viernes, 7 de enero de 2011

Los malos humos.

   Sé que este tema, tratado en un País de gañanes analfabetos, puede ser de lo más peliagudo; pero sé también, que nosotros los cantores, debatiremos sobre él en este blog, sin llegar a sacarnos los ojos. El tema de dejar o no de fumar; de prohibirlo en espacios cerrados, o de prohibirlo del todo, debe tratarse a las buenas, sin malos humos; fundamentalmente, porque a las malas, los fumadores, que seréis casi todos vosotros, lo tenéis bastante crudo. Yo entiendo que los dueños de estancos, bares, restaurantes, discotecas, disco-bares, puticlubs y locales varios, puedan estar molestos. Entiendo igualmente, que lo estén también, quienes hasta ahora han estado llenando todos esos establecimientos de apestosas e irrespirables nubes de humo. Puedo entender también, que algún despistado siga encendiendo algún cigarrillo en ellos. Pero lo que no entiendo, es que lo noticioso de esta nueva Ley, sea un energúmeno que se lía a hostias con enfermeras y policías por fumar en un Hospital; que un bar o restaurante, presuma de que en su local se fuma y se va a seguir fumando como siempre se ha hecho, o que a no sé quién le han dado un montón de puntos en el rostro. En este tema hay dos cuestiones fundamentales: Una, que cuando un País aprueba una Ley por mayoría, los ciudadanos, les guste o no, le deben un respeto. Y otra, que si de verdad queremos ser europeos, esto es algo que teníamos que haber hecho ya hace mucho tiempo. Y yo añadiría una tercera, y es que a ninguno de nosotros debería gustarnos que  lo que más les atraiga de nuestro País a los turistas, sea que lo pueden utilizar como una miserable sentina, llenándolo impunemente de desperdicios, colillas, semen, meadas, vomitonas, destrozos y alboroto. Dicho lo cual, os cedo la palabra a vosotros.

54 comentarios:

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Si de algo sirve mi aportación, ahí la dejo.
Un saludo.
Verla en: http://jorgerabanosprofesional.blogspot.com/2011/01/el-cigarrito-de-despues.html

Eduardo dijo...

A mi me ha gustado mucho esta aportación:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/siete-falacias-contra-la-ley-del-tabaco.html

Y no me ha gustado nada lo de estos dos cretinos sinvergüenzas:
http://www.publico.es/espana/354595/primero-buscaban-a-los-judios-aqui-denunciamos-a-los-fumadores

http://www.publico.es/354638/perez-reverte-anna-frank-fumaba-la-delato-un-vecino-a-la-gestapo-cuando-bajo-a-fumar-al-bar

Como puede verse, en este país, mientras unos tratan de utilizar la cabeza para razonar, hay otros que prefieren usarla para embestir.

Benjamin dijo...

Eusebio: Tenia mis dudas en cuando a que lado estabas con respecto a los humos. Como ya he comentado en otros lugares, estoy totalmente de acuerdo con la nueva Ley. He sido fumador, creo que bastante consecuente, pero actualmente soy un total "anti-humos". Me ha molestado enormemente que personas con las que conpartias mesa, entre plato y plato, uno, dos y a veces tres cigarrillos. La falta de sensibilidad de lo fumadores, a proporcionado ésta situación. Cada uno puede hacer de su cuerpo lo que más le plazca, pero si dañar al prójimo. Puede seguir comprando tabaco (espero que cada vez más caro) y fumar hasta que los pulmones no aguanten. Que tengan un poco de paciencia, el invierno pasa pronto y se estará muy agusto en la calle. Es una buena forma de empezar el año.
En cuanto a lo de ser el "botellón" de Europa, es otro cantar. Esto queda para el PP cuando gane las elecciones.
Abrazos.

Benjamin dijo...

¡Muy bueno Eduardo!: Los que deberían dar imagen de sentido común, optan por todo lo contrario. Al Sr. Perez Reverte, hace tiempo que se le ha debido desconectar algún "cable" ¿Que les ocurre últimamente a los "escribidores"?.
¿Que dirán cuando no vendan libros debido al pirateo?. Me pongoi a temblar.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Me la has armado!, Amigo Benjamín; yo que pretendía filosofar aquí hasta el infinito y mucho más, y vas tú, y sin empezar a opinar, me sueltas que ya sabes por dónde voy respecto a la nueva ley antitabaco, o Ley Antitabaco, que ni tan siquiera en la forma de escribirlo nos ponemos de acuerdo. Pues igual te equivocas. Ya veremos cuando la cosa se ponga a cierta altura, si no te resulto un sofista irredento. En cuanto a lo de Eduardo y a tu respuesta, al igual que a lo de Jorge Rábanos, de momento no puedo opinar, porque no he entrado en la página. Ya os comentaré. De momento quiero opiniones, a favor y en contra, para poder debatir. Abrazos a todos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos Amigos cantores, antes de nada, he de confesaros que llevo un montón de años admirando y respetando al Pérez-Reverte columnista, que no escritor (nunca he podido con un libro suyo), por lo que tiene de "justiciero" y humano. Nadie puede negar que ha sido y es la voz del explotado, del oprimido, del indefenso, del cobarde, del reprimido, del miserable, de la puta, del preso, del proletario, del marinero..., a todos nos ha vengado algún domingo, y nos ha alegrado el cuerpo haciendo justicia por nosotros. Dicho esto, para que quede bien claro lo antedicho: que lo admiro y respeto, puedo deciros que me he quedado helado. Jamás pensé que en este tema, en este precisamente, iba a derrapar como ha derrapado. Yo que lo conozco, creo que ha querido hacer una gracia de esas que él acostumbra a hacer cuando está cabreado, para algo ha sido mercenario, y ha visto lo más sublime y lo más abyecto del ser humano, y ha errado. Aún no me lo puedo creer, de verdad. Es increíble que sea él quien haga estas declaraciones sobre un tema que nada tiene que ver con ningún episodio del pasado, sino con un civismo, con una urbanidad, con un modo de vida del futuro inmediato. Para nada lo veo yo al lado del cantamañanas del pepé. Ni borracho. En verdad, no sé qué le habrá pasado cuando ha vomitado eso, pero si sé que no le pega absolutamente nada con su pasado. Pues solo faltaba esto, soltado a bocajarro por él, en un País de gañanes analfabetos envalentonados. ¡Ojalá que no tenga que arrepentirse nunca de la "gracia" que nos ha soltado! Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Acabo de leer las "siete falacias" recomendadas por nuestro Amigo Jorge. Yo creo que hay muchísimas más, y de mayor alcance; pero esas me gustaría que fueran fluyendo con buenos humos aquí (da cosa decir buen talante), tecleadas por todos mis queridos cantores, fumadores, y no fumadores. Yo reitero, por si sirviera de algo, que en mi casa y en mi coche, fuman mis dos mujeres: Celia y Cristina, y puedo deciros claro y alto que soy muy tolerante. Abrazos, y al abordaje.

