, generosas. Gracias por todo lo que hacen por nosotros y por Nájera.

Anónimo dijo...

CURRO CAMPO nunca he puesto en duda lo que escribes.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CURSO DE EUSKERA.
Como rectificar es de sabios, me hago eco del comentario de un anónimo para deciros que es mañana, 4 de Diciembre de 2013, a las 20’00 horas, cuando comienza el Curso de Euskera en el IES Rey Don García de Nájera. De momento, el Curso cuenta con quince alumnos, pero está abierto a todos los que queráis apuntaros. ¡Rectificado queda!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ ES ESO DE DERECHOS HUMANOS?

http://www.elplural.com/2013/12/03/seria-preocupacion-en-el-consejo-de-europa-por-la-ley-mordaza-que-proyecta-el-gobierno/

Javi dijo...

Use, Derechos Humanos significa estar calladitos y trabajar como esclavos. Que no se calle el cantor.

Anónimo dijo...

A ver si aprenden algo de los Amigos de la Historia Najerillense los mangantes del Ayuntamiento, que han hecho en lo que va de año, más que ellos en sus tres mandatos. Y eso sin tener liberados.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOY HA MUERTO UN HOMBRE BUENO, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA.

http://www.publico.es/486695/muere-a-los-68-anos-fernando-argenta-presentador-de-el-conciertazo

Publicar un comentario