sábado, 15 de febrero de 2020

En memoria de los ausentes.

21 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRIMER MUERTO EN EUROPA POR CORONAVIRUS EN UN HOSPITAL DE PARÍS

Una primera muerte de un paciente con coronavirus se ha producido en Europa, un turista chino de 80 años que estaba hospitalizado en París, anunció este sábado la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn. El fallecido, originario de la provincia de Hubei –la más afectada en China–, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de enero ingresado en el hospital Bichat de la capital francesa. Se encontraba en estado muy grave, con respiración artificial. Buzyn, que compareció ante la prensa, explicó que hay otros seis pacientes con la enfermedad que se encuentran hospitalizados en Francia, pero no hay inquietud sobre su situación. MÁS DE 1.500 FALLECIDOS EN CHINA. El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, pasó este sábado la barrera de los 1.500 fallecidos en China, según las últimas estadísticas, mientras el país continúa enviando personal médico a la provincia de Hubei, epicentro del brote, para tratar de contener la epidemia. Este viernes se sumaron 143 nuevos decesos al recuento total de fallecidos en el país, que llega a 1.523, así como 2.641 casos confirmados, lo que eleva a más de 66.000 el número total de casos detectados, mientras que han sido dadas de alta más de 8.000 personas tras superar la enfermedad…

https://www.eldiario.es/internacional/Primer-Europa-coronavirus-hospital-Paris_0_996000496.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AÑO I D.C. (DESPUÉS DE COLÓN): ASCENSOS Y CAÍDAS DOCE MESES DESPUÉS DE LA PRIMERA FOTO DE LAS TRES DERECHAS

Hace apenas diez días, el parlamento del land alemán de Turingia elegía al presidente del Estado. No es la más importante de las regiones del país, pero la elección causó un terremoto político. El candidato liberal fue elegido con los votos de la CDU, partido de Angela Merkel, y de la ultraderechista Alternativa por Alemania. Se rompía así el consenso del cordón sanitario en Alemania frente a la ultraderecha. Tal fue el escándalo que el recién elegido presidente tuvo que dimitir y la líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, que iba a suceder a Merkel ha acabado renunciando. Mucho antes de que implosionase un sector de la CDU por sus complicidades con la extrema derecha, en España, Vox se había convertido en llave de gobierno en varias comunidades y ayuntamientos del país, sin que aquí se haya aplicado cordón sanitario alguno por parte de PP y Ciudadanos. Todo empezó hace un año. En febrero de 2019, Vox se coló en la misma liga que el resto de partidos de la derecha en España. En realidad fueron el PP y Ciudadanos los que le abrieron la puerta en la famosa manifestación de Colón, convocada contra la negociación en Catalunya del Gobierno de Pedro Sánchez y la figura del relator. Aquel domingo de febrero posaron por primera vez juntos Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. Ahí se empezó a normalizar a la extrema derecha, que por lo demás, ya había encontrado acomodo en los medios de comunicación. Mucho ha ocurrido desde aquella polémica manifestación. En pocos días se precipitó la caída de los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, pactados con Unidas Podemos, precisamente por la falta de apoyos en los independentistas catalanes…

https://www.eldiario.es/politica/Ano-despues-Colon-ascensos-derechas_0_995650478.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA EPIDEMIA DEL MIEDO

Supuestamente, el coronavirus se ha cobrado una víctima de entidad en España. O diremos mejor en Barcelona, que marca una diferencia. El brote epidémico desatado en Wuhan, China, a más de 9.000 kms. de distancia ha sido la causa esgrimida para cancelar el Mobile World Congress. Los primeros balances de pérdidas hablan de 490 millones de euros y 14.000 puestos de trabajo temporales en Barcelona. La llamada prensa de Madrid –y del resto, que no sea Catalunya- no le ha dedicado especial atención. El Congreso de los diputados aún menos. Según la oposición de derechas nada hay más decisivo para los españoles que Venezuela. Ese punto de racismo destaca en la epidemia del miedo que asola a la sociedad. No ha sido la alerta sanitaria la que ha suspendido el Mobile. Lo aseguran las autoridades españolas y la OMS, Organización Mundial de la Salud. Sería una precaución desmesurada en un país que solo ha registrado dos casos leves. La guerra comercial entre China, con su potente Huawei, y Estados Unidos y Europa no anda lejos. No ha sido impedimento sin embargo para celebrar otros eventos: la feria Integrated Systems Europe(ISE) en Ámsterdam, ahora mismo, entre otros. Todo son especulaciones que no se pueden confirmar. Es ése el factor precisamente que desata el temor y las interpretaciones variopintas, los bulos incluso. Una sociedad infantilizada está dispuesta a creer cualquier cosa para disipar sus temores. Periodistas incluidos. Contemplar las imágenes actuales de Wuhan debería alertar a una sociedad consciente sobre la naturaleza del peor virus que se propaga incontrolado: el miedo. Wuhan es la novena ciudad de China en población…

