domingo, 1 de mayo de 2016

Un Pregón en familia.


     Con menos asistencia que nunca, la Concejal de Festejos, Patricia Calvo Montes, ha dado comienzo a mediodía de hoy a la lectura del Pregón conmemorativo del 1º de Mayo. Pregón -todo hay que decirlo- que ha leído de un modo perfecto. No ha sido así, empero, la Escenificación de la aclamación del rey Fernando III el Santo, que ha sido seguida por una multitud de najerinos y forasteros con embeleso. La escenificación, que ha contado con cuadros nuevos, ha sido impresionante: Vistosa, entretenida e interpretada magistralmente por los actores najerinos. Dicho lo cual, he de decir, con tristeza, que me parece increíble que en un acto tan importante como este -mucho más importante de lo que la mayoría de los najerinos se cree-, el protagonismo del díptico del Pregón se lo haya llevado el XIX Mercado Medieval. ¡Todo un desafuero!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Si coincide con las comuniones, que quieres que te diga, no podemos estar en dos sitios a la vez.

Anónimo dijo...

¡Qué mirada te echa el diputado de la eterna carrera! sin duda de admiración ¿no Eusebio? ENHORABUENA SINCERA POR TU BLOG SIGUE ASÍ, SOMOS MAYORÍA DE NAJERINOS/AS QUE TE SEGUIMOS!!

Anónimo dijo...

Hombre. Tanto como leído perfectamente.... Si precisamente se ha caracterizado por algo el pregón de este año ha sido por la poca gente y por la "peculiar" entonación que le ha dado a la lectura la Señora concejala.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SIN ÁNIMO DE OFENDER!
Me encanta que sigas con entusiasmo mi blog, y que me aprecies a mí como persona. Pero he de decirte que en este comentario te equivocas. Álvaro Azofra es un joven al que tengo en gran estima. Y sé, además, que esto es recíproco. Hace tiempo contesté a un comentario parecido al tuyo, diciendo que me importaba un comino que lleve toda la vida haciendo una carrera. A mí, lo que de verdad me importa, es que conmigo es un gran camarero y una gran persona. Yo tuve la fortuna de ir a la escuela con Don Emilio. Un maestro que no fue capaz de enseñarme quebrados ni raíces cuadradas. Pero que me enseñó Urbanidad y Civismo. Y hoy, a mis sesenta y un años, recién cumplidos, a pesar de haberme salido analfabeto perdido de la escuela, puedo decir con orgullo que he sacado adelante a mi familia sin tener que agachar jamás la cabeza. Por consiguiente, lo que menos me importa de este mocete, es lo de su carrera. Por lo demás, energúmenos los hay en todas las partes y en todos los partidos, aunque unos sean más analfabetos y peligrosos que otros. Pero en esta ocasión, querido anónimo, puedo decirte alto y claro, que te equivocas de enemigo. Saludos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Lo de la "poca gente" ya lo digo yo en la entrada. Y lo de "la Señora concejala", vuelvo a decir, que se ha metido tanto en el papel, que le ha dado una entonación perfecta. ¡A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Una filtración de documentos sobre el TTIP revela el intento de EEUU por cambiar las leyes de la UE!
Una filtración de 248 páginas de documentos sobre las negociaciones entre la UE y EEUU sobre el Acuerdo de libre comercio y de inversiones (TTIP) revela por primera vez la posición de Washington e "intentos deliberados de cambiar el proceso legislativo y democrático de la Unión", según Greenpeace. Greenpeace Holanda obtuvo los documentos confidenciales, y los publicará este lunes, a fin de proporcionar "una muy necesaria transparencia" sobre las negociaciones e "incentivar un debate informado" sobre el tratado, ha indicado la organización ecologista en un comunicado, que señala, asimismo, que los documentos confirman "importantes riesgos para el clima, el medioambiente y la protección del consumidor". Así, protecciones medioambientales de larga tradición en la UE parecen haber desaparecido en las negociaciones, según Greenpeace, pues en "ninguno de los capítulos (...) se hace referencia a la regla de excepción general incluida en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)" de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite a los países regular el comercio "para proteger la vida o la salud de seres humanos, animales y plantas" o "para la conservación de los recursos naturales", indicó Greenpeace…

