lunes, 17 de febrero de 2020

Objetivo: ¡Cargarse los árboles de la ribera!

Lo único que los socialistas que nos desgobiernan han planificado a conciencia para nuestra ciudad, ha sido cargarse los árboles de la ribera de la margen derecha del río Najerilla. Con lo demás funcionan a golpe de subvenciones o peregrinas ocurrencias. La táctica es sencilla: Primero los hacen enfermar con podas salvajes, y luego los talan, alegando que están heridos de muerte, para que no los denunciemos los ecologistas. El domingo 12 de Enero de 2020 colgué una entrada en la que denunciaba esta despreciable práctica: “Mientras en Madrid se han gastado millones de euros intentando curar los Olmos de la grafiosis, en Nájera, nuestros gobernantes, por medio de podas salvajes, están intentando que se nos mueran medio centenar de Olmos de gran porte que, milagrosamente, jamás sufrieron esta enfermedad que ha acabado con casi la totalidad de la especie. Los Olmos han sido venerados durante siglos por los clásicos, y han formado parte fundamental de la vida  de nuestros pueblos y ciudades. Aún hoy existen algunos pueblos que conservan en sus plazas Olmos centenarios muy ajados, sujetados con maromas o alambres. Hace unos meses, conversando con unos najerinos en la ribera del río, les comuniqué que el fin último de nuestros gobernantes era eliminar la preciosa olmeda para plantar en su lugar japónicas o árboles de pequeño porte. Y, desgraciadamente, merced a la incultura reinante, ni el concejal de Medio Ambiente, ni el de Cultura, ni el de Turismo, van a impedir este terrible dislate”. Como podéis ver, los hechos me están dando la razón, lamentablemente.




24 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAMPAÑA ‘SIN BIODIVERSIDAD NO HAY VIDA’

La comunidad científica alerta de que actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción. La destrucción de nuestros ecosistemas tiene consecuencias fatales para la supervivencia del planeta y la especie humana. España es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del planeta y el territorio que más contribuye a la protección de ecosistemas dentro de la Unión Europea. Ecologistas en Acción presenta su campaña ‘Sin biodiversidad no hay vida’, que contemplará diversas acciones e iniciativas a lo largo de este año. Para la organización ecologista 2020 será el año de la biodiversidad y volcará buena parte de sus esfuerzos en lograr que su conservación sea una prioridad para el nuevo Gobierno y para la mayoría de la sociedad. Ecologistas en Acción pone en marcha la campaña ‘Sin biodiversidad no hay vida’. Entre sus objetivos incluye concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad civil que desconoce la magnitud del problema y reclamar al Gobierno español la adopción de medidas contundentes para actuar contra la pérdida de biodiversidad. Para ello, la organización ecologista lanza una página web específica, una primera campaña en redes sociales que incluye un vídeo instando a la juventud a la movilización por la defensa de la biodiversidad y una exposición, que este año se expondrá en varias ciudades, tanto en espacios sociales como en centros escolares. El Gobierno español se comprometió en 2010, como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, a “detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, y a restaurarlos en la medida de lo posible para 2020”…

https://www.ecologistasenaccion.org/136546/campana-sin-biodiversidad-no-hay-vida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ZAPLANA, ENFERMO DE CODICIA

Cuando le fue concedida a Zaplana la libertad provisional debido a su enfermedad, los médicos ignoraban que lo peor de su estado de salud no era la leucemia, sino la cleptomanía. Era lógico puesto que ellos tratan con males físicos, no con taras espirituales. Al poco de ser dado de alta, en el pasado mes de julio, Zaplana fue visto paseando por la playa de Benidorm con las chanclas en la mano y luciendo ese incomparable moreno de rayos UVA en franca contradicción con una de sus principales aficiones: el blanqueo de capitales. Aparte de dinero, lleva toda la vida blanqueando su pasado y ahora el moreno carcelario le va a caer encima con un sol de justicia. Porque el blanqueo sólo es una más de todo el ramillete de acusaciones que pesan sobre él, entre las que se cuentan prevaricación, fraude, delito fiscal, malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y pertenencia a grupo criminal. Tampoco resulta muy difícil identificar el grupo criminal al que se refiere el ministerio fiscal, cuando otro juez, encargado esta vez del caso Gürtel, calificó hace poco al PP de banda organizada. De Galicia a Mallorca y de Madrid a Panamá, la plana mayor de Aznar fue capaz de realizar el viejo sueño de la Democracia Cristiana en Italia: saquear un país entero hasta los cimientos con total impunidad. Además, sin necesidad de contar con la mafia. Fue Carlos Benavent, uno de los muchos implicados en la apestosa trama de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana, quien identificó la bacteria, mucha más contagiosa que el ébola, la gripe aviar o el coronavirus. "Yo era un yonqui del dinero" dijo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/17/zaplana-enfermo-de-codicia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARACAS ES NADRID

