viernes, 12 de noviembre de 2010

Una proposición indecente.




Eso es lo que uno puede pensar, cuando lee que quien ha convertido nuestra ciudad en una auténtica sentina, pide a las Asociaciones najerinas que promocionen nuestros valores: Históricos, Paisajísticos, Patrimoniales, Ecológicos…, que ellos ya les apoyarán con dinero.
   ¿Pero no se les caerá la cara de vergüenza a estos badulaques al proponer semejante tarea, después de haber perseguido de un modo inmisericorde a muchas de las Asociaciones de nuestra ciudad, hasta dejarlas casi extintas, y de haber arrasado de manera analfabeta y vergonzosa las últimas referencias que aún quedaban de la otrora gloriosa y esplendorosa ciudad de Nájera?
   ¿Es que van a seguir durante años, haciendo como si aquí no ocurriera nada; como si estuvieran siendo respetuosos y ecuánimes en sus decisiones y acciones? ¿Cuándo van a tener un poco de vergüenza torera, y van a dejar de intentar mancillar la poca honra que aún nos queda? ¡Basta ya, caterva de imbéciles!

17 comentarios:

Una najerina en rebeldía dijo...

Que desbarajuste, orgullosos tienen que estar. Es como si hubiera pasado una manada de elefantes. No me gusta nada este pueblo gobernado por caciques. ¿Es que van a salir siempre impunes de todas sus tropelías?. ¿Donde está la oposición?. Donde estamos todos los que no aprobamos estas fechorías. Claramente estamos aquí, pero aquí no solucionamos nada. Hay que escribir o denunciar esto a la UE o algún sitio que nos escuchen.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida najerina, yo lo que creo (un día de estos colgaré un artículo sobre ello) es que hay que coger y declararnos en rebeldía, comenzando por ir a las cajas y a los bancos, a que devuelvan los recibos de las contribuciones, que para pagarse el sueldo ellas, con un més y medio de antricipo nos han cobrado. A partir de ahí, hasta donde queráis. Porque como muy bien dice la voz popular: "O jugamos todos o se rompe la baraja". O lo que es lo mismo: "O cumplimos todos la Ley, o no la cumplimos ninguno". Abrazos.

Anónimo dijo...

Najerina en rebeldía, creo que yerras el tiro. La oposición hace lo que puede, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría del pueblo está encantada de la vida con la situación y el resto ni está ni se le espera. A estas alturas ya deberías de saber que Nájera inventó el concepto filosófico siguiente: encogimiento de hombros mientras se dice aquello de qué chorra más da.

La Najerina en rebeldía dijo...

Y equivocas, hay miedo en muchas familias, no es todo brillante y perfecto. He escuchado los comentarios de la gente al ver el erial que han dejado en el río y por consecuencia, roto el corredor de los visones, las garzas andan desorientadas y resumiendo que, se han cargado todo el ecosistemna con una mierda de tractor. La gente tiene miedo a denunciar, carece de los recursos que teneis vosotros y se encojen de hombros, muchos por resignación, otros por ignorancia y el resto porque son como ellos que les estorba todo lo que sea verde y natural. Estarás conmigo en que hay que hacer algo efectivo que de una vez por todas comprueben que el pueblos no somos ovejas, por lo menos una sector aunque sea pequeño que Gandhi solo era un y lo consiguió. Un poco dificil pero no imposible.

Anónimo dijo...

