lunes, 8 de julio de 2019

¡Qué pena!

Tal y como estaba anunciado, a las 12’00 horas hemos celebrado, ante las puertas del Juzgado de Paz de Nájera, la Concentración en apoyo a la víctima de los violadores de Manresa. La asistencia, una vez más, ha sido decepcionante: parece mentira que en un acto como este no seamos capaces de juntarnos cien personas. Pero es lo que hay. Parece ser que tenemos cosas mucho más importantes de las que ocuparnos que estas que nos quedan tan lejos, y sin embargo tan cerca. Patricia Mateos, responsable de la Plataforma 8M de la Rioja Alta, y una compañera, nos han leído el siguiente comunicado a los allí concentrados: HERMANA DE MANRESA NO ESTAS SOLA:
“Desde la plataforma 8M de Rioja Alta nos unimos a la movilización que se ha convocado a nivel estatal para mostrar nuestro apoyo a la victima de la manada de Manresa, una niña, una menor de 14 años que fue violada por 6 hombres mientras un 7º se masturbaba. Una víctima más a la que un fiscal vuelve a poner en duda al entender que se debía haber resistido, y por lo tanto poner en riesgo su vida, para considerar que lo que ella ha sufrido es una violación. Una víctima más, a la que se culpabiliza por haber bebido, sirviendo esta circunstancia como atenuante para las condenas de los agresores. Señor fiscal, que 7 hombres dispongan del cuerpo de una mujer a su antojo es una violación, y si además es una menor aún es más grave, sean cuales sean las circunstancias que rodeen al hacho. Señoras y señores políticos, por desgracia tenemos que seguir lamentando que la formación en materia de género no esté llegando al poder judicial como venimos reivindicando el movimiento feminista. ¿Cuántas violaciones más deben ocurrir para que el sistema judicial entienda lo que supone para una mujer estos terribles hechos y dejen de juzgarnos a las víctimas? Señores y señoras fiscales, jueces, abogados estas actuaciones en el ejercicio de su profesión les coloca en el papel de cómplices cara a la sociedad. Les pedimos una vez más que rectifiquen y que se formen para entender que cuando una mujer denuncia una violación no es nada fácil y no es un capricho. En cuanto a ti hermana y a tus familiares, decirte que cuentas con todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad, que te creemos  y que saldremos a la calle a pelear por que se haga justicia para ti y para todas”. Una vez finalizado, todos hemos gritado: ¡HERMANA YO SI TE CREO! ¡SOLA O BORRACHA QUIERO LLEGAR A CASA! ¡NO ES ABUSO ES VIOLACIÓN!, y hemos dado por concluida la concentración.

17 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SIETE DÍAS!
Siete son los días que les quedan a los socialistas najerinos para conseguir el apoyo necesario para poder liberar a la primera teniente de alcalde, María José Bejarano. Lo han estado intentando con los populares, y, ahora, ante la negativa de éstos, parece que quieren intentarlo con Ciudadanos, partido al que hasta ahora habían despreciado. ¿Conseguirán meterles en este embolado?

Flor dijo...

La elección de la hora, que por cierto no sé quién ha decidido, muy mala. Un lunes a las 12 la mayoría estamos trabajando. Lo que no entiendo es porque en otros municipios de La Rioja la concentración se celebra a las 18:00 y en Logroño a las 20:00 .Te aseguro que el 90% de mis amigas y amigos, estaban deseando participar y de echo algunos irán a Logroño.

Najerino dijo...

Que pregunten a sus votantes a ver si están a favor de pagarle un sueldo a la"alcaldesa",no creo que ni uno solo le diría que si

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A ver si el agua que está cayendo se lleva la tierra de los aparcamientos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTRA LA GANADERÍA Y AGRICULTURA INDUSTRIAL