Eduardo dijo...

Me sorprende, amigo Eusebio, que admires a semejante tipo. Una persona con la que se puede estar de acuerdo en lo que critica pero que no creo que necesite utilizar los insultos con los que habitualmente reboza sus artículos.
Podría enseñarte innumerables salidas de tono del perdonavidas Pérez Reverte. Aquí tienes una de las más sonadas últimamente:
http://www.diariocritico.com/2010/Septiembre/nacional/226736/perez-reverte-cadiz-1812-iu-pp-psoe.html

Benjamin dijo...

Eusebio: Lo que comenzó siendo un tema de simples "humos", se está convirtiendo por obra y gracia de Pérez Reverte, en "tóxicos". Imaginaba que tenías noticias de las salidas de tono de este caballero. Para muestra:

http://www.antidisturbios.es/prensa/arturo-perez-reverte-2/

A pesar de este escrito, no le impidió en principio pasear por las calles de Cádiz en compañia de la alcaldesa ¿política?, Teófila Martínez. Seguramente pensó que no estaría mal para promocionar su último libro, el cual tiene mucho que ver con Cádiz y su próximo bicentenario de "La Pepa".
Como se armó "la marimorena", el Sr.Pérez Reverte le envió esta misiva de dimisión:

http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-8347

A que va a resultar cierto aquello que dijo Carlos III: "No quiero en mis ejercitos, ni gitanos, ni murcianos, ni gentes de mal vivir".

En cuanto tome "cuerpo" el tema del tabaco, retomaremos los comentarios.
Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Eduardo; admiro y respeto a Pérez Reverte, entre otras muchas cosas (algunas ya te las he dicho), porque es un hombre que ha vivido en mil guerras; porque ha bebido lo que ni él mismo sabe, de mis amados maestros Galdós y Séneca; porque pudiendo vivir de putísima madre calladito (tiene medios más que suficientes), tiene que ir con guardaespaldas por la calle, por decir lo que piensa; porque hay temas en este puñetero País, que solamente él toca; porque escribe y porque lee... Lo admiro y respeto, porque para mí se ha ganado ambas cosas. No obstante, ya te he dicho que me ha dejado helado por su salida de tono, de muy mal gusto, por cierto, y por su yerro, además de lo que a él más le gusta: Historia. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín; por no sé qué extraña razón, en este puñetero País, siempre se les han perdonado a los "genios" las groserías. Entre los ordinarios, groseros, insultones y maleducados, puedes meter a quien quieras, desde Picasso hasta Camilo José Cela. Me supongo que será por aquello de: "Va, como son genios, que digan lo que quieran, mientras pinten y escriban". No obstante, este apartado es de los malos o buenos humos, y no hay que desperdiciarlo. ¡Ya hablaremos de literatura y de literatos! Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Se me olvidaba! ¿Pero es que no os dice nada la fotografía que ilustra el artículo, con el dueño del Manu y una clienta (mi sobrina Eva) en la calle fumando, mientras dentro del bar, un cliente lee tranquilamente el periódico? ¡Ampliadla, anda, ampliadla!

Anónimo dijo...

USEBITO que como te he dicho más de una vez yo naci "cortito" y la verdad es que la foto lo que me dice es lo que tú me comentas;y chico no entiendo lo de estas trifulcas porque no se pueda fumar en ciertos sitios.Yo he sido "soportador"durante muchos años y no me he quejado y como es natural en estos momentos ni me voy a quejar ni voy a denunciar,pero me parece perfecto.Tambien tengo testimonios de fumadores que estan encantados cón la nueva ley.De todas las maneras si que echo en falta en una epoca en la que se utilizan tanto las estadisticas,que alguien nos diga quienes són mayoria,si los fumadores o los no fumadores,aunque igual es que los no fumadores pueden a llegar a ser más permisivos que los fumadores.Reflexión final totalmente en contra de prohibir por prohibir,pero si existe alguna razón para prohibir pues se prohibe.Tambien puede pasr que algunos le echen la culpa a la ley para no entrar en los bares,cuando lo que (puede suceder)pase es que la economia esta "jodida" y si hay que recortar pues eso.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísimo Amigo mío. Los no fumadores somos inmensa mayoría, y, como tú dices, nunca nos hemos quejado de que existieran fumadores entre nuestros amigos, compañeros o familiares. Lo que se hamontado con la nueva ley (por desgracia hemos de ver mucho más todavía), no tiene ningún fundamento válido. Se pueda fumar o no, la gente no va a dejar de ir a bares, discotecas, bingos o restaurantes, salvo que no tengan ni un euro para hacerlo. Y por eso, la inmensa mayoría de propietarios de negocios de éstos, han reaccionado como "Manu". Lo grave es que ahora, al sacar los malos humos a la calle, me van a joder a mí, que estaba tan tranquilito recorriendo las calles, oxigendo mis pulmones, con abundantes bocanadas de impoluto aire. A ver quién me resarce ahora a mí, por contaminarme el aire, los dueños y clientes de los bares. En cuanto a lo de prohibido prohibir, eso está bien cuando con ello no fastidias a nadie. Y puedo asegurarte (no quiero desvelarte todo hoy) que con el tabaco perjudicas a mucha gente inocente. Abrazos muy fuertes.

Raquel dijo...

Hola Eusebio, estoy de acuerdo contigo, ahora entro al bar de mi marido y da gusto, lo malo es cuando dejan la puerta un poco abierta y entra todo el humo.Bromas aparte creo que la gente no ha reaccionado mal,incluso lo tomaban a risa, ahora tienen que dejarles poner en la salida de los bares una cuba decorativa y un mega-cenicero,creo que quedaría bastante simpático, ahora ya sabes que no dejan sacar "nada" de "nada" , eso si que está prohibido. Ahora en vez de botellón, van a hacer "cigarrón", habrá que preguntar en los disco bares de la zona, ahí si que puede ser más problemático.
Sin más sabio cantor, "chupones" en el cuello y magreos varios.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridísima Raquel, qué gusto da leerte y saber que estás aquí con nosotros. Nájera ha sido un ejemplo de civismo (ya podría ser así en el Ayuntamiento), y ha reaccionado como tiene que reaccionar cualquier ciudad civilizada. Las cosas van a seguir absolutamente igual. Lo único que va a cambiar es que habrá muchísimas menos muertes por el tabaco, y que se ahorrará un montón de millones la Seguridad Social. Por lo demás, en la calle, cantora mía, la gente puede hacer lo que pueda o lo que le dejen, que no siempre conseguimos lo que pretendemos. ¡O no! Mira tú y yo, aquí beso que te beso, morreo que te morreo, revolcón que revolcón... y Fran que no nos deja hacer nada. Besos en los labios y libidinosos abrazos.

