martes, 14 de abril de 2020

Recuerdos de infancia.

El Marro.
Para jugar al marro, nos colocábamos dos de nosotros a unos metros de distancia e íbamos acercándonos, paso a paso, juntando nuestros zapatos, hasta montar el del contrario y poder elegir al jugador más escurridizo. Posteriormente,  el que había perdido hacía lo propio, y vuelta a empezar hasta que no quedaba ningún jugador que elegir. En este juego no había límites: todos los que estábamos jugábamos. Una vez conformados los dos equipos, elegíamos banco -en la Plaza de España- y comenzábamos el juego, que consistía en salir de tu banco a la captura del que había salido del suyo, teniendo ventaja quien había salido el último. Era como una guerra de misiles: lanzado uno, se lanzaban todos a la caza de todos. A los que íbamos cogiendo los colocábamos  en cadena agarrados de las manos, siempre tocando nuestro banco, ya que de lo contrario no podían darles mano. Cuando solo quedaba un contrario, éste salía de su banco pitando y se iba por las callejuelas del casco antiguo para aparecer por el Juzgado o por la lechería del señor Urbano, si el banco contrario era el de la Relojería Azofra, o por las Calles Mayor o Cantarranas, si lo era el de la Carnicería Sofi, e intentar burlar nuestra vigilancia y dar mano, librando así a todos sus compañeros sin ser atrapado. Nada más abandonar su banco -ya estaba en desventaja-, salíamos detrás de él seis o siete de nosotros a darle caza, mientras los demás se quedaban vigilando atentamente la gran cadena humana para que no les diera mano. Si quien había quedado el último era el “Traperín”, la teníamos todos clara -siempre nos la clavaba, el traidor-, se metía en su casa, en la calle el Hórreo, a comerse el bocadillo de tortilla que su madre, la señora Victoria, le había preparado para cenar, y hasta que no se lo zampaba, no aparecía por ningún lugar. Huelga decir que entre tanto, todos los demás estábamos desesperados: unos esperando que les diera mano, y otros deseando cazarlo. Cuando aparecía, se hacía el fatigado, cual si hubiese estado corriendo delante de los contrarios por todos los barrios. Si burlaba la vigilancia y daba mano, sus compañeros no le decían nada, pero si no era así,  le echaban unas broncas de espanto. El juego concluía cuando un equipo lograba atrapar a todos los componentes del otro.
El Encuentro.
El encuentro comenzaba  con aquello de “chúpamela” o “córtamela”, que cualquiera de nosotros decía tras escupir en el suelo para donar: una, dos, tres, cuatro… ¡basta!, cinco, seis…, hasta veintiuna aceituna,  que era quien la quedaba quien la quedaba y tenía que ir bordeando la Plaza de España, en dirección contraria a los demás, para al llegar a su altura intentar darle caza a uno de ellos -era muy parecido a la “ía de correr”-. Cuando cogía a uno, éste se unía a él, agarrado de la mano, y así sucesivamente hasta no quedar ninguno con el que poderte cruzar -era obligatorio- en tu camino. Cuando la quedaban ya nueve o diez, este juego era apoteósico, ya que, además de ser estrecha la calle, lo que hacía que no pudieran caminar cómodamente, estaban las columnas de hierro de la balconada de la Falange y los bancos y árboles de la Plaza, para poder burlarlos haciendo piruetas por los aires, terminando, casi siempre, todos ellos por los suelos al intentar cogerte. Poquitos juegos alcanzaban un momento tan apasionante como el de encontrarte con una presa o cadena humana de quince o veinte críos y lograr burlarla sin que pudieran cazarte. Este juego -como casi todos- terminaba cuando el que la quedaba había cogido a todos los demás -cosa harto difícil por lo ya explicado-, y se llamaba encuentro por aquello de ir unos por cada lado de la Plaza hasta encontrarse, como también ha quedado reflejado.

40 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELICIDADES A TODOS LOS REPUBLICANOS.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO PEOR DE CADA CASA

Esta crisis ha sacado lo mejor de cada casa, los aplausos en las ventanas, la solidaridad entre vecinos, la empatía con el de enfrente, la responsabilidad para con todos. Pero no han tardado en rebrotar todas las pandemias que enferman a nuestro país. La policía de balcones no es más que el reflejo anecdótico de las pendencias que dominan la política, los medios y las redes en España. Los partidos se acuchillan, la información veraz sucumbe ante los bulos y las palmas de las ocho se transforman en bofetadas en el patio de vecinos iracundos que son a todas horas las redes sociales. El espectáculo es tan bochornoso y desolador que aniquila cualquier esperanza de que salgamos de ésta mejor que entramos. Abandone toda esperanza, dice en la entrada del Infierno de Dante. Debería decirlo también a las puertas del Congreso. Abandonemos toda esperanza de unos dirigentes a la altura del desafío histórico. La sesión de la semana pasada fue una dantesca repetición de sus defectos más rancios. Abascal llamó al Gobierno "criminal" mientras moviliza a su masa en internet para pedir un golpe de Estado. Casado culpabiliza a Sánchez de las muertes y le acusa de ocultarlas, aunque los datos los facilitan las comunidades, algunas gobernados por su partido, y aunque el PP gestiona Madrid, la comunidad donde más muertos ha habido, donde se han ocultado los fallecidos en residencias y donde también se minusvaloró el virus. Pero el Gobierno también tuvo lo suyo, no se crean. Sánchez retorció los datos para presumir de que somos el país que antes y mejor ha enfrentado la pandemia, lo que no es cierto…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/peor-casa_6_1016358394.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS LAS DIFERENCIAS INTERNAS LLEVAN AL GOBIERNO A APARCAR LA RENTA MÍNIMA EXTRAORDINARIA

Las diferencias internas en el Gobierno de coalición le han forzado a aparcar la idea de aprobar lo antes posible -los sindicatos esperaban que fuese este martes- una renta social extraordinaria para garantizar los ingresos mínimos de la población más vulnerable ante la emergencia del coronavirus. La propuesta de una renta de aplicación urgente fue elaborada por Unidas Podemos -Público avanzó los detalles el viernes-. Se presentó el pasado jueves ante distintas organizaciones sociales y sindicatos por parte del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, acompañado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el titular de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá. La idea que expuso Iglesias pasa por implantar una prestación extraordinaria previa a la implantación del ingreso mínimo vital. No supone renunciar a este ingreso, ya anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino establecer lo que entonces denominó "Ingreso Mínimo Vital Puente", hoy "Renta Social Extraordinaria", para afrontar la necesidad inmediata de miles de familias. Paralelamente a esa reunión, el jueves, Sánchez se comprometió ante el Congreso de los Diputados a impulsar un ingreso mínimo vital lo antes posible, como además viene recogido en el acuerdo de coalición. Desde entonces, el ministro Escrivá y la ministra portavoz, María Jesús Montero, han enfriado las expectativas, y el primero ha insistido en que el Ejecutivo está trabajando en esa prestación comprometida, no en otras. Han puesto el foco en esta medida, rebajando la propuesta sobre la mesa a "documento de trabajo" o a "iniciativa bienintencionada"…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-diferencias-internas-fuerzan-gobierno-aparcar-renta-social-extraordinaria.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL IMPACTO DE LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS DEJA EL MARZO CON MÁS MUERTES EN ESPAÑA DESDE EL INICIO DE LA DEMOCRACIA

