sábado, 12 de octubre de 2013

No pedimos caridad..., pedimos justicia.


NOTA DE PRENSA DEL PSOE.
EL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA NO HACE NADA POR LOS TEMPOREROS.
EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO QUE DÉ A LOS TEMPOREROS DE LA VENDIMIA COBIJO Y UN LUGAR DONDE ASEARSE. SI OTROS AYUNTAMIENTOS HABILITAN INSTALACIONES MUNICIPALES PARA QUE LAS PERSONAS QUE VIENEN A BUSCAR TRABAJO NO DUERMAN EN LA CALLE Y PUEDAN ASEARSE, ¿POR QUÉ EN NÁJERA NO SE HACE? MIENTRAS EL GOBIERNO REGIONAL TRATA DE SENSIBILIZAR A LOS RIOJANOS FRENTE A LA POBREZA EN EL TERCER MUNDO, EL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA NO HACE NADA POR LOS QUE DUERMEN EN LA CALLE.
Un año más, y con la vendimia ya iniciada en la comarca, desde el PSOE de Nájera queremos hacer un llamamiento público al Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Nájera para que no mire para otro lado, como si no fuera cosa suya, y no permanezca impasible ante las condiciones infrahumanas que padecen los temporeros, en su gran mayoría inmigrantes, que llegan a la vendimia. En años anteriores hemos denunciado públicamente la imagen que daba nuestra ciudad, con personas durmiendo en la calle y que pasan el día en la estación de autobuses. Todos los años, ante nuestra petición de que no permanezca de brazos cruzados y que trate de paliar en lo posible las malas condiciones en las que estos temporeros pasan los días mientras permanecen en nuestra ciudad, el Ayuntamiento se escuda en un supuesto efecto llamada para justificar su inacción. No entendemos como desde el Gobierno de La Rioja se hacen llamamientos para sensibilizar a la población para la lucha contra la pobreza en el tercer mundo (hoy mismo hemos podido escuchar al Consejero de Presidencia hacerlo en los medios de comunicación) y sin embargo en Nájera el Equipo de Gobierno, miembros de su mismo partido político, no hacen nada para que los temporeros sin trabajo puedan tener unas condiciones dignas de todo ser humano. Sin embargo, gracias a la intervención de organizaciones humanitarias y al esfuerzo de voluntarios que colaboran en la preparación de comida para los inmigrantes, por lo menos tienen cubiertas sus necesidades alimenticias; pero quedan otras pendientes como el tener un techo donde dormir y un lugar donde asearse. Otros ayuntamientos de nuestra región, en colaboración y coordinación con organizaciones humanitarias, habilitan instalaciones municipales, como polideportivos, para que estas personas no estén en la calle, tengan un techo para dormir y puedan asearse. Lo que proponemos desde el PSOE es, una vez más, que el Ayuntamiento, con la debida antelación, establezca un dispositivo de acogida e información sobre condiciones laborales durante el mes que dura aproximadamente la vendimia y coordine a Cáritas, Cruz Roja y a las personas voluntarias que lo deseen para resolver el problema que supone cada año la llegada de inmigrantes a la vendimia. Problema que se va agudizando al extenderse la recogida mecanizada de la uva ya que cada vez son más los trabajadores temporeros que no son contratados y por tanto no tienen acceso al salario mínimo diario, que según Cáritas debe ser de alrededor de 7 euros por hora, y a un alojamiento a cargo del empleador. Exigimos por tanto al Equipo de Gobierno que deje la actitud de brazos cruzados y se implique junto a la sociedad najerina en prestar ayuda humanitaria a las personas que lo necesitan y siga el ejemplo de otros ayuntamientos que, incluso estando gobernados por el PP, acondicionan determinadas instalaciones municipales para que los temporeros sin trabajo tengan un techo y las adecuadas condiciones de higiene.

6 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIMISIÓN INMEDIATA DE ESTA MENDAZ SIN ESCRÚPULOS.

http://economia.elpais.com/economia/2013/10/11/actualidad/1381502054_976152.html

Garrán dijo...

Frivolizar con tragedias como las del paro, es una indignidad tan grande, que las depravadas que lo han hecho, tendrían que verse pidiendo por las calles.

Agrius dijo...

Amigo Garran esta banda de salvajes analfabetos, frivoliza muy a menudo con todo lo que se refiere a la dignidad de las personas, solo les importa la "dignidad de los mercados", y su bienestar personal, así que podemos esperar cualquier cosa de estos bastardos.
Me viene a la mente las palabras de la diputada Andrea Fabra, aquel famoso ¡QUE SE JODAN! Ese es el lema de los peperos, primero yo, luego yo y después yo.
Las personas a nuestro servicio y el de nuestros intereses.
Indignos de esta sociedad, malhechores protegidos y ladrones, eso es lo que son.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Estos son los cristianos que hablan a quien quieren, dan la Paz a quien quieren, van a Misa cuándo y cómo quieren y socorren a quién les sale de los cojones. Eso sí, siempre a gente ociosa que se aburre en su casa y no necesita para nada el jornal que les arreglaría la vida a más de mil najerinos por unos meses. Así los quiere Dios. Altivos, altaneros, insolidarios, mendaces, depravados, prevaricadores, mezquinos, despreciables… ¿Para qué quiere Él cristianos solidarios, abnegados, comprometidos, humanos, generosos, buenos y desprendidos? ¡Hasta ahí podíamos llegar! Si Él volviera no despacharía a los fariseos del Templo: Despacharía a los temporeros del pueblo. ¡Y más si son negros!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿En qué quedamos, amiga Sorayita?
Con lo bien que me caías, amiga Sorayita, estás metiendo la pata hasta el fondo estos días, criminalizando a los parados con mentiras, y teniendo una doble vara de medir a la hora de valoras las manifestaciones. La habida hace unos días en Palma, por ejemplo, reconocida por todo el mundo como histórica: “La mayor que se ha celebrado nunca en Mallorca”, según tú fue un fracaso porque fue mucho más numerosa la mayoría silenciosa. Y sin embargo hoy, vas y me sueltas esta perlita: “Sáenz de Santamaría cree que Mas debe tomar nota. Durante la recepción ningún miembro del Gobierno quiso referirse al tema de Cataluña, a excepción de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó en su charla con periodistas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería extraer algunas lecciones de la manifestación de hoy en Barcelona, en la que miles de personas se reivindicaron como catalanes y españoles”. ¡Aclárate (si es que puedes o sabes), amiga Sorayita!

Anónimo dijo...

No hay derecho. El ayuntamiento debería habilitar un lugar donde estas personas puedan dormir y asearse. Me da vergüenza verlos dormir en la calle. Señora alcaldesa abra el pabellón de usos múltiples o lo que sea para que estas personas no pasen frio.

Publicar un comentario