miércoles, 3 de junio de 2020

Recuerdos de infancia.

Desafíos futbolísticos.
Los desafíos futbolísticos que celebrábamos de jovencitos eran de lo más variopinto que imaginarse pueda. No había ni un solo jugador de los veintidós que saltábamos al terreno de juego que llevara la indumentaria completa. Al que no le faltaba la camiseta, le faltaba el pantalón; al que no le faltaba ni lo uno ni lo otro, le faltaban las medias; el que tenía estas tres prendas, carecía de las botas… ¡Un desastre! Pero no era esto lo más grave: en un mismo equipo había camisetas del Zaragoza, del Atlético de Madrid, del Español, del Real Madrid, del Athlétic de Bilbao -éstas, no sé por qué, eran las que más abundaban-, y para colmo de males, unos calzábamos zapatos, otros zapatillas, algunos botas de tela, y, los menos, botas de fútbol. Y el caso es que no parábamos de pedirles a los Reyes Magos, año tras año, que nos trajeran la equipación completa, pero, o no sabían leer o eran muy puñeteros, porque siempre nos traían ropa de vestir y material escolar. ¡Qué torpes! ¡Si eso ya nos lo iban a comprar nuestros padres! Mucho subir escaleras, andar por los tejados y entrar por las ventanas con los caballos… y luego no sabían traernos los regalos. Los desafíos se llevaban a cabo en el “Olivar de Wichita”, donde actualmente está el IES Rey Don García; en “La Salera”, cuando se jugaba al revés que ahora: del pueblo hacia la Calavera, y detrás de la pared lateral del frontón, donde estuvieron colocadas las pistas de tenis -este era el más utilizado-, y nos enfrentábamos equipos de diferentes colegios, asociaciones y barrios: Lo Leones contra la OJE; los Maestros contra los Frailes; los de Wichita contra los de San Fernando…, y entonces, los balones ya eran de cuero. Unos conseguidos gracias a “Juanito Zahor”, el intrépido astronauta que recorría el espacio con una cuba de vino de Rioja; otros  gracias a “La Conquista del Oeste” -nos poníamos morados de chocolate Zahor y Hueso para conseguirlos-, y los demás, prestados por “buscatalentos”, que siempre los hubo. La rivalidad que existía en estos partidos era tal -me río yo de los partidos de “alto riesgo” de ahora-, que, en lugar de desafíos futbolísticos, deberíamos haberlos llamado “guerras tribales”. Montábamos unos ciscos impresionantes entre nosotros en todos los partidos, aunque, en alguna ocasión, cuando jugábamos contra la OJE, todas nuestras furias iban contra su Presidente, don Alfredo, el director del Colegio San Fernando, para vengarnos del martirio que nos hacía pasar cada día, obligándonos a cantar el “Cara al sol”, colocaditos en hilera de a dos, con los brazos estirados tocando el hombro del compañero, en el pasillo del colegio. Es menester aclarar, empero, para que nadie se lleve a engaño, que los desafíos futbolísticos causaban tantas bajas como las guerras que librábamos a pedrada limpia en el cascajo, los de los Maestros contra los de los Frailes, que como eran de orilla a orilla del río Najerilla y ninguno de nosotros lo atravesaba, no hacíamos ni un puñetero “pique”.

27 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMO HARÍA UN BUEN ALCALDE

El día 16 de Marzo de 2020, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Nájera propuso la suspensión del Pleno Extraordinario sobre los Presupuestos Municipales, y el señor Alcalde, con palabras soeces hacia su portavoz, se burló de ellos. Hoy, casi tres meses después, parece que se ha dado cuenta de que no van a servir de nada; que van a tener que ir improvisando continuamente para afrontar esta situación tan grave. Espero que, al igual que no tiene reparo en insultarles, tenga la dignidad de pedirles perdón humilde y públicamente, como haría un buen Alcalde.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP SOLICITA LA SUSPENSIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES.


Los nuevos Presupuestos Municipales deberán dar respuestas a los problemas originados por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. La realidad de Nájera antes y después de esta pandemia no será la misma, es momento de trabajar unidos pensando en lo mejor para los najerinos. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Nájera solicita la suspensión del Pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles, día 18, con el objeto de aprobar los Presupuestos Municipales del año 2020. El PP de Nájera considera que los nuevos Presupuestos deberán dar respuestas a los problemas originados por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Así, el proyecto presentado por el Equipo de Gobierno Municipal no tiene en cuenta la dura realidad que estamos viviendo con esta crisis sanitaria y tampoco ofrece soluciones para hacer frente a los problemas económicos que dejará tras de sí esta situación tan excepcional. El Grupo Municipal Popular está convencido de que es el momento de trabajar unidos pensando en el interés de los najerinos, dejando a un lado los intereses políticos de cada uno. En este sentido, no vamos a entrar a discutir unos presupuestos que carecen de inversiones y que, además, cargan a los vecinos impuestos que en muchos casos no podrán pagar, porque la realidad de Nájera antes y después de esta pandemia no va a ser la misma. En cambio, desde el Partido Popular abogamos por adaptar los Presupuestos a la realidad, tomando decisiones valientes pensando en los vecinos, en el comercio y la industria najerina a quienes el COVID-19 ha agravado todavía más su maltrecha situación.
-16 de Marzo de 2020-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO HA MATADO SOLO EL CORONAVIRUS

