martes, 25 de septiembre de 2012

Sin palabras.


51 comentarios:

Anónimo dijo...

Dolores de Cospedal,
señora de la peineta,
velo de encaje y misal
puedes irte a hacer puñetas.
Acabará tu prestigio
como el de la pobre virgen
de la Esperancita Aguirre,
hecho un rosario y un cirio.
La bruja de Blancanieves
es a tu lado una santa,
dar palpelo a ti te encanta
sean niños o mujeres
quienes lleven la pancarta.
Ojalá caigan aristas
igual que en el Himalaya
y mande a Quintanapaya
a esta Manola fascista.
Berceo.

Marc dijo...

Un amigo médico del SAMUR que está trabajando allí me acaba de confirmar que están dando palos hasta en el carnet de identidad, no paran de coser puntos. Hay mucha mucha tensión en la calle.
Marc

Anónimo dijo...

La mayoría absoluta del PP en la mayoría de las instituciones españolas (gobierno central, autonomías, ayuntamientos, diputaciones provinciales) vino de la mano del 15M. Lo de hoy también estaba convocado por la gente del 15M.
Si los "padres" de la mayoría absoluta del PP no sabían que lo que está pasando es lo que iba a pasar si se le daba todo el poder a la derecha, o bien es que son menos listos de lo que se creen o es que había entre ellos algunos que estaban trabajando para que ocurriera.
Y el que estos manipuladores hayan conseguido movilizar a tanta y tanta gente, sobre todo jóvenes, convierte en un mito y una mentira aquello de que tenemos a la generación de jóvenes más preparada de la historia.

Atila dijo...

hay un herido grave, como se les vaya la mano más se va armar. Esto es como en la transición: palos a destajo sin mirar a quién. Hay gente mayor, estudiantes, niños, personas de todas las edades ya no nos va a quedar ni la palabra. Vergonzoso que solo sea la sexta la que nos esté dando noticias en directo por TV. ¡Que se jodan! diran como dijo la diputada del PP Andrea Frabra. Nos joderemos pero ya es hora de que nos movamos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo, siento llevarte la contraria, pero los del 15M fueron los últimos en sumarse a esta convocatoria:
“Así son quienes están rodeando el Parlamento”.
Desencantados de los partidos de izquierda, sindicalistas y activistas del 15-M intentan demostrar que la presión de la calle puede
hacer recular a los Gobiernos. La llamada a ocupar simbólicamente el Congreso de los Diputados empezó a gestarse en pleno verano en los muros de Facebook y los buzones de correo electrónico de un grupo reducido de personas hartas de que fueran "siempre los mismos" los que tomaban las decisiones. Nadie sabía muy bien quiénes eran, algo que no tardaron en aprovechar la derecha mediática y algunos políticos conservadores para intoxicar la convocatoria. La plataforma ¡En Pie!, absolutamente desconocida hasta la fecha, era la promotora de un manifiesto que llamaba a concentrarse en las inmediaciones del Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado y la iniciación después de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social bajo el paraguas de una nueva Constitución. Personas vinculadas al 15-M de Madrid irrumpieron entonces en escena. Compartían parte del fondo de la convocatoria, pero en ningún caso las formas. Criticaron su falta de transparencia, horizontalidad e inclusividad, conceptos considerados sagrados en las redes del movimiento de los indignados. Tampoco les convencía la idea de "forzar un proceso constituyente". Y decidieron crear una coordinadora –integrada principalmente por asambleas y colectivos ligados al 15-M– para "abrir" la convocatoria a la calle. (Público.es)

Atila dijo...

Aupa la gente valiente. Aunque estoy aqui, estoy con ellos.

Atila dijo...

Eso pasa por votar al cambio. Joder hay que ver ¿es que nadie conocía a la derechona?. Esto es lo que hay y va a haber.

Anónimo dijo...

han boicoteao la página de publico.es. No se puede entrar.

Anónimo dijo...

¿Cuál es el problema, Eusebio, si dices lo mismo que yo?: "Y decidieron crear una coordinadora –integrada principalmente por asambleas y colectivos ligados al 15-M– para "abrir" la convocatoria a la calle".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En absoluto. Tú dices: "La mayoría absoluta del PP en la mayoría de las instituciones españolas (gobierno central, autonomías, ayuntamientos, diputaciones provinciales) vino de la mano del 15M. Lo de hoy también estaba convocado por la gente del 15M". Y esto no es cierto. Yo estaba con el 15M, pero fui a votar. Y fui a votar porque he vivido la transición y sé muy bien cómo son los de derechas. (He visto a Amigos míos, torturados, apaleados y encarcelados por defender sus derechos.) Los nostálgicos del Franquismo. Los que hoy mismo han intentado una vez más acojonar con las armas al Pueblo. Al PP lo llevaron al poder los pasotas, los cantamañanas, los vagos, los agraciados con sus ETTPPs (Empresas de Trabajo Temporal del Partido Popular), los listillos, los que no quieren que les cuentes batallas, los estómagos agradecidos, los que no han leído en su puta vida un libro, los jubilados, los enfermos, las buenas gentes de los pueblos, engañadas con promesas y besos, los parados, los hambrientos, y, para no extendernos, sus militantes, que esos sí que van siempre a votar aunque sea en camilla y con oxígeno. Esto fue lo que llevó al PP al poder, y no ningún movimiento. El que tiene las cosas claras, sabe lo que tiene que hacer en todo momento. Yo me cansé de advertir en este mismo blog lo que iba a ocurrir si esta gentuza llegaba al Gobierno. Pero la ignorancia, el analfabetismo, y sobre todo, el paro, la miseria y la hambruna, no quieren advertencias, sino hechos. Y muchos de ellos pensaron que con estos mendaces, su calvario, se les iba a hacer un poco más llevadero. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

USEBITO:que ya lo dije en otra ocasión.Antes iban de gris ahora van de azul;total que los "mismos perros con distintos collares".Lo triste y lamentable es tener que ver en lo que han convertido a la televisión ¿de todos l@s español@s?:pero si parece que tengo 20 años cuando veo ciertas imagenes.En fin me parece que como no espabilemos nos las darán todas en el mismo carrillo.Tengo la esperanza que lo que se esta viendo,unido a la marcha atras dada en PORTUGAL,nos valga para algo.....pero te aseguro,compañero,que no las tengo todas conmigo.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Esta gentuza, Amigo Bacardí, tal y como ya dije en otro comentario, van a hacer a Franco Santo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Poned en el buscador: Principia Marsupia 25 S. Vale la pena verlo y leerlo en directo. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Eusebio, ¿recuerdas aquello de "no nos representan"? Tú votaste, pero si recuerdas, los del 15M recomendaban a la gente que no lo hiciera. Y estoy seguro de que la mayoría de la gente de la manifestación de ayer tienen muy a gala el no haber votado. Y lo peor, van a seguir haciéndolo.
El PP está porque mucha gente les votó y porque otra mucha gente no lo hizo. Y si la gente que no votó hubiera votado lo que fuera, pero hubiera votado, el PP no habría obtenido el suficiente porcentaje como para tener mayoría absoluta. Por si no lo recuerdas, estos tíos están cambiándolo todo (a peor) con un porcentaje de voto sobre el censo de poco más del 30%.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si lees bien mi comentario, verás que lo único que en él digo, es que quién no votó, lo hizo porque no quiso. No porque se lo impusiera el 15 M. Me parece que todos somos ya mayorcitos para saber lo que tenemos que hacer, o, en su defecto, ser consecuentes con lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer, y no culpar de ello a movimiento alguno. ¡Qué fácil es decir ahora, la culpa de todo la tiene el 15 M! Pues lo siento, querido anónimo: ¡La culpa la tenemos nosotros! Por lo demás, me acuerdo perfectamente de todo. Hasta de las palabras que el entonces Presidente, Don José Luis Rodríguez Zapatero le dijo a Rajoy en el Congreso: “No, si ya sé que mientras los nuestros llenaban plazas, los suyos llenaban las urnas de votos”. ¡Y tampoco es cierto! Si estudias bien el resultado de las elecciones, verás que el PP no tocó techo. Es decir, que no sacó todos los votos que tendría que haber sacado de los militantes y simpatizantes de su partido. (¡De haberlo hecho hubiese sido catastrófico!) Lo cual pone de manifiesto que, bien por las razones que ya te expuse en el anterior comentario, bien porque quisieron vengarse de Zapatero, o bien porque se les pusieron los huevos, al PP le votaron muchísimos obreros. “Principio de salud es el conocimiento del pecado”, decía mi Maestro Epicuro. Abrazos sinceros.

Atila dijo...

Los ¿recuerdas? no valen ahora. La Situación es distinta y nos están apeleando. Yo no vote al PP y esto me parece FRANQUISMO PURO Y DURO. Fue muy duro lo de ayer cargar contra gente con las manos levantadas es de fascistas (por no decir la palabra que todos tenemos en mente y que empieza po N y termina por azis). Estamos retrocediendo a pasos agigantados y no me sirve dar marcha atras sino hacía adelante y acabar con esto. Me alegra infinitamente que toda la prensa internacional y mundial se haya hecho eco de lo que pasó ayer para que vean como está este país.

mía dijo...

Sin palabras. Totalmente de acuerdo contigo, Use. Vergozoso ver cómo cargan contra familias con hijos, personas de más avanzada edad, estudiantes que no son más que unos críos... Me atrevo a ir un poquito más lejos que Atila, para mí son unos verdaderos ¡¡¡HIJOS DE PUTA!!!
No viví la transición, era muy pequeña, pero para todos
los que querían un cambio, ¿ acaso no sabían que
iba a pasar esto?
Yo tampoco los voté. Ni ahora ni nunca. Por
principios. Esto se veía venir y no ha hecho más que
empezar. ¡¡¡ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!!
A mí tampoco me representan.

Martín Miera dijo...

Decía el gran escritor francés Anatole France que:

"Los hombres entendemos por civilización el estado actual de nuestras costumbres y la barbarie son los anteriores estados"

Si aplicamos la cita a la situación actual podemos interpretar que el PP nos está llevando a la barbarie; ¡y a qué velocidad!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ADIVINANZA: Frase célebre de un alcalde de hace años.
Una familia que está tranquilamente en su casa, es súbitamente atacada por ocho atracadores armados hasta los dientes. Éstos, antes de ponerse a robar, los golpean a todos ellos casi hasta matarlos, hasta que el padre de familia, viendo medio muertos a su mujer y a sus hijos, consigue coger una pistola y mata a uno de ellos, lo que provoca que el resto (los otro siete) salga huyendo del lugar de los hechos. Se celebra el juicio, y ese pobre padre de familia, que vive de milagro, es condenado por "defensa desproporcionada". Ayer en Madrid: "Quince o veinte Policías armados hasta los dientes, cargan indiscriminadamente contra una indefensa anciana, contra un indefenso anciano, contra un niño y su padre que trata de defenderle, contra una pobre estudiante…, y los Policías son tratados por el Gobierno como héroes, “por cargar con proporcionalidad contra los violentos”. ¿Cuál es la frase del antiguo alcalde? ¡La Justicia es un cachondeo! De Pedro Pacheco. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Y hablando de votar o no votar, y aunque no venga a cuento con el tema, se comenta por ahí que ayer "botaron" de Barpimo a 17 trabajadores.

Si es así, 17 riojanos más engrosando las listas del paro.

Sr. Pedrone y Srta. "Berengüela" Marta, ¿se los apuntamos también a Zapatero?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿No pretenderás, querido anónimo, que estos probos políticos, recién entrados en el Gobierno y en el Ayuntamiento respectivamente, tengan la culpa de lo que ha hecho durante más de veinte años en La Rioja el señor Rodríguez Zapatero? Dales un poco de tiempo (apenas llevan unos meses) verás que pronto se cargan la Industria y el Comercio. Abrazos sinceros.

Atila. dijo...

Ahora hay que escucharlos. Declaraciones de Fernandez Diez, Ministro del Interior: "la Policía actuó "magníficamente" en las manifestaciones convocadas este martes en los alrededores del Congreso, ya que, según ha añadido, "algunos manifestantes" usaron "demasiada violencia". "Hubo una perfecta respuesta ante la agresión", ha remachado el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón": Todos ellos dicen lo mismo y ahora van a ser los heroes y el resto los villanos, menos mal que las imagenes valen más que mil palabras falsas. Imágenes que estan por toda la red y que están dando la vuelta al mundo: La policia arremetiendo con violencia contra gente indefensa con manos levantadas, así es ahora este país. QUE ASCO ME DAN.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR SI ALGUIEN LO DUDA TODAVÍA:
"Ya sé que el Gobierno lo niega, pero sí que tenemos infiltrados".
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía defiende que la violencia de los agentes en el 25-S "se ejerció bien". "No conozco otra forma de cargar", asegura.
Un día después del 25-S, después de que la represión policial a los manifestantes haya sido reflejada en buena parte de la prensa nacional e internacional, Público habla con el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) cuyas declaraciones en defensa de la actuación de los agentes han indignado a muchos. El saldo de heridos tras la jornada de manifestaciones de ayer es de 64, uno de ellos grave y 27 policías. Entre 35 y 38 personas están detenidas. José Manuel Sánchez Fornet insiste en que la violencia se "ejerció bien". Sus declaración, "leña y punto", defendiendo la actuación policial de ayer en Madrid, ha encendido las redes sociales y ha generado gran revuelo en la opinión pública. No obstante, usted se ha reiterado: "leña y punto", ha insistido. Todo lo que dije en ese tuit lo mantengo en ese mismo contexto, que es que hay una manifestación pacífica hasta que un grupo empieza a llevar a cabo actos violentos. Yo cuando dije eso me basaba en las informaciones de los compañeros que estaban en la manifestación y ahora después de ver las imágenes lo mantengo. Que en una situación en la que hay agresiones contra los policías alguien me venga con el cuento de que no llevan el numerito... pues respondí: "apoyamos que no lleven el numerito, leña y punto". Leña y punto a esos que estaban dando palos y agrediendo a los policías. Lo ratifico, íntegramente. (Público.es)

Atila. dijo...

Afortunadamente hay vídeos que ratifican todo lo que estamos diciendo incluso lo de los encapuchados policías (o lo que sean) infiltrados. Y esto me recuerda a una pelicula "Batalla en Seattle" que trata sobre las manifestaciones antiglobalización habidas ante una conferencia sobre la OMC: Organización Muncial del Consumo. Allí sí que se vió la organización de la policía y a los agentes camuflados e infiltrados entre los manifestantes. Pues eso, que todo es igual y no nos chupamos el dedo.

Anónimo dijo...

Yo solamente digo que tenemos lo que nos merecemos. Los unos por acción, los otros por omisión, y el resto por haber sido incapaces de convencer a los demás de que hicieran lo más conveniente para sus intereses en vez de actuar en contra de esos mismos intereses.
Ahora solamente queda disfrutar del resultado el tiempo que sea preciso, pues me temo que a pesar de los pesares, no vamos a hacer nada por darle la vuelta a esto.
Mirad qué preocupado está Naniano Empeorador:
http://www.huffingtonpost.es/2012/09/26/25-s-y-mientras-rajoy-se-_n_1916690.html?utm_hp_ref=spain

Agrius dijo...

Verdaderamente vergonzosa la actuación policial, pero aún mas vergonzante, los aplausos y parabienes de nuestros gobernantes sobre la actuación , al estilo del mas puro fascismo y totalitarismo.
Me surjen muchas preguntas sobre lo acontecido ayer.
Por un lado, vemos como se obliga a identificar a todo el mundo que llegaba en autobus, ¿A santo de qué?,
despues el citar al juzgado a los presuntamente convocantes de la manifestación, ¿Acaso es algun delito manifestarse?, para sus corruptos ya piden la presunción de inocencia y campan a sus anchas por las calles.
Luego, el despliegue policial que se efectuó, eso es provocar, sinceramente, creo que nuestro gobierno actuó con mucho cálculo y premeditación en todo, incluso con infiltrados policiales entre los violentos, todo con un único objetivo, desprestigiar al pueblo soberano, y al estilo del mas puro fascismo, decir, aquí mando yo.
Vergonzosa las declaraciones que escuché, por ejemplo, que el parlamento es inviolable ¿Acaso lo dudadaban?, pero ¿Y la soberania popular, sus quejas, su malestar?,joder ¿CUANDO COÑO VAN A QUERER ESCUHAR AL PUEBLO?, eso si que es inviolable, la voluntad soberana de un pueblo que está harto de que cuatro mangantes, utilicen sus mayorias para gobernar contra los que les pusieron en esos privilegiados cargos
¿Que imagen de españa pretenden salvaguardar?, pues la han cagado, porque ahora, todo el mundo sabe que tipo de personajillos nos gobiernan, de donde vienen, y lo que la democracia y el pueblo les importan.
Totalmente de acuerdo con el anonimo que habla de los que no votan, cierto es que están en su derecho, pero deberán saber que su actitud, favorece y son votos para estos meapilas, les invito a la refelxión,
Espero que esto continué y la calle sea tomada por todos nosotros, demostrando que como dice la canción, UNIDOS EN LA LUCHA, NO NOS MOVERAN

Eusebio Hervías del Campo dijo...

O sea, que estamos debatiendo sobre quién es el culpable de que nos estén gobernando esta caterva de dictadores, para terminar con esta frase tuya tan ilusionante: "Ahora solamente queda disfrutar del resultado el tiempo que sea preciso, pues me temo que a pesar de los pesares, no vamos a hacer nada por darle la vuelta a esto". Pues vuelvo a discrepar contigo, querido anónimo. Yo me niego a aceptar mansamente que estos sinvergüenzas mendaces se carguen impunemente lo que conseguimos con lucha, sangre, muerte y cárcel. 57 años tengo, pero estoy dispuesto a ir mañana mismo a las barricadas si fuera menester hacerlo. ¡Pero qué pasa! ¿Acaso nos gusta que nos den? ¿Estamos, acaso, dispuestos a vivir sin dignidad? ¿Quieres que caminemos a cuatro patas? ¡Pues yo no! Así que, aunque estuviera solo en esta insoslayable lucha, yo ¡siempre adelante! Como decía Charles Dickens, “mi confianza el pueblo gobernante es infinitesimal. Mi confianza en el pueblo gobernado es infinita”. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Al día siguiente de las próximas elecciones hablamos, amigo Eusebio. Y tendrás que darme la razón. El hombre es el único animal que tropieza dos veces (cientos, miles, diría yo) en la misma piedra.
Y siento estar en desacuerdo con mi admirado Dickens, pues desde hace ya mucho tiempo mi confianza en el género humano es nula.

Anónimo dijo...

Pues nos vamos a vivir a Francia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Cómo vamos a hacerlo, si no sé quién eres? ¡Es broma! Yo sí creo en el hombre, querido anónimo. No así en la Justicia humana. Como decía Herman Hesse, "para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible". Te tomo la palabra. Después de Navidad hablamos. Pues Rajoy no va a llegar como Presidente del Gobierno a Año Nuevo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRANQUISMO PURO Y DURO.
Poned en el buscador: Ten cuidado con lo que haces con las imágenes. Vale la pena. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Los mendaces berengüelos
han programado la feria,
si aún viviera la Teria
sería flor del evento.
Con su puesto de barquillos,
cigarros de anis y helados
su stand hubiese triunfado
entre adultos y chiquillos.
Hace falta ser membrillo
para hacer este programa.
Berceo.


Agrius dijo...

Yo tambien creo que todavia hay seres humanos, y personas que pueden hacer las cosas bien y gobernar por y para el pueblo, las conciencias humanas se están removiendo, tan solo las de los gobernantes que solo quieren ver cifras, metas, están paradas o ciegas, esas son la que tienen que visitar al pisquiatra, ayer mismo leía en la revista interviu, el gasto vergonzante de nuestros políticos, durante sus viajes en avión, esas son las cuentas que tenían que enseñar al pueblo, mas de 1000 euros por viaje en whyskyses etc, y luego al que no tiene nada, pedirle mas sacrificios, simplemente vomitivo, mereceis la carcel Sr Rajoy

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El 25-S vuelve al Congreso para denunciar la "brutalidad policial"
Miles de manifestantes exigen la dimisión del Gobierno. Aunque la concentración se desarrolló de forma pacífica, terminó con cargas policiales al filo de la medianoche.
Era el tema de conversación en todos los corrillos. La contundencia con la que la policía reprimió el martes a los manifestantes después de que un grupo de alborotadores intentara reventar la convocatoria del 25-S copaba la mayor parte de las conversaciones de las personas que en la tarde-noche del miércoles volvieron a reunirse en las inmediaciones del Parlamento. Varios miles de manifestantes secundaron la llamada de la coordinadora 25-S que, en una improvisada rueda de prensa celebrada por la mañana, llamó a la ciudadanía a regresar a los alrededores de la Cámara baja para pedir la dimisión del Gobierno y expresar su rechazo a la "brutalidad policial", una actuación, la de los agentes, que fue justificada por el ministro del Interior y la delegada del Gobierno en Madrid. Aunque la gran parte de la concentración se desarrolló de forma pacífica, sí se produjeron algunos incidentes al filo de la medianoche. Hubo varias cargas policiales en las calles aledañas al Congreso y tres personas fueron detenidas. (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo mejor que tenía la señora Teria, Amigo Berceo, era aquél helado de limón (jamás he vuelto a probar nada igual) que llevaba en un pequeño carrito, los domingos y festivos, cuando bailábamos en el entonces divino Paseo. Abrazos sinceros.

Villegas dijo...

Apreciados Use, Berceo y algún cantor sentimental que me quiera echar una mano:

El tiempo va desdibujando los buenos recuerdos conformándolos a su arbitraria manera.
De la Calle Mayor,la zona que yo recuerdo, desde siempre, con más cariño es el comienzo de la calleja que permitía la salida al puente de tabla.
Creo no equivocarme si asocio a esa salida, en la Calle Mayor, la papelería-Imprenta El Najerilla, donde se podían adquirir, rebajados de precio por pequeños deterioros, tebeos y libros de lectura infantiles y juveniles; en la esquina, la pastelería con sus duros de chocolate, sus navideñas anguilas de mazapán,siempre sus borrachos...;luego, ya en la calleja, el inolvidable teatro-cine Villegas y... en los soportales de enfrente, la envidiada señora Teria y su complejo puesto ambulante de dulces y chucherias varias.
En Ferias, además, algunas atracciones ambulantes, tómbolas, por ejemplo.
Para terminar, el viejo, recoleto y familiar frontón de la Juana o trinquete, bajo las siempre vigilantes e inalcanzables ventanas del Casino.
Al otro lado del río estaba el acogedor Cascajo y el divino Paseo.....

Estoy hablando de recuerdos de finales de los 50. ¿Son exactos?

Gracias.

mía dijo...

A mí, por la edad, ya me tocó la Leo y Ciriaco con los futbolines.¡Cómo nos timaba!
¿Pero la Teria no era castañera?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino. La calle a la que te refieres, tenía, a mano Izquierda, yendo hacia los puentes de tabla (casi siempre eran dos, porque el río hacia en el centro una isla) la Pastelería La Elvira, que, además de pasteles, vendía golosinas y canicas. El Cine Teatro Villegas, y finalmente, la pared frontal del famoso “Trinquete de la Juana”, con el garaje del aparejador en el lateral. A mano derecha estaba la tienda de Muebles Ojeda (¿O era entonces Funeraria?) ¡Chuchi niño nos lo aclarará!, la cochera de Eugenio Diez (Hoy Cervecería Las Ocas), la tapia de la huerta del Barón de Mahave, la Churrería de Leandro Ochoa, y un casetón transformador. ¡No había más! En los soportales de la casa de Antígono Moreno, se ponían, por este orden: La señora Gerarda, que nos vendía barquillos en invierno, cortes de helado en verano, y las famosas bombas, además de golosinas, durante todo el año. La señora Manuela, que vendía, igualmente, todo tipo de chucherías, y las famosas pilongas, y, finalmente, mi querida y recordada Leo (“La Tarines”), que vendía también golosinas, pistolas, gafas, caretas, carteritas y todo lo que te puedas imaginar. En el descampado resultante (la calle acababa en el Cine Teatro Villegas), a mano izquierda se ponían los tiovivos, los coches de choque, la ¿colchoneta? de saltar y las famosas barcas, además de la tienda ambulante del famoso “Revuelta”. Y a mano derecha, entre la cochera de Eugenio Diez y la Churrería del señor Leandro, el difunto Manolo y su Mujer, Marisa, los dueños del posterior famoso Bar España, ponían esporádicamente la Tómbola. Dentro de los soportales, y al final de los mismos, sobre todo en Ferias, se ponían las famosas ruletas con relojes y billetes de cien pesetas; los paquetes de tabaco que tenías que tirar con una pelota; el puesto de manzanas con caramelo rojo, cocos y esos palos con azúcar “algodonizada” (no recuerdo ahora mismo cómo se llamaban), y los famosos “charlatanes, que nos vendían toda clase de utensilios, hablando sin cesar durante veinte horas. Eso es, Amigo Antonino, todo lo que había. La Imprenta El Najerilla estaba en la Calle Mayor, entre el taller del señor Perrella, el que les arreglaba a nuestras madres los agujeros de los pucheros y las cazuelas, y el Bar Hispano, famoso en España entera, por su merluza rebozada. Frente a ella estaba la tienda de muebles (o funeraria) de César Ojeda. Espero haber despejado tus dudas. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida Amiga mia, la señora Teria, estaba ubicada donde hoy está la panadería de Extremiana, frente a la farmacia Mendiola, y era tienda. Lo que pasa es que en invierno vendía, a la entrada de la misma, castañas asadas. Y en verano, en un rudimentario carrito, nos llevaba al Paseo, cuando todos los niños bailábamos en el quiosco al son que nos marcaba la Banda Municipal de Música, el helado de limón más exquisito que jamás haya existido. Abrazos sinceros.

Ismael dijo...

Que no desvíen nuestra atención. Los que han provocado esto solo son perros con collar que obedecen sumisamente las directrices de los políticos dirigentes. Pero a ellos también les recortan, son funcionarios.

El estado al que hemos llegado solo se debe al gobierno. Yo creo que en realidad no saben que hacer. Si una empresa no obtiene beneficios y solo gastos al final tendrá que cerrar. La única diferencia entre una empresa y el gobierno es que éste no cierra, no se va, no dimite y obtiene la diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gasta del pueblo, a través del pobre, del trabajador. Las grandes fortunas no las tocan. Ni los banqueros que se han forrado con todo esto, ni al corrupto que no devuelve el dinero, etc.


Saludos

Agrius dijo...

Que ferias por aquel entonces, con sesiones de cine en las tres salas desde las tres de la tarde, , gente por todas las calles, ambientazo, y recuerdo que en estas fechas, rara era la vez que no teniamos un circo, eran las fiestas de "feriarse algo", tan esperadas por los regalos, todo muy parecido a las de ahora.

Arantza dijo...

Los que cargan son los que salen en las fotos y en la Tele, pero no los que mandan cargar, que son los peores. Ya no soportan ni oir nuestras protestas; que nadie les ague la fiesta; que no les molesten. Y mientras están gastándose nuestro dinero en caterings de miles de euros para viajes de 13h. Leed esto y vereis: http://www.interviu.es/reportajes/articulos/rajoy-extra-de-whisky-y-vino

Agrius dijo...

Verguenza me daria Sr Rajoy, salir públicamente diciendo que la mayoria de los 47 millones de españoles no salió a la calle ¿pero, nos toma por tontos?, ¿porqué no dijo lo mismo cuando ganó las elecciones?, entonces era la mayoria del pueblo español la que le habia dado el poder, ¿Cuantos votos tuvo?, me parece que una escasa minoria si contamos los 47 millones de españoles, a los que dice representar, no tengas tanta cara, sr Wiskyses, se hombre y no te bajes los pantalones ante los mercados y el capital, y atiende a tus ciudadanos, o por lo menos, predica con el ejemplo, que fácil es pedir sacrificios cuando se vive en la opulencia,
saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Este es el "cambio" que querían quienes han vivido de puta madre: ¡El franquismo!

Antonino dijo...

Gracias, Use. Me has dado todos los datos que necesitaba para reordenar mis inconcretos recuerdos de un crío muy crío que bajaba a Nájera de Pascuas a Ramos.
A pesar de todo lo que nos está pasando,¡Buenas Ferias soñadas y en lo posible vividas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Gracias a ti, Amigo Antonino. Para mí ha sido un auténtico placer poder ayudarte, y recordar aquellos hermosos tiempos. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Has expresado al detalle
y con tino los lugares
de la escuadra de la calle
Mayor con el Descampado,
mas creo que en los impares,
entre el Hispano y Perrella
no estaba la librería
que atendía la Vicenta:
estaba más a la izquierda
según la numeración,
entre el que aviaba cazuelas,
Casa Mari Novedades
y el portal de esas viviendas.
Y por lo demás chapó.
Berceo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Piensa, Amigo Berceo, que le he contestado al Amigo Antonino nada más ver su comentario, y no he reparado en si la Librería (Imprenta El Najerilla) estaba puerta arriba, puerta abajo. Por lo demás, siempre estoy presto para aprender. Abrazos sinceros.

Chuchi Niño dijo...

La exposición de muebles frente a la librería de la Vicenta "la curra" se llamaba "Muebles El Barato", la funeraria estaba en San Marcial. y, cierto, su dueño era mi abuelo César Ojeda. Y siguiendo calle arriba estaban: "El Comercio Nuevo", la pensión "La cañamera", la casa del Barón, la tienda de "La Matilde" y el bar "Antero".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Directo: “La Policía obstaculiza la labor de las cámaras de TV “.
La nueva manifestación en Neptuno del movimiento 'Rodea el Congreso' no tendrá tanta cobertura televisiva como las anteriores porque las autoridades del PP están obligando a retirar unidades móviles y transportables a los equipos de TV, que tampoco pueden instalar sus andamios. Si queréis ver cómo está transcurriendo, Público. Es la está retransmitiendo en directo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“El Gobierno provoca al 25-S y condecora al jefe de los antidisturbios”.
El Sindicato Unificado de Policía denuncia que esta condecoración se ha otorgado "con méritos falsificados o inexistentes" y utilizando una ley de 1964.
En plena avalancha de críticas por las cargas policiales de la última semana contra las protestas frente al Congreso de los Diputados, el inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, conocidos como antidisturbios, será condecorado este martes durante la fiesta del cuerpo con la medalla al mérito policial con distintivo rojo. Frente a esta decisión, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado que se condecorará a un policía "con méritos falsificados o inexistentes", mientras que se margina de estos reconocimientos a otros agentes que han participado en una importante operación antidroga. El secretario provincial de Sevilla y presidente regional del SUP, Manuel Espino Heredia, ha asegurado en conferencia de prensa que estos hechos han sido denunciados al Consejo de la Policía y a la Dirección General de la Policía el viernes pasado por el propio sindicato. Y ha lamentado que el sistema de concesión de condecoraciones se rija por una ley de 1964, lo provoca que sea un "sistema opaco". (Público.es)

Publicar un comentario