El impacto de la crisis del coronavirus en España ha desatado un incremento de la mortalidad sin precedentes en las últimas décadas. La cifra de fallecimientos registrada el pasado mes de marzo, cuando estalló la pandemia en nuestro país, es la mayor desde 1975, según las estadísticas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), del Centro Nacional de Epidemiología, y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo este mes se han anotado 48.712 fallecimientos, un 22,5% más que el siguiente peor marzo (el de 2018) de estos últimos 45 años. Si analizamos toda la serie temporal, este marzo de 2020 es el segundo mes con más decesos desde 1975, solo por detrás de enero de 2017. Eso en términos absolutos. Si ajustamos por número de población, han sido 1.034 decesos por cada millón de habitantes, lo que lo convertiría en el cuarto mes más letal en casi medio siglo. La serie abarca hasta 1975 porque hasta allí llegan los datos comparables; más allá hay cambios de criterio. Por comunidades autónomas, en Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra el coronavirus ha convertido el mes pasado en el más mortal desde 1975. Estas comunidades son tres de las más castigadas por el brote que ha obligado al confinamiento generalizado a partir del 15 de marzo. En esa fecha los muertos sumaban en España 288 y los contagiados, 7.753. Cuatro semanas después esas cifras han trepado a 17.209 y 87.231, respectivamente. En términos absolutos, la variación con respecto al siguiente mes con más fallecimientos (enero de 2017) es del 12% en Navarra, donde han muerto 772 personas. En Madrid el incremento es muy acusado: los 9.351 fallecidos del pasado mes de marzo suponen una escalada del 76% respecto al registro de enero de 2015, el segundo más mortal. Por su parte,..

https://www.eldiario.es/sociedad/crisis-coronavirus-convie_0_1016299240.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BULOS COVID-19 DIRIGENTES DEL PP DIFUNDEN BULOS CONTRA EL GOBIERNO A PESAR DE PROMETERLE LEALTAD

Pablo Casado prometió "lealtad" al Gobierno durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, el líder del PP lleva semanas arremetiendo constantemente contra el Ejecutivo central, acusando a Pedro Sánchez de haber actuado "tarde y mal" en su gestión de la pandemia y cuestionando que el Ministerio de Sanidad esté dando las cifras reales de fallecidos y contagiados por el virus. En su estrategia para desgastar al Gobierno, los populares se hacen eco de los bulos que propagan los cientos de cuentas que se organizan en Twitter y otras redes sociales para inflar tendencias que recogen noticias falsas y ataques personales contra miembros del Ejecutivo bajo etiquetas como "Gobiernocriminal". Los expertos apuntan a que el objetivo es el de crear "ilusión de consenso" en las redes para generar ruido aprovechando la emergencia sanitaria. El último de ellos, del que se han hecho eco el expresidente del PP canario y actual senador, Asier Antona y el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Ignacio Echániz, asegura que las comunidades autónomas "pueden ocupar viviendas privadas": "El 'exprópies' ya ha comenzado.El régimen chavista empieza a instaurarse en nuestro país", publicó en su cuenta de Twitter Antona el pasado 11 de abril.in embargo, la información es falsa. "El 'exprópiese' ha llegado a España", escribe Echániz. El documento al que hace referencia Antona y Echániz es real pero no permite la expropiación de viviendas, según el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino que se trata de una medida para que las comunidades autónomas (encargadas de gestionar esta solución habitacional a víctimas de violencia de género o personas sin hogar) puedan acudir a viviendas de titularidad privada en régimen de alquiler, de cesión de uso, o en cualquier régimen de ocupación temporal admitido en derecho…

https://www.publico.es/politica/dirigentes-del-pp-difunden-bulos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESINFECTANTES AUTORIZADOS EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Ante la crisis provocada por la enfermedad COVID-19, Ecologistas en Acción recomienda prudencia en el uso de desinfectantes y recuerda que se deben seguir las instrucciones propuestas por el Ministerio de Sanidad. Los desinfectantes son tóxicos peligrosos para la salud y el medioambiente, por lo que su uso requieren de una previa autorización para su comercialización. A diario, la sociedad española está usando viricidas en la lucha contra el coranavirus en los centros médicos, en las calles, en los lugares de trabajo y los hogares. Un viricida (biocida empleado para tratar virus) es un plaguicida con uso no alimentario. Su finalidad es destruir, con¬trarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica. Si ha habido un momento de utilizar viricidas de forma masiva es este, en la lucha contra la enfermedad COVID-19. Ante esta situación, Ecologistas en Acción recuerda que si bien el uso de los biocidas está justificado en estos momentos, se trata de productos tóxicos y que su uso abusivo o por personal no cualificado pueden causar afecciones adversas a la salud humana, en especial a los trabajadores que realizan las labores de desinfección, o a las personas que los utilizan para la limpieza de sus hogares. Dada su función de matar organismos nocivos, como es el caso del coronavirus, son tóxicos peligrosos para la salud y el medio ambiente, que necesitan de una previa autorización para su comercialización y, en muchos casos, solo pueden ser aplicados por profesionales provistos de las suficientes medidas y equipos de protección…

https://www.ecologistasenaccion.org/140501/desinfectantes-autorizados-en-la-lucha-contra-la-covid-19/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEL FANATISMO Y EL ODIO DE PARTIDO

El día vuelve a registrar un descenso de fallecimientos y el menor dato de nuevos contagios. Pero el odio sigue imparable. Cabalga a lomos de la ignorancia, la inmoralidad o simplemente de quienes han visto en el virus una excusa con la que espolear a la sociedad contra el rival. Da igual que sea político o periodista. Corren como la pólvora los mensajes que señalan a los presuntos culpables. Difunden montajes con el rostro de los cómplices de comunistas, socialistas, marxistas, chavistas… Todos ellos responsables de los muertos que se acumulan en los servicios funerarios sin poder ser enterrados ni despedidos por sus familias. Siembran la rabia y la aversión porque ni sienten el dolor ni jamás tuvieron un sentimiento misericorde con el prójimo. Luego escriben, sí, sobre penas infinitas y hondísimos vacíos. Son los mismos que dijeron "que se hunda España, que ya la levantaremos nosotros"; "¡que se jodan (los parados)!" o "el 11M fue ETA". Ya no hay línea divisoria entre la derecha y la extrema derecha. Si acaso, alguna honrosa excepción entre la dirigencia popular que, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se negó desde el minuto uno a subirse al carro del naufragio moral de quienes se han tomado al pie de la letra que esto es una guerra y los políticos y los periodistas, soldados de un ejército al servicio, no de un país o de la información, sino de unas siglas. Dicen defender la vida, pero esparcen sin parar todo tipo de bulos sobre la muerte. Braman contra todas las medidas implementadas, con mayor o menor acierto por el Gobierno, pero no han puesto sobre la mesa una sola idea con la que frenar el virus…

https://www.eldiario.es/zonacritica/fanatismo-odio-partido_6_1016358391.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN A UN DOCTOR QUE SE CUESTIONÓ "SI VALE LA PENA SALVAR A LOS ROJOS" DEL CORONAVIRUS

El Colegio de Médicos de Madrid ha remitido a la Comisión de Deontología las afirmaciones del doctor Agustín de la Fuente en Twitter, que dijo que se estaba pensando "si vale la pena salvar a estos rojos de la enfermedad" covid-19 para que valore su conducta y plantee sanciones si así lo considera. El doctor Agustín de la Fuente escribió el pasado sábado un mensaje en Twitter en el que antes de borrarlo se pudo leer: "Me estoy pensando si vale la pena salvar a estos rojos de la enfermedad... son desagradecidos, mala gente... Aprovechan una pandemia para hacer política. Aún así los salvaremos". Estas afirmaciones, que dieron lugar a todo tipo de críticas y también a adhesiones en esta red social, fue denunciado ante el Colegio, que se lo ha remitido a la Comisión de Deontología para que lo estudie, ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez. "Aunque evidentemente se trata de un comentario que no se debería haber hecho, para el Colegio se trata de un caso de poca relevancia", ha señalado, y más bien circunscrito a un ámbito "de patio o de barra de bar" en el que se llegan a decir todo tipo de cosas. POSIBLE SANCIÓN. No obstante, será la Comisión de Deontología, ha dicho, la que decidirá si su conducta es o no sancionable en base "a su comportamiento como médico" y hará una propuesta a la Junta Directiva del Colegio bien de apertura de expediente o de sobreseimiento…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-denuncian-doctor-cuestiono-vale-pena-salvar-rojos-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Quien ha merecido nacer, merece todo lo demás, ¡subnormal!”

