martes, 24 de abril de 2018

¡Bendita Primavera!

9 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista; Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías. Mientras haya en el mundo primavera, ¡Habrá poesía!” -Gustavo Adolfo Bécquer-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRIMAVERA.

Señor, matadme, si queréis.
(Pero, señor, ¡no me matéis!)

Señor dios, por el sol sonoro,
por la mariposa de oro,
por la rosa con el lucero,
los corretines del sendero,
por el pecho del ruiseñor,
por los naranjales en flor,
por la perlería del río,
por el lento pinar umbrío,
por los recientes labios rojos
de ella y por sus grandes ojos...

¡Señor, Señor, no me matéis!
(...Pero matadme, si queréis)

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MOMENTOS ESTELARES DE LA VERGÜENZA AJENA

Federico Fellini dijo en cierta ocasión que “la censura es publicidad pagada por el gobierno”. Como denunciaba hace un par de días la periodista Esther Palomera, todo el planeta pudo admirar la zoidiana proeza de obligar a los aficionados a quitarse las prendas de color amarillo y tirarlas en cajas y contenedores. –Si a los catalanes los humillan de ese modo –debieron de pensar en los 150 países que recibieron la señal de televisión–, a lo mejor es que el Gobierno de Rajoy no es tan democrático como dicen y el pronunciamiento civil de Puigdemont tiene algún sentido. Sea como fuere, la orden de Zoido ha sido algo más que publicidad del procés, financiada con nuestros impuestos: la prohibición del amarillo ha entrado ya a formar parte, por derecho propio, de la cordillera de ochomiles de la vergüenza ajena en España y se sitúa incluso a la cabeza de todos ellos, como el nuevo Everest del alipori…

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/13344/momentos-estelares-de-la-verguenza-ajena/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ATADOS Y BIEN ATADOS

Ha empezado, por fin, la primera exhumación del Valle de los Caídos, la mayor fosa común del franquismo y aún hoy monumento de exaltación del régimen fascista español. Han tenido que pasar 42 años de la muerte de Franco, más de los que duró la dictadura, para que tres familias puedan recuperar a sus seres queridos. Los muertos son de ambos bandos, así que Pablo Casado no puede decir que son los carcas de la izquierda, "todo el día con la fosa de no sé quién". Debería estudiar más Historia de España, en lugar de perder el tiempo con cursillos de pega en Aravaca. No son no sé quién, son gente con una identidad, a la que precisamente sus familias quieren sacar de un hoyo anónimo para devolverles el nombre que es lo primero que nos dan y lo último que nos deben quitar, porque es lo que nos convierte en alguien y recuerda nuestro paso por la vida. Eran Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en el 36, y Pedro Gil y Juan González, muertos del bando nacional. Esto demuestra que no es una cuestión de ideología sino de empatía y que lo que piden las familias no es venganza sino dignidad y justicia. Por eso la memoria histórica no es un problema del pasado, es un asunto del presente. No es sólo acabar con el legado de la dictadura, es inaugurar la democracia respetando los derechos de los vivos y los muertos…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Atados-bien-atados_6_764033616.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MINERÍA.
Ecologistas en Acción ha preparado un modelo de alegación tipo para que aquellas entidades y particulares que lo deseen presenten alegaciones a los proyectos mineros que se están promoviendo en su localidad o región, en concreto a los permisos de investigación mineros.

Animan a presentar alegaciones contra los nuevos proyectos mineros

Eusebio Hervías del Campo dijo...

O COMER O MEDICARSE: LA PEOR CARA DE LOS RECORTES EN SANIDAD DEL GOBIERNO

"Este mes no voy a la farmacia porque no me puedo permitir los medicamentos que tengo que pagar. Antes, medicamentos imprescindibles, como el álmax, o gotas para los ojos, o jarabe para la tos, no los tenías que pagar, ahora no hay mes que no me deje en la farmacia entre ocho y diez euros”. Son palabras de E., una mujer pensionista que ingresa menos de 800 euros al mes. La de esta mujer, que tiene que elegir entre comer o medicarse, es sólo una de las casi 250 entrevistas que ha realizado Amnistía Internacional (AI) para elaborar su último informe sobre los efectos de las políticas de austeridad en España. Bajo el título La receta equivocada, la organización denuncia que los recortes en sanidad que sucedieron a la crisis económica ha provocado un deterioro notable en el acceso a un derecho humano fundamental: el derecho a la salud. Según este informe, la sanidad en España es ahora más cara, menos accesible y de peor calidad que hace una década…

http://www.publico.es/sociedad/recortes-sanidad-comer-medicarse-peor-cara-recortes-sanidad-gobierno.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA REVOLUCIÓN CONTRA LAS ELÉCTRICAS