No solo ha matado la COVID-19. Han sido otras enfermedades insuficientemente atendidas por el colapso sanitario. Ha sido la deshumanización de algunos dirigentes y de la sociedad que los eligió. Ha sido el capitalismo feroz, al que dejó en cueros la pandemia y que se resiste a morir redoblando su virulencia. Que han fallecido muchas más personas del promedio histórico es un hecho, y que no todas son atribuibles al virus es más que probable. Los datos de esta otra pandemia soterrada levantan alarmas de enorme entidad pero no son suficientemente escuchadas porque ponen en cuestión lo que a algunos no les interesa sea advertido. Y se dispone además de "ganchos" mediáticos mucho más entretenidos. El coronavirus se ha contabilizado mal, es cierto. Cada país usó los sistemas que le pareció, los cambió y añadió variables. Era un fenómeno nuevo para esta generación y en los países occidentales. Sí sabemos que han muerto y enfermado un número insoportable de seres humanos y vamos conociendo nuevos elementos para saber que hubo otras causas de muerte. El Informe MoMo, del ministerio de Sanidad español -que vigila los excesos de mortalidad por toda las causas y se nutre de los registros civiles- cifra en más de 43.000 personas las que murieron por encima de la media. En el último balance, a 22 de mayo. Un 55% más. El ranking internacional, que se puede leer en abierto y a diario en el magnífico trabajo del Financial Times, se observa la importancia de determinados núcleos urbanos en el cómputo total de los países. Sabemos del desastre de EEUU, con más de 100.000 víctimas mortales ya, pero el foco principal es Nueva York, no solo en número sino en porcentaje: ha fallecido un 364% más de lo habitual. En Bérgamo, Italia, ha sido un 496% más, aunque eso implica "solo" 5.000 muertos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/solo-mato-coronavirus-masacre-Madrid_6_1033856616.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FRAUDE DE LOS TRABAJADORES FICTICIOS EN LOS ERTES: LA INSPECCIÓN DETECTA 20.000 CASOS DURANTE LA PANDEMIA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social está investigando a 21.068 empresas ante la sospecha de que hayan cometido con los ERTEs extraordinarios por la pandemia el fraude de los ‘intrusos’ que saltó a la luz con el caso de los EREs de Andalucía, y que consiste en contratar a trabajadores ficticios que, una vez en la plantilla, son incluidos en los expedientes para cobrar de manera fraudulenta las prestaciones, ya sean los falsos asalariados, la firma que organiza el artificio o ambos por partes. La Inspección ha puesto en marcha sus investigaciones por dos vías. Por una parte, según indican los datos facilitados a Público, ha localizado a 666 empresas sospechosas de haber puesto en marcha este tipo de tinglados dentro de los 26.014 expedientes de regulación (20.376 de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor por la pandemia y 5.638 ‘normales’ por causas económicas, técnicas, organizativas y/o productivas) en los que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y las comunidades autónomas reclamaron su intervención. "La situación de estos trabajadores se ha analizado a efectos de determinar la inclusión en los expedientes de personas que no fueran trabajadores de la empresa con objeto de la percepción fraudulenta de la prestación de desempleo", explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo, que anotaron que los inspectores no han hallado "un número significativo de incidencias" en esos 666 procedimientos. Paralelamente, estos días "se está iniciando la actuación inspectora" de oficio por parte de la Inspección con respecto a otros 20.402 procedimientos de otras tantas empresas"en los que puede haber o no actuación fraudulenta" por parte de sus responsables, señalaron las mismas fuentes…

https://www.publico.es/economia/crisis-coronavirus-fraude-trabajadores-ficticios-ertes-inspeccion-detecta-20000-casos-pandemia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PUERTO SERRANO INICIA EL TRÁMITE PARA LA APROBACIÓN DEL INVENTARIO Y ORDENANZA DE CAMINOS RURALES

Ecologistas en Acción de la Sierra de Cádiz muestra públicamente su satisfacción por la aprobación que ha realizado el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Serrano, celebrado el pasado jueves 21 de mayo, del inventario de caminos públicos y de la ordenanza que regula el uso, recuperación e inscripción de nuevos caminos en el inventario. El inventario aprobado inicialmente incluye un total de 30 caminos, con una longitud de 44 kilómetros y un área de 187.683m2; un patrimonio público de gran valor histórico y medioambiental que permitirá recorrer todo el término municipal a vecinos y senderistas. El inventario de caminos fue realizado en 2017 por la empresa Topgear, tras encargo de la Diputación Cádiz, quien encargó a esta empresa la realización de los inventarios de caminos rurales públicos de los municipios de la provincia de Cádiz de menos de 20.000 habitantes. Ecologistas en Acción emplaza al resto de ayuntamientos de la Sierra de Cádiz, a aprobar sus respectivos inventarios de caminos públicos y las ordenanzas que garanticen su libre tránsito por toda la ciudadanía, y se acabe de una vez con las lamentables prácticas de algunos propietarios de fincas que cierran y usurpan impunemente estos caminos que son propiedad pública.

https://www.ecologistasenaccion.org/144144/puerto-serrano-inicia-el-tramite-para-la-aprobacion-del-inventario-y-ordenanza-de-caminos-rurales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO TIENES "SÍNDROME DE LA CABAÑA", ES QUE NO QUIERES VOLVER A LA VIDA DE MIERDA

