jueves, 4 de julio de 2019

Sello conmemorativo del 50 Aniversario del Reino de Nájera.

La asociación filatélica de Nájera, Acona, solicitó en Febrero de 2018 la emisión de este sello a la comisión filatélica del estado. Acona  pidió  al Gobierno de La Rioja, a los Senadores Riojanos en Madrid y al Ayuntamiento de Nájera entre otros, carta de adhesión a su propuesta de petición de este sello, que sale a la venta el día 17 de Julio en toda España con una tirada de 160.000 ejemplares. Procedimiento de Impresión:Offset + cold foil + troquelado + plegado. Papel: Estucado, engomado fosforescente. Tamaño del sello: 81.8 x 28.8 mm. Tamaño de la hoja bloque: 81.8 x 42 mm -desplegada-. Nº de sellos por hoja bloque: 1. Valor postal de los sellos: 0,60 € Tirada bloque: 160.000. “Fiestas populares. 50 aniversario de la representación medieval del reino de nájera”. En el año 1968, Justiniano García Prado, vecino de Nájera y Doctor Catedrático de Historia, leyó su obra La Paloma y el Azor, basada en la historia de la ciudad en tiempos del rey Don García. El éxito fue tal, que los asistentes a la lectura vieron claro que ese texto era una gran oportunidad para dar a conocer la historia de Nájera. Un año más tarde, se decide que el Monasterio de Santa María La Real de Nájera es el escenario perfecto para la representación. Tras la visita del director Roberto Carpio al Claustro de los Caballeros, el 14 de Agosto de 1969 se estrena La Crónica Najerense. Desde entonces, el espectáculo ha tenido distintas denominaciones: Crónica Najerense, El Caballo del Rey, Códice Najerino, Anales de la Corte Najerina, Evocaciones Najerenses, Crónica de Nájera o Reino de Nájera. La representación medieval ha sido galardonada con diferentes premios, como el Racimo de Oro en 1970 y reconocimientos como la Declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de carácter inmaterial en 2015. El espectáculo ofrece una completa armonía entre las luces y el sonido, que convierten la Plaza del Monasterio de Santa María La Real en un espectacular escenario que nos transporta al Medievo, reviviendo el glorioso pasado de la ciudad con más de 200 actores caracterizados perfectamente para la ocasión. Se cumplen 50 años de representaciones continuadas de las Crónicas, hecho que  ha sido posible gracias al esfuerzo de cientos de personas que desde aquellas primeras veces, se han involucrado para que cada año la representación sea todo un éxito y se haya convertido en un acontecimiento que, al margen de lo puramente artístico, sirve para unir al pueblo de Nájera y dar a conocer su historia y su cultura. El sello plegable que con el que Correos se suma a esta importante celebración, muestra un momento de la representación con numerosos actores sobre el escenario. El público aparece representado por figuras de espalda que se pliegan sobre el sello.

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡AÚN ESTÁS A TIEMPO!
El próximo domingo, 7 de Julio, la AECC de Nájera celebra la marcha “CAMINANDO CONTRA EL CÁNCER”, que saldrá del Paseo de San Julián a las 10’00 horas, y que cuenta ya con más de mil participantes. ¡Únete a la marcha!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESENTAN 20 MEDIDAS PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF alertan de la emergencia socioecológica actual y subrayan que probablemente esta será la legislatura más transcendental para hacer frente a esta emergencia. La comunidad científica viene anunciando desde hace más de veinte años una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia de la humanidad. La comunidad científica viene anunciando desde hace más de veinte años que nos encontramos en una crisis de biodiversidad sin precedentes en la historia de la humanidad. En la actualidad la abundancia de las especies en la mayoría de los hábitats terrestres ha disminuido un 20 % desde 1900 y la tasa de extinción es entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años. Un reciente informe de Naciones Unidas estima que hasta un millón de especies podrían extinguirse en las próximas décadas anunciando la sexta gran extinción de la historia de la Tierra…

https://www.ecologistasenaccion.org/123203/presentan-20-medidas-para-frenar-la-perdida-de-biodiversidad-en-espana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TIENE COJONES!
Cuatro años calumniando los del Psoe a Alternativa Najerina y a Cambia Nájera, diciendo que votaban con el PP, y ahora ellos están a todas las horas del día haciéndoles la corte para conseguir lo más abyecto y reprobable. ¡Ver para creer!

Najerino dijo...

Espero que los dirigentes del PP tengan un mínimo de decencia política y máximo de respeto a sus votantes,los cuales no pueden ni ver a la "alcaldesa"

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRAN RIVERA Y EL ORGULLO TORERO

En un país donde hasta hace nada los homosexuales tenían que esconderse (y en muchas aldeas y ciudades españolas todavía es mejor que sigan escondiéndose) a mucha gente le parece mal que dos muchachas se besen en plena calle o que dos hombres vayan de la mano transgrendiendo las enseñanzas del Antiguo Testamento. Para expresar este malestar sociológico, aparte de señoras de ultraderecha como Rocío Monasterio y de organizaciones homofóbicas, Fran Rivera ha hablado en el programa de Susana Griso, Espejo Público, donde ejerce de tertuliano con la misma solvencia que el Oso Yogui en una retransmisión taurina. Rivera ha dicho que hay ciertas actitudes que no se pueden permitir que vean los niños, entre ellas, el sexo explícito, lo cual hace pensar en qué entenderá Rivera por sexo y qué entenderá por explícito. Por lo demás, yo nunca he entendido muy bien esa prohibición de prohibir la visión del sexo -sea hetero u homosexual- a los niños al tiempo que se les inyecta desde la más tierna infancia imágenes de violencia tan brutales como las de las películas bélicas, los videojuegos sanguinarios o las corridas de toros. Resulta mucho más útil para la sociedad educar a los niños para la rapiña y la guerra en vez de educarlos en el amor y la compasión. Mucho más edificante para un menor de edad que, en lugar de ver a dos jovencitos morreándose, asista al espectáculo de contemplar a Fran Rivera reventando vivo a un mamífero…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/07/05/fran-rivera-y-el-orgullo-torero/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL BORBÓN-MÓVIL DE MEDIO MILLÓN

