martes, 21 de marzo de 2017

Atendiendo demandas.

Paso de cebra elevado, en Avda. de la Sierra.

El Ayuntamiento de Nájera ha dado a conocer esta mañana mañana que el circular a toda velocidad por el Arrabal de la Estrella y por la Carretera de Huércanos, se va a acabar. Siguiendo con la campaña de eliminación de barreras arquitectónicas, el Equipo de Gobierno ha decidido que en estas dos calles, en lugar de rebajar las aceras, se van a construir pasos de cebra elevados, consiguiendo así dos fines: Eliminar las barreras arquitectónicas, y evitar que se circule a toda velocidad por dichas calles. Los pasos de cebra elevados de la Carretera de Huércanos se van a construir, a la altura del Parque Infantil, junto al Bar Códice, y a la entrada del Colegio Público Sancho III el Mayor. Y el del Arrabal de la Estrella, justo donde acaba la cuesta, entrando a Nájera por la zona oeste, para que los vehículos no puedan bajarla a la velocidad que lo han hecho hasta ahora. Las obras las llevarán a cabo los contratados con los planes de empleo, y el coste será de 12.000 euros, aproximadamente. El Equipo de Gobierno es consciente de que habrá personas a las que no les guste esta intervención, pero sus componentes creen que esta es la mejor solución para eliminar el peligro de estas dos importantes vías, sin tener que llegar a hacer controles de velocidad, o instalar un radar, ya que el fin del Equipo de Gobierno no es recaudatorio.  

41 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sangre que no se desborda,
juventud que no se atreve,
ni es sangre, ni es juventud,
ni relucen, ni florecen.
Cuerpos que nacen vencidos,
vencidos y grises mueren:
vienen con la edad de un siglo,
y son viejos cuando vienen.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Anónimo dijo...

Falta otro paso elevado en el final de arrabal bajan de santo domingo a toda velocidad y pasa gente mayor por ese paso de cebra.

Anónimo dijo...

Siempre paso a minima velocidad.Pero estas barreras como dicen arquitectonicas.Es una tomadura de pelo a los conductores.Sobre todo los que manejan ambulancias.Se puede saber quien es el invento estas tonterias.Cuanto mejor se ocuparian de cosas mas importantes,y no de tanta mierda.Esto ya cansa.Para terminar mi cabreo.Quien coño pinto la linea que esta en la curba que hay donde estaba el taller de Juliancin la rea.Esto clama al cielo.Ho se estaba borracho o esto es una gracia que le quieren hacer a los conductores.Pero a mi bo me hace ni puñetera gracia la dichosa linea.Señor alcalde.No se como no hace que lo rectifiquen.Encima esta muy cerca de su casa.Seamos serios.Señor Jonas.
EL LLANERO SOLITARIO

Anónimo dijo...

12.000 euros.Pues a como esta el saco de cemento.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SON PASOS DE CEBRA ELEVADOS…
Y no barreras arquitectónicas, lo que van a poner. Las barreras arquitectónicas son un auténtico calvario para las personas con movilidad reducida, y eliminarlas no es ninguna tontería. Por lo demás, tú pasarás a la mínima velocidad, pero yo puedo asegurarte que eres la excepción que confirma la regla, ya que por ahí los vehículos circulan a velocidades astronómicas. Y la colocación de pasos de cebra elevados en ambas carreteras, ha sido insistentemente demandada. Que tengas un buen día.

Anónimo dijo...

Pues no es la excepción por qué yo también lo hago! Lo que hay que hacer es poner más vigilancia y más multas a quien se salte las limitaciones! Los autobuses los primeros! Que van a convertir el pueblo en una montaña rusa.... Son apaños muy cutres.... aunque claro pedir a un equipo de gobierno que sepa de estetica y que dejen el pueblo bonito es misión imposible!

Anónimo dijo...

Mejor un radar que no esas murallas que ponen, que para los tontochorras que van a mil por hora les parece recaudatorio pues que vayan más despacio. Pagamos siempre justos por pecadores.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.
Igual así dejamos de coger el coche para pasar del Paseo o de Samaniego a la Calle Mayor a tomar un vino. ¡Que tiene cojones!

Anónimo dijo...