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUCEDIÓ UN MARTES, 14 DE ABRIL (DE 1931)

Dejó escrito Fernando Fernán Gómez que justo en el momento en el que rey Juan Carlos I le hacía entrega de la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, su caprichosa memoria le llevó a aquel martes, 14 de abril de 1931. Su mirada se mantenía fija en el rostro "noble, entrañable y un poco desvalido" de Juan Carlos I pero en su mente veía "los radiantes colores de aquel día", "sus sonidos", "sus voces populares, triunfales y alegres". También pensaba en su abuela, la mujer que le llevó aquel día al centro de Madrid a festejar. - ¡Viva la República, abuela! - ¡Lo que hace falta es que la dejen vivir! ¡Que no le pase como a la primera! En la memoria de Fernán Gómez se mantenía intacto el paseo con su abuela, republicana convencida, que le llevó a la Puerta del Sol. No queda claro en su relato si el paseo con su abuela fue martes o el miércoles, pero sí las imágenes que le quedaron grabadas de gentes y gentes celebrando, festejando y "cantando a voz en cuello el Himno de Riego, no con la letra auténtica, sino con la populachera:
"Si las monjas y frailes supieran
la paliza que les van a dar
subirían al coro cantando:
¡Libertad, libertad libertad!"
También, dice el autor de El viaje a ninguna parte, que en las calles de Madrid se coreaban estribillos alusivos al rey Alfonso XIII:
"¡No se ha ido,
que le hemos barrido!
¡No se ha marchado,
que le hemos echado!
Efectivamente, aquel martes, 14 de abril de 1931 el rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I, abandonaba España y llegaba la II República sin una sola gota de sangre ni ningún disparo. El ministro de la Marina de aquel último gobierno monárquico de la primera mitad del siglo XX, José Rivera y Álvarez de Canedo, fue el encargado de sacar al monarca del país. El relato de la segunda y última vez que el país expulsó a un Borbón quedo plasmado en nueve breves páginas firmadas por el propio ministro…

https://www.publico.es/politica/sucedio-martes-14-abril-1931.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAMPAÑA CONTRA EL RESCATE PÚBLICO DE LAS AEROLÍNEAS

Cientos de organizaciones de todo el mundo, entre ellas Ecologistas en Acción, han lanzado una campaña de oposición a los rescates con dinero público a la industria de la aviación. El pasado mes de marzo, la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) reclamó a los Gobiernos ayudas urgentes y sin condiciones por valor de 200.000 millones de euros para rescatar a decenas de aerolíneas. Ecologistas en Acción se muestra contraria al rescate de aerolíneas mediante inyecciones de dinero público y considera que los recursos del contribuyente deben ser destinados a atender las necesidades de las y los y trabajadores, al tiempo que se invierte en la transición hacia un modelo de transporte más justo y sostenible. Cualquier apoyo financiero al sector aéreo debe estar condicionado a una reconversión de este modo de transporte que garantice su decrecimiento en volumen e impacto social y ambiental. Por ello, Ecologistas en Acción, en coordinación con la red global Stay Grounded, está promoviendo una campaña a través de la cual se hará llegar a los diferentes Gobiernos una carta abierta firmada por más de 250 organizaciones en la que se esgrimen las razones de nuestra oposición a los rescates. Igualmente, en el marco de la campaña se ha lanzado una petición a través de change.org para que cualquier persona a título individual pueda firmar la carta y hacerla llegar a su Gobierno…

https://www.ecologistasenaccion.org/140333/campana-contra-el-rescate-publico-de-las-aerolineas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A LA BUSCA DE UN 'JUICIO DE NÚREMBERG' CONTRA EL GOBIERNO POR LA PANDEMIA

Con los frentes sanitario, económico, social y político abiertos en canal, al Gobierno de Pedro Sánchez se le intenta abrir desde diferentes ámbitos un nuevo frente por la pandemia del coronavirus: el judicial. En la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena, se han presentado en las últimas semanas media docena de querellas diferentes contra el presidente, contra el Ejecutivo en su conjunto o contra parte de sus miembros. Las alientan algún abogado a título particular, colectivos jurídicos y un sindicato policial, y detrás de alguna de ellas podría haber alguna mano política. Los presuntos delitos de los que se acusa a los miembros del Gobierno en esas querellas son menos variados: omisión del deber de socorro, por los retrasos en el suministro de material de protección a colectivos de riesgo ante la enfermedad; prevaricación administrativa, por autorizar eventos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo; homicidio -miles de homicidios- por imprudencia, por posibles errores en la gestión de la crisis sanitaria... Hasta ahora, solo una de esas querellas ha avanzado algo en su camino procesal, y el avance ha sido más bien un retroceso para el querellante. La asociación Abogados Cristianos, que se querelló contra Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los ministros Salvador Illa (Sanidad), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Fomento), Margarita Robles (Defensa) e Irene Montero (Igualdad), así como contra Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, pedía al Supremo, como medida cautelar, que obligara al Gobierno al reparto de material sanitario en algunos centros asistenciales. El alto tribunal no se pronunció sobre el fondo de la querella, pero desestimó en pocos días la petición cautelar…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/busca-juicio-Nuremberg-Gobierno-pandemia_6_1016358400.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS LOS VECINOS EXIGEN A ALMEIDA AYUDA URGENTE PARA LAS FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA POR LA COVID-19

La crisis desencadenada por la propagación del coronavirus y el elevado número de fallecimientos y contagios está castigando con crudeza a las personas con menos recursos económicos, que han visto cómo la covid-19 se ha llevado por delante sus trabajos precarios y sus escasos medios de vida. En el caso de la capital de Madrid, los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han visto desbordados por la situación y han sido incapaces de atender todas las peticiones de ayuda de familias que, en apenas pocas semanas, se han quedado en situación de extrema pobreza. La falta de recursos municipales, la descoordinación en algunos casos y la devastación ocasionada por el virus ha movilizado a los ciudadanos, que han tejido redes solidarias de ayuda a las personas más necesitadas mediante la creación de bancos de alimentos y la asistencia de todo tipo a personas mayores y enfermas. Sin embargo, la capacidad de estas redes solidarias está al límite, por lo que la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha exigido al Ayuntamiento un plan urgente de actuaciones destinado a las familias más vulnerables, que afronte tanto la fase más crítica de la pandemia como las necesidades que surjan después de la cuarentena. Este pasado miércoles, la FRAVM envió una carta al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; a la vicealcaldes, Begoña Villacís, y al delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, en la que les plantean una serie de propuestas para atender a las miles de familias que se han quedado en situación de extrema necesidad por la expansión del virus…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-vecinos-exigen-almeida-ayuda-urgente-familias-pobreza-extrema-covid-19.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REINICIAR Y REIMPULSAR ECONOMÍAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE: UNA LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN

La crisis del coronavirus está sacudiendo al mundo entero, con consecuencias devastadoras en toda Europa. Estamos siendo puestos a prueba. Estamos sufriendo y llorando nuestras pérdidas; esta crisis está desafiando los límites de nuestro sistema. También es una prueba de nuestra gran solidaridad europea y de nuestras instituciones, que han actuado con rapidez al comienzo de la crisis para aplicar medidas para protegernos. La crisis aún continúa, pero veremos la luz al final del túnel y, luchando juntos, venceremos al virus. Nunca nos hemos enfrentado a una situación tan exigente en tiempos de paz. La lucha contra la pandemia es nuestra principal prioridad, y debe hacerse todo lo que sea necesario para detenerla y erradicar el virus. Aplaudimos y apoyamos firmemente todas las acciones desarrolladas por gobiernos, instituciones de la UE, autoridades locales, científicos, personal médico, voluntarios, ciudadanos y actores económicos. En esta situación tremendamente difícil, también afrontamos otra crisis: un shock en nuestra economía más fuerte que la crisis de 2008. El duro golpe para la economía y los trabajadores de la pandemia exige una respuesta económica coordinada fuerte. Por lo tanto, saludamos la declaración de los líderes europeos que afirman que harán "lo que sea necesario" para abordar las consecuencias sociales y económicas de esta crisis. Sin embargo, lo que funcionó para la crisis financiera de 2008 puede no ser suficiente para superar esta. La recuperación económica solo vendrá con inversiones masivas para proteger y crear empleos y para apoyar a todas las empresas, regiones y sectores que han sufrido el parón repentino de la economía…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Reiniciar-reimpulsar-economias-sostenible-movilizacion_6_1016358382.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BIODIVERSIDAD Y SALUD HUMANA

En el contexto de la pandemia global causada por el coronavirus es necesario entender el vínculo existente entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de enfermedades infecciosas peligrosas para la especie humana. Un ecosistema sano supone una barrera natural de control de plagas y patógenos y la destrucción de los mismos para la explotación de recursos naturales nos expone a peligros inciertos. Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la sociedad y al Gobierno de España para tomar medidas que detengan la actual emergencia ecológica y se restablezca el equilibrio entre naturaleza y civilización. El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se ha extendido por la práctica totalidad del planeta. La contagiosidad y letalidad de este virus, mayores que las de la gripe estacional, están requiriendo la paralización casi completa de la actividad económica y del funcionamiento habitual de la sociedad en muchos países, de los que España es uno de los máximos exponentes. La comunidad científica lleva años alertando del riesgo de la aparición de una enfermedad de estas características, cuya amenaza pone en jaque la estabilidad social global. La OMS incluyó en 2018 en la lista de patógenos infecciosos más peligrosos para la salud global la denominada “enfermedad X”, que representa una enfermedad aún desconocida con la capacidad de causar una infección global descontrolada. La inclusión de este concepto buscaba anticipar eventos de la magnitud de esta crisis al que la humanidad se enfrenta actualmente y para la que, a la vista de las circunstancias, no estaba preparada…

https://www.ecologistasenaccion.org/140189/biodiversidad-y-salud-humana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS EN LA RIOJA:

La Consejería de Salud ha confirmado hoy la muerte de once personas en La Rioja con coronavirus, por lo que el número total de fallecidos asciende a 234 desde que comenzó la pandemia. Los casos activos vuelven a tener un pequeño descenso hasta situarse en 1.667 -diez menos que el lunes-.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN NINGÚN RUBOR

El Ayuntamiento de Nájera ha colgado hoy en su facebook la nota de prensa que la Policía Local envió ayer a los distintos medios de comunicación, agradeciendo la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y de toda la ciudadana, y lo ha hecho sin ningún rubor. ¿No les avergüenza colgar que los únicos que no se han preocupado de ellos para nada han sido ustedes? ¿Piensan seguir ajenos a este terrible problema? Ayer dije aquí mismo que “El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera debería dimitir inmediatamente por la absoluta ineptitud e incapacidad demostradas en la terrible pandemia que estamos padeciendo. Ningún Ayuntamiento que se precie puede estar al albur de lo que hagan los demás, como si la cosa no fuera con ellos. Sois los gobernantes quienes tenéis que coger las riendas en momentos tan difíciles como estos, y tener iniciativas solidarias y esperanzadoras para con los vecinos; sobre todo los más desfavorecidos, como las han tenido otros Ayuntamientos de La Rioja. Hasta ahora, lo único que habéis hecho ha sido limitaros a colgar en vuestro facebook lo que os dan algunos movimientos ciudadanos y el Gobierno riojano. Y ni siquiera eso habéis hecho público. Aunque creáis lo contrario, me duele profundamente tener que escribir esto, pero, para mí, os estáis cubriendo de gloria con vuestro inextricable comportamiento. Deberíais dimitir inmediatamente. No estáis a la altura de los acontecimientos. ¡Increíble, pero cierto!” Y hoy, tristemente, lo tengo que repetir. Avergüenza ver y leer a diario que el único Ayuntamiento que no ha hecho nada por sus vecinos ha sido el gobernado por ustedes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SIÉNTENSE Y HABLEN!

Este es un artículo a la desesperada y lo escribo sabiendo el escaso efecto que puede tener, conociendo bien a nuestra sociedad, a mis compatriotas y cómo está actuando una parte de nuestros representantes políticos. Soy plenamente consciente de que casi nunca un partido político actúa como le gustaría a los demás que actuara y, mucho menos, en medio de una situación de emergencia como la que estamos viviendo. Nuestras sociedades son mosaicos de piezas muy diferentes y las políticas que se han aplicado en las últimas décadas nos han ensimismado. Margaret Thatcher decía que no hay sociedad sino individuos y eso es lo que se ha conseguido que haya en nuestra civilización, seres que actuamos como si fuésemos átomos aislados, creyendo que nuestra existencia y devenir es el simple resultado de nuestras preferencias y decisiones individuales, sin darnos cuenta de que en realidad hay lazos permanentes que unen la existencia de unas personas con la de otras que son los que de verdad condicionan lo que ocurre en nuestras vidas. Sé perfectamente que, para poder venderlos sin parar, los bienes y servicios más exitosos en los mercados se producen desde hace años diferenciándolos al máximo, para que quien los compra crea que adquiere algo que antes no tenía. Sé que eso requiere y conforma un tipo de consumidor que, sobre todo, busca la diferencia con los demás, y que así se ha dado lugar a que el sentirse distinto o, a lo sumo, parte de una pequeña tribu sea el leitmotiv de la vida de la mayoría de la gente. Sé perfectamente que el signo de nuestra cultura y de nuestro modo actual de vivir es la diferencia y la individualización; y que es inevitable que eso produzca sociedades en donde el acuerdo, la percepción de lo común y del interés colectivo, y el sentirse no ya a gusto sino simplemente algo identificado con la posición o las ideas de otro, sea muy difícil, por no decir que casi imposible…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/04/14/sientense-y-hablen/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRES BUENAS RAZONES PARA UN PACTO SOCIAL

