miércoles, 12 de febrero de 2020

¡Salvemos el Monasterio!

Una sección de la Unidad Móvil de Emergencias -UME-, con sede en Zaragoza, que se dedica a la protección y custodia del patrimonio cultural en casos de catástrofes, ha estado hoy en nuestra ciudad haciendo prácticas en el Monasterio de Santa María La Real, tal y como habían anunciado con anterioridad. Con los responsables y miembros de la UME estuvieron miembros de Protección Civil y SOS Rioja, acompañados, todos ellos, por el Director del Museo Arqueológico Najerense, Javier Ceniceros. ¡Ojalá nunca hagan falta de verdad! 




37 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BOICOT AL MWC

La celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona pende de un hilo. El próximo viernes podría decidirse su cancelación, lo que cada vez parece más una cuestión económica que sanitaria. Alrededor de la sucesiva caída de empresas expositoras gira un conjunto de contradicciones que se dan de bruces unas con otras, llegando a plantear dos realidades: o las cancelaciones no tienen justificación real o, si la tienen, España tiene motivos para preocuparse. Imaginen la escena: operarios con mascarilla montando los expositores en la Fira de Barcelona mientras todo el mundo en la calle camina al descubierto, ajeno a una infección. Estas dos realidades que colisionan son solo un ejemplo de lo que está sucediendo con las cancelaciones del MWC. A las bajas ya conocidas de LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT DoCoMo, Intel, Umidigi, MediaTek, InterDigital o Amdocs se sumaron ayer otras de mucho peso: Cisco, Facebook, Intel, AT&T, Sprint, Vivo y Rakuten. Cerca de una treintena de empresas de un total de 2.800 expositores que estaban previstos. De nuevo y a pesar del peso tecnológico de las caídas, una nueva contradicción: el porcentaje de cancelaciones continúa siendo bajo (15% del espacio total). La política llevada a cabo por parte de la GSMA, organizadora del evento, para tranquilizar a los expositores no ayuda. En el recinto de la Fira de Barcelona se llevarán a cabo controles de temperatura, se prohibirá estrechar la mano o pasarse los móviles de unas manos a otras. Dicho de otro modo, se pierde la esencia de una feria en la que todavía se presentan novedades y se aprecian sus bondades tocando los dispositivos, utilizándolos; en la que se cierran grandes negocios con reuniones personales, en las que las rondas de contactos son básicas…

https://blogs.publico.es/kaostica/2020/02/12/boicot-al-mwc/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MIENTRAS HABLAMOS DEL CORONAVIRUS, UNA EPIDEMIA BIEN CONOCIDA MATA A 4.000 NIÑOS

Mientras la atención del mundo continúa absorbida por el coronavirus, una epidemia para la que sí existe vacuna ha matado a más de 4.000 niños en la República Democrática del Congo. La Organización Mundial de la Salud lleva meses pidiendo ayuda, pero la situación se ha perdido en el olvido. ¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN? El sarampión es una enfermedad provocada por un virus. Su marca característica son las manchas rojizas en la piel. La mayoría de la gente que la sufre se recupera, pero en algunos casos puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que matan al paciente. ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO? El gobierno declaró oficialmente una situación de epidemia en junio de 2019, cuando el sarampión había matado a más gente que la epidemia de ébola que también sufría el país. ESPERA, ESPERA, ¿CÓMO PUEDE SER QUE EL SARAMPIÓN MATE A MÁS GENTE QUE EL ÉBOLA? A veces la cobertura mediática nos hace perder la perspectiva. El ébola es una enfermedad mucho más mortífera: perecen más de la mitad de quienes contraen el virus. Pero el sarampión es una enfermedad que se transmite con muchísima más facilidad. En el siguiente gráfico podéis ver estas diferencias. En el eje vertical está indicada la mortalidad de cada enfermedad: mueren el 70% de los infectados por Ébola y sólo el 0,2% de los infectados por sarampión…

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2020/02/12/mientras-hablamos-del-coronavirus-una-epidemia-bien-conocida-mata-a-4-000-ninos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EPISODIO DE MALA CALIDAD DEL AIRE EN SANTANDER

Es un hecho contrastado que los incendios inciden negativamente en la salud pública. La reciente oleada de incendios, que todavía continúa, ha puesto de relieve un aspecto, que por menos conocido, no deja de ser preocupante, y es que empeoran notablemente nuestra salud. Esta misma mañana, la sinergia entre incendios y la intrusión de aire africano han causado picos de contaminación de partículas en suspensión (PM10) muy altos, entorno a los 100 μg/m³ en las 2 estaciones de medición situadas en la ciudad de Santander, provocados por los diversos focos y el viento sur dominante que arrastra el humo desde los valles más próximos hacia la costa. Aparte del coste económico ambiental en términos de deforestación, pérdida de suelo fértil, emisiones de CO2 y contribución al cambio climático, se están alcanzando cotas inadmisibles en cuanto a los límites saludables del aire que respiramos en el área con mayor densidad de población de Cantabria, la Bahía de Santander. La Ley 34/2007, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, establece que haya un umbral de información a la población (un nivel de contaminantes a partir de los cuales una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores especialmente vulnerables de la población y que requiere el suministro de información inmediata y apropiada), y un umbral de alerta (un nivel de contaminación a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas inmediatas)…

https://www.ecologistasenaccion.org/135384/episodio-de-mala-calidad-del-aire-en-santander/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YOLANDA DÍAZ ANUNCIA QUE LA DEROGACIÓN DEL DESPIDO POR BAJAS JUSTIFICADAS SE APROBARÁ EL PRÓXIMO MARTES