Llevas semanas diciéndole a todo el mundo que tienes el "síndrome de la cabaña", que no tienes ganas de salir de casa, que aunque desescalen tu provincia tú te quedas todavía en fase 1. Hace dos meses te morías por salir, se te caía encima la casa, y ahora que ya no hay horarios ni límites te pasas dos o tres días sin pisar la calle. Lo cuentas como un chiste, bromeas con el perezón que te da vestirte de persona tras tantas semanas. Otras veces argumentas en serio: el miedo al contagio, la irresponsabilidad de la gente, el desánimo tras tanto miedo y dolor. En tele, radio y periódicos hablan del "síndrome de la cabaña", entrevistan a terapeutas que dan consejos para superarlo, dan voz a ciudadanos que dicen sentirse como tú, sin ganas de desconfinarse, seguros en el hogar. Hay famosos que confiesan sufrir el mismo síndrome, y en las redes sociales abundan los testimonios, lo mismo entre tu familia y amigos. No se hable más, está claro lo que te pasa: tienes el "síndrome de la cabaña". De manual. Diagnosticado. Ya se te pasará. Pues no. No tienes el "síndrome de la cabaña". No existe tal cosa, ninguna patología tipificada bajo ese nombre. Es un invento, una tontada simpática, pura psicología de suplemento dominical, el enésimo intento por patologizar todo lo que nos pasa, para a continuación venderte consejos, terapias o pastillas. Como el síndrome postvacacional, el bajonazo ese que te da todos los años cuando tienes que volver al curro y que también merece cada septiembre reportajes y consejos psicológicos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/sindrome_de_la_cabana_6_1033856639.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RENTA BÁSICA E INGRESO MÍNIMO VITAL

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) no tiene nada que ver con una Renta Básica (RB) por una cuestión de concepto. Incluso el más generoso IMV seguiría siendo algo distinto de una RB modesta. Todo depende de qué es lo que se ponga en juego: en el caso de la RB, el concepto de ciudadanía y el derecho a la existencia, en el caso del IMV una ayuda asistencial para salvar a la población más pobre de la miseria y el hambre. El abismo que existe entre una cosa y otra ha sido muy bien explicado por Manuel Cañada en el artículo Mínimo sí, vital ni por asomo. Si queremos una sociedad de ciudadanos, como presupone la Constitución, hay que apuntalar instituciones de garantía que blinden materialmente los derechos elementales. Y el derecho a la existencia, como lo denominó Robespierre, es el primero de ellos, la condición de todos los demás. Para ello, se han ensayado distintas posibilidades, como la de intervenir estatalmente la economía hasta encaminarla al famoso lema "de cada cual según sus capacidades, a cada cual, según sus necesidades". Otros, por ejemplo, abogaron por el distributismo, proponiendo un reparto de la propiedad, tal y como defendió, desde el catolicismo, G. K. Chesterton, quien llegó a plantear la posibilidad de dividir el suelo británico en tantas parcelas como familias. En cualquier caso, se trataba de hacer materialmente posible la "independencia civil", el "no tener que pedir permiso a otro para existir", un requisito indispensable de lo que llamamos la "ciudadanía". Otra posibilidad, la única que hoy día parece viable, es la Renta Básica Universal. La principal virtud que tiene esta propuesta es su capacidad de interpelar al sistema mismo en su conjunto. Se trata de otorgar a la población una posibilidad de desconexión respecto al sistema que los ha convertido en siervos de unos nuevos señores feudales, ahora llamados "los mercados", empezando por el mercado de trabajo…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/33240/renta-basica-e-ingreso-minimo-vital/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPINOSA DE VILLAGONZALO ABRE LAS PUERTAS A LAS MACROGRANJAS

El Ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo (Palencia) ha solicitado la inclusión/exclusión de terrenos del monte catalogado «Fuente María», para la instalación de granjas porcinas. En el BOCyL de 19 de mayo se publica la información pública relativa a la permuta de los terrenos propiedad del ayuntamiento de Espinosa de Villagonzalo para poder facilitar la venta de los mismos a empresas del sector porcino para la instalación de una de las mayores granjas previstas en la comarca Boedo-Ojeda. La Junta de Castilla y León ha informado favorablemente la permuta, un informe que tiene varias contradicciones que cuestionan el propio espíritu de la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León, ya que las parcelas a excluir del monte catalogado MUP 253 «Fuente María», son bienes demaniales, por lo que su exclusión debe justificarse en base a garantizar la conservación, protección, restauración, fomento y aprovechamientos sostenibles del monte, promoviendo su utilización ordenada, justificación que no se aporta en dicho informe, la única justificación que se aporta es la venta de las parcelas. Es difícil justificar cómo se eligen terrenos de monte de utilidad pública cuando el ayuntamiento dispone de otros bienes patrimoniales disponibles, todo indica a que se puede tratar de una venta encubierta de Montes catalogados. Estos terrenos pertenecen a la Red de Zonas Naturales de Interés Especial según la Ley 4/2015, del Patrimonio Natural de Castilla y León por presentar tipos de hábitats de interés comunitario, brezales secos y robledales galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pirenaica, siendo un Área de Singular Valor Ecológico (ASVE)…

https://www.ecologistasenaccion.org/144386/espinosa-de-villagonzalo-abre-las-puertas-a-las-macrogranjas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROTESTA, RACISMO Y PRIVILEGIO

"Estamos enfrentando un recrudecimiento sin precedentes de la brutalidad y represión de Estado, y con ello la ocasión histórica de echarlo a arder todo. Este es un llamado impostergable porque en este momento, mientras nos confinamos, los gobiernos extreman la persecución de las luchas sociales (...)". Así comienza el manifiesto "O nos organizamos o perecemos" que han hecho público la banda rusa Pussy Riot y el colectivo feminista chileno Las Tesis contra la brutalidad policial a través de un vídeo de 8 minutos. La potencia política de las imágenes y su gramática de lucha colectiva es un chute de anticuerpos contra las violencias y retóricas de odio que están surgiendo en demasiados países del mundo en este momento, también en España. Ambos colectivos feministas (las Pussy Riot y Las Tesis) publicaron el vídeo-manifiesto tan solo dos días después de que fuera asesinado George Floyd por un policía de Minneapolis. Apenas acaban de comenzar las protestas. Ahora, ocho días después, estas recorren Estados Unidos en una ola de movilizaciones contra el racismo y contra la violencia policial hacia la comunidad negra. Protestas que, al igual que sucede en Chile desde hace ocho meses, están siendo brutalmente reprimidas por otro gobierno de corte neoliberal, el de Donald Trump. Ante la protesta, la receta de la ultraderecha neoliberal que gobierna es tirar del "manual del buen fascista": represión y brutalidad policial contra las capas más oprimidas y golpeadas por las violencias estructurales…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Protesta-racismo-privilegio_6_1033856635.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TONTO ES EL QUE HACE TONTERÍAS (¿Y II?)