Anónimo dijo...

Hola Use: En primer lugar, darte la enhorabuena por este blog del que he tenido conocimiento hace escasas fechas, y con el que estoy encantada y disfrutanto un montón además de sentirme más cerca de mi tierra.
En segundo lugar, y para empezar bien, feliz año para todos los blogeros.
Y en tercero y último... al tema... Ya que quieres controversia, vamoa a ello, con "buenos humos":
A mí esta Ley, personalmente me viene bien, pues soy fumadora empedernida y eterna aspirante a dejar de serlo. Llevo mucho tiempo, esfuerzo y dinero para intentar deshabituarme del tabaco, y el que me retrinjan los lugares donde fumar, quizás me ayude a lograrlo.
Dicho ésto, estoy totalmente en desacuerdo en la forma en que se ha legislado. Podría haberse hecho de otra forma, y que cada uno elija su espacio con/sin humos según sus preferencias. No quiero que el estado me tutele a costa de mi libertad. Mucho hemos peleado por conseguir libertados para ser incoherentes ahora. Y no me vale la demagogia del gasto sanitario; Es mucho mayor los beneficios que se obtiene por la vena de un producto LEGAL porque ellos quieren y les interesa por su afán recaudatorio. ¿No habrá en este país un abogado que le ponga un pleito al Estado por vender un producto que daña la salud?
Besos para todos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso mismo me decía ayer un expendedor de máquinas de tabaco y tragaperras: Que con lo que pagan de impuestos en cada cajetilla de tabaco los fumadores españoles, estaban cubiertos los gastos sanitarios de España, Francia, Portugal e Inglaterra. E iba más lejos aún: Que un fumador, mientras está echando perras a la máquina tragaperras, enciende un cigarrillo detrás de otro; es decir: que gasta. Además, apostillaba, los pintores tienen que pintar cada año los bares gracias a los fumadores. O sea, que usebín, fíjate tú que tragedia. Pues bien querida anónima, cuando escuché esto, tuve que pellizcarme la mano para cerciorarme de que no estaba soñando. Con todos mis respetos a cómo se gana cada cual la vida, ese señor me mentó tres cosas en una, que no sé cuál de ellas detesto con más firmeza. Primero, me parece tristísimo que muchos "enfermos" (ludópatas), dejen en unos minutos la nómina, la pensión, el jornal o lo que le hayan quitado a sus padres, mujeres o hijos en esas malditas máquinas tragaperras. En segundo lugar, me parece mucho más triste aún, que si cualquier joven, estudiante o no, quiere ganarse unos euros extras trabajando unos meses en un bar o disco-bar como camarero, tenga que pagar un precio tan alto por ello: el equivalente a fumarse cien cigarrillos diarios, por poder fumarse cuanto se quiera, siendo esto tan perjudicial como la droga: el tabaco mata, y sin embargo no está tipificado como "delito contra la salud pública". Y tercera, que si los pintores tienen que pintar cada año los bares, que es verdad, porque el humo de los cigarros deja negros sus techos y paredes, imagínate tú, cómo dejarán los pulmones de personas totalmente inocentes. En cuanto a las Libertades, con mayúscula, yo luché, lucho y lucharé siempre por ellas; pero cuando unas libertades perjudican a otras, ya no son tales. Me explico: Mi mujer y mi hija fuman, como dije, en casa y en el coche, y nadie les dice nada (¡faltaría más!), pero solo se están perjudicando a ellas mismas, y a mí, por añadidura. Sin embargo, en un bar, en una boda, en un bautizo, están perjudicando a muchas criaturas. Un energúmeno que va por una autopista a doscientos cincuenta por hora con su coche, no es libre para ello, ni se le quita ninguna libertad por prohibírselo, porque haciéndolo puede matar a mi mujer y a mis hijos. Si lo que quiere es que le suba la adrenalina, lo que tiene que hacer, que para eso sí es libre, es coger su cochazo, situarlo a un kilómetro de un muro de hormigón, ponerlo a toda pastilla, y estrellarse contra él. Pero claro, eso hace pupa. Y para terminar, querida anónima, yo he sido fumador empedernido, y no he respetado absolutamente nada: Todos los espacios eran míos, incluida la cama. Otra cosa distinta es lo de que el Estado se beneficie de la venta de productos nocivos para la salud pública. Por mí, querida anónima, que les pongan mañana mismo un pleito o una querella. Abrazos sinceros, y bienvenida a este tu blog, querida cantora.

Benjamin dijo...

En EE.UU. la prohibición de fumar data de 1970. ¡Hace cuarenta años! y en algunos estados es más restrictiva que la recien aprobada en España. He trabajado hasta el pasado mes de Marzo en que me jubilé. Hace años que está prohibido fumar en los centros de trabajo y a pesar de ello, personalmente, he mantenido una lucha constante con ¿compañeros? de trabajo para evitar que sigan haciendolo. Evidentemente es un problema de educación, pero, ¿que grado de educación tiene la sociedad española?. Los ex y no fumadores, hemos tenido que adoptar por aguantarnos y salir del lugar de los fumadores. ¿Sentian lástima por nosotros los que no dejaban el cigarrillo o puro?. En absoluto. Pues bien, ahora se ha producido un vuelco en la legislación aprobada en el Congreso con el consenso de todos los grupos y por tanto no queda mas remedio que acatarla.
En el estado de Massachussets, donde en 2004 se endurecio la ley antitabaco han comprobado que en los 6 primeros meses, el número de infartos de miocardio habia disminuido un 26%, con respecto a los seis meses del año anterior. Tengo un compañero de trabajo que en una revisión medica le detectaron pequeñas manchas en un pulmón. El médico le advirtio del peligro de seguir fumando. Al día siguiente dejó de fumar. Lleva así 15 años. Desgraciadamente, aquí todo tiene que ser radical. El pasado día de Reyes acudí a comer con mi familia al lugar habitual. Su propietario, se ha tomado a rajatabla el no fumar. Tiene más clientes que antes. Especialmente personas mayores que antes no entraban. Me alegro por su decisión.

Eduardo dijo...