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que la derogación del artículo 52 apartado 'd' del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Será el primer elemento que elimine el nuevo Gobierno progresista de la reforma laboral que el Gobierno del PP aprobó en 2012. Díaz ha avanzado la medida en un encuentro con los medios tras reunirse con el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de España, Joaquín Nieto, donde ha señalado que la derogación va mañana mismo a la Comisión General y que el tránsito siguiente es el Consejo de Ministros, informa Europa Press. Preguntada sobre si se derogará algo más, Díaz ha afirmado que únicamente va el artículo 52 'd', y ha dejado claro que la derogación del artículo va a ser "una gran noticia" para que se dejen de vivir situaciones degradantes en España y que se evite así que un trabajador pueda perder su puesto de trabajo estando en una situación vulnerable. También ha puesto en valor el trabajo del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que está trabajando en la parte urgente a derogar de la reforma laboral en las mesas del diálogo social con los interlocutores sociales, entre la que se encuentra la recuperación de la ultraactividad de los convenio colectivos (su prórroga cuando no hay pactdo uno nuevo) y la supremacía del convenio sectorial sobre el de empresa…

https://www.eldiario.es/economia/Diaz-anuncia-derogacion-justificadas-aprobara_0_994950960.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TERESA RODRÍGUEZ PACTA CON PABLO IGLESIAS SU SALIDA PACÍFICA DE LA DIRECCIÓN DE PODEMOS ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez no optará a la reelección como coordinadora general de Podemos Andalucía en la asamblea ciudadana del próximo mes de mayo. La gaditana ha pactado con la dirección estatal de Podemos una salida pacífica de la ejecutiva andaluza, que previsiblemente quedará bajo control de los afines a Pablo Iglesias. Con ella se aparta toda su ejecutiva, que también abandonarán sus puestos en mayo, para después centrarse en la dirección del grupo parlamentario Adelante Andalucía, la coalición electoral que formaron con IU y otros dos partidos andalucistas. El equipo más próximo a Teresa Rodríguez -miembros de su ejecutiva y del grupo parlamentario- ha estado cuatro horas reunido esta tarde en un despacho del Parlamento de Andalucía, preparando el relato político de una ruptura pactada con la dirección estatal de Podemos. Los de Iglesias y los de Rodríguez han optado por una voladura controlada para evitar un mayor desgarro a la formación morada, después de tres años de desencuentros internos. La gaditana hará el anuncio oficial este jueves, acompañada de todo su equipo, pero su decisión vendrá acompañada de un mensaje conciliador del secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez. Fuentes de la dirección confirman que Alberto Rodríguez tiene previsto publicar un hilo en su cuenta personal de Twitter agradeciendo el trabajo de Teresa Rodríguez, los años de dedicación al partido morado y dejando la puerta abierta al entendimiento y "a encontrarse electoralmente". "Hemos decidido y acordado con Madrid [la salida] de manera velada y elegante. Él [Alberto Rodríguez] tiene mas potencia comunicativa y le hemos pedido que no haga mención a Anticapitalistas", dice un miembro de la ejecutiva andaluza…

https://www.eldiario.es/andalucia/Teresa-Rodriguez-Iglesias-Podemos-Andalucia_0_994951405.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Que te vaya bonito!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INTERMINABLE EXHUMACIÓN DE GARCÍA MORATO: MÁLAGA VUELVE A COMPREMETERSE A SACAR AL AVIADOR FRANQUISTA DE LA IGLESIA DEL CARMEN

Joaquín García Morato fue un as de la aviación que puso su pericia al servicio del golpe de Estado. Participó en algunos de los más sangrientos bombardeos de la aviación franquista sobre ciudades como Jaén o Antequera, y falleció, ironías del destino, víctima de un accidente aéreo tres días después del fin de la Guerra Civil. Hasta ahora, sus restos mortales reposan en la Iglesia del Carmen de Málaga. La Comisión de Memoria Histórica del ayuntamiento acordó este martes solicitar a la familia y a la Iglesia el traslado de sus restos. Es la segunda vez que un órgano del Ayuntamiento de Málaga aborda la inhumación de los restos de García Morato. En julio de 2018 el Pleno aprobó con mayoría simple, a instancias del grupo municipal Málaga Ahora, una moción por considerar que su ubicación es "contraria a la dignidad de las víctimas de la guerra civil y el franquismo". La moción no contó con el voto favorable del PP y, como otras mociones plenarias, no se ha cumplido. En esta ocasión, la propuesta del grupo socialista para impulsar el traslado de los restos de García Morato sí ha contado con el consenso de todos los partidos que participan en la Comisión de Memoria Histórica, incluyendo a Susana Carrillo (PP) y Noelia Losada (Ciudadanos, que sostiene el gobierno municipal), según varios asistentes a la reunión. No hubo votación formal pero sí la postura común a favor de iniciar el proceso…

https://www.eldiario.es/andalucia/malaga/Malaga-ejecutar-franquista-Garcia-Morato_0_994601265.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL CORONAVIRUS | LOS ORGANIZADORES CANCELAN EL MOBILE WORLD CONGRESS

https://www.publico.es/directos/mobile-world-congress-ultimas-noticias-coronavirus-cancela.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YO NO ME LO CREO!
¿Seguro que ha sido por el coronavirus? ¡Yo no me lo creo! En este puñetero país nada es casual. Y esto huele a boicot de lejos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CALVO CONFIRMA QUE SE ANULARÁN LAS CONDENAS DEL FRANQUISMO COMO LA DE LLUÍS COMPANYS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys. La reforma de la ley de memoria histórica que el PSOE ha registrado en el Congreso -y que pretende que se empiece a tramitar en marzo- recoge la "declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la guerra civil, se hubieran constituido para imponer por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones". Escribe Irene Castro. La nulidad se referirá también a las condenas durante el franquismo: "Igualmente, se declararán ilegítimas, por vicios de forma y fondo las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos, durante la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución"…

https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-Primera-Gobierno-Congreso_13_995080483_38698.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Ya estamos más cerca, Labordeta!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE
El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará el próximo viernes, 14 de Marzo -San Valentín-, a las 21’30 horas, en el Cine Doga, la película “Historia de una pasión”, de Terence Davies. -2016- ¿Te la vas a perder?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CRISTO DE LA EUTANASIA