Hace unos días, cuando Pedro Sánchez habló de unos nuevos Pactos de La Moncloa, no tuve nada claro si se trataba de un movimiento táctico, que tanto gusta a la política de hoy, un globo sonda o una propuesta de calado. En aquel momento pensé que la referencia a los Pactos de la Moncloa no ayudaba mucho, pero he de reconocer que después me han asaltado las dudas. Más allá de las grandes diferencias de contexto y de protagonistas, y de los riesgos de lecturas ucrónicas de la historia, la propuesta del Gobierno pretende, como destaca Enric Juliana, crear un marco mental del que sea muy difícil escapar. En situaciones excepcionales, las respuestas requieren de un elevado consenso social y eso es lo que la ciudadanía en general espera. Quienes se opongan van a tener problemas para explicarse. Sin conocer aún los detalles de la propuesta: metodología, actores, perímetro y naturaleza de los acuerdos, me atrevo a pronunciarme en su favor. Hay, a mi entender, tres poderosas razones para intentar un amplio pacto social. En primer lugar: la respuesta a esta catástrofe no puede venir solo del ámbito institucional, se precisa de la participación concertada de muchos sectores sociales, especialmente organizaciones sindicales y empresariales (a las que por cierto la CE en su art.7 encarga esta función). Además no hay ningún gobierno ni mayoría política, por muy amplia que sea, que pueda abordar por sí solo unos retos de esta magnitud. Y en un Estado compuesto como el nuestro no basta con la intervención del Gobierno central, se hace imprescindible implicar a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/buenas-razones-pacto-social_6_1016358383.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[CIBERACCIÓN] LÍNEAS ROJAS EN EL RESCATE A LA AVIACIÓN

En plena crisis del COVID-19, mientras el mundo entero lucha contra el virus e innumerables personas trabajadoras están perdiendo sus ingresos, la industria de la aviación exige rescates pagados por los contribuyentes y sin condiciones. Sin embargo, en los últimos años, esta industria se ha opuesto frontalmente a cualquier intento de acabar con sus injustas exenciones de impuestos y ha rechazado contribuir de manera sustancial a los objetivos mundiales de reducción de emisiones, lo que requeriría medidas para frenar significativamente la envergadura de la industria de la aviación. La aviación es responsable del 5 al 8 % del impacto climático global 1, causado principalmente por una minoría adinerada que vuela frecuentemente. Además, este sector asume que el porcentaje seguirá creciendo. Durante las últimas décadas han obtenido enormes beneficios, a costa de ofrecer bajos salarios a sus trabajadores y en detrimento del clima. Las personas trabajadoras afectadas por la crisis actual necesitan apoyo, pero no debemos dejar que la industria de la aviación se salga con la suya, privatizando los beneficios mientras que el sector público paga sus pérdidas. Los rescates no deben permitir al sector de la aviación volver al negocio como si no pasase nada cuando acabemos con el coronavirus: toda ayuda pública debe asegurar que las personas trabajadoras y el clima son apoyadas en primer lugar. Exigimos: 1 Las personas en el centro. En vez de rescatar a los ejecutivos y a los accionistas, toda asistencia financiera debe asegurar que las y los trabajadores son apoyados, protegiendo su salud y sus trabajos, y una renta básica vital real durante la crisis debe ser garantizada a asistentes de vuelo, pilotos, personal de tierra, proveedores y otras personas trabajadoras afectadas…

https://www.ecologistasenaccion.org/140609/ciberaccion-lineas-rojas-en-el-rescate-a-la-aviacion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS POLUCIONES NOCTURNAS DE LA DERECHA

Para que no se diga que quiere aprovechar el coronavirus para fumigarse al Gobierno, y como algo así podría interpretarse si la condición para apoyar al Ejecutivo de Pedro Sánchez fuera que el propio Pedro Sánchez hiciera mutis por el foro, la derecha se ha fijado como objetivo servirse para el desayuno la cabeza de Pablo Iglesias en bandeja de plata y a los cereales que les vayan dando. No es una novedad que la caída del vicepresidente monopolice los sueños húmedos de la oposición, pero lo que era un desahogo íntimo es ya una obsesión pública, al punto de que todo pasa por su destitución y su confinamiento perpetuo es esa isla de Santa Elena que es Galapagar. A ojos de nuestros más diestros caudillos, Iglesias es el Anticristo con coleta al que hay que vencer para evitar que el país se despeñe por la pendiente del totalitarismo bolivariano, sobre todo ahora que el Estado se ha convertido en el único anticuerpo capaz de hacer frente al virus. La imagen que se trasmite es esperpéntica en grado sumo: aprovechando que Sánchez es un tipo sin principios al que sólo le mueve su propia ambición personal, el de Unidas Podemos estaría urdiendo a su antojo un plan para instaurar la República, conceder la independencia a Cataluña, adoctrinar a las nuevas generaciones sobre las bondades del populismo y acabar lógicamente con la propiedad privada, y de ahí sus alusiones al artículo 128 de la Constitución que subordina toda la riqueza del país, sea cual sea su titularidad, al interés general. Todo a la vez o en cómodos plazos, en función de las circunstancias. Cuán pernicioso para la patria no será el de Unidas Podemos que hasta el líder de la ultraderecha ha llegado a expresar su preocupación por la salud del presidente, no tanto por si el virus le incapacitaba para seguir al frente del país como por la posibilidad de que su lugar fuera ocupado por ese demonio comunista al que una semana a los mandos le bastaría para convertir a España en Venezuela y hasta para descansar el séptimo día tras consumar su diabólica creación…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/14/las-poluciones-nocturnas-de-la-derecha/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO RECHAZA LEVANTAR YA EL CONFINAMIENTO EN ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, TAMPOCO PARA LOS NIÑOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este martes que no es partidario de levantar ya el confinamiento a los niños antes que para el resto de la población. Tampoco de forma territorializada, como han pedido algunos presidentes autonómicos en las últimas horas alegando que sus comunidades están siendo menos afectadas por la Covid-19. Simón ha explicado que España viene observado un "descenso de los contagios" desde hace varios días. "Es una evolución muy buena dentro de la gravedad", ha sostenido el doctor. En su opinión, el confinamiento decretado por el Gobierno "es el responsable del descenso", aunque ha reconocido que sigue habiendo "un número de casos no despreciable". El responsable del seguimiento sanitario de la pandemia ha defendido que "uno de los aspectos beneficiosos" del decreto del estado de alarma "ha sido la implementación homogénea de las medidas", en este caso el confinamiento. "Esto ha beneficiado a las demás" comunidades, ha sostenido.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-12-abril_13_1000679924_44620.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA IGLESIAS DEFIENDE UNA REPÚBLICA DONDE MANDE EL PUEBLO Y NO EL PODER ECONÓMICO Y CRITICA QUE EL EJÉRCITO DEPENDA DEL REY

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha defendido, con motivo del aniversario de la proclamación en 1931 de la II República, que los "mejores valores" para avanzar hacia el "futuro", en este momento de crisis por el coronavirus, son los republicanos, y ha rendido homenaje "a todos los compatriotas que imaginaron un país, una República", donde "todos fueran iguales ante la ley" y "donde mandara el pueblo y no el poder económico". Además, el secretario general de Podemos ha aprovechado para criticar a la Monarquía y a la figura del rey y, en concreto, el hecho de que el Jefe del Estado pueda "aparecer vestido con un uniforme militar", y el ejército no esté subordinado al poder civil. En un texto que ha compartido en las redes sociales, Iglesias recuerda "a los hombres y mujeres" que "pelearon por esos valores" e instauraron la II República, y les reconoce como los "pioneros" de la democracia española, reivindica Iglesias en su mensaje. Iglesias añadía que "esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos a lo largo de nuestra historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar". El vicepresidente segundo del Gobierno comienza su escrito en las redes sociales asegurando que en estos días en los que "se reordenan las prioridades" y la realidad "recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan", hay que "recordar a los hombres y mujeres" que pelearon por esos valores; valores que, según Iglesias, "hoy todo el mundo entiende como los mejores valores"…

https://www.publico.es/politica/aniversario-republica-iglesias-defiende-valores-republicanos-permitir-avanzar-critica-ejercito-dependa-rey.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN ACLARACIONES SOBRE LA PLANTA DE ALMACENAMIENTO Y ESTABILIZACIÓN DE MERCURIO EN ALMADÉN

Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha solicitado información sobre la “Resolución de 02/07/2019 de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se otorga autorización ambiental integrada para la planta de estabilización de mercurio ubicada en el término municipal de Almadén, Ciudad Real, titularidad de la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, SA (Mayasa). 2015/12292”. En primer lugar, piden información sobre el fallo de uno de los reactores que, aunque fue desmentido por la empresa, provocó la paralización de la planta: El tercer párrafo de la Resolución menciona un informe de fecha 3 de abril de 2019 que “indica que las operaciones de transformación del mercurio aún no han comenzado debido a fallos en uno de los reactores, motivo por el cual se solicita la ampliación de la duración temporal”. Ecologistas en Acción quiere conocer más detalles sobre ese fallo: fecha y hora, tipo de fallo, reactor afectado, causas, medidas tomadas a corto y medio plazo, en qué afectó a la puesta en marcha de la planta, solución adoptada, situación actual y previsiones a corto y medio plazo. En segundo lugar, siguen existiendo muchas incógnitas en cuanto a los residuos que va a generar el proceso de estabilización: Parece contradictorio que según MAYASA: “[… ] el producto resultante sería un residuo peligroso estable no reactivo (Código LER 19 03 05) sin características de peligrosidad” y que sin embargo, la Resolución de 02/07/2019 establezca que “El residuo final será retirado por gestor autorizado, previa caracterización del mismo.” Si los residuos son no peligrosos, ¿por qué serán gestionados por un gestor autorizado? ¿qué categoría de residuo corresponde aplicar?...

https://www.ecologistasenaccion.org/140802/piden-aclaraciones-sobre-la-planta-de-almacenamiento-y-estabilizacion-de-mercurio-en-almaden/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EPP NAJERINO CON CÁRITAS


El Grupo Municipal del PP donará a Cáritas su asignación y las dietas de los últimos plenos y comisiones. El PP elogia la labor de esta organización y del resto de colectivos que trabajan en primera línea para combatir esta pandemia. El Grupo Municipal Popular apela a la unidad de los najerinos para salir reforzados de esta crisis. 14, abril, 2020.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Nájera ha decidido donar a Cáritas su asignación municipal y las dietas que han recibido sus concejales por asistir a los plenos y comisiones desde que se decretó el Estado de Alarma. Con esta donación a Cáritas Nájera, el Grupo Municipal Popular quiere apoyar la gran labor que en estos momentos está realizando esta institución, proporcionando alimentos a enfermos, a personas mayores, a najerinos necesitados, así como facilitando todo tipo de ayuda en estos momentos de confinamiento tan duros para todos. El Grupo Municipal Popular aporta así su grano de arena a esta lucha contra la pandemia y realiza un llamamiento a los najerinos a seguir combatiendo el Covid-19 desde la unidad. En esta línea, reitera su disposición a colaborar en todo aquello que sea necesario, tanto ahora, como cuando llegue el momento de reconstruir nuestra sociedad. De igual manera, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos ciudadanos y colectivos que, desde primera línea, trabajan para erradicar esta pandemia. Un reconocimiento que hacemos extensivo a todos los najerinos, que demuestran cada día su compromiso y responsabilidad quedándose en casa y siguiendo las indicaciones de las fuerzas de seguridad. Desde el Partido Popular de Nájera estamos seguros de que saldremos reforzados de esta crisis, con la fuerza que siempre ha demostrado nuestra querida ciudad de Nájera.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VÍDEO DE LA POLICÍA LOCAL DE NÁJERA

La Policía Local de Nájera ha elaborado un vídeo precioso como agradecimiento a todos los que, de un modo u otro, estamos colaborando en nuestra ciudad para vencer el coronavirus. Es un vídeo que, además de estar repleto de fotografías preciosas y sobrecogedoras -por la soledad de las calles-, lanza mensajes hondos, sinceros, esperanzadores y llenos de gratitud hacia todos los colaboradores. ¡Enhorabuena, pues, por tan hermoso reportaje!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS EL CORONAVIRUS CONDUCE A LA ECONOMÍA A SU MAYOR DESPLOME DESDE LA GUERRA CIVIL

El coronavirus provocará el mayor derrumbe de la economía española desde la Guerra Civil. En 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 8% y la tasa de desempleo aumentará seis puntos, hasta el 20,8%, debido a la "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus. España no sufría semejante batacazo económico desde 1939. Esa es la negra previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales publicado este martes. El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido al coronavirus. Las perspectivas económicas del FMI no pueden ser peores: anticipa un derrumbe económico a nivel mundial, no sólo en España. Ni la reciente crisis financiera de 2008 fue tan mala, ha dicho ya el FMI, que sin embargo pronostica un fuerte rebote en 2021. Pero ahora estamos en 2020 y el FMI ve con pavor la tormenta económica que se avecina: las "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión de los años 30. El desplome es generalizado. El PIB de la Eurozona se contraerá un 7,5% este año, según el FMI, que calcula que, de entre las cuatro mayores economías de esta área, Italia es la que registrará una contracción mayor, ya que alcanzará el 9,1%; seguida de España, con una caída del 8%; Francia, con un 7,2%; y Alemania, con un 7%, en lo que suponen cifras no vistas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial…

https://www.publico.es/economia/coronavirus-conduce-economia-mayor-desplome-guerra-civil.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FMI PREVÉ UNA CAÍDA DEL 8% DEL PIB Y UNA SUBIDA DEL PARO HASTA EL 20,8% PARA ESPAÑA EN 2020 POR EL CORONAVIRUS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado su informe de proyecciones económicas en el que pronostica una caída del PIB del 8% para España este año, con un crecimiento del 4,3% del PIB en 2021, siempre y cuando la pandemia se desvanezca en la segunda mitad de 2020 y los esfuerzos de contención se eliminen gradualmente. El organismo multilateral pronostica que la tasa de paro suba hasta el 20,8% de la población en nuestro país en 2020 y que se reduzca al 17,5% en 2021, con un descenso de los precios de consumo del 0,3% en este ejercicio mientras que en el periodo siguiente la inflación subirá un 0,7%. España es la tercera economía entre los países del Euro que más verá caer su PIB en 2020, solo superado por Italia (-9,1%) y Grecia (-10,0%). El FMI calcula que las economías desarrolladas sufrirán un hundimiento de su crecimiento un 6,1% este año, entre los que señala a Estados Unidos (-5,9%), Japón (-5,2%), Canada (-6,2%), Reino Unido (-6,5%), Irlanda (-6,8%), Bélgica (-6,9%), Alemania (-7,0 %), Austria (-7,0%), Francia (-7,2%), Holanda (-7,5%) y Portugal (-8,0%), entre otros. Si nos fijamos en el mercado laboral, España será el segundo país que tendrá la tasa de desempleo más alta en Europa en 2020, solo superada por el 22,3% del Grecia, siendo los dos únicos países que mantendrán un desempleo por encima del 15% en 2021…

https://www.eldiario.es/economia/FMI-PIB-subida-Espana-coronavirus_0_1016648467.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS VERTIDOS PERSISTEN EN EL PARAJE NATURAL DEL RÍO PALMONES