Nunca le hubiera cantado Carlos Cano a Caracas como le cantó a Cádiz; y eso que Madrid, hoy en día, es más Caracas que Cádiz es La Habana. Aunque en Madrid no haya más "negritos" venezolanos que en Cádiz "cubanitos", entre otras cosas, porque los que pueblan por legión la capital manchegolatinoamericana, hoy gobernada por el PP y sus necesarios socios de ultraderecha, son más blanquitos y güeras que otra cosa. No les gustan mucho los negros a estos nuevos pobladores criollos del barrio de Salamanca. Entre las perlas que nos trae la ultraderecha española, no cuela que Cuba siga perteneciendo a España porque una haya salido de mala manera de la verdadera perla de las Antillas. Sí, parece que con todo mérito tendremos que acostumbrarnos a que Madrid ejerza como capital de las Américas y cada día menos como de las Españas. Criollos de ida y vuelta, como sus dólares, afincados en los mejores barrios capitalinos. Eso lo explica todo. Explica que los asuntos venezolanos se hayan convertido en parte imprescindible de la dieta mediática y parlamentaria. Lo último ha sido la trifulca por el encuentro-no encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana. Y todo por la supuesta alianza entre el Gobierno español y el régimen de Maduro. Ha molestado al criollismo de la derecha cortesana que Pedro Sánchez llame líder de la oposición a Juan Guaidó. Como se oyó en París, cuando de visita a Macron estuvo el susodicho, pero, claro, París no es la capital de Venezuela. Y todo este lío por el precoz reconocimiento de Sánchez a Guaidó, siguiendo la instrucción washingtoniana…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Caracas-Madrid_6_996410364.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ASOCIACIONES DE JUECES DUDAN SOBRE LA LEGALIDAD DE LA CENSURA PARENTAL

Se prevé que en los próximos días el Gobierno lleve la censura parental a los tribunales. La ministra de Educación, Isabel Celaá, avisó hace unos días que este lunes termina el plazo del Ejecutivo de Murcia para responder al requerimiento que les mandaron hace un mes y retirar las instrucciones que regulan este veto desde el pasado septiembre. El Gobierno regional no han dado señales de dar marcha atrás por lo que si todo sigue igual los servicios jurídicos del ministerio comenzarán a trabajar en el recurso que presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y en la petición de una medida cautelar para que se retiren las instrucciones inmediatamente mientras el proceso se resuelve. Esto hará que la resolución final sobre la censura parental se decida en los tribunales y, de momento, hay serias dudas entre los expertos sobre la medida impulsada por la extrema derecha y grupos ultracatólicos. En el centro del debate sobre su constitucionalidad hay argumentos contrarios entre las principales asociaciones de jueces sobre la objeción de conciencia respecto a la educación de los hijos y la capacidad de decisión de los padres. También hay grandes diferencias a la hora de entender cómo la medida afecta al interés del menor y a la educación en igualdad. educación en igualdad. EL SUPREMO YA DICTÓ QUE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA NO EXISTE. "El 'pin parental' supondría instaurar un mecanismo de autorización en las escuelas de tal modo que sea necesario consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales. No solo vulneraría le legislación en materia educativa, también minaría la confianza entre familia y escuela", explica el portavoz de Jueces y Juezas por la Democracia, Ignacio González Vega…

https://www.publico.es/sociedad/censura-parental-asociaciones-jueces-dudan-legalidad-censura-parental.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES A DEBATE

Ecologistas en Acción ha celebrado una jornada sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se expusieron diferentes experiencias que han conseguido buenos resultados en la mitigación de la contaminación y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI). Una decena de ponentes y un centenar de asistentes reflexionaron sobre las bondades de las ZBE, sus limitaciones, sus retos y las medidas que pueden acompañarlas. Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra y ponente en la jornada, afirmó que las ciudades son para la gente, no para los coches, y que no hay excusas para que los ayuntamientos no tomen medidas para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la contaminación del aire. Responsables de ayuntamientos de Milán, Londres, Pontevedra, Valencia, Valladolid y Madrid, personas expertas en calidad del aire y movilidad, personal investigador del ámbito de la universidad y activistas ambientales se dieron cita ayer en Madrid en torno a la Jornada Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Un encuentro organizado por Ecologistas en Acción y patrocinado por la European Climate Foundation que perseguía reflexionar sobre esta herramienta de restricción de tráfico en nuestras ciudades. Una decena de ponentes se reunieron en la Representación en España de la Comisión Europea para exponer las bondades de las ZBE, sus limitaciones, algunas experiencias y los retos a los que se enfrentan. Como afirmó Nuria Blázquez, responsable de Transporte de Ecologistas en Acción, “se trata de una herramienta que se ha demostrado eficaz pero que todavía no es tenida en cuenta por la mayoría de ciudades españolas”…

https://www.ecologistasenaccion.org/136432/las-zonas-de-bajas-emisiones-a-debate/

Anónimo dijo...