La pérdida de calidad democrática y de la calidad personal e intelectual de las personas que la representan está bien a la vista. He asistido a decenas de debates sobre la eutanasia desde mi ya lejana vida estudiantil y puedo aseverar que jamás, pero ni en el instituto, vi un nivel más bajo que el mostrado por los parlamentarios de derechas de este país. Es evidente que la eutanasia, la buena muerte, es una cuestión que puede resultar controvertida y yo misma podría esgrimirles ahora unos cuantos argumentos de fondo que suelen argüir quienes se muestran contrarios a despenalizar la ayuda a la muerte. Una cosa es debatir, argumentar, introducir en la cámara de representantes las ideas o problemas que uno puede lícitamente mantener y otra muy distinta es montar un cristo porque se quiera legislar sobre la buena muerte (que eso significa eutanasia). El cristo de la eutanasia. Ese va a ser el espectáculo simple y ridículo al que va a reducir la derecha actual un tema de evidente calado. Existen dos grupos de argumentos que pueden avalar la postura conservadora, es decir, la de no tocar lo que ahora mismo existe. Unos son los argumentos morales, los que proceden de aquellos que creen en un Dios que es el dado a disponer de nuestras vidas, que las da y las quita, el único que ostenta tal poder, y que por tanto se oponen a cualquier fórmula por la que el ser humano pueda decidir acabar. Hasta estos han evolucionado, porque partieron de excomulgar al suicida y exigir que se le enterrara en lugar aparte a comprender que esto era una injusticia, también para los que se quedaban y su dolor. En todo caso, ese tipo de argumentos no es en absoluto simple, en el sentido de que pueden llegar a tener una gran altura filosófica y hasta teológica…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cristo-eutanasia_6_995010518.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YA ESTÁ BIEN DE EXCUSAS

"Nuestra decisión ha sido adoptada después de un considerable periodo de tiempo y no ha sido llevada a cabo en medio de una acuciante desesperación. Ni se trata de la manifestación de un desarreglo mental. Consciente, racional y deliberadamente, hemos tomado de forma absolutamente libre las medidas para poner fin a nuestras vidas a causa de los impedimentos físicos que merman nuestra calidad de vida, debido a la edad, visión desfalleciente, osteoporosis, molestias en la columna y dolorosos problemas ortopédicos". Reproduzco la nota que dejó el matrimonio integrado por el almirante Chester Nimitz y su mujer Joan, de 86 y 89 años respectivamente, que se quitaron la vida con una sobredosis de píldoras para dormir. The New York Times abriría la información sobre su muerte con el expresivo título: "Al suicidarse, un almirante mantiene el mando hasta el final". He recuperado esta información, de la que solía hacer uso en las clases cuando tenía que explicar el derecho a la vida, a la vista de los términos en que se expresaron los portavoces del PP y de Vox en el debate de admisión a trámite de la proposición de ley de regulación de la eutanasia en el Congreso de los Diputados este pasado lunes. ¿Hay alguien que, después de leer esa nota, pueda tener la menor duda de que Joan y Chester Nimitz tenían derecho a haber recibido asistencia de la sociedad para poner fin a sus vidas y no haberse tenido que suicidar? ¿Con base en qué argumento, que no sea exclusivamente religioso, puede la sociedad negar la asistencia en ese trance a ciudadanos que han ejercido sus derechos y cumplido con sus obligaciones a lo largo de toda su vida y que consideran que ha llegado el momento en que no tiene, para ellos, ningún sentido seguir viviendo?...

https://www.eldiario.es/contracorriente/BIEN-EXCUSAS_6_995010491.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ HACEMOS CON EL MUNDO RURAL? DESINDUSTRIALIZAR Y DESMERCANTILIZAR EL CAMPO ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Cada vez parece más difícil negar la evidencia de que atravesamos una crisis climática sin parangón en la historia de nuestra especie. Desde los movimientos sociales, pasando por los medios de comunicación e incluso los órganos de gobierno, todos coinciden en la necesidad de atender a una emergencia climática que ha venido para quedarse a no ser que tomemos medidas contundentes. Sin embargo, estas declaraciones de emergencia tienen al menos dos puntos flacos. El primero, no entender con la profundidad necesaria que lo nuestro es una crisis climática, sí, pero es mucho más. Lo nuestro es una crisis de civilización: crisis energética (los combustibles fósiles han entrado en un declive lento pero imparable), una crisis de Gaia (la destrucción del tejido de la vida avanza un ritmo desmesurado, poniendo en tela de juicio la estabilidad ecosistémica), una crisis de desigualdad (la brecha entre los más ricos y los más pobres no deja de crecer), una crisis de imaginación (parece imposible pensar más allá del dogma y la letanía del desarrollo económico y la industrialización), una crisis política (nuestras instituciones han demostrado su déficit de democracia, su naturaleza oligárquica), etc. El segundo gran problema es la alarmante ausencia de respuestas concretas ante esa supuesta emergencia. En un reciente trabajo de Ecologistas en Acción, el informe "Escenarios de trabajo en la transición ecosocial 2020-2030", se advierte que para alcanzar las reducciones recomendadas por la ONU para no superar el límite ya inseguro de los 1,5° (para España, y atendiendo a criterios de justicia ecológica, en torno una reducción del 68% en 2030 y una descarbonización total en 2050) es imprescindible realizar transformaciones drásticas en todos y cada uno de los sectores productivos de nuestro país…

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/hacemos-Desindustrializar-desmercantilizar-emergencia-climatica_6_994310562.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARCELONA PERDERÁ CASI 500 MILLONES DE EUROS POR LA SUSPENSIÓN DEL MOBILE

La alarma por el coronavirus se ha impuesto y los responsables del Mobile World Congress (MWC) han terminado por ceder y cancelar la edición que debía comenzar el día 24 de febrero. El goteo cada vez más intenso de bajas de compañías de gran tamaño del mundo de las telecomunicaciones ha sido una presión finalmente insuperable para los responsables de GSMA, la entidad organizadora. Y los costes para Barcelona serán multimillonarios. La suspensión del certamen supondrá para la capital catalana un impacto económico de 492 millones de euros. El certamen debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero y se esperaba que Barcelona recibiera unos 110.000 visitantes. El Mobile es la feria del sector más importante del mundo y estaba terminando los preparativos en la Fira de Barcelona para acoger a 3.000 expositores de 200 países. El evento, que este año tenía el lema Limitless inteligente connectivity (Conectividad inteligente ilimitada), genera más de 14.000 puestos de trabajo temporales que ahora se verán afectados. Cabe destacar que desde su primera edición, en 2006, el MWC ha aportado más de 4.000 millones de euros a la economía de la capital catalana que este año no se podrán incrementar. La cancelación del Mobile supone un grave perjuicio para hoteles, restaurantes o taxistas. Justamente, este último colectivo había decidido este año respetar el evento y no ir a la huelga. El golpe también afecta a la misma Fira de Barcelona, que recibe 70 millones de euros por el alquiler del recinto ferial. De hecho, los ingresos del ente por el MWC representan un 30% de la facturación total de la entidad…

https://www.publico.es/economia/barcelona-perdera-500-millones-euros-suspension-mobile.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Cuántos “patriotas” analfabetos se habrán alegrado, por desconocer que lo que no es bueno para la parte no es bueno para el todo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASÍ SE DISTINGUE POR LA CALLE A UN CATALÁN FETÉN

