lunes, 13 de abril de 2020

Recuerdos de infancia.

El cantillo.
  
Este juego, al igual que otros muchos que practicábamos siendo niños, era considerado de chicas, por más que todos nosotros jugáramos a él, a todas las horas del día. Comenzábamos cogiendo un clarión y dibujando con él un gran cuadrado en el suelo, que dividíamos en seis casillas iguales, que se numeraban del uno al siete -la parte posterior del cuadrado era el número cuatro- y, tras determinar a cara de perro quién de nosotros comenzaba el juego, se cogía un canto rodado del río Najerilla, planito y liviano, y, pegándolo siempre al suelo, lo lanzábamos con la mano a la primera casilla, para ir dándole con el pie, siempre a la pata coja, dirigiéndolo a la casilla siguiente, hasta llegar de nuevo a la salida. Si hacías esto sin montar raya, sin salirte de la casilla, y sin echar los dos pies, pasabas al dos y repetías la operación, lanzando el cantillo a la casilla número dos, y así sucesivamente hasta hacer mala o, por el contrario, hacerte reguleta en el número que quisieras: “Reguleta, reguleta, que me la hago en el dos”. Esto te permitía a ti echar los dos pies, o sea, descansar en ella, y obligaba a los demás a pasársela con el cantillo y a saltar por encima de ella a la pata coja, dificultando así, un montón el juego. Al cantillo solo se le podía dar una vez, y no podías dar nada más que un salto en cada casilla. Cuando el cantillo se quedaba pegadito a la raya de la siguiente casilla, había que dar un salto y golpearlo con mucha precisión, para que no saliera disparado al quinto coño, ni se quedara en la casilla en la que estaba, ya que tu pie tenía que quedar donde antes estaba el cantillo, sin pisar la raya. Esto se me daba a mí de maravilla. De verdad que era un verdadero artista golpeándolo despacito, sin pisar la raya, dejándomelo, además, preparadito para golpearlo con facilidad en la siguiente casilla. Hasta hace muy poquito tiempo, medio siglo después de esto, aún presumía ante mi hija Cristina, cuando jugábamos al cantillo los dos. Si alguno tenía la suerte de pasarse dos veces seguidas el cantillo, y la mala leche de hacerse las reguletas seguidas, en el dos y en el tres, por ejemplo, la cosa se les ponía peliaguda a los demás jugadores. Aunque  este de las seis casillas era el más practicado por todos nosotros, existían otros que no logro recordar con precisión. Vienen a mis mientes uno que se dibujaba una gran aspa -una equis- en el centro, y tres cuadros al comenzar y al terminar. Otro creo que se jugaba dibujando ocho casillas, y, finalmente, otro que se dibujaba una línea en el centro de las tres casillas del final. Como no los recuerdo bien, prefiero finalizar. No obstante, he de decirles, que cuando hacíamos reguleta, marcábamos una equis en la casilla con el clarión.

34 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE CASADO Y AYUSO OLVIDAN CUANDO CULPAN AL GOBIERNO DE LOS MUERTOS

1. Pablo Casado: "Cada retraso, mentira o error cuesta vidas". Desde el PP, distintos portavoces hace días que culpan al Gobierno del alto número de muertos en España por coronavirus, de mentir sobre las cifras, de provocar más víctimas por "negligencia". "Esta crisis no es simétrica porque ha afectado de forma distinta a los países en función de la eficacia de los gobiernos", sentenciaba el líder del PP el 9 de abril en el Congreso. Después, redondeaba la tesis: "España es el país del mundo con más fallecidos por millón de habitantes", subrayaba Casado, siempre más fino que Vox, que directamente llama "criminal" al Gobierno. El dato es cierto: ya son 360 muertos por cada millón en España. Pero Casado olvida que en la Comunidad de Madrid la cifra casi triplica la media española: 951 fallecidos por cada millón de habitantes. De entre las regiones más afectadas, solo está peor Lombardía. 2. España es un Estado descentralizado y las competencias en Sanidad están transferidas. Las tienen las comunidades autónomas desde hace décadas. Y en Madrid, el PP gobierna desde hace un cuarto de siglo. 3. En el Ministerio de Sanidad y todos sus organismos adscritos apenas trabajan 1.200 personas. De la Consejería de Sanidad de Madrid dependen más de 83.000 trabajadores: 74.000 en el Servicio Madrileño de Salud (de ellos, unos 56.000 son personal sanitario), 8.000 en los cinco hospitales concertados y otros 1.400 más entre inspección, formación, asesores y otros funcionarios. Solo la plantilla del Hospital de La Paz de Madrid (6.895 empleados) es casi seis veces más grande que todo el Ministerio de Sanidad al completo…

https://www.eldiario.es/escolar/Casado-Ayuso-olvidan-Gobierno-muertos_6_1016008411.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASESINADA MUJER EN VALLADOLID POR SU MARIDO, LA TERCERA VÍCTIMA DE VIOLENCIA MACHISTA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Una mujer ha sido asesinada esta mañana por su marido, que se encuentra detenido, en el barrio de los Pajarillos de Valladolid, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León. El cadáver de la mujer ha sido hallado en la calle después de que, supuestamente, su marido la haya tirado desde la ventana de la vivienda en la que residen, que se encuentra en un tercer piso. Es la tercera víctima de violencia machista desde que el Gobierno decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-asesinada-mujer-valladolid-marido-tercera-victima-violencia-machista-confinamiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VUELTA AL TRABAJO DE ALGUNOS SECTORES NO ESENCIALES PONE A PRUEBA LA ESTRATEGIA DE CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Desde este lunes, o el martes en las comunidades autónomas en las que es festivo, algunos sectores no esenciales reanudan su actividad tras el fin del permiso retribuido recuperable aprobado hace 15 días por el Gobierno. España regresa así a la fase inicial del estado de alarma: el confinamiento sigue siendo estricto para el resto de la población y se mantiene la preferencia por el teletrabajo. Sin embargo, la decisión siembra dudas y extiende la incógnita de cómo impactará en la curva de contagios del coronavirus. Por eso, los expertos exigen un refuerzo del sistema de vigilancia y protección. El fin de la "hibernación" de la economía supone el regreso al trabajo de sectores no esenciales en los que no es posible el teletrabajo y que están autorizados. Es decir, continuarán cerrados los comercios o establecimientos de ocio, pero vuelven la construcción, con gran peso en la economía española, y la pequeña industria, que son las ocupaciones que en la práctica frenaron. El Gobierno señala que la medida se ha tomado en base a las recomendaciones técnicas y que el objetivo de descargar la presión hospitalaria se ha cumplido, pero no está exenta de controversia: no hay unanimidad entre las comunidades autónomas y tampoco todos los expertos coinciden. Impedir posibles repuntes de contagios, que puedan volver a poner en máxima tensión al sistema sanitario ahora que experimenta cierto alivio, sigue siendo la prioridad, a pesar de que los datos confirman que España se encuentra en fase de estabilización. La idea es que el riesgo de una segunda ola, que previsiblemente mantendrá al sistema "en tensión" durante meses, no se adelante…

https://www.eldiario.es/sociedad/esenciales-estrategia-contencion-coronavirus-resultados_0_1015948433.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | EL REPARTO DE MASCARILLAS HIGIÉNICAS "SE ESTÁ DESARROLLANDO CON NORMALIDAD"