http://www.publico.es/internacional/filtracion-documentos-ttip-revela-ee.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO SÍ QUE ES APOLOGÍA DEL TERRORISMO!
Ignacio Cosidó arremetió este viernes contra Podemos, acusando al partido de justificar la violencia, a ETA, e incluso de ser "una amenaza a nuestra democracia". El director general de la Policía, el mismo cuerpo que elaboró por encargo un informe con recortes de periódico para perjudicar a la formación de Pablo Iglesias, calcó este viernes el argumentario del Partido Popular para llegar a afirmar que "en la doctrina política" del partido "está un germen de justificación de violencia". "Esta izquierda totalitaria defiende proyectos como el que ha representado ETA en nuestro país", afirmó Cosidó el viernes, desde el plató de El Cascabel, que emite 13 TV. Un vídeo de apenas un minuto y medio de duración recoge todos los dardos del director de la Policía, entre los que no faltaron la asociación entre Podemos y Venuezuela -donde sí hay "recorte de libertades", "empobrecimiento" y "auténticos presos políticos"-, ni tampoco las alusiones al comunismo…

http://www.publico.es/actualidad/director-policia-dice-justifica-violencia.html

Josemari Hernáez dijo...

Coincido con el Cantor en criticar la suplantación en la portada del folleto del título original “Tradición najerina del 1 de mayo” por el mercantil reciente de “Mercado medieval” y agrego que tampoco es adecuada la imagen que lo acompaña pues es un contrasentido resaltar algo de Nájera con el nombre de otro, Logroño, por bello que sea ese paño de azulejos que desde la exposición iberoamericana de 1929 adorna la plaza de España de Sevilla, representando a nuestra entonces provincia junto a los de las demás.

Respecto al contenido del pregón, hago estas puntualizaciones:
Al fallecer inesperadamente el adolescente rey Enrique I, su hermana Berenguela se encontraba en Autillo y no en Palencia, como dice (en esta ciudad tuvo lugar el mortal accidente).
Fernando no acudió junto a su madre Berenguela por iniciativa propia, como se da a entender, sino porque dos comisionados de ésta (Gonzalo Ruiz Girón y el conde y señor de Nájera, Lope Díaz II) convencieron con algún tipo de engaño a quien tenía que permitirlo, Alfonso IX, padre y exmarido respectivo de ambos.
El lugar donde se encuentra el monumento-monolito no se llamó nunca “Arrabal del Puente”, como se afirma, sino que esa denominación (Arrabal de “Fuera” del Puente, en su expresión auténtica), además de surgir cuando Nájera se extendió más allá de las murallas, a partir del s. XV, se refería al caserío que flanquea el tramo de la calle de acceso al puente mientras que la zona del monumento era un ejido de nombre “Campo” a secas, siglos después con el añadido del determinante de “San Francisco” al construirse ese convento, y también paralelamente, de "Crucero".

Finalmente, como cuestión clave, este pregón reincide en la trampa cronológica en la que caen irremediablemente y sin escapatoria posible quienes hacen venir a Fernando III a Nájera el 1 de mayo de 1217 porque, habiendo sido hecho rey sin destituir al entonces ejerciente, Enrique, sino tras su fallecimiento a primeros de junio de ese año, es imposible que llegara aquí en calidad de “nuevo soberano” un mes antes de que se produjera tal muerte. Un “después” (Fernando, nuevo rey) no puede preceder a un “antes” (muerte del anterior, Enrique). Voy a decirlo con rotundidad: en Nájera no se aclamó ni proclamó, y menos coronó, a Fernando III “antes que en ningún otro lugar de Castilla”. Esa afirmación es una creencia imaginaria, apoyada en la fuente legendaria del Padre Mariana. Una ficción, sostenida y difundida con el mejor de los propósitos, pero sin fundamento realista, y que desde hace un tiempo da color y atractivo a esta tradición del 1 de mayo con una magnífica escenificación, ya consolidada, que este año se ha superado en hermosura e interés, y que siga. En cuanto al verdadero significado de la conmemoración, es menos pretencioso que la proclamación/coronación de un rey pero más vital para la pujanza de la ciudad pues exalta el espíritu de unidad y lealtad comunitarias con el que en su momento hubo de afrontarse las disputas territoriales con los pueblos vecinos (recuérdese el dicho “Si no hacemos el pregón de San Fernando, los de Tricio nos quitan el paseo”), enviando así un mensaje a las generaciones sucesivas sobre cómo tienen que resolver los problemas comunes que les afecten. Es, como me resumió agudamente cierta persona, nuestro particular fuenteovejuna.