Tenemos un problema (y de los gordos) cuando hay que explicar lo evidente. Probablemente, desde que se instauró el carné por puntos para los conductores, al descender el número de accidentes, los chapistas tengan menos trabajo. No he oído a ningún chapista quejarse de que por culpa del carné por puntos haya bajado el volumen de su trabajo. ¿Estamos tontos o qué nos pasa?
Por otra parte, decirle a una de las anónimas que el Estado hace ya algún que otro año que no vende tabaco. Otra cosa es que cobre impuestos a las empresas privadas que lo venden, como lo hace con cualquier otra actividad económica. De ahí que sea una falacia que el Estado haya prohibido fumar. Otro días si queréis podemos hablar sobre la legalización de las drogas y de otras actividades que hoy son ilegales y en algunos casos alegales. Porque cuando algo se prohíbe inmediatamente aparece la economía sumergida y las mafias. Yo soy más partidario de regular todo intercambio de bienes y servicios con todas las garantías (sanitarias, legales, de información, de derechos de los trabajadores ...)y que el Estado recoja su parte vía impuestos. Solamente en estas circunstancias estoy de acuerdo en lo de "Prohibido prohibir" que en estos momentos está esgrimiendo tanto cretino sinvergüenza que anda suelto.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mi buen Amigo Benjamín, mi difunto padre nos contaba siempre, cual si fuera un chiste, que en una ocasión que le tuvieron que hacer un chequeo a fondo, el médico le dijo: "Tiene que fumar usted menos, señor Benedicto"; y mi padre, que no fumó jamás, en bromas le dijo: "Pues no sé cómo voy a hacerlo". Entonces, cuando yo oía esto de pequeño, también me reía del médico. Mas cuando de mayor me enteré de que mi bienamado padre, además de albañil, fue camarero en el Bar Royalty, durante mucho tiempo, la risa se trocó en pena, y comprendí al médico. El debate abierto sobre la ley del tabaco lo entendería si se hubiese prohibido fumar del todo, pero no puedo entenderlo por haberse prohibido hacerlo solamente en establecimientos públicos. En cuanto a las pérdidas que malintencionadamente (cualquier pretexto es bueno para atacar al enemigo) están pregonando algunos hosteleros, está demostrado que ganarán mucho más, cuando se incorporen a sus negocios, niños, mayores, alérgicos, ex fumadores y otra clase de personas antihumos, que ahora mismo iban lo mínimo. Finalmente, indefensión es la que ha estado teniendo durante dos años mi Amigo David, en el Bar Pepe, que era el único que cumplió la Normativa de las salas de fumadores y de no fumadores. En su Bar, en el salón grande, era en el único bar de Nájera que no se podía fumar. Y aun así, siempre lo tuvo lleno. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Hostias, Eduardo! No sabía yo que eras partidario del intercambio seguro, pajarón. ¡A ver quién no prefiere eso, a que se le caiga la papeleta a trozos! Otro día hablaremos de la legalización de la droga, y de lo que quieras; pero de momento quiero recordarte que todo el mundo tiene derecho a expresar lo que piensa, aunque tú o yo no estemos de acuerdo. Es más, aunque sea de lo más disparatado, yo exhorto a todo el mundo a hacerlo. Que para eso estamos aquí, exponiendo nuestro criterio, siempre sin malos humos. Y no te desesperes, Amigo Eduardo, que en general, nos lo hemos tomado muchísimo mejor de lo que se hubiese podido imaginar el más optimista del mundo. Abrazos.

R. Cerra dijo...

Hola a todos.
Lo primero la filiación: Fumador que lleva 18 meses sin fumar. Me considero un fumador que de momento no fuma. Esto que quede claro.

Yo creo que tenemos un problema muy grave de educación. Los fumadores, ni nos hemos dado cuenta, ni nos hemos querido dar cuenta de lo que molestamos, de lo que perjudicamos, de lo que matamos con nuestro tabaco. El problema era de los no fumadores, que muchas veces se molestaban por un humillo de nada, aunque la mayoría de las veces, se apartaban sin decir nada y aguantaban nuestra mierda. Y esta ley (por fin, que hace 5 años se cagaron por detrás a última hora y no tuvieron dos huevos de implantarla como se sabía que tenía que ser) viene a poner a cada uno en su sitio. Si quieres fumar, te buscas donde, pero sin molestar y sin imponer la ley del humo. La vida y todos sus sitios, son de los no fumadores, y el que fume, el que se tire pedos, al que le huela el sobaco o simplemente el insolidario que se busque como seguir practicando sus placeres, pero sin molestar.

Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ilustre Roberto, vigílate mucho, que estás en el tiempo idóneo para volver a caer. Cuando yo llevaba dos años ya sin fumar y entraba a un bar, tenía que sujetarme las manos para no quitarle a cualquier fumador el cigarrillo de los labios, y sin embargo, jamás le dije nada a nadie. Lo sufrí en silencio, y punto. Eso sí que es ser tolerante. Y llevas razón en lo de romper las normas: Que las rompa quien quiera, pero donde no moleste a nadie. El empresario vasco de Andalucía, no tiene ningún derecho a decir que "en su casa" puede hacer lo que le dé la gana, porque no es "su casa", desde el momento que entra en ella un solo cliente. Y mucho menos aún, a sacar de ello connotaciones franquistas, contestadas ¡ojo al dato! con consignas falangistas. Abrazos.

Benjamin dijo...

Para todos aquellos fumadores inteligentes, les recomiendo la viñeta de Forges.

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20110108&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20110108elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

Es una buena dedución para dejar de fumar.
Saludos

Jorge Rábanos Martínez dijo...

Una pena que la gente no sepa que las leyes están para cumplirlas.
En el Actual, al parecer, se fuma como si nada...
Lo dicho, una pena.

http://canales.larioja.com/actual_2011/fumar_festival_actual_2011.html

Eduardo dijo...

Pues a mi más que el chiste de Forges que recomienda Benjamín me ha gustado la carta al director que se publica hoy en El País:
"Yo, chivato
IGNACIO CABALLERO BOTICA - Madrid
EL PAÍS - Opinión - 08-01-2011

Ojalá fuéramos un país de chivatos, de esos que se quejan cuando algo no funciona, de los que denuncian el incumplimiento de las leyes, de los que piden un libro de reclamaciones cuando les tratan mal en un comercio, de los que saben defender sus derechos cuando son agredidos.
Ojalá fuéramos más exigentes con el cumplimiento de las leyes por parte de todos, incluidos los que nos gobiernan.

Sería genial vivir en un país de chivatos exigentes que hicieran cumplir la ley porque para eso están. Seríamos mejores si nuestro nivel de exigencia como consumidores, ciudadanos y personas fuera mucho más elevado.