Los catalanes, singularmente los que con más frecuencia usan la lengua de Brossa o de Espriu, tienen, al parecer, la manía de comunicarse, y si alguien se les acerca e inicia con ellos una conversación en castellano responden empleando la de Cervantes. Es una costumbre nefasta que el Govern quiere erradicar y por eso ha puesto en marcha un programa llamado ‘No em canviïs la llengua’ (No me cambies la lengua) para que dejen de hacerlo y concienciar así a los catalanes no autóctonos, esa subespecie de personas que viven en Cataluña pero que han nacido por ejemplo en Burgos, de que aprender catalán vale la pena, sobre todo si uno es celíaco y quiere saber si lo que se está comiendo lleva gluten. Anna Erra, diputada de JxCat y alcaldesa de Vic, es una firme defensora de esta campaña y ha animado a sus conciudadanos a sumarse a ella detectando con su sentido arácnido a cualquiera que “por su aspecto físico o por su nombre” no parezca catalán del mismo Ampurdán o de Pedralbes. Como sus palabras apestaban un tanto a racismo, Erra, que en el fondo es un ‘tros de pa’ (¿vale o no la pena aprender catalán si eres celiaco?), ha pedido disculpas y ha dicho que se le ha malinterpretado. Sea como fuere, la cuestión es interesante ya que si un catalán de pura cepa puede saber a distancia si alguien que se le acerca no lo es, quizás los no autóctonos y otros que pasen por allí también sean capaces de identificar a un Llach o a un Castellví de toda la vida. ¿Cómo se puede saber si la persona a la que uno se dirige es catalán, muy catalán y mucho catalán, que diría nuestro añorado Rajoy, además de porque hace cosas, que es una pista que ya nos dejó el expresidente?...

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/13/asi-se-distingue-por-la-calle-a-un-catalan-feten/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JOAQUÍN SABINA, OPERADO DE UN DERRAME CEREBRAL TRAS SU CAÍDA DEL ESCENARIO EN EL CONCIERTO DE MADRID

El cantante Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) ha sido intervenido por un hematoma intracraneal en la Clínica Ruber y en estos momentos, según ha informado su representante a Efe, se encuentra recuperándose después de que la operación quirúrgica haya concluido satisfactoriamente. A la espera de un comunicado oficial del hospital, su portavoz ha comunicado que su estado "no era grave", que todo ha salido "muy bien" y que el cantante, que ha tenido que ser operado "por un pequeño coágulo", permanecerá 48 horas en observación. Sabina estaba en observación en la UCI desde que ingresó en la noche del pasado miércoles tras la caída sufrida desde el escenario del Wizink Center de Madrid, donde ofrecía un concierto junto a Joan Manuel Serrat. En la noche de este miércoles, el cantante se cayó casi dos metros del escenario y tuvo ser atendido por los servicios de Emergencia aquejado de "un golpe muy fuerte" en el hombro. Tras unos minutos, regresó al escenario en una silla de ruedas, portada por el propio Serrat, para anunciar la cancelación del concierto. "Con todo el dolor de mi corazón me voy a ir al hospital porque me encuentro muy dolorido, no se imaginan cuánto lo siento", dijo Sabina unos minutos antes los 12.000 asistentes que aguardaban inquietos. El cantautor anunció que el concierto - que coincidía además con el día de su 71 cumpleaños- quedaba suspendido y ofreció una nueva fecha: el 22 de mayo…

https://www.eldiario.es/cultura/Operan-Joaquin-Sabina-cerebral-escenario_0_995300704.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS INVITA A LA OPOSICIÓN, AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES A SUMARSE "A UN GRAN ACUERDO DE PAÍS" CONTRA LA DESIGUALDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Pablo Iglesias ha comparecido este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho en la ronda, a petición propia, de los miembros del Gobierno para explicar sus planes de trabajo desde sus respectivas responsabilidades. Y la comparecencia, como viene siendo habitual ha evidenciado dos ejes parlamentarios: el de los partidos que facilitaron la investidura del Gobierno de coalición, que hablaron del objeto de la comparecencia –derechos sociales–, a los que se sumaron Junts y la CUP; y la de PP y Vox que siguieron hablando de Venezuela, comunismo, populismo y terrorismo. La portavoz de Ciudadanos, Sara Jiménez, por su parte, se desmarcó de la tónica de las derechas para hablar de los derechos de la infancia y de la población gitana, por ejemplo. Durante su intervención, Iglesias ha hecho una aproximación a las que serán las líneas principales de trabajo de la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y para ello ha vuelto a remitirse, como hizo en la sesión de control del miércoles, al informe del relator de Naciones Unidas para la pobreza, John Alston, así como a otros informes de desigualdad –Gini– para evidenciar la necesidad de políticas para atajar la pobreza en España, "cuarta economía de la UE", dijo Iglesias. "En el año 2018, el indicador AROPE de pobreza y exclusión social fue en nuestro país del 26,1%. A día de hoy, casi 10 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza en España, lo que supone un 21,5% de la población. 4,7 puntos más que la media europea", afirmó Iglesias: "España tiene que aumentar el gasto social, pero a la vez es necesario también reforzar su eficacia redistributiva focalizando las prestaciones en los grupos sociales más vulnerables"…