Lo que faltaba ya. Este pueblo ha pasado de ser una mierda a ser una puta mierda... y lo veremos empeorar....seguro!!! Pero que asco!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALUVIÓN DE CRÍTICAS A LA WEB DE INDA POR ACUSAR A IRENE MONTERO DE OCULTAR EN SU CURRÍCULUM QUE FUE CAJERA

"Parece que a algunos señores les molesta que una cajera de supermercado […] pueda ser ministra". Es la respuesta en las redes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a un artículo publicado en la web de Eduardo Inda, Okdiario, en que que se la acusa de "ocultar en su currículum oficial que trabajó en una cadena de electrodomésticos". El texto indica que Montero "oculta en su currículum oficial que aparece colgado en el Portal de Transparencia del Gobierno de España que trabajó en la cadena alemana de electrodomésticos y electrónica Saturn entre los años 2010 y 2011". Una ‘investigación’ que no debió de llevar mucho a sus autores, ya que es algo de sobra conocido: Montero nunca lo ha ocultado, aparece en la web de Transparencia de Podemos y además muchos medios lo habían publicado antes. Por ese motivo, más bien parece que lo que sus autores han querido es destacar artificialmente que Montero fue cajera y despertar ese debate de forma artificial. Ante el revuelo que se ha generado en las redes, la ministra ha publicado un hilo de Twitter. En él resume los trabajos y estudios que ha tenido en su vida (tiene 32 años), y concluye: "De esas experiencias laborales la que quizá me ayuda más para ser ministra es la de cajera? Me ayuda a no olvidar de dónde vengo y la situación de las mujeres a las que represento"…

https://www.publico.es/tremending/2020/02/17/aluvion-de-criticas-a-la-web-de-inda-por-acusar-a-irene-montero-de-ocultar-en-su-curriculum-que-fue-cajera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ORÍGENES

A Irene Montero le han querido buscar las vueltas por haber excluido de su currículo su desempeño como cajera en un supermercado, un trabajo que, según ha dicho, es el que más le ayuda ahora que es ministra para no olvidar ni sus orígenes ni la situación de las mujeres que representa. Contra Montero se supera la inquina habitual que suele destilarse contra el adversario político y existe un especial empeño es mostrar que, carente de experiencia laboral, su único mérito para estar en el Gobierno o en la cúpula de Podemos es el haber resultado beneficiaria de un nepotismo de alcoba que la reduce a la condición de mujer de Pablo Iglesias. La siempre necesaria crítica política se sustituye así por una cosificación machista que se descalifica por sí sola. El argumento, por llamarlo de alguna forma, es especialmente despreciable pero tendría algo de sentido si se aplicara de la misma manera a otros casos similares. Si Montero nunca debió ser ministra porque en vez de trabajo en el sector privado sólo puede exhibir expediente académico y activismo político y su ascenso en política obedece a otro tipo de ‘méritos’, estamos a tiempo de desenmascarar a Pablo Casado, a quien para convertirse en líder de la oposición y aspirar a la presidencia del Gobierno sólo le han hecho falta unas prácticas de dos meses en una filial suiza del Banco de Santander. El del PP, por cierto, eliminó de su currículo este bautismo suyo en el mundo laboral, quizás porque lo de Suiza tenía mala prensa desde que algunos compañeros de partido eligieran los Alpes como residencia de sus asmáticas cuentas bancarias. En la ignorancia de lo que es cotizar a la Seguridad Social y con un currículo engordado como las ocas del foie gras, habría que concluir que su llegada a la cúspide de la derecha es resultado directo de otras habilidades suyas en posición horizontal…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/17/los-origenes/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VÍA CRUCIS DE LOS ABOGADOS CRISTIANOS

“Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso". Decir algo así, para los Abogados Cristianos, cuesta 22 meses de multa. Es lo que piden para Willy Toledo en el juicio que arranca hoy, para el que ya hay convocada una concentración en apoyo al actor y activista a las 11:00 horas de la mañana en la puerta de los Juzgados de lo Penal en Julián Camarillo 11 (Madrid). No es la primera vez que escribo sobre este asunto, porque hace años que arrancó este homenaje al esperpento de Valle-Inclán. Los Abogados Cristianos nos tienen demasiado acostumbrados a su ridículo. Han perdido tantas causas imposibles que ya ni tenemos agujetas de tanto reír, lo que no quita para que ver el modo en que consumen los limitados recursos de la Justicia sea intolerable. Pareciera que este grupo ultracatólico quisiera resucitar, por la gracia de Dios, una nueva Inquisición, precisamente, en uno de los momentos más bajos de la Iglesia católica. Su pureza de espíritu y caridad cristianas son directamente proporcionales a los padres nuestros que ha rezado un servidor. ¿Verdad que les hemos visto llenar las redes sociales, incluso las calles, protestando contra el listado de casos de pederastia en el seno de la Iglesia? ¿Verdad que las querellas por este motivo se amontonan? Si la Fiscalía no ve delito de odio en el hecho de que Rocío Monasterio hable de "manadas de menas" (menores extranjeros no acompañados) y los vincule a la inseguridad en las calles, ¿creen que debería elevarse a la categoría de delito las manifestaciones de Toledo? Es absurdo, tanto como el doble rasero que aplican estos sectores ultracatólicos en los que los Abogados Cristianos quiere ser punta de lanza y, de nuevo a este servidor, no le sirven ni para calzar una mesa coja…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/17/willy-toledo-3/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUJERES CIENTÍFICAS EN EL MEDIO MARINO