‘No te comas el planeta’ es el lema de la 9ª Ecomarcha, la marcha en bicicleta de Ecologistas en Acción, que comienza en Fraga (Huesca). El cuestionamiento del modelo de producción de alimentos basado en la agricultura y ganadería industriales será el eje de esta edición, en la que se recorrerán Huesca y Navarra. Como es habitual, el pelotón de Ecologistas en Acción, compuesto por un centenar de personas, se pone de marcha en julio para celebrar la que será la novena edición de la Ecomarcha. En esta ocasión la ruta partirá de la localidad oscense de Fraga y terminará en Pamplona. La Ecomarcha hará un recorrido por buena parte de la provincia de Huesca haciendo hincapié en los problemas socioambientales de la zona: contaminación de las aguas, autopista de alta tensión, problemas de inundabilidad así como otras consecuencias derivadas de la agricultura y ganadería industriales y del turismo desaforado. El pelotón también visitará a las plataformas que luchan contra las macrogranjas y macromataderos de la zona, como Loporzano o Binéfar. De esta manera se sumarán a la crítica a un modelo ganadero que, además de ser dañino para el bienestar animal, provoca graves problemas de contaminación. Es un modelo que además no genera un beneficio económico real en el territorio puesto que las empresas que las explotan suelen ser grandes empresas agroindustriales cuyos beneficios terminan en los mercados financieros…

https://www.ecologistasenaccion.org/123722/contra-la-ganaderia-y-agricultura-industrial/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VÍCTIMA DE LA VIOLACIÓN DE MANRESA RECONOCE A TRES ACUSADOS Y AFIRMA QUE SE SINTIÓ "INTIMIDADA"

Jornada clave en el juicio contra siete hombres acusados de violar a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona). Este lunes han declarado la víctima y tres testigos que estaban en la misma fábrica donde se habría cometido la agresión sexual. La joven, que ahora tiene 17 años, ha explicado que sus recuerdos de aquella noche son confusos, ya que los acusados le hicieron beber mucho alcohol. No obstante, ha reconocido a tres de los procesados como los hombres que la violaron, y de otro ha afirmado que la "obligó a enrollarse" con una amiga. La Fiscalía acusa a seis de los hombres, que ya eran mayores de edad en el momento de los hechos, de abuso sexual. La calificación jurídica tiene más números de cambiar a agresión sexual, ya que en varias preguntas la fiscal ha preguntado a la menor si se sintió "intimidada" por el grupo de hombres, a lo que la víctima ha respondido afirmativamente sin dudar. Y es que, además de ser siete adultos frente a un menor, la víctima ha explicado que uno de los acusados llevaba una pistola de aire comprimido durante la fiesta anterior a la presunta violación, lo que hizo aumentar su "miedo"…

https://www.eldiario.es/catalunya/violacion-Manresa-reconoce-acusados-intimidada_0_918308446.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MILES DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN APOYO A LA VÍCTIMA DE 'LA MANADA DE MANRESA'

Miles de personas se han concentrado esta tarde frente a decenas de ayuntamientos catalanes convocadas por el movimiento feminista para apoyar a la menor víctima de una violación en grupo en Manresa (Barcelona) en 2016. Con el lema "Únete contra la jauría", el movimiento feminista ha convocado concentraciones ante los ayuntamientos españoles para rechazar la calificación de abuso sexual que sostiene la Fiscalía y reclamar que los acusados sean juzgados por violación múltiple. En Catalunya, entidades feministas y municipalistas, ayuntamientos y partidos se han sumado a las concentraciones, en la mayoría de las cuales se ha leído un manifiesto de rechazo a la agresión en el que se señala que en unas relaciones sexuales "el consentimiento debe ser libre, mutuo, claro, entusiasta y deseado". En Barcelona, la convocatoria ha reunido esta tarde en la plaza de Sant Jaume a más de 200 personas, entre ellas la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, según han indicado fuentes municipales. En la capital catalana también se han concentrado esta mañana medio centenar de personas a las puertas de la Audiencia de Barcelona para apoyar a la víctima, coincidiendo con la declaración de la menor, que actualmente tiene 17 años, en el juicio que se celebra en ese tribunal y condenar las agresiones machistas.

https://www.publico.es/sociedad/miles-personas-concentran-apoyo-victima-manada-manresa.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL LOBBY TAURINO BUSCA ASUSTAR CON DEMANDAS Y ATACA AL MUNICIPALISMO

