jueves, 29 de enero de 2026

Ayuntamiento y alumnado del IES Esteban Manuel de Villegas colaboran en la mejora del entorno de La Salera.

Un total de 25 alumnos del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del IES Esteban Manuel de Villegas realizaron ayer, miércoles 28 de enero, labores de limpieza y acondicionamiento en el entorno del campo de fútbol de La Salera. Durante la jornada, el alumnado llevó a cabo trabajos de retirada de pinos en mal estado y de árboles que se habían caído, así como diversas tareas de mejora y adecuación del entorno natural, contribuyendo a la seguridad, limpieza y conservación de esta zona frecuentada por vecinos y visitantes. Estas actuaciones forman parte de la formación práctica del ciclo formativo, permitiendo a los estudiantes aplicar sobre el terreno los conocimientos obtenidos en el aula y adquirir experiencia real en trabajos relacionados con la gestión y conservación del medio natural. Desde el Ayuntamiento de Nájera se quiere poner en valor la importancia de este tipo de iniciativas formativas, que no solo contribuyen a la capacitación profesional del alumnado, sino que también suponen una mejora directa en el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento agradece la implicación y el trabajo realizado por el IES Esteban Manuel de Villegas, tanto por parte del profesorado como del alumnado participante, destacando su compromiso con el medio ambiente y con la mejora del entorno urbano y natural de Nájera.

3 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANZANAS ESPAÑOLAS, LEGALES PERO CON CÓCTELES DE PESTICIDAS

El 85% de las manzanas europeas de producción agroindustrial (el 80% en el caso de las españolas) están contaminadas por una mezcla de pequeñas cantidades legales de pesticidas cuya toxicidad conjunta se desconoce. ANÁLISIS DE MANZANAS. La organización PAN Europe nos invitó a comprar manzanas en supermercados para analizar si algún plaguicida las contaminaba. Aunque solo se podía pagar análisis de un número reducido de manzanas (5), era una oportunidad para hacer un pequeño examen de la situación. El primer resultado de los análisis nos alegró: todas las manzanas españolas cumplen la normativa de plaguicidas, es decir, ninguno de los residuos de plaguicidas supera el límite legal permitido. MEZCLA DE PLAGUICIDAS. Pero otros resultados nos preocupan. Por ejemplo, aunque en cantidades pequeñas, 4 de las 5 manzanas españolas tienen más de un plaguicida. Entre los plaguicidas detectados, hay varios muy preocupantes:
• El captán, detectado en 2 muestras, es un fungicida altamente tóxico para los organismos acuáticos y clasificado como sospechoso de ser cancerígeno. Según PAN Europe, el captan fue reautorizado en la UE en contra de su propia legislación porque la Comisión Europea lo reautorizó en contra de la evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que no identificó ningún uso seguro para este fungicida. En la actualidad hay un proceso judicial en curso.
• El fludioxonil, detectado en 3 muestras, está identificado por la EFSA como disruptor endocrino desde 2024 que debería haberse prohibido en la UE. Este PFAS es tóxico para el hígado y los riñones de los seres humanos, y diezma a los peces y anfibios en los medios acuáticos. Debería eliminarse porque está en la lista de la UE de ‘Candidatos a la sustitución‘ y tiene numerosas alternativas disponibles…

https://futurosintoxicos.org/2026/01/29/manzanas-cocteles-de-pesticidas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ, MINORÍA ABSOLUTA

Abro las páginas de este diario y leo en la portada que el Gobierno español está tratando de suturar las heridas de la mayoría rota. Acompaña la noticia una fotografía de Pedro Sánchez sentado junto al lehendakari Imanol Pradales en los sofás de la Moncloa. En efecto, el PNV andaba un poco mosca porque el PSOE estaba incumpliendo los plazos para transferir las competencias reconocidas en el Estatuto vasco. En su momento, el asunto fue condición estricta para la investidura de Sánchez. El caso es que las deudas son propensas a dormir el sueño de los justos hasta que colman la paciencia de los acreedores. Hace unos días, cuando se anunció el traspaso de las cinco competencias en liza, Isabel Díaz Ayuso compareció con el blinblín de siempre para tildar el acuerdo de "corrupción de Estado". Puesto que el Estatuto de Gernika data de 1979, hablamos de una ley orgánica que lleva 46 años incumplida. En la cabeza de la generala, cumplir la ley conlleva una actitud corrupta. ¿Qué dirá entonces de José María Aznar, que entre 1996 y 1999 negoció con el PNV nueve traspasos competenciales a cambio de su investidura? Corrupción en vena. O como dice Ayuso, "entregar lo de todos para hacer conchabeo a espaldas de los ciudadanos". Pero Ayuso se refirió también al acuerdo sobre la financiación catalana alcanzado a principios de enero por Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. El apretón de manos ayuda a recomponer la confianza dañada y por eso la presidenta madrileña lo califica de "chantaje e ilegalidad". En su boca, se trata de un obsequio para los independentistas en detrimento de las comunidades tuteladas por el PP. Sin embargo, Sánchez propone incrementar en 21.000 millones la financiación de los ejecutivos autonómicos y Feijóo se cierra en banda. Por no hablar de que el PPC ya ofreció en 2012 una financiación singular para Catalunya sin que nadie dijera esta boca es mía…

https://www.publico.es/opinion/columnas/sanchez-minoria-absoluta.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CONSTRUCCIÓN DE 323 VIVIENDAS VUELVE A AMENAZAR AL PARQUE NATURAL CABO DE GATA EN ALMERÍA

Parecía que con la voluntad del derribo del hotel que ha rasgado desde hace más de veinte años la playa del Algarrobico, que aún no se ha efectuado, se iba a iniciar un futuro de calma en el Parque Natural Cabo de Gata. En febrero de 2025 se admitía a trámite la denuncia emitida por los colectivos ecologistas y sociales contra el hotel que se pretendía construir en la playa de los Genoveses. El movimiento en repulsa consiguió más de 260.000 firmas en contra de un proyecto en el que el Grupo Playas y Cortijos pretendía convertir el cortijo de Las Chiqueras en un hotel de cuatro estrellas en pleno espacio protegido. El proyecto, que contaba con la autorización ambiental de la Junta, se encuentra pausado hasta la resolución del caso, que se encuentra en fase de instrucción. Sin embargo, las amenazas urbanísticas no dejan de acechar a este emblemático entorno. La construcción de las primeras 94 viviendas de las 323 que se prevén construir según el Plan Parcial de Ordenación del sector SUP-CGA-01. Un proyecto aprobado en 2006, y que tras varios impedimentos veinte años después ha vuelto a ratificarse para su construcción. La urbanización, como exponen desde el colectivo Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ocuparía 12 hectáreas, lo que supondría “más de la mitad de lo que supone la localidad”. Una localidad compuesta en su mayoría por pequeñas casas bajas de antigua construcción. El terreno está protegido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales vigente desde 2008...

https://www.elsaltodiario.com/almeria/construccion-323-viviendas-vuelve-amenazar-al-parque-natural-cabo-gata-almeria

Publicar un comentario