https://www.eldiario.es/zonacritica/epidemia-miedo_6_995710441.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DERECHOS HUMANOS Y HUMANOIDES DE DERECHAS

Es una decisión insólita, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de avalar la devolución en caliente de migrantes que no han demandado asilo previamente, y la derecha mediática española no ha tardado en ponerse cachonda y albriciosa para celebrarlo. El Mundo, por ejemplo, no califica de "insólita" la resolución, sino de "histórica", pues "contradice una primera sentencia de los jueces de Estrasburgo que condenó a España por esta práctica, entonces considerada incompatible con los estándares humanitarios europeos". Se colige de todo esto que esos "estándares humanitarios europeos" son cambiantes y mudables, lo que nos viene a hacer sospechar que la ultraderecha europea está haciendo muy bien su trabajo. La Declaración Universal de Derechos Humanos ha caducado en Europa, amigos. Si no le gustaban a usted nuestros principios, señor Trump, tenemos otros. Esta sentencia del tribunal de Derechos Humanos más bien parece escrita por derechistas humanoides, que suena parecido pero no viene a ser igual. Pongamos un ejemplo. Si es usted un niño sirio al que acaban de bombardear la casa, matar a sus padres y amenazarlo de muerte, no huya, que correr es peor. Diríjase tranquilamente a la oficina de correos más cercana o menos bombardeada y curse una solicitud, manténgase atento al móvil y al buzón y espere, que la vieja Europa atenderá sus demandas con celeridad. Digo que la ultraderecha está ganando la batalla, incluso en las más exquisitas instancias europeas, porque ha conseguido cambiarnos el foco para señalarnos que tenemos un problema con la inmigración, olvidándonos de que son los migrantes los que sí tienen un gran problema…

https://blogs.publico.es/repartidor/2020/02/15/derechos-humanos-y-humanoides-de-derechas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INGRESADO EN ALICANTE UN JÓVEN DE 14 AÑOS POR INTENTAR SUICIDARSE TRAS SER VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR

Un alumno de 14 años de un instituto de Mutxamel de Alicante ha sido ingresado esta mañana en un centro hospitalario por un intento de suicidio motivado, al parecer, por ser víctima de acoso escolar. Fuentes de la investigación han señalado que, en principio, no peligra la vida de este estudiante de segundo curso de la ESO del IES Mutxamel, ya que presenta heridas consideradas superficiales. Los padres habían denunciado hacía varios meses a un supuesto acosador, también alumno menor de edad del mismo instituto, y sobre este estudiante había en vigor una orden de alejamiento de 50 metros. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de este caso, sobre el que no han trascendido más detalles.

https://www.publico.es/sociedad/bullying-ingresado-menor-14-anos-victima-acoso-escolar-suicidarse.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué tristeza!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS 247 VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO QUE LLEVAN DOS AÑOS EN UN ALMACÉN DE VALLADOLID RECIBEN AL FIN SEPULTURA

