domingo, 30 de junio de 2013

¡Mejor imposible!


   Tal y como vaticiné ayer, el día de San Pedro amaneció radiante, y el astro sol calentó de lo lindo para que los najerinos la gozáramos como los indios dando las Vueltas, cantando, bailando y bebiendo refrescantes cervezas. En lo único que me equivoqué, y me alegro mucho de ello, (en realidad no fui yo, sino quien me lo dijo), es en que iban a venir veintidós autobuses de Logroño, llenos de jóvenes a hacer botellón a las riberas de nuestro fiero río Najerilla. A diferencia del día de San Juan, las Vueltas se dieron de maravilla; la peregrinación hacia la Calle Mayor fue rapidísima, y de la Calle Mayor a la Plaza de España, aunque costó llegar (cosa absolutamente normal, por otra parte), no hubo incidencia alguna, salvo el sano jolgorio de un pueblo orgulloso de sus paganas fiestas. Los Músicos fueron respetados con escrupulosidad (alguno de ellos aplaudió y todo a los sanjuaneros), y en la Plaza de España disfrutamos del Viriato de propina, además de las tres Vueltas. A las cinco de la tarde, una vez acabadas éstas, la inmensa mayoría de los que estuvimos dándolas nos fuimos a la zona, donde lo pasamos en grande sin que hubiera ni una sola pelea: Solo se registró un pequeño rifirrafe con una cuadrilla forastera que había elegido este día para celebrar en Nájera una despedida de soltero. Hoy, día de San Pedrito (el más hermoso y emotivo para mí, por razones obvias), procederemos a enterrar en hermandad a la “Venancia”, dando las tres últimas Vueltas. Espero que todo salga bien, y que a todos los najerinos, incluidos los Músicos, nos quede un buen sabor de boca de estas hermosas fiestas. ¡Así sea!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

CHELO
Si por cierto cantor, ha salido todo de maravilla,
A pesar de esos,,,

Antonino dijo...

Me alegro, Use, de que en san Pedro todo haya ido bien. Falta volver a poner en su sitio la Venancia con el ritual acostumbrado… y ¡a esperar otro año!
Yo sigo con mi manía de descubrir el cómo y el por qué original de las Vueltas, fiesta popular, pagana y comunal que los “cronistas oficiales” -que nunca se enteran de nada-se empeñan en denigrar- siempre muy de derechas y muy católicos ellos- dándole un origen de titiriteros o soldadesca a finales de s. XIX, como más lejos.
Este año me he enterado de algunos datos muy interesantes:

A finales de la Edad Media la Plaza de España era la Plaza de san Juan y en sus proximidades, cerca de la Plaza del Mercado, había una ermita de san Juan.

Ítem más: a finales de la Edad Media, en Nájera había fiestas en San Juan con corridas de toros incluidas.

Las Vueltas son “Vueltas”, danzas de corro en el Paseo y en la Plaza de España; son danzas de corro y marcha en el Puente y en la Calle Mayor. Como las más viejas danzas tradicionales mediterráneas. No faltan jotas ni, a veces, cachiberrios.

En la música de las Vueltas hay música de zarzuela, de verbena, pasacalles… y música de gaita y hay viejas coplas de las Vueltas que deben cantarse acompañadas de gaita.

Hace 50 años hay testimonio gráfico de gaiteros tocando en las Vueltas. Y no son disfraces.

Hace 100 años el corresponsal de La Rioja en Nájera, nos describe cómo era el día de san Juan en Nájera con su estructura de fiesta popular, pagana y comunal todavía reconocible hoy.

Las Vueltas no son exclusivas de Nájera, las había de igual modo en Uruñuela. También hay que unirlas a otros rituales propios de san Juan, como la “enramada” de Uruñuela y Arenzana de Abajo.

Añadiría más cosas, pero para sacarles los colores a los “ignorantes cronistas oficiales”, con sus titiriteros y soldadescas, ya hay bastante.

¡Vivan las muy viejas Vueltas muchos años y que los najerinos las bailen, ellos solitos, como Dios manda: a lo popular, pagano y comunero;sin curas ni ayuntamientos ni guardianes de ningún tipo!

Gracias a ti por aguantarme y a Benjamín, Eduardo, Javi, Garnica..., y a Javier y al "Monolito" por ilustrarme. Ha sido una buena cosecha.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos, Chelo y Antonino. Ayer, además de conocer a personas encantadoras que habían venido de fuera, di más abrazos que en toda mi vida, porque, como dicen los jóvenes, estaba de muy buen rollo la peña. Fue el mejor San Pedro que he pasado en mi vida. Y, aun a riesgo de pecar de pesado o empalagoso, creo que fue porque, además de llevarlo en el corazón, llevaba en el pecho una chapa de mi bienamado padre Benedicto, que me regaló mi hija Cristina. Besos y abrazos sanjuaneros a los dos.

Antonino. dijo...

Se agradecen mucho tus abrazos sanjuaneros, Use, y el recuerdo de tu padre y la defensa de su obra, te honran.
Esa es la verdadera y la sana TRADICIÓN: la defensa de lo que es nuestro.

Angel dijo...

Acabo de leer en el tbo de la rioja, que nuestro catedratico en historia P.J.P. nos ha colado de patron a San Pedro, y yo pensando que el patron de Najera era San Prudencio. ¿Es que nadie de este ayuntamiento le puede dar un tiron de orejas a este personaje? ¿Hasta cuando vamos a tener que aguantar las barbaridades que escribe? Por que lo mejor de todo es que los que no son de Najera seguro que se creen todo lo que escribe, y son autenticas burradas. Saludos cantor.

Publicar un comentario