Seríamos un país mejor, tanto que algunos no pueden ni imaginarlo; están ocupados siendo John Wayne."

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos cantores míos, esto va llegando a su fin (hay que darle caña al Ayuntamiento), y he de confesaros, que creí que iba a ser un debate muchísimo más encendido (tenía preparada para él toda mi artillería) de lo que ha sido, lo que dice mucho en favor de los fumadores, que han demostrado ser mucho más civilizados, educados y comedidos, de lo que cualquiera de nosotros (los no fumadores) podríamos esperar. Les felicito públicamente por ello, y les deseo de todo corazón, que aprovechando esta nueva ley, intenten dejar de fumar para siempre, no ya por los buenos o malos humos, sino por ellos mismos. Es una auténtica vergüenza que los canallas de las tabacaleras les añadan tantos y tan peligrosos aditivos a los cigarrillos, para que la dependencia llegue antes al cerebro, y multipliquen por mil el deseo o la necesidad del cigarrillo. Ojalá todo el mundo dejara de fumar mañana mismo, y tuvieran que cerrar. Es lo menos que les puedo desear a desalmados, canallas y malnacidos como ellos, por querer enriquecerse rápidamente con las desgracias de los demás. Eso sí que es una auténtica vergüenza, y no la ley que, en cierto modo, lo quiere evitar. En fin, lo dicho, queridos cantores fumadores, os felicito de todo corazón por vuestro civismo, y ojalá dejéis en un futuro muy próximo el vicio. Por los buenos humos, hasta siempre, y suerte, cantores míos.

Anónimo dijo...

Yo también apoyo esta ley. Me parece beneficiosa y muy, muy valiente.
Josemari Hernáez

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de una velada de sábado por la noche. Resumen: PATETICO: Los locales vacíos, y las terrazas llenas con la gente tiritando. Observando los grupos de mesas en el exterior, no todos eran fumadores. La mayoría no fumaban. Por ejemplo, mi grupo (7); una fumadora empedernida, dos fumadores sociales, dos ex-fumadores, y dos intentando dejarlo (ahí está la que suscribe). Mesa de al lado: 6 personas (dos fumando, el resto no). Y así sucesivamente...La mayoría no fumaban, pero estaban en las terrazas, que era donde estaba el ambiente, porque dentro estaban los camareros solos...
Me he limitado a ser Notari@ de una situación que me ha sorprendido. Analizar cantores que a estas horas no me da para más que para transmitir lo que acabo de ver

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida anónima, con todos mis respetos, he de decirte que tú y yo hemos debido de estar en dos ciudades diferentes. Me explico. Llevo muchos años acudiendo todos los sábados de invierno al Café Dicarán, a tomarme una cerveza y a echar una partida de mus con Celia, mi mujer, y siempre hemos tenido alguna mesa libre, para poder hacerlo. Ayer, casualmente, tengo testigos de lo que digo, por primera vez tuvimos que irnos al Kien, porque no había sitio. En la calle, yo no vi ese ambiente que me dibujas, que nada tendría de malo, por otra parte, ni para nada sentí el frío que tú dices que hacía (habría nueve o diez grados). Si te sirve de algo, cuando llegué a casa, conecté el ordenador y vi que me habías escrito; es decir, que debimos volver a casa casi juntitos. Los camareros, que no estaban solos, aunque hubiesen estado, no tendría nada de extraño, porque hace ya muchos meses que la clientela de los bares ha mermado, simple y llanamente porque no están para muchas alegrías los bolsillos. O sea, querida anónima, que tu acta notarial no encaja con lo sucedido ayer en nuestros bares. No obstante, y por si te quedara alguna duda, te diré que hay que ser un poco imbécil para hacer estadísticas de las repercusiones de una nueva ley, a los dos días de aplicarse, como han hecho algunos cantamañanas, declarando a una cadena malintencionada, que han perdido un ochenta por ciento de su clientela. Es de sentido común, máxime cuando se atraviesa una crisis como la que estamos atravesando (esto lo entienden hasta los niños), que hay que esperar unos meses, como mínimo, para poder decir algo sobre las consecuencias de esta, para mí, justa y necesaria ley antitabaco. Otra cosa muy diferente es que venga bien para atacar al enemigo, o para defender el puesto de trabajo. Yo ya me había despedido de todos los fumadores, diciéndoles que me habían sorprendido por su lección de civismo, y deseándoles, y aprovecho la ocasión para reiterarlo, que consigan dejar del todo el tabaco. Y no ya por una cuestión de buenos o malos humos, querida anónima, sino por ellos mismos. Por su salud, y por la de sus seres queridos. Abrazos.

Anónimo dijo...

Efectivamente querido Use no vivimos en la misma ciudad. Hablo de Madrid. Y seguí reflexionando, y recordé que en mis viajes en busca de las culturas pre-hispánicas de américa, el tratamiento que tenía esta planta, que para ellos es sagrada, es de respeto. Recordarás querido Use cuando en nuestra infancia veíamos "una de indios" siempre había una escena fumando la pipa de la paz.
Pues bien, yo he asistido a distintas ceremonias en la amazonía y los CHOTACHINES (hombres del conocimiento), siempre empiezan con un PICIETE (cigarro en nahualt, cultura mazateca), o los CHAMANES con un MAPUCHO (quechua). Da igual que la ceremonia sea de Ayahuasca, San Pedro o Chacruna... todas ellas plantas sagradas.
¿Qué vueltas hemos dado a las cosas hasta llegar al punto que estamos? Y enseguida aparece el tema primordial... enriquecimiento de algunos a costa de los que sea. El todo vale.
No hace mucho tuve la oportunidad de hablar con un ex-empleado de Tabacalera y fué el punto de inflexión que me lanzó a esta nueva intentona de abandonar el hábito del todo. En ello continúo.

crisis dijo...