La Policía ha empezado a repartir este lunes las mascarillas cuyo uso es recomendable para los ciudadanos que no tengan más remedio que salir a la calle para ir a trabajar y tengan que hacerlo en transporte público. En total se repartirán 10 millones de unidades. Se trata de mascarillas higiénicas que sólo las puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez. Pincha aquí para conocer más detalles.

https://www.publico.es/directos/coronavirus-directo-comienza-reparto-10-millones-mascarillas-transporte-publico.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUBVENCIONES DE AGUIRRE Y DONACIONES OPACAS Y DE RECONOCIDOS FRANQUISTAS: LA FUNDACIÓN DE ABASCAL INGRESÓ UN MILLÓN DE EUROS EN 10 AÑOS

La fundación del líder ultra Santiago Abascal, un auténtico vivero para Vox, ingresó un millón de euros en subvenciones y donaciones opacas entre 2006 y 2015 para mantener una web, publicar artículos de opinión y organizar un curso de verano y un premio al "español ejemplar del año", según las cuentas depositadas en el Registro de Fundaciones a las que ha tenido acceso eldiario.es. La procedencia de sus donaciones y la cantidad de subvenciones públicas percibidas sigue siendo un misterio y el teléfono móvil de contacto de la fundación no contesta las llamadas de este diario. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), nacida originalmente a la derecha del PP y domiciliada en un polígono industrial de un pueblo de Cantabria, ha sido un auténtico vivero de Vox, cuyos dirigentes han copado los puestos en el patronato. Abascal fue presidente (actualmente es secretario), el portavoz en el Congreso del partido ultra, Iván Espinosa de los Monteros, fue vicepresidente y de secretario figuraba el diputado en el Congreso Joaquín Robles López. Actualmente está presidida por el empresario Ricardo Garrudo Cayón, líder de Vox en Cantabria. El senador de Compromís Carles Mulet solicitó las cuentas depositadas por la fundación "desde el inicio de su actividad hasta hoy", pero solo recibió la documentación del periodo comprendido entre 2006 y 2015. De hecho, Denaes solo tiene colgadas en su web las cuentas correspondientes a 2015. La fundación tiene como objetivo el cultivo del patriotismo y sus beneficiarios son, según los estatutos, "el conjunto de los españoles"…

https://www.eldiario.es/cv/Fundacion-Abascal-Denaes-ingreso-donaciones_0_1014898722.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FLORENTINO ES ESENCIAL

No soy de los que piensan que vamos a aprender lecciones básicas de esta pandemia. Más bien pienso que a estas alturas no hemos aprendido nada. La decisión de reanudar la actividad laboral en ciertos sectores no esenciales este mismo lunes, apenas dos semanas después de decretar un confinamiento estricto, suena tan irresponsable que, en efecto, el gobierno ha decidido no responsabilizarse de lo que pueda suceder a partir de ahora, a pesar de las advertencias de científicos y expertos. Es temerario echar las campanas al vuelo demasiado pronto, sobre todo cuando las campanas doblan a muerto. Se percibe una contradicción fundamental al prohibir aglomeraciones en entierros y hospitales al mismo tiempo que se permiten en el metro, en el autobús y al lado de la hormigonera. Esto no hay manera humana de entenderlo, salvo si uno admite que en España no hay religión más extendida que el culto al ladrillo y que su práctica bien merece el sacrificio de miles o docenas de miles de trabajadores. Así se explica que durante décadas, en Madrid y en otras ciudades, abrir zanjas, cerrar zanjas, armar rascacielos, revestir andamios, cortar calles y levantar obras hayan sido el único y auténtico motor de la industria nacional. La construcción es nuestra fe y Florentino su profeta. Poco importan los bulos y exageraciones que se han volcado hasta ayer sobre las espaldas de Sánchez en relación al desastre sanitario y las cifras de decesos: a partir de hoy lunes, el repunte en el número de víctimas y el más que probable colapso en los hospitales españoles recaerán directamente sobre su conciencia y la de sus asesores. Si es que la tienen. Cuando se juega la vida de los ciudadanos tan alegremente hay que calcular con mucho cuidado las prioridades y los servicios esenciales…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/04/13/florentino-es-esencial/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL BUEN DESESCALADOR

Viendo los denodados esfuerzos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por dejarnos claro una y otra vez, en las ruedas de prensa de este fin de Semana Santa, que continuábamos en fase de confinamiento, no de la desescalada anunciada por alguno de sus colegas, a lo mejor sería un buen momento para que, en la Moncloa, vuelvan a preguntarse por qué será que todos los expertos en gestión de crisis recomiendan de manera unánime hablar con una sola voz y un único portavoz. Por razones difíciles de comprender, hemos pasado de discutir cómo salimos de esta, a debatir si hemos tardado mucho o poco y a quién hay que culpar. Sería conveniente que alguien con mando en plaza hiciera de buen desescalador y centrase de nuevo la cuestión donde debería estar: lo importante y que aún sigue pendiente de resolver es cómo salimos de esta. El tránsito de la fase de contención de una crisis a su resolución demanda darle un significado a todo cuanto ha pasado. Conforme la amenaza, la incertidumbre y la urgencia comienzan a despejarse o a percibirse así, todos necesitamos entender qué ha pasado y darle un sentido a todo el sufrimiento acumulado para poder pasar página y seguir adelante con un propósito y un objetivo. Quien sabe darle ese significado resuelve la crisis. Los miles de sanitarios que se han batido en primera línea, con enorme riesgo personal y en precarias condiciones, necesitan que alguien les asegure que toda esa abnegación ha servido para algo, que la sanidad pública no volverá a ser maltratada, abusada y deteriorada por un puñado de abusones de colegio. Necesitan tener la certeza de que, tras los aplausos, esta vez, no vendrá el olvido de cada fin de la función sino el reconocimiento profesional, los medios, las condiciones de trabajo y la inversión pública que se le debe a nuestro sistema sanitario desde hace más de dos décadas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/buen-desescalador_6_1016008397.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTADO EXCEPCIONAL, JUSTICIA SIN ANDAR

Sirva de precedente, que en ningún momento entraría a cuestionar ninguna de las medidas adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a esta impensable y cruel pandemia que nos ha azotado inesperadamente, por mucho que así se esfuercen el montón de epidemológic@s que han salido en redes sociales, bien criticando las medidas de confinamiento adoptadas o por entender que debían de haberse adoptado mucho antes. No tenía ni idea que estaba rodeada de tanto científic@. Confieso que en el mes de enero cuando observaba las imágenes de lo que estaba ocurriendo en China, jamás pensé que luego lo evidenciaría en mi propia carne, que ignorante. Me consuela que ni soy científica, ni estudié medicina, ni soy experta en pandemias. Las críticas a las medidas adoptadas, sin ningún criterio, ni rigor científico me parecen atrevidas y por mucho que quieran escudarse en la libertad de expresión, me parece que a día de hoy no suman. Temía ponerme a escribir. Los días de confinamiento merman la capacidad creativa de cualquiera, pero entre vapores de la cocina, horas de teletrabajo, arbitraje en los conflictos que surgen entre los hermanos de una familia numerosa... consideré importante trasladar la situación en la que se encuentra el sector donde trabajo. Repaso este texto meciendo a un niño, cogiendo a otro. He intentado desde la declaración del Estado de Alarma, conseguir una desintoxicación de datos exactos de contagios, muertes y sí concentrarme en altas médicas para poder seguir encontrando rayos de optimismo, aunque es muy difícil desengancharse totalmente, el dolor que te provoca conocer la suma de muertes diarias hace que no puedas dejar de pensar en el problema que está produciendo este maldito bicho…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/31629/estado-excepcional-justicia-sin-andar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CANSANCIO, SONRISA Y UNA BOLSA DE BASURA: SARA DEJA EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE IFEMA, QUE YA TIENE MÁS ALTAS QUE INGRESOS