Se destacaba aquí hace unos días la prodigiosa habilidad de este Gobierno para sabotearse a sí mismo, hasta el punto de ser capaz de asumir las funciones de oposición y hasta de enemigo interior con la naturalidad más absoluta. Se planteaba entonces dos alternativas como explicación a esta obsesión por colocar palos en las ruedas a su propio carro: una querencia incontenible al masoquismo o una enciclopédica estulticia. El dilema se ha resuelto ayer mismo y se puede descartar finalmente el masoquismo. Un oficio reservado de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, al secretario de Estado de Seguridad con la propuesta de cese del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, ha despejado la incógnita. En el mismo se alega como motivo de la destitución la pérdida de confianza en el coronel "por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento". Dicho más claramente, por no dar cuenta de lo investigado por sus subordinados en relación al kafkiano procedimiento judicial que, a cuenta del 8-M, se sigue contra el delegado del Gobierno en Madrid, y al que el benemérito instituto ha aportado un disparatado informe lleno de bulos e inexactitudes. Como el citado De los Cobos no dejaba de ser un cargo de confianza, la propuesta de cese podría haber elegido otros motivos para fulminarle sin mayores precisiones, desde que se saltó la cadena de mando a que siempre llevaba el uniforme lleno de lamparones, pero la directora general, en su infinita sabiduría, fue a elegir el que, leído literalmente, viene a dar la razón a los que sostienen que se le cesó por cumplir con su obligación legal de guardar secreto sobre las actuaciones que tenía encomendadas como Policía Judicial y de las que solo puede dar cuenta a los jueces instructores…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/06/03/tonto-es-el-que-hace-tonterias-y-ii/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ABANDONO DE LOS ESPACIOS PORTUARIOS GESTIONADOS POR LA APBA

Verdemar-Ecologistas en Acción ha podido comprobar el abandonado de los espacios portuarios gestionados por la (APBA) Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que incluye los usos previstos para las diferentes zonas y la justificación de su necesidad o conveniencia, así como la delimitación de sus zonas de servicio, según consta en el citado plan de utilización, en las que se incluyen las superficies de tierra y agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias de aquellas y los espacios de reserva que garantizan el desarrollo de la actividad portuaria. Los hechos que denunciamos están poniendo en jaque estos espacios de la Bahía de Algeciras, donde no hay carteles informativos prohibiendo la pesca, el marisqueo y el arrojo de basuras, falta de limpieza y por lo tanto de vigilancia. EN EL MUNICIPIO DE SAN ROQUE (CAMPAMENTO), HEMOS RECOGIDO MÁS DE 120 KG. DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) BAJO LA CAMPAÑA #CONFINALABASURA. Además se hace pesca y marisqueo ilegal sin que la APBA haga nada por remediarlo. La APBA no lleva a cabo la ORDEN de 12 de febrero de 1998, por la que se aprueba el plan de utilización de los espacios portuarios de los puertos dependientes de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras. Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece en su artículo 15 que el Ministerio de Fomento delimitará en los puertos de competencia estatal una zona de servicio que incluirá las superficies de tierra y de agua necesarias para la ejecución de sus actividades, las destinadas a tareas complementarias de aquellas y los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria…

https://www.ecologistasenaccion.org/144140/abandono-de-los-espacios-portuarios-gestionados-por-la-apba/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PRECEDENTE DE 2008

El 9 de marzo de 2008 estaban convocados los ciudadanos a participar en elecciones generales. En la primera quincena de enero de dicho año, un juez de instrucción de Madrid con base en un informe de un capitán del Seprona (Guardia Civil) puso en marcha una operación contra la Clínica Isadora, en la que se habían practicado operaciones de interrupción de embarazo. Casi simultáneamente se iniciaron también investigaciones sobre clínicas de Barcelona por el mismo motivo. En prácticamente todos los medios de comunicación fue noticia destacada desde el 12 de enero en adelante. He comprobado la información aparecida en esos días en El País, La Vanguardia y El Mundo. Las elecciones ya estaban convocadas, aunque la campaña electoral stricto sensu todavía no había empezado. Se puede decir que el juez y el capitán de la Guardia Civil dieron el pistoletazo de salida. La operación se tradujo en una invasión sin precedentes de la intimidad de las mujeres que habían interrumpido el embarazo en años anteriores y generó una inseguridad notable en el personal médico que había intervenido en dichas operaciones. Recomiendo al lector que lea como botón de muestra la información que publicó El PAIS el 12 de enero con el titular "La persecución del aborto lleva a 25 mujeres ante el juez". Los detalles que la información proporciona son de lo más elocuentes. En 2008, el aborto había dejado de ser un tema de actualidad en España. La Ley de Supuestos de 1985 no era una buena ley, en la medida en que no consideraba la interrupción del embarazo como un derecho constitucional de la mujer embarazada,…

https://www.eldiario.es/contracorriente/precedente_6_1033856611.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RETORNO A LA EDAD MEDIA