La historia de Nájera es suficientemente grandiosa como para no necesitar de exageraciones.

Anónimo dijo...

En la representación del Paseo, que hacía un bufón de la feria desfilando con un monociclo? (acaso en aquellos tiempos ya existian bicicletas de una rueda?). Seamos serios.

Anónimo dijo...

Josemari suscribiendo y agradeciéndote el auténtico relato histórico del pregón, no hay que olvidar tampoco que la historia de los pueblos en muchos casos se sustentan en leyendas con nula o escasa base histórica como es el caso del que tu atractiva lectura nos trae aquí. Otro ejemplo de leyenda lo tenemos en que el Rey Don García encontró a la virgen cuando yendo de caza su halcón se posó en la cueva y con la jarrita de azucenas de por medio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡QUÉ VALIENTES!
Los Mossos d'Esquadra detuvieron este sábado a tres hombres y a una mujer de entre 19 y 47 años por las agresiones denunciadas por dos animalistas durante un 'correbous' en Mas de Barberans (Tarragona). Se les imputan coacciones, daños y lesiones con el agravante de discriminación. Un vídeo publicado este lunes por la asociación a la que pertenecen las agredidas, AnimaNaturalis, muestra la brutalidad de la agresión. Las dos activistas querían grabar el 'correbous', una práctica taurina similar a los encierros que en Catalunya se celebra básicamente en los pueblos del Delta del Ebro y de Tarragona…

http://www.eldiario.es/catalunya/taurinos-agrede-activistas-animalistas-Tarragona_0_511649148.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ES INCREÍBLE!
Ha habido dos anónimos que se han fijado, en la mirada de mi apreciado Álvaro, el uno, y en el bufón con una bicicleta de una sola rueda, el otro. Pero ninguno de ellos se ha fijado, empero, en lo desangelada que está la corporación, parapetada tras unas vallas metálicas amarillas, que esas sí que existían en el Medievo: Las utilizaban como parrillas para asar ciervos. Yo creo que hay que tener un poco de delicadeza y decoro cuando se escenifica algo tan bonito en el Paseo. Aunque, a juzgar por los -no- comentarios, pueden seguir tomándoselo a cachondeo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Pérez-Reverte, el 2 de mayo: "Un día en el que es posible no avergonzarse de ser español"

El escritor, periodista y miembro de Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, se ha convertido este lunes en el centro de la polémica en el Día de la Comunidad de Madrid. Galardonado con la Medalla de Plata, ha aprovechado su discurso no solo para dar las gracias sino para 'cargar' contra el Gobierno de los últimos cuatro años al dedicársela "a los jóvenes exiliados, humillados y ninguneados" a los que se les "ha obligado" a buscarse la vida fuera y dejando claro que un día como hoy es una "de las pocas fechas" en las que no siente vergüenza de ser español. Pérez-Reverte ha hecho estas declaraciones no solo ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sino ante varios representantes del Gobierno en funciones, como el presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Ante ellos ha señalado que este lunes, 2 de mayo, "es una de las pocas fechas en la que es posible no avergonzarse de ser español", afirmación que ha sido recibida entre murmullos por parte del público, entre el que estaba la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la 'popular, Esperanza Aguirre, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera...

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-05-02/perez-reverte-medalla-comunidad-madrid-2-mayo-jovenes-exilio_1193498/

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO la verdad es que yo no soy de los que acuden todos los años al pregon mas este año si que lo he hecho;es un espectaculo el cual podrá gustarte mas o menos;en el que la historía de la que se habla es algo con lo que,según el historiador que la relate,puedas estar de acuerdo o no:pero mira que en lo que se fijan es o en el del monociclo o en la mirada de ALVARO,de la cual seguro que su familia esta muy orgullosa y ademas un TIO que está en todos los actos;no como otros.Pero bueno a lo que iba mira que fijarse en esas cosas cuando se representaba algo en lo cual muchos participantes ponen tanta ilusión.En fin puestos a fijarse se podían haber fijado en las mujeres tan guapas que había entre el publico.Por cierto USEBITO se está poniendo,otra vez ,de moda la minifalda;había unas cuantas.No soy machista.....por si acaso.