"Ha sido un bicho malo… malo, malo", cuenta Sara con la voz tapada por una mascarilla de papel azul. Sus ojos cansados dan cuenta de las dos semanas que lleva ingresada en el hospital de Ifema, de donde hoy sale con paso lento pero satisfecho, a sus 64 años, habiendo superado el golpe de la COVID-19. Poco después de que se decretase el confinamiento, llegó sin poder respirar al Hospital de La Paz, y de sus urgencias abarrotadas fue trasladada a los pabellones de Ifema, donde ha pasado los días en duermevela. "Cuando me dijeron que tenía neumonía bilateral me quedé…" Hace un silencio. "Esa noche la lloré", dice para resumir aquellos momentos; los peores. Pasan las diez de la mañana y grupos de voluntarios acompañan a los pacientes curados a la puerta de salida del recinto ferial, flanqueada por un pasillo de banderas que ahora ondean a media asta. Esta imagen, la de familias sonriendo y saludándose de nuevo a dos metros de distancia, es cada vez más habitual y desde hace unos días gana a la de los autobuses trayendo enfermos de otros hospitales, cuenta a eldiario.es Fernando Prados, coordinador del hospital de Ifema. Después de días de caos, con las urgencias, UCI y plantas de hospitales abarrotadas, la Comunidad de Madrid, la más afectada de España, parece estabilizarse y entrar en una meseta en la curva de contagiados por coronavirus, a la espera de conseguir doblegarla. Este domingo, la región se despertaba con 738 contagios confirmados más que el día anterior, el menor incremento de esta semana, con un total de 46.587 casos de COVID-19 registrados desde el principio de la epidemia y 6.278 muertes…

https://www.eldiario.es/sociedad/hospital-Ifema-ingresos-descargado-hospitales_0_1015249018.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN SINDICATO POLICIAL "INVITA" AL DIPUTADO IÑARRITU A RECIBIR UN DISPARO DE TASER

Si el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu quiere hacer planes para cuando pase el confinamiento, en el Sindicato Unificado de Policía (SUP) le plantean algo insólito: pasarse por instalaciones policiales y conocer, en carne propia, lo que se siente al recibir un disparo de pistola taser. Así ha reaccionado la organización policial a raíz de las preguntas formuladas al Gobierno por el representante abertzale, quien buscaba conocer más detalles sobre estas armas. La furibunda reacción del SUP llegó este domingo a través de Twitter. En un texto publicado en esa red social, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional indica que si Iñarritu "quiere saber el funcionamiento y lesividad" de las armas taser, solo tiene que llamarles. "Estamos encantados de invitarle a una demostración e incluso a que pruebe sus efectos como hizo el periodista de Informativos Tele5", señalan en alusión a un reportero de esa cadena que probó los efectos de esa arma. Iñarritu señaló a Público que se trata de una "amenaza velada" por parte del SUP, al que respondió con otro mensaje en Twitter. "Perfecto. Si hay voluntarios y ustedes me explican cómo se utiliza, yo le aplico una descarga a quien lo desee, ¿ok? Tras el confinamiento hablamos. ¡Saludos!", ironizó el diputado de EH Bildu en su respuesta. El representante abertzale formuló las preguntas al Gobierno tras conocerse que Interior tenía previsto comprar unas mil pistolas eléctricas. El diario digital 20 Minutos publicó en las últimas horas la respuesta del Ejecutivo, que confirmó esa información.

https://www.publico.es/politica/sindicato-policial-invita-diputado-inarritu-recibir-disparo-taser.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿A QUIÉN CORRESPONDE CONTAR PRIMERO E INFORMAR DESPUÉS DE LOS FALLECIDOS?

España, se nos dice de manera reiterada por buena parte de nuestros líderes políticos así como por la mayor parte de nuestros académicos en Derecho Público, es uno de los países más descentralizados del mundo, más que muchos definidos formalmente como Estados Federales. No se entiende, si es así, que, en el momento en que el virus calificado como Covid-19 ha hecho acto de presencia y provocado la crisis sanitaria que está provocando, el foco se haya puesto en el Gobierno de la nación como si los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas no tuvieran ninguna responsabilidad en la respuesta que a dicha crisis sanitaria se debería haber dado. La sanidad y los servicios sociales son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Son los gobiernos de las Comunidades Autónomas los que deciden quiénes son los directores de todos los hospitales y centros de salud. Son los que deciden qué residencias de mayores son de titularidad pública y qué residencias se conciertan con el sector privado para atender a la población que lo necesita, debiendo vigilar la forma en que dicha atención se presta. El Gobierno de la nación no tiene la más mínima presencia en la gestión ni de hospitales o centros de salud, ni en la de los centros de mayores. La información de la que dispone el Ministerio de Sanidad es la que le suministran las consejerías de las Comunidades Autónomas. Esto ha sido así desde los primeros años ochenta, tras los Pactos Autonómicos de 1981 en las cuatro Comunidades del artículo 151 de la Constitución (País Vasco, Catalunya, Galicia y Andalucía) más Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Navarra…

https://www.eldiario.es/contracorriente/corresponde-primero-informar-despues-fallecidos_6_1015658437.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿SALDRÁ DEL CORONAVIRUS UN MUNDO MEJOR?

