domingo, 6 de octubre de 2019

Espero -sentado- tu pronta respuesta, amada mía.


Ayer deposité en el buzón de correos de la Plaza de España de Nájera una extensa y sincera carta, amada mía, en la que, vaciando mi enamorado corazón en cada una de las letras, te digo todo lo que no me atreví a decirte este verano con palabras. Espero con ansiedad tu pronta respuesta, amada mía… ¡si es que te llega mi carta!

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...


LECTURAS INTERESADAS DE PORTUGAL

El Partido Socialista (PS) ha ganado las elecciones en Portugal con cerca del 37% de los votos. No tiene mayoría absoluta. A sus homólogos españoles les ha faltado tiempo para hacer una lectura interesada de estos resultados, dirigiéndose hacia Unidas Podemos (UP) con esa mirada de reproche que parece echar en cara «¿Veis cómo un apoyo sin entrar en gobierno funciona y se premia?». Lo que no destacan esas lecturas, en cambio, es que los portugueses han vuelto a dejar claro que no quieren dejar a solas al PS; nada de cheques en blanco que le faciliten un rodillo para aplastar a opositores. Aunque es cierto que ha subido en representación, António Costa precisará de apoyos para gobernar. Y ahí radica el quid de la lectura interesada del PSOE, que no acierta -o no quiere acertar- a ver que la recompensa por la pasada legislatura en Portugal es compartida, que no fue mérito único del PS, sino fruto de lo negociado con el Bloco de Esquerda y la coalición de comunistas y ecologistas (CDU). La llamada ‘geringonça’ ha mejorado la vida en Portugal, pero con evidentes claroscuros, como mi colega Paula Fernández detallaba en un reciente artículo. De hecho, más de un 53% de la población portuguesa cree que la crisis no se ha superado… y estamos a la puerta de una que, según los analistas, será todavía peor. Esa sensanción nos suena mucho por estos lares, cuando las cifras macroeconómicas brillan pero a pie de calle la miseria campa a sus anchas. Con todo, la ‘geringonça’ se sacudió de encima el austericidio europeo.

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/07/portugal/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RIVERA HACE LA BAYETA

Las encuestas se han puesto de acuerdo en vaticinar el costalazo de Albert Rivera y el increíble hombre cambiante se ha puesto a recitar el trabalenguas del Gobierno está boqueado quién lo desbloqueará hasta llegar a la conclusión de que será él quien lo haga antes de que sea demasiado tarde. El de Ciudadanos empieza a despertar cierta admiración entre los contorsionistas que, como mucho, son capaces de arquear la espalda hasta apoyar los pies en la cabeza. Ni siquiera ellos podrían retorcerse tanto como hace Rivera con sus principios en su famoso número de la bayeta. Impulsado por el aire demoscópico que, en su caso, es un ciclón que amenaza con ponerle mirando a Sebastopol, dice ahora el gallo del campanario que no quiere hablar del pasado, o sea de ayer, y que es la hora de mojarse –hasta los tuétanos-, convencer al PSOE de que vuelva a sentarse con él para poner en marcha un decálogo de reformas, todas muy necesarias y constitucionales, y sacar así a España del marasmo y ponerla en marcha antes de que sea el bueno de Albert quien se quede en el paro. Se ignora si esta nueva orientación estratégica ha sido pactada con su núcleo duro o es producto de sus tradicionales ventoleras, un término que le va que ni pintado. Muy criticado por sus bandazos, Rivera es, en realidad, un genio incomprendido. Nadie ha tenido como él los santos bemoles de firmar un pacto con el PSOE, renegar de él al día siguiente para firmar otro con Rajoy, transitar de la socialdemocracia al liberal progresismo hasta adelantar sin intermitente a Don Pelayo, querer liderar la derecha un martes, ser el miércoles su mamporrero y llegar al domingo ofreciendo otro acuerdo a Sánchez, que era el presidente que no se merecía España pero, al fin y al cabo, nadie es perfecto y si hay que abrazarlo de nuevo se le abraza y aquí paz y después gloria…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/07/rivera-hace-la-bayeta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESENTAN LA CANDIDATURA DE ANTONIO RAMOS A PREMIO ANDALUCÍA DE MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción ha presentado la candidatura a Premio Andalucía de Medio Ambiente en la categoría Doñana 50 del que fue hasta hace 5 meses su Coordinador de Minas y Canteras en Andalucía y vocal de la Comisión de Aguas del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Antonio Ramos, fallecido el pasado 22 de Abril tras tras luchar cuatro años contra el cáncer. El trabajo incansable y altruista de este activista durante más de 20 años consiguió éxitos sin precedentes que han contribuido a evitar daños irreversibles para el entorno. “Antonio Ramos ha sido una pieza clave en los éxitos conseguidos en los últimos años contra la mala praxis en la minería andaluza. Su constancia y conocimientos, así como su dedicación hasta los últimos días de su vida, hicieron posibles hitos históricos como la sentencia que condenó en septiembre de 2016 a los tres máximos directivos de Cobre Las Cruces por delito medioambiental y por daños continuados al acuífero de Gerena”, declara Isidoro Albarreal, miembro del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción y estrecho colaborador de Ramos. De no ser por esta mencionada sentencia, el mayor acuífero que llega a Sevilla, el de Niebla-Posadas sobre el que se asienta la mina Cobre Las Cruces, estaría irreversiblemente contaminado y los pueblos de la zona y Sevilla capital carecerían de esas aguas como reserva estratégica para casos de sequía prolongada, algo absolutamente imprescindible para garantizar la sostenibilidad. Asimismo, el propio río Guadalquivir también estaría recibiendo aportes de aguas residuales mineras incompatibles con la vida…