Nos van a llenar el pueblo de badenes y obstáculos en la calzada. Más les valdría poner a los municipales a recetar buenas multas a los que han tomado el pueblo como si fuera un circuito de Fórmula 1.
El otro día me contaban que en uno de los pasos de cebra elevados de la carretera de Uruñuela venía uno a toda hostia y si la persona que estaba cruzando en ese momento no se para se la lleva puesta. Ya ves tú para lo que sirven estos artefactos, aparte de para joder los vehículos y la columna a los conductores que tienen que pasar todos los días por un montón de estos inventos.
Con razón les llaman guardias tumbados. Será por los que en lugar de hacer lo que tienen que hacer y para lo que se les paga un generoso sueldo, se tumban a la bartola pensando que estas mierdas que ponen en la calzada tienen que hacer el trabajo que ellos no hacen.
Estos obstáculos son, además, una aberración legal para la que no existe ninguna normativa para toda España ni en nuestra comunidad autónoma. Solamente algunas comunidades autónomas tienen legislado dónde, cómo y de qué medidas poner estos obstáculos que nos hacen insufrible la conducción a quienes respetamos las señales de limitación de velocidad, porque a los que no, les importa un par de cojones que les pongan esto o unas cadenas en mitad de la vía, que ellos seguirán haciendo el gamba igualmente.
El código de la circulación dice que no se pueden colocar obstáculos en la calzada, al menos cuando yo me saqué el carné de conducir así lo decía.
Lo que no entiendo es cómo todavía nadie ha puesto una demanda para que se prohíban estos artefactos.
¿Te parecería bien que colocaran barreras de este tipo en las carreteras, y no solo en los cascos urbanos, para evitar que la gente se saltase las limitaciones de velocidad? ¿También te parecería bien?

http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/mot20600.htm

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/387248-30-km-hora-ciudad-8.html#

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YO ODIO EL COCHE.
En cuanto me jubile no lo pienso utilizar, salvo en casos de extrema necesidad. Eso si no me lo quitan antes los de hacienda. Por lo demás, no soy yo quien coloca los pasos elevados en las ciudades. Por consiguiente no tienen que gustarme o disgustarme. Sólo te puedo decir que si a los imbéciles les dejaran circular a sus anchas, los ciudadanos de a pie no podríamos salir de casa. ¿Qué te parece a ti que vayan cuatro o cinco peregrinos por el casco antiguo, Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, y un imbécil les toque insistente y asquerosamente el claxon, porque le estorban para circular a toda velocidad? ¡Yo siento vergüenza ajena! Y esto ocurre a diario. Dicho lo dicho, piense lo que quiera cada cual.

Flor dijo...

Aplaudo esta decisión.Cuando la ley y la falta de civismo no se cumplen , hay que poner remedio. Gustará más o menos.

Anónimo dijo...

¿Por cuatro hijoputas tenemos que pagar el pato la mayoría? Eso es lo que estás defendiendo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los que se pasan por el forro de los cojones las normas establecidas no son cuatro. -Yo no les voy a llamar hijoputas- No te engañes. Son una gran mayoría. Y las ciudades, aunque ahora las diseñen para los coches, son, y deben seguir siéndolo, para uso y disfrute de los ciudadanos. ¡Es lo que hay!

Anónimo dijo...

Con peatonalizar el Casco Antiguo se solucionaba todo. Qué pena que esta corporación municipal no esté formada por valientes!

Anónimo dijo...

Bueno use hay peregrinos muy temerarios que se creen con derecho para andar por donde les place .

Anónimo dijo...

¡Que fácil es criticar desde la barrera a unos y a otros! ¿O es que sólo vemos lo que queremos ver? Nadie es perfecto. Estoy seguro que todo el mundo ha sufrido criticas por su trabajo. El camino para una adecuada solución, es otro. ¿Que tal si arrimamos los hombros y lo buscamos entre tod@s?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Seguro que piensan que caminan por una zona peatonal.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La urbanidad en este pueblo brilla por su ausencia. Lo he dicho ya en alguna otra ocasión, lo de Nájera no tiene remedio.

Anónimo dijo...

Está actuación la llevamos reclamando los vecinos de esta calle ni me acuerdo ya del tiempo que hace. Buena decisión!! A ver si algún garrulo revienta el coche, porque no ha pasado nada grave para cómo pasan algunos por aquí

Anónimo dijo...

Tendrías que pasar por obligación gran parte de tu jornada laboral conduciendo y pasando por encima de estos artefactos. Entonces los odiarías como los odiamos la mayoría de los conductores que no necesitamos que nos recuerden las limitaciones de velocidad, porque a los demás, a los que van a su bola, les da lo mismo lo que les pongan en su camino.