La Fundación Toro de Lidia ha interpuesto una demanda contra Francisco Javier Patxi Esquembre Menor, exalcalde ecologista de la localidad alicantina de Villena. Patxi Esquembre tendrá que declarar el próximo 10 de septiembre ante el Juzgado número 2 de Villena porque la Fundación Toro de Lidia le acusa de un delito de prevaricación por no permitir que se realizaran corridas de toros durante su mandato. Se ha pedido además al secretario municipal que identifique a todos los concejales que votaron en contra de la celebración de corridas de toros, presumiblemente para denunciarlos también por prevaricación. Los motivos de la demanda son los mismos por los que nació en 2015 dicha Fundación: invertir recursos legales y económicos en "la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias". Es decir, toreros, ganaderos y empresarios taurinos organizados, a través de un despacho de abogados, para perseguir a quienes pretenden acabar con la barbarie de su negocio. El momento de interponerla responde a un contexto político que les favorece: el auge de la ultraderecha taurina y las ofensivas contra el municipalismo, contexto con el que esta Fundación legitima, apuntala e impulsa esos objetivos que nacieron, por iniciativa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, "para dar una respuesta coordinada y eficaz al creciente número de ataques antitaurinos sufridos por el sector en los últimos años"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Villena_6_918018197.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JESÚS GIL EN CINEMASCOPE

Ante la imposibilidad de ambientar Los Soprano en los alrededores de la calle Génova, o de montar un spin-off de Boardwalk Empire en Eurovegas, la división española de HBO ha tenido que conformarse con sacar El pionero, un documental sobre Jesús Gil en varios episodios. No es una mala decisión, sobre todo teniendo en cuenta que, en algunos casos, Nucky Thompson y Tony Soprano no aguantan la comparación con la realidad. De hecho, para los que asistimos al auge y decadencia de la jesusgilmanía en los años ochenta y noventa, las imágenes y videos de archivo de El pionero resultan casi insufribles en su impudicia, su desparpajo y su obscenidad. «¿Es usted un conquistador?» le pregunta un periodista con lentes negras allá por 1968. «Soy, o me tengo por un creador» responde un joven Jesús Gil todavía no completamente moldeado por el alfarero de Willendorf. Un creador, dice Gil, adelantándose varias décadas al término «emprendedor», caldo gordo del neoliberalismo fetén. La creación jesúsgiliana consistía básicamente en realizar obras faraónicas sin licencia, una iniciativa en la que levantó una urbanización ilegal en Los Angeles de San Rafael a base de abrazos y sobornos, una orgía de grúas y excavadoras que se saldó con el derrumbe de un restaurante y casi sesenta cadáveres bajo los escombros. Hay que frotarse los ojos y barrenar los oídos al escuchar las declaraciones de familiares y amigos que aseguran que Gil no tuvo nada que ver con aquella catástrofe…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/07/09/jesus-gil-en-cinemascope/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEL JUEGO DEL GALLINA AL DEL PARPADEO Y EL 'TE LA QUEDAS'

Una semana después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, le comunicara a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, las fechas del pleno para la investidura, el 22 y 23 de julio, apenas hay síntomas de distensión entre Sánchez y el máximo responsable de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Vamos a elecciones, me temo. Está todo bloqueado", me comentaba el sábado pasado una persona muy cercana al líder socialista. "Pablo no va a ceder", me decía horas antes otra persona que fue muy cercana al dirigente de la formación morada y que hoy se ha alejado de la política. Este lunes, la dirección socialista aprobaba un documento por el que cerraba filas con Sánchez en su intento de buscar un Gobierno monocolor socialista, sin ningún dirigente de Unidas Podemos sentándose a la mesa del Consejo de Ministros, lo contrario a lo que exige Iglesias. Seguimos, por lo tanto, en el juego del gallina, ese por el que dos participantes conducen sendos vehículos a gran velocidad, directos al choque, y en el que pierde el que se desvía, vencido por el miedo y la presión. O al menos en el juego del parpadeo, algo menos violento…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/juego-gallina-parpadeo-quedas_6_918368176.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIONES POR TODA ESPAÑA MUESTRAN SU APOYO A LA VÍCTIMA DE LA VIOLACIÓN DE MANRESA