https://www.eldiario.es/politica/Iglesias-impulsar-Agenda-desigualdad-climatico_0_995300536.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO CAMBIA DE CRITERIO Y AVALA LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado las devoluciones en caliente en la frontera española y con ello anula su condena a España de 2017 por estas prácticas. El Tribunal considera que los migrantes denunciantes "se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente en España por la valla de Melilla". Estrasburgo ha concluido que "la falta de un estudio individualizado" de cada caso, como obliga el Convenio Europeo de Derechos Humanos, "podía atribuirse al hecho de que los solicitantes no habían utilizado los procedimientos oficiales de entrada existentes para ese fin, y que, por lo tanto, [la devolución] había sido una consecuencia de su propia conducta". Según el fallo, en la legislación española existen "varios medios posibles" de entrada al país por la vía regular, por lo que las personas devueltas "podrían haber solicitado un visado o protección internacional, en particular en el puesto fronterizo, pero también en las representaciones diplomáticas y consulares de España en sus respectivos países de origen o tránsito o bien en Marruecos". La Corte destaca entre las vías de acceso legal a España las oficinas de asilo creadas en el paso fronterizo de Melilla. Las ONG denuncian los obstáculos a los que se enfrentan las personas subsaharianas para acceder a estas salas y la dificultad para llegar a España a través de vías legales y seguras. No obstante, el Tribunal responde que "el mero hecho -no discutido por el Gobierno - de que se presentasen en Beni Enzar muy pocas solicitudes de asilo antes del 1 de septiembre de 2014 no permiten la conclusión de que el Estado demandado no había proporcionado un acceso efectivo a ese cruce fronterizo"…

https://www.eldiario.es/desalambre/Estrasburgo-devoluciones_en_caliente-derechos_humanos_0_994951426.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PSICOHISTORIA CONTRA ÁBALOS

Los amantes de la ciencia-ficción en general y de Asimov en particular están al corriente de lo que es la psicohistoria, una rama del conocimiento completamente inventada que, gracias a una combinación de estadística, matemáticas y psicología, permite anticipar con exactitud milimétrica acontecimientos del futuro, tal que una confederación asiática en el siglo XXIII o la proclamación de la III República española más o menos por esas fechas. La psicohistoria parece hoy inverosímil pero no deja de tener sus seguidores. En Brasil, por no ir muy lejos, la cúpula militar de Bolsonaro ha elaborado un informe que establece el 2035 como el año en el que el país entrará en guerra con Francia, después de que los galos reconozcan la independencia de los yanomamis, pidan que intervenga la ONU y desplieguen sus tropas a lo largo de la frontera con la Guyana, que para algo es francesa y lo seguirá siendo dentro de 15 años según los psicohistoriadores cariocas. A escala mucho más pequeña, en la política española ha empezado a utilizarse una versión que es capaz de anticipar, no ya lo que harán grandes masas de la población o continentes enteros, sino cuál será el futuro de un solo individuo. El actual objeto de estudio está centrado en el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, del que se augura un mandato muy breve. Como la psicohistoria está aún en pañales, no se ha podido establecer una fecha concreta a su cese, pero el momento previsto para que reciba un sentido agradecimiento por los servicios prestados se estima en unos cuantos telediarios. La predicción no procede enteramente de la oposición, lo cual haría sospechar de una confusión entre deseo y realidad, sino que se ha propagado también desde algunos predios socialistas, donde se vaticina idéntico final…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/14/la-psicohistoria-contra-abalos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UP: REVUELTAS PERO NO JUNTAS

Unidas Podemos cada día se parece menos a su nombre, más por el sujeto que por el predicado, ya que cuando por fin empiezan a poder también empiezan a desunirse. Una vez más, amigos. Efectivamente, en apenas un mes de gobierno de coalición con el PSOE, cuando ya se vislumbran ciertos avances en el horizonte, Teresa Rodríguez y el bloque Anticapitalistas han decidido coger el cesto de las chufas e imitar sutilmente a Errejón: el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro. En UP deberían buscar una denominación alternativa, algo como Separadas Podemos o Unidas Podíamos o Revueltas pero no Juntas. Como se trataba de celebrar San Valentín por todo lo alto, Teresa Rodríguez no ha dicho una palabra en contra de Pablo Iglesias ni de sus antiguos compañeros. Sólo ha dejado caer que los podemitas de Madrid son un poquito machistas, un poquito centralistas, un poquito universitarios y un poquito clase media. Además, los pablistas apenas tienen sintonía con el sector andaluz del partido, ni cecean ni cantan flamenco, por eso los teresistas van a fundar un Podemos cien por cien andaluz, a pesar de que un 96 o 97% de los inscritos en Andalucía apoyaron el pacto de gobierno con el PSOE. Adelante Andalucía era justo lo que faltaba en el sur de España, una formación nacionalista, folklórica y ombliguista al mejor estilo de Bildu, ERC, Teruel Existe, el BNG o Compromís, pero con castañuelas. Para explicar la ruptura, Pablo y Teresa han protagonizado un video que parece sacado de First Dates (Last Dates en este caso) justo cuando la pareja avisa que no, que no hay feeling entre ellos pero que van a quedar cualquier día de éstos para tomar unas cañas. Teresa habla más que nada con las manos, porque lo que dice no tiene ni pies ni cabeza, y a Pablo, junto a ella, se lo ve muy serio, con esa forma suya de asentir despacio con la cabeza, diciendo sí, sí, sí, con los ojos mientras las cejas y el ceño exclaman no, no, no, no, otra vez no, puñeta…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/14/up-revueltas-pero-no-juntas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Líbrame, Dios mío, de la picadura de la serpiente y de la persona que no consigue la gloria que persigue".

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MARRUECOS MANDA Y ESPAÑA OBEDECE

La soberanía de España y la autoridad e independencia de nuestro gobierno elegido por la ciudadanía son una ficción. Marruecos, siguiendo imperturbable su propósito de anexionarse definitivamente el Sáhara, ha aprobado en su Cámara de Representantes -esa ficción de democracia que pretende encubrir la dictadura de la monarquía alauita- que sus aguas territoriales incluyen las del Sáhara e incluso las de las islas Canarias. Y en nuestro país apenas se ha movido una ceja de los ilustres gobernantes de izquierdas. Ana Oramas, la veterana representante de Coalición Canaria, que conoce bien los entresijos y la burocracia de ese Congreso de los Diputados cuyo reglamento se pensó y redactó para que las intervenciones de los parlamentarios de la oposición no molesten demasiado al gobierno, presentó el 5 de febrero una pregunta sobre tal decisión de Marruecos que afecta directamente a Canarias. La pregunta tenía que haberse respondido el miércoles 12 de febrero. Pues bien, cuando estaban entrando en el hemiciclo los cientos de diputados y diputadas que componen la Cámara, con mucha parsimonia, entretenidos en sus conversaciones mutuas, llamadas de teléfonos móviles, chascarrillos y consultas, la ilustre Presidenta del Congreso, también bragada en esas lides, dice por el micrófono, en tono bajo e indiferente, que según la autoriza el artículo 68 del Reglamento de la Cámara ha decidido retirar la pregunta sobre la decisión de Marruecos respecto a sus aguas territoriales, y entredientes pregunta si sus señorías están de acuerdo. Sus señorías, de espaldas a la Presidencia, en aquel momento están subiendo las escaleras para llegar a sus escaños, se ríen de sus mutuos chistes, hablan por teléfono y ninguna escucha la pregunta de Maritxel Batet y por tanto nadie contesta. Ésta, muy rápida y hábilmente afirma que puesto que todo el mundo está de acuerdo queda retirada la pregunta de Coalición Canaria. Y de tal modo se ha cumplido el reglamento y la democracia…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2020/02/14/marruecos-manda-y-espana-obedece/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

