lunes, 5 de agosto de 2019

Lo de Nájera no tiene remedio.

Esta mañana, todos los que paseábamos por las baldosas del Paseo de San Julián nos hemos llevado una desagradable sorpresa. Desconozco a quién se le ha ocurrido la genial idea, si a los gobernantes del Ayuntamiento de Nájera, o a los operarios que están montando las casetas. La cuestión es que han cerrado con cintas la única bajada que existe en el Paseo, a la altura de la Pasarela, y todos los que bajábamos con coches y sillas de niños y de discapacitados nos hemos tenido que dar la vuelta, unos, bajar por el yerbín, otros, y jugársela por el aparcamiento del mercadillo, el resto. Porque, increíblemente, también estaba cerrado el acceso peatonal de la Pasarela al Paseo. Esta chapuza, digna de ser firmada por los míticos Pepe Gotera y Otilio, demuestra una vez más que lo de Nájera no tiene remedio.   

8 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL RECUERDO DE LAS 'TRECE ROSAS' SIGUE VIVO 80 AÑOS DESPUÉS DE SU FUSILAMIENTO

Han pasado ya 80 años, pero esta es una de las trágicas historias que un país nunca olvida. Hoy se vive un nuevo aniversario del asesinato de ‘Las Trece Rosas’, fusiladas por el régimen franquista el 5 de agosto de 1939 en el madrileño Cementerio de la Almudena. Tras un juicio sumarísimo que no dejaba otra opción que la finalmente vivida, las recordadas víctimas fueron condenadas junto con otros 43 jóvenes. Poco importaba que la guerra hubiera acabado ya hace unos meses, la premura del bando franquista por realizar una criba ideológica que erradicara de raíz las ideas marxistas de España aceleraba juicios faltos de las garantías debidas. Así, muchas de las asesinadas no tuvieron siquiera la oportunidad de despedirse de sus familiares. La pertenencia de varias de ellas a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) o el PCE fue suficiente para decretar su muerte. “Que mi nombre no se borre de la historia”. Eso pedía Julia Conesa, una de las asesinadas, en su carta de despedida. Precisamente, los homenajes que este día se rinden cada año a las asesinadas buscan mantener vivo su recuerdo en nuestra historia junto al de sus compañeras de las JSU que aún viven…

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-recuerdo-trece-rosas-sigue-vivo-80-anos-despues-fusilamiento.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL HILO QUE DESGRANA LAS TRAMPAS OCULTAS EN LA ÚLTIMA OFERTA DEL PSOE QUE PODEMOS RECHAZÓ

https://www.publico.es/tremending/2019/08/05/investidura-el-hilo-que-desgrana-las-trampas-ocultas-en-la-ultima-oferta-del-psoe-que-podemos-rechazo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNIDAS PODEMOS: "SÁNCHEZ NO SE QUIERE PONER DE ACUERDO CON NOSOTROS Y SÍ CON LA DERECHA DE CIUDADANOS"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha lamentado este lunes que en una rueda de prensa que Pedro Sánchez "no se quiera poner de acuerdo con Unidas Podemos" y que "esté pidiendo el apoyo a la derecha de Ciudadanos". Al ser preguntada sobre las declaraciones del rey Felipe VI, que aseguró que espera que los partidos puedan encontrar una "solución" a la situación política española antes de ir a unas nuevas elecciones, la portavoz ha remarcado que lo que tienen que hacer todos los grupos parlamentarios es ponerse de acuerdo. En este sentido, Serra ha cargado contra Sánchez porque, en su opinión, ha demostrado que "no se quiere poner de acuerdo con Unidas Podemos y sí con la derecha de Ciudadanos". "Sánchez no quiere un Gobierno con Podemos y nosotros entendemos que para llegar a un acuerdo hay que ceder. Cuando pidieron que se retirase Pablo Iglesias de ese Gobierno así lo asumimos, pero para poder poner en marcha políticas en este país hay que dar competencias a ambos para poder llevar a cabo esas políticas", ha sostenido. Serra ha lamentado que, por ejemplo, cuando quieren poner en marcha política en materia de Transición Ecológica, desde el PSOE les dicen que "pueden enfadar a las empresas eléctricas". "Se pone en evidencia que Sánchez no quiere poner en marcha las políticas de este país", ha concluido…

https://www.eldiario.es/politica/Podemos-Rey-Pedro-Sanchez-Unidas_0_928107425.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS GRUPOS ECOLOGISTAS RECUERDAN EN SU REUNIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ QUE LA CRISIS ECOLÓGICA ES UNA EMERGENCIA SOCIAL