Miles de personas se han concentrado en la tarde de este lunes frente a los ayuntamientos de decenas de ciudades en apoyo a la víctima de la violación de Manresa. El movimiento feminista había convocado manifestaciones por todo el país para mostrar solidaridad con la menor que hace tres años, cuando tenía 14, denunció haber sido agredida sexualmente en grupo en la localidad barcelonesa. La Fiscalía acusa a seis de los hombres procesados por el caso, que ya eran mayores de edad en el momento de los hechos, de abuso sexual (otro está siendo investigado por no impedirlo). Este mismo lunes se ha celebrado una jornada clave en el juicio, puesto que han declarado la víctima, que ha respondido a preguntas del Ministerio Público que se sintió intimidada ante los agresores. Esta, junto a la violencia, es la característica que define el delito de agresión sexual, por lo que todavía la calificación jurídica de los hechos puede variar. Precisamente, con el lema "Únete contra la jauría", las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista han tenido la intención de de dar a conocer el rechazo por parte de la sociedad a la calificación de abuso sexual que sostiene la Fiscalía…

https://www.eldiario.es/sociedad/movimiento-feminista-violacion-Manresa-concentraciones_0_918309005.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UE Y MERCOSUR AGRAVARÁ LA CRISIS CLIMÁTICA Y DE BIODIVERSIDAD

El acuerdo es equivalente en volumen comercial y población afectada a cuatro veces el CETA firmado con Canadá. Tendrá un impacto negativo incalculable sobre la crisis climática y debilitará los derechos de las personas frente a los de las corporaciones. La campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión, integrada por más de 100 organizaciones sociales, sindicales, políticas, agrarias y ecologistas, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, ha calificado el anuncio como “una de las peores noticias de los últimos años”. La Unión Europea ha cerrado con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) un acuerdo negociado durante 19 años a espaldas de la ciudadanía, pese a ser el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por la Unión Europea. Afectará a 780 millones de personas y supone un espaldarazo a las políticas extremistas y ultraneoliberales de los presidentes Bolsonaro y Macri. El tratado conlleva una liberalización muy importante del comercio entre ambos bloques que beneficiará fundamentalmente a las grandes empresas europeas de industrias como la automovilística, la química, la farmacéutica o la textil y a los grandes exportadores de productos agropecuarios de los países de Mercosur, a costa de importantes impactos en el campo europeo y la desarticulación de muchos sectores industriales de Mercosur, con repercusiones muy negativas en el empleo y el medio ambiente…

https://www.ecologistasenaccion.org/123600/el-acuerdo-comercial-entre-la-ue-y-mercosur-agravara-la-crisis-climatica-y-de-biodiversidad-2/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRACASA LA REUNIÓN ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS: O PACTO EN JULIO O HABRÁ ELECCIONES

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han reunido por quinta vez desde las elecciones general del 28-A. El encuentro, que ha durado una hora y cuarenta y cinco minutos, ha terminado como las últimas reuniones: no se ha avanzado ningún paso entre los dos dirigentes. Sus posiciones aún se encuentran muy alejadas y a día de hoy parece imposible que lleguen a un acuerdo antes de la investidura. Fuentes de la dirección de Podemos confirman a Público que en esta reunión no ha habido ningún avance y que el presidente sigue enrocado en formar un gobierno de coalición: "Sánchez nos ha trasladado que llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura en julio. Constatamos que no quiere negociar y que intenta imponer un gobierno de partido único", indican desde el partido. Sánchez mantuvo ante Iglesias que si no consigue el apoyo a la investidura este mes de julio, no volverá a intentarlo en septiembre, según confirmaron fuentes del partido morado. "No es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral. Tampoco es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene", consideran las mismas fuentes de Podemos…

https://www.publico.es/politica/sanchez-avisa-iglesias-ira-elecciones-reunion-investidura.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUBDESARROLLADOS

España todavía tiene una cuenta pendiente con los animales. En pleno siglo XXI, este país aún es marca de atraso y brutalidad por el trato que da a sus habitantes no humanos. La lista es larga: corridas de toros, perros de caza abandonados –en el mejor de los casos– o matados a golpes y con soga cuando se acaba la temporada, becerradas, toros enamorados (Zamora), embolados, ‘al carrer’, ‘amb corda’ o batallas de ratas de Puig –los vecinos se lanzan ratas muertas-, vaquillas Txiki (Vitoria) o tiro al pichón. Sin contar los abandonos de las mascotas; perros y gatos que ya no sirven a la causa material y estorban, dan mucho trabajo o arañan el sofá. “Este verano – asegura Equo- se torturará y matará a más de 60.000 animales durante las fiestas populares”. Marca España. A las personas que condenamos el dolor gratuito infligido a todos aquellos seres que lo sienten nos resulta incomprensible que alguien pueda disfrutar maltratando y/o matando a un animal; pero nos resulta igualmente censurable la actitud de quien calla (y otorga) en pro de una falsa libertad: “Que lo vea el que quiera y el que no, que no lo vea”. ¿Imaginan esa respuesta para cada uno de los delitos penados por nuestras leyes? Libertad, la palabra prostituida por el neoliberalismo hasta la náusea para hacer negocio hasta con los órganos de cada uno/a…

https://temas.publico.es/animalismo-o-barbarie/2019/07/09/subdesarrollados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“LOS LOBOS” Y LOS CORDEROS

Un grupo de señores muy preparados que se hacen llamar Los Lobos han ganado un pastizal en un explosivo concurso de televisión tras más de dos años de intentos y de 505 programas a sus espaldas. Entre pitos y flautas y antes de Hacienda, los cuatro fantásticos se llevan a casa 6,6 millones de euros, el premio más elevado que entrega una televisión en Europa. Merecido lo tienen. El ‘bombazo’ tiene varias moralejas. La más obvia, claro, es que el que la sigue la consigue, que está muy bien como enseñanza aunque la vida esté llena de ejemplos de que por mucho que uno lo intente no hay manera, y que los sueños, sueños son y de la mayoría ni nos acordamos al despertarnos. Por regla general, somos perdedores bastante obstinados y hemos desistido de encontrar la mejor versión de nosotros mismos, que es como la peor pero vestida de domingo. Por explicarlo de otra manera, no es verdad que esté siempre en nuestras manos cambiar la suerte, que, además de caprichosa, es muy cabrona. Otra lección que algunos extraerán del pelotazo es que el conocimiento y el estudio tienen su recompensa, especialmente en estos tiempos donde, como en el tango, da lo mismo ser un burro que un gran profesor y los ignorantes y los tuercebotas, no es que nos hayan igualado, sino que nos han superado con creces. La experiencia desmiente esas frases hechas del estilo de “daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”, salvo que al final pueda venderlo y hacer caja…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/07/09/los-lobos-y-los-corderos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSPENSOS EN LA LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA O EL HAMBRE: NINGÚN PAÍS CUMPLE LOS OBJETIVOS DE LA ONU CONTRA LA POBREZA

A pesar de que la cuenta atrás sigue corriendo y el horizonte marcado para hacerlos realidad, 2030, cada vez es menos lejano, ningún país "está en camino de alcanzar" los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En algunos casos, principalmente en los vinculados a combatir la crisis climática, el mundo va en la dirección "equivocada". La lucha para que acabar con el hambre, reducir la desigualdad o lograr condiciones laborales dignas siguen siendo algunas de las asignaturas suspensas de la gran mayoría de los Gobiernos. Desde este martes, Nueva York acoge el Foro Político de Alto Nivel, el epicentro de los debates sobre las tareas pendientes y los avances en la agenda para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible cuyo cumplimiento fue rubricado por los dirigentes mundiales en 2015. Los resultados del balance anual de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), impulsada por la ONU, y la Fundación Bertelsmann, suponen un nuevo tirón de orejas que constata que los 193 países miembros aún no están tomando suficientes medidas para cumplir con lo establecido en la Agenda 2030. Este año, los expertos independientes de ambas organizaciones concluyen que muchos Gobiernos siguen sin dar "pasos decisivos" para lograr los ODS…

https://www.eldiario.es/desalambre/crisis-climatica-suspensos-ONU-pobreza_0_918308448.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA QUE LUEGO DIGAN
Nuestros gobernantes andan tan liados, que les ha costado casi un mes darle la orden a la Brigada de Obras para que coloquen en la Calle Mayor las papeleras que una semana antes de San Juan habían quitado. Ante una realidad así, ¿quién osa negarles un liberado?

Publicar un comentario