La devastación que está provocando esta pandemia ha alumbrado un interesante debate entre quienes creen que resultará un mundo mejor de esta crisis y quienes tienen dudas o, directamente, rechazan esa posibilidad. Lo cierto es que si a atendemos al modo en que se está afrontando la pandemia por parte del planeta, no hay motivos para pensar que, efectivamente, sí se producirá una mejora en la humanidad. Con una clarividencia admirable, el arquéologo Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca y director general de la Fundación Atapuerca, expone en una entrevista el retrato de lo que está sucediendo. "Cuando hay un peligro para la propia especie, no se puede estar discutiendo otras cosas que no sean la supervivencia y la reproducción de la especie". Zas. Primera bofetada de realidad. Carbonell indica cómo incluso en plena crisis sanitaria continuamos padeciendo a "unas minorías de poder sociales y económicas que se aprovechan de los estados para el robo y el drenaje continuado del dinero de la gente, en vez de mejorar las condiciones sociales". El arquéolo lamenta que "no hemos sido capaces de tener un protocolo universal ante una pandemia como esta". Zas. Segunda bofetada. "Deberían ser unos protocolos de estricto cumplimiento como especie, independientemente del país al que se pertenezca o de cualquier otro criterio". No existe tal protocolo, ni a nivel mundial, ni a nivel europeo, demostrada una vez más la debilidad y escasa humanidad de la Unión Europea. Ni siquiera existe a nivel español, en el que los continuos tira y afloja con las autonomías dificultad una respuesta común, pese al establecimiento del Estado de Alarma…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/04/13/coronavirus-mundo-mejor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CLASE POLÍTICA YA HA DECIDIDO QUE ESTO ES UN SÁLVESE QUIEN PUEDA

En esta crisis en la que los políticos que más hablan, más se hunden en la miseria, Pedro Sánchez tiene un problema. No para de hablar. El presidencialismo de la política española, que no viene de ahora, tiene pocos precedentes fuera del país en otros sistemas parlamentarios, excepto quizá en Reino Unido. Así que Sánchez se cree en la necesidad de salir una y otra vez a la sala de ruedas de prensa de Moncloa ignorando que el capital político se va gastando poco a poco y que no se renueva periódicamente cuando los ciudadanos están al límite de su resistencia y han reducido su capacidad de escuchar malas noticias. Sánchez salió a escena el domingo para vender la decisión de poner fin a eso que la portavoz del Gobierno llamó en su momento "una especie de hibernación" de la economía, la paralización de la industria y construcción, excepto unos pocos sectores esenciales. En este ciclo infernal de acontecimientos diarios, la gente puede haber olvidado que esa fue una medida temporal que era improbable que continuara durante más tiempo y que se tomó con furibundas críticas del PP, el PNV y los empresarios. Todo eso ocurrió hace dos semanas, que es como si dijéramos hace dos legislaturas. Ese decreto fue criticado por Casado ("el Gobierno pretende hibernar la economía pero con sus medidas puede congelarla años"). Le acusó de dejar el peso del cierre sobre las empresas, obligadas a seguir pagando los sueldos a cambio de que se recuperen con horas extra en el futuro. Una semana después, le preguntaron si estaba a favor de levantar el cierre de actividades no esenciales: "Claro. La presión del PP ha dado resultado…

https://www.eldiario.es/politica/coronavirus-Sanchez_0_1015948760.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS TRES MIL VIVIENDAS DE SEVILLA: CÓMO SOBREVIVIR AL CONFINAMIENTO EN EL BARRIO MÁS POBRE DE ESPAÑA

El Polígono Sur, más conocido en el imaginario nacional como el barrio de las Tres mil viviendas, vive una doble situación de empobrecimiento en medio de la pandemia. Un alto porcentaje de sus vecinos viven de trabajos precarios en economía sumergida. Mientras que los que son autónomos, dependientes de la venta ambulante, esperan ayudas de las administraciones. "Hablamos con los vecinos y algunos nos cuentan que salen al portal para gritar desde el rellano qué tiene el otro para comer". Economía de resistencia, colaborativa. "Una situación muy compleja en medio de la vulnerabilidad", aclara a Público Emilio Vizarraga, activista, residente en el barrio y presidente de la asociación Estudio 41013 y miembro del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, CESPYD. La creación de la comisión de emergencia del Polígono Sur, por parte del Comisionado, que integra a las tres administraciones (Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, y Gobierno) pretende coordinar "la atención social a las personas más vulnerables durante el periodo del estado de alarma". Jaime Bretón, Comisionado para el Polígono Sur, aclara a Público que "las familias vulnerables de barrios como éste, están sufriendo especialmente las consecuencias de esta crisis sanitaria y el confinamiento". Las medidas pretenden garantizar los suministros básicos con el objetivo "de dar la respuesta a los hogares que estén atravesando mayores dificultades económicas y sociales". El problema es bastante complejo en un barrio donde viven 50.000 vecinos en plena urbe sevillana. "Un porcentaje muy alto no cobra subsidio. Hay mucha gente que vive del día a día: familias que venden chatarra, flores, que son aparcacoches, familias que se dedican a la limpieza de hogares", aclara Bretón…

https://www.publico.es/actualidad/tres-mil-viviendas-sevilla-sobrevivir-confinamiento-barrio-pobre-espana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS COVIDIOTAS

Hace unos días, The New York Times dedicaba una entrevista a uno de mis personajes favoritos del mundo televisivo, el cómico Larry David. Es el creador de la mítica serie Seinfeld y de la maravillosa El show de Larry David (Curb Your Enthusiasm) que está en el catálogo de HBO. Este confinamiento puede ser una magnífica oportunidad para verla. Estos meses ha sido una de las estrellas cotidianas del Saturday Night Live donde hacía las parodias de Bernie Sanders, sin necesidad alguna de utilizar efectos de maquillaje. Son clavados. Semanas atrás fue uno de los primeros defensores de la campaña de la cuarentena en casa, abanderada por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, abiertamente enfrentado a las tesis que entonces defendía Trump. En la entrevista, David, un asocial empedernido, afirma encontrarse felizmente confinado, sin necesidad de relacionarse con el mundo exterior, hasta el punto de que sólo abriría la puerta "en el caso de una emergencia de fontanería". Su terror al exterior es absoluto, aunque prioriza sus miedos: "la anarquía y una urgencia dental, aunque no necesariamente en ese orden". Dedicado a la observación de lo que ocurre desde su encierro, destaca la aparición de nuevos fenómenos que han surgido como consecuencia del peculiar modo de vida impuesto: los covidivorcios (la convivencia prolongada va a crear una de las tasas de destrucción de matrimonios más importantes de la historia); los covibabies (miles o millones de niños nacerán dentro de nueve meses concebidos en pleno confinamiento); o los covidiotas (la proliferación de personajes que han decidido hacerse oír aprovechando la oportunidad de opinar sobre el asunto, aunque no tengan nada que aportar)…

https://www.eldiario.es/zonacritica/covidiotas_6_1016008406.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA, MEDALLA DE ORO DE EUROPA DE LA CRISPACIÓN POLÍTICA

"Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Este famoso tuit simbolizaba en 2010 el periodo dorado del deporte español. Fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, automovilismo… En numerosas disciplinas deportivas las estrellas nacionales se consagraron entre las mejores del mundo. Diez años después, hay otra práctica, menos reputada, en la que España sobresale como la campeona de Europa: la crispación política. La beligerancia de la derecha española ante la gestión de Pedro Sánchez de la emergencia del coronavirus contrasta con un rol más bien prudente de la oposición en el resto del viejo continente. "El PP apoyará al Gobierno para salvar vidas, pero no para arruinar España", aseguraba este jueves Pablo Casado en el Congreso de los Diputados, con una intervención en la que insistió con sus acusaciones al dirigente socialista de mentir: "El número de víctimas podría duplicar las cifras oficiales". Con este estilo bronco, el líder de los populares sigue la estela de Vox. Santiago Abascal ha atribuido al Ejecutivo los miles de muertos de la covid-19. Y ha propuesto una solución mágica para frenar el coronavirus: la dimisión de Sánchez. Sin duda, el gobierno de PSOE y Podemos ha cometido errores en la gestión de la pandemia, como la poca capacidad de anticipación o la falta de material de protección para el personal sanitario. Pero estos fallos también se produjeron en otros países de nuestro entorno. La actuación errática de los conservadores británicos, la falta de coordinación entre el Gobierno central y las regiones en Italia, las decisiones contradictorias del Gobierno francés que anunció el cierre de escuelas al mismo tiempo que mantenía la primera vuelta de las municipales… La lista es larga, dado que pocos ejecutivos europeos han brillado en esta crisis sanitaria…

https://www.publico.es/internacional/espana-medalla-oro-europa-crispacion-politica.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS, SOBRE LOS RECORTES EN SANIDAD: "HA SIDO LA SOCIEDAD LA QUE NO LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE DEBE"