Uno siempre, y más cuando las cosas no salen bien, que se encuentra muy solo a la hora de iniciar "cruzadas" contra los estamentos oficiales. Comno dice tu Najeria, es muy probable que exista mucha gente dispuesta a ayudar. En la mayoría de la veces los que gobiernan se aprovechan de la "dispersión de la opiniones". El nacimiento de éste blog, puede ser un buen inicio. Tienes que encontrar la fórmula para que se covierta en principio en principio en una "ventanilla de quejas" y posteriormente en "recogida de firmas". No formo parte de padrón municipal, pero todo aquello que pueda aportar, ni que decir tiene, que estoy a tu disposición. Llevamos unos años en que las protestas están totalmente paralizadas, pero no quiere decir que estén "muertas". ya va siendo hora de que el "ciudadano solitario" una sus fuerzas para decirles a los responsables municipales que a veces es necesario consultar con la población, para que en determinados asuntos, tambien tienen algo que decir. Para ello es imprescincible que les que apoyan a la mayoría en el ayuntamiento, tambien están obligados en algunos casos cooperar con la minoría. Sobre todo cuando una mala decisiòn afecta a todos por igual. No hay que desesperar, ni tampoco tener obsolutamente ningún miedo a decir lo que una piensa. En estos momentos ésto no signifca ningún peligro, aparte de que se reciban insultos de todo tipo. Quien no es capaz de convecer con la palabra, solo le queda el recurso del insulto. En en fondo es un simple analfabeto. Hay ejemplos que convencen que un esfuerzo, aunque sea en solitario, dá sus frutos. Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo del Canón Digital. Llego al Tribunal europeo gracias al esfuerzo de una mujer de Barcelona que se vio perjudicada en su tienda. Veremos hasta donde puede llegar su decisión.
Abrazos.

Benjamin.

P.D. - Permiteme desearle suerte a Fernando Alonso para mañana.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín, es un verdadero placer para mí el leerte, aunque sea muy de cuando en cuando. Mi intención al crear este blog, tal y como dije en la presentación, fue la de que los najerinos vayan perdiendo el miedo a pensar en voz alta, y a decir todo aquello que les abrasa en la garganta. Yo sé que todo el mundo tiene mucho que decir; pero sé también, que cuesta decirlo porque no tenemos costumbre de hacerlo, sin recibir algún daño por ello. Yo quiero, mi buen Amigo Benjamín, que todos los najerinos se hagan cantores, y compongan en este blog sus primeras partituras, para que, una vez roto el hielo, una vez dado el primer paso, no les tiemble la voz cuando tengan que denunciar cosas. Es mi sana intención, demostrarles que cuando uno dice de todo corazón aquello que piensa, por lo común, aunque no sea poseedor de la verdad absoluta, es respetado como persona, aunque parezca denostado y perseguido: Si uno es coherente en su recto vivir, llevando en todo momento de la mano, a sus actos y a sus ideas, difícilmente puede ser odiado, ni como humano ni como persona. Podrán discrepar de lo que predica, pero no maldecir su prédica. Pero todo esto cuesta mucho: La libertad tiene un precio que no todos están dispuestos a pagar. Y yo lo entiendo. Por eso me gustaría sobremanera, que todo el mundo hiciera aquí sus pinitos: opinando, alabando, criticando y, principalmente, componiendo su música y sus letras. Mas, entre tanto, el que me sigan y me lean, Amigo Benjamín, es mi mayor recompensa. ¡Prefiero sembrar mil veces en tierra yeca, que no hacerlo nunca en una tierra buena. ¡Dios os bendiga a ti, Amigo Benjamín, y a mis queridos cantores, principalmente, a los de Nájera!

Anónimo dijo...

Eusebio:
Debido a nuestra edad, hemos puesto demasiadas ilusiones en el sistema democrático. No existe nigún otro modelo que lo puedad sustituir, pero es necesario estimularlo constantemente. Aquí es donde fallamos. Creemos que con acudir a las urnas el día solicitado, ya hemos cuplido. Y no es así. Hay que estar permanentemente en crítica cuando el sistema se desvía del camino trazado, y aquí, es donde la sociedad española está fracasando. Se nombran una personas para la representación y a partir de aquí, "la siesta".
Ayer el diario El País, en su sección de opinión, página 29, publica un artículo firmado por José María Ruiz Soroa que resultaa bastante esclarecedor del comportamiento actual de la sociedad española. Expone una serie de datos que demuestan el extraño comportamiento de la democracia española. Por citar un ejemplo, cierra su artículo con ésta frase:
"Con lo que al final, una sociedad civil sin músculo democrático habría producido, a traves de una élites representativas caracterizadas por sus bajas atención y responsabilidad, unos resultados institucionales muy pobres." ¿Existe algún parecido con la realidad de Nájera?.
Como dijo Immanuel Kant: "El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón.". Que comience la desobediencia.

