miércoles, 19 de febrero de 2020

Los gobernantes socialistas siempre cumplen lo que prometen.

A los gobernantes socialistas del Ayuntamiento de Nájera se les llena la boca diciendo “que han hecho muchísimas cosas en nuestra ciudad, a pesar de no contar con medios económicos, y que ellos cumplen lo que prometen, porque no anuncian grandes proyectos que luego se quedan en nada”. Lo cual demuestra dos cosas: Que son unos mendaces irredentos, o que han perdido la memoria. Cuando se presentaron a las elecciones de 2015, prometieron, entre otras muchas cosas, “que harían una auditoría nada más entrar a gobernar;  que construirían el nuevo vial en Peñaescalera, y que iban a reconvertir en un Albergue de Peregrinos, la otrora Casa de Cultura”. Como veis, naderías las tres cosas. Y como tales, las tres hechas. Sin entrar a valorar el indecente e intolerable estado en que se encuentra, desde hace más de dos años, Peñaescalera, quiero anunciar hoy, que lo que iba a ser un Albergue de Peregrinos, valorado en unos 600.000 euros, va a terminar siendo una edificio de exposiciones, tal y como declaró recientemente el concejal de Cultura, en el que, si nada cambia, habrá siempre dos fijas: Una, sobre la industria de la madera y el mueble, con maquinaria de las carpinterías desaparecidas, y otra, sobre “Las Crónicas”. ¡Para que luego digan las malas lenguas, que no cumplen sus promesas los socialistas!   

43 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS VÍAS PECUARIAS MADRILEÑAS SE ASFIXIAN POR LAS AUTORIZACIONES DE CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES

Las vías pecuarias son caminos históricos de titularidad pública. Las leyes de vías pecuaria, las clasifica como suelo protegido, pero cada día soportan más ocupaciones que desvirtúan su naturaleza y función. Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, desde 2015 realiza un informe anual sobre ocupaciones temporales (autorizaciones para construir o para instalar servicios). Estas autorizaciones que deberían ser excepcionales, se han convertido en algo cotidiano. Desde 2015 a 2019 se han solicitado 2.723 ocupaciones. La zona montañosa de la región y el piedemonte serrano son las que más ocupaciones han soportado en 2019, ascendiendo al 60,37 % de las solicitudes efectuadas. Ante esta situación, el informe de Ecologistas en Acción concluye que las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid no soportan más ocupaciones. Por ello solicitan a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad una moratoria. Las ocupaciones temporales, que deberían ser situaciones excepcionales en las vías pecuarias, se han convertido en algo habitual debido a la permisividad de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid se siguen construyendo de forma legal y sin excepción alguna, ductos de productos energéticos (gas y petróleo), aducciones de agua, canalizaciones de aguas residuales, tendidos eléctricos de distinto voltaje, tendidos telefónicos, depósitos de agua, calas de todo tipo, etc. También existen ocupaciones que se autorizaron en su tiempo que deberían ser desmanteladas, como restaurantes que siguen en pie (Bustarviejo)…

https://www.ecologistasenaccion.org/135072/las-vias-pecuarias-madrilenas-se-asfixian-por-las-autorizaciones-de-construcciones-e-instalaciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUEVO EPISODIO DE TENSIÓN ENTRE PNV Y VOX POR EL VERTEDERO DE ZALDIBAR

Este martes por la tarde se ha vuelto a vivir un nuevo episodio de tensión entre los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del ultraderechista Vox. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tenido que pedir amparo a la Presidencia después de que Vox acusara al Gobierno vasco y a su lehendakari, Íñigo Urkullu, de haber dejado morir a dos trabajadores en el vertedero de Zaldíbar (Bizcaia). Tras el debate de la proposición de ley de Unidas Podemos para derogar el plazo máximo previsto para la instrucción de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Aitor Esteban ha pedido la palabra a la Presidencia del Congreso, ejercida en ese momento por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para protestar por las palabras vertidas por la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona. El nacionalista vasco ha censurado a Olona por acusar al PNV y al Ejecutivo vasco de haber dejado morir a dos personas en un accidente laboral por no haber querido aceptar el ofrecimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para su rescate, una acusación "muy grave y seria" que Esteban ha negado. “Es un auténtico esperpento", ha exclamado Esteban bastante indignado. El diputado nacionalista ha recalcado que el Gobierno vasco agradeció al central el ofrecimiento de la ayuda de la UME, pero que no vio necesario aceptarlo porque "nunca" ha habido un problema de medios en el vertedero de Zaldívar sino "una situación muy complicada en la que no convenía trabajar con muchos efectivos por la inestabilidad del terreno"…

https://www.publico.es/politica/nuevo-episodio-tension-pnv-y-vox-vertedero-zaldibar.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEBATES A MUERTE DENTRO DE UN FEMINISMO MUY VIVO

Leo un artículo de la periodista feminista Sonia Tessa en la sección de 'Las 12' del prestigioso diario argentino Página 12. El texto está escrito hace poco menos de una semana y se titula: "El debate dentro del feminismo: sin reparar en privilegios". Por un momento dudo si está hablando de España, pero no. Habla de lo que está sucediendo a más de 10.000 km de nuestro país, en Argentina. Sin embargo, las similitudes, los conflictos y los argumentarios son prácticamente calcados. Llamativo... o no tanto. Cuestionamientos, insultos y acusaciones que van mucho más allá del intercambio de pareceres. "Proxenetas" parece que es el calificativo más frecuente que reciben las mujeres del movimiento feminista argentino que representan a las organizaciones de mujeres que no se posicionan a favor del abolicionismo de la prostitución y hablan de trabajo sexual. "La violencia de los intercambios –si se les puede decir así- entre las feministas abolicionistas y las que están por el reconocimiento del trabajo sexual inundaron las redes sociales durante la última semana. Y saltaron a medios de comunicación ávidos de decir: ¿Vieron? Estas son todas locas", cuenta Sonia Tessa en su artículo para preguntarse: "¿Es esa la forma de tratar a compañeras que, más allá y más acá de las diferencias, son parte del mismo movimiento popular que venimos construyendo como el más pujante de la Argentina?". Buena pregunta. El feminismo anda embarrado en la disputa de dar sentido a sus luchas. Y esto es algo que traspasa fronteras. No solo sucede en España o en Argentina. El feminismo está en movimiento, es movimiento, está muy vivo y por eso sus debates ahora son tan intensos. A los ultraconservadores que lo tachan de ideología de género les gustaría ver muerto a este movimiento feminista que ha llegado tan lejos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Debates-muerte-dentro-feminismo-vivo_6_997110313.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PELIGROS GLOBALES EN ASCENSO (Y NO INCLUYEN A VENEZUELA)

"Le diré que no siempre los gobiernos pueden hacer, en determinadas circunstancias, todo aquello que desde fuera parece que se puede hacer". Era el histórico 12 de Mayo de 2010, con un hemiciclo casi desierto ya, cuando José Luis Rodríguez Zapatero contestaba así a los partidos minoritarios. La troika –Comisión Europea, BCE y FMI- y hasta Obama le habían conminado a hacer recortes en la Era de la austeridad. El panorama no ha cambiado… a mejor. El gobierno progresista español ha aprobado este martes las llamadas Tasa Google y Tasa Tobin –impuestos a determinados servicios digitales y a algunas transacciones financieras- aunque no entrarán en vigor hasta final de año. Se trata de buscar fondos que no pasen por la tijera a la sociedad del bienestar como se ha venido haciendo. Y a los Estados Unidos de Trump no le gusta, como tantas otras medidas no gustaron a sus antecesores y movieron en embajadas, según supimos hasta por WikiLeaks. Ni a EEUU ni a los países que detentan más poder, ni a aquellos para quienes gobiernan, ni a la derecha española sin ir más lejos, que también tiene muy claras sus prioridades. Puestos, ni a la derecha de los demócratas estadounidenses que andan mirando cómo desactivan a Bernie Sanders por ser demasiado progresista. El problema se ha incrementado. Donald Trump no es un presidente republicano al uso, parece más bien el Director Gerente de EEUU S.A., incluso de Trump S.A. Su director de ventas y gestiones, también conocido como Secretario de Estado, Mike Pompeo, anda advirtiendo a los países europeos que utilizan telecomunicaciones Huawei que eso "podría dañar sus relaciones con Estados Unidos", según CNN…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Peligros-globales-ascenso-incluyen-Venezuela_6_997110295.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TERRENOS QUE SE PRETENDEN URBANIZAR EN TREBUJENA DEBEN DE INCLUIRSE EN EL DPMT