El mar. La mar. ¡Sólo la mar! Ya nos decía Alberti que da igual si decimos el mar o la mar, y hoy nosotras venimos a reivindicar que el trabajo en el medio marino no es solo cosa de él, también es cosa de ella. El medio marino ha supuesto, a lo largo de la historia, un medio hostil para las mujeres. Las viejas leyendas contaban que llevar una mujer a bordo era lo mismo que desear un naufragio, navegar con ellas «daba mal fario». Hoy en día cada vez somos más las mujeres que trabajan en el mar y también las que lo investigan, no obstante aún siguen encontrando obstáculos en el desarrollo de sus carreras científicas, muchas veces en relación a la maternidad. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia venimos a presentaros a 33 científicas marinas que a lo largo de la historia han logrado relevancia internacional. Os animamos a descargar los materiales y a ponerlos utilizarlos dentro y fuera del aula. Este mismo material puede utilizarse para una exposición, una charla o incluso a modo de juego, aquí os dejamos las instrucciones. Si queréis más información podéis poneros en contacto con nosotras. Por último si deseáis conocer la vida de otras científicas marinas os recomendamos la iniciativa llevada a cabo por el Instituto Español de Oceanografía. ¿Quieres ser la próxima científica marina?

https://www.ecologistasenaccion.org/114713/mujeres-cientificas-en-el-medio-marino/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTRA EL PUNITIVISMO Y LA CENSURA, MEMORIA E IMAGINACIÓN

Esta semana, hemos conocido la intención del Gobierno de incluir en el Código Penal la apología del franquismo y, ante ello, algunos y algunas hemos mostrado nuestra preocupación. No porque no queramos acabar con la cultura franquista de nuestro país, sino, justamente, porque queremos hacerlo. El peligro de la irrupción de la ultraderecha en nuestro escenario político no es solamente polarizar y radicalizar a la derecha, cosa que es evidente que se ha producido; el verdadero peligro es derechizar al conjunto de la sociedad. Y esa es la gran amenaza que un Gobierno progresista tiene que enfrentar en los próximos años: su tarea es construir un sentido común vacunado contra el racismo, el punitivismo, el machismo o la censura de la ultraderecha. ¿Cómo hacer que cuando los y las españolas vuelvan a decidir qué proyecto de país quieren –sea en dos años, en cuatro o en ocho– seamos una sociedad que valora sus derechos políticos y defiende sus libertades de opinión frente a quienes quieren recortarlas? ¿Cómo hacer que seamos un pueblo que rechaza la cadena perpetua en vez de una sociedad que se ha acostumbrado a las respuestas punitivas y las ha normalizado? Y, la pregunta que siempre vuelve: ¿acaso podremos construir un antídoto contra Vox usando algunas de sus herramientas? Engordar el Código Penal con delitos de opinión es una peligrosa senda iniciada por Aznar, una senda que ha desembocado en la ley Mordaza y en penas de cárcel para raperos y tuiteros y que este Gobierno no debe proseguir, sino desandar. Copiar las recetas de la ultraderecha implica ampliar su campo de batalla y allanar el camino en su conquista del sentido común…

https://www.eldiario.es/zonacritica/punitivismo-censura-memoria-imaginacion_6_996410354.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALVINI, LA CENSURA PARENTAL Y LA APOLOGÍA DEL FRANQUISMO (S.O.S.)

Leo con mucho interés las crónicas de la actualidad política en Italia, las últimas que informan sobre la autorización del Senado para procesar en un tribunal de justicia ordinaria a Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, por presuntos delitos de abuso de poder y secuestro cuando era ministro del Interior y bloqueó la entrada en Italia a un barco con 131 migrantes a bordo, en julio de 2019. Salvini -pocos quedarán sin saberlo- ha sido la gran revelación europea para la política de extrema derecha, admirado por Santiago Abascal y entusiasta defensor del histórico proceso Mani pulite (Manos limpias) que lideró el fiscal Antonio di Pietro en los 90 y que llevó a un movimiento de togas revolucionario en Italia para acabar con la corrupción política. "Entusiasta defensor", al menos, hasta ahora. El patio italiano vuelve a estar revolucionado por ese justicialismo, que no es aquí el peronismo, sino lo que resulta de la supuesta intromisión del poder judicial en las decisiones de los ídem legislativo y ejecutivo, los dos poderes legitimados por la votación directa del pueblo. Visto en estos términos y abstrayéndonos de la aberración que supone en cuanto al respeto de los derechos humanos, la decisión de Salvini se corresponde con la de un ministro, líder de un partido que cogobernó Italia y obtuvo un aval democrático incuestionable que debe permitirle tomar decisiones de forma autónoma y colegiada con el resto del Ejecutivo. Seguro que a estas alturas del relato, y sin continuar con el complejo debate que ha surgido a raíz de esta decisión del Senado italiano, las implicaciones del posible juicio a Salvini por una decisión política empiezan a sonarnos en España y el ruido abarca desde el juicio contra el procés catalán hasta la decisión del Gobierno de España de poner en manos de los jueces la censura parental a la que dio luz verde el Ejecutivo de Murcia, del Partido Popular y Ciudadanos con apoyo imprescindible de Vox…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30996/salvini-la-censura-parental-y-la-apologia-del-franquismo-s-o-s/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA: SI NO VENDO ARMAS, QUE HAYA PAZ