8 DE MARZO: NUESTRA LUCHA

En 1910, en Copenhague, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (para evitar susceptibilidades, aclaro que el término socialista no se circunscribía como hoy) a la que asistían más de 100, procedentes de 17 países, proclamó por unanimidad (a propuesta de Clara Zetkin) el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio como reivindicación destacada. Al año siguiente, 1911, el 25 de marzo, 123 trabajadoras y 23 trabajadores murieron en el incendio de una fábrica de Nueva York. La mayoría de las víctimas eran de Europa del Este e Italia, chicas muy jóvenes (entre catorce y veintitrés años). Trabajaban diez horas diarias (los sábados, siete). No pudieron escapar del incendio porque, en horario laboral, los responsables las encerraban con llave a fin de "prevenir robos". O sea, una explotación capitalista salvaje y sin contemplaciones, de esas que ahora hemos "deslocalizado" a Bangladesh, por ejemplo. Tan tremendo acontecimiento marcó la historia del 8 de marzo para siempre y resaltó la urgencia de poner en primera línea las reivindicaciones laborales. De ahí ese error -que duró años- de llamar al 8 de marzo Día de la mujer trabajadora. Digo error porque a) como clamamos en las manifestaciones: "Queremos empleo, trabajo nos sobra", o sea, pocas, poquísimas mujeres no trabajan, aunque no sean tantas las remuneradas por ello. b) La lucha de las mujeres no se limita al ámbito laboral, concierne la vida personal, la doble jornada, la sexualidad, el uso y abuso de nuestro cuerpo, las imposiciones y sumisiones de todo tipo y, por supuesto, la violencia. En España, hasta hace unos años, a pesar de los esfuerzos de las feministas, muy poca gente sabía que existía el 8 de marzo. Progresivamente, esta fecha se fue conociendo. Y surgió la variante "descafeinada y adulterada", claro…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29236/8-de-marzo-nuestra-lucha/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAGARSE EN DIOS TODAVÍA ES DELITO

La blasfemia, en España, en pleno siglo XXI, es un delito. Muchos socialistas que hoy se indignan con el procesamiento de hoy a Willy Toledo o ayer al Gran Wyoming o Dani Mateo por cagarse en la cruz del Valle de los Caídos o por cagarse en la Virgen en una red social , fueron los mismos que, en el año 1995, promulgaron (con la abstención electoralista del PP) el Código Penal que tipifica la blasfemia como delito y algunas ministras que hoy se sientan en el banco azul , como Margarita Robles, fueron las mismas que celebraron la promulgación del Código Penal, al ritmo de salsa de Caco Sonante, en una fiesta hortera que organizó, en el Palacio de Parcent de la calle San Bernardo de Madrid, el entonces viceministro Belloch. Ese código penal que celebraron, a ritmo de salsa, Belloch y Margarita Robles tuvo como resultado llenar las cárceles de presos, incluyendo a más de mil jóvenes que se negaron a realizar el servicio militar. En realidad no había nada que celebrar y así lo hicimos público varias personas en un manifiesto, encabezado por Gonzalo Martinez-Fresneda, publicado en El País el 8 de junio de 1996, donde denunciábamos el carácter reaccionario de ese Código Penal. Incluso, en algunos aspectos, en el Código Penal de 1995, se produjeron, en relación a la última reforma penal que realizó el franquismo en 1973, regresiones. Por ejemplo, mientras en la reforma del Código Penal franquista la blasfemia se circunscribía a los lugares y actos de culto, en el Código Penal de la democracia la blasfemia (ahora escondida bajo el término de "ofensas a los sentimientos religiosos"), se extendía a cualquier lugar o medio. Además, las penas por blasfemia en el Código Penal de la democracia son sorprendentes van de ocho a doce meses y la profanación (otro curiosísimo delito), en los artículos 523 y 524, incluso está más condenada que la blasfemia con penas de ¡seis meses a seis años!, dándose la paradoja que interrumpir el consejo de ministros tumultuosamente es más leve (son solo cuatro años) que interrumpir una misa católica (¡hasta seis años!!)…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30948/cagarse-en-dios-todavia-es-delito/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LLEVAR FLORES A MIS MUERTOS

Cuando voy al cementerio a "ver" a mis muertos, les llevo algunas flores. También hago cosas estúpidas, como leer sus nombres en la lápida. Quizás porque de alguna de ellas, aún no me creo que esté ahí, tras esa placa de mármol. Los recuerdo como si estuviesen vivos en el piso de Fuengirola, en los domingos de paella, en el olor de jazmín y con el sonido de las cadenas de las bicicletas. Les hablo, les confieso… aunque eso, en verdad, lo hago más a menudo, no necesito estar allí para llevarlos conmigo. A ratos, incluso pienso en ellos dentro de aquel minúsculo espacio. Y me agobio. Pero nunca me agobio tanto como cuando recuerdo la muerte de algunos de ellos. Aún intentando darles todos los medios que se pudieran para mantener unas condiciones de dignidad en su camino a la muerte, aún dando todo el cariño del mundo hasta el final, no puedo evitar tener una mezcla de dolor, angustia y rabia cuando recuerdo, especialmente, cómo murieron dos de ellos. Todos sabemos que vamos a morir pero ninguno sabemos cómo vamos a morir. La muerte puede llegarnos en silencio mientras dormimos, de golpe sin darnos cuenta… o de forma lenta, muy lenta, haciendo los días interminables y, por lo tanto, la agonía. Pero hay más. Puede ser tan lenta, tan pausada, que los días se hagan eternos como eternos sea el dolor de huesos, de los músculos, de todo el cuerpo, así como el angustioso proceso de ver cómo siendo adulto terminas dependiendo de los demás para todo, desde llevarte una cuchara a la boca, tomar el medicamento o que te limpien cuando te haces caca encima y no te puedes mover de la cama. Hay enfermedades crueles que llevan al deterioro progresivo más profundo de cada persona, físico y cognitivo. Tu cuerpo deja de ser tu cuerpo para que otro lo limpie, lo cuide y le ayude a seguir existiendo. Tu mente es consciente de cada favor, de cada reclamo y de cada paso atrás…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/29229/llevar-flores-a-mis-muertos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DEDO EN VENEZUELA Y LA LUNA EN CHINA