La novela histórica siempre me ha parecido un género de una dificultad terrible, quizá por eso no lo he cultivado más que una vez, en un libro donde a cada momento tenía que recordar que Odiseo no podía fumarse un pitillo ni Penélope ponerse a hablar por teléfono. Más difícil aun que sortear los anacronismos materiales era intentar adaptarme a los mecanismos mentales de otra época, recordando que conceptos como privacidad o pederastia no tenían mucho qué hacer en el mundo homérico. Por eso me sorprende que amigos como Alfonso Mateo-Sagasta o Javier Lorenzo se muevan tranquilamente entre espadas, jubones y castillos, como si escribieran a caballo, con peto, armadura y cota de malla. Lorenzo, por cierto, acaba de publicar El caballero verde, la historia de un noble aragonés del siglo XII que combatió en las cruzadas y que llegó a disputar una partida de ajedrez con Saladino. En uno de los pocos consejos gratuitos que dio alguna vez, Dalí dijo a los pintores que no se esforzaran por parecer modernos, o sea, contemporáneos, que aunque pretendieran ocultarlo era lo único que nunca iban a dejar de ser. No obstante, sospecho que la facilidad con que ciertos colegas escritores se lanzan a novelar epopeyas del pasado proviene de la propia sustancia de un país que cada año que pasa retrocede décadas en un ejercicio de malabarismo histórico que evoca el pregón del alcalde en Amanece que no es poco: "Venga, todo el mundo a hacer flashback". Recordemos que aquí hemos tenido un ministro del Interior que hablaba con la Virgen y tenía al ángel de la guarda de aparcacoches, sin olvidar tampoco que uno de los sueños húmedos de Carmona, cuando postulaba a alcalde de Madrid, era recuperar las naumaquias en el lago del Retiro, nostalgia conmovedora en un socialista de pura cepa. Galdós se pone ahora mismo con los Episodios Nacionales y termina escribiendo en cuaderna vía…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/06/03/retorno-a-la-edad-media/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VERTIDOS Y MANIOBRAS SIN CONTROL DE BUQUES EN EL MUELLE EXTERIOR DE ISLA VERDE

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia ante Capitanía Marítima el vertido y las maniobras sin control que se realizan en el trasiego de buques en el Puerto de Algeciras, concretamente en el Muelle Exterior de Isla Verde. Ha sido el buque portacontenedores Seaspan Lahore, con bandera de Hong Kong, el que a sufrido un incidente. Estos accidentes de están dando cada vez con más frecuencia. Accidentes que se pueden evitar, minimizar si no se extreman las medidas de seguridad en los trasiegos de trabajo de los buques que atracan en el Puerto de Algeciras. Verdemar-Ecologistas en Acción solicitará a Capitanía Marítima un informe de lo ocurrido, el alcance de la contaminación a la Bahía de Algeciras y datos de los parámetros fisicoquímicos del derrame.

https://www.ecologistasenaccion.org/144071/vertidos-y-las-maniobras-sin-control-de-buques-en-el-muelle-exterior-de-isla-verde/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÓMO SER ANTIFASCISTA MODERADO

La moderación es una virtud, especialmente en el terreno de la política. Las opiniones extremas solo sirven para enconar el debate social. El estado ideal de las cosas está en el punto medio, donde los diferentes se encuentran y son capaces de llegar a acuerdos. En los últimos días, esta perspectiva, vigente desde la antigua Grecia, ha sido puesta en cuestión por algunas personas. Argumentan que no se puede ser antifascista moderado. Por supuesto, se equivocan. En esta guía, te explicamos cómo afrontar el fascismo desde la moderación, sin enconamientos ni cerrazones ideológicas. Empecemos con una breve perspectiva histórica. Hitler, todos lo sabemos, tenía unas ideas extremas que costaron la vida a millones de personas, pero no es menos cierto que era vegetariano y tocaba el piano. Un antifascista moderado debe desprenderse de los prejuicios y contemplar una perspectiva de conjunto. En este sentido, no podemos obviar que, gracias al Tercer Reich, nunca hubo tanto sitio para aparcar en Alemania. Tampoco la Italia de Mussolini debe estar libre de crítica sin que, por ello, neguemos lo limpio que estaba todo. El pensamiento antifascista moderado puede aplicarse igualmente al día a día. Nadie debe sentirse violentado porque una persona tenga ideas distintas a las propias. Es completamente lógico que alguien se tense ante un grupo de personas que desean su muerte, pero enfadarse por ello no servirá de nada…

https://www.eldiario.es/zonacritica/antifascista-moderado_6_1033856626.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CERRAR FILAS SOBRE LA MENTIRA

Desde que arrancó esta pandemia, el gobierno de Pedro Sánchez está tropezando en la misma piedra una y otra vez: la comunicación. Asumido que en una pandemia de esta magnitud se puede caer en errores, todos los cometidos en materia de comunicación no son disculpables. El caso Marlaska es uno de ellos: los sucesivos cambios de versión no contribuyen a generar confianza; el cierre de filas del PSOE en torno al titular de Interior, con un recibimiento entre aplausos en el Senado, directamente, la dinamita. Con todo, las derechas yerran el tiro una vez más... aunque a sus hinchadas les da igual, con tal de que haya tiro. El cargo que ostentaba el coronel Diego Pérez de los Cobos era lo que definimos como cargo de confianza o cargo a dedo cuando hablamos de civiles. Quiere esto decir que quien lo asume es consciente de que se trata de un puesto de quita y pon, sujeto no tanto al desempeño de su labor como al arbitrio de quien nombra. Si en lugar de tratarse de un guardia civil a quien se hubiera destituido fuera alguno de los cargos de confianza con los que tanto ha arremetido la oposición, por ejemplo, Iván Redondo, no se habría armado tanto revuelo. Ninguna diferencia debiera existir por el hecho de que el destituido sea de la Benemérita. Dicho lo cual, ¿qué necesidad tenía Marlaska de mentir? Porque eso es lo que hizo, mintió, tal y como prueba la información revelada ayer por El Confidencial y su posterior rectificación confesión. Hubiera sido preferible mantenerse en su primera versión de "pérdida de confianza", aclarando que sí, que la destitución estuvo relacionada con el polémico informe del 8-M, pero no tanto por su contenido sino por haber sido filtrado a la prensa algo sobre lo que ni siquiera el propio Marlaska tenía derecho a conocer por esta bajo secreto de sumario. No lo hizo, prefirió mentir y negar y ahora ha de estar dispuesto a encajar toda suerte de críticas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/06/03/marlaska/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NI UNA CAMA MÁS EN FUERTEVENTURA!