Los cinco mayores grupos ecologistas han salido satisfechos de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. WWF, Ecologistas en Acción, SEO-Birdlife, Amigos de la Tierra y Greenpeace le han expuesto a Sánchez que la combinación de crisis climática y de biodiversidad ha creado una "emergencia social". Las asociaciones habían avisado antes de entrar a este encuentro que no abordarían asuntos relativos a la formación de Gobierno. "En honor a la verdad, el presidente en funciones no ha sacado el tema", dice la directora de SEO, Asunción Ruiz. Ruiz ha insistido en que "tenemos una década para abordar esta crisis. La transición ecológica es una oportunidad, pero no debe limitarse a lo energético: este país se seca, se vacía, se empobrece. Es el momento de exigirlo", remata. Samuel Martín-Sosa, que ha acudido en nombre de Ecologistas en Acción, ha insistido tras la conversación que han trasladado a Sánchez que "la crisis es de tal calado que requieren medidas drásticas y urgentes". Y ha añadido que Sánchez necesita "pensar en términos de crisis" lo que engloba no solo "dejar el carbón sino replantearse el modelo productivo, el consumo y el urbanismo"…

https://www.eldiario.es/sociedad/grupos-ecologistas-reunion-Pedro-Sanchez_0_928107314.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRUCEROS POR UN CEMENTERIO

Para qué votamos en las elecciones europeas? A veces uno tiene la sensación de que para lo que más sirve la Unión Europea (UE) es para que todo el aparato burocrático (no sólo la clase política) que mueve se llene los bolsillos, con auténticos sueldazos y prebendas. ¿Dónde está la UE en cuestiones como la que viven el Open Arms? ¿Dónde están las políticas comunes que con más de un cuarto de siglo de existencia la UE no ha logrado tener? Esa es la Unión Europea más inhumana, de la tantas personas renegamos. Cinco noches en alta mar con 121 personas rescatadas a bordo y sin ningún puerto seguro cercano disponible. Italia y Malta incumplen el Derecho Internacional de Salvamento Marítimo. Ante esa situación, la única respuesta de UE es justificar su pasividad en el hecho de que ningún país ha solicitado formalmente que se activen los mecanismos para designar puerto seguro. España tampoco. De hecho, el Gobierno en funciones del PSOE se ha empeñado más en tirar balones fuera, indicando lo inconveniente de que nuestro país vuelva a convertirse en puerto seguro, que en presionar a la UE con las solicitudes que sean menester. Es insultante la facilidad que tiene la UE para establecer políticas comunes que mandan hombres de negro a Portugal, Grecia o España hasta asfixiar a la población con políticas austericidas y, en cambio, sea inútil para salvar la vida a quienes huyen de la miseria creada por Europa (entre otros) y han sido rescatad@s por una ONG, en lugar de hacerlo la propia UE…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/08/06/open-arms/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OPOSICIONES A ESPAÑOL