Ecologistas en Acción ha presentado el lunes 3 de febrero dentro del plazo y forma, alegaciones al procedimiento de deslinde del tramo del Caño Martín Ruiz en las marismas de Trebujena que la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico está tramitando actualmente. Desde Ecologistas en Acción, consideramos que es crucial que las coordenadas del deslinde se establezcan abarcando toda la zona donde se haga sensible el efecto de las mareas, tal y como cita textualmente la Ley de Costas: “pertenece al dominio público, la zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar escorada o máxima viva equinoccial, y el límite hasta donde alcancen las olas en los mayores temporales conocidos, de acuerdo con los criterios técnicos que se establezcan reglamentariamente, o cuando lo supere, el de la línea de pleamar máxima viva equinoccial. Esta zona se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio donde se haga sensible el efecto de las mareas. Se consideran incluidas en esta zona las marismas, albuferas, marjales, esteros y, en general, las partes de los terrenos bajos que se inundan como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas, de las olas o de la filtración del agua del mar”. Actualmente, la cota de marea no llega hasta la línea de pleamar identificada en estudios hidrológicos rigurosos debido a las barreras artificiales que existen en la zona, como, por ejemplo, la carretera que va paralela al caño y continúa hasta el Pinar de la Algaida, la roturación del terreno llevada a cabo por particulares o la misma desecación artificial de zonas de marismas para cultivos y demás usos antrópicos. Sin embargo, establece la Ley de Costas, que el hecho de que no se inunde por efecto de las mareas por impedimentos artificiales, no debe ser razón para no incluir la zona en el dominio público marítimo terrestre (DPMT)…

https://www.ecologistasenaccion.org/136826/los-terrenos-que-se-pretenden-urbanizar-en-trebujena-deben-de-incluirse-en-el-dpmt/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO SE DEBE DESPEDIR A QUIEN FALTA AL TRABAJO POR HABER ESTADO ENFERMO

La cuestión es antigua y se remonta al inicio de la formación de nuestro sistema democrático de relaciones laborales. El Decreto ley 17/1977 introducía en nuestro ordenamiento la figura del despido objetivo que aplicaba la técnica de la rescisión unilateral individual indemnizada a determinados actos del trabajador que no suponían incumplimiento del contrato pero que implicaban dificultades sobrevenidas en la ejecución del proyecto contractual pactado. El legislador de la transición quiso aprovechar esta figura para introducir en ella, muy al gusto de la época, un instrumento de lucha contra el absentismo. Para ello ideó una causa de extinción objetiva en la que se castigaba con la pérdida del empleo a la pequeña morbilidad –menos de tres semanas consecutivas– siempre que estas faltas de asistencia intermitentes tuvieran una repercusión negativa en la asiduidad del resto de la plantilla, de forma que se expulsara de la empresa a quienes habían liderado una conducta absentista que había sido seguida por un porcentaje significativo de miembros de la plantilla. Ya en aquel momento una buena parte de la doctrina cuestionó la idoneidad de esta medida para combatir el absentismo laboral, en gran parte motivado por otras causas que tenían más que ver con la repetición y monotonía del trabajo o la seguridad y salud de las condiciones laborales. De hecho, la norma –que se incorporaría al Estatuto de los Trabajadores como el art. 52 c) de dicho texto legal– no tuvo apenas recorrido práctico y la jurisprudencia tendió a declarar improcedentes los despidos que invocaban esta causa ante la necesidad de acompasar la inasistencia individual con la colectiva…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/debe-despedir-falta-trabajo-enfermo_6_997110312.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GALDÓS Y LA PIERNA DE TRISTANA

Con Galdós ocurre lo mismo que con la ley del divorcio o el transplante de corazón, que quienes lo reivindican ahora a voces, a un siglo de distancia de su muerte, son más o menos los mismos que lo insultaban y lo ninguneaban cuando estaba vivo. Durante décadas, los sectores más tradicionalistas y reaccionarios se opusieron a la entrada del mayor novelista español en la Real Academia de la Lengua. Y en 1912, cuando contaba casi 70 años de edad y era la gloria viviente de nuestras letras, los mismos meapilas conservadores conspiraron para impedir que se alzara con el Premio Nobel, a pesar de contar con el apoyo de personalidades como Jacinto Benavente, Pérez de Ayala, Ramón y Cajal o José Echegaray, quien consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1904 a pesar de que el grueso de su obra está dedicada a las matemáticas. En su discurso de ingreso a la Real Academia, en febrero de 1897, Galdós hablaba de los obstáculos que se oponen al progreso social, "las ingentes rocas", "las tinieblas y enmarañadas zarzas que estorban el paso", y casi un siglo después, con varios golpes de estado, una guerra civil, una dictadura inmunda y una monarquía parlamentaria por en medio, nos encontramos prácticamente atrapados en las mismas zarzas. Por eso leer a Galdós es, además de un placer inmenso, una urgencia sociológica, porque la radiografía artística que sacó a la sociedad española sigue empantanada en los prejuicios de clase, la charla insustancial, la brutalidad de los toros y la beatería religiosa. Basta la polémica que se ha levantado en torno a su centenario para constatar no sólo la modernidad de Galdós sino la puntual renovación de ese fervor cainita que impulsó a centenares de cavernarios de la época a inundar Estocolmo de telegramas y postales donde lo acusaban de sectario, revolucionario y comecuras…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/19/galdos-y-la-pierna-de-tristana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FUTURO DE ESPAÑA PASA POR DELCY

El Partido Popular (PP) se las sabe todas: conoce muy bien, pongamos por caso, que destruir a martillazos unos discos duros de ordenador puede ayudar a salvar los muebles en un momento dado. En el caso de las grabaciones del encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez nadie parece que fuera a emprenderla a golpes para machacarlas; sencillamente, este jueves iba a vencer el plazo legal que tiene AENA para conservarlas. A petición del PP, un auto judicial exige que no se destruyan. La gran pregunta es: ¿ve el principal partido de la oposición más allá de Delcy Rodríguez? Y la respuesta, repasando el Diario de Sesiones, es que no. Cuando la izquierda consiguió al fin sacar al dictador del Valle de los Caídos, el único mantra que repetía la derecha era que el Gobierno debería preocuparse de temas más importantes para España. La cuestión es que lo hacía, como prueba que durante ese periodo se subió el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se presentaron unos presupuestos de marcado carácter social -que fueron rechazados en bloque por la derecha-, se reestituyeron derechos sanitarios eliminados por el Gobierno de Mariano Rajoy... Sentado ahora en la oposición con uno de los peores resultados electorales de su historia, la pregunta ahora es si el encuentro Delcy-Ábalos es lo más importante para el PP. Y, si leemos el diario de la primera sesión de control en el Congreso de los Diputados y Diputadas comprobamos que no sólo es lo más importante sino lo único. Las siete preguntas que formuló el PP se centraron en Venezuela y el encuentro del ministro español con la vicepresidenta venezolana…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/19/pp-delcy/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ALCALDE DE LA OLIVA COACCIONA AL ESTADO PARA QUE SE APARTE DEL INTERÉS GENERAL Y LA LEGALIDAD

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera vergonzoso que el alcalde de La Oliva coaccione al Estado para que se aparte del interés general y la legalidad. Isaí Blanco (Coalición Canaria) se alinea con RIU y amenaza a las responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con llevarlas ante los tribunales si no permiten que se reforme el complejo hotelero Oliva Beach. En unas intimidatorias declaraciones hechas el pasado 10 de febrero al Diario de Fuerteventura, Isaí Blanco, Alcalde del municipio de La Oliva por Coalición Canaria, anunció que desde el Ayuntamiento se iba a actuar jurídicamente con todos los medios a su alcance para llevar a los responsables del Gobierno del Estado a los tribunales por la suspensión del expediente para remodelar el complejo hotelero Oliva Beach e iniciar el expediente de revisión de oficio de la concesión del dominio público marítimo terrestre que el mismo ostenta en las Dunas de Corralejo. El alcalde tachó de intervención política y decisión arbitraria tales actuaciones. Según la documentación que consta en el expediente administrativo, y a la que tuvo acceso esta federación ecologista, la decisión de iniciar el expediente de revisión de oficio de la citada concesión y de la paralización del posible otorgamiento de la autorización para reformar el complejo, fue tomada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica tras conocer que RIU había falseado parte de la información que suministró a la Administración sobre la titularidad de al menos 20 apartamentos que no eran de su propiedad, resultando que para obtener el tipo especial de concesión que se le otorgó finalmente, es requisito “esencial” ser antiguo titular de los terrenos que tras el deslinde quedan incluidos dentro del dominio público marítimo terrestre…

https://www.ecologistasenaccion.org/136880/el-alcalde-de-la-oliva-coacciona-al-estado-para-que-se-aparte-del-interes-general-y-la-legalidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ALGORITMO ALMEIDA