Agonane, colectivo federado en Ben Magec-Ecologistas en Acción, ante la situación pos-COVID quiere dirigirse a la opinión pública para solicitar a los gobernantes que no se proyecte instalar ni una cama más hotelera en ningún municipio de la isla de Fuerteventura. Y que todos los proyectos de infraestructuras en curso se paralicen, para adecuar la inversión pública a los nuevos tiempos. Los planes deben proteger el territorio y no causar más daños a la biodiversidad y a la sociedad majorera. El coronavirus tiene que enseñarnos algo. El monocultivo del turismo, la especulación del territorio y la construcción, deben parar. No se puede poner un céntimo más de nuestros impuestos en destruir la vida y en incrementar el cambio climático. Agonane-Ecologistas en Acción consiguió demostrar con su batalla legal – de más de veinte años- que es posible hacer otra Fuerteventura. Logró inhabilitar al mayor depredador del territorio, Domingo González Arroyo, precursor de planes parciales por todo el municipio (Sentencia 000176/2015) Además, ganó en el Supremo el Plan Parcial de Majanicho incumplido posteriormente por todos los gobernantes de La Oliva. También con sus actuaciones los ecologistas lograron paralizar la urbanización SAU 8 en El Faro de El Cotillo, donde se pretendía construir cinco hoteles y un campo golf. Por eso, para Agonane-Ecologistas en Acción es inadmisible que partidos que se llaman progresistas –como PSOE y Podemos- acepten coronar a la hija de Domingo González Arroyo como alcaldesa de La Oliva. Se trata sin lugar a dudas de una puñalada en el corazón y en la memoria para la lucha ambiental del municipio…

https://www.ecologistasenaccion.org/144253/ni-una-cama-mas-en-fuerteventura/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TODO LO QUE OLVIDAN QUIENES PIDEN LA DIMISIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR

En una democracia avanzada, sería intolerable que el ministro del Interior se interesara por una investigación policial que afecta al Gobierno. O que el ministro cesara a un mando policial por no avisar de un informe, encargado por una jueza que investiga a un dirigente del partido en el poder. O que ese mismo ministro mintiera en sede parlamentaria, ocultara las verdaderas razones para esa destitución y diera hasta tres versiones distintas de lo que ocurrió. En Suecia, en Noruega, en Canadá... cosas así serían intolerables, inadmisibles, impropias. Sin duda lo son. Hay motivos para una dimisión y ojalá viviéramos en un país donde estos actos tuvieran consecuencias. Lástima que España no sea una democracia tan avanzada. Y que quienes hoy se indignan por lo ocurrido con el ministro Fernando Grande-Marlaska, el famoso informe de la Guardia Civil y la destitución de Pérez de los Cobos, olvidan demasiadas cosas de una historia mucho más grave e inadmisible que lo que ha hecho o ha dicho este ministro del Interior. España, hay que recordarlo, es esa democracia no tan avanzada donde un delincuente disfrazado de cura, pagado con los fondos reservados del Ministerio del Interior, se coló en la casa del extesorero del partido en el Gobierno para secuestrar a su familia a punta de pistola, al grito de "dónde está el puto pendrive"; a la caza y destrucción de pruebas que presuntamente incriminaban a la cúpula del partido en el poder. Hablo de Luis Bárcenas y la operación Kitchen, aún pendiente de un proceso judicial donde ya está imputado el anterior número dos del Ministerio del Interior del PP...

https://www.eldiario.es/escolar/olvidan-piden-dimision-ministro-Interior_6_1033856640.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANITARIOS DENUNCIAN PRESIONES DE SUS DIRECTORES: NO QUIEREN QUE SE MANIFIESTEN NI QUE AIREEN SUS CONDICIONES LABORALES

En el hospital de Guadarrama este lunes se juntaron un centenar de personas en la concentración de Sanitarios Necesarios. En los centros de salud y en los hospitales de la Comunidad de Madrid estuvieron vecinos y trabajadores para reclamar la necesidad de fortalecer la sanidad pública, dotándola de mayor presupuesto, y rechazar las privatizaciones. Sin embargo, en este hospital no había ningún trabajador que estuviera en esos momentos en su horario laboral. No pudieron utilizar para esto su tiempo de descanso, como hicieron muchos otros compañeros de la región. Según confirman varios trabajadores a Público, la gerente del hospital les dijo a los sanitarios que les sancionaría si acudían a la concentración. "Hace unas semanas ya nos dijo que no estaba de acuerdo con este movimiento. Este lunes a primera hora de la tarde reunió a las compañeras y les dijo que si acudían a la concentración se les sancionaría por abandono de puesto de trabajo, aunque nosotras tenemos derecho a media hora de descanso. Decidimos ceder y que se quedaran en planta haciendo dos minutos de silencio", explica una trabajadora e integrante de la plataforma que está organizando las concentraciones. Una amenaza puntual y sobre la que la propia gerente reculó cuando pasó la hora de la concentración. "Sobre las nueve de la tarde nos dijo que la habíamos entendido mal, pero fue después de que pasara la concentración que fue un éxito", relata la trabajadora. Pero en realidad la amenaza de las direcciones a los trabajadores no ha sido puntual en esta pandemia. Ni única de Guadarrama…

https://www.publico.es/sociedad/sanitarios-denuncian-presiones-directores-no-quieren-manifiesten-aireen-condiciones-laborales.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ REPROCHA A LA OPOSICIÓN QUE USE EL VIRUS PARA "COMBATIR AL ADVERSARIO" EN EL DEBATE DE LA ÚLTIMA PRÓRROGA DE LA ALARMA