Abrazos.

Benjamin

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín, ya dejé escrito días atrás, ahora mismo no recuerdo en qué información, que un día de estos colgaré un artículo llamando a la "desobediencia civil", comenzando por devolver los recibos de los arbitrios o contribuciones, que con mes y medio de antelación nos han pasado por bancos y cajas, para poder pagarse las tres liberadas sus sueldos. Coincido plenamente con el gran pensador (quizá el mejor) Kant, porque el denunciar todo lo denunciable, no sólo es un derecho constitucional, sino una obligación moral. Y cuando una analfabeta ecológica (igual me da analfabeta que analfabeto, pero es este caso es analfabeta) osa arrasar una "maravilla natural", cual es el río, o el Paseo, todo el pueblo, más allá de ideologias o posiciones sociales, debería impedírselo. Y si fuera (como es también el caso) un político regional quien lo permite, debe, igualmente, hacérselo pagar. Porque el salir elegido en un sufragio universal, a nadie le permite hacer lo que le venga en gana, sea legal o ilegal. Pero, desgraciadamente, Amigo Benjamín, la gente tiene miedo, y los agiotistas se sirven de ese miedo para convertir los pueblos y ciudades en auténticos sumideros, donde el ladrillo y el hormigón, suplen los necesarios lugares de recreo. Sé que nos ha tocado educar (tiene gracia que yo, que no tengo el graduado escolar, tenga que decir esto), y la tarea no es nada fácil. Pero, como ya dejé escrito también: Prefiero sembrar mil veces en tierra yeca, que ninguna en tierra normal. Si de la existencia de este blog, quedaran, aunque solamente fueran dos najerinos concienciados de lo que hemos hablado, yo, mi buen Amigo Benjamín, me daría por bien pagado. No te digo nada, si en lugar de dos, son muchísimos más. Abrazos.

Anónimo dijo...

Amigo "USEBITO"/////SI POR ALGO HEMOS ESTADO CALLADOS POR TANTO TIEMPO,NO OLVIDEN QUE FUE A LA FUERZA Y NO POR ESTAR CONTENTOS/////Hace años ya;esto no cambia.¿Lo podremos cambiar?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Habrá que intentarlo, mi buen amigo! Si los poetas revolucionarios pudieron, ¿por qué no nosotros? ¡Todo se andará, camarada! Abrazos sinceros.

La Najerina en rebeldía dijo...

Claro, igual que Eusebio-Gandalf el blanco ha cambiado el tiempo para que caigan hoy chuzos de punta y les joan la inauguración de la Pasarela. Que no es por la Psarela sino porqué han dejado el río como una cuadra de patos para que lo vea Sanz. Señor Presidente Sanz esto es para usted, me imagino que no tendrá noticias de este blog, pero por si acaso y considerando que usted tiene un mínimo de sensibilidad por la evolución de la NATURALEZA ribereña ¿le parece bien que se hayan cargado un cañaveral autóctono? y además, el corredor verde del visón europeo, la reserva de garzas y otro tipo de fauna. Sea sincero y echeles una buena bronca a sus gobernantes najerinos. Hacía años que río no había estado tan natural y perfecto y me consta que así lo reconoció Usted mismo una de sus visitas. ¿Merece la pena cargarselo todo para que vea la blanca pasarela tan poco integrada en el entorno?. NO.

Anónimo dijo...