https://www.ecologistasenaccion.org/127589/presentan-la-candidatura-de-antonio-ramos-a-premio-andalucia-de-medio-ambiente/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÓSTOLES ESPERA UN DESENLACE PARA LA ALCADESA QUE PONGA FIN AL ESCÁNDALO DE LOS ENCHUFES

Móstoles espera un desenlace inminente del caso de los enchufes que puede suponer el final para su alcaldesa, Noelia Posse. Más de 200.000 habitantes están pendientes de la decisión que tome el PSOE en los próximos días. Su futuro pende de un informe del Comité de Ética que se emitirá la próxima semana. En el pueblo, el escándalo se comenta en cada esquina con resignación en algunos casos, con enfado en otros. "Si el jefe de Madrid le ha marcado la puerta, digo yo que se tendrá que ir", asume Paco mientras pone una caña en el bar que regenta. Dice que a su establecimiento la gente va a ver el fútbol y a "hablar de otras cosas que no son política porque está muy harta". Pero la crisis por los nombramientos a dedo de familiares y amigos de la regidora ha entrado irremediablemente en el bar. En este y en otros. También en las peluquerías o el quiosco. Móstoles es la segunda población más grande de Madrid, pero el centro se parece más a un pueblo que a una gran urbe de más de 200.000 habitantes. La ciudad se ha acostumbrado últimamente a salir en los telediarios. "Ya parecía que había bajado un poco el escándalo de la Universidad Rey Juan Carlos. Aquello sí me dio pena... Y ahora esto", dice Elvira, de 70 años, en la puerta de la parroquia. La facultad de Móstoles fue el epicentro de las prácticas corruptas que se destaparon a raíz del caso Máster que involucró a la expresidenta Cristina Cifuentes y provocó su dimisión…

https://www.eldiario.es/madrid/Mostoles-suspenso-desenlace-alcadesa-Madrid_0_948755306.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DETENIDOS VARIOS ECOLOGISTAS TRAS CORTAR EL TRÁFICO EN EL CENTRO DE MADRID

Varias decenas de activistas ecologistas han cortado el tráfico de la calle Joaquín Costa en el puente de Nuevos Ministerios en plena hora punta, en una manifestación no violenta secundada por por la plataforma 2020 Rebelión por el Clima y XR España. Alrededor de las 9:00 horas, el grupo iniciaba la propuesta y comunicaba en su cuenta de Twitter haber "tomado" el puente de Nuevos Ministerios y que daba comienzo "la rebelión", exigiendo con estos actos acción inmediata para hacer frente a la crisis climática. Con esta última palabra, hacían referencia a la segunda Rebelión Internacional por el clima que se celebra este lunes y que moviliza multitud de actos y protestas a lo largo de todo el mundo. Sin salir de la capital española, el mismo grupo de activistas, alrededor del centenar según Greenpeace, también se ha concentrado frente al Ministerio de Transición Ecológica, realizando una representación simbolizando los problemas sufridos actualmente por el planeta y una acampada en la plaza de San Juan de la Cruz…

https://www.publico.es/sociedad/medioambiente-grupo-ecologista-corta-trafico-castellana-madrilena-plena-hora-punta.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN PARTIDO DE WEEKEND

