lunes, 5 de agosto de 2019

Se equivocaron.

Mi buen amigo Jesús Barriuso y sus doctos compañeros de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica se equivocaron al confeccionar la bandera de Nájera. Sé que ellos lo hicieron de buena fe. Que pusieron su buen hacer a nuestro servicio. Pero la realidad najerina es bien distinta a como ellos la concibieron. A mi juicio, la bandera de Nájera debería llevar la carretera de -no- entrada a nuestra ciudad por Peñaescalera, cortada desde hace veinte meses, y la salida desde el Albergue municipal. Esa es la ignominiosa imagen que se llevan de nuestra ciudad decenas de miles de visitantes y peregrinos.   

4 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AMANECE, QUE ES MAROTO

Hace unos días, los vecinos de Sotosalbos, provincia de Segovia, se despertaron con la noticia de que les había salido un senador vasco en un bancal. Hasta ese momento, casi toda la gente del pueblo pensaba que eso que decía el señor cura, lo de que los vascos nacen donde les da la gana, no era más que un chiste. La Remigia, la dueña del bancal, fue a arrancarlo con la ayuda de un azadón, pero el tío Nicolás le dijo que no merecía la pena, que el senador venía ya empadronado. Además, el hombre estaba echando raíces: se le veía crecer a ojos vista entre los matojos, con gafas y todo. En cambio, su vecina, la Régula, era partidaria de desceparlo cuanto más pronto mejor, de un solo golpe, antes de que empezara a dar lástima. «Mujer, lástima no, pero me da no sé qué» se quejó la Remigia. «¿Y si sufre?» La Régula soltó un bufido que casi parecía euskera. «Este que va a sufrir, anda. Pero luego no me vengas con lloros. Que tú no sabes lo que chupa un senador». En Sotosalbos, localidad de 113 habitantes, se montó una buena discusión en torno al recién brotado, quien dijo llamarse Maroto, dio los buenos días en primer lugar a todos los vecinos que habían venido a conocerlo y en segundo lugar expresó su admiración por la belleza incomparable del municipio. «Qué pueblo más bonito tienen ustedes aquí, la verdad. Y qué antiguo. Qué vacas tan saludables y qué arboles más recios». El tío Nicolás le señaló que las vacas, en realidad, eran la Remigia y la Régula, y que los árboles eran los postes del tendido eléctrico. Conmovido, Maroto agradeció la pelliza que le había acercado algún lugareño para que no pasara frío por las noches. «No es una pelliza, hijo» explicó el señor cura. «Es que he hecho de vientre»…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/08/05/amanece-que-es-maroto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PULPO, ANIMAL DE COMPAÑÍA

Ni Chicken game, ni Dilema del prisionero, ni ningún otro de los muchos que ofrece la Teoría de juegos. El modelo que mejor explica la complejidad, los dilemas y los desafíos que encierra cuanto está sucediendo en la política española, lo aporta aquel popular spot televisivo de un juego de mesa donde el jugador propietario del invento amenazaba con llevarse los lápices y las listas de categorías a casa si los demás jugadores no aceptaban al pulpo como animal de compañía. Este modelo del pulpo nos ayuda a explicar y entender mejor a qué y cómo juegan los líderes de los principales partidos: o se acepta pulpo como animal de compañía, o bloqueo. Si miramos a la izquierda, tenemos a un Pedro Sánchez quien, o le aceptan gobierno monocolor con apoyo externo y pacto programático como única fórmula para hacer viable un ejecutivo de izquierdas cohesionado y leal, o se lleva la legislatura a casa y fuerza la repetición de elecciones. Un razonamiento que también extiende a las derechas, mientras Carmen Calvo se pasea por el escenario declamando dramáticamente las desgracias y cataclismos que se avecinan sobre la desdichada patria. O se juega con sus reglas, o se lleva el juego a casa, ustedes sabrán; dicen desde Moncloa. Al otro lado de la mesa, aparece Pablo Iglesias quien, o le aceptan que la única garantía de que haya un gobierno de izquierdas reside en que Podemos entre en el Ejecutivo para mantener a raya a los taimados socialistas, o también se lleva la legislatura a casa y no apoyará la investidura del candidato Sánchez…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pulpo-animal-compania_6_927817214.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE UNEN POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y SOSTENIBLE

La Plataforma del Tercer Sector, WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han firmado un convenio a este respecto. A través de esta alianza se fortalece la participación e incidencia de la sociedad civil organizada. La calidad de vida y bienestar de las personas depende en gran medida de la sostenibilidad y la conservación de su entorno. La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha firmado un convenio con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF con el objetivo de crear alianzas para frenar la desigualdad social y defender el bienestar de las personas protegiendo la naturaleza y el medio ambiente del que depende nuestra calidad de vida. Luciano Poyato (OTS), Juan Carlos del Olmo (WWF), Asunción Ruiz (SEO/BirdLife), Paco Segura (Ecologistas en Acción) y Blanca Ruibal (Amigos de la Tierra) han sido las personas encargadas de materializar esta alianza mediante la firma del convenio en la sede de la PTS en Madrid. El objetivo del convenio de colaboración firmado pretende unir fuerzas entre las organizaciones sociales y ambientales para promover la justicia social y la igualdad entre las personas, prestando especial atención a las más vulnerables y trabajando juntos por un mundo más sostenible, luchando contra la contaminación, el cambio climático, defendiendo la biodiversidad y unas ciudades más sanas y habitables…

https://www.ecologistasenaccion.org/124848/se-unen-por-un-mundo-mas-justo-y-sostenible/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL RECUERDO DE LAS 'TRECE ROSAS' SIGUE VIVO 80 AÑOS DESPUÉS DE SU FUSILAMIENTO

Han pasado ya 80 años, pero esta es una de las trágicas historias que un país nunca olvida. Hoy se vive un nuevo aniversario del asesinato de ‘Las Trece Rosas’, fusiladas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939 en el madrileño Cementerio de la Almudena. Tras un juicio sumarísimo que no dejaba otra opción que la finalmente vivida, las recordadas víctimas fueron condenadas junto con otros 43 jóvenes. Poco importaba que la guerra hubiera acabado ya hace unos meses, la premura del bando franquista por realizar una criba ideológica que erradicara de raíz las ideas marxistas de España aceleraba juicios faltos de las garantías debidas. Así, muchas de las asesinadas no tuvieron siquiera la oportunidad de despedirse de sus familiares. La pertenencia de varias de ellas a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o el PCE fue suficiente para decretar su muerte. “Que mi nombre no se borre de la historia”. Eso pedía Julia Conesa, una de las asesinadas, en su carta de despedida. Precisamente, los homenajes que este día se rinden cada año a las asesinadas buscan mantener vivo su recuerdo en nuestra historia junto al de sus compañeras de las JSU que aún viven…

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-recuerdo-trece-rosas-sigue-vivo-80-anos-despues-fusilamiento.html

Publicar un comentario