Por fin. Las 247 víctimas del franquismo que llevan más de dos años en un almacén en Valladolid serán enterradas este domingo en un memorial construido en el cementerio del Carmen. Este será el punto y final de un largo proceso que comenzó en 2016 con las exhumaciones de fosas comunas en el propio cementerio y que ha estado paralizado durante un largo tiempo por la voluntad de UGT de colocar un busto de Pablo Iglesias Posse. Finalmente, habrá memorial, estarán los nombres de los más de 2.650 víctimas mortales de la provincia, los 247 cuerpos recuperados y no estará el busto del fundador de UGT y del PSOE. "Queremos que este homenaje se convierta en un un acto de reconocimiento democrático y de justicia histórica a todos los que defendieron la II República independientemente del partido en el que uno milite", ha explicado a Público Julio del Olmo, presidente de la ARMH de Valladolid, responsable de la exhumación y custodia de los cuerpos. El acto comenzará a las 12.00 horas de este domingo y contará con la participación de familiares de las víctimas, del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, actuaciones musicales y con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y del secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez. Sin embargo, el homenaje llega demasiado tarde para muchas víctimas. Por ejemplo, para Saturnina, que falleció hace unas semanas. La obstinación y lucha de esta y su marido permitieron a la ARMH identificar el lugar donde estaban las fosas en el cementerio y proceder a su exhumación. Saturnina era apenas una niña cuando las fuerzas franquistas fusilaron a su padre, Julián Carlón, el 1 de octubre de 1936…

https://www.publico.es/politica/247-victimas-franquismo-llevan-anos-almacen-valladolid-reciben-sepultura.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRENE MONTERO: "EL FEMINISMO NO ES SOLO REPRESENTACIÓN, SINO TAMBIÉN REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA"

Sobre la mesa de reuniones, un sonajero. Sobre el sillón de despacho, el cuadro de los reyes. Irene Montero (Madrid, 1988), ministra de Igualdad, recibe a eldiario.es mientras Aitana, su tercera hija, viaja de brazo en brazo entre sus colaboradoras. Con tan solo seis meses, la pequeña lo mismo recorre los pasillos de una televisión, que asiste a una reunión orgánica de Unidas Podemos, que no pierde ripia de los focos que prueban los compañeros de vídeo antes de grabar esta larga charla, en la que la ministra exhibe la misma seguridad en sí misma e idéntica fluidez en el verbo que cuando llegó por primera vez hace seis años al Parlamento. Cercana, rápida, tenaz y perfeccionista, no deja pregunta sin respuesta, pero sí se percibe que ahora extrema más la cautela. No es lo mismo ser oposición que Gobierno. Los argumentarios ya no son los del partido. La perspectiva ha cambiado, si bien admite que su compromiso es cabalgar entre las contradicciones pero ser honesta con la gente que le votó en las elecciones para no ocultarlas, sino contarlas y que los ciudadanos decidan si merece o no la pena con tal de transformar la vida de la gente. Se ha conjurado para no dar una sola excusa a la extrema derecha para que pueda coger hilos absurdos con los que atacar al Gobierno, pero sí lanza un aviso a navegantes: "El feminismo no es solo representación, sino también redistribución de la riqueza. Por eso la derecha reacciona de esa forma tan salvaje. Solo hace falta ver a los líderes internacionales que tiene y que son hombres multimillonarios". Ahí es nada. Llega, dice, no para impulsar una ley ni una reforma, sino para "atacar el corazón de la forma de vida que tenemos". Respiren. Habla de reparto en las tareas domésticas, de igualdad, de brecha salarial, de pensiones, de prostitución, de trans, de desigualdad, de discriminación...

https://www.eldiario.es/politica/renuncia-gobierno-coalicion-consciente-correlacion_0_995651205.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN NATURALEZA NO HAY NADA