El partido de Albert Rivera es una caja de sorpresas. Lo mismo veta a muerte a Pedro Sánchez y al PSOE, porque estaban rompiendo la Patria de los españoles, a través de un acuerdo secreto -¡y tan secreto que sólo se enteraron ellos!- con los independentistas y los terroristas, que ahora, ante el 10-N, le levantaba dicho veto y se muestra dispuesto a-lo-que-haga-falta, incluido el pago de la cama. ¡Qué mala es la diarrea mental cuando entra en política! De por medio, Rivera, Riverita, nombre artístico del líder del ‘Red Bull te da alas’, se marca una moción de censura a ninguna parte contra Torra para meter cabeza o culo en esta precampaña electoral interminable, donde, hasta la fecha, va camino del Grupo Mixto. Eso sí, después de incorporar a los restos de UPyD en sus listas electorales las expectativas pueden empeorar y corre el peligro cierto de convertirse en derecha extraparlamentaria. Desde luego, lo de la moción de censura es un claro ejemplo de inutilidad y caradura en el arte de la estrategia política…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2019/10/07/un-partido-de-weekend/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESENTADA LA DEMANDA CONTRA LA SUSPENSIÓN DE MULTAS DE MADRID CENTRAL

Ecologistas en Acción y Greenpeace han presentado su demanda por la suspensión de las multas de Madrid Central que decidió el Ayuntamiento en julio. Enfatizan que la medida suponía una clara regresión de la protección de la salud y de la calidad ambiental, además de otras vulneraciones del ordenamiento jurídico. Todas las organizaciones de la Plataforma en Defensa de Madrid Central seguirán muy atentas ante las medidas que en breve presentará el consistorio para evitar rebajas de Madrid Central y que se garantice un aire más limpio para toda la población. Tras la aprobación de las medidas cautelares contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de paralizar el sistema de multas en Madrid Central el pasado mes de julio, los contenciosos administrativos siguen con su tramitación. Aunque el Ayuntamiento anunció que no iba a recurrir estas decisiones judiciales, las partes demandantes, Ecologistas en Acción y Greenpeace, miembros de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, han preparado ya conjuntamente su demanda para continuar con el procedimiento. Ecologistas en Acción la ha presentado ya al Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 24 de Madrid, y en breve lo hará Greenpeace en el número 7…

https://www.ecologistasenaccion.org/127723/presentada-la-demanda-de-las-organizaciones-ecologistas-contra-la-suspension-de-multas-de-madrid-central/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANCHEZ PROMETE SUBIR LAS PENSIONES SEGÚN EL IPC EN DICIEMBRE DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno actualizará las pensiones conforme al IPC en el mes de diciembre, a pesar de que previsiblemente continuará en funciones. Así lo ha hecho en la presentación de un folleto de su programa electoral en el que también incluye ese compromiso por escrito. Hasta ahora en el Ejecutivo había dudas sobre la legalidad de llevar a cabo esa medida. La actualización de las pensiones en diciembre conforme al IPC real de cara a 2020 es la única novedad del resumen del programa electoral que ha presentado Sánchez en un acto en Madrid. Esa posibilidad estaba en el aire ya que el Ministerio de Trabajo siempre ha manifestado sus dudas sobre la legalidad de llevarlo a cabo estando en funciones, pero ahora se compromete por escrito a hacerlo tras las elecciones del próximo 10 de noviembre, que los socialistas aspiran a ganar de nuevo. No obstante, en el mes de diciembre es muy complicado que haya un Gobierno en plenas capacidades de acuerdo al calendario parlamentario. En Moncloa creen que podrán subir las pensiones pese a tener las capacidades mermadas aduciendo urgencia e interés general…

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez_0_950155201.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS MADRID, MÁS PAÍS, ¿MÁS QUÉ?