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que, aún con las numerosas sanciones impuestas por la Junta de Andalucía, los vertidos persisten en el Paraje Natural del río Palmones, Los Barrios. Para Verdemar-Ecologistas en Acción este mal endémico se está denunciado ante la delegación territorial de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en multitud de ocasiones y hasta la fecha solo se ha conseguido los traslados del expediente al Departamento de Informes y Sanciones al objeto de adoptar acciones legales y reglamentarias que procedan. Queremos advertir que los vertidos provienen del polígono comercial, siendo denunciado ante el Ayuntamiento de Los Barrios y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Hay que recordar que no existe una red saneamiento adecuada y actualizada que recoja todas las aguas residuales de las empresas instaladas, gran parte de la actual está conectada a la pluvial. Entendemos que las sanciones y acciones legales deben ir encaminadas de una reparación de la red y de la depuración de las aguas para eliminar el impacto ambiental que produce sobre el espacio natural protegido. El polígono industrial es un gran consumidor de agua y es necesario se tomen medidas para depurar y reutilizar la misma, reduciendo su consumo y crear una utilización sostenible y recomendable.

https://www.ecologistasenaccion.org/140844/los-vertidos-persisten-en-el-paraje-natural-del-rio-palmones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL NÚMERO DE FALLECIDOS ALCANZA LOS 18.000 TRAS UN NUEVO REPUNTE PERO EL RITMO DE CONTAGIOS SIGUE CAYENDO

El número de fallecidos por coronavirus alcanza los 18.000 tras un nuevo y ligero repunte registrado este martes después de los festivos de Semana Santa, pero la velocidad de propagación ha dado su mayor frenazo hasta la fecha tras dejar algo más de 3.000 nuevos casos, que ya superan los 170.000. De ellos han recibido el alta casi el 40%: en las últimas 24 horas, otras 2.777 personas se han recuperado de la covid-19, un 4,3% más respecto a este lunes, con lo que ascienden a 67.504, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Un número que, sin embargo, sigue sin superar al de nuevos infectados como le hubiera gustado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que este martes se ha incorporado al trabajo tras haber superado la enfermedad. No obstante, son cifras "en principio buenas" porque mantienen la tendencia a la baja de días anteriores: con los 3.045 nuevos contagiados, el avance del virus ha vuelto a marcar su mayor ralentización hasta la fecha y baja por primera vez del 2% para colocarse en el 1,79%. Y se debe en gran parte, según Simón, a las estrictas medidas de confinamiento decretadas con el estado de alarma que, según van generando mejores hábitos en la población, podrían dar lugar a modificaciones como la de permitir a los niños salir a la calle, que, incluso, podría ser beneficiosa pero solo si se toma "correctamente"…

https://www.publico.es/sociedad/emergencia-coronavirus-numero-fallecidos-alcanza-18000-nuevo-repunte-ritmo-contagios-sigue-cayendo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO AVISA DE QUE LA COALICIÓN NO SERÁ MONEDA DE CAMBIO PARA UN "GRAN PACTO DE RECONSTRUCCIÓN"

La coalición de PSOE y Unidas Podemos no será una moneda de cambio en la negociación de un "gran pacto de país" que el Gobierno pretende empezar a abordar con el resto de fuerzas políticas así como con los agentes sociales, las comunidades autónomas o los ayuntamientos. "Estamos solicitando no solo que las organizaciones llamadas, el talento, acudan sino que lo hagan sin ningún tipo de excusa, sin poner condiciones que no tienen nada que ver con el objetivo común del diálogo", ha advertido la portavoz, María Jesús Montero. La advertencia se produce después de que FAES, la fundación ultraliberal que preside José María Aznar, haya asegurado que cualquier acuerdo debe pasar por que Unidas Podemos esté fuera del Gobierno. "Este es un Gobierno fuerte y cohesionado con la capacidad de poder impulsar esta gran convocatoria al conjunto del país. A eso llamamos al resto de formaciones, no para ventajas partidistas o deseos que no se van a producir", ha respondido Montero al expresidente Aznar. En una entrevista en eldiario.es, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, admitió que desde "un sector" se estaba tratando cuestionar a la coalición: "El gobierno es el que es, y no el que a alguno le gustaría que fuera, ni un gobierno que pudiera prescindir de una parte". Los contactos con el resto de fuerzas políticas para esos acuerdos de "reconstrucción económica y social" comenzarán este jueves con la llamada de Pedro Sánchez a Pablo Casado. El PP se ha quejado de haberse enterado de la convocatoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y que no se hubiera contactado antes con el partido…

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-coalicion-moneda-cambio-reconstruccion_0_1016648800.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA ES LA SANCIÓN A LA QUE PODRÍA ENFRENTARSE RAJOY POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO

El Ministerio de Interior investigará si el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha incumplido las medidas del confinamiento, tal y como ha informado la Sexta después de la propia cadena publicara unas imágenes en las que el exjefe del Ejecutivo aparece caminando por la calle a pasa ligero, con ropa y zapatillas de deporte. El decreto que regula el confinamiento por la pandemia del coronavirus no permite hacer deporte y solo se puede salir a la calle para hacer la compra, pasear al perro, ir al centro sanitario o acudir al trabajo si figura entre las actividades permitidas. Las multas establecidas por cometer sanciones leves oscilan entre los 100 y los 600 euros. Tal y como ha publicado la cadena, Rajoy se ha saltado el confinamiento en varias ocasiones para hacer ejercicio en la calle. En las imágenes se aprecia al expresidente caminando a paso ligero, pero sin bolsas de basura ni mascota. El propio Rajoy ha reconocido públicamente en muchas ocasiones su afición por la marcha y por caminar rápido. Esas imágenes confirmarían que se ha saltado el confinamiento al que obliga el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo.

https://www.publico.es/politica/alarma-sancion-enfrentarse-rajoy-saltarse-confinamiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAMPAÑA «CALLES SIN GUANTES»

La pandemia del coronavirus ha llevado a las personas a tratar de encontrar artículos, como guantes y mascarillas, y otros elementos que los ayuden a protegerse para no contagiarse del Covid-19. Sin embargo, desde Verdemar-Ecologistas en Acción apunta que están aumentando el número de guantes de un solo uso tirados en la calles del Campo de Gibraltar. Por lo que desde Verdemar-Ecologistas en Acción comienza la Campaña «Calles sin guantes» que consiste en mensajes desde redes sociales, aplicaciones, notas de prensa y cuñas de radio en la que se indican la necesidad principalmente de depositar los residuos en los lugares adecuados y el impacto que tiene en nuestro entorno más cercano, natural y sanitario. Hemos encontrado sorpresas desagradables debido a que estos suministros no han sido desechados de la manera adecuada e higiénica para la comunidad. La imagen con la que nos estamos encontrando son la de los guantes usados en plena calle y principalmente cerca de supermercados y establecimientos estacionamiento éstos aparecen esparcidos por todas las ciudades. Desde nuestra organización entiende que la colaboración y el sentido de higiene comunitaria y evitar ver esta cantidad de desechos y nos tomemos en serio la situación sanitaria que vivimos así evitaremos la contaminación por plásticos y otros materiales y el riesgo de contagio. Todos los ciudadanos deben depositar esos residuos en papeleras y contenedores grises…