No será trending topic ni se encontrará en las noticias más leídas de ninguno de los principales medios de comunicación, ni le dedicarán un minuto las tertulias periodísticas, pero debería merecer toda nuestra atención. Tras intensas negociaciones, la Unión Europea (UE) ha aprobado una misión para intentar frenar la entrada de armas en la guerra civil de Libia. Lo hará desplegando barcos y aviones. Mientras, desde Europa y, más concretamente, desde España, se envían toneladas de explosivos para alimentar el genocidio que está teniendo lugar en Yemen. La hipocresía no tiene límites. Ayer se cumplían nueve años de la intervención de la OTAN que acabó con el régimen de Gadafi. Muerto el director, comenzó una guerra civil y un estado fallido que no ha levantado cabeza desde entonces. Si en la primera década de los años 2000 Europa fue el principal exportador de armas a Libia (10,7 millones de euros), fortaleciendo al dictador que luego había que eliminar, en la segunda década la UE no ha estado invitada. Aunque es cierto que la UE ha reconocido el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), su apoyo real en esta guerra viene del lado de Turquía y Qatar. En el otro bando oriental, las Fuerzas Armadas Nacionales Libias (FANL) de Jalifa Haftar (colaborador de Gadafi) cuenta con el apoyo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Rusia y Jordania. Así las cosas, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió del riesgo de convertirse en irrelevante en el conflicto libio, dando vía libre a la influencia de Turquía y Rusia. ¿Cuál es la solución? Frenar la entrada de armas que estos países está realizando perpetuando así la guerra…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/18/europa-si-no-vendo-armas-que-haya-paz/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MESA SOCIAL DEL AGUA DE ANDALUCÍA CREE EN LA NECESIDAD DE UN DEBATE SOCIAL

Ante la propuesta de Pacto Andaluz por el Agua la Mesa Social del Agua de Andalucía cree en la necesidad de un debate social. El modelo expuesto por la Junta de Andalucía tiene un contenido y un procedimiento que no responde a los retos que afronta Andalucía en estos momentos de emergencia climática. Es necesario un gran debate social que permita identificar los problemas, libre y abierto que no se limite a un simple cuestionario elaborado sin intervención de los partícipes. A lo largo de las dos últimas semanas, las diversas organizaciones que componemos la Mesa Social del Agua, hemos asistido a los Foros convocados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para presentar su propuesta de Pacto Andaluz por el Agua, en Sevilla, Málaga y Córdoba. Es necesario involucrar a la ciudadanía en el conocimiento del valor del agua como elemento básico de la naturaleza y de nuestras vidas. No obstante, la responsabilidad principal es de los poderes públicos, que deben garantizar el correcto uso de un bien público y el acceso al agua potable y el saneamiento desde las instituciones locales, provinciales, nacionales y mundiales para asegurarlo como un auténtico derecho ciudadano.Por eso, apostamos por un auténtico pacto del agua como bien público, basado en la salud de los ecosistemas, de todas y para todas las personas. En este sentido, el modelo expuesto por la Junta de Andalucía tiene un contenido y un procedimiento que no responde a los retos que afronta Andalucía en estos momentos de emergencia climática y urgente necesidad de un nuevo modelo de política del agua en todo su territorio, no solo en parte de él…

https://www.ecologistasenaccion.org/136937/la-mesa-social-del-agua-de-andalucia-cree-en-la-necesidad-de-un-debate-social/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRÓNICA DE UNA SEPARACIÓN ANUNCIADA

Estaba escrito que los Anticapitalistas acabarían dejando Podemos. Hace tiempo que las diferencias estratégicas con la dirección central eran clamorosas. Primero ha sido Teresa Rodríguez que reclamaba independencia para construir un proyecto más autonómico. Después se ha manifestado el resto de su corriente que se opone al gobierno de coalición por considerarlo una subordinación al PSOE y al régimen del 78. Pero como en la novela de García Márquez, no por anunciada esta muerte deja de ser lamentable. No sólo porque es la enésima ruptura de la izquierda sino porque creo que la tensión entre ambas posturas era enriquecedora para hacer de Podemos una fuerza más amplia. La tragedia de esta separación es que sus diferencias no son excluyentes sino complementarias. Un partido debe ser realista sin perder su idealismo, pragmático sin renunciar a las utopías, firme sin dejar de cuestionarse. Debe estar unido sin excluir el debate. Tienen razón los Anticapis cuando constatan que la entrada de Unidas Podemos en el gobierno se hace a costa de renuncias programáticas y fundacionales. Hasta el propio Iglesias anunció que tendría que plegar velas para que el barco no se hundiese y ya lo estamos viendo: no se derogará toda la reforma laboral, no se reclamará el préstamo a la banca, no se ha protestado por el nombramiento de una fiscal general del PSOE y el gobierno ha aceptado la impresentable sentencia de Estrasburgo que avala las "devoluciones en caliente", entre otros sapos a tragar. Pero también estamos viendo cómo la entrada de los morados en el gobierno ha hecho a Sánchez virar a la izquierda y anunciar medidas como la subida del Salario Mínimo y las pensiones, un impuesto a las grandes digitales y financieras, la regulación de la publicidad del juego, la legalización de la eutanasia, la derogación de las leyes Mordaza o la reforma de los tipos penales de sedición y violación. No son pocos avances para tan poco tiempo ni creo que se hubieran conseguido con Podemos fuera del Ejecutivo…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Cronica-separacion-anunciada_6_996760349.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO SEAMOS IDIOTAS