Anónimo dijo...

¿Cómo propones que llamemos a esos hijoputas que, viendo que está cruzando una persona por un paso de peatones, sea elevado o no, no paran o incluso aumentan la velocidad o esquivan al peatón?
Porque llamar hijoputa a una persona (digamos que es una persona y no una acémila) que tiene tal comportamiento llamarle hijoputa me parece hasta un apelativo cariñoso.

Anónimo dijo...

Tienes razón ... la urbanidad está desaparecida pero tampoco se hace nada para que su falta por parte de algunos no la sufran los demás. Desde que desapareció el aparcamiento de la plaza de Santa Maria los coches van más rápido, hacen trompos alrededor de la farola y entran dos pegados a las paredes de las casas en la calle rey don Garcia.... por no hablar de la velocidad que se ha multiplicado por 100.... esto lo sabe y lo ve la policia y no se hace nada de nada! Entonces que se puede esperar!? Es desidia por parte de la policia o de los gobernantes????? Esto tiene fácil solución y no se soluciona.... entonces que esperamos de lo demás! ?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo propongo llamarles Hijos de la Grandísima Puta. Pero firmando. Si no es así, “hijoputa” no es un apelativo cariñoso.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ya dije que odio el coche. Pero quiero que sepas que soy de los poquitos que va a Logroño por donde siempre. Atravesando todos los pasos de cebra elevados. ¿Y sabes por qué? Porque siempre los paso a menos de treinta por hora.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NÁJERA NO TIENE REMEDIO.
En los países civilizados, jamás embellecer un lugar emblemático ha supuesto aumentar la velocidad del tráfico. Lo que pasa es que Nájera es diferente. ¡Siempre lo ha sido! Hay una antiquísima máxima najerina que dice: “Para joder Nájera no hace falta que venga nadie de fuera, que ya nos encargamos de joderla nosotros”.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

MORGÓN mientras no tengamos respeto mutuo,el unico sitio,en un porcentaje muy alto,por el cual se pasa a una velocidad razonable es el "puente piedra.Lo dicho RESPETO.

Anónimo dijo...

''Guardias tumbados'', ¿útiles o peligrosos?
Muy pocos Ayuntamientos controlan cómo debe ser su construcción. Sin embargo, los denominados “guardias urbanos” proliferan en todas las ciudades. Muchos expertos advierten sobre los peligros que estos pueden acarrear tanto para los coches como para los conductores.

Anónimo dijo...

Los pasos elevados de peatones (“guardias tumbados o dormidos”, “vibradores”, incluso “lomos de burra”...) comenzaron a instalarse en España en los años setenta. Han pasado más de 30 años y todavía no hay una norma clara sobre cómo deben ser estos instrumentos: sus medidas, sus ángulos, las formas en que debemos atravesarlos con nuestros coches... Al menos no existe un texto a nivel nacional: sólo Navarra, Murcia, Madrid (desde hace dos meses) y Guipúzcoa tienen normativas técnicas al respecto.

Su objetivo es reducir la velocidad en travesías o vías urbanas. Su eficacia está más que demostrada por los expertos, pero ahora surge la duda sobre su seguridad.

Asociaciones de conductores, en especial de motociclistas, llevan años advirtiendo que pueden resultar muy peligrosos. Los propios conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMY) aseguran que atravesarlos constantemente puede provocar dolores cervicales. Los expertos en Seguridad Vial apuntan más inconvenientes: impiden la adherencia de las ruedas, son resbaladizos, no están bien señalizados... También pueden llevar “a la pérdida del control del vehículo, incluso si son rebasados a una velocidad inferior a los 30 km/h”, ha asegurado Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial del Instituto de Tráfico de Valencia, al diario “La Razón”.

Anónimo dijo...

Vitoria cambiará los pasos de peatones elevados para evitar que las motos patinen
El Consistorio iniciará el borrado de una franja de pintura antes de fin de año

Anónimo dijo...