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha culpado "a toda la sociedad" de los continuos recortes que ha sufrido la sanidad pública española a lo largo de los últimos años. "Todas las Comunidades Autónomas se encuentran en una situación parecida. Ha sido la sociedad la que no le ha dado la importancia que debe a la Sanidad y que tenemos que empezar a dársela", señala González Pons en una entrevista para el programa 'Lo de Évole' que mite La Sexta. El portavoz del PP asegura que tras la crisis de la Covid-19 "sabemos que el gasto farmaceutico es estratégico". "Ahora el gasto en vacunas lo vamos a considerar importantísimo", añade. "Nos hemos dado cuenta de que habíamos prescindido de las fábricas de mascarillas y de guantes; de las fábricas de medicinas. Hemos prescindido de todo aquello que necesitábamos", apunta el político valenciano. Para González Pons, las medidas adoptadas en detrimento de la Sanidad pública "no fueron decisiones políticas". "Fuimos todos los que poco a poco lo fuimos consintiendo", asegura. Preguntado por la responsabilidad de los políticos en la toma de decisiones, González Pons zanja: "Los responsables políticos son responsables de lo que sucede, como podríamos decir que el Gobierno actual es responsable de todo lo que está pasando".

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana-12-abril_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIEZ AÑOS SON MUCHOS PARA LOS QUE BUSCAN Y ESPERAN DESDE HACE DÉCADAS

Si queremos encontrar motivos por los que se concibió la idea de presentar la querella por las víctimas del franquismo, sin duda los encontramos en, por una parte, la situación que se vivía en Argentina, donde ya algunos años atrás se habían iniciado los juicios contra los autores de los crímenes cometidos durante la dictadura y, por otra parte, la situación que se vivía en España, tras la reacción de la justicia española ante los intentos de Garzón, en 2008, de dar una respuesta a quienes la esperaban desde hace tantos años. Por otra parte, el derecho argentino, desde la jurisprudencia, particularmente de la Corte Suprema, manifestaba una franca apertura hacia el derecho internacional y, por consiguiente, hacia el ejercicio de la jurisdicción universal. Esa evolución jurídica iba acompañada y alimentada por un infatigable movimiento social, encabezado desde siempre por las Madres y las Abuelas, que no bajó nunca los brazos. Sin duda el contraste entre una situación y otra era notable, por un lado se abrían las puertas de la justicia, y por otro, se cerraban. Pero la universalidad de la justicia consiste precisamente en que haya una sola puerta, y que siempre esté abierta. La idea de la querella nació en Madrid, de una reunión entre Emilio Silva, presidente de la ARMH, Raúl Zaffaroni, Joan Garcés y un joven abogado argentino, Matías Bailone. Para llevarla a la práctica se formó en Buenos Aires un equipo de letrados dispuestos a ocuparse de la querella…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/31702/diez-anos-son-muchos-para-los-que-buscan-y-esperan-desde-hace-decadas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LEJOS DE LA VICTORIA –PERO VICTORIA–

Otra tarde de domingo –¡y van ya creo que diez, contando también los sábados!– con discurso del presidente del Gobierno acerca de la Covid-19, de las medidas adoptadas o por adoptar y de la marcha de la lucha contra el virus. Otro discurso para repetir lo que ya conocíamos, o sea, que esto va a ser largo, que volvemos –como ya se nos ha anunciado durante toda la semana– a las medidas de aislamiento y confinamiento iniciales, las de la primera quincena, abriéndose la mano en cuanto a la actividad de los sectores económicos no esenciales, lo que genera enormes dudas en sectores productivos y también políticos –incluido, según se dice, el partido con el que comparte Gobierno, pues parece que la representación gubernamental de Unidas Podemos no vería con buenos ojos esta apertura–. Ha dicho el presidente, entre otras cosas, que estamos "todavía lejos de la victoria", en frase que supone un ejercicio de optimismo iluso o, incluso, de ceguera hiriente ante la durísima realidad que tenemos delante. ¿Cómo que "todavía lejos de la victoria"? Lo que ocurre es que estamos cada día un día más lejos de un final victorioso –si es que se puede utilizar este término de ninguna manera–, pues cada día fallecen al menos los cientos de personas de los que se da cuenta oficial, sin olvidarse de quienes no han sido objeto de cómputo por no haber sido previamente diagnosticadas. ¿De qué victoria habla? O mejor, ¿por qué habla de victoria? ¿Victoria sobre qué? ¿Sobre un virus desconocido y maligno, como el que se está cebando con toda la humanidad?...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Lejos-victoria-victoria_6_1016008409.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENTRE EL 'CUÑADISMO' E ‘INFLUENCERS’ IRRESPONSABLES

Si hace unos días hablaba de la manipulación, mentiras o el discurso de odio que promueve alguna prensa estos días, no se puede pasar por alto dos aspectos que contaminan mucho la información en las redes sociales (y de paso, parte de medios que se hacen eco de estas voces). Por un lado, en las redes sociales (WhatsApp, en especial) nos llegan a diario vídeos de personas sin identificar que promueven teorías conspirativas sobre el coronavirus (que son falsas), remedios naturales que arriesgan la salud o quienes dan espacio a más bulos. Son los "cuñaos", esas personas con "tendencia a opinar queriendo aparentar ser más listos que los demás". Lamentablemente, de forma muy parecida, hay "medios" que se hacen eco de esas voces sin interpretar ni verificar si es correcto o no lo que dicen, y llega tal cual a una audiencia que tampoco pone ningún filtro. Muchos de estos vídeos, estos días, se centran en decir a posteriori que todo se hizo mal y que ellos lo hubiesen hecho mejor. Entre ellos también están periodistas que en las tertulias decían que el covid-19 era como la gripe, que tampoco era para tanto o que la economía no podía paralizarse. Desde Inda o Herrera a Marhuenda (quien decía que tampoco iba a ser "la peste de la Edad Media"), a programas que alcanzan a mucha audiencia, como Cuarto Milenio, donde había de todo: situaciones de alarma y de mayor relajación, o Spiriman con respuestas vagas y de nula fundamentación científica. Que sostuvieran la no necesidad de alarma, en parte, es normal porque las opiniones de expertos científicos por entonces así lo trasladaban a los medios. Hasta el 11 de marzo la OMS no calificó la situación de "pandemia"…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/31597/entre-el-cunadismo-e-influencers-irresponsables/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIENCIA AHORA Y DESPUÉS