https://www.ecologistasenaccion.org/140751/ponemos-en-marcha-la-campana-calles-sin-guantes/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MADRID RECONOCE QUE HAY 620 FALLECIDOS CON CORONAVIRUS EN SUS CASAS QUE NO FIGURAN EN LOS DATOS OFICIALES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desvelado que 616 personas con coronavirus han fallecido en sus casas y otras 4 personas en vía pública en la región desde que se iniciase la emergencia sanitaria. Estas muertes no figuran en los datos oficiales de fallecidos en Madrid, ya que como según ha explicado el consejero, solo cuentan los que han perecido en los hospitales: 6.568 personas, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad. Se trata por tanto de un 10% más de fallecidos que no se están contabilizando como muertos con COVID-19, una cifra que podría ser mayor, según ha reconocido el consejero, dado que estos datos van con retraso. A esos fallecidos habría que sumarle los ancianos que también han muerto en las residencias de la región, que tampoco están contabilizados y que podrían ascender a más 4.200 personas mayores. La cifra de afectados por el coronavirus en la Comunidad de Madrid asciende a más de 300.000 personas. Según ha detallado el consejero de Sanidad, a los 48.048 casos confirmados en la región mediante prueba diagnóstica, se suman otras más de 233.000 personas que han presentado síntomas asociados al Covid-19 y que han sido atendidas telefónicamente en sus domicilios. Habría que sumar también a los afectados en las residencias de mayores. Enrique Ruiz Escudero también ha desvelado en una comparecencia por videoconferencia en la Asamblea regional que los sanitarios que se han contagiado en la región desde que se iniciase la emergencia por la COVID-19 ascienden ya a 5.984, cinco de los cuales han fallecido. Esta cifra supone el 22,4% de estos contagios en el conjunto del país que suman 26.672 sanitarios…

https://www.eldiario.es/madrid/consejero-Sanidad-Madrid-coronavirus_0_1016649086.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SENADO DONARÁ TRES MILLONES DE EUROS A LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

El Senado también donará tres millones de euros a la lucha contra la pandemia de la covid-19. Tras la donación anunciada por el Congreso la semana pasada, la Mesa de la Cámara Alta ha acordado este martes destinar la misma cantidad a paliar las consecuencias del coronavirus, un dinero que saldrá del fondo de remanentes del Senado y que se ingresará en la cuenta que el Tesoro Público ha habilitado para centralizar las aportaciones que se hagan con este fin. La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha realizado el anuncio después de la reunión que ha mantenido el órgano de gobierno de la Cámara. La decisión se ha tomado tras conocer un informe del Interventor. Narbona ha explicado que, aparte de la donación institucional, cada grupo parlamentario está adoptando decisiones sobre donaciones particulares a distintos organismos y oenegés que están inmersos en detener el avance de la pandemia y en paliar sus consecuencias. El El denominado fondo de remanentes es un depósito que sirve, a grandes rasgos, para acometer reformas importantes, dotar de liquidez a las Cámaras en momentos excepcionales y afrontar gastos imprevistos. Existen tres fondos que acumulan un total de 234.939.710,61 euros, según refleja el ejercicio económico de 2018, el último conocido; uno para el Congreso, otro para el Senado y otro para las Cortes Generales (que engloban, además de a las dos Cámaras, a la Junta Electoral Central y al Defensor del Pueblo). Estos remanentes se nutren casi por completo del dinero no ejecutado de los presupuestos del Parlamento…

https://www.publico.es/politica/emergencia-coronavirus-senado-donara-tres-millones-euros-lucha-covid-19.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

'ABRIL REPUBLICANO': EXPRESIÓN DE CULTURA Y LIBERTAD EN DÍAS DE CONFINAMIENTO

Confinamiento, cultura y república. Tres conceptos que por obra del destino se juntan en estas fechas del mes de abril. Unos días para reflexionar desde dentro, más desde dentro que nunca dadas las circunstancias… Buen momento para pensar sobre lo que somos, quiénes hemos sido y seremos… de manera individual y colectiva. Y por qué no, estupenda ocasión para compartir con los demás el resultado de ese pequeño o gran viaje interior, ya sea con una guitarra, un piano, a capela, recitando un poema… Con este planteamiento presentamos en Público 'Abril republicano', un pequeño festival de la cultura en tiempo de coronavirus. Este espacio es además un homenaje a la República. Aceptamos estar confinados en casa, pero no ser cabestros en un encierro digital. El estado de alarma no nos impide expresarnos y reunirnos aunque sea virtualmente. Honramos a los muertos y a quienes hicieron todo por salvarles la vida. Acompañaremos a los enfermos y confinados, con música y literatura, celebrando la libertad, la igualdad y la fraternidad. El coronavirus nos recuerda que esas son las mascarillas, los respiradores y los tests de contagio en una democracia. Recordaremos también a quienes se fueron sin ver la Tercera República. Porque cuando se abran las alamedas, tomaremos las calles nuevamente, para seguir construyéndola…

https://blogs.publico.es/publico/2020/04/14/abril-republicano-expresion-de-cultura-y-libertad-en-dias-de-confinamiento/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BATEA DE MEJILLONES EMBARRANCADA EN LA PLAYA DE GETARES

Agaden-Ecologistas en Acción se dirigió a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Cádiz a principios del mes de febrero-2020 solicitando la retirada de las 4 grandes bateas que quedan en la rada de Getares. Estos días con un «mediano” viento de Levante – no un gran temporal- ya ha llegado una a la playa de Getares. Las cuatro bateas de mejillones -tres en la actualidad- que se hallan en la zona de rada de Getares-Ballenera, están en estado muy deteriorado. Los anclajes son muy débiles y se sueltan en cuento sopla el viento de Levante en La Bahía de Algeciras. En años anteriores, durante los temporales de viento de Levante, varias bateas mejilloneras han terminado en la costa (playa de Getares y acantilados entre Getares y La Ballenera) dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho, llenando la costa de residuos (maderas, metal, y sobre todo plásticos, que con el envite del oleaje en la costa y la subida y bajada de las mareas se deshace en trozos más pequeños de plástico haciendo muy difícil su extracción del espacio natural protegido). En la actualidad quedan restos de estas bateas mejilloneras en la costa entre La Ballenera y Getares (maderas, cuerdas de plástico, redecillas de plástico donde se cuelgan lo mejillones en la batea, pequeños fragmentos de plástico…) Ya informamos a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Cádiz, en el mes de febrero de 2020, que las cuatro bateas que estaban en el agua, estaban «muy tocadas» de temporales anteriores, por lo que tenían una probabilidad muy alta de terminar en la costa en los siguientes temporales. Así ha sido…

https://www.ecologistasenaccion.org/140847/batea-embarrancada-en-la-playa-de-getares/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL COMPORTAMIENTO DE ARNEDO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DE HOY:

“Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz.”. - Lord Byron-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ SOLICITARÁ AL CONGRESO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA HASTA EL 10 DE MAYO

Pedro Sánchez volverá a solicitar al Congreso una autorización de la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 10 de mayo. El debate se celebrará el miércoles 22 de abril tras la comparecencia de Sánchez para informar de los consejos europeos que se han celebrado en las últimas semanas y cuya rendición de cuentas sigue pendiente. El presidente ya anunció que se solicitarían varias prórrogas del estado de alarma más allá de las dos que se han concedido desde el 14 de marzo dado que la situación de la pandemia no se podrá dar por finalizada por ahora, según explicó Sánchez. Lo que tendrá que decidir el Gobierno en los próximos días es si mantiene el confinamiento como hasta ahora o si levanta algunas restricciones. Las primeras medidas de flexibilización que estudia el Ejecutivo son los paseos de los niños y el ejercicio físico en el exterior. Este miércoles por la tarde se reúne el comité que analiza la desescalada.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-12-abril_13_1000679924_44701.html

Publicar un comentario