Iberdrola, Endesa y Gas Natural no podrán optar al mayor concurso eléctrico de España dentro del ámbito municipal, el de Madrid, licitado en 82 millones de euros. ¿El motivo? Que no son capaces de aportar el suministro eléctrico a partir de fuentes renovables, a pesar de que ello es posible. Dicho de otro modo, al fin, su mirada cortoplacista que está acabando con el Planeta les ha pasado factura a su cuenta de resultados. Es un día para brindar con el deseo de que la medida adoptada por el Ayuntamiento de Madrid sea contagiosa. Madrid no es el primer Consistorio que se planta ante las eléctricas, pero sí el que más pupa ha hecho. Recuerdo que hace tres años escribí el artículo Las represalias de las eléctricas con los ahorradores, en el que describía la ‘guerra sucia’ de estas compañías con Ayuntamientos como el de Rubí (unos 75.000 habitantes) por haber apostado por las renovables. En el caso de Madrid, las eléctricas han acudido hasta los tribunales porque son tan cortos de miras que no ven normal la imperiosa necesidad de apostar por la energía limpia. Cuentan más los accionistas y sus dividendos que reducir el ritmo de destrucción del Planeta…

http://blogs.publico.es/david-bollero/2018/04/24/electricas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DELINCUENTES DEL BAJO VIENTRE

Es éste un país como Dios manda que nunca ha permitido media tontería con las blasfemias. A lo largo de la historia, los sacrílegos han recibido siempre su justo castigo, ya fuera perdiendo la lengua o las tierras, recibiendo azotes y multas, o penando en el destierro, no sin antes haberse aprendido de memoria el Padrenuestro, el Ave María, el Credo y los diez mandamientos. Ya con Carlos III, si los blasfemos eran militares y osaban ultrajar a Dios, a su santa madre o al poblado santoral, se les prendía en el cuartel y se les ataba amordazados a un poste y, si reincidían se les atravesaba la lengua con un hierro y se les expulsaba del regimiento tras un consejo de guerra. Viendo que nada de ello servía para corregir nuestra malhablada naturaleza, a mediados del siglo XIX se levantó la mano y lo que antes era delito pasó a ser falta, castigada con unos duros de multa y una reprimenda, hasta que llegó el dictador bajito bajo palio y se volvió por donde solía. Nuestra avanzada y laica democracia mantuvo el delito hasta 1988, cuando se transformó en otro distinto, el de ofensa a los sentimientos religiosos, que era una manera de cambiarlo todo para que todo siguiera igual. En esas estamos todavía…

http://blogs.publico.es/escudier/2018/04/24/delincuentes-del-bajo-vientre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO, CIFUENTES, NO NOS RETRACTAMOS

El próximo 21 de mayo, Raquel Ejerique y yo tenemos hora en el juzgado. Acaba de llegar a la redacción de eldiario.es una cédula de citación. El tribunal de primera instancia número 39 de Madrid nos ha convocado a instancias de Cristina Cifuentes. La presidenta de Madrid ha dado ya los primeros pasos para presentar una "querella criminal" contra nosotros por "presuntos delitos de injurias y calumnias". El 21 no es el juicio; eso tardará aún bastante. En esa fecha, se celebrará el acto de conciliación, un paso previo, obligatorio antes de una querella de este tipo. Cifuentes nos acusa de atentar "gravemente contra la verdad" y contra su honor en nuestras informaciones sobre su máster y pide que nos retractemos; que admitamos que nuestros artículos sobre su máster han sido "calumniosos"; que digamos que nuestra información era falsa. No lo vamos a hacer. No nos retractamos. Nos reafirmamos en cada línea de todo lo publicado. No vamos a retractarnos porque eso sí sería faltar gravemente a la verdad, a la que nos debemos como periodistas. La información que eldiario.es ha difundido sobre el máster de Cristina Cifuentes ha sido veraz y contrastada. Nuestro primer titular – Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas– se ha demostrado cierto de la primera a la última palabra...

https://www.eldiario.es/escolar/Cifuentes-retractamos_6_764383578.html

Publicar un comentario