Anónimo dijo...

En otros tiempos iba mucha más gente porque alguien daba un toque de corneta para que los gobernantes del PP nunca estuvieran solos.
Si la corporación está desangelada será porque ellos solos se lo han buscado.
Se cosecha lo que se siembra. Pero si siembras cizaña, mal plan.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO HAS ENTENDIDO NADA!
No has entendido nada, anónimo. Yo dije esto:
Ha habido dos anónimos que se han fijado, en la mirada de mi apreciado Álvaro, el uno, y en el bufón con una bicicleta de una sola rueda, el otro. Pero ninguno de ellos se ha fijado, empero, EN LO DESANGELADA QUE ESTÁ LA CORPORACIÓN, PARAPETADA TRAS UNAS VALLAS METÁLICAS AMARILLAS, QUE ESAS SÍ QUE EXISTÍAN EN EL MEDIEVO: LAS UTILIZABAN COMO PARRILLAS PARA ASAR CIERVOS. Yo creo que hay que tener un poco de delicadeza y decoro cuando se escenifica algo tan bonito en el Paseo. Aunque, a juzgar por los -no- comentarios, pueden seguir tomándoselo a cachondeo.
Y tú has entendido QUE ESTÁN SIN LA GENTE A LA QUE YO NI SIQUIERA HE ALUDIDO. Me da igual que los gobernantes de esta Comunidad les den la espalda a los de Nájera. Cada cual come de su pesebre. Lo que critico es que esas vallas no estén cubiertas y adornadas con unas simples flores. ¡Nada más! ME IMPORTA LA DECORACIÓN. NO LOS POLÍTICOS.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡HALA, SORAYITA! DÍLES IRÓNICAMENTE CÓMO VAMOS A PAGAR LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN SI NO PAGAN IMPUESTOS, COMO HICISTE CON MONEDERO.
La mujer de Arias Cañete se acogió a la Amnistía fiscal mientras él era ministro. Esta es la última revelación de los Papeles de Panamá a la que han tenido acceso los medios.
Según explica El Confidencial, Micaela Domecq Solís-Beaumont, mujer de Miguel Arias Cañete, comisario europeo y exministro de Agricultura con Rajoy, aparece en el listado de Personas Políticamente Expuestas que la Agencia Tributaria derivó al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero negro estaba vinculado al entonces ministro de Agricultura. Acogiéndose a la amnistía, Domecq, que pertenece a una familia de terratenientes de Jerez de la Frontera y administradora de empresas familiares, consiguió pagar tan sólo un 3% de la cantidad a regularizar. Rodrigo Rato y Luis Bárcenas son sólo algunos de los dirigentes del PP que aprovecharon la amnistía para regularizar su situación. Motivo por el cual los conservadores han tratado de frenar cualquier iniciativa para que se publique el listado de amnistiados…

http://www.publico.es/politica/mujer-arias-canete-acogio-amnistia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Las leyes antiterroristas y las políticas de seguridad, las causas del recorte de la libertad de prensa en 2015
Las represivas campañas nacionales de seguridad puestas en marcha a lo largo de 2015 han supuesto un asalto contra derechos y libertades fundamentales, entre ellos, la libertad de prensa, han denunciado en un comunicado conjunto Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, ambas organizaciones han denunciado que profesionales de la comunicación y otras personas que expresan sus ideas a través de los medios de comunicación tradicionales y en el ámbito digital sufrieron persecución, amenazas, encarcelamiento, secuestros, tortura e incluso fueron asesinados el año pasado. Asimismo, han expresado su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo y han exigido el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresar públicamente sus ideas. Igualmente, han manifestado su preocupación respecto a la "autocensura motivada por el miedo"…

http://www.publico.es/sociedad/leyes-antiterroristas-y-politicas-seguridad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS COBARDES.

Hombres veo que de hombres
sólo tienen, sólo gastan
el parecer y el cigarro,
el pantalón y la barba.

En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.

Estos hombres, estas liebres,
comisarios de la alarma,
cuando escuchan a cien leguas
el estruendo de las balas,
con singular heroísmo
a la carrera se lanzan,
se les alborota el ano,
el pelo se les espanta.
Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma...