La cancelación del Mobile World Congress es una mala noticia y según las autoridades españolas, una decisión que no está justificada. "No había motivos", ha resumido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La organización alega motivos de "fuerza mayor", un argumento pensado para la batalla que librarán los ejércitos de abogados entre el GSMA y las compañías para ver quién asume el coste de la anulación del evento. En este caso, las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud así como las del Ministerio de Sanidad y la conselleria de Salud juegan a favor de las aseguradoras de las empresas. En algunos despachos de la administración catalana se especula con que detrás de la decisión está la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que todo lo que sea debilitar a Huawei, la que tenía más metros de 'stand' en el Mobile, les conviene a las grandes firmas americanas y europeas. Esta tesis, que puede ser tan cierta como difícil de comprobar, se tambalea cuando también se han registrado bajas de empresas chinas. Es cierto que solo dos pueden considerarse como destacadas, Vivo y Umidigi, pero su renuncia hace que la teoría sobre una explicación geopolítica a la cancelación ofrezca dudas. Las administraciones se limitan casi solo a dar hospedaje al Mobile. Ponen los pabellones y los servicios, pero la negociación con las empresas depende directamente de la patronal GSMA. En resumen, que para saber qué pasa y pasará es más fácil saberlo en Londres que en la plaza Sant Jaume. Una opacidad que es terreno abonado para las conspiraciones. Tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado caer que la cancelación responde a "otras razones" distintas a las esgrimidas. Pero el Gobierno no ha aclarado cuáles son…

https://www.eldiario.es/zonacritica/dedo-Venezuela-luna-China_6_995360460.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE RUPTURAS Y REENCUENTROS

Las hay tempranas, tardías, buscadas, no deseadas, sonoras, silenciosas, valientes, cobardes, explosivas, prudentes, impostadas… E incluso inevitables. La ruptura entre Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez es de estas últimas. Estaba cantada. Lo que no puede ser, nunca es. Dos no siguen juntos si uno no quiere, y la líder de Unidas Podemos en Andalucía hacía tiempo que barruntaba el final de una relación para la que demandaba una autonomía que el secretario general de los morados no estaba dispuesto a darle. En realidad, como en las parejas que saben que el final es inexorable pero cohabitan en la distancia, los dos buscaban la mejor forma de acabar con un vínculo desde hace tiempo no deseado porque la unión solo provocaba ya tensión y desorden. De hecho, ambos han reconocido que había importantes diferencias, aunque hayan tratado de poner en valor que la de Rodríguez haya sido una salida respetuosa. “No es bonito, no es hermoso, pero entre los que defendemos la justicia social no hay un adiós, hay un hasta luego para seguir trabajando por lo que nos une", ha afirmado un idílico Iglesias. Lo malo de la poesía es que tras ella siempre llega la prosa y ésta rara vez entiende de lirismo. Los anticapitalistas nunca vieron con buenos ojos la alianza entre Iglesias y Sánchez, ni el gobierno de coalición, ni la mano de hierro con la que el secretario general de Unidas Podemos ha llevado la organización en los últimos tiempos. Y lo peor no es esto -los hiperliderazgos han llegado para quedarse en todos los partidos del actual mapa político-, sino las contradicciones sobre las que tendrá que cabalgar una formación nacida desde los movimientos sociales y que hoy forma parte del Gobierno de España…

https://www.eldiario.es/zonacritica/rupturas-reencuentros_6_995360467.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SENTENCIA DE LA VERGÜENZA

Por qué las "devoluciones en caliente" son radicalmente ilegales y vulneran los derechos humanos es muy fácil de entender. Si bien no toda persona que accede a territorio español tiene derecho a quedarse, sí lo tiene a que su entrega se verifique a través de un procedimiento que permita constatar que no se encuentra en una situación que el Estado español se ha comprometido a tutelar, como es el caso, pero no exclusivo, de los menores de edad no acompañados, de los solicitantes de asilo, amén de la prohibición de entrega a un país donde la persona pueda sufrir malos tratos (principio de no devolución). Si a las personas interceptadas por la autoridad española, como ocurre en las "devoluciones en caliente", son devueltas sin permitírseles alegar su situación, sin darles la oportunidad ni de "abrir la boca", difícilmente el Estado español podrá cumplir con el respeto a los derechos humanos al que está obligado. En segundo lugar, el que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan actuar por la vía de hecho, al margen de cualquier procedimiento, supone, además, una quiebra indiscutible de los principios y garantías que han de regir la actuación de la Administración en un Estado de Derecho. Desde el momento en que las devoluciones se practican sin ni siquiera identificar al sujeto ni dejar constancia de lo actuado, difícilmente el proceder de los agentes del Estado podrá ser objeto de impugnación. Así lo entendió la Sala 3ª del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que, en Sentencia de 3 de octubre de 2017, condenó por unanimidad a España por la devolución sumaria de dos migrantes que en 2014 lograron atravesar el entramado fronterizo que separa la Ciudad Autónoma de Melilla del Reino de Marruecos…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/sentencia-verguenza_6_995710425.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DO DOÑANA: MEDIO SIGLO DE RESISTENCIA VERDE