Posiblemente ha habido pocos momentos en la historia en los cuales las y los científicos hayan tenido un protagonismo tan central en el debate público y en la solución de un problema como ahora en la lucha para erradicar la pandemia de la Covid-19. Sin ciencia, sólo contamos con las medidas represivas para combatir la pandemia. Pero la ciencia no se hace sola, ni a su desarrollo pueden acceder en igualdad todos los ciudadanos del mundo, aunque tengan talento y vocación para ello; tampoco todas las ciencias obtienen los mismos resultados, ni estos llegan por igual a toda la población. Para obtener resultados científicos acordes con nuestras necesidades y desafíos sociales, necesitamos buenos sistemas educativos que formen desde la infancia en el método científico a los niños y también a las niñas; que se fomenten el interés y el respeto por la ciencia; que las y los científicos trabajen en condiciones dignas y con posibilidades de desarrollar sus carreras profesionales también cuando no siguen los dictados de los grupos que controlan las disciplinas; que se creen y consoliden las infraestructuras necesarias para ello; que se asegure una financiación más que suficiente; que se promueva una comunicación colaborativa entre las comunidades científicas. En definitiva, necesitamos que se desarrollen sistemas de ciencia, conocimiento e innovación que permitan ampliar la frontera del conocimiento, impulsar el avance de la ciencia y facilitar la aplicación práctica de sus hallazgos para el bien común y la salvaguarda de la vida en nuestro planeta. Esto es lo que necesitamos para vencer esta pandemia y para que la ciencia nos ayude también en la construcción de un mundo mucho mejor que el que tenemos…

https://www.eldiario.es/euroblog/Ciencia-ahora-despues_6_1016008408.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA VENCER AL CORONAVIRUS HAY QUE GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO

La Red Agua Pública 1, de la que forma parte Ecologistas en Acción, denuncia las condiciones de hacinamiento e insalubridad imperantes en los asentamientos informales de varios territorios como Huelva, Sevilla, Madrid, Almería o Murcia donde no se garantiza la vida digna, la higiene y la salud, conculcándose los derechos humanos al agua y al saneamiento. La plataforma apoya la denuncia de la Mesa Social del Agua de Andalucía sobre las condiciones de vida en los asentamientos de trabajadores de los invernaderos de Huelva, donde malviven cerca de 5.000 personas, que pueden convertirse en sitios vulnerables para la propagación del coronavirus. Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ahora más que nunca es urgente poner en marcha las medidas necesarias para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en los asentamientos precarios, chabolistas e infravivienda. En las últimas semanas diversas redes y organizaciones ciudadanas, como la Mesa Social del Agua de Andalucía, han denunciado las condiciones de vida de las personas alojadas en asentamientos precarios de los invernaderos de Huelva, donde malviven cerca de 5.000 personas. Este escenario de marginación de grupos sociales y étnicos se da en otras zonas y territorios, como Almería, Sevilla, Murcia o Madrid, donde no se garantiza el acceso al agua potable ni a sistemas de saneamiento adecuados, dando lugar a condiciones de insalubridad, elevando el riesgo sanitario e incumpliendo flagrantemente los derechos humanos al agua y al saneamiento. Precisamente esta situación alarmó a Philip Alston, actual Relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de la ONU, quien, durante su reciente visita a España en enero y febrero de 2020, denunció que las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores que habitan en los asentamientos de algunas zonas de Estado “rivalizan con las peores que he visto en cualquier parte del mundo”…

https://www.ecologistasenaccion.org/140529/para-vencer-al-coronavirus-hay-que-garantizar-el-derecho-humano-al-agua-y-al-saneamiento/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMUNICADO DE LA POLICÍA LOCAL DE NÁJERA
La plantilla de la Policía Local de Nájera, por medio de la Delegación de personal. Informa: Que, con motivo de la declaración del Estado de Alarma, la Policía Local de Nájera procedió a una modificación notable del sistema de turnos de los agentes, con el objetivo de asegurar el permanente servicio de Policía en la ciudad; creando un sistema de trabajo con grupos estancos para intentar evitar contagios, e implantando dentro del cuerpo, protocolos de desinfección de dependencias, material y vehículos policiales. La plantilla de Policía Local de Nájera ha permanecido afortunadamente en pleno servicio, para poder adaptarse a las necesidades de esta compleja situación, no habiéndose producido por el momento ninguna baja durante este período ni por contagio del Covid-19, ni por otras causas. Este hecho ha sido en parte posible, gracias a la colaboración de CRUZ ROJA y algunos particulares, que, con sus generosas donaciones de mascarillas, guantes, productos de desinfección y otros muchos regalos, han conseguido que los agentes puedan continuar realizando su trabajo con mayor seguridad y normalidad. La plantilla también quiere agradecer al grupo de PROTECCIÓN CIVIL su incansable labor y apoyo continuo en esta lucha. Y sobre todo a esos ciudadanos que han cumplido ejemplarmente el difícil confinamiento en sus casas, y que cada día muestran desde sus balcones su apoyo incondicional a la difícil labor de los Sanitarios y servicios de emergencia de la ciudad. Ofreciendo muestras incansables de reconocimiento y cariño, que nos emocionan. Podemos además afirmar con orgullo, que desde que se decretó el confinamiento por el estado de alarma, Nájera es uno de los municipios de La Rioja que cuenta con menos denuncias por habitante. Deseamos poder continuar manteniendo esta ejemplaridad y gran civismo mostrado por el pueblo Najerino, para que podamos volver juntos y cuanto antes a la normalidad. Por último, queremos hacer un reconocimiento muy especial a todos los niños, a los que les ha tocado pasar por este duro confinamiento y que tan valientemente se están comportando. Muchos de los cuales además de darnos su cariño y aplausos desde sus casas, nos han hecho llegar docenas de dibujos y mensajes de ánimo. Eternamente agradecidos a todos esos pequeños grandes héroes por su colaboración y apoyo. De todo corazón, muchas gracias a todos vosotros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS A VOSOTROS

Creo que no podáis ni imaginaros la alegría que estáis repartiendo por todos los hogares najerinos en una terrible situación como esta. Cuando salimos a aplaudir a las ventanas y balcones a las ocho de la tarde, casi todos nosotros nos quedamos en ellas esperando con ansiedad esa porción de alegría que nos regaláis tan generosamente en momentos tan trágicos como estos. Sois la luz que ilumina esta tenebrosa oscuridad que nos envuelve. Sois la esperanza que nos ayuda a seguir viviendo cada día. Sois, en fin, el bálsamo que purifica nuestros espíritus en estos desoladores días. ¡¡GRACIAS!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEBERÍA DIMITIR