Hay quien defiende la naturaleza porque sencillamente le gusta salir a pasear por el campo y sentirse acogido por ella. Otros lo hacen porque les gusta nadar en el mar, descender ríos, escalar montañas o correr por ellas. Excursionistas, observadores de aves, buscadores de setas, pescadores, cazadores. Todos aman la naturaleza a su manera y todos tratan a su manera de defenderla. Pero hay una causa mayor para hacerlo: el puro egoísmo. Tanto si vas mucho como si no vas nunca: debes defender la naturaleza porque es tu mejor autodefensa. Bebes. Comes. Acudes a la farmacia o al naturópata para sanarte. Te vistes, te desplazas, te calientas o te refrescas, te cobijas en tu hogar. Todo ello se lo debes a la naturaleza. Salgas o no al campo, sientas mayor o menor apego por ella no dejes de defenderla, porque sin naturaleza no hay nada ni eres nadie. Por eso la crisis de la biodiversidad es una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos: a la que te enfrentas. Como se encargan una y otra vez de recordarnos los científicos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su acrónimo en inglés): "las especies son la base de nuestros alimentos y nuestras medicinas, garantizan nuestro acceso al agua potable o la energía; son la parte esencial de nuestra cultura y nuestra identidad y determinan nuestra calidad de vida". Este organismo de la Unesco es el encargado de analizar el estado de conservación de la diversidad biológica y evaluar los servicios que nos presta la naturaleza. Y sus informes deberían caer como mazazos sobre nuestra conciencia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/naturaleza_6_995710436.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PONLE FRENO AL CÓDIGO PENAL

Confieso estar desazonada desde que Adriana Lastra anunciara la intención de tipificar un nuevo delito de exaltación del franquismo. A mí lo que me parece delito de leso progresismo es sumergirse en la orgía permanente de engrosamiento de un Código Penal que es ya demasiado tupido y demasiado duro y demasiado usado para solucionar conflictos que deberían encontrarse fuera de sus márgenes. El mensaje que se envía a la sociedad es demoledor. El otro día varios oyentes pedían en uno de los programas que hago que se convierta en delito mentir. ¿Ven? Las inercias tienen peso y la inercia de una derecha que ha convertido el Código Penal en su libro de cabecera, que lo ha hecho crecer a golpe de víscera y de populismo y de búsqueda de aplausos y de captación de las víctimas, está ahí. Ruego, por favor, al Gobierno de coalición progresista que reflexione antes de convertirse en lo mismo que llevamos criticando tanto tiempo. No solo no hay que crear ningún delito de opinión más, sino que existe la obligación de desmontar el andamiaje represivo que se ha ido construyendo por la derecha a golpe de populismo punitivo y de electoralismo fácil. Los argumentos de los que, dolidos por el uso represivo de la derecha y la derecha judicial –la mayoría–, se consuelan pensando en poderles aplicar la misma medicina a los fachas no solo son espurios, sino que son peligrosos. Lo siento, pero no podemos ser iguales que ellos. Esto debe ser lo que algunos de mis contertulios del lado contrario llaman en un lamento "la superioridad moral de la izquierda". Pues sí, si somos superiores en términos de coherencia y moralidad, no queda sino demostrarlo. Eso no hará a nuestros principios más débiles, sino que los reforzará…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Ponle-freno-Codigo-Penal_6_996060397.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DELITO DE APOLOGÍA DEL FRANQUISMO SIN NUESTRO HISTORIKERSTREIT, UN ERROR HISTÓRICO DE CÁLCULO Y MEMORIA

Establecer como delito el enaltecimiento del franquismo y la apología de sus crímenes es un paso en la línea adecuada que nos equipararía con los países de nuestro entorno que establecen como delitos contra la democracia cualquier expresión de odio, de exaltación del nazismo y de negación del Holocausto como elementos fundacionales de sus estados democráticos. Sin embargo, hacerlo hoy en España, en las actuales condiciones jurídicas, sociales y de cultura democrática es un error histórico de cálculo que incide en lo simbólico perdiendo de vista lo estructural. Un camino incapacitante que impedirá una política de memoria efectiva, justa y que sirva para construir un país más digno. Se han dado multitud de argumentos a favor y en contra de la instauración de este delito. En lo que respecta a la libertad de expresión no hay que perder mucho tiempo, no es el debate para fijar posición al respecto e impide analizar el fondo de la cuestión. En España los delitos apologéticos llevan fijados muchos años. La mayoría de los que ahora se escandalizan han defendido con actuaciones represivas estos tipos penales para silenciar a la disidencia o cualquier opinión discrepante que pudiera encajar en los tipos penales preexistentes de manera intimidatoria. No es cierto que la instauración de un delito como el de apología del franquismo, respetando los preceptos fundamentales de otras legislaciones, atente contra la libertad de expresión, como no lo hacen los delitos de odio cuando lo que pretenden es defender a colectivos vulnerables. Peor argumento aún es considerar la defensa del genocidio franquista como una opinión más. Porque no todas las opiniones son respetables, como recoge nuestra Constitución…

https://www.eldiario.es/zonacritica/apologia-franquismo-Historikerstreit-historico-calculo_6_995710426.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS DE ZALDIBAR POR SU SEGURIDAD HACE MELLA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO VASCO: "NOS DEBEN UNA EXPLICACIÓN CLARA Y SIN RODEOS"