Un genio, un grupo de aristocráticos cazadores y la incipiente conciencia ecológica de Europa. Fue lo que salvó Doñana hace medio siglo de la desaparición. En la España de la posguerra, Franco se disponía a convertir el tesoro natural andaluz en pasto para la industria del papel y el arroz en un país empobrecido. En el camino del dictador se interpuso José Antonio Valverde, como cuentan los anales y uno de los mayores expertos en el tema, Jorge Molina, que describe esta como una "historia apasionante" en el libro El hombre que salvó el paraíso. En aquel paraíso vivían linces ibéricos, águilas imperiales y, en general, una fascinante y rica biodiversidad. El biólogo Valverde fue capaz de ver el tremendo valor de este espacio protegido por todas las administraciones públicas, desde la Unión Europea hasta la Junta de Andalucía, pasando por Naciones Unidas, y defendió las marismas contra su drenaje y transformación en eucaliptales y arrozales. Gracias a sus contactos en las altas esferas y su amistad con Mauricio González-Gordón, uno de los dueños de una de las fincas donde hoy se asienta el parque, el naturalista consiguió movilizar a la opinión pública europea y convertir la protección de Doñana en un asunto diplomático. Como subraya el periodista y escritor Molina, aquel tesoro natural "estuvo en peligro cierto de desaparición porque el Estado lo fomentaba y algunos dueños privados no tenían mayor interés en él que la caza y el interés económico". Desde entonces, aquel coto de caza para la aristocracia europea se ha convertido, poco a poco, en un espacio protegido, que ha pasado de aquellas primeras 6.671 hectáreas que los activistas europeos compraron a las más de 120.000 hectáreas actuales. De un tesoro protegido por WWF y el CSIC a patrimonio de la humanidad…

https://www.eldiario.es/andalucia/sostenibilidad/Donana-medio-siglo-resistencia-verde_0_995301264.html

Benjamin dijo...

A propósito de la UME:

La UME, que Rajoy consideró un capricho de Zapatero, rescata a su Gobierno entre la nieve de la AP-6

https://www.elespanol.com/reportajes/20180108/ume-rajoy-considero-capricho-zapatero-rescata-ap-6/275472878_0.html

“Aquella fue la forma más rigurosa que encontró el PP para plasmar unas críticas que verbalizarían algunas de las figuras más representativas del partido. “Es un instrumento inventado por Rodríguez Zapatero”, lo definió Ignacio Cosidó, diputado del PP y portavoz en la Comisión de Interior en el Congreso, en agosto de 2008.”
“Beatriz Rodríguez-Salmones, portavoz popular en la Comisión de Defensa del Congreso, iría más lejos en noviembre de ese año: “[La UME supone una] segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas", advirtió, no sin antes admitir que el PP había sido desde el principio “crítico en general” con este cuerpo militar.”

“Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa, vicepresidente de la misma Comisión, apuntó que la UME era un “capricho faraónico” de Zapatero y que España no estaba para esos “despilfarros”.


Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA HEMEROTECA PRUEBA QUE AL PSOE LE GUSTA EL FALLO INHUMANO DEL TEDH

Imaginen que cuando la Inspección de Trabajo detecta a una empresa con fals@s autónom@s en su plantilla, obligara a la persona empresaria responsable a estar cobrando durante al menos diez años exactamente el mismo sueldo que su trabajador o trabajadora que menos cobra... O que cuando Hacienda identifica a evasores fiscales millonarios, además de sancionarlos, les embargara el 80% de su sueldo durante, pongamos, durante una década. Pues algo parecido es lo que ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo con las devoluciones en caliente: la consigna es que si cometes una ilegalidad, pierdes tus derechos. Sentencias como las del TEDH hacen que uno no sólo pierda la fe en la Justicia, sino en la humanidad de buena parte de las personas. Y digo "una parte" porque basta con observar las reacciones a la sentencia de millones de personas en España, de las organizaciones que día a día trabajan con la población migrante para darse cuenta que aún cabe esperanza. ¿Cómo es posible que los magistrados del TEDH no se haya planteado las condiciones de muchas de las personas que tratan de saltar las vallas de Ceuta y Melilla? Buena parte de ellas huyen de miseria o de conflictos armados que, por lo general, hemos provocado desde Europa; y ni siquiera conocen sus derechos, la capacidad que tienen de solicitar asilo. La devolución en caliente priva de esos derechos. El mensaje que traslada el TEDH es que si incumples la ley, pierdes la salvaguarda de tus derechos, algo que no tendría que hacer distinciones entre migrantes y personas con situación regularizada... y si lo hace, llamemos a las cosas por su nombre: xenofobia. ¿Que Rocío Monasterio ha estado utilizando documentos falsos durante cuatro años? Que se le revoquen automática todas sus titulaciones, comenzando por el graduado escolar. El TEDH pide algo así: cortar por lo sano…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/14/devoluciones-caliente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FALTA DE DEPURADORAS LLEVA A ESPAÑA A PAGAR LA MAYOR MULTA DE SU HISTORIA A LA UE

Más de 32,7 millones de euros. Y subiendo. La condena que España recibió en julio de 2018 por la falta de depuración de aguas urbanas residuales en varias aglomeraciones urbanas —que contemplaba una multa fija y penalizaciones semestrales mientras perduren los incumplimientos de la normativa comunitaria— ha supuesto ya la mayor sanción que el país ha tenido que pagar nunca a Bruselas. Además, la previsión es que siga aumentando, al menos, hasta 2023, cuando el Gobierno estima que se habrán solventado todos los problemas de este caso. Fuentes de la Comisión Europea informan de que la factura de lo abonado por España asciende ya hasta esos más de 32,7 millones, de los que 12 fueron impuestos directamente por el Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2018 como sanción fija por los incumplimientos pasados. Pero en el momento de dictarse aquella sentencia nueve aglomeraciones —en las que viven 379.000 personas— seguían vertiendo sus aguas residuales sin tratar adecuadamente al mar o a los ríos. Se trata de Matalascañas (Huelva), Alhaurín el Grande (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Tarifa (Cádiz), Coín (Málaga), Nerja (Málaga), Barbate (Cádiz), Gijón Este (Asturias) y Valle de Güímar (Santa Cruz de Tenerife). El tribunal estableció que por cada seis meses que perdurase el incumplimiento la sanción iría aumentando 10,35 millones. España ha pagado ya dos semestres de incumplimientos completos, según la información facilitada a EL PAÍS por la Comisión. Desde que se dictó esa sentencia de julio de 2018 hasta ahora solo se han solventado los problemas en uno de los casos: la depuradora de Tarifa, que cubre las aguas de más de 20.000 habitantes. Existe un calendario para el resto de casos que, en el escenario más optimista, se completará en 2023…

https://elpais.com/sociedad/2020/02/14/actualidad/1581683996_535412.html

Publicar un comentario