Willy Toledo enfurece a la ultraderecha catolicona, muy bien representada por la Asociación Española de Abogados Cristianos. Cómo no, si Willy Toledo también saca de quicio a esa mayoría silenciosa que no se caga en nada porque padece de algo así como un estreñimiento moral. Si Willy Toledo descoloca incluso a quien le da la razón, únicamente porque resulta impertinente. Se explica por qué el actor es muy incómodo: porque es indómito y libérrimo, esdrújulo, quevediano. Otra cosa es que Willy Toledo haya sido sentado en el banquillo por, según sus denunciantes, insultar a Dios y a la Virgen, personas ambas mayúsculas. Y hacerlo, encima, por Facebook, que te ve todo dios. Porque por mucho que pueda chirriar Willy Toledo cuando insiste a las puertas de un juzgado en que va a seguir cagándose en dios y en la virgen y en lo que le dé la gana, porque le sale de las orejas y porque en el ordenamiento jurídico ni existe ya el delito de blasfemia ni existe aún el derecho a sentirse ofendido; por más que irrite a tirios y a troyanos, el mayor problema que plantea su caso es la capacidad de los abogados cristianos para intervenir la vida social y personal en el Estado español a través de la intimidación judicial, es decir, a golpe de demanda. Los del rosario anudado al dedo índice, como Polonia Castellanos, tienen tiempo, ganas y, sobre todo, dinero para empapelar a todo aquel que les toque las fantasías. Aunque sea de refilón, con el mero ejercicio de la palabra malsonante, sin ánimo ni intención. O con ellas, es lo de menos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/idiotas_6_996760342.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPAÑA DOBLEMENTE DUAL: EN LO SOCIAL Y EN LO TERRITORIAL

Uno. La situación de los migrantes que recogen la fresa en Huelva es peor que en un campo de refugiados, ha dicho en las conclusiones preliminares de un informe oficial Philip Alston, relator especial de la ONU enviado a España a investigar sobre la pobreza extrema y los derechos humanos. Dos. Una multitud de entre 57.000 y 80.000 personas se han manifestado este domingo pasado en las principales ciudades de la poco poblada León para denunciar que la provincia se muere por las crisis industrial, minera y demográfica. Tres. Ninguna de las dos noticias han abierto la primera página de los periódicos de ámbito estatal ni los principales telediarios o informativos de radio ni se han colocado entre las prioridades de la mayoría de los líderes políticos. Las condiciones en que trabajan y viven los temporeros migrantes están cerca de lo inhumano no sólo en la fresa de Huelva, sino en muchos otros cultivos y muchas otras zonas de España. Y no solamente ahora, desde hace décadas. Hay muy honrosas excepciones, pero parte del milagro del pujante y exportador sector agrofrutícula intensivo español se ha basado en salarios tan bajos que ningún residente en España aceptaba y en alojamientos tan precarios como -no es una metáfora ni una exageración, sino un caso real de hace no muchos años- una vieja furgoneta desvencijada plantada al borde de un cultivo de espárrago verde en la que pernoctaban los seis recolectores que los cortaban cada mañana…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Espana-doblemente-dual-social-territorial_6_996760347.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEVERO CORRECTIVO DEL TSJA AL GOBIERNO DE ARAGÓN EN MATERIA DE CAZA

En reciente sentencia (37/2020) el Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a Ecologistas en Acción en su recurso contra el Plan de Caza de Aragón 2015/2016, anulando los artículos que lo sustentan, como el 1º, donde se indican las especies que son objeto de caza. Las demandas de Ecologistas en Acción han sido apoyadas por un informe pericial realizado por doctores en biología de SEO/BirdLife, quienes han demostrado el incumplimiento de la normativa europea y estatal de conservación de especies por parte del Gobierno de Aragón a la hora de planificar la actividad cinegética. La lectura que las dos organizaciones hacen de este fallo del TSJA es que obliga a cambiar sustancialmente la gestión cinegética que viene realizando la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Después de años desoyendo el Gobierno de Aragón los avisos de las organizaciones ecologistas sobre el incumplimiento sistemático de la directivas europeas, la Ley estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, incluso de la propia Ley de Caza de Aragón, en los planes de caza, ha sido necesario acudir a los tribunales. El TSJA, de acuerdo con la demanda de Ecologistas en Acción y el informe de SEO/BirdLife, anula el articulado básico del plan recurrido. El 1º hace referencia a las especies objeto de caza, que según se indicaba en el recurso presentado recoge como cinegéticas especies en situación de declive. La inclusión de una especie en el listado de las que son objeto de caza, debe venir avalada por estudios científicos sobre su situación para evitar este hecho. Cuestión que no se viene realizando en Aragón…