A veces nos sorprende, y no sin razón, la cerrilidad manifiesta de algunos de nuestros representantes políticos. Lo digo sin inquina, pues les hemos votado. Pero, en este sistema nuestro de listas cerradas, a veces te dan ganas de ponerte conspiranoico y pensar que las fuerzas oscuras que nos gobiernan desde el Íbex o desde cualquier otro Mordor más o menos imaginado juegan a denigrar la democracia aupando al más incapaz de entre nosotros, situándolo al frente de los partidos y los parnasos de decisión, para así poner más en evidencia la bajeza intelectual y ética de nuestra llana estirpe. Mira, tú eres así. ¿Te crees que vamos a dejar el mundo en manos de alguien como éste, como tú?, parece decirnos una voz del más allá, desde un rascacielos con eco, cada vez que Donald Trump declara una guerra por tuiter o que José Luis Martínez Almeida hace de alcalde de Madrid. Son como seres artificiales que nunca te encontrarías en el bar o en el supermercado. Tipos y tipas que no existen por la calle. Y sin embargo están ahí. En los palacios y en los platós. Diciendo y haciendo cosas. Y qué cosas. Nos cuenta eldiario.es que el alcalde de la villa y corte ha decidido excluir unos versos de Miguel Hernández del ya medio desgraciado memorial por las víctimas del franquismo del cementerio de La Almudena.
Mi vida es una herida de juventud dichosa.
¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
herido por la vida, ni en la vida reposa
herido alegremente!

Si hasta a los hospitales se va con alegría,
se convierten en huertos de heridas entreabiertas,
de adelfos florecidos ante la cirugía.
de ensangrentadas puertas…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/02/19/el-algoritmo-almeida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PABLO IGLESIAS: "QUE ESTEMOS HABLANDO DE NIÑAS PROSTITUIDAS EN BALEARES Y USTEDES SE DESCOJONEN REVELA EL NIVEL MORAL"

La sesión de control al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, empezó con humor, con el portavoz del PP Teodoro García Egea ironizando sobre las políticas palanca; e Iglesias, con el lanzamiento de huesos de aceituna. Pero duró cinco minutos. Los cinco minutos que pasaron hasta que tomó la palabra la diputada del PP Margarita Prohens, quien acusó al Gobierno de "callar en el caso de prostitución de niñas en centros de Baleares y votar no a las comisiones de investigación". Cuando Iglesias tomó la palabra para pedir que no se usara ese asunto como arma arrojadiza, le interrumpieron risas de la bancada de la derecha: "Que estemos hablando de niñas prostituidas y ustedes se descojonen en la Cámara revela muchos elementos a nivel moral. Hay cuestiones que, por salud democrática, sería razonable que no produjeran una disputa política". "No creo que ni uno solo de los 350 diputados que hay aquí tenga la más mínima duda de que hay que intervenir en el caso", prosiguió Iglesias: "Creo que sus propios votantes se indignan cuando usan un elemento como este para hacer la más baja política. Saben que hay una investigación de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo, saben que la primera iniciativa de mi vicepresidencia es una ley de la infancia para proteger contra todas las violencias, también las de la Iglesias católica e independientemente de donde hayan nacido. Hay que mantener una mínima dignidad parlamentaria"…

https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-prostituidas-Baleares-descojonen_0_997400316.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ADMITIDO A TRÁMITE UN RECURSO CONTENCIOSO CONTRA LOS RECORTES A MADRID CENTRAL

Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del 26 de diciembre pasado, en la que se aprobaron diferentes recortes a la zona de bajas emisiones Madrid Central. Este recurso ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 16 de Madrid. En esa Junta de Gobierno el Ayuntamiento recortó parte del perímetro de Madrid Central, permitió que los camiones más contaminantes circulen tres años más, consideró a los comerciantes como residentes y amplió el horario nocturno a las motocicletas sin permiso, entre otras medidas. Ecologistas en Acción empleará todos los medios legales para forzar al Gobierno municipal a que anteponga la defensa de la salud frente a otros intereses particulares. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 26 de diciembre una serie de medidas que, como es habitual en las disposiciones de esta corporación municipal, rebajan la ambición de la zona de bajas emisiones Madrid Central, en este caso reduciendo sus límites y permitiendo una mayor circulación de vehículos contaminantes. Ecologistas en Acción consideró que estas medidas iban a suponer un incremento de la contaminación del aire. Por ello, presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento que acaba de ser admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 16 de Madrid. A partir de ahora se inicia un litigio en el que el Gobierno Municipal tendrá que justificar las medidas aprobadas en diciembre ante este juzgado y Ecologistas en Acción podrá argumentar sobre los problemas que ocasionan, tras lo cual la jueza dictará una sentencia…

https://www.ecologistasenaccion.org/136571/admitido-a-tramite-un-recurso-contencioso-contra-los-recortes-a-madrid-central/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CONFIRMA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PODRÁN LIMITAR DE MANERA TEMPORAL LAS SUBIDAS DE PRECIOS DEL ALQUILER

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno facilitará "una regulación que limite las subidas en las zonas tensionadas, en determinadas zonas con medidas coyunturales y temporales que puedan hacer los ayuntamientos". De este modo, parece zanjado el debate sobre si esta vez se cumplirá con el compromiso adquirido con Unidas Podemos sobre dicho punto, tras las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, posicionándose en contra de dicha medida. De hecho, inicialmente la pregunta registrada por el diputado de Más País Íñigo Errejón iba dirigida a Calviño, aunque al ser competencia del departamento de Ábalos esta materia, durante la ordenación del debate se redirigió a este ministro. Lo que preguntaba Errejón es cuándo se va a regular el precio de los alquileres, una cuestión que el titular de Transportes no ha contestado de forma concreta. Pero sí ha adelantado Ábalos que a finales de marzo se publicará el índice de precios del alquiler, en el que habrá datos oficiales sobre el coste de los arrendamientos, hasta ahora supeditado a las estadísticas de los portales inmobiliarios. "Esto es un gran avance, nos va a dar fiabilidad, robustez en los datos, nos va a dar datos censales y no de encuesta, y va a ser un indicador también para los precios", ha recalcado…

https://www.eldiario.es/economia/Abalos-confirma-habilitara-ayuntamientos-temporal_0_997400347.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA AL SENADOR DE VOX POR CEUTA POR UN PRESUNTO CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

Agentes de la Guardia Civil acudieron en la tarde de ayer a un domicilio de Alhaurín de la Torre, en Málaga, por un posible caso de violencia machista. En la vivienda encontraron a una mujer herida y al senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, quien reconoció haberla agredido, han informado a eldiario.es fuentes policiales. La víctima, de 61 años, aseguró que no quería interponer denuncia y ante la inmunidad de la que goza Ros por ser parlamentario, los agentes optaron por garantizar la seguridad de la víctima durante toda la noche e informar al juzgado de guardia de Violencia de Género, que tenía previsto comunicar a Ros Alcaide una citación durante la jornada de este miércoles. Los agentes personados en la vivienda escoltaron a la víctima y los sanitarios al Hospital Clínico de Málaga, donde permanecieron para proteger a la mujer. La Guardia Civil había acudido al lugar alrededor de las 20:30 horas por una llamada al servicio de emergencias del 112. El senador, además de reconocer que la había agredido, dijo a los agentes que la víctima había consumido una gran cantidad de medicamentos…

https://www.eldiario.es/politica/Guardia-Civil-Vox-Ceuta-violencia_0_997400481.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRACTORADAS EN GRANADA, PAMPLONA Y A CORUÑA PARA PEDIR SOLUCIONES A LA CRISIS DEL CAMPO