Bueno pues yo pienso que esto es un ardid del Gobierno para despistarnos de otros asuntos de vital importancia para el pueblo llano, llamemolos "Jubilaciones a los 67, crisis económica, etc.". Desde luego lo han conseguido la polémica está servida en toda España y hasta el momento no se habla de otra cosa. ¿Que será lo próximo?.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida cantora, como no especificabas nada, he dado por hecho que hablabas de Nájera. De ahí que te haya contestado lo que te he contestado. No obstante, he de decirte que aquí no estamos hablando de la desaparición del tabaco, sino de una ley, a mi juicio buena y necesaria, antitabaco, que solamente prohibe fumar en espacios cerrados y en lugares de concentración de niños, enfermos y ancianos: cercanías de Hospitales, Colegios, Parques Infantiles. Para nada prohibe que cada cual haga con sus pulmones lo que quiera, en su casa o en la calle. Lo cual, si me preguntaras, te contestaría que me parece muy grave. Si el tabaco mata ¿por qué se vende alegremente en estancos y bares? Pero como quien fuma en su casa o en la calle no daña a nadie, allá penas cada cual con lo que hace. Habrás leído, o quizá hasta lo sabes (seguramente lo sabes), que yo he sido un fumador empedernido: me fumaba tres paquetes de Ducados diarios, y cuando estuve en el Mesón Duque Forte, además de esos, me fumaba también los de mis "Ilustres" parroquianos. O sea, que sé muy bien de lo que hablo. Y sé también que jamás de los jamases pensé en nadie mientras fumaba con placer, pero sin esperar a nadie. Siento no poder hacer nada para ayudarte a conseguir desengancharte del vicio del tabaco, los métodos personales son eso: personales. Pero si has hablado, como dices, con alguien de Tabacalera, sabrás que tienes que dejarlo inmediatamente. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En cuanto a tí, querida crisis (parece un retruécano), decirte que esto es algo que se tenía que haber hecho ya hace bastantes años. Que si queremos ser europeos de pleno derecho tenemos que serlo con todas las consecuencias, y que con esta nueva ley, los fumadores váis a ganar en salud, y os va acundir algo más el sueldo, ya que la mayoría de los cigarrillos que se encendían en los bares, se encendían por inercia y no por necesidades. Abrazos.

Benjamin dijo...

Querido Cantor: Yo daba por finalizado el tema, pero por lo visto la "cosa" continúa.
¿Cuando dejaremos de confundir el culo con las temporas?. ¿Que tiene que ver que se impida FUMAR EN LOS RECINTOS PUBLICOS CERRADOS, para que se siga fumando?. Los indios de la Amazonia y los nuestros, pueden seguir fumando la "pipa" o lo que les venga en gana. Pero en el EXTERIOR. Nadie se lo impide.
Personalmente, si tengo que acudir a una comida, merienda o cena en compañía de fumadores, lo tengo muy claro. En el interior y si le apetece un cigarrillo, ya sabe ... a la calle. Yo no me voy al exterior por un fumador, aunque sea de la familia.
En cuanto a que puede ser una "cortina de humo" del gobierno. Pues, vale. Ha sido una Ley propuesta por el gobierno, pero tiene una gran diferencia para acharcasela en exclusiva. Fue aprobada por uanimidad en el Congreso. ¿Sabe Sra.Crisis la diferencia?. Creo que no. No obstante esto ya es habitual escucharselo al Sr.Portavoz del PP, el inigualable y sonriente Gonzalez Pons.
Amen.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín. Como habrás comprobado, yo lo daba por finalizado anoche, antes de toparme de lleno con un programa de televisión miserable, en el que, ateniéndose a las desafortunadas afirmaciones de Pérez-Reverte, el folclórico comportamiento del cantamañanas que los llamó para romper la máquina de tabaco, el otro cantamañanas que se lió a puñetazos a las puertas de un Hospital, y el tercer cantamañanas, el del bar que se niega a cumplir la ley antitabaco, pretendía nada más y nada menos, que propiciar que el Gobierno retirara la ley. ¡Como lo lees! Por cuatro comportamientos deleznables, en un País de cuarenta millones de mortales, querían doblegar al mismísimo Gobierno de la Nación, espoleados por tres palmeros finos del pepé, que se sentían en el plató, como en un puticlub de barrio. Si para tumbar una ley solo hacen falta tres o cuatro energúmenos haciendo el indio, andamos listos. Te lo juro por mis muertos más frescos, querido Amigo, que esto fue así (me da igual hacerles publicidad) en "La Noria", de Telecinco. ¡Ver para creer, mi buen Amigo! Abrazos.

Benjamin dijo...

Existe una frase lapidaria: "Cria cuervos y te sacaran los ojos". El "Titorro Party" español esta colocando el liston muy alto y la tropa se esta acostumbrado lo de "aqui vale todo" con el fin de obtener los fines. Deberian antes contar hasta cien. Para muestra, lo ocurrido en Arizona. Cuando la "masa" se acostumbra, resulta muy dificil "reconducirla". ¿Ha pensado el PP que dentro de poco puede gobernar España?, ¿De verdad creen en el futuro van a ser capaces de controlarlos?. Como dice Miguel Angel Aguilar. Veremos.
Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ese es el verdadero peligro de estos cantamañanas, mi buen Amigo, que pueden volver la realidad tal y como ellos la presentan después de manipularla, y cuando ello ocurra, no habrá presa que pare el agua. ¡Ojo con las masas! Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Esto no termina, cantores míos. Ahora son los hosteleros de Nájera (qué chivato soy) los que han convocado una concentración para el próximo viernes, 14, a las 12'30, en la Plaza de España, para alegrarles el cuerpo a nuestros gaznápiros, y hacerles a algunos el trabajo sucio, pensando que ha sido la nueva ley antitabaco y no la dificilísima situación que viven o vivimos muchas familias najerinas, las que han mermado gente de sus negocios. Vaya por delante mi respeto más profundo por todas y cada una de las acciones que puedan o quieran llevar a cabo, en favor de sus intereses, los hosteleros. No solo los respeto profundamente, sino que lucharé siempre porque puedan hacerlo. Dicho esto, quiero dejar en el aire dos reflexiones: Que es muy pronto para sacar conclusiones sobre la nueva ley antitabaco, y que todos, o casi todos los najerinos, tenemos el trabajo en el aire. Abrazos.