Un peligro menos para los motoristas. El Ayuntamiento de Vitoria modificará todos los pasos de cebra elevados de la ciudad para evitar los «continuos patinazos» de los pilotos que circulan a dos ruedas. Según ha podido saber EL CORREO, el Gabinete Lazcoz acaba de dar luz verde a la medida, que consistirá en la eliminación «progresiva» de una de las franjas de los 76 badenes repartidos por el mapa urbano, que al estar cubiertos de pintura roja y blanca «resbalan cuando llueve y provocan muchos sustos».
Los portavoces de los más de 9.000 motoristas que circulan por Vitoria acaban de transmitir su preocupación al Ayuntamiento y han recibido la respuesta que esperaban. El concejal de Movilidad y Transporte, Joaquín Esteban, ha asumido que estos pilotos «corren un riesgo» y les ha adelantado que el Ayuntamiento habilitará «un carril sin pintura» en estos pasos elevados. «Por ahí pasarán sin sufrir patinazos. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para evitar cualquier accidente», adelantó el concejal socialista.
El Gabiente Lazcoz desconoce aún cuántos badenes podrá modificar este año, aunque da por hecho que los primeros se cambiarán este verano, cuando comiencen las labores de repintado y actualización de marcas viales a lo largo y ancho de la ciudad, para las que hay reservados 100.000 euros. «Hay muchas calles y por eso tendremos que intervenir de forma progresiva», remarcó Esteban.
El Consistorio ya impulsó una medida similar el pasado otoño, cuando comenzó a eliminar una las franjas blancas de los pasos de peatones situados a ras de suelo. La propuesta llegó de la mano de los motoristas, que contactaron con el concejal socialista para trasnsmitirle su «preocupación» por los patinazos.
Una vez que esa medida ya es visible en calles como la Avenida de Gasteiz o La Paz, los aficionados a las dos ruedas han vuelto a buscar la complicidad de la institución. Aitor Molina, portavoz del Megascooter Club Araba, confirmó que los pilotos están «hartos» de perder el control de sus vehículos al superar los pasos de cebra elevados. «Si los que no tienen subida ya provocan patinazos, éstos son todavía peores. Están pintados de punta a punta de color blanco y rojo. A nada que caen cuatro gotas se convierten en una pista de patinaje», remarcó.

Anónimo dijo...

El abuso en la instalación de reductores de velocidad, la falta de planificación de sus ubicaciones idóneas y la ausencia de criterios y normalización en sus dimensiones y ejecución, han provocado otros inconvenientes no menores que los beneficios que se pretendían obtener:

Generan problemas de congestión si los reductores de velocidad se colocan en arterias principales, viales diseñadas con una alta capacidad para permitir grandes flujos de vehículos.
Reducen la eficacia de la red viaria, al aumentar el tiempo de desplazamiento de todos los vehículos.
Provocan tráfico de paso por otras zonas para evitarlos, por ejemplo, si existen dos viales paralelos en los que existen reductores de velocidad solo en uno, los conductores preferirán utilizar el otro vial afectando a las zonas residenciales, colegios u hospitales cercanos.
Producen ruido en el entorno, especialmente al paso de vehículos grandes y autobuses.
Generan incomodidad a los usuarios del autobús al superar el obstáculo, si las dimensiones del reductor de velocidad no son las adecuadas.

Anónimo dijo...

Los lomos son ineficaces, pues en función del tipo de vehículo y de diseño del
lomo, al atravesar éste a velocidades superiores pueden causar menos
molestias que si se cruzan a velocidades inferiores. Este tipo de resaltos
incrementan la contaminación y el consumo de combustible, aumentan el ruido,
daños a la suspensión y bajos del coche y en la carrocería de autobuses. Los
conductores, al centrarse en estos elementos, se distraen de peligros más
graves, producen deslumbramientos, molestias y problemas de salud a
conductores y pasajeros de autobuses que pueden causar caídas cuando se
viaja de pie.

Anónimo dijo...

Al parecer los pacientes trasladados de urgencias con graves patologías como
politraumatismos, paradas cardiorepiratorias, etc. sólo sufren molestias.
Preguntado el responsable del área de investigación de la Dirección de Tráfico
sobre si existen estudios sobre la repercusión de los resaltos en las emergencias
y más concretamente en las emergencias sanitarias, la respuesta es
contundente, NO. Reconoce que los resaltos son un problema, pero explica que
puesto en la balanza riesgo/beneficio, causa/efecto, favorecen más de lo que
perjudican. Todo esto sin que exista ningún estudio al respecto.
Todo lo anteriormente expuesto nos reafirma en la idea inicial de que, a día
de hoy, los resaltos se han convertido en un agujero negro, nacieron con la
buena intención de reducir la velocidad en puntos concretos, pero la
discrecionalidad en su construcción, su falta de mantenimiento y, que a día de
hoy existen en nuestras calles y vías más resaltos que flores, los ha convertido
en peligrosos. No sólo no consiguen frenar a quienes no están dispuestos a
cumplir y respetar las normas y señales, sino que se están convirtiendo en el
lugar elegido por este tipo de conductores para adelantar, además de pasar a
ser en la actualidad puntos de altísimo riesgo para los pacientes transportados
de emergencia dependiendo de su patología.