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera debería dimitir inmediatamente por la absoluta ineptitud e incapacidad demostradas en la terrible pandemia que estamos padeciendo. Ningún Ayuntamiento que se precie puede estar al albur de lo que hagan los demás, como si la cosa no fuera con ellos. Sois los gobernantes quienes tenéis que coger las riendas en momentos tan difíciles como estos, y tener iniciativas solidarias y esperanzadoras para con los vecinos; sobre todo los más desfavorecidos, como las han tenido otros Ayuntamientos de La Rioja. Hasta ahora, lo único que habéis hecho ha sido limitaros a colgar en vuestro facebook lo que os dan algunos movimientos ciudadanos y el Gobierno riojano. Y ni siquiera eso habéis hecho público. Aunque creáis lo contrario, me duele profundamente tener que escribir esto, pero, para mí, os estáis cubriendo de gloria con vuestro inextricable comportamiento. Deberíais dimitir inmediatamente. No estáis a la altura de los acontecimientos. ¡Increíble, pero cierto!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CIFRA DIARIA DE MUERTES CON CORONAVIRUS DESCIENDE HASTA LAS 517, CON EL MENOR DATO DE NUEVOS CONTAGIOS DESDE EL 20 DE MARZO

España ha registrado en las últimas 24 horas 517 fallecimientos de personas con coronavirus. Supone un descenso con respecto a las cifras del domingo, cuando se contabilizaron 619 muertes, y es un dato similar al del sábado, con 510. Según el balance del Ministerio de Sanidad, han perdido la vida 17.489 personas desde el inicio de la pandemia en nuestro país. La cifra de casos totales se ha elevado este lunes a 169.496, con 3.477 contagios nuevos, el dato más bajo desde el 20 de marzo. Ya han sido dadas de alta 64.727 personas en todo el país, con 2.336 recuperaciones notificadas en el balance de este lunes. Las personas curadas representan el 38% de todos los casos. Los datos de los fines de semana y los festivos deben analizarse con cautela por los posibles retrasos que se pueden producir en las notificaciones desde los hospitales y las comunidades autónomas en los días no laborables. Esa demora provoca que los datos sean más altos en los días posteriores, según han explicado las autoridades sanitarias en ocasiones previas."El incremento en el número de casos es de un 2% con respecto a ayer, aunque es importante que pasen unos días para consolidar los datos. Siguen confirmando la tendencia descendente que venimos observando", ha explicado en rueda de prensa la jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra. La Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia, ha registrado 145 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas −6.423 en total− y el número de nuevos contagios es el menor contabilizado en un mes, con 559 personas infectadas, según los datos del Ministerio de Sanidad. El número total de curados se eleva a 25.385 personas y representan casi el 54 % sobre la cifra total de aquellos que han contraído la enfermedad (47.146) en la región…

https://www.eldiario.es/sociedad/muertos-coronavirus-Espana_0_1016298390.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HASTA EL GORRO DEL ARDOR GUERRERO

A quienes la música militar nunca les supo levantar, el lenguaje bélico que impregna todo lo que rodea a la pandemia que sufrimos les empieza a resultar insoportable. Hay un virus que nos infecta y que está provocando la muerte de miles de personas en todo el mundo pero ni estamos sosteniendo una guerra contra el microbio ni habrá rendición del bicho cuando le tengamos rodeado ni la recesión que nos espera, por muy brutal que se presente, será comparable a la desolación de una postguerra. Quizás la única semejanza posible con un escenario bélico resida en el dolor que siempre acompañará a los que han perdido a sus familiares y amigos. Las muertes que nos tocan de cerca son siempre un sinsentido, con independencia de lo que las provoquen. Ciertas metáforas son muy peligrosas. Ni siquiera los que hemos crecido escuchando en casa a nuestras madres recitar aquello de "una guerra tendrías que pasar" para obligarnos a acabar la verdura del plato fuimos nunca totalmente conscientes de lo que vivieron. No, esto no es una guerra ni la casas en las que estamos confinados, algunos con más comodidades que otros, son refugios antiaéreos donde imploramos que los obuses yerren el tiro y no nos caigan encima. Las guerras no se pasan haciendo limpieza de los cajones, bricolaje o viendo series de Netflix para dejar que el tiempo trascurra. No, esto no es una guerra sino una adversidad, una fatalidad semejante a un terremoto, para algunos una tragedia, es cierto, pero nada parecido al horror de los campos de batalla. Los trabajadores de la Sanidad no son la primera línea de defensa de nada. Decir esto no resta valor a su función, que siempre será imprescindible ya se trate de una epidemia o de un esguince de tobillo…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/04/13/hasta-el-gorro-del-ardor-guerrero/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VUELTA AL TAJO EN LA CONSTRUCCIÓN, ENTRE LA NECESIDAD DE COBRAR Y LA DE PROTEGERSE: "HAY MUCHO PROTOCOLO Y POCA REALIDAD"

Las calles de Madrid han recuperado parte de su actividad con la vuelta al trabajo de algunos sectores no esenciales, como la construcción o la industria. Aunque hasta mañana no se podrá comprobar qué obras retoman su actividad porque este lunes es festivo para los trabajadores de este colectivo en la Comunidad, algunas han aprovechado que se ponía fin a la "hibernación" de la economía para retomar sus labores. "No me queda otra. No me parece normal tener que volver a trabajar, pero no queda otra", asegura uno de los trabajadores que ha vuelto este lunes a su actividad en el Paseo de la Castellana. Este profesional, que trabaja como cerrajero en una obra, lamenta la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez porque reconoce que su labor "no es esencial". "Tengo que seguir pagando gastos. Con los subsidios que promete el Gobierno no podemos hacer nada", cuenta, mientras se protege del coronavirus con guantes y una mascarilla FP2. Una vez que ya han retomado la actividad, explica que lo único que les queda es "mantener la higiene" y la distancia de seguridad. En el portal de al lado, un edificio de viviendas situado en la calle Concha Espina, tres trabajadores hablaban desconcertados frente a la furgoneta en la que trasladan material para realizar reformas. "Nos acaba de llamar el jefe y nos ha dicho que no podemos trabajar, que se ha publicado en el BOE", explica uno de ellos, en alusión a la limitación anunciada este domingo por la tarde por el Gobierno para las obras en bloques de viviendas…

https://www.eldiario.es/sociedad/construccion-sensacion-agridulce-necesidad-protegerse_0_1016298616.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIFESTACIÓN DE LUCES Y SONIDO


Sin olvidar la gravedad de la crisis sanitaria que estamos viviendo, no queremos olvidar tampoco la crisis climática y de biodiversidad de la que llevan décadas advirtiéndonos. Vemos este momento como una oportunidad para comenzar de nuevo, pero desde la justicia social y climática. Por ello, desde Alianza por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima y Fridays for Future estamos organizando una nueva movilización climática para el próximo 24 de Abril en la que se puede participar desde casa -Convocaremos a una manifestación de luces y sonido-. Para ello, queremos pediros vuestra ayuda, especialmente si en vuestra casa tenéis altavoces, proyectores o si vivís en una ubicación que puede ser interesante para reforzar una parte de esta manifestación de luces y sonido. La semana que viene lanzaremos los detalles de la acción, a la que se podrá sumar todo el mundo, rellenando este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJDveei1q7WpzzCTTFqZysp1clHaEChMGci3aMtAe1--Pw/viewform Si no disponéis de ninguno de estos materiales, estar atenta/os, porque también podréis hacerlo con linternas y altavoces normales, además de estando pendientes de las redes y difundiendo nuestros mensajes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TRUCOS DE MONCLOA PARA SOBREVIVIR A LA PANDEMIA

