lunes, 8 de abril de 2013

Una fotografía muy reveladora...


¡Y muy puñetera! Esta preciosa fotografía del año 1954, que gentilmente me ha enviado un Cantor muy especial para mí, rompe con todas las conocidas hasta ahora, así como con todos los comentarios (al final va a resultar que mi abuelo “Morgón” estaba en lo cierto, cuando siendo yo un niño, me decía que el Monumento estaba rodeado de agua) hechos sobre el Monumento alzado en el año 1843, para conmemorar la aclamación y el acatamiento del rey de Castilla, Fernando III “El Santo”, por el Concejo y el pueblo de Nájera, el 1 de Mayo de 1218. Aquí mismo se han colgado fotografías del Monumento con los Álamos blancos, sin fuente ni pilón; del Monumento sin fuente y un pilón; del Monumento sin los álamos y sin fuente, y ahora aparece esta, que, según parece, tiene tres pilones, más la pileta de la fuente. Lo que pone de manifiesto que ningún najerino (incluido yo, por supuesto) tiene ni idea de las diferentes transformaciones que a lo largo de los años ha sufrido el hoy felizmente recuperado Monumento. Sea como fuere, bienvenidas sean estas preciosas y reveladoras fotografías, y la rehabilitación de los Monumentos.

9 comentarios:

Villegas dijo...

Querido Use:
No hay documentos "puñeteros". Los documentos dicen la verdad y la verdad nunca es "puñetera". Es simplemente la VERDAD, LO CIERTO.

Hace mucho tiempo que llevo diciendo que de las cosas de Nájera sabemos muy poco y lo poco que sabemos lo sabemos muy mal.

Sobre Nájera han dicho muchas cosas falsas y, en el mejor de los casos, más o menos semiverdaderas muchos "aficionados", entre los que me incluyo. Pero pocos especialistas, y a esos pocos no se les ha hecho ni puñetero caso.

la Historia de Nájera necesita estudios serios, hechos por profesionales serios y no por aficionados de medio pelo: erudítos, cronistas, filatélicos, aficionados y tipos así.

La Historia es una ciencia tan seria como la Física o la Química, con las que, que yo sepa, no se consienten bromas, porque... el Najerilla acaba en crecida y Peñaescalera y Pasomalo acaban en derrumbe.

El "monolito" tiene desde 1843, como tú acabas de demostrar, una larga historia muy mal conocida.
Pero que es SU VERDADERA Y APASIONANTE HISTORIA.

(Estas mayúsculas son expresivas, no quieren ofender a nadie, a grito "pelao").

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Villegas. Digo “puñetera”, porque cuando todos creíamos que ya estaba todo sabido sobre el Monumento, viene “ella”, y nos dice que “naranjas de la china”. ¡Que estamos como al principio! Toda la documentación que se pueda conseguir sobre este y otros temas, no hace sino enriquecer nuestro conocimiento sobre nuestra Historia. Y eso es siempre bueno. Una vez dicho esto, te diré que es una fotografía preciosa, hecha en los “sanjuanes” del año 54 (aún no estaba yo encargado), que aporta luz sobre la Historia del Monumento, y desmonta eso tan manido de que en aquellos años las estaciones eran fieles e infalibles, y en San Juan se caían los pájaros de los tejados de calor (yo mismo he dado las Vueltas muchos años con chaqueta), porque, como puede apreciarse, la mayoría de los que aparecen en ella, llevan chaqueta. Solo las dos “sanjuaneras” que posan ufanas en la fuente, van ligeras de ropa. Asimismo, las zapatillas de hiladillo de la chica de la derecha, y la visera de cartón del niño del pilón de la izquierda, nos revelan que estaban disfrutando de esas ancestrales fiestas. Y no me alargo más, porque me tengo que levantar a las seis y media. Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Use:
Gracias por la foto y por habérnosla situado en su muy interesante contexto.
Es bueno para fomentar nuestra humildad el saber que ya no recordamos cómo eran las cosas en fechas tan cercanas como 1954. ¡Aún no hace 60 años!
¡Qué sigan apareciendo documentos auténticos, o sea, subversivos, que pongan patas arriba nuestra vana presunción de que ya lo sabemos todo sobre todo! La Historia Verdadera es siempre revolucionaria.

Por cierto que revolviendo papeles para preparar un encargo, me he encontrado de nuevo con un valioso trabajo de Francisco Javier García Turza, Morfología de la ciudad de Nájera en la Edad Media,en cuyo segundo plano esquemático se muestra que la actual plaza de España, durante los siglos XII al XV, se llamaba PLAZA MAYOR.

http://www.vallenajerilla.com/legadomedievalnajera/morfologianajera.htm

¿Recuerdas la "polémica" de no hace tanto tiempo?

Anónimo dijo...

Muy bonito va a quedar pero a ver cuando empiezan a gastarse el dinero en adecentar un poco todo el pueblo porque parece que Najera es solo el paseo, la calle mayor y la rivera , que tienen los barrios abandonados ,que se den una vuelta por el parque estercolero de Zabaleta. SE les tenia que caer la cara de verguenza cuando cada cuatro años van a pegar carteles electorales ,pandilla de sinverguenzas y embusteros que tenemos en el ayuntamiento. A ver si tomamos nota toda la gente que vive en los barrios que somos el 80% de Najera para que en las proximas elecciones se lleven lo que se merecen

Anónimo dijo...

Yo nací en el 50 y creo recordar remotamente que antes de la fuente y abrevadero que hicieron en el muelo, había otra fuente, que me imagino que es esta.
A tu abuelo Morgon lo recuerdo tocando en la Banda Municipal en el kiosko del paseo,se ponía siempre el primero por la izquierda pegando a las escaleras.

Anónimo dijo...

creo que la gente que como yo vive en los barrios estamos escarmentados y lo unico que podemos hacer es esperar a las proximas elecciones para poner a estos sinverguenzas en su sitio. sobre el parque de Zabaleta lleva razon el anonimo anterior, esta completamente abandonado, apoco que se preocupasen de el seria un sitio precioso,pero como no esta en el paseo ni en la rivera lo tienen abandonado a su suerte,dentro de un par de años pondran sus carteles bien bisibles en la esquina de un parque que tienen completamente olvidado como a los que vivimos cerca de el

Anónimo dijo...

No tienen dinero para arreglar nuestras calles y nuestros parques pero si para sus sueldos y sus dietas,sinverguenzas ,chorizos ,estafadores

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Ayer falleció el economista, escritor y humanista, José Luis Sampedro”.
El pensador barcelonés, de 96 años, falleció ayer en Madrid, según he podido saber hoy en el telediario de las tres, aunque, por expreso deseo de él, la noticia no se haya hecho pública hasta esta mañana. Este Genio, intelectual de izquierdas, se alineó con los 'Indignados', y ganó en 2011 el Premio Nacional de las Letras por ser "uno de los más importantes escritores". ¡Descanse en Paz!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La recuerdo perfectamente, Amigo Villegas. Algunos cantamañanas del pueblo quisieron ridiculizar a Javier Ceniceros. Pero, obviamente, no pudieron. Por lo demás, he de decirte, querido Amigo, que creo sinceramente que en esta ocasión deberías escribir tú el Pregón del 1º de Mayo, por ser éste un año muy especial para todos nosotros. La reinauguración del Monumento bien merece erradicar para siempre todos los equívocos. Te lo digo en serio. Abrazos sinceros.

Publicar un comentario