domingo, 17 de junio de 2012

Toda una lección.

Los niños dando las Vueltas donde las tienen que dar...

   El pasado miércoles 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, los najerinos que acudimos al Paseo de San Julián a dar las tan esperadas y ansiadas Vueltas, dimos toda una lección de cómo hay que hacerlo. Fue verdaderamente conmovedor ver a niños de dos a doce años (además de los chiquiticos que sus padres llevaban a hombros y en brazos), muchos de ellos con sus petos, gozándola como enanos, dando las Vueltas alrededor del Quiosco, en el espacio que siempre estuvo reservado para ellos. Mientras que en la zona de los “mayores”, najerinos de todas las edades (los había de más de ochenta años), disfrutaron de lo lindo, dando las Vueltas, a pesar de sufrir muchos de ellos diferentes achaques (yo, por ejemplo, las di con mi amiga Magdalena, una señora que, además de padecer de la rodilla, tenía el tobillo vendado), porque saben que para ellos, darlas en San Juan y en San Pedro está vetado. Y he de deciros que aguantaron como jabatos, hasta que acabó el bis del “¡Ay Viriato!”, que la Agrupación Musical Najerense nos regala cada año.
   Que las personas mayores tengan que aprovechar el día de San Antonio para dar las Vueltas, porque no quieren aventurarse a darlas en San Juan y en San Pedro, a pesar de que nada más oír las primeras notas les tiemblen las piernas y les hierva la sangre, y tengan que conformarse con ver cómo las damos los demás desde el talud de hierba y el paseo embaldosado, no es nada nuevo. Todos nosotros tendremos que tomar un día u otro ese amargo trago. Pero es absolutamente intolerable que los niños que yo vi el día San Antonio dando las Vueltas con tanto alborozo, se vean obligados a hacer lo mismo, porque los jóvenes les usurpan el espacio que desde el principio de los tiempos, para ellos tuvieron reservado.
   Así que espero de todo corazón, que la Alcaldesa de Nájera (esa que tanto presume de ser muy “sanjuanera”) ponga pies en pared, y acabe con esta injusticia de una santísima vez. Porque yo me niego a renunciar al legítimo derecho que como najerino tengo, de  poder ir al Paseo a ver cómo otros dan mis amadas Vueltas cuando sea viejo.
...Y esta cuadrilla de jovencitas "sanjuaneras", donde les corresponde, también.

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Estos días os colgaré la experiencia tan bonita que un centenar de najerinos vivimos anoche en el Castillo, conociendo la historia de Nájera y de las estrellas. ¡Es cuestión de agenda! Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Como veo que la idea de mandar una carta a los institutos os gusto, espero tambien que así sucediese con los señores del pp. A la señora alcaldesa le voy a dar otro consejo. Si de verdad piensa lo que dice, que en fiestas debemos olvidarnos de los problemas cotidianos, de la maldita crisis, y sus consecuencias para Najera y najerinos. ¿Por que en todos los programas de fiestas se acuerda usted de el psoe, pr., y demas partidos? ¿Por que es tan incapaz de tenderles la mano y entre todos trabajar por Najera? Pienso que todos los politicos son iguales. Solo piensan en ellos, sus allegados, y poco mas. Nunca piensan en el pueblo. Cada dia estoy mas cabreado con todos los politicos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Varios bajos y sótanos del casco antiguo han amanecido hoy inundados, como consecuencia del tormentón que esta noche hemos padecido. A parte de estos trastornos, según el refranero: "Aguas en San Juan, quitan vino y no dan pan". Lo cual no es nada bueno. Abrazos sinceros.

Raul dijo...

He leido en el blog del urogallo, que los reyes de España estuvieron en Najera. ¿Cuando han estado? Yo tengo 25 años, y no me acuerdo de que hayan estado aqui.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Raúl. Los Reyes de España estuvieron aquí siendo alcalde Jesús López. Y el helicóptero que los traía aterrizó en la esplanada de tierra que hoy es aparcamiento y sirve de mercadillo los jueves. Jesús tiene muchas fotografías de ese viaje, si me deja alguna la cuelgo. Abrazos sinceros.

Andres dijo...

Perdona Use, pero los helicopteros blancos de los reyes aterrizaron dentro del recinto de la piscina, aproximadamente encima de lo que hoy son los vestuarios y el bar. Lo recuerdo perfectamente, preguntale a Lopez. Donde hoy se ubica la estacion de autobuses aterrizo un helicoptero de los de dos helices que casi nos arranca la cabeza a todos los que estabamos en el San Fernando. En este de dos helices, llegaron todos los periodistas que acompañaban a los reyes en sus viajes. Lo que no recuerdo es la fecha exacta del dia que estubieron en Najera. Y si que me gustaria recordarla. Saludos cantor.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Cantores, en breve comenzaré a colgaros cosas nuevas. Si no lo he hecho todavía es porque he cambiado de ordenador y me estoy familiarizando con él. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

No tengo nada que perdonarte, Amigo Andrés. En cualquier caso tendría que rectificar. Pero el hecho de dónde aterrizara el helicóptero me parece intrascendente. La cuestión es que los Reyes sí estuvieron aquí, y que los pobres miembros de la Brigada de Obras de entonces sepegaron unas palizas de muerte para que cuando llegaran tan reales visitantes, estuviera todo presentable y bien. Casualmente hoy lo he hablado con mi querido Amigo Ángel, el antiguo encargado del cuidado del Paseo. Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Use:
¡Suerte con la nueva máquina!

Sólo recordarles a Raul y Andrés que la visita de los Reyes a Nájera fue en el medio día del 18 de junio de 1984.Los acompañaba el Ministro de la Presidencia Javier Moscoso.

Permanecieron en La Rioja 9 horas y EL País lo contó así:

"Sobre las diez de la mañana, los Reyes llegarán en helicóptero a Calahorra, donde serán recibidos por la alcaldesa, María Antonia San Felipe, y por el presidente de la comunidad autónoma, José María de Miguel. Logroño será la segunda etapa del viaje, en donde está previsto celebrar el acto oficial más importante de la jornada. El Rey y el presidente de la comunidad autónoma se dirigirán a la población riojana a mediodía, desde el balcón principal del palacio que sirve de sede al Gobierno autónomo. Poco después, los Reyes, acompañados de los miembros del Gobierno y de la Asamblea legislativa regionales, se trasladarán a comer a Nájera. El programa de la tarde incluye la visita a Haro y a Villoslada de Cameros, desde donde los Reyes emprenderán viaje de regreso a Madrid."

Anónimo dijo...

VILLEGAS todavia tengo metido el miedo en el cuerpo.Mi mujer y mi hija mayor estabamos en la acera del ROYALTY II y tiraron hasta el letrero;vamos como para olvidarlo.

BACARDI

Publicar un comentario