Al parecer fue el presidente norteamericano Harry Truman, que a pesar de ser un superviviente nato no era precisamente ningún prodigio de virtudes éticas, el autor de una de las frases más terribles y no por ello menos bellas sobre la comunicación política y gubernamental: "Si no puedes convencerlos, confúndelos". Y bueno, tras un mes de gestión política y comunicacional de la crisis del Covid-19 ya no es aventurado afirmar que nuestro gobierno, asustado por su falta de previsión en el origen de la pandemia, por el implacable número de cadáveres diarios, por habernos convertido en el país del mundo con mayor porcentaje de fallecidos y sobre todo por el cabreo creciente de la ciudadanía española, decidió a pasar a la segunda parte de la frase de Harry Truman, la de confundir, sin pasar por la primera, ya saben, la de tratar de convencer, que como todo el mundo sabe es mucho más engorrosa y desagradecida. Y he de decir que, en este capítulo, el de generar confusión usando herramientas más propias de ilusionistas que de gobernantes, el gobierno ha sido particularmente prolífico. Aunque tengo serias dudas de que ese alto número de bombas de humo vaya a la postre a ser demasiado eficaz. ¿Y cuáles han sido esos trucos? Se preguntarán ustedes. Pues vamos con ellos. EL 'EFECTO BANDWAGON'. El llamado Efecto Bandwagon es un conocido y estudiado sesgo cognitivo también llamado "efecto arrastre" por el que los seres humanos aceptamos automáticamente que cuando un grupo grande de personas piensan o se comportan de determinada forma, esa y no otra es la forma correcta de pensar y actuar y nos sumamos a la manada de forma gregaria, acrítica y en cierto sentido, oportunista…

https://blogs.publico.es/cesar-calderon/2020/04/13/los-trucos-de-moncloa-para-sobrevivir-a-la-pandemia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AUMENTA LA PRESIÓN SOCIAL EN APOYO A LA PEQUEÑA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA Y LA VENTA DIRECTA

600 organizaciones siguen exigiendo, esta vez a los ministerios de Sanidad y Consumo, medidas para apoyar la producción y comercialización agroalimentaria de pequeña escala, el ámbito agroecológico y la economía local. Esta nueva misiva se ha emitido tras la respuesta “poco clara y evasiva” que las organizaciones han recibido al envío de una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ante la falta de medidas concretas. Las organizaciones reclaman la reapertura de los mercados alimentarios, la apuesta por las producciones locales así como la implantación de medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas. Con la campaña #SOSCampesinado, agricultoras, ganaderas y diversas productoras cuentan públicamente la situación de vulnerabilidad que vive este sector de nuestra economía local. El pasado 30 de marzo más de 150 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, enviaron una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación demandando medidas para que, dentro del estado de alarma actual, se proteja al campesinado y a la pequeña producción agroalimentaria. El pasado 30 de marzo más de 150 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, enviaron una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación demandando medidas para que, dentro del estado de alarma actual, se proteja al campesinado y a la pequeña producción agroalimentaria. Tras una respuesta “poco clara y evasiva” y ante la falta de medidas concretas, cerca de 600 organizaciones y colectivos de todo el Estado han registrado una nueva carta a los ministerios de Sanidad y Consumo este 8 de abril. En ella se solicita formalmente que se “dicten las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad”…

https://www.ecologistasenaccion.org/140524/aumenta-la-presion-social-en-apoyo-a-la-pequena-produccion-agroalimentaria-y-la-venta-directa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANDREU BUENAFUENTE: "ME SORPRENDE LA INCAPACIDAD DE LA CLASE POLÍTICA PARA VER LA ENORME RESPONSABILIDAD QUE TIENEN EN ESTE MOMENTO"

El director de eldiario.es Ignacio Escolar ha charlado en la sección Confinados con Andreu Buenafuente de casa a casa. El presentador de Late Motiv en Movistar no ha dejado de montar el show cada noche en televisión pese al confinamiento y sobre ello ha contestado a las preguntas de los lectores y lectoras de eldiario.es, que han podido seguir la conversación en vídeo y en directo. "El programa es un pequeño milagro que se ha conseguido a base de muchas ganas", explica Buenafuente añadiendo que esta ha sido "la situación de trabajo más complicada que me he encontrado en toda mi carrera". El presentador ha reflexionado sobre la situación del humor en estos tiempos tan difíciles y ha reconocido que es un reto que "origina un esfuerzo para encontrar tu propia voz humorística". Andreu Buenafuente ha sido también cuestionado por los socios y socias sobre qué piensa de la oposición que está llevando a cabo algunos políticos de derechas y la desinformación que circula desde algunos foros. "Me está sorprendido negativamente el odio como terapia para sacarse el miedo de dentro. Eso es algo que me descoloca como ciudadano. No puedo entender que en mitad de la época más jodida de la época de este país con lo que está pasando no salga de nosotros que no es el momento del debate político", se ha lamentado. A este respecto, el humorista también reflexionaba cuando era preguntado sobre si le ha sorprendido la reacción de la gente unida a las 20.00 en los balcones para aplaudir a los sanitarios: "No me ha sorprendido la reacción de la gente porque este país en momentos jodidos siempre ha dado la cara cuando había que unirse…

https://www.eldiario.es/confinados/Andreu-Buenafuente-Ignacio-Escolar-entrevista_0_1015598560.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y DESPUÉS DE ESTO ... ¿QUÉ HACEMOS CON EL REY?

Aunque los últimos escándalos de la monarquía española han pasado desapercibidos por la pandemia, la gravedad de los hechos exige que ciudadanos y representantes pongamos esta cuestión en la agenda política tras el confinamiento. La oportunidad que se abre, en términos republicanos, no puede desecharse. A pesar de que, desde la Transición, diversos sectores sociales y políticos han venido denunciando la falta de legitimidad política de la monarquía a partir de la confrontación ideológica entre principio monárquico y principio democrático, nunca se había tenido mucho éxito. Excepto en Catalunya y Euskadi, la monarquía había gozado, hasta ahora, de legitimidad entre la población. No obstante, la situación ha cambiado. Nunca como antes habíamos asistido a una crisis tan grande de esta institución. Pero, ¿por qué ahora? Y, sobretodo ¿qué posibles escenarios se abren ante ello? ¿Por qué ahora? La tradicional denuncia de la ausencia de legitimidad democrática de la monarquía no servía para erosionarla porque el tipo de legitimidad sobre la que esta justifica su existencia en el interior del sistema constitucional es otra. Con la imposición, a partir de la Revolución Francesa, del nuevo principio democrático liberal de la soberanía popular, las monarquías entendieron que su inclusión dentro de las Constituciones no podía pretender hacerse, como antes, como poder soberano. Esta era una batalla perdida para ellas. Es entonces cuando Benjamin Constant empieza a crear una nueva teoría que justificará y legitimará la permanencia del rey en el interior de las democracias liberales. Esta es, la teoría del poder moderador…

https://www.eldiario.es/contrapoder/despues-hacemos-rey_6_1015308478.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRASE DEL DÍA:

“Del sufrimiento han emergido las almas más fuertes. Los caracteres más fuertes se forjan a base de cicatrices”. -Khalil Gibran-

Publicar un comentario