Agricultores y ganaderos han vuelto a movilizarse este miércoles en Navarra, Andalucía y Galicia, dentro del denominado 'paro agrario', para reclamar un precio digno en el origen de sus productos. En Pamplona, convocados por los sindicatos UAGN y UCAN, han advertido de que "el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución". La manifestación ha comenzado en la Cuesta de Santo Domingo de la capital de la Comunidad foral, donde han simulado un encierro, con una pancarta bajo el lema "Sin agricultores y ganaderos ¿quién te dará de comer mañana?", que fue recibida entre aplausos por las personas concentradas allí. Se han visto también carteles con el mensaje "El campo no se vende, se defiende" y se han coreado consignas como "Si el campo no se arregla, guerra, guerra, guerra". En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente del sindicado navarro UAGN, Félix Bariáin, ha explicado que "el encierro es la fiesta más internacional de Pamplona y Navarra y, a través de él queremos visualizar los problemas de los agricultores y ganaderos" de la Comunidad foral. Ha considerado que esta movilización es "un punto de inflexión" y que llevan décadas "perdiendo dinero". "Me gustaría a mi que los diputados que están en el Congreso se rebajase el sueldo hasta lo que cobraban en los años 70, veríamos cuánto duran", ha remarcado…

https://www.eldiario.es/economia/Nueva-tractoradas-Granada-Pamplona-Coruna_0_997400583.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESCRIBEN AL ALCALDE DE CARMONA PIDIENDO QUE ABRA LOS NIDOS DE CERNÍCALOS TAPADOS DE LA IGLESIA DE SANTA ANA

Aunque Ecologistas en Acción ya advirtió el pasado mes de septiembre al Ayuntamiento, a la Consejería de Medio Ambiente y al SEPRONA de que en la Iglesia de Santa Ana había nidos de Cernícalo Primilla, los 130 mechinales existentes fueron tapados. Tras las numerosas protestas, algunos fueron reabiertos, pero son demasiado grandes y han sido rápidamente ocupados por palomas y grajillas. Como estas aves ya están llegando para su época de reproducción, de no restaurarse la totalidad de los mechinales inmediatamente, la colonia desaparecerá. El cernícalo primilla es un pequeño halcón migratorio y colonial protegido por la legislación autonómica, nacional y europea. La zona en cuestión es además una de las pocas áreas de invernada en Europa y constituye un valor natural como recurso ornitológico y turístico. Se estima que en España se mueven 10 millones de personas buscando turismo de observación de aves (birdwatching en inglés), muchos de ellos de Reino Unido, Países Bajos y Alemania y la ornitología supone entre el 10% y el 15% de viajeros en España (Datos de la Organización Mundial del Turismo). Las entidades firmantes exigen la restauración inmediata de TODOS los mechinales previamente existentes, haciéndolos accesibles sólo a los cernícalos, medida aplicada con éxito en otros proyectos de estas características. Tomar medidas en los próximos días es fundamental para recuperar la colonia…

https://www.ecologistasenaccion.org/136718/escriben-al-alcalde-de-carmona-pidiendo-que-abra-los-nidos-de-cernicalos-tapados-de-la-iglesia-de-santa-ana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE
El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará el próximo viernes, 21 de Febrero de 2020, a las 21’30 horas, en el Cine Doga, la película “Tanna”, de Bentley Dean, Martin Butler. -2015- ¿Te la vas a perder?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Me temo que con este Gobierno nos estamos acostumbrando a que nos den una de cal y otra de arena, una de progresismo, otra de conservadurismo, una de izquierdas, otra de medio centro derecha. Vamos a tener un poco de la bipolaridad del PSOE entre el neoliberalismo económico y el liberalismo social y otro poco de la bipolaridad de Unidas Podemos entre la socialdemocracia y la camiseta del Ché, entre la lealtad a los socios y el asalto a los cielos. Esta semana sin ir más lejos, el Ministro de Fomento anunciaba la limitación temporal del precio del alquiler pero el Ministro de Interior decía que iban a endurecer las condiciones de asilo a los inmigrantes. Socialistas en casa, reaccionarios fuera. El ejemplo más claro de cal y arena es Marlaska que ha explicado que quitará las cuchillas en las vallas fronterizas pero que subirá la altura de las alambradas. Puede ser mucho peor la caída que el corte. Unidas Podemos le ha recordado que lo pactado era flexibilizar la política migratoria y el ministro ha acabado cediendo. Victoria de los de Iglesias. Donde parece que van perdiendo es en la creación de una banca pública, la devolución del rescate bancario y la derogación completa de la reforma laboral, que hasta el FMI ha reconocido que fomenta la precariedad. Qué descubrimiento. Ahora la ministra de Trabajo, que tanto la atacó desde Izquierda Unida, se la tiene que tragar. Entiendo que no es fácil hacer más con 35 diputados y 4 ministerios, pero si uno traga demasiado, se acaba atragantando. Algunas de cal también llevan arena dentro. Por ejemplo, anuncian a bombo y platillo en febrero una tasa a las grandes digitales y financieras, pero no la pondrán en marcha hasta verano por miedo a las represalias de Estados Unidos…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/cal-arena_6_997460272.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MATAR OTRA VEZ A MIGUEL HERNÁNDEZ

Al poeta Miguel Hernández lo represaliaron por rojo, comunista, peligroso y republicano y el franquismo lo confinó de por vida en cárceles heladas que acabaron por secarle los pulmones a los 31 años. Llegó la democracia y brilló la letra y los poemas de un pastor que se había rebelado contra el golpe de Estado. Se le resarció como a un valiente patriota y un valioso poeta. Esta semana, en un anacrónico salto atrás con voltereta, el Ayuntamiento de Madrid -gobernado por el PP en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox, miren si las compañías importan- ha borrado sus versos de un memorial del cementerio de la Almudena, considerando quizás que no es digno de homenaje, que más vale no remover (ni leer) y evitando efectos de desestabilización social en este puñado de versos:
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
Pura maldad bolchevique, puro reabrir heridas, pura propaganda. El monolito tiene ahora una placa vacía y lisa, la mejor garantía para que nadie se ofenda. Con censuras preventivas así, justificadas siempre en la equidistancia y desde una alcaldía como la de Madrid, resulta aún más hilarante y utópica la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez de penar la apología del franquismo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/delito-postumo-Miguel-Hernandez_6_997460256.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE SE PREPAREN ELLOS

El antiracismo quizá sea hoy el movimiento aguafiestas, el que más incordio e incomodidad produce entre las luchas sociales y anticapitalistas, porque tiene la valentía de decirle en su cara al racista que es racista. Sin importar si es el compañero de izquierda, el amigo gay o la compa feminista. Todos los días, el antiracismo señala que quienes podrían estar haciendo algo para que todo cambie radicalmente para el colectivo migrante en Europa y España –como empezaron un día, poco a poco, a cambiar las cosas para las mujeres o para el colectivo LGTBQI+–, están alineados con lo más discriminatorio de las políticas migratorias europeas vigentes y con las que están por llegar, que prometen ser más virulentas. Por eso incomoda el antirracismo, porque denuncia el falso humanitarismo, el progresismo de cartón piedra, la violenta distinción entre buenos y malos migrantes. Porque lo dice claro: ninguna persona es ilegal. En este mismo momento hay un gobierno progresista en muchas cosas pero no en su mirada de la migración. Este es un gobierno que defiende las devoluciones en caliente, que manda a levantar 30% más de muro en la frontera, que deja morir a gente en las pateras, que va a endurecer el derecho al asilo humanitario. A Marlaska hay que decirle en su cara que es un racista, aunque cueste más. Y a cualquiera de su gobierno PSOE-Podemos que calle inmóvil ante sus políticas. Porque ese silencio cómplice también mata. ¿Hay un abismo inconmensurable entre un policía que se hace un vídeo con un cuchillo diciendo "que se preparen los MENA" y un ministro que promociona un muro más alto como diciendo "que se preparen los negros", que sostiene que los derechos humanos tienen límites? No tanto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/preparen_6_997460267.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA CLIMÁTICA EN LA RESERVA NATURAL FLUVIAL DEL ALTO DUERNA

Vecinos y Ecologistas en Acción vuelven a dirigirse por escrito a la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés de Castro, y al Comisario de Aguas, Ignacio Rodríguez Muñoz, esperando que denieguen la concesión de 103.334,4 m³/año de agua para una planta embotelladora en Pobladura de la Sierra, ubicada en el entorno de la Reserva Natural Fluvial (RNF) del Alto Duerna. Para Ecologistas en Acción la adjudicación de esta concesión, además de alterar notablemente las características naturales de una zona de excepcional valor ecológico como es la Reserva Natural Fluvial del Alto Duerna, protegida por Ley, provocaría un grave perjuicio económico a todas las poblaciones ribereñas del Duerna, al reducir aún más el caudal de una cuenca con los recursos hídricos cada vez más escasos. Cabe recordar que en los últimos años las Comunidades de Regantes del Valle de la Valduerna, en el bajo Duerna, han venido sufriendo importantes restricciones debidas a la disminución de los caudales circulantes, según los datos recogidos por CHD en la estación SAIH de Santiago de la Valduerna, y que a tenor de estos valores la propia Confederación estableció sistemas de turnos, por pueblos, para poder cumplir con los “cauces ecológicos”, según se refleja en el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 21 de junio de 2019. Está Asociación también ha denunciado en varias ocasiones el riesgo de sobreexplotación del acuífero «La Maragatería”, afectado por esta concesión. Tras la Declaración de emergencia climática desde el Ministerio para la Transición Ecológica, resulta paradójico e inadmisible que Confederación Hidrográfica del Duero, Organismo dependiente de este Gabinete, con todas las competencias asumidas sobre la custodia, control y mantenimiento de las Reservas N. Fluviales para preservar sus características inalterables, sea quien facilite la comercialización de más de 100 millones de litros de agua/año a un lucrativo negocio privado, escasamente respetuoso con el medio ambiente, procedentes de un Dominio Público que debe proteger…

https://www.ecologistasenaccion.org/136479/emergencia-climatica-en-la-reserva-natural-fluvial-del-alto-duerna/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿ERA GALDÓS ESPAÑOL?