Pedro Sánchez se ha subido a la tribuna para defender por última vez la prórroga del estado de alarma que declaró el pasado 14 de marzo ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Casi tres meses después, el presidente ha celebrado que en los últimos días no se haya producido ningún fallecimiento, de lo que concluye que el confinamiento ha sido un éxito. Sin embargo, se le ha resistido el que en este periodo ha sido otro de sus llamamientos: la unidad política. "El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo juntos", ha expresado en un discurso en el que ha reconocido que no entiende que haya habido fuerzas políticas, en referencia al PP, que hayan pasado de apoyar el estado de alarma a votar en contra. En un momento en el que la crispación política ha desbordado todos los límites, Sánchez ha reclamado al conjunto del hemiciclo que se "aparque la mezquindad y la irrelevancia de la pequeña política" para abordar la recuperación que se tendrá que llevar a cabo en los próximos meses ante la merma económica que ha supuesto la pandemia. "El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo unidos. No puede ser el pretexto para dividir y combatir al adversario. Es una de las lecciones que debemos extraer", ha afirmado. "Virus es un término que viene del latín y significaba originalmente veneno. Lo estamos viendo en algunos lugares, señaladamente en EEUU, y no queremos verlo cuajar en España. El veneno del odio es el veneno más dañino porque corroe las sociedades y aniquila las comunidades. Señorías, digamos 'no' al veneno del odio, 'no' a la violencia física ni a la violencia verbal. 'No' al insulto. 'No' a la provocación", ha reclamado…

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-reprocha-oposicion-combatir-adversario_0_1034146696.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SU GRACIOSA Y DESTERNILLANTE MAJESTAD

La monarquía española anhela asemejarse a la británica, y quizá por eso Su Majestad cada día nos parece más graciosa. Ha causado esta semana gran carcajeo y regocijo entre la población plebeya una noticia de La Razón que desvelaba que Felipe VI, alias El Preparao, alias El Desheredao, tras concienciar a nuestra aristocracia entera, "ha lanzado una iniciativa de donaciones de leche y aceite de oliva virgen". O sea, que los nobles de España están todos tal que hoy vareando aceituna y ordeñando vacas para alimentar "a los más desfavorecidos", que es como hoy llamamos a los parias de siempre. Este periódico ha intentando confirmar la noticia poniéndose en contacto con duques, marqueses, condes, infantes, barones, hidalgos, infanzones, comendadores, patricios, heraldos y senescales de toda España, pero con escaso éxito, pues todos se habían echado al latifundio a cumplir el mandato real, y en los latifundios nunca hay cobertura. Y, además, todo el mundo sabe lo jodido que es descolgar el iPhone táctil con las manos encallecidas. Pero como eso de confirmar noticias es práctica obsoleta de los tiempos de la vieja normalidad, damos la exclusiva por buena y reafirmamos nuestro compromiso con la corona, con el borbonismo, alabando la iniciativa. Ítem más, malolientes lectores plebeyos. La exclusiva viene firmada por Amadeo-Martín Rey y Cabieses. A un tipo que firma Amadeo-Martín Rey y Cabieses se lo imagina uno haciendo y recibiendo reverencias desde chico, y con esos antecedentes sería inhumano dudar de su credibilidad. Considero que los españoles deberíamos salir 24 horas al día a los balcones a homenajear a nuestros reyes y aristócratas. Como las palmas y las cacerolas ya están pilladas, os propongo golpear animosamente las cucharas de comer beluga que todo español decente siempre tiene en casa…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/06/03/su-graciosa-y-desternillante-majestad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS RICOS, LOS IMPUESTOS Y EL AMOR A LA PATRIA

Hace unos días, el secretario general de Podemos y vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, propuso que en España se estableciera una tasa o impuesto extraordinario para la reconstrucción del país que recayese sobre las personas con grandes patrimonios: del 2% a partir del millón de euros; el 2,5% a partir de 10 millones; el 3% a partir del 50 millones de euros y el 3,5% a partir de 100 millones. Es una propuesta muy parecida a la que se viene haciendo en muchos países no sólo por partidos o economistas de izquierdas sino, desde hace años, por muchas de las personas propietarias de grandes patrimonios. En Estados Unidos, muchos financieros y grandes capitalistas han reclamado en diversas ocasiones que se establezcan ese tipo de impuestos sobre sus fortunas porque, como dijo una vez el inversor Warren Buffet, él pagaba un 17,7% de sus ingresos entre el impuesto sobre la renta y cotizaciones sociales, frente a una media del 32,9% del personal de su empresa: "No hay nadie en la oficina, desde la recepcionista para arriba, que pague un tipo fiscal más bajo, y yo no tengo ningún planeamiento fiscal, no tengo contables ni recurro a refugios fiscales, me limitó a cumplir lo que el Congreso de los Estados Unidos me dice que haga". Eso mismo ocurrió en Alemania en 2011, cuando un grupo de millonarios hizo un llamamiento a través del semanario político Die Zeit exigiendo que se aumentara la tributación de las grandes fortunas del país, para contribuir a incrementar los ingresos del Estado en tiempos de crisis financiera. También en Francia, dieciséis de las mayores fortunas de aquel país pidieron en ese mismo año al Gobierno que les impusiera un impuesto especial para contribuir a salir de la crisis. En su manifiesto decían: "Nosotros, presidentes o dirigentes de empresas, empresarios, financieros, profesionales o ciudadanos ricos, deseamos la instauración de una 'contribución excepcional' que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos"…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/06/03/lo-ricos-los-impuestos-y-el-amor-a-la-patria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ, A CASADO: "CON ESTE GOBIERNO NO HAY 'POLICÍA PATRIÓTICA' PARA TAPAR VERGÜENZAS Y CORRUPCIONES"

La sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso vuelve a estar protagonizada por la polémica provocada en el Ministerio del Interior tras el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. El presidente del PP, Pablo Casado, ha improvisado por completo su pregunta parlamentaria en el Pleno para interpelar a Pedro Sánchez por esta cuestión. Aunque la pregunta registrada versaba sobre el paro, Casado ha utilizado su intervención para responsabilizar directamente al líder del Ejecutivo por el cese del guardia civil y las relaciones de esta decisión con un informe judicial sobre las manifestaciones del 8 de marzo a las puertas de la emergencia del coronavirus. "Han destituido a un coronel intachable de la Guardia Civil por negarse a incumplir la ley en sus pesquisas y averiguaciones al ocultar el riesgo de contagio en las manifestaciones del 8 de marzo. Su ministro es un escudo porque la instrucción la dio usted", ha asegurado Casado durante su intervención. "Poco le importa al líder de la oposición hablar del empleo. Habla de respetar las instituciones y de la separación de poderes; respetar las instituciones es someterse al Reglamento y no utilizar el Congreso como un plató de televisión, que es lo que hace usted en el control al Gobierno", ha asegurado Sánchez, criticando la decisión de Casado de no atender a su pregunta registrada sobre el paro. El líder del Ejecutivo ha contestado a la pregunta improvisada de Casado y ha vuelto a defender al ministro del Interior: "Con este Gobierno no hay 'policía patriótica' que se dedica a ocultar sus vergüenzas y sus corrupciones manchando el nombre de Policía y Guardia Civil…

https://www.publico.es/politica/fernando-grande-marlaska-sanchez-casado-gobierno-no-hay-policia-patriotica-tapar-vergueenzas-corrupciones.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD ELEVA A 63 LOS FALLECIDOS EN LA ÚLTIMA SEMANA Y REGISTRA UN REPUNTE EN LOS NUEVOS CONTAGIOS HASTA LOS 219 EN 24 HORAS

El Ministerio de Sanidad informa este miércoles de que los muertos con coronavirus en los últimos 7 días se elevan hasta los 63 (ayer fueron 34), ya que han incorporado los decesos registrados en días anteriores en Castilla y León y Asturias con los que el Gobierno reconoció tener discrepancias. Los responsables de Sanidad afirmaron tener problemas con las comunidades autónomas en los datos de fallecidos y era previsible que este número, por tanto, fuera modificado a posteriori. De esta manera, según el último informe, Castilla y León ha sido la comunidad que mayor número de fallecidos al registrar 28 decesos con fecha de defunción en los últimos 7 días. Le sigue Asturias con 9 y Catalunya con 8. Además, se han registrado 219 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una subida con respecto a ayer cuando se notificaron 137 contagios. La comunidad más afectada por el número de contagios es Madrid, que eleva el número de casos a 112. Le sigue Catalunya con 38, Aragón con 20 y Andalucía con 10. Con estos datos, el total de personas contagiadas desde que se inició la pandemia es de 240.326. Sanidad ya se encuentra analizando los informes enviados por los gobiernos regionales para pasar a las fases 2 y 3 a partir del próximo lunes. Entre las propuestas analizadas se encuentran las de entrada a la fase 2 de los dos territorios que más contagios de coronavirus han registrado: la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana. Pero también hay otra novedad: aquellos territorios que entren en fase 3 tomarán el control del proceso de desescalada sin depender del Gobierno central…

https://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-fallecidos-registra-repunte-contagios_0_1034147327.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BRUSELAS APREMIA A AVANZAR HACIA UN SALARIO MÍNIMO EUROPEO, "ESENCIAL" TRAS LA PANDEMIA

Ante la previsión de duros estragos en la economía europea tras la covid-19, la Comisión Europea ha dado el pistoletazo de salida a la segunda fase de consultas para garantizar unos salarios mínimos justos en la Unión Europea. En enero de este año arrancó la primera ronda de contactos con las patronales y sindicatos, que instaron a la UE a adoptar medidas adicionales. Así, los efectos de la pandemia han provocado que se reclamen mayores esfuerzos "para reducir las desigualdades salariales y la pobreza de las personas ocupadas". Para el Ejecutivo comunitario unos salarios mínimos justos "proporcionarían a los trabajadores vulnerables un colchón financiero en caso de dificultades". También contribuirían a "reducir las desigualdades salariales en la sociedad, aumentar la demanda interna y cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres", ha añadido. Este es uno de los proyectos que ha defendido el equipo de Ursula von der Leyen desde que asumiera las riendas del Ejecutivo comunitario en diciembre de 2019. Su vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, ha insistido en que "queremos garantizar que todos los trabajadores de la UE estén protegidos por un salario mínimo justo, que les permita vivir dignamente dondequiera que trabajen". El comisario de Empleo, Nicolas Schmit, ha lamentado que "uno de cada seis trabajadores tiene un salario bajo y la mayoría de ellos son mujeres". "Estos trabajadores mantuvieron vivas nuestras sociedades y economías cuando todo lo demás tuvo que detenerse, pero paradójicamente serán los más afectados por la crisis", ha añadido…

https://www.publico.es/economia/bruselas-apremia-avanzar-salario-minimo-europeo-esencial-pandemia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LE PUEDEN DAR TODO EL BARNIZ QUE QUIERAN…

Pero este Ayuntamiento es el más incapaz, incompetente, torpe, déspota, autócrata, resentido, vengativo, innoble, ruin y mezquino que ha habido.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”. -Pablo Neruda-

Publicar un comentario