"Los niveles de contaminación en el entorno del vertedero de Zaldibar se mantienen en parámetros normales". Ese es el mensaje que la consejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco lanzó el pasado domingo, 9 de febrero después de que una unidad móvil de control midiera durante 24 horas la calidad del aire en el entorno del vertedero de Zaldibar, que el jueves de esa misma semana había sufrido un derrumbe que sepultó a dos trabajadores que continúan en paradero desconocido. En aquel momento, el departamento de Medio Ambiente, liderado por Iñaki Arriola, admitió que se habían detectado "picos no preocupantes" de contaminación provocados por los "compuestos orgánicos volátiles" desprendidos tras el incendio que se desencadenó horas después del derrumbamiento y que aún no han logrado extinguir. Ahora, una semana después de que el Gobierno vasco lanzara ese mensaje de tranquilidad y seguridad a la población, las advertencias han cambiado radicalmente transformando la serenidad en alarma: a partir de ahora no se recomienda a los vecinos de Eibar, Ermua, Elgeta y Zaldibar abrir las ventanas ni realizar deporte al aire libre hasta nuevo aviso. "No ventilen las viviendas y mantengan la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, especialmente por la noche", debido a la inversión térmica que se da en horas nocturnas, y que, en la medida de lo posible, reduzcan las actividades deportivas intensivas al aire libre "hasta nuevo aviso". Así de explícito se ha mostrado el director de Salud Pública del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, con los vecinos de la comarca…

https://www.eldiario.es/norte/preocupacion-Zaldibar-seguridad-Gobierno-explicacion_0_996000723.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MEDIO SIGLO DE SECRETOS Y MENTIRAS EN PALOMARES

Tras más de cincuenta años de secretos, medias verdades y mentiras en torno al accidente nuclear de Palomares (Almería), los jueces se han cansado de tanto misterio. La Audiencia Nacional ha dictado un auto, conocido esta semana, en el que pide al Gobierno el Plan de Rehabilitación presentado por el Consejo de Seguridad Nacional el 5 de mayo de 2010 y que permanece secreto desde entonces. Los magistrados, que estudian una demanda de Ecologistas en Acción para que se limpien las tierras contaminadas, piden al Consejo de Ministros que envíe el plan "con las indicaciones que sean procedentes en relación a la confidencialidad de su contenido". Aunque está por ver cómo el Gobierno cumple el mandato, este es uno de los pocos avances desde que, el 17 de enero de 1966, dos aviones del Ejército de Estados Unidos colisionaron en el aire, dejando caer cuatro bombas cargadas con plutonio sobre Palomares, una pedanía de Cuevas de Almanzora. Dos se rompieron y liberaron unos nueve kilos de material radiactivo. El auto, adelantado por El País y al que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, también contiene un contundente voto particular. El magistrado Helmuth Moya no está de acuerdo con la limitación del alcance de la desclasificación y anticipa que volverá a darse una "más que previsible negativa del Consejo de Ministros a desclasificar los documentos". Esto, dice el juez, pese a que existen "fuertes indicios de que se está poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente"…

https://www.eldiario.es/andalucia/almeria/Audiencia-Nacional-secretos-mentiras-Palomares_0_996000465.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANTICAPITALISTAS RATIFICA QUE NO PARTICIPARÁ EN VISTALEGRE III MIENTRAS DECIDE SU "RELACIÓN DEFINITIVA" CON PODEMOS