Diré con la contundencia del converso que, respecto de Galdós y su obra, sólo caben dos posiciones: la de los que lo admiramos sin reservas y la de los que no lo han leído. Entre estos últimos se pueden distinguir, a su vez, dos tipos: el de los que no lo han leído porque no leen nada o porque son jóvenes y no mantienen una relación "letrada" con la literatura; y el de los que creen haberlo leído. Estos -me atrevería a decir- tienen más de 50 años y su convicción de haber leído ya a Galdós se parece mucho a la convicción de haber visto ya la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad sin haber estado nunca en París o Nueva York. Se puede discutir si en París no hay cosas más interesantes y, por así decir, más "profundas" para ver, pero no se puede decir que se ha "visto" la Torre Eiffel si sólo hemos visto las miles de imágenes fidelísimas -postales, fotografías, documentales- que la sepultan. Lo que sí ocurre es que esa catarata de imágenes previas sustituye de tal manera nuestro acercamiento al objeto que acabamos saturados de él y evitándolo o menospreciándolo. La saturación misma es ya una torre que hace prescindible la torre original. Nuestra generación dio por supuesto a Galdós. Lo leímos en colegios tristes por obligación a una edad en que queríamos sexo o lecturas rebeldes; en un país polvoriento del que huíamos hacia los poetas y novelistas más rebuscados de Francia. Nuestra formación literaria, salvo excepciones (pienso en la fortuna adolescente de Almudena Grandes), se fraguó lejos de don Benito, con Kafka, Proust y Joyce, con los novelistas ingleses, franceses y rusos del XIX, y con la certeza muy "franquista" o, mejor dicho, muy paradójicamente castiza, de que nadie que escribiera en España podía hacerlo bien (a regañadientes aceptábamos quizás a Martín Santos, Miguel Espinosa y Sánchez Ferlosio)…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Galdos-espanol_6_997460252.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE ACABÓ BUSCARSE LA VIDA EN LONDRES

El plan migratorio para Reino Unido presentado por Boris Johnson pretende dar un vuelco a lo que veníamos estando acostumbrad@s... aquí en España, pero también allí, al otro lado del Canal de la Mancha. Se acabó lo de emigrar a Londres para aprender inglés mientras se es explotado en una cafetería de franquicia. El plan de Johnson pasa por que para poder ir a vivir a Reino Unido haya que demostrar el dominio del idioma e ir debajo del brazo con una oferta de trabajo en la que de media se gane 30.000 euros. Cuando más golpeaba la crisis en España, decenas de miles de españolas y españoles emigraron a Reino Unido, especialmente a Londres. Ya tuvieran licenciaturas de Ingeniería, Arquitectura, Derecho o Química, quienes viajaban hasta allí sabían que su destino sería vivir en una habitación de un piso con otras tres o cuatro personas y servir cafés por siete libras a la hora. Al menos allí se encontraba trabajo sirviendo mesas; en España ni eso; si además, podías aprender o perfeccionar el inglés, pues mejor que mejor. La migración no era sólo española. Allí un@ se topaba con personas llegadas de Portugal, Italia, Polonia, Grecia, Bulgaria... Encontrar a un inglés o una inglesa detrás de una barra era misión imposible, salvo que en un pub, donde l@s británic@s consideran que el trabajo es más digno. Con el nuevo plan migratorio, que se basa en el que ya existe en Australia, se estima que el 70% de los comunitarios desaparecerán, unas 140.000 personas al año, según las propias estimaciones del gobierno británico. Sólo el visado para quedarse en el país puede llegar a costar 1.400 euros. El tiempo máximo que podrá quedarse una persona como turista será de seis meses. Un plazo, también avanzo, que en algunos casos que conocí era más que suficiente para tirar la toalla. Los niveles de calidad de vida eran tan duros para algun@s con los que me topé que terminaban por abandonar. Recuerdo el caso de un joven que me relataba que en una cadena de cafés ganaba como camarero lo justo para pagarse la habitación -un auténtico cuchitril que compartía con otro amigo, dentro de una casa compartida a su vez con otras cuatro personas-, el transporte al trabajo y mal comer…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/20/se-acabo-buscarse-la-vida-en-londres/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALMEIDA ATACA DE NUEVO

Hay gente, por ejemplo, mi madre, que no soporta las películas del inspector Clouseau: es un hecho. Ver a Peter Sellers cayéndose escaleras abajo (o destrozando involuntariamente un museo, o provocando sin querer un incendio pavoroso) le provoca un repelús automático, fisiológico, intolerable. "Pero qué tío más patoso y más mendrugo, por Dios, no hay quién lo soporte". Es más o menos el mismo disgusto metafísico que sentimos los madrileños ante cada nueva tropelía del alcalde Almeida, un individuo casi inverosímil que parece extraído de los garabatos de un tebeo o de entre los personajes de una comedia de Blake Edwards. Peter Sellers era un actor extraordinario que ponía voz de tonto, se colocaba un bigote y un sombrero y por pura taumaturgia, apenas Edwards decía "acción", se transformaba en el inspector Clouseau; pero Almeida va tres pueblos más allá, Almeida es Clouseau corregido y mejorado, Clouseau en gafas y dientes, Clouseau que se hizo carne y habitó entre nosotros. Uno de los grandes agujeros de la franquicia de la Pantera Rosa es el hecho inexplicable de que un sujeto tan zascandil y tan inútil como Clouseau haya ascendido hasta inspector jefe de la Sûreté, cuando difícilmente podría haber pasado de vigilante en un puesto de anchoas. Sin embargo, lo comprendimos todo cuando Almeida alcanzó la alcaldía de Madrid mediante un pacto rocambolesco a tres bandas que ríete tú de los guiones de Blake Edwards. Aun así, el inspector Clouseau se hacía querer, a pesar de su torpeza irremediable, porque Sellers le imprimía al personaje una inocencia y una ternura por la que se le perdonaba cualquier catástrofe. Con Almeida, en cambio, el espectador advierte en seguida la distancia que va de la realidad a la ficción y lo que duele de verdad un pelotazo en plena cara…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/20/almeida-ataca-de-nuevo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECLAMAN A GARCÍA-PAGE PROTECCIÓN PARA UNA PLANTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Ecologistas en Acción recuerda al presidente que la Junta aprobó en 2005 un plan de recuperación del pítano para garantizar su protección y conservación con un seguimiento periódico de sus poblaciones naturales. La población -descubierta hace una década en Yeles (Toledo)- es para la organización ecologista un motivo más para dotar a la IBA 393 “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” de una superior figura de protección. Ecologistas en Acción se ha dirigido al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para solicitar medidas de protección para la población de pítano (Vella pseudocytisus) ubicada en la toledana localidad de Yeles. El pítano es una robusta planta perteneciente a la familia de las crucíferas incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha dentro de la categoría “En peligro de extinción”. El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Española también la cataloga “En peligro”. Este endemismo ibérico, de espectacular floración, presenta un carácter relíctico, es decir, que anteriormente tuvo un área de distribución más amplia pero en la actualidad se encuentra refugiado en enclaves que le son propicios. Las repoblaciones, las roturaciones agrícolas y la expansión urbanística se cuentan entre las causas de su acusado declive. Por otra parte, la proliferación de proyectos mineros amenaza con destruir hábitats y terrenos que son potencialmente favorables a una futura recuperación de la especie. La población de Yeles, descubierta en el año 2010, está compuesta por alrededor de un millar de ejemplares. Hasta ese momento, en el Valle Medio del Tajo se tenía constancia de núcleos dispersos y aislados en los términos de Ontígola y Ocaña, a los que se añadía una importante población localizada en Aranjuez…

https://www.ecologistasenaccion.org/136399/reclaman-a-garcia-page-proteccion-para-una-planta-en-peligro-de-extincion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NUEVA LEY DEL GOBIERNO EQUIPARA LA VIOLENCIA SEXUAL A LA DE GÉNERO Y LLEVARÁ ESTOS DELITOS A JUZGADOS ESPECIALIZADOS