MIGUEL HERNÁNDEZ.

Anónimo dijo...

El que no ha entendido nada de mi comentario eres tú.
O has hecho como que no entiendes.

Anónimo dijo...

Sobre la valla, como bien dices con unos simples adornos bastaría aunque habría que aplicarlo a todo el recorrido y sobre el monociclo es totalmente improcedente, y solo por comentar, si nos queremos tomar en serio el tema, que hacian las terrazas montadas (Bar Franco, a 1 metro del acto y Bar Boffy en la salida de actores), y las escaleras del escenario... y ...
Por último, sobre los Anónimos, ni comentar, pensaba que en estos lares siempre y cuando no se ofenda a nadie cada uno es libre de aportar lo que considere oportuno como crea conveniente. Ya veo que a algunos les gusta ser públicos pero otros no pensaran igual.
Si pretendeis que solo se publiquen comentarios firmados, aclararlo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Qué es eso tan grave que, según insinúas, no he querido entender? ¡Explícate mejor!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Todo lo que mencionas, salvo que los humanos tengamos ojos en la espalda, no se ve. Pero, nos guste o no, todo el mundo mira a los políticos, aunque solo sea para comprobar que no hay entre ellos ninguno del Gobierno de La Rioja, y, parapetados en esas chillonas e indiscretas vallas metálicas, están, además de desangelados, hechos un cuadro. Esto es así. Por lo demás, a mí me importa un par de cojones que renunciéis a ejercer un derecho inalienable, cual es la Libertad. Casualmente, hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YA ERA HORA!
El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este miércoles el cese de la impresión del billete de 500 euros en el marco de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ya que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro, según asegura el diario estadounidense The Wall Street Journal.
"Existe una mayoría en el Consejo de Gobierno que quiere acabar con los billetes de 500 euros, lo que significa que la serie Euro 2 —cuyos billetes de 5, 10 y 20 euros ya se encuentran en circulación— no incluirá el billete de 500 euros", aseguró una fuente consultada por la cabecera norteamericana. De aprobarse definitivamente el cese de la impresión, el billete de máximo valor en Europa seguirá siendo de curso legal, al menos hasta la impresión de toda la nueva serie Euro 2, y se permitirá canjearlo en cualquier banco central de la zona euro incluso después del cese de la impresión…

http://www.publico.es/economia/acabaron-billetes-500-euros.html

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO que algunos que dan su opinión,sin faltar a nadie a lo cual tienen todo el derecho del mundo,no terminan de ver que quien escribe con su nombre y apellidos da al que lee unos datos a fin de poder juzgar mas objetivamente,si es lo que desea, cosa que cuando se hace como anónimo,sobre todo si coinciden varios de ellos en un mismo tema,resulta muy dificil el hacerlo.Para terminar no se firma porque se desee ser publico o por un afán de notoriedad,ya que para eso no hace falta participar en un lugar como este.Bastante publico es uno viviendo en esta sociedad.Dos cosas tengo en la vida,aparte de mi familia,a las cuales no pienso renunciar y son:mi derecho a expresarme en libertad y tener libertad para ejercer mi voto en unas elecciones,aun a pesar de no estar muy de acuerdo como se llevan a cabo.Salud camarada y antes de juzgar lo que tenemos que hacer es informarnos:es una sugerencia,no un consejo ya que a estos y a las feas no las sigue ni "cristo";la frase no es mia,la decía mucho un najerino ya fallecido.

Anónimo dijo...

Querido SEVE, el anonimato en Internet es un derecho irrenunciable. El administrador de este foro tiene el poder de elegir que los que no firmamos no podamos escribir. Si deja escribir es que no le importa que haya anónimos, si le importase no nos dejaría escribir.

Entiendo que los insultos que algunos profieren no se publiquen para no dejar que se escuden en ese anonimato(Siempre o casi siempre ficticio, tecnológicamente hablando).

Para mi existen muchas cosas a las que no pienso renunciar y una de ellas es el anonimato en Internet.

SEVE GARCIA ALARCIA dijo...

USEBITO,como se suele decir"por alusiones"te diré que "allá cada cual con su cadacuala"Yo a lo mio.Salud camarada.

Publicar un comentario