Claro que sÍ,amigo"USEBITO" ¡HABRA QUE INTENTARLO!pero haz una prueba:convoca una concentración en contra de la destrucción del paseo y acudiran cientos de personas(puente de los soldados)pero pide que eso mismo se plasme en las urnas y ya no lo tienes tán claro.Si en las proximas elecciones del mes de MAYO no vota más que un 30% de la población ¿Tendrían los politicos la verguenza de volver a convocar nuevos comicios o se dedicarían a prepararar su ayuntamiento en minoria?La normativa electoral se lo permite.¿ES ETICO?Un saludo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo, sé que la gente, por alguna extraña razón, a la hora de ajustar cuentas, a pesar de hacerlo en el mayor de los anonimatos, se echa atrás, y se deja llevar por sus instintos ¿de protección? ¿De miedo? ¿De supervivencia? ¡Ahí entra el cantor!: Cantando a pecho descubierto, para que todo el mundo vea que no pasa nada por decir a la luz del día lo que piensas, lo que sientes, lo que padeces, lo que te duele. Y tiene que dolernos siempre la injusticia, y no flaquearnos nunca las piernas ni las cuerdas vocales al denunciarla. Y cuando los cantores menores eduquen su voz, seguro que cantarán, no por cantar, sino porque salga de su corazón. Porque no hemos de olvidar Amigo mío, que nuestra democracia es aún muy joven, y hasta hace cuatro días no podía hablarse de ciertas cosas ni en tu casa con los tuyos. Esa cultura del miedo no se quita en cuatro días, de hecho, igual no conseguimos quitarla nunca, pero los que no tienen miedo a arriesgar sus cuerdas, aunque con ello arriesguen sus vidas, están obligados a cantar siempre y en todo momento. Y si después de una vida dedicada al canto, deja tras de sí un pequeño coro, puedo decirte Amigo mío, que el cantor se sentirá muy orgulloso. ¡Tiempo al tiempo! Y, entre tanto, ¡cantemos todos en este blog, que es el de todos vosotros! Abrazos tan fuertes como sinceros.

Fernando dijo...

Nunca he sabido porque determinadas personas apoyan y vuelven a apoyar a los gobernantes de Nájera. No es por miedo.
Si preguntas a muchas personas, presuntamente votantes de la Alcaldesa, ¿que les parece esto?, o ¿que les parece aquello?, suelen contestar que esta mal, que no estan de acuerdo.
Pero siguen votando.
¿Por qué? No lo sé.
No puede ser por miedo, no puede ser por ignorancia, o quizas si.
Quizas les parece que deben ser estómagos agradecidos. Agradecidos ¿porque?
No lo sé.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Fernando. En mis tiempos de revolucionario en la ORT, decíamos que no había enemigo mayor que un obrero bien alimentado. Y hoy, lo siento en el alma, pero es así, no hay enemigo mayor que un analfabeto. Y en Nájera, desgraciadamente, hay muchísimos. Pero es que además de esto, que para mí es ya bastante trágico, es muy difícil luchar, según anda el patio, contra una ETTPP (Empresa de Trabajo Temporal del Partido Popular), que es en lo que ha convertido nuestra cándida alcaldesa nuestro Ayuntamiento. Esta señorita, en vísperas de las elecciones, en lugar de estar en el Ayuntamiento ganándose el sueldo, se dedica a ir casa por casa, prometiéndoles a todos los najerinos que cree más asequibles o vulnerables, el oro y el moro. Y esto es así, porque a mí me han dicho cosas muchos de ellos, que te parecerían absolutamente increíbles. Pero que son más ciertas que el Evangelio, como se suele decir por estos lares. Y hay algunas de ellas, Amigo Fernando, que te helarían el corazón. Y por si esto fuera poco, sí existe miedo. Un miedo estúpido para mí, pero real como la vida misma. En Nájera hay miedo a denunciar; a acudir a una manifestación; a firmar; a apoyar cualquier causa; a estar en determinados sitios con determinadas personas; a expresarse en libertad; a escribir, a condenar; a opinar; a defenderse; a "significarse", en definitiva. Y esto lo he vivido yo, durante muchos años, en primera persona. O sea que, Amigo mío, si mezclas miedo, egoísmo e ignorancia...¡Te saldrán las cuentas!