Se trata de la primera medida que llevará el Ministerio de Igualdad al Consejo de Ministros. Irene Montero ya calificó la ley de libertad sexual de "absolutísima prioridad" y su aprobación formaba parte del acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El borrador de la norma, al que ha tenido acceso eldiario.es, diseña un marco integral basado en la ley que el grupo registró en el Congreso en 2018 y equipara la violencia sexual a la de género. Es decir, las víctimas de todo tipo de agresiones sexuales y acoso tendrán acceso a recursos y derechos similares a los que ya existen para las que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas. Así, diseña un abanico de medidas de prevención, atención y reparación en todos los ámbitos, además de la esperada reforma del Código Penal sobre el "solo sí es sí". La ley, que aún puede sufrir modificaciones, prevé que este tipo de delitos, que a día de hoy son sentenciados en órganos ordinarios sin jueces formados específicamente para ello, sean resueltos en juzgados especializados, para lo que contempla la ampliación de competencias de los que se encargan de la violencia en la pareja: Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y las salas de las Audiencias Provinciales. Los equipos de la Policía encargados de estos casos y las Unidades de Valoración Forense Integral adscritas a los juzgados también ampliarán sus competencias…

https://www.eldiario.es/sociedad/victimas-violencia-necesitaran-sentencia-recursosy_0_997400520.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IU SOSTIENE QUE LE "HABRÍA LLEVADO A LA DESAPARICIÓN" NO CONFLUIR CON PODEMOS: "LA UNIDAD ES EL ÚNICO CAMINO"

"Hemos situado a una organización que algunos daban por amortizada en el Gobierno de España". La reflexión es parte del informe político y de balance de gestión que presentará el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la Asamblea Político y Social (APyS) del próximo sábado, al que ha tenido acceso eldiario.es. "La unidad es el único camino", sentencia. El informe intenta recoger la evolución política y de la organización desde la última asamblea, celebrada en junio de 2016, que supuso la llegada de Garzón y su equipo a la coordinación de IU. Y es también el marco analítico con el que la dirección de IU se encamina a su próxima asamblea, que se celebrará el fin de semana del 12 de junio en Madrid, y que se prevé de unidad en torno a Alberto Garzón, a diferencia de la asamblea de 2016 en la que se presentaron varias listas –la de los afines a Cayo Lara y los de Gaspar Llamazares, ya fuera de IU– y el elemento central de la disputa era la confluencia con Podemos. Y en su análisis de estos cuatro años, el informe concluye que la entrada en el Gobierno supone "un hito histórico, simbólico e institucional sin parangón en los últimos 85 años". "En ningún lugar estaba escrito que nuestra organización sobreviviría a la explosión del sistema de partidos y, mucho menos, que jugaría un papel protagonista en la construcción colectiva de la historia de nuestro país", se puede leer en el documento, que otorga un peso fundamental a la confluencia con Podemos en la supervivencia de la organización: "Esto ha sido posible por dos factores principales: una apuesta política de unidad popular que se ha demostrado acertada y un trabajo abnegado del conjunto de nuestra organización"…

https://www.eldiario.es/politica/IU-sostiene-desaparicion-confluir-Podemos_0_997751256.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que se lo cuente a Henar Moreno. Yo ya dije aquí mismo, después de su despreciable comportamiento, que sin PODEMOS, jamás habría entrado al Parlamento.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN VENEZUELA DESTINÓ DÓLARES DEL MERCADO NEGRO PARA PAGAR FAVORES ELECTORALES AL PP EN 2015 Y 2016

Un alto cargo de la Xunta de Galicia nombrado por Alberto Núñez Feijóo ha trazado un plan en Venezuela para que una fundación pública cubra con fondos propios el agujero de 300.000 euros detectado por el Tribunal de Cuentas en la gestión de las ayudas de emergencia a españoles en aquel país durante 2015 y 2016, dos años electorales. El secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, un dirigente próximo a Feijóo, formuló esa propuesta en diciembre pasado durante una reunión en la embajada española a la que acudieron el embajador, Jesús Silva, y el cónsul general, Juan José Buitrago, según ha podido comprobar eldiario.es. Todos los presentes en aquella cita son miembros del consejo de administración de la Fundación España Salud (FES), que tiene como objeto "prestar atención sanitaria, médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles". Se trata de una fundación pública cuyo presidente ejecutivo es el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, después de una reforma de sus estatutos promovida por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, con el que el diplomático tiene muy buena relación. La investigación del Tribunal de Cuentas activó en diciembre pasado a altos cargos y dirigentes cercanos al PP gallego para tratar de controlar las consecuencias del escándalo. Las fuentes consultadas sostienen que la voz de alarma la dio Aurelio Miras Portugal, un histórico dirigente del PP gallego que ejerció de Consejero de Emigración en los Gobiernos de Fraga y luego dio el salto al Gobierno de Rajoy…

https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Dolares-Espana-Venezuela-electorales-PP_0_997400504.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ORDENANZA DE PURINES DE SE QUEDA CORTA PARA ATAJAR SU IMPACTO

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la conocida como “ordenanza de los purines”, que había sido aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento de Huesca. El escrito presentado por la organización ecologista incide en tres puntos: Se quedan cortas, es necesario detener el actual ritmo de nuevas instalaciones industriales porcinas y controlar las existentes y la ordenanza no se puede cumplir en la actual situación. Tras el esfuerzo que supone realizar un cambio normativo, Ecologistas en Acción considera una oportunidad perdida que la ordenanza sobre las actividades en explotaciones pecuarias del municipio se centre, únicamente, en evitar las molestias de olores por el vertido de purines en determinadas fechas y los fines de semana. Una mala aplicación de los purines conlleva, entre otros factores ambientales, la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, la emisión de gases de efecto invernadero, amoniaco, metano y contaminación de suelos por exceso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio). Los malos olores son solo una consecuencia de lo anterior. La mala gestión de todo el tema relacionado con la actividad industrial del porcino y la saturación de estas instalaciones en la provincia, provoca serios problemas. El propio municipio de Huesca se encuentra entre las zonas designadas por el Gobierno de Aragón como vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias y en la práctica asistimos repetidamente a casos de contaminación del agua de boca de los barrios rurales como está ocurriendo en la actualidad en Cuarte…

https://www.ecologistasenaccion.org/136632/la-ordenanza-de-purines-de-se-queda-corta-para-atajar-su-impacto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SHHHH…. SILENCIO! SE VENDEN ARMAS

¡Shhhhh….. silencio! Que no salga de aquí, pero se siguen vendiendo armas a países que violan los derechos humanos. Quizá no tantas como en la época de Rajoy, pero se siguen vendiendo. Chitón. Que no se entere nadie. Eso al menos es lo que pretende este gobierno que, últimamente, ni admite ni deniega las solicitudes de venta de munición a Arabia Saudí: las guarda en un cajón, hasta que apruebe un reglamento que regule el uso en destino del armamento. ¿Cuándo lo hará? También es un secreto. De momento, prefiere jugar a las medias tintas: congela la venta de municiones de empresas privadas, mientras autoriza en secreto la entrega a Riad de cinco corbetas de Navantia. ¿Por qué no acuerda expresamente el embargo de armas al régimen saudí como han hecho países como Alemania? Pues porque el negocio de la muerte apremia con sus bocados suculentos y sus jugosas comisiones: o nos suministras tú el matarile, o el chollo se lo lleva otro que está dispuesto a vender. Y, como comprenderéis, no se puede consentir que nuestra altruista industria de la guerra se quede sin su trozo de tarta. Con las cosas de comer no se juega. Lo hemos sabido por la noticia publicada el pasado 10 de Febrero en El País, no por el informe que el Ejecutivo está obligado a presentar cada semestre al Congreso sobre exportación de armas. Con el truco de la interinidad, el Gobierno no ha hecho pública esa información desde el primer semestre de 2018, lo que constituye un grave incumplimiento de su obligación de transparencia. Aunque mire para otro lado, el Gobierno conoce perfectamente lo que pasa en Yemen: el horror de la barbarie y de la muerte…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Shhhh-Silencio-venden-armas_6_997460255.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INDULTADAS LAS GALLINAS DE LOS HUEVOS DE ORO

