domingo, 7 de julio de 2013

La noche más hermosa.


   Ayer, sábado seis de Julio, con un día increíblemente hermoso, más de doscientos cincuenta najerinos acudimos a la Plaza de Navarra para asistir a la "II Excursión nocturna al Castillo: historia y estrellas", organizada por los Amigos de la Historia Najerillense. La cita fue a las nueve de la tarde, y, antes de comenzar la excursión, Esther López Ojeda, Presidenta de dicha Asociación, nos explicó la historia de las Plazas de España y de Navarra, así como la de sus desaparecidos edificios. De ahí partimos hacia la punta del Castillo de la Mota, conociendo por el camino la interesantísima historia del Alcázar, el Puente, la ermita, el Cementerio, las distintas Iglesias y sus enclaves, las antiguas entradas a Nájera, los Castillos, los nombres de sus moradores, sus desencuentros,  y las batallas que allí libraron entre ellos, a través de las magníficas e interesantes explicaciones que Esther López Ojeda nos dio de un modo ameno y sencillo, documentando sus palabras con magníficas fotografías y planos. Una de las cosas que más les sorprendió a la mayoría de los asistentes  fue la existencia del Puente que unía Malpica con el Castillo, y la prohibición, que aún existe en nuestro Ayuntamiento, de suicidarse arrojándose desde él al vacío. Después, una vez visitadas las excavaciones del Alcázar, y escuchadas con muchísima atención sus explicaciones, fuimos subiendo con gran alborozo hacia la cima del Castillo, donde dimos buena cuenta de los bocadillos, después de habernos extasiado con las maravillosas vistas que a esas horas ofrece ese lugar tan estratégico. Terminada la cena, una vez anochecido, Víctor Lanchares, profesor de la UR de matemáticas, y miembro de la Agrupación Astronómica de La Rioja, fue el encargado de explicarnos la interesante historia de las estrellas, incluidas leyendas y anécdotas, recorriendo todo el cielo por completo, dejando asombrados a todos los que asistieron. Sobre todo a los niños. Al bajar hacia la explanada de La Salera, donde Víctor tenía colocado el telescopio, se montó una gran algarabía, ya que eso era algo novedoso, sobre todo para la chiquillería. En esta ocasión nos quedamos casi todos (el año pasado nos quedamos muy pocos, porque hacía mucho frío) y, al no haber ni una sola nube en el cielo, pudimos ver perfectamente Saturno con sus anillos. A la una de la noche, cuando yo me marché para casa (en mangas de camisa) aún quedaba allí un montón de gente ansiosa por mirar por el telescopio. Y para terminar, he de deciros dos cosas: Que este año hemos tenido unos excursionistas de excepción: los chicos y chicas que están trabajando en la recuperación del maravilloso e importantísimo camino de Pasomalo, y que, a buen seguro, para la inmensa mayoría de los que acudimos a la excursión, la del sábado seis de Julio, fue la noche más hermosa. ¡Que se repita!

12 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Que no se repita!
Querida Cantora mía. Anoche terminé la entrada de la excursión con: ¡Que se repita!, y mira por dónde, hoy, después de una noche entera de vigilia, digo que no, ¡que no se repita!, porque fue todo un desastre: No culminamos porque no nos dejaron ni un solo metro libre donde poder hacerlo en el Castillo de la Mota, y encima, después de estar presumiendo de ello toda mi vida, resulta que ni tan siquiera soy Aries. ¿Y ahora cómo me comporto yo? ¿Cuál es mi signo del zodiaco? ¿He de cambiar de ideología y de vida? ¡Desde luego, me dejasteis hecho un desastre entre tú, traidora mía, y el cabrito de Víctor Lanchares! Así que, lo reitero: ¡Que no se repita! ¡No lo aguantaría, Cantora mía!

Anónimo dijo...

Eusebio: ¿qué prueba más clara quieres de que no hay que creer en el timo de la astrología si has vivido toda tu vida como un aries y no lo eras?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Querido anónimo. Supongo que habrás visto que mi comentario está escrito en plan de guasa, y va dirigido a mi buena Amiga Raquel (felizmente casada, al igual que yo) con la que, desde hace dos años, bromeo sobre darnos miles de ardientes besos hasta desgastarnos los labios; millones de lascivos abrazos, y otros tantos revolcones por los ribazos… Pero nunca culminamos. Jamás me ha preocupado cuál es mi signo del zodiaco. Y, aunque te parezca mentira, nunca he leído mi horóscopo. Entre otras cosas, porque sé que lo escribe cualquier cantamañanas. Yo nací el 5 de Abril de 1.955, y fui ochomesino. Así que no tengo ni idea de cuál es realmente mi signo del zodiaco. Lo único que sé (y me enorgullece), es que desde chiquitito supe buscarme la vida, porque tuve la fortuna de crecer en Libertad: He hecho en esta vida todo lo que he querido, y siempre he sabido lo que dejaba atrás cuando elegí mi camino. O sea, que, al igual que mi caro Neruda, puedo confesar que he vivido. ¡Eso es lo importante! Lo demás es pijamentol en rama, querido anónimo. Y para terminar, desconozco si volvemos a nacer o no, después de la muerte. Pero si volviéramos a nacer, mil veces que yo lo hiciera, las mil querría volver a ser hijo de mis bienamados padres, Celina y Benedicto. Abrazos sinceros.

Raquel dijo...