Anticapitalistas ha decidido este domingo no participar en la tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. La decisión llega cuatro días después de que la secretaria general andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, pactara su salida de la dirección con el secretario general del partido, Pablo Iglesias. Y a un mes de que Anticapitalistas decida qué relación quiere tener con Podemos y con Unidas Podemos. La decisión de no concurrir a Vistalegre III tomada por la familia política de Rodríguez y el eurodiputado Miguel Urbán ya fue anticipada diez días atrás, cuando el núcleo dirigente acordó defender esa posición política en el órgano de este domingo, donde ha sido ratificada por la Coordinadora Confederal. "Sin analizar la sangría que Podemos ha sufrido como organización durante los últimos años y sin un proceso suficiente de deliberación política previa, la Asamblea Ciudadana aparece como una mera ratificación de su dirección y de la estrategia adoptada de subalternización al PSOE", afirma Anticapitalistas en un comunicado difundido este domingo. Una vez que Rodríguez se marcha de la dirección de Podemos Andalucía y que Anticapitalistas decide tanto a escala andaluza como estatal no participar en las asambleas de Podemos, la siguiente incógnita es qué relación tendrá a partir de ahora la familia troskista cofundadora de Podemos con este partido. "Centraremos nuestros debates en decidir nuestra relación definitiva con este proyecto que contribuimos a fundar y al que tanto esfuerzo le hemos dedicado", explican: "Nuestro proceso interno de debate culminará el 28 de marzo, con una conferencia en la que daremos a conocer nuestra decisión definitiva. [...] Nos seguiremos encontrando y trabajando en común en muchos ámbitos"…

https://www.eldiario.es/politica/Anticapitalistas-participara-Vistalegre-III-Podemos_0_996000634.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DECENAS DE MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN UNA PROTESTA HISTÓRICA CONTRA LA CRISIS POBLACIONAL E INDUSTRIAL DE LEÓN

Decenas de miles de leoneses han secundado este domingo las manifestaciones simultáneas convocadas en León, Ponferrada y Villablino por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema de 'Es el momento de León. Soluciones ya' para reclamar medidas ante la grave situación socioeconómica que atraviesa la provincia leonesa. Según los convocantes, han participado más de 80.000 asistentes entre las tres protestas. Por su parte, la Subdedelagación del Gobierno rebaja esa cifra a 48.000 participante: 35.000 en la ciudad de León, 11.000 en Ponferrada y 2.000 en Villablino. Las protestas han empezado a las 12 del mediodía y en ella han participado, además de los sindicatos convocantes, representantes de la práctica totalidad de la sociedad leonesa, ya que contaba con el respaldo de las organizaciones empresariales, sindicatos agrarios, partidos políticos y diversas entidades de la sociedad civil. Los líderes estatales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sido dos de los asistentes a la protesta masiva, que ha contado también con numerosa presencia política, como el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE) y los líderes autonómicos de Podemos, Pablo Fernández, y del PSOE, Luis Tudanca, así como representantes del PP –como el exalcalde de León Antonio Silván–, de Unidas Podemos, Ciudadanos y UPL…

https://www.eldiario.es/cyl/Miles-manifestantes-Leon-poblacional-industrial_0_996350511.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ATENCIÓN: ESTÁN MURIENDO OBREROS

El 3 de enero, un albañil de 55 años falleció tras caerse de una altura de unos tres metros en una obra en Vitoria. A principios de febrero, un joven de 21 años moría al ceder la cubierta en la que trabajaba junto a su padre en una céntrica panadería de Campo Lameiro (Pontevedra). Son solo dos muertes de obreros en lo poco que llevamos de año en un sector, el de la construcción, que carga con el lamentable título de ser el más mortal para sus trabajadores. En 2019, murieron en total 147 trabajadores de la construcción. Más de dos personas a la semana. La preocupación en los sindicatos se centra no solo en el alto número de muertes y de accidentes laborales en las obras, sino en su aumento. Mientras que en la mayoría de sectores la siniestralidad se reduce, en la construcción está creciendo. Así lo indican las cifras provisionales sobre accidentes de trabajo de 2019 que ha publicado el Ministerio de Trabajo esta semana. En total, fallecieron 695 trabajadores el año pasado. De los 147 trabajadores de la construcción fallecidos por accidentes laborales, 117 murieron durante su jornada laboral y 28 fallecieron en el trayecto al ir o volver del trabajo. La estadística de Trabajo presenta este año importantes novedades, entre las que destaca la inclusión de una mayor muestra de trabajadores autónomos, por lo que las comparaciones con 2018 solo se pueden hacer respecto a los asalariados. La construcción es el sector que presenta un mayor aumento de muertes de trabajadores durante su jornada laboral en términos absolutos: en 2018 fallecieron 95 obreros y el pasado 2019, 99 personas…