R. Cerra dijo...

Así es como me gustan a mí las cosas. CLARITAS. Mucho estaban tardando. 10 días. Y ya tienen los porcentajes de descenso de facturación. Cuando la mayoría no han cambiado todavía el royo de papel de los ticket de caja. (La gran mayoría no lo cambian, por que no lo dan). Pero que sepan que igual que ellos se pueden manifestar libremente, declarar su insumisión a la ley o tirarse del castillo abajo, YO, fumador que ahora no fuma y que pretende seguir sin fumar, no estoy dispuesto a que ningún empresario de hostelería me arruine la salud, por lo tanto, me cuidare muy bien de no pisar sus locales, y además intentare que paguen de su bolsillo todos los perjuicios que en la salud de los ciudadanos cause el tabaco fumado en sus establecimientos. Todos nos podemos concentrar en defensa de nuestros intereses. Todos nos debemos de concentrar en defensa de nuestros intereses. Y para una vez que los mojigatos del gobierno se atreven a aplicar las normas racionales que rigen en la mayoría del mundo, los hosteleros, espoleados por los tabaqueros, pretender hacernos comulgar con ruedas de molino. Ilustrísimos cantores, aprendamos la lección, asomémonos a la puerta del bar y preguntemos: ¿Se fuma? ¿Queréis que se fume aquí dentro? Si Pues hasta luego.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Quizá haya llegado la hora de manifestarnos los que durante tantos años hemos estado tragando en silencio, Amigo Rober. Es increíble que los hosteleros estén bailando al son que les marcan los vendedores de tabaco, que, como me dijo a mí uno de ellos, reconocen abiertamente que nos están destrozando. ¿Cómo puede sentirse una persona que para mantener su nivel, Maribel, sabe que tiene que envenenarnos? Desde luego yo me sentiría sucio. Por lo menos que disimulen un poco. Yo entendería este alboroto, si en unos bares se podría fumar y en otros no; pero estando prohibido en todos ¿dónde coño creen los hosteleros que nos vamos a ir los clientes? Pues donde siempre hemos ido, pero cuando mejore la economía un poco. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Atención, Amigos hosteleros najerinos, acabo de ver en el telediario de la 5, la misma que hasta esta misma tarde ha estado dándoles toda la cancha que han querido a los insumisos, para que se posicionaran abiertamente contra la nueva ley del Gobierno, que los clientes de los bares, fumadores y no fumadores, consumen mucho más ahora, y que además les da mucho gusto hacerlo, porque, además de no tener que ducharse y cambiarse de ropa nada más llegar a casa, el café les huele a café y la comida a comida, y no como hasta ahora, que todo les olía a humo. Insisto, esto lo han dicho en Tele 5, una cadena que ha demostrado no ser sospechosa para nada, de trabajar para el Gobierno. O sea, que yo que vosotros me replantearía movilizarme, cuando los mismos clientes han dejado a los dueños de bares y restaurantes por mentirosos. Y eso que aún no ha pasado nada de tiempo; estamos en rebajas, y tenemos, por los gastos extras de Navidad, echando humo las tarjetas de crédito; razones suficientes todas ellas, para desmotivar a mucha gente de ir a tomarse el vermú, la cerveza o el cafelito. ¡Vosotros mismos! Abrazos.

Benjamin dijo...

Si partimos de la base de que el porcentaje de fumadores (parece ser un 30%), de verdad no acabo de entender en que basan los propietario de la hostelería para basar su queja. ¿Son conscientes de que por una minoría, pueden perder la mayoría?. ¿Creen en serio que los NO fumadores van a seguir acudiendo a un lugar donde se producen humos teniendo otro en los que pueden estar sin ellos?. ¿Pretenden hechar un pulso a los clientes?. ¿Son conscientes de que pueden perderlo?. QUE NO PROHIBEN FUMAR. Que el que quiera puede seguir haciéndolo hasta que le exploten los pulmones. Solo es que que este habito no pueda perjudicar a los demas. El que quiera beber, meterse en el cuerpo lo que le de la real gana, atiborrarse de pastillas, etc. El unico perjudicado es el, esto no afecta a los que esten a su lado, (salvo que sean familiares). Pero el tabaco se lo tragan TODOS. Con uno que fume, TRES se perjudican. Me parece totalmente INSOLIDARIO por parte de los propietario de bares y restaurantes este conportamiento. Es una lástima que muchos de ellos no visitaran EE.UU. y mas a mano, Italia e Irlanda. Se darian cuenta como se las gastan alli. Esto NO ES DICTADURA. Dictatura el lo que algunos con sus comportamientos parecen hechar de menos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Vamos a ver si nos enteramos de una puñeterísima vez! De las cuatro fábricas de muebles que aún funcionaban en nuestra ciudad, dos acaban de cerrar, y las otras dos han iniciado un ERE. Hasta Barpimo va a volver a echar gente a la calle, a pesar de que han vuelto a salir en su auxilio. Esta es nuestra verdadera batalla, ¡joder!, que parece que no nos queremos enterar. ¿Si no tenemos ni un puñetero euro, cómo coño vamos a alternar? Lo que tenemos que hacer TODOS, es sacarle los colores al sinvergüenza del Presidente de La Rioja, que, después de llamarle ¡Inútil! ¡Ladrón! Y ¡Destructor de puestos de trabajo!, al Presidente Rodríguez Zapatero, sacando pecho, como siempre, decía que aquí, en su Comunidad, no iba a haber paro, porque él y su partido saben gestionar, y resulta que le van a cerrar, si no lo han hecho ya, todas las Industrias del Polígono del Sequero de Logroño. Esa sí que es nuestra batalla, la de TODOS, exigirle que cumpla lo que tantas y tantas veces dijo, o, en su defecto, que dimita inmediatamente por ello. Vamos a ocuparnos de una santísima vez de que en todas y cada una de las casas entre al menos un sueldo, y después ya hablaremos de si los buenos humos dan o quitan a los bares dividendos. Lo primero es trabajar, y cuando se haya ganado un euro, gastar. Desde estas líneas os exhorto a TODOS: Obreros, parados, fumadores, no fumadores, industriales, comerciantes, hosteleros..., a acabar de una vez por todas con esta casa de putas en la que estos sinvergüenzas peperos han convertido nuestra querida Rioja. Cuando hagamos justicia con Dios y con la Historia, retomamos el tema de los malos humos. Entre tanto, quitémonos el velo de los ojos, y luchemos juntos por los temas que de verdad nos interesan a todos. Aquí tenéis tarea, cantores míos. Aquí tenéis tarea, fumadores activos y pasivos. Aquí tenéis tarea, amas de casa, parados,obreros, industriales, hosteleros... Abrazos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver si nos aclaramos de una vez,que parece como si los no fumadores tendriamos la culpa de lo que esta pasando cón la economía en estos momentos(quede claro que esta es mi opinión,tán respetable como la de cualquiera pero no más)y que la gente no va tanto,dicen,al bar ya que no se puede fumar;pues yo digo que la gente va menos al bar,si es que va menos,porque anda "jodido de perras";el trabajo mejor no mentarlo y como muy bien comenta el amigo "MORGON" ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.Yo no soy fumador,no he fumado en mi vida y ya peino canas,pero si que he alternado todo lo que he podido y seguro que mis cajetillas de tabaco en ese reparto que se ha realizado siempre(te tocaba aunque no quisieras)me habre fumado hoy sigo alternando pero cón una gran diferencia y es que aunque ahora me encuentro mucho más a gusto en el bar,la razón es clara,en vez de dos cañas me tomo una y si no un par de vinos;en vez de dos copitas pues una y la razon no es más que una;que una copita cuesta minimo 1,60E y una docena de huevos medianos 1,40E.Para mi la cosa esta muy clara.Aviso a navegantes,si los hosteleros se manifiestan en contra de esta ley que sepan que yo les apoyare en base al derecho que tiene,o debe de tener,todo ser humano a expresar su opinión libremente,pero que vayan sabiendo que este que suscribe si se vuelve a la situación de antes de esta ley,no va a actuar como entonces que acudía a los bares como si nada;me costara pues són muchos años de practica,pero no pienso pisar un bar en el que se fume y hare lo imposible porque amigos o conocidos mios actuen de la misma manera.Y cón esto y un bizcocho hasta mañana a las 8(ocho)Un saludo a todos l@s cantor@s y perdón por la parrafada,pero de esta manera mato dos pajaros de un tiro EMPIEZO Y ACABO a la vez.Dejemonos de esta cortina de "humo" y pensemos profundamente en la ultima "canción" de nuestro querido director de orquesta EUSEBIO HERVIAS DEL CAMPO;el cual tiene pelos en la barba pero lo que es en la lengua ¡NI PELUSILLA!