Se temía que la nueva regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas on line fuera una matanza de Texas para varias de las gallinas de los huevos oro que vivían felices a costa del sector. Sin embargo, conocidas las líneas maestras del decreto del ministro Alberto Garzón, las aves han sido indultadas para que sigan picoteando alegremente y sus sudorosos propietarios respiran ufanos y tranquilos. Se ha llevado por delante, eso sí, la promesa del pacto de Gobierno de coalición de equiparar la propaganda del juego a la del tabaco y el alcohol, pero es sabido que lo prometido ya no es deuda sino créditos al consumo. El decreto ministerial tenía a muchos de los nervios, empezando lógicamente por los operadores del juego, que presumían de representar a un sector que mueve al año más de 40.000 millones de euros, da trabajo a casi 90.000 personas y, lo que es más importante, deja más de 1.700 millones de euros –y subiendo- en impuestos. De ahí que Hacienda también estuviera algo alterada, ahora que busca ingresos debajo de las piedras y en los bolsillos de la gabardina de las tecnológicas, antes de que practiquen su magia de hacerlos desaparecer en España y volverlos a materializar en algún paraíso fiscal. Había algunos clubes dándole a la tila ante la posibilidad de que se les impidiera lucir en sus camisetas el patrocinio de las casas de apuestas, y ya se han pasado al Martini una vez confirmado que sólo se limitará a las equipaciones de tallas pequeñas, esto es, las que vayan destinadas a los menores. Y finalmente, tenía muy preocupados a los medios de comunicación, comprometidísimos por combatir la ludopatía que envenena a jóvenes y viejos pero mucho más por sus menguantes cuentas de resultados, que son las que pagan muy malamente a los juntaletras y bastante mejor a las estrellas televisivas y del micrófono…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/21/indultadas-las-gallinas-de-los-huevos-de-oro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NADAR EN MADRID Y GUARDAR LA ROPA EN BARCELONA

Si Rufián impuso la Mesa de Diálogo cuando Pedro Sánchez anunció su aplazamiento, Torra ha impuesto la fecha del 26 de febrero cuando Sánchez había anunciado ya la del 24 de febrero para la primera cita del Gobierno con el Govern. Dos anécdotas, al fin y al cabo, que revelan sin embargo la pugna entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya en vísperas de la convocatoria de elecciones catalanas, mientras el interés de la Moncloa está centrado en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sin la que el presidente de Gobierno se vería obligado a repetir por tercera vez elecciones generales justo al cumplirse el año de las urnas del 11 de noviembre. Esquerra Republicana busca que el Partido Socialista le proporcione hoy los acuerdos necesarios para poder vender en Cataluña su voto favorable en el próximo debate presupuestario. Junts per Catalunya está interesada en visualizar la negativa de Madrid a las reivindicaciones catalanas, y la Moncloa en pagar el menor precio posible a su socio republicano. Ninguno puede abandonar la silla, ninguno puede firmar lo inasumible y, por lo tanto, ninguno puede ir más allá de proclamas electorales de cara a la sociedad catalana. Lo que acabamos de presenciar con la polémica sobre si la fecha era el lunes o el miércoles volverá a reeditarse con creces con las anunciadas controversias sobre la figura del relator o mediador y el temario de la reunión. El único acuerdo posible e incluso probable es que se oficialice el pacto real del PSOE con ERC. Es decir, que se pueda dar un paso adelante al que los republicanos dieron con su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/02/21/nadar-en-madrid-y-guardar-la-ropa-en-barcelona/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OPERATIVO CONTRA LA PESCA PIRATA EN EL ESTUARIO DEL GUADALQUIVIR

En la lucha por la erradicación total de la pesca ilegal de angulas, sorprende que ninguno de los ayuntamientos del Bajo Guadalquivir se haya pronunciado claramente contra estas prácticas. Se ha desarrollado un gran operativo contra la pesca ilegal en el Estuario del Guadalquivir, y Ecologistas en Acción muestra su satisfacción y espera que no sea un acto aislado, sino que se mantenga la presión contra los pescadores ilegales y sus embarcaciones, hasta la erradicación total de la pesca de angulas en el estuario. Así mismo agradecemos su labor a los científicos de la Universidad de Córdoba y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera que investigan en el estuario. Nuestra organización ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones, con diversos informes y alegaciones, que las «cuchareras», como se les conoce vulgarmente, atenten gravemente contra la biodiversidad y la productividad piscícola del río Guadalquivir. Apoyamos, en base a estudios científicos, que se instaurara una moratoria para capturar las angulas, que no se aprobó hasta 2010. Para hacerse una idea del enorme daño que provocan las «cucharas», baste decir que por cada kilo de angulas capturada se pueden matar hasta 100 kilogramos de alevínes de boquerones, sardinas, lubinas… y larvas e inmaduros de langostinos y cigalas. Especies que son la base de la pesquería del golfo de Cádiz, que ve mermada de forma ostensible sus capturas por esta práctica tan destructiva en el estuario. Debido a la importancia como criadero de peces y marisco, los últimos 30 kilómetros del río se declararon en 2004 reserva pesquera, prohibiéndose todo tipo de pesca. En 2015 todo el estuario hasta Sevilla se declaró por la Unión Europea como Zona de Especial Conservación. A pesar de esta protección legal, el Guadalquivir ha sido un río sin Ley…

https://www.ecologistasenaccion.org/136215/operativo-contra-la-pesca-pirata-en-el-estuario-del-guadalquivir/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ACOSO ESCOLAR“ESTO ES LO QUE HACE EL BULLYING”: EL IMPACTANTE TESTIMONIO DE UN NIÑO QUE HA HECHO AL MUNDO HABLAR DEL ACOSO ESCOLAR

Harta de ver el sufrimiento continuo de su hijo, víctima de acoso escolar, una madre de Brisbane (Australia) decidió compartir un desgarrador vídeo que ha dado la vuelta al mundo. En él, explica: "Acabo de recoger a mi hijo de la escuela y he presenciado un episodio de bullying. He llamado al director, pero quiero que la gente sepa, los padres, los educadores, los profesores: esto es lo que el bullying hace. Y os preguntáis por qué los niños se están suicidando". Junto a ella, su hijo llorando absolutamente desconsolado…

https://www.publico.es/tremending/2020/02/21/esto-es-lo-que-hace-el-bullying-el-impactante-testimonio-de-un-nino-que-ha-hecho-al-mundo-hablar-del-acoso-escolar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO SE IMPONE A ALONSO Y FIRMA EN SOLITARIO EL ACUERDO ELECTORAL CON CS EN EUSKADI

PP y Ciudadanos han cerrado este viernes el acuerdo de coalición de cara a las las elecciones en Euskadi el próximo 5 de abril. Lo han hecho a pesar del rechazo del ya designado candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso. Ambas formaciones han acordado que los naranjas tengan dos puestos de salida en las listas. Ha sido, precisamente, ese punto, el que ha provocado fricciones con los populares vascos. Asimismo, han pactado que el cabeza de lista sea escogido por Génova, pero el comunicado no menciona el nombre de Alonso. La fórmula escogida para la coalición ha sido "PP+Cs" tras rechazar otras alternativas como 'Vascos suman' o 'Mejor Unidos'. El logo de PP y Cs para las elecciones vascas de 2020. Por lo que respecta a Alonso, el líder del PP vasco ha manifestado su oposición al acuerdo y no ha acudido este viernes a la sede de Génova para firmar el pacto, como así le habían indicado desde la dirección nacional. Fuentes cercanas al conservador han explicado a este diario que no es cierto que haya dado "plantón" a una reunión este viernes en Génova o que se encuentre "desaparecido": "Alfonso recibió ayer un aviso a las 12 de la noche en la que se le informó de que hoy había una reunión a las 11 de la mañana. Él trasladó que con tan poca antelación era difícil acudir", detallan…

https://www.publico.es/politica/alonso-avisa-genova-no-firmara-cs-acuerdo-no-comparte-prensa.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUINCE POLICÍAS LOCALES PROCESADOS POR LA MAFIA DE PALMA PATRULLAN LA CIUDAD CON SUS ARMAS Y UNIFORMES