https://www.eldiario.es/economia/Atencion-muriendo-obreros_0_995651165.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TERROR Y SILENCIO EN EL GOBIERNO CIVIL DE GRANADA: LAS ÚLTIMAS HORAS DE LORCA ANTES DE SER ASESINADO

La línea del tiempo marca los caminos de la Historia. Pero ésta siempre discurre en un espacio, en unos lugares. Algunos de estos lugares nos son familiares, los identificamos fácilmente con lo que hemos vivido, o incluso con acontecimientos importantes de la Historia reciente. Pero hay otros lugares, otros espacios, que están cargados de silencio. Uno de ellos es el que ocupaba el antiguo gobierno civil de Granada, donde el poeta Federico García Lorca estuvo detenido y pasó sus últimas horas antes de ser asesinado. García Lorca había regresado a Granada antes del golpe de estado del 18 de julio de 1936. Llegó a la ciudad unos días antes. Tras la sublevación, que ocurrió en la capital granadina el 20 de julio, comenzaron las detenciones y asesinatos a manos de los rebeldes. El propio Lorca fue importunado en su residencia en la Huerta de San Vicente, decidiendo marcharse a un lugar más seguro: la casa de la familia Rosales, amigos estrechos del poeta y falangistas de primera hora. Poco después, el 16 de agosto de 1936, fue detenido y llevado al edificio del gobierno civil, a escasas manzanas de allí. Los diversos investigadores que han tratado de desentrañar los últimos días del poeta y de resolver los interrogantes entorno a su muerte han realizado aportaciones innegables y valiosas. Sin embargo, hasta ahora no se había prestado suficiente atención a aquel lugar donde pasó sus últimas horas antes de ser enviado a Víznar, el pueblo a algo más de una docena de kilómetros de Granada donde fue asesinado. ¿Cómo era el edificio donde estuvo preso García Lorca? ¿En qué lugar exacto fue retenido? ¿Cómo se encontraba en aquellas terribles horas?...

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29274/terror-y-silencio-en-el-gobierno-civil-de-granada-las-ultimas-horas-de-lorca-antes-de-ser-asesinado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRSE AL PARO Y NO VOLVER: EL LETARGO LABORAL DE LOS MAYORES DE 45 AÑOS

Que "España se puede permitir hacer mucho más por las personas de bajos ingresos" no es solo una opinión generalizada. La frase la dijo Philip Alston, el relator de la ONU sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, tras su paso por nuestro país, donde una de cada cinco personas vive bajo el umbral de la pobreza. Una cifra que ha menguado pero sigue por encima de las cifras precrisis. En 2020, tener un trabajo o estudios universitarios no es blindaje contra la exclusión social. Además, hay 3,2 de millones de personas en paro, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa. De ellos, más de un tercio (38,5%) son parados de larga duración, donde el sesgo de edad se hace fuerte. "La crisis modificó profundamente la evolución de la pobreza en los distintos grupos de edad", cuenta el último informe de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN), a la que están adscritas organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. En él se calcula la tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza y exclusión. En la última década solo se ha visto reducida para los menores de 16 y, sobre todo, los mayores de 65 años. En cambio, los niños y adolescentes siguen siendo los que mayor vulnerabilidad presentan, seguidos de los jóvenes adultos -16 a 29 años- y los mayores de 45 años. Entre estos últimos, un 27,6% corre el riesgo de caer en la pobreza o la exclusión…

https://www.publico.es/sociedad/edadismo-irse-paro-no-volver-letargo-laboral-mayores-45-anos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN PENSIONES
Mañana, lunes 17 de Febrero, a las 13’00 horas, concentración por las pensiones en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento.

Publicar un comentario