El Confidencial desvela hoy cómo hemos comprado un cochazo al rey de casi medio millón de euros (454.000 euros). Alegando motivos de seguridad, se ha adjudicado además a dedo, en secreto e invitando a las tres empresas que se ha tenido a bien. Bien valen los miles de camas cerradas en hospitales este verano o los despidos de profesor@s interin@s… ¡Todo sea por el monarca! A pesar de que la asignación de la Casa Real ronda los 8 millones de euros, el Borbón-móvil no se paga con ese dinero; lo paga el ministerio de Hacienda. Vamos, que nos ha salido caro el coche de empresa del rey que, aunque pertenece al Parque Móvil del Estado, sólo lo pueden utilizar Felipe VI y su familia. Lo elevado del coste se justifica por las medidas de seguridad que son necesarias instalar, con el blindaje a la cabeza. Dicho blindaje puede aumentar el peso del vehículo hasta en dos toneladas, por lo que el motor ha de ser de alta gama (500 caballos). Hasta ahí, es comprensible, pues muy a nuestro pesar y aunque sea sólo por su apellido, el tipo es el Jefe de Estado. Eso sí, no recuerdo tanto remilgo cuando los miembros de la Casa Real conducían coches cedidos por marcas como Mercedes, DaimlerChrysler, Audi o, incluso, Peugeot con su modelo eléctrico iON para que la pareja del emérito publicitara su conciencia medioambiental por Mallorca y de paso, publicidad gratuita para los fabricantes…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/07/04/el-borbon-movil-de-medio-millon/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA ALIVIA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN 2018

Pese a la caída de las partículas y el dióxido de nitrógeno, durante 2018 todavía 45 millones de personas respiraron aire contaminado en el Estado español. Un año más, el ozono sigue destacando como el contaminante más extendido y con niveles estacionarios o al alza. Algo más de 45 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2018 en España. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que el 97 % de la población y el 92 % del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Pese a las abundantes lluvias, el cambio climático y el repunte en la quema de combustibles fósiles mantienen un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales. El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en casi 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas por segundo año consecutivo las de los puertos estatales. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, desglosados por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes…

https://www.ecologistasenaccion.org/123078/la-inestabilidad-atmosferica-alivia-la-contaminacion-del-aire-en-2018/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR CIERTO
Nájera seguirá cuatro años más sin tener ecologistas, por obra y gracia de la señora Bejarano.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HASTA EL MOÑO (Y CON RAZÓN)

Tres de cada diez españoles consideran que los políticos son el segundo problema para este país, solo superado por el paro. No sabemos si los siete restantes ya los han dejado por imposibles o aún albergan la esperanza de que puedan comportarse con la responsabilidad que se esperaría de ellos. Según el último sondeo del CIS, para encontrar un nivel de insatisfacción con la política similar al que existe ahora habría que remontarse a 1985. Abonados a dar la razón a Groucho Marx, nuestros dirigentes se esfuerzan en buscar problemas y aplicarles remedios equivocados. Cada partido a su manera y obviando un principio bastante elemental: a veces los adversarios no solo tienen razones sino que incluso tienen razón. Pedro Sánchez, después de colocar de nuevo a España en el tablero internacional (situar no es sinónimo de ganar), ha regresado a casa y como premio ha recibido un CIS que le sirve para presionar a Podemos. Qué fácil era en campaña apelar a la unidad de las izquierdas. Casi tanto como ahora olvidarse de ella. “O gobierno del PSOE o elecciones”, resume Miquel Iceta, uno de los dirigentes socialistas a los que siempre se entiende cuando habla…

https://www.eldiario.es/zonacritica/mono-razon_6_916968315.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ECOLOGISTAS PRESENTAN UN RECURSO EN LOS JUZGADOS PARA DETENER EL DESMANTELAMIENTO DE MADRID CENTRAL

Las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace han llevado este viernes al juzgado la desactivación de la zona de bajas emisiones Madrid Central que ha decretado el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida. El recurso presentado solicita la anulación del acuerdo del Ayuntamiento que ha instaurado una moratoria sobre las sanciones por acceder al área sin autorización. Y han pedido que, antes de resolver el asunto, la justicia elimine esa medida de forma cautelar. Eso devolvería Madrid Central al punto anterior a que el nuevo alcalde fuera investido con los votos de PP, Ciudadanos y Vox. El recurso se basa en que la calidad del aire y los intereses ambientales que protegía Madrid Central deben prevalecer. Pero también hace referencia a que Madrid ha incumplido la normativa europea sobre calidad del aire desde su entrada definitva en vigor en 2010. La ciudad ha rebasado los niveles máximos de dióxido de nitrógeno marcados por la ley. El texto repasa que el plan que obtuvo el visto bueno de la Comisión Europea para detener el expediente de sanción por ese motivo incluía esta zona de bajas emisiones y tráfico restringido por causas medioambientales…

https://www.eldiario.es/madrid/demanda_0_916909314.html

Publicar un comentario