Decía Larra que escribir en España es llorar, pero eso lo decía únicamente porque barría para adentro, porque no le dio por pintar monas, afeitar piedras o tocar la pandereta. No está claro si Larra se suicidó porque su amante lo abandonó o porque lo decepcionó España, pero si en vez de darle al periodismo le hubiera dado al óleo, al mármol o al piano, es posible que se hubiera pegado un tiro mucho antes. Como firme defensor del progreso, la ilustración y la educación, creía que con el tiempo nos iríamos curando de los vicios y defectos que él iba subrayando en sus artículos, sin caer en la cuenta de que a lo mejor, más que vicios y defectos, eran rasgos esenciales del país. Larra se quitó de en medio va ya para dos centurias, pero de revivirlo gracias a esos mechones de cabello que guardan algunos biógrafos, se quedaría espantado al leer los periódicos y descubrir que lo había escrito todo en futuro imperfecto del plural. Uno se imagina a ese Larra jurásico -resucitado a partir de unas partículas de ADN guardadas en un frasco- levantándose una mañana de éstas y mojando un cruasán en el café mientras lee la noticia de esas oposiciones a catedráticos y profesores de música, en Madrid y en Galicia, donde las plazas están ya adjudicadas, los exámenes amañados y los tribunales putrefactos. Larra se frotaría los ojos, tiraría la servilleta a un lado y dudaría un buen rato entre agarrar el lápiz o la pistola. No le quedaría más remedio que admitir que, una vez más, como siempre, dos siglos después, aquí se sigue premiando el amiguismo, no el talento; las relaciones públicas, no el esfuerzo; el «tú de quién eres» en vez de «tú quién eres» o «tú qué has hecho»…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/08/06/oposiciones-a-espanol/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN QUE SE APUESTE DEFINITIVAMENTE POR EL SISTEMA DE DEPÓSITO EN EL CAMINO HACIA AL ‘RESIDUO CERO’

Las entidades de la Alianza Residuo Cero (AERESS, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España) lideran un manifiesto secundado por organizaciones nacionales e internacionales para pedir de manera definitiva la implantación de un Sistema de Depósito para envases de bebidas en España y solventar así el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio natural. La apuesta de un nuevo ejecutivo por el Sistema de Depósito debe venir con una apuesta definitiva por los envases reutilizables para lograr un objetivo del 70 % en 2025 y con la opción de ampliar esta práctica a otro tipo de materiales como tazas o envases de alimentos. En pleno debate por la composición de un nuevo gobierno en el Estado español, las entidades de la Alianza Residuo Cero, junto a los movimientos internacionales Zero Waste Europe y Break Free From Plastic, han querido lanzar un claro mensaje a los futuros miembros del ejecutivo: es el momento de acabar con los envases de un solo uso que contaminan nuestro entorno siguiendo la línea marcada por las nuevas directivas europeas y poniendo en marcha herramientas eficaces como el Sistema de Depósito…

https://www.ecologistasenaccion.org/124851/piden-que-se-apueste-definitivamente-por-el-sistema-de-deposito-en-el-camino-hacia-al-residuo-cero/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN GOBIERNO DE CORTA Y PEGA

Lo hemos venido denunciado desde estas páginas: los ciudadanos han votado hacia el progreso y sin embargo el sistema político parece bloqueado y hace tender la política hacía lo moderado y conservador. El rechazo de un gobierno de coalición de PSOE y Podemos es un ejemplo de lo que decimos. Ahora el partido socialista pretende, con el amparo de algunos movimientos sociales, condicionar a Podemos para que éste le dé un cheque en blanco y que acepte pacíficamente su exclusión del gobierno. El veto a Podemos por el PSOE y por el IBEX es también el veto a muchas de las demandas sociales que vindicamos desde las asociaciones cívicas y movimientos sociales. La vindicación del laicismo y la instauración de un Estado laico y lo que esto significa (la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede, la religión fuera de la escuela, la no financiación pública de las iglesias y en definitiva la ruptura con el confesionalismo finisecular español) es algo que , desgraciadamente, ni siquiera Podemos ha planteado en su programa electoral y mucho menos el PSOE que ha entrado en una entente cordial con el clericalismo de la iglesia católica incumpliendo, en los once meses del gobierno, los compromisos que había adquirido con las asociaciones y plataformas laicistas como ha sido, por ejemplo, la publicación de la lista de inmatriculaciones con la iglesia católica o la denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede ,algo que expresamente ya ha abandonado. Incluso en la reforma educativa, que dice estar diseñando, ni siquiera ha concretado sacar la religión fuera de la escuela y mucho menos poner las bases de un sistema público educativo que no esté comprometido con los centros concertados, verdadera lacra para el sistema público y amplificador principal del segregacionismo social en nuestro país, como bien se ha destacado en los últimos informes de la OCDE…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/29243/un-gobierno-de-corta-y-pega/

Publicar un comentario