martes, 16 de abril de 2013

¿Nos quitan los Juzgados?


El senador socialista muestra su preocupación y la de todos los riojanos por las palabras del Secretario de Estado de Justicia en la Cámara Alta en relación a dar un ámbito provincial al concepto de partido judicial y que apunta al cierre de estos juzgados.
FRANCISCO MARTÍNEZ-ALDAMA PREGUNTA AL GOBIERNO SI CON LA NUEVA LEY DE DEMARCACIÓN Y PLANTA JUDICIAL CERRARÁ LOS JUZGADOS DE HARO Y CALAHORRA.
El senador socialista por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama ha presentado en el registro de la Cámara Alta una batería de preguntas para consultar al Gobierno si con la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial se van a cerrar los Juzgados de Haro y Calahorra.
Martínez-Aldama ha recordado que el pasado mes de febrero, el Secretario de Estado de Justicia, Román García, compareció en la Comisión de Justicia del Senado y realizó unas declaraciones “muy preocupantes para todos los riojanos”. García afirmo: “Y por lo que se refiere a la planta y demarcación judicial hay una novedad que consiste en que la circunscripción va a ser de ámbito provincial, según la propuesta de la comisión de expertos”.
También apuntó que “el problema es que el concepto de partido judicial, como concepto propio del siglo XIX, un esquema de una España agrícola en la que las comunicaciones eran cuanto menos imposibles (nada que ver con las del siglo XX) se va a transformar completamente. Ya no podemos poner más remiendos a un esquema de justicia que se ha demostrado obsoleto. Por eso, se supera ese concepto de partido judicial y se va a aun ámbito mayor, a un ámbito provincial”.
Francisco Martínez-Aldama mostró su preocupación  al escuchar estas palabras y la hizo extensible a los riojanos en general y a los ciudadanos de Haro y Calahorra y sus respectivas comarcas, en particular. A su juicio, estas declaraciones apuntan a la supresión y cierre de los juzgados de estas localidades.
Por esta razón, el senador riojano ha registrado una batería de preguntas para conocer el alcance de estas afirmaciones. Concretamente, consultará al Gobierno si pretende cerrar los juzgados de Haro y Calahorra en la Comunidad Autónoma de La Rioja, una vez aprobada la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.
También preguntará al Ejecutivo si se compromete a mantener en funcionamiento los juzgados de Haro y Calahorra en La Rioja en la citada ley.

1 comentario:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿ACASO ESTA SEÑORA MEA COLONIA? ”LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS”, DIJO SU PADRE, EL REY.
“La defensa de la infanta Cristina compara al juez Castro con la Inquisición”.
Cree que los indicios contra ella esgrimidos por el instructor son "absolutamente insuficientes" para imputar a nadie, "sea cual sea la identidad" de la persona.
La defensa de la infanta Cristina considera la intención del juez José Castro de imputar a su cliente "más propia del denodado y anticonstitucional sistema inquisitivo" que del procedimiento justo que garantiza la Constitución Española. De esta manera, el equipo de abogados de la hija pequeña del rey, a cuya cabeza está el portavoz de CiU y 'padre de la Constitución' Miquel Roca, entran con fuerza en la causa, en la que se personaron la semana pasada a raiz del auto de imputación.
Esas afirmaciones figuran en el recurso, de 32 folios, que los abogados de Cristina presentaron este martes al juez Castro contra la inculpación de su cliente. Alegan que en la causa no hay delito ni indicios incriminatorios contra ella.
El recurso amplía esa idea e indica que lo averiguado durante la instrucción sobre el papel de la infanta en Nóos es "absolutamente insuficiente para dirigir una imputación penal contra una persona, sea cual sea la identidad o condición de ésta", ya que debe basarse en "hechos-base" de una participación relevante en presuntos delitos.
Los abogados Miquel Roca y Jesús María Silva exponen además que la condición de imputado implica "cargas o efectos negativos, tanto procesales como extraprocesales"… (Público.es)
“CUANDO EL ORDEN ES INJUSTICIA, EL DESORDEN ES YA UN PRINCIPIO DE JUSTICIA”. Romain Rolland.

Publicar un comentario