Anónimo dijo...

Me atrevería a decir que en otros países no instalan por todas partes este tipo
de elementos. O bien se recurre a otras estrategias, por ejemplo: radares de
tiempo, pasos estrechos, más control por policía local o de tráfico y, sobre todo,
trabajo de concienciación para que la conducción sea más cívica y respetuosa
con los límites de velocidad.

Anónimo dijo...

Entiendo que, en nuestro país, hay conductores que pasan por una calle a
más velocidad de la permitida, son una minoría irresponsable y contra esto no
existe mejor solución que la sanción. Debería haber más policía de tráfico en
lugares de gran peligro o radares para que sea el infractor el que pague y no la
mayoría de la ciudadanía como ocurre actualmente.
Los resaltos, además de poner en riesgo la vida de los pacientes
transportados de emergencia en ambulancia, juegan con la salud de los
conductores en general, son incómodos, obligan a reducir la velocidad más de lo
permitido, impiden una velocidad más o menos constante dentro del respeto a
las señales con el consiguiente aumento de consumo y el aumento de emisiones
contaminantes al provocar que haya que frenar y luego acelerar para unos
metros más adelante volver a frenar

Anónimo dijo...

Los actuales sistemas perjudican gravemente las emergencias y no han
conseguido frenar a los conductores para los que no existen reglas ni límites y
en ocasiones no tienen conciencia del daño que pueden causar. Estos
incumplidores de alto riesgo seguirán en la carretera y lógicamente habrá que
defenderse del daño que puedan causar, pero ni lo correcto, ni lo adecuado es
sancionar a todos y especialmente a las emergencias. Tendremos que llegar a
un consenso de cuáles son los mejores métodos y formas de conseguir el
respeto a las señales sin perjudicar a todos los usuarios.
Cada vez son más los expertos en emergencias y seguridad que están
poniendo en cuestión estos elementos, máxime, cuando existen otras
alternativas más seguras y menos dañinas para personas y vehículos y
especialmente con los servicios de emergencias. Los estrechamientos de calzada
por medio de pinturas y bolardos de plástico, semáforos de velocidad con pasos
especialmente pintados, mobiliario urbano y jardinería, pasos en zigzag,
badenes llamados inteligentes que sólo se elevan cuando hay exceso de
velocidad y que permiten ser desactivados por los vehículos de emergencias,
semáforos con radar incorporado, semáforos de velocidad etc. etc. son algunos
de los elementos propuestos como sustitución de los resaltos. A esto habría que
añadir campañas de educación vial, aunque me temo que en demasiadas
ocasiones la educación vial la aprendemos a base de sanciones.

Anónimo dijo...

Los resaltos no sirven para frenar a quienes no están dispuestos a respetar
los límites de velocidad y son el mayor obstáculo en la actualidad para los
transportes sanitarios de emergencias, pudiendo llegar a poner en riesgo la vida
del paciente transportado dependiendo de su patología.

Anónimo dijo...

Parece ser que un paso de peatones elevado cuesta alrededor de 20.000 euros. Propongo que, dado que la mayoría de las calles de Nájera están rotas y hechas un desastre, se destrocen y llenen de baches las calles que están bien y se aumenten el número y tamaño de los baches en las calles que ya no tienen remedio.
De ese modo nos ahorramos el dinero que cuesta arreglar las calles, el dinero que cuesta construir los pasos elevados y, como las calles estarán impracticables para la conducción de vehículos, los conductores tendrán que respetar las limitaciones de velocidad so pena de tener que enviar sus vehículos al desguace antes de tiempo.
De nada.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Más que nunca debes retirarte en ti mismo cuando te veas forzado a ponerte en contacto con la turba”. –Epicuro-

Anónimo dijo...

Quise decir unos 6000 euros. En Nájera, como los hace la brigada salen gratis. Al menos ese era el criterio de la anterior alcaldesa cuando se arreglaron algunas calles, que salían gratis porque las arreglaba la brigada, que como todo el mundo sabe, también trabaja gratis.

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