https://www.ecologistasenaccion.org/136783/severo-correctivo-del-tsja-al-gobierno-de-aragon-en-materia-de-caza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DE URKULLU SE EXAMINA EN EL PARLAMENTO VASCO POR LA CRISIS DEL VERTEDERO DE ZALDIBAR

El Parlamento Vasco, en puertas de unas elecciones ya convocadas el 5 de abril, ha quedado disuelto y sin actividad. Sin embargo, existe un órgano 'de guardia' llamado diputación permanente para resolver asuntos que sean urgentes tanto entre legislaturas como en períodos vacacionales. Se activa pocas veces, pero en esta ocasión, este martes, examinará al Gobierno de Iñigo Urkullu por su gestión de la crisis de Zaldibar, catalogado inicialmente como "accidente laboral" por el lehendakari, que luego se convirtió en catástrofe natural y que ahora adquiere ya tintes de problema de salud pública. Los cuerpos de dos operarios siguen atrapados para desesperación de sus allegados. A instancias de la oposición en pleno (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), comparecerán el propio lehendakari y sus consejeros de Medio Ambiente (el socialista Iñaki Arriola), de Trabajo (la también socialista María Jesús San José) y de Seguridad (la nacionalista Estefanía Beltrán de Heredia). LA DIMENSIÓN DE LA AVALANCHA: 23.810 CAMIONES. La comparecencia parlamentaria -sólo dos veces un lehendakari ha acudido a la diputación permanente y nunca con el Parlamento disuelto- llega 12 días después del desprendimiento del vertedero gestionado por la empresa Verter Recycling en el barrio Eitzaga de la localidad vizcaína de Zaldibar. Son 500.000 metros cúbicos de residuos sobre la AP8, según el dato facilitado en la Cadena Ser por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el único que ha participado en todas y cada una de las reuniones de la mesa de crisis creada en la misma tarde del jueves 6 de febrero. Es un cantidad ingente, propia del vertedero que más residuos ha recibido en Euskadi en los últimos años y que equivale a 23.810 camiones. Puestos en fila, llenarían el recorrido entre Vitoria y Madrid…

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Gobierno-Urkullu-Parlamento-Vasco-Zaldibar_0_996701050.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ERREJÓN: SOLO EN CASA

Al paso que lleva, entre ausencias, deserciones y renuncias, el errejonismo se va centrando cada vez más en su única preocupación: limpiarse las gafas. Empezaron, mediante diversas argucias y bescansas, por intentar eliminar a Pablo Iglesias del núcleo irradiador, pero las bases y los afiliados se empeñaban en seguir viéndolo por el rabillo del ojo, igual que esas moscas molestas por las que el paciente termina acudiendo al oculista hasta que el oculista le explica que no, que no se trata de una mosca sino de Pablo Iglesias. Ya que la montaña con su Mahoma se empeñaba en seguir ahí y no quitarse para que pudiera ponerse él, Errejón decidió pirarse y fabricar otra montaña. La montaña no le salió muy bien del todo, primero porque la hizo con un cubo y una pala a orillas del Manzanares, y segundo porque la aventura de Más Madrid intentaba básicamente fastidiar a Podemos a nivel local. Un objetivo plenamente conseguido al precio de acabar fastidiando de paso a muchos madrileños. Era difícil que el PP consiguiera recobrar oxígeno después de varias décadas de desmanes que dejaron la capital convertida en una cueva de ladrones, y no digamos ya con los dos candidatos a los que encomendó la misión de recobrar la alcaldía y afianzar la Comunidad. Sin embargo, entre el enésimo paracaidista del PSOE, un entrenador de baloncesto, y el oportuno berrinche de Errejón, fue cosa hecha. Inmediatamente el fracaso se le subió a la cabeza y decidió fracasar a lo grande, sin pensarlo mucho, apostando por unas elecciones generales para las cuales el partido no estaba preparado ni rodado. De la noche a la mañana, Más Madrid se transformó en Más País, confiando en que sacarían al menos quince escaños para empezar a repartir juego, pero la hostia que se llevaron fue espectacular, amortiguada únicamente por la comparación con la catástrofe electoral de Ciudadanos…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/18/errejon-solo-en-casa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REGISTRO ESTATAL DE PERSONAS QUE PIDEN QUE SE LES PROHÍBA JUGAR BATE OTRO RÉCORD Y YA SUPERA LOS 50.000 INSCRITOS