Anónimo dijo...

Amigo Eusebio: Llegué con mucho retraso al Mayo francés, entre otras cosas debido a que en aquellos años, para los que estabamos en el interior, pocas noticias llegaban. Si fui testigo, al ser originario de una cuenca minera, de las primeras huelgas de los trabajadores del carbón. Su enorme solidaridad, pese al miedo, fué superado con la valentía de las mujeres.
En una palabra. Pertenezco, igual que tú, a la cada vez más reducida clase "roja" de éste país. Hace pocos días, El País publicaba unos resultados relacionados con la enseñanza en Espeña. La Rioja estaba a la cabeza en todas las clasificaaciones, incluso en la de lectura, bien es cierto que por debajo de la media europea. Se supone que si hay lectura, puede que exista cultura y compromiso, salvo que los que leen sea minoría y compren la mayoría de la lectura.
Mi opinión, es que cada vez está más extendida, como dicen en ésta ciudad "cada uno vá a su "habio". Por alguna razón, (mucho tendrían que explicar evidentemente, los políticos.) el ciudadano dejó de preocuparse de sus obligaciones de control a los organismos del Estado, ya que la "bendición" económica de los últimos años, le tenian entretenido en otros menesteres.
Pero el despertar vá a ser de órdago. Siento cierta envidia de los franceses. Siempre han estado en la vanguardia de las protestas. Espero que arrastren a todos los demás. Miremos a los estudiantes ingleses. Seguiran los Irlandeses y tambien los nuestros. Se avecinan tiempos "borrascosos". Espero y deseo que no traspasen los límites.
El exjugador del Manchester, Cantoná, ha lanzado una sugerencia. Saquemos el dinero depositado en los bancos todos al mismo tiempo. Para resolver de una vez por todas el problema, tiene que quebrar el G-20. Todo llegará.
La policia municipal de La Línea (Cádiz), tiene que hacer el servicio en autobús o a pie. No tiene dinero para arreglar los vehículos de patrulla y por tanto no pueden pasar la ITV. ¿Ocurrirá algo parecido en Nájera?. Veremos.
Un abrazo.

Benjamin

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Benjamín, desgraciadamente, en nuestro País, el follón va a ser mucho mayor que en el de los paises vecinos, porque aquí confluyen muchos agravantes, y cuando exploten ¡que van a explotar! mucho me temo que no lo va a poder parar nadie. Tristemente, los españoles (igual es así en todo el mundo, no lo sé)solo reaccionamos cuando tenemos hambre, y cuando eso ocurre, es ya demasiado tarde para arreglarlo por cauces cívicos y normales. Lo de la policía municipal de La Línea, lo vi en el telediario, y puedo decirte, querido Amigo, que eso va a ser una novela de amor, comparado con lo que va a ocurrir aquí. Porque cuando alguien (desconozco quién será) nos ponga firmes ¡que nos pondrá! no tendremos dinero ni para uniformes. Porque aunque quieran asfixiarnos a impuestos, los ciudadanitos de a pie, casi todos en el paro, no tendremos con qué pagarles. Quizá parezca tremendista este comentario, pero a mí me enseñaron desde muy pequeñito, que "de donde se saca y no se mete, se busca y no se halla". Y aquí llevamos ocho años metiendo muy poquito y sacando mucho irresponsablemente. Ojalá me equivoque, mi buen Amigo Benjamín, y alguien pueda arreglarlo, pero mucho me temo que es ya demasiado tarde. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario