viernes, 13 de enero de 2012

¿De quién es el Muelo?


   Esta pregunta que a primera vista puede parecer ingenua, necesita, a mi juicio, pronta respuesta. El Muelo, cauce molinar construido, si la memoria no me traiciona, hace cien años para alimentar los Molinos y las Centrales Eléctricas que había en nuestra ciudad, ha pasado a ser utilizado casi exclusivamente por la Comunidad de Regantes, encargada, al parecer, de su limpieza. Pero la limpieza, tal y como yo la entiendo, consiste en retirar de su cauce bolsas de basura, ruedas, carros de grandes superficies, coches de niño y toda clase de utensilios que los najerinos, muy limpios nosotros, acostumbramos a tirar al Muelo (en muchísima menor medida que antes, todo hay que decirlo), por no molestarnos a reciclarlos, llevarlos a su sitio, bajarlos los lunes por la noche a los contenedores, o, en el peor de los casos, tirarlos a la basura. Pero lo que yo he visto estos días es otra cosa. No puede recaer única y exclusivamente en la Comunidad de Regantes la responsabilidad de retirar de su cauce (en muchos tramos ni existe) toneladas de fango, selvas de yerba y de árboles y arbustos de todas las especies. Y mucho menos aún cuando han hecho las cosas después de pedir todos los permisos pertinentes y de haber avisado a todos los que puedan tener alguna relación con el Muelo. Quizá ahora les venga muy bien a los del Ayuntamiento decir que no tienen nada que ver, que eso es responsabilidad de la Comunidad de Regantes, para no pagar ni un euro y abandonarlos a su triste suerte. Pero luego, y ahí radica la importancia de mi pregunta, cuando haya que construir en alguno de sus tramos y valgan a doblón los metros cuadrados cogidos, usurpados o intrusados, ¿de quién va a ser propiedad? ¿De la Comunidad de Regantes? ¿Del Ayuntamiento? ¿De la CHE? ¿De Medio Natural?... Si yo estuviera gobernando, por si acaso, colaboraría generosamente en la limpieza. No obstante, lo único que hoy planteo es una pregunta.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Use, yo no se de quién es el muelo, de Nájera seguro, suficiente para que todos con tribuyamos a que esté en perfecto estado de limpieza y recriminemos a quienes arrojen suciedad o hagan mala utilización del mismo. Me trae muy gratos recuerdos de mis años jovenes que aprovechando dos o tres ocasiones al cabo del año, y pagando un pequeño jornal a personas, y siempre creo recordar en las mañanas de algún domingo, provistos de botas, palas, rastrillos, calderos, etc. lo dejaban tan limpio que era un gusto ver discurrir las aguas cristalinas por el mismo para aprovechamiento de riego de las innumerables huertas que entonces habia en Nájera. Al mismo tiempo estos buenos trabajadores y siempre que podían pues tambien habia vigilantes entre cesto y cesto alguno siempre y por "casualidad" se llenaba por obra y gracia de la madre naturaleza de truchas, loinas, anguilas, cangrejos, etc., para dar buena cuenta al día siguiente con la cuadrilla en la bodega o en casa, que mal no venía. Tambien los más jovenes aunque no haciamos labores de limpieza sí, "limpiabamos" tambien lo que podiamos, nos metiamos varios de la cuadrilla al cauce ya limpio y siempre con uno vigilando atentamente por el muro o camino, por si habia que echar a correr que era lo mas frecuente, e igualmente llenabamos alguna que otra cesta con pescado y cangrejos para dar buena cuenta de ellos por la tarde de dicho domingo. De todas las maneras las mejores pescas las hacian bajo los molinos y centrales que existian entonces, los propietarios o encargados de los mismos. Disculpa por lo extenso del comentario pero creo interesante recordarlo y al mismo tiempo hacerlo saber a los más jovenes. Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo. Efectivamente era los domingos cuando lo cortaban. Y todos lo sabíamos porque nos quedábamos sin luz en casa. Ya escribí en mi libro “Recuerdos de infancia” la infinita alegría que sentía cuando un domingo por la mañana me levantaba a mear y al darle al interruptor no venía la luz. Me vestía a todo meter, y, sin haber desayunado, bajando las escaleras de tres en tres, me marchaba al Muelo cual caballo desbocado a pescar. O a ver pescar, que aunque parezca lo mismo no es igual. Las brigadas de limpieza eran las de los propietarios de las Centrales eléctricas (por eso nos quedábamos sin luz) y de los Molinos, Artemio Ochoa y Pablo Vázquez, principalmente. Y, efectivamente, donde más truchas había siempre era en el Molino de la Nedi Ochoa, donde fabricaban los Piensos Sanders (creo que se escribía así), ya que era ahí donde subían todas las truchas a desovar. El mejor tramo para el cangrejo era la “soguería”, ya que las paredes estaban conformadas con canto rodado, donde tenían las coladeras, y las anguilas rondaban por el “Molino de los Rosendo”. (Cualquier día de estos colgaré el artículo del Muelo.) Pero lo que yo pregunto hoy, después de ver la titánica labor que están llevando a cabo en solitario los regantes, es si no tendría que haber colaborado el Ayuntamiento, bien con la Brigada de Obras, o bien con dinero. Por lo demás coincido contigo en todo lo que has dicho, porque, efectivamente, el Muelo es parte de nuestra Historia y merece todos nuestros respetos. Lo que no hago es perdonarte por extenderte, ya que para mí, ha sido un auténtico placer leerte. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Soy joven y me encanta leer estas historias de antes

Anónimo dijo...

Cuando se hicieron los chalés en el final de la Calle Samaniego, bien que reivindicó el Ayuntamiento la propiedad del Mazo, que es un ramal del Muelo.

Javi dijo...

Use, con el Muelo hacen como con Malpica, que cuando les conviene es de su propiedad y cuando les viene mal, porque hay que pagar o colaborar, no. Eso tiene un nombre, y tú se lo llamas con frecuencia. Que no se calle el cantor.

Teresa dijo...

Eusebio, cuelga lo del muelo, porfa. Besos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Lo colgaré!

Carmen Guinea dijo...

Use yo tampoco sé reponder a la pregunta que planteas pero me gusta la idea de que escribas del Muelo porque creo que muchos tenemos historias vividas para contar y recordar... la palabra "Muelo" me sabe a mi pueblo y no la he oido en ninguna otra parte del mundo. Abrazos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Creo recordar, querido anónimo, que, efectivamente, cuando se iniciaron las obras de los chalés que construyó Costa, el Ayuntamiento tuvo sus más y sus menos con la dueña de la finca, a consecuencia de la propiedad o no del río regador conocido como "el Mazo". Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querida quinta y Amiga. Posiblemente la palabra "Muelo" sea única y exclusivamente nuestra. Y es cierto, también, que despierta en todos nosotros muchos y muy hermosos recuerdos. Abrazos sinceros y besos.

Antonino dijo...

Use:

EL Muelo tiene que tener más de cien años porque sigue la la línea de una serie de molinos, unos desaparecidos, otros en ruinas como el de San Julián, que son antiguos de narices, aunque se hayan usado hasta ayer mismo.

El Muelo en castellano normal se debería llamar "Molinar". "Muelo", en castellano, es el montón de trigo limpio en forma de cono que se hacía en la era después de aventarlo o "ablentarlo", que decíamos aquí.
En Nájera y contorno no sólo existe EL Muelo, hemos derivado además el sustantivo "muelada" para llamar y definir la avenida grande de agua.
Da la impresión de que todo deriva de que la la piedra de molino se llama "muela" y a lo relacionado con ella "molar".

Todas las noticias que nos des sobre EL Muelo nos van a venir muy bien.

Un abrazo.

Antonino dijo...

Se me olvidaba: en Hormilleja hay un río de riego (¡0j0! de riego) sacado del Najerilla que también se llama, desde antiguo, "El Muelo".
En Huércanos existe la calle "Muelo".
Alguién sabrá algo del topónimo "Muelo" o "el Muelo".

Anónimo dijo...

Antonino olvida que "muela" es también "cantidad de agua que basta para mover una rueda de molino". El aumentativo popular es "muelada". Dicha corriente sirve también para riego, incluso a la vez que para moler.
"Río Muela" pasa a "río Muelo" por concordancia de género y de ahí a El Muelo.

Anónimo dijo...

Simplemente decir que por lo que yo he podido ver estos dias el Ayuntamiento ha colaborado con sus dos camiones y sus correspondientes conductores.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo también he visto los camiones del Ayuntamiento, querido anónimo, ¿pero han colaborado gratis o lo han hecho cobrando? Yo me inclino por lo segundo, porque la obra como tal, la ha asumido, Dios sabe por qué, la Comunidad de Regantes. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sea como fuere, querido anónimo, "el Muelo" es algo tan nuestro (de los de mi generación) como pueda serlo el río Najerilla, Santa María La Real o el extinto Paseo. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Antonino, por lo común, en los pueblos los ríos de riego suelen llamarse cárcavas o cavas, que en realidad son lo que aquí era el famoso "Mazo": Un ramal del río Muelo que nace en la Calle Canalón, y atraviesa subterráneamente Avenida de La Sierra y Samaniego. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Quizá lleves razón, Amigo Antonino. La antigüedad del Muelo no te la puedo discutir, porque no la sé con exactitud, y yo no discuto sobre lo que no sé o conozco. Lo de los cien años lo he puesto porque es lo que yo siempre les he oído a nuestros mayores: Que se construyó en el año 1.912. Sea como fuere, lo que no me parece justo es que lleve más de cuarenta años sin limpiar (¿cuánto hace que dejamos de ir a él a pescar?), tal y como lo hacían las brigadas de obreros citadas en un comentario anterior, y el Ayuntamiento, lavándose las manos como Pilatos (esto se les da de cojones), deje solos ante semejante a tarea, a unos pobres regantes que ya veremos cómo salen de este berenjenal en el que se han metido. O los han metido. Que no es lo mismo aunque parezca igual. Abrazos sinceros.

Float dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

AURELIO MONTERRUBIO:no pienses que uno va de iluso,ni mucho menos,por lo tanto el convocante,no los convocantes,alli ha estado;el resultado el que uno se esperaba;asi que amigo "alla cada cual con su cada cuala"Esto es lo que tenemos.A partir de ahora (algun@s no les gusrara la frase)"QUE CADA PERRO SE LAMA SU CIPOTE"

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Aurelio Monterrubio, si lees los comentarios, verás que el único que dijo que iba a ir a la Plaza de España hoy, es Bacardí. Las cosas ni se pueden ni se deben hacer así. Una concentración, manifestación, sentada o lo que tú quieras, hay que planificarla con tiempo, y no de buenas a primeras, al estilo (como también le dije) de Pancho Villa. Yo lo único que dije y digo, es que si los Cantores queréis, desde ahora mismo comenzamos a planificar algo efectivo en favor del Hospital del Refugio. Personalmente, son muchas las cosas que me unen a él. Pero ni tú ni nadie puede acusarme en esta vida de no ser consecuente con mis propuestas o ideas. Tan consecuente soy, que he puesto siempre en riesgo el pan de mi familia, y, en algunas ocasiones, hasta mi vida. Y te diré más, si un día decidiera hacer una huelga de hambre en contra de alguna de las muchas salvajadas, cacicadas, aberraciones o tropelías que a diario cometen estos impresentables que nos desgobiernan, no dudes que la llevaré hasta las últimas consecuencias. Así que, Amigo Aurelio Monterrubio, hay cosas de las que no se me puede acusar, después de cuarenta años de lucha. Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Bacardí. Te conozco de toda la vida. Juntos hemos luchado, gozado, reído, sufrido y llorado mucho. Y sé que no dices en serio lo que has colgado. Que es producto de un calentón. Ya te dije que no se hacen así las cosas, y no porque esta gentuza pueda decir que hemos estado cuatro y el de la guitarra (no olvides, que aunque no llegó a cumplirse, una sola persona, cura para más señas, consiguió con su huelga de hambre que nuestro País destinara el 0,7% al mal llamado tercer mundo), sino porque no había tiempo material para preparar nada. Desde aquí te brindo el blog y mi persona, para que, si quieres y quieren, preparemos una gorda. ¡Ya va siendo hora! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y ya que nos hemos puesto serios, quiero aprovechar la ocasión, antes de que algún cantamañanas me acuse de ello, para declarar públicamente que por gracia o por desgracia, yo no tengo ni un celemín que defender, porque no poseo más que lo que llevo puesto. Así que absténganse de enviarme comentarios acusándome de estar defendiendo lo mío, escudándome en los abnegados regantes que están limpiando el Muelo. Yo soy del Campo. Pero solo de apellido.

Float dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cómo no voy a darme por aludido, si la acusación o el lamento lo has hecho en el mío.

Float dijo...

Iluso = Propenso a ilusionarse, soñador.

¡Tal vez debiera haber mas ilusos.........!

Float dijo...

Para eso lo tienes, no? Para que cantemos todos o no? Aunque no cantemos todos la misma canción....

Anónimo dijo...

Yo aunque he llegado un pelín decepcionado, no había nadie y me he estado en la plaza hasta las 12:30. No sé quien es Bacardí pero yo si que he estado, y buen rato. Mientras una persona cumpla, la causa no estará perdida.

Anónimo dijo...

Amigo Use, siguiendo con el tema del muelo, que bonito cuando dices en "la soguería", que nombres tenemos en la jurisdicción de Nájera para saber situarnos en dicho termino municipal, vayan por ahí, entre cientos de ellos que conforman la jurisdicción alguno como (Arenales, mosanrroso, cantosblancos, Santalucia, peñalosada, senda galiana, Fuente La Requitrona, Caña raposo, La chopera Jorge, La portería, la Huerta Moral, y como olvidarnos "El Bohio" , etc.así muchísimos parajes conocidos por los que ya tenemos una edad y con muy gratos recuerdos. Que bonito sería editar una especie de guia con tales nombres, preguntando a nuestros mayores por si alguno se nos escapa e incluso contando con la información que nos pueda facilitar el Registro de la Propiedad, ¿que te parece Use? a que no estaría mal. Saludos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aquí puede cantar todo el mundo lo que quiera o lo que sepa. Para eso está. Lo que no puede hacer nunca es acusarme de no ser ni solidario ni íntegro. Eso no es cantar. Eso es otra cosa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Eso estaría de maravilla, querido anónimo, al igual que el rescatar del olvido las palabras típicas najerinas: Recuperar nuestro vocablo. Abrazos sinceros.

Atila dijo...

Ya lo decía yo bien clarito: hay que hacer las cosas con frialdad y sin levantar polvo o en caso contrario con un buen poder de convocatoria y con la seguridad de que se cumplirá, para eso se crea una comisión o algo por el estilo que gestione el asunto. No se hace nada con ir a la plaza, en cualquier caso con caceroladas un día sí y otro también. Esto es así o mucho ruido o en silencio y con los ases en la mano. Monterrubio yo me paseo por este blog y la única llamada a la plaza que he visto es la de Bacardi y otro que dijo que iba a ir. El Blog únicamente es el mensajero. Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Use ( para los que te conocemos de toda la vida y te seguimos ,me atrevo a decirte todos los dias )
Hay que agradecerte , esta pregunta , con el fin de que llegue a quien corresponda, ya que la situacion en la que se encontraba " El Muelo " era de total abandono , y no solo de los agricultores ( que hay poquitos )
¿ Y las fincas de recreo ? ¿ Y Propietarios de solares urbanos ? ¿ Y vecinos por donde pasa ? ¿ Y las instituciones ? ¿ Y los que tienen otros aprovechamientos ? ¿ Y las choperas ? etc etc
Personalmente seguiré colaborando ,para que todo este como queremos en beneficio de todos .-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ahí es donde quiero llegar yo, querido anónimo. El Muelo no es algo que nos haya llovido del cielo. Algún o algunos responsables habrá. Y si no es así: ¡Yo me lo quedo! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Independientemente de que dentro de unos días lo cuelgue en portada (no quiero quitar aún la actual entrada), aquí os dejo un artículo que sobre el Muelo escribí en mi libro "Recuerdos de infancia". Os lo cuelgo en dos comentarios, porque en uno no me deja. ¡Espero que os guste!
"Cortar el Muelo".
Cuando un domingo por la mañana te levantabas a mear y, al darle al interruptor, no se encendía la luz, gritabas emocionado: ¡Han cortado el Muelo! ¡A pescar se ha dicho! Y te vestías a todo correr y, sin apenas desayunar, con las legañas en los ojos, salías de casa cual caballo desbocado, bajando las escaleras de cuatro en cuatro, con dirección al Muelo, a coger truchas, cangrejos, loinas y barbos. Como eras muy pequeño, te dirigías al túnel que iba desde el camino de las huertas (donde actualmente está el frontón) hasta la fábrica de harinas Vázquez y, provisto de un buen palo y de una linterna que alumbraba cuando quería, te ponías a matar a palazos las loinas (allí no había otra cosa) que desesperada e inútilmente trataban de salir del cauce hormigonado, casi seco, en busca de abundantes y oxigenadas aguas, poniéndote como un cristo del líquido elemento cada vez que lo golpeabas. Matar no matabas ninguna, pero acabar, acababas desriñonado y empapado. Rendido ante la cruda evidencia, pero con más moral que el alcoyano, te dirigías risueño Muelo arriba a contemplar cómo pescaban los mayores en sus corros preferidos. Cuando llegabas a la casa de Benjamín, donde estaba la compuerta, sin poder vencer la tentación que el morbo te producía, te metías totalmente a ciegas por debajo de las casas, como si con ello te apoderaras de sus más íntimos secretos, hasta llegar al pilón de la Goíta, donde los hermanos Morras y Piegot pescaban truchas hermosas en las coladeras de los pilares de la fábrica de piensos de la Nedi Ochoa, mientras las ratas de agua huían despavoridas por encima de sus cabezas, poniéndote a ti los pelos de punta. Después de haberles visto coger una docena de ellas, subías a la soguería a probar fortuna entre los pescadores de cangrejos, que elegían esa zona por estar canalizada de forma natural, con canto rodado, lo que hacía que allí criaran miles de cangrejas entre los huecos de las piedras, pero a lo más que llegabas era a coger media docena de pequeñitos, de los que ellos no querían, metiéndotelos al bolsillito del pantalón corto, para que te dejaran en carne viva las pantorrillas con sus pinzas. Sin saber cómo, aparecías en la Fuente de la Estacada, donde había un tramo truchero por excelencia, pero como allí siempre se quedaba mucho agua tus opciones eran nulas, por lo que, después de ojearlo unos instantes, subías aguas arriba (lo de aguas arriba es un decir, pues había tramos totalmente secos), hasta llegar al Molino de San Julián, donde los conocedores de ese tramo cogían truchas, cangrejos y anguilas. En una ocasión, Caetano, un personaje muy peculiar, cogió una de más de cuatro kilos en el puente que cruza el final del Paseo. A partir de ahí, de la Central de Tricio para arriba, eso era ya otra historia, porque aunque había muchas truchas, allí las cogían con remangas, trasmallos y otros artilugios de pesca, restándole emoción a la cosa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El Muelo se cortaba para limpiar su cauce de barro, berlañas, botes, latas, botellas, cajas y toda suerte de utensilios caseros (parecía un bazar), tarea ésta que era llevada a cabo por los obreros de Vázquez y Ochoa, propietarios de los molinos y de las centrales eléctricas que se alimentaban de sus aguas. De ahí que no se encendiera la bombilla cuando ibas a dar la luz. Cuando esto ocurría, todo el pueblo acudía muy de mañana al Muelo a pescar, para llegar antes que ellos, ya que, al igual que el caballo de Atila, por donde pasaba este batallón de limpieza con sus hoces, rastrillos y moriscas, no quedaba nada con vida. Huelga decir que era obligatorio meterse calzado, porque si no, la javetada era segura. Después de comer, a eso de las cinco de la tarde, sentados temerariamente en las barandillas del puente de la Goíta, contemplábamos con obligada resignación cómo las turbias aguas del Muelo iban creciendo aceleradamente, arrastrando con ellas berlañas, botellas, tablas, hierbas y todo lo que tú habías visto, tocado y pisado con gran alegría por la mañana. ¡Qué tristeza más honda te producía! No obstante, enseguida re reponías pensando que cualquier domingo, cuando te levantaras a mear y fueras a dar la luz, ésta no vendría. DE MI LIBRO “RECUERDOS DE INFANCIA”.

Float dijo...

En cuanto al asunto de la convocatoria mi malestar expresado arriba viene por la sencilla razón de que sé que se ha llegado a un gran numero de najerin@s (+ de 1.200 de forma directa mediante facebook, sin contar internet (blogs, alguna web y twitter) (desconozco las visitas diarias no repetitivas) y sea por el motivo que sea hemos visto cual ha sido el resultado.

De acuerdo con Atila en que hay que organizar las cosas pero coño, ya que ha habido una llamada aunque haya sido de forma precipitada pues que menos que intentar atenderla si apoyamos el tema, no?

¡joder, no me digas que no da pena! El problema es que mucha gente dirá: mientras no salpique....no me complico.

Para finalizar únicamente añadir que ya veremos lo que pasa también cuando tengamos que luchar para que no desaparezca o cierren el colegio por falta de fondos..........porque para el que no lo sepa, no llega la pasta. Veremos cuanto tiempo pueden aguantar.

Saludos

Anónimo dijo...

EUSEBIO le he contestado a AURELIO sobre el comentario que realiza con respecto a la convocatoria que se realizo para las doce(12h) de hoy en el cual le digo que por quien corresponde se ha cumplido y que si no ha habido mas es problema de quienes no han acudido.Tengo que decirte que no ha sido publicado y no se porque.Un saludo.

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido Amigo Bacardí, tu comentario no solo ha sido publicado, sino que ha sido contestado por mí. Aquí te lo vuelvo a colgar para que no te quede ninguna duda. Abrazos sinceros.

AURELIO MONTERRUBIO:no pienses que uno va de iluso,ni mucho menos,por lo tanto el convocante,no los convocantes,alli ha estado;el resultado el que uno se esperaba;asi que amigo "alla cada cual con su cada cuala"Esto es lo que tenemos.A partir de ahora (algun@s no les gusrara la frase)"QUE CADA PERRO SE LAMA SU CIPOTE"

BACARDI

Atila dijo...

A. Monterubio, de acuerdo contigo también en que da pena, penita, pena, pero es así, parate a estudiarlo un poco, es la cultura del miedo (por si me ven y me relacionan con "esos". Esos que no sabemos quién son pero que al parecer son demonios. También por puro pasotísmo "ya ira alguién o los de siempre" y así toda la vida. Yo ya me he cansado de ser de los siempre y ahora espero, espero a que las cosas estén tan mal que propicien una reacción en masa de rebeldía de esos que no asoman la cara por si "los ven", para unime de lleno a las protestas, manifestaciones o lo que sea que se convoque y con todas las consecuencias.

Anónimo dijo...

Me pillas en un rato que para mi es mas de cama que de otra cosa,pero asi es la vida amigo ATILA;no te deseo mas que una cosa:totalmente de acuerdo con tus apreciaciones y que para el futuro lleves toda la razón.

BACARDI

Anónimo dijo...

AURELIO(respetado AURELIO)que me cuesta"pillarte" y creo que la "pagas" con el CANTOR cuando el no es el culpable de lo que se escribe aunque sea el que decide lo que se publica(esta en su casa)o no.El unico responsable de la convocatoría(me cuesta mucho aprender)he sido yo.

BACARDI

Float dijo...

Lo que cuenta en definitiva es que era por una buena causa. Otra vez será. Lo más difícil parece que va a ser eliminar el anquilosamiento que sufren la mayoría de nuestros conciudadanos bien sea por propio interés, por desidia o por desconocimiento, entre otros.

Como se suele decir: No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Use:

No se puede atender a la vez a dos temas de tanto "calado" como el Muelo y el Hospital del Refugio.
Bien, la gente no se ha querido enterar. Después del Hospital viene el Colegio. O ¿Qué se creen?.
Las monjas se van. Esa es la clave.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y lo peor de todo es que el tiempo no se detiene ni se distrae con el ayer, querido anónimo, y hoy mismo, por la tarde noche, tendré que colgar el Sermón de San Antón. Y nada más hacerlo, tendré que colgar la Exposición de Pintura "Cromatismo Sincronizado" que mi Amigo del Alma, Joaquín Ferrer Guallar inaugura en Madrid (aprovecho para invitaros a los Cantores de Madrid a que acudáis a la inauguración, para que conozcáis, además de su obra, a una bellísima persona) el día 18 del presente a las 19'30 horas, en el Centro Cultural Quinta del Berro (qué nombre más nuestro), ubicado en la Calle Enrique D'Almonte, nº 1, distrito 28028. En cuanto a las monjitas de la Caridad, siento decirte que con estos desgarramantas que nos gobiernan, vamos a marchar todos detrás, porque Nájera, querido anónimo, está tan muerta que, para que no apeste, la van a tener que enterrar. Abrazos sinceros.

Anónimo dijo...

Si esto es así:

Aurelio Monterrubio Jan 14, 2012 12:27 PM
En cuanto al asunto de la convocatoria mi malestar expresado arriba viene por la sencilla razón de que sé que se ha llegado a un gran numero de najerin@s (+ de 1.200 de forma directa mediante facebook, sin contar internet (blogs, alguna web y twitter) (desconozco las visitas diarias no repetitivas) y sea por el motivo que sea hemos visto cual ha sido el resultado.

Si esto es así, repito, la sociedad najerina está gravemente tocada del ala. Está a merced del más fuerte que se la va a beneficiar cuando, como y donde le de la gana.
Se hunde Malpica, no pasa nada; echan a Andrés del Doga, no pasa nada; se van las monjas, no pasa nada; se pierden 500 puestos de trabajo en los últimos 10 años, no pasa nada....
Estoy pensando en domiciliarme en Alesón que tiene un Ayuntamiento capaz de lograr que lo que queda de industria najerina se instale en su jurisdicción.Por algo será.

Anónimo dijo...

Pues claro,anonimo del 15 a las 3,37PM aqui nunca pasa nada¿pero un día pasara?

BACARDI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y sin tardar! Desgraciadamente, he de añadir, querido Amigo Bacardí. Abrazos sinceros.

jaime dijo...

pues a mi me ha picado la mosca de saber quien obstenta la titularidad del canal el muelo, de la che parece que no, ya que echando un vistazo por su pagina web he visto que el de tricio si que es de ellos pero el muelo no aparecia. Asi que yo me atreveria a decir que el muelo pertenece al ayuntamiento de najera, en lo que concierne a su termino, y aunque la comunidad de regantes se tenga que hacer cargo de las limpiezas por ser quien se "beneficia" de el, el ayuntamiento creo que es el responsable de cuanto tenga que ver con el. Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡¡ATENCIÓN CANTORES MÍOS, VED ESTO ANTES DE QUE LO QUITEN!!!

http://www.youtube.com/watch?v=9kdoRyUml_Q

QUE LO DISFRUTÉIS A GUSTO.

Publicar un comentario