BACARDI

Anónimo dijo...

La legislación antitabaco no ha traído más que beneficios.Lo que debe hacer la ley es proteger al bien común y apoyar al débil y eso es lo que esta legislación ha hecho.
La hostelería tiene que afrontar la crisis con una buena oferta a base de bajar los precios y aumentar la calidad. Lo demás es cuento y prepotencia.
Y haber cuándo le metemos mano al alcohol que causa estragos y cuándo acostumbramos al ciudadano a pagar de su bolsillo, no de los impuestos de todos, las enfermedades que él mismo se causa con los malos hábitos de los que además presume.
Los impuestos no están para pagar las consecuencias de los vicios particulares y privados de nadie.

Anónimo dijo...

Perdón:
"Y a ver..." debería estar escrito así.

Anónimo dijo...

Al dueño de un bar de Nájera le oí una formula económica genial para afrontar la crisis.
Como se quejaba mucho de que la demanda había bajado, le propuse hacer más atractiva la oferta bajando los precios. La respuesta dice mucho de nuestra muy mala educación económica, aún peor que la política, que ya es decir.
Me contestó;-" De eso nada. Ahora los precios los mantengo y cuando mejore la cosa, los subo. El que quiera peces que se moje el culo."
¿Hay en Nájera algún bar donde con el refresco o el chiquito te den una tapa decente sin cobrarte el doble?
¿Cómo se puede conjurar toda la hostelería para obligar a beber a seco? Eso se llama monopolio y los monopolios son la muerte del mercado libre.
Más tapas gratis y menos manifestaciones.

Anónimo dijo...

Pérez-Reverte es un escritor como la copa de un pino,bien amarrado por PRISA a quienes les da mucho beneficio.No es de los "de la ceja" porque va por libre y eso en este país de borregos se paga caro. No es más faltón que los titiriteros retroprogres, pero es independiente y eso no se tolera. Aquí para ser rico, faltón y burgués sin problemas hay que leer El País o Público y pensar a su dictado, de lo contrario sólo eres un maleducado.
Curioso todo en un país donde la izquierda presumida es la derecha más casposa y retrógrada. La derecha aquí, de todas maneras, es el puro y duro caciquismo hermano y primo del caciquismo de izquierdas. Pérez-Reverte no tiene nada que ver con ninguna de las dos.

Anónimo dijo...

Bien, Use, ya has conseguido llegar a 50 comentarios en una entrada. No está nada mal.

Benjamin dijo...

Amigo Anonimo/a, intendo de averigüar que trata de exponer y no lo consigo. Arturo Perez-Reverte Gutierrez, escribe y vende mucho. Hay cálculos de que sus ingresos se aproximan a los 30 millones de euros. Alfaguara o Santillana, ambas del grupo Prisa, publican sus libros, como los de muchos otros. El Sr.Perez-Reverte, tambien tiene una columna en la Revista XL Semanal (ABC) desde 1991. No rechaza nada.
Desconozco cuando al Sr.Perez-Reverte se le enciende la mecha si esta bajo los efectos del diario El País, Público o ABC, pero de lo que no hay duda es que se pueden decir o escribir muchas cosas, sin faltar. Y el Sr.Perez-Reverte, con El Pais, Público, ABC, El Mundo, La Razón, se pasa.
Solo me queda esperar que, debido al aumento de sus ingresos y para evitar el fisco español, no se le ocurra fijar su residencia en Suiza y otro paraiso fiscal, como muchos otros "triunfadores" patrios han hecho.

Anónimo dijo...

Benjamín: Aquí el "ejemplo moral" es un antiguo jefe del Frente de Juventudes, el ilustre D. Jesús de Polanco, "Jesús del Gran Poder", el de "contra mí y lo mío no hay cojones", creador de PRISA, el Organismo Director de Conciencia de todo españolito que haya querido pelechar en este país desde 1982. Él sólito era "La correcta conciencia universal". Pero el inmisericorde mercado está acabando con su "benéfica obra". ¡Qué se le va a hacer!¡Es esta desgracia del capitalismo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Queridos cantores míos, lo que opino de Pérez-Reverte, ya lo dejé plasmado en este blog bastante claro. Por consiguiente, no me voy a enzarzar en dialécticas estériles, pues toda opinión es repetable, y cada cual lo puede ver como quiera: héroe o villano. A mí, particularmente, el hecho de que alguien lea y escriba, en este País de gañanes analfabetos, ya me merece un respeto. Así que no tendría porqué aderezar, adornar o barnizar más su obra, para decir que lo respeto. Dicho lo cual, entramos en materia: Los hosteleros de Nájera no han colgado carteles en sus establecimientos, ni han dado una rueda de prensa anunciando sus intenciones de manifestarse o concentrarse, como vosotros queráis, cantores míos, pero sí están comunicándoselo verbalmente a sus clientes, por si alguno de ellos quiere apuntarse a ir a la Plaza de España mañana viernes, a las doce y media, a fumarse con ellos un cigarro. Yo, vuelvo a reiterar que tienen todo el derecho del mundo de hacerlo, pero también quiero reiterar, que, para mí, se están equivocando. También en este tema creo que he sido bastante claro: Los verdaderos sinvergüenzas, los que nos están arruinando, envenenando e insultando, con el mayor de los descaros, están frotándose las manos, viendo cómo sus enemigos, nosotros, nos distraemos con cosas que no deberían preocuparnos. Abrazos.

Publicar un comentario