Hace ya dos meses y diez días que el juez Enrique Morell García dictó auto de procedimiento abreviado para la apertura de juicio oral contra una treintena de policías o expolicías locales de Palma (y cinco funcionarios, políticos o abogados) por haber formado parte, presuntamente, de una "organización criminal" de estilo mafioso que se dedicaba a coaccionar, amenazar y extorsionar en beneficio propio y del emporio de ocio nocturno de Bartolomé Cursach. En dicho auto, al que Público ha tenido acceso, Morell –el tercer magistrado que se hace cargo de la pieza sobre la Policía Local de Palma dentro de la macro-causa de la trama de Cursach– repasa las actividades delictivas de cada imputado, que considera probadas después de más de tres años de investigación y que en su conjunto constituyen 17 graves delitos, especialmente al ser atribuidos a agentes y mandos de fuerzas del orden cuyo deber es precisamente hacer cumplir la ley…

https://www.publico.es/politica/quince-policias-locales-procesados-mafia-palma-patrullan-ciudad-armas-uniformes.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEGUIREMOS DEFENDIENDO UN LITORAL TARIFEÑO LIBRE DE URBANIZACIONES

El 10 de febrero, tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Tarifa con la asistencia del Alcalde, promotor de SL1 Valdevaqueros, técnicos, Director del Parque Natural del Estrecho y representantes de Agaden-Ecologistas en Acción, para presentar el proyecto de nueva urbanización en sector SL 1 Valdevaqueros, en Tarifa. Después de asistir a la citada reunión y escuchar a todas las partes, desde Agaden-Ecologistas en Acción queremos dejar meridianamente claro nuestro posicionamiento, en relación al nuevo proyecto presentado denominado Montevaqueros. Nuestra postura en la citada reunión, queda resumida en los siguientes puntos: 1.- Valoramos positivamente el proceso participativo y de transparencia del promotor RobinSchok y su talante a la hora de dar información. 2.- Hemos manifestado nuestra oposición al modelo de construir urbanizaciones fuera de los cascos urbanos ya consolidados, pues entendemos que no es sostenible, ni ambientalmente equilibrado, por muy verde que se pretenda presentar, vender o disfrazar. 3.- Hemos vuelto a reiterar al Alcalde de Tarifa que pretender seguir desarrollando un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) desfasado, que data de 1990, es inviable y está condenado al fracaso. Este PGOU es fiel ejemplo de la burbuja inmobiliaria que se desarrolló en nuestro país y que nos llevó a la crisis, con dramáticas consecuencias sociales y ambientales. Como ejemplo de este delirio especulativo, baste decir que el actual PGOU prevé 8 grandes urbanizaciones en el valioso y único litoral tarifeño, con una superficie de 5.688.627 m2…

https://www.ecologistasenaccion.org/136616/seguiremos-defendiendo-un-litoral-tarifeno-libre-de-urbanizaciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PP Y CIUDADANOS PRESENTAN SU ACUERDO PARA IR EN COALICIÓN EN EUSKADI SIN MENCIONAR A ALFONSO ALONSO

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dado la orden a su secretario general, Teodoro García Egea, de firmar este mismo viernes –último día de plazo para presentar coaliciones– el acuerdo de coalición cerrado con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones vascas del 5 de abril, pese a que el candidato acordado por los dos partidos, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, está totalmente en contra de los términos pactados por ambas partes. De hecho, Alonso no ha acudido este viernes a la reunión para suscribir dicho acuerdo, que se ha oficializado pasadas las 17.30 horas de la tarde. Según el comunicado conjunto, en el que no se menciona en ningún momento el nombre del que hasta ahora se había confirmado como candidato, la nueva formación se presentará a los comicios bajo el nombre de “PP + Cs”. "La coalición tiene como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad, así como la defensa del marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles", explica el texto. Los dos partidos explican que deciden sumar fuerzas "para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional", aunque bajo "el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (sic), tal y como vienen definidos en la Constitución Española"…

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Alonso-coalicion-Ciudadanos-negociado-PP_0_998100775.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ: ¿OLFATO POLÍTICO O SUERTE?

La carrera de Pedro Sánchez ha tenido un éxito impensable hace sólo tres años. Es el político del momento. Lidera un gobierno que todo indica que aguantará toda la legislatura y es muy probable que en 2024 sea un serio candidato a permanecer en La Moncloa. Unas pocas decisiones, algunas precedidas de serias dudas y gestos de signo contrario, lo han colocado en esa posición de privilegio. Pero tan importante o más que eso han sido los hechos que, sin intervención alguna por su parte, han dejado noqueado a su principal rival, el Partido Popular. De ahí que algunos crean que lo que de verdad ha favorecido a Sánchez, más que su talento, ha sido la suerte. Pero esa tesis no tiene mucha consistencia. La fortuna es importante en política, pero de poco vale si no se crean las condiciones que permitan aprovecharla. Y Sánchez ha sabido hacerlo. Muchas veces a trompicones, otras contradiciéndose sobre la marcha, pero siempre, o casi siempre, sabiendo aprovechar las circunstancias favorables. Y lo más importante: ha sido capaz de dar la vuelta a su situación de partida, que era todo lo contrario de halagüeña. Si hay que encontrar la clave de su éxito hay que buscarla en el origen. Justamente en la batalla que emprendió en 2016, casi al día siguiente de su dimisión, para recuperar la secretaría general del PSOE. Parecía un objetivo imposible, pero lo logró para sorpresa de casi todos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pedro-Sanchez-Olfato-politico-suerte_6_997810238.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS LÍDERES DE LA UE FRACASAN EN LA NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO

En realidad, se veía venir. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó la cumbre extraordinaria del presupuesto de la UE para 2021-2027 con hora de llegada pero sin día ni hora de salida: todo podía pasar, incluida la convocatoria de otra cumbre. A las 19.21 de este viernes se anunciaba el fracaso de la negociación del presupuesto comunitario. ¿Por qué? La propuesta que establecía un recorte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) del 14% con respecto a las cifras actuales –2014-2020– y del 12% en los fondos de cohesión ha hecho inviable la consecución de un acuerdo. Mientras, agricultores y ganaderos se manifiestan por las ciudades españolas. La cumbre comenzó el jueves al mediodía y, desde entonces, las posiciones prácticamente no se han movido. Es más, casi ni ha habido cumbre en el sentido estricto, pues la mayoría del tiempo se han producido reuniones bilaterales con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hasta altas horas de la madrugada. Y otras por grupos de interés: frugales –Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos–; amigos de la cohesión –España, Francia, Italia, Polonia, Grecia...–; eje carolingio –Francia y Alemania–; Visegrado –Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia–, etc... Pero nada, no se ha llegado a un acuerdo…

https://www.eldiario.es/economia/Amigos-cohesion-UE-negociacion-presupuesto_0_998101022.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEÑOR ALCALDE, ¿PARA CUÁNDO LOS HUERTOS URBANOS?

Ecologistas en Acción denuncia que el actual equipo de Gobierno municipal, al igual que los anteriores, impide todas las iniciativas para desarrollar un programa de huertos urbanos. Actualmente los huertos de Caja de Aguas, con once parcelas para una población cercana a las 90.000 personas, son los únicos que están en “funcionamiento” gracias al empeño y voluntad de quienes los cultivan (si no estarían abandonados). Estos huertos comenzaron su andadura a partir de un taller impartido por Ecologistas en Acción hace cinco años, pero su situación es de “alegalidad”, ya que no existe ningún tipo de regulación municipal para esta actividad. Sin embargo, la Ordenanza Municipal de Huertos, largamente trabajada y consensuada por partidos y asociaciones durante todo ese tiempo, existe y solo está a la espera de su aprobación en pleno. Hemos solicitado repetidamente al Ayuntamiento la cesión provisional de parcelas municipales en desuso para dedicarlas al cultivo de huertos. Por fin, conseguimos el permiso del anterior equipo de gobierno de un terreno situado en Camino de los Enamorados para destinarlo a huerto urbano. En mayo nuestra Asociación inició trabajos para la adecuación de nuevos huertos urbanos en esta amplia parcela de titularidad municipal, haciendo limpieza de la vegetación y basura existente. Pero después de las elecciones, el nuevo alcalde, en una de las actuaciones más urgentes y prioritarias nada más aterrizar en el cargo, solicitó la devolución de dicha parcela sin mostrar el más mínimo interés por el trabajo realizado, ni dar explicaciones de para qué se quiere recuperar con tanta urgencia dicho terreno…

https://www.ecologistasenaccion.org/136165/senor-alcalde-para-cuando-los-huertos-urbanos/

Publicar un comentario