El número de inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al juego (RGIAJ), una lista estatal a la que pueden apuntarse voluntariamente quienes quieran que se les vete el acceso a las apuestas online y la entrada a bingos, casinos y salas de juego, superó en 2019 por primera vez las 50.000 personas, según datos preliminares que avanzó el lunes el director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, Juan Espinosa. Durante su intervención en un acto en la sede del Ministerio, Espinosa habló de un "ascenso muy considerable" en la cifra de inscritos en ese registro que no cuantificó, pero que superaría el 15% interanual si se tiene en cuenta que, según la última memoria anual de la dirección del Juego, en 2018 había 43.796 personas inscritas en él. Se trata de un aumento sin precedentes desde que se creó el actual registro en 2012. Ese año, el RGIAJ tenía 30.104 inscritos, por lo que desde que ese ejercicio se concedieron las primeras licencias para el juego online, tras la legalización de esta actividad en 2011, el número de inscritos ha crecido en unos 20.000. En 2018, último año con cifras detalladas, el número de nuevas altas se disparó un 40%, hasta 6.350. Entonces, más de la mitad de los nuevos inscritos (el 53,9%) tenía entre 18 y 35 años. Este colectivo ya concentró en 2017 por primera vez más de la mitad de las altas. El RGIAJ sustituyó en 2012 al antiguo Registro de Prohibidos a Bingos y Casinos, cuyos datos no son del todo comparables con los del actual registro. La inscripción en el RGIAJ impide el acceso a los juegos de azar online así como aquellos otros juegos donde la autoridad autonómica correspondiente haya determinado la necesidad de identificación previa para el ejercicio del juego…

https://www.eldiario.es/economia/registro-estatal-personas-prohiba-inscritos_0_996701047.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECURRIRÁN EL PLAN RECTOR DEL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Ecologistas en Acción y GRAMA recurrirán el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este reglamento que regula las actividades y usos en el territorio supone un retroceso en los niveles de protección de la Sierra al permitir actividades incompatibles como son los usos hosteleros, nuevas edificaciones con usos ajenos a la conservación, competiciones deportivas, maniobras militares, etc. Ecologistas en Acción y GRAMA califican de pantomima el supuesto proceso de participación desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en las fases previas a la aprobación del PRUG. En la sesión celebrada el martes 11 de febrero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata del reglamento que debe regular todas las actividades y usos que se dan en el territorio afectado por el Parque Nacional. Cualquier actividad que se dé en el espacio protegido debe ser compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. Así lo establece la ley de declaración de este espacio protegido y el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, un documento aprobado, en 2016 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin embargo, el PRUG aprobado es contrario a los objetivos de conservación del Parque Nacional, fundamentalmente por tres razones: por permitir actividades incompatibles y contrarias a la normativa existente; por no ser capaz de regular con garantías sus principales usos y actividades; y por ignorar a las poblaciones locales, centrándose en el interés y beneficio de visitantes y empresas externas. En consecuencia va a generar un escenario de mayor desprotección y, por tanto, aumentar las amenazas que se dan en la Sierra y el distanciamiento de la población local…

https://www.ecologistasenaccion.org/136523/recurriran-el-plan-rector-del-parque-nacional-de-la-sierra-de-guadarrama/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL RIESGO DE VICTIMIZAR AL FRANQUISMO

La propuesta de considerar delito la exaltación del franquismo ha tomado unos derroteros inesperados y lo que parecía una iniciativa llamada a conseguir la unanimidad de la izquierda se ha topado con numerosas voces críticas que anteponen la libertad de expresión al reproche penal. Se arguye con buen criterio que este tipo de castigo no dejaría de ser interpretado como una persecución ideológica que acabaría por victimizar a los franquistas y que la limitación de un derecho fundamental como es la libertad de expresión es una siembra de vientos de la que se terminarían recogiendo tempestades. Ocurre también que la regulación de los delitos de odio en el Código Penal es un auténtico disparate que permite, por ejemplo, la condena a penas de cárcel a la autora de unos tuits de humor negro sobre Carrero Blanco mientras acepta como inevitable la glorificación de la dictadura de determinadas personas y colectivos. Entre la impunidad y el presidio son posibles medidas intermedias para impedir, por ejemplo, que la Fundación Francisco Franco siga campando a sus anchas, ya sea prohibiendo cualquier tipo de ayuda pública o reformando la propia ley de Fundaciones, tal y como hace un tiempo propuso En Marea, para que ninguna entidad pueda tener entre sus fines fundacionales "venerar y exaltar, destacar o premiar a figuras que tienen que ver con el franquismo". Los defensores de la tipificación como delito de la apología del franquismo aluden a la experiencia de países como Italia o Alemania, donde existen castigos penales para la exaltación del fascismo y el nazismo. Se ignora que, con ocasión de la reforma del Código Penal de 1995, se planteó aquí en relación a la apología del terrorismo y la libertad de expresión un intenso debate en el que se impusieron quienes sostenían que la Constitución amparaba incluso las opiniones contrarias a la democracia y que la apología sólo podía considerarse delito si constituía una incitación al crimen que, en el caso de ser perpetrado, debía castigarse como inducción…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/18/el-riesgo-de-victimizar-al-franquismo/

Publicar un comentario