Llegada a estas alturas, me resulta imprescindible hacer un somero repaso a qué sabemos y qué no sabemos del partido llamado Más País, la nueva fuerza política de las elecciones generales que se nos echan encima. En teoría venían, según ellos, a paliar la abstención que, también según ellos (y la mayoría de los medios de comunicación), va a caer como una plaga sobre las izquierdas de España. Las últimas encuestas vaticinan que nada más lejos de la realidad. En teoría, y siempre según los sondeos, el PP se queda con los votos que pierde Ciudadanos; Más Madrid se queda con los votos que pierde Podemos; y el PSOE no gana ninguno de los votos que preveía conseguir con la repetición electoral, lo que quiere decir que, además de obligarnos a votar de nuevo y de perder los votantes que nadie recupera, Pedro Sánchez ha hecho un pan como unas hostias. ¿Qué no sabemos de Más País? No conocemos su programa, lo cual resulta realmente chocante, dado que la base de un partido político es precisamente esa. Y más chocante aún resulta ver que miles de ciudadanos van a votar a un grupo de políticos y políticas que no han dado ni una pista de las medidas concretas que piensan tomar ni exactamente para qué las tomarían. No conocemos su implantación territorial. Tenemos algunos datos sobre un puñado de políticos y políticas que abandonaron hace tiempo Podemos o que lo han hecho recientemente y que se han unido a las filas del grupo madrileño salido de las filas del carmenismo. Un puñado significa eso, un pequeñísimo grupo de personas: dos diputados de Murcia, una senadora andaluza y una docena de desengañados y desengañadas históricos. Además de algunas figuras de Equo, o sea, de nuevo procedentes de Unidas Podemos…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/24131/mas-madrid-mas-pais-mas-que/

Najerino dijo...

El anterior consejero de fomento lo dejo ayer claro al hablar sobre Jonas Olarte,"o no tiene voluntad o no tiene capacidad".Yo creo que no tiene ninguna de las dos cosas y nos a estado mintiendo una legislatura y una campaña electoral,lastima que los najerinos no nos diéramos cuenta de que tenemos por alcalde a un incompetente y a un mentiroso compulsivo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DETENCIONES Y HERIDOS EN LA ACCIÓN DE PROTESTA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

A primera hora de la mañana en torno a 300 activistas cortaban el puente del Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios, en Madrid. Los resultados de la movilización han sido el corte de la circulación tres horas, otros tres detenidos como mínimo, decenas de identificaciones y retenciones, así como una gran cantidad de activistas con roturas de hueso, luxaciones y magulladuras. Esta acción daba comienzo a la jornada de protestas organizada desde ‘2020: Rebelión por el clima’ (by2020) que ha culminado en una acampada indefinida frente al Ministerio para la Transición Ecológica. Elisa, una de las participantes en la acción, ha confirmado a Público que un millar de personas están participando en la movilización que tiene lugar en diferentes lugares a nivel mundial. La actuación policial en el corte del puente de Nuevos Ministerios, a donde se han desplazado hasta seis furgones antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido “desmedido”, según tildan desde by2020. En este sentido, la gran mayoría de las personas que estaban participando en la sentada han sido identificadas. En cuanto a los heridos, la cifra final estará entre los 20 y 30, tal y como adelantaba Serlinda, una de las activistas que ha participado en la acción desde el principio…

https://www.publico.es/sociedad/lucha-climatica-detenciones-heridos-accion-daba-paso-acampada-frente-ministerio-transicion-ecologica.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRANCO Y EL VALLE DEL HORROR

Va a quedarse desangelado Cuelgamuros sin la momia del caudillo, pero la exhumación nocturna resuelve la contradicción que suponía la incorporación de Franco a la categoría de los caídos. Porque murió en la cama de viejo. Y porque el Valle más bien parecía un monumento hiperbólico consagrado a la necrofilia del régimen. Puede que la evacuación libere el lugar de las peores vibraciones y de las sesiones de espiritismo cara al sol. El cadáver de Franco corroía el sarcasmo de la reconciliación. Y redundaba en el fetichismo del siniestro escenario. Franco no merecía un espacio de idolatría megalómano. La devoción al tirano representaba una anomalía para dicha de los peregrinos de camisa azul y desdicha de la memoria, aunque el Valle de los Caídos no es o era el Mausoleo de Halicarnaso ni el Panteón de Bonaparte, sino el reflejo de una época siniestra, un parque temático de la sordidez, un descomunal monumento al feísmo, a la horterada, a la opulencia del granito funerario. Impresiona visitarlo, porque se adquiere perfecta noción del trasnochado nacional-catolicismo. Y porque el proyecto se resiente de la parodia de una arquitectura imperial. La gran cruz que domina el engendro parece que va a precipitarse justicieramente sobre los propios fieles. Y el túnel oscuro que conduce al altar mayor del templo describe un viaje no al interior de la montaña, sino a las cañerías mismas de una dictadura ordinaria, procaz. Las esculturas que custodian el itinerario hacia la tumba pretenden revestirse de santidad, pero intimidan al visitante como si fueran los trols de una caverna arcaica donde se alojan las corrupciones del generalísimo…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/no-es-no/2019-10-07/franco-valle-caidos-exhumacion-ruben-amon_2271183/

Publicar un comentario