Oye guapo, la culpa no fue mía,me vendiste la moto de que "que subirán unas 50 personas más o menos, como ya lo vieron el año pasado..." "En cuanto anochezca, nos vamos a la cueva, tus tíos se quedan con tu hijo, que se entretengan comiéndose la hamburguesa... y... ¡¡Pim,pam, fuego!! Y mira por donde, había más gente que en las degustaciones gratuitas ja,ja,ja.
Bueno, un achuchón ya nos dimos, que algo es algo.

Pero ya caerás, ya....

La verdad que nos lo pasamos genial, la noche no pudo ser más hermosa, y aunque las estrellas no veía mas que las más relucientes, el cielo estaba hermosísimo, un gran éxito para los organizadores, y eso que mucha gente no se enteró y le hubiera gustado subir, el año que viene más y mejor, eso sí, un megáfono para oír las explicaciones tan interesantes de esta nuestra historia.

Desde luego el castillo, sigue estando ahí, las estrellas también y el verano acaba de empezar... 1000 besazos lascivos guapetón.



Anónimo dijo...

Hoy en el "PP"eriodico La Rioja sale un articulo que nos habla de un concurso donde se elige el mejor pueblo de la Rioja.
En primer lugar felicitar a los vecinos de nuestro entorno que han enviado la solicitud para que su pueblo, del que se ve están orgullosos sea reconocido como " el mejor de La Rioja", y por otro lado creo que nos toca una reflexión a los Najerinos:
¿ NÁJERA una de las cabeceras de la Rioja está fuera de una lista de 81 municipios Riojanos ?
¿ Con la historia, patrimonio, entorno y posibilidades que tiene Nájera no se puede a este concurso ?

La contestación a estas preguntas creo que pueden ser dos:

- Los najerinos no creemos en nuestro pueblo.

- El deterioro y la mala gestión de nuestra ciudad ha dejado Nájera en unas condiciones que empieza a darnos vegüenza presentarnos.

Yo creo en la segunda, nuestras calles estan parcheadas, el casco "viejo" abandonado esperando a que se termine de hundir, no tenemos un " Plan de Rehabilitación Urbana", no tenemos un proyecto de desarrollo turístico, no hay una política cultural sensata pués solo se apoya a las asociaciones y grupos afines.

Para terminar creo que Nájera puede ser el mejor pueblo de la Rioja y para ello tenemos que mandar a la mierda ( es lo más fino que se me ocurre) a esta cuadrilla que "manda" y no gobierna en nuestro pueblo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mientras no hagamos lo que dices al final, querido anónimo, Nájera no puede presentarse a ningún concurso, porque nuestra otrora gloriosa ciudad, en la actualidad es una miserable aldea. O una casa de putas. ¡Como quieras! Abrazos sinceros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡A VER SI VAN TODOS A LA CÁRCEL DE UNA PUÑETERA VEZ!!
“El fiscal apoya que Bárcenas declare sobre su entrevista con Rajoy”.
Las acusaciones populares reclamarán su comparecencia ante el juez Ruz tras publicarse que ha confirmado la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos. La acusación popular en nombre de Izquierda Unida ha acordado reclamar la declaración ante el juez Pablo Ruz de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, a raiz de las revelaciones recogidas este domingo en el diario El Mundo sobre la financiación ilegal del PP y la celebración de una entrevista de ambos con Mariano Rajoy y Javier Arenas donde hablaron del proceso judicial abierto al extesorero del PP. La Fiscalía ha avanzado que apoyará la comparecencia de este último. Antonio Segura, del equipo de abogados de esta acusación, recordó además que el juez Ruz tiene sobre su mesa desde el pasado 16 de junio su petición para que declaren como testigos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el mismo cargo Javier Arenas y Francisco Alvarez Cascos. En caso de que el juez les cite a declarar, Cospedal sería interrogada con toda seguridad sobre el cobro de una comisión de 200.000 euros por el PP de Castilla-La Mancha a cambio de un contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Toledo, que Bárcenas mencionó en la reunión con Rajoy y Arenas aludida anteriormente. Este último debería contestar también sobre la propia existencia de la reunión. En cuanto a la declaración de Bárcenas, la representación de IU destaca que lo que harán será reiterar la petición para que declare, que tienen presentada desde el pasado mes de marzo. Explican que su comparecencia en estas diligencias del pasado 22 de marzo --donde, por cierto, Bárcenas se acogió a su derecho a no declarar-- se produjo antes de que se permitiera la personación de las acusaciones populares en la causa y de que la Audiencia Nacional resolviera el conflicto de competencia entre los jueces Ruz y Javier Gómez Bermúdez. Es decir, que ellos nunca han tenido ocasión de preguntar al extesorero, independientemente de que éste tuviese oportunidad de negarse a contestar… (Público.es)

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Pero es que nadie va a decir nada de la interesantísima excursión que hicimos el pasado 6 de Julio? Colgué la entrada la noche del sábado, nada más bajar del descampado de La Salera (a las 02’25, concretamente), y salvo el comentario de la traidora de Raquel, que volvió a darme calabazas, ninguno de los que fuisteis habéis dicho nada. ¿No queréis contarle al mundo entero lo interesante que es nuestra Historia, y lo que alucinamos con las estrellas? Contadle vuestra experiencia. Decidle, al menos, que visteis en el cielo peces, alacranes, cisnes, uves dobles, coronas… Que visteis los anillos de Saturno… Lo bien que os lo pasasteis con la historia de las estrellas. Decid algo, aunque solo sea lo bien que cenamos en el Castillo de la Mota, a la luz de las rutilantes estrellas. Porque si no, quienes no fueron a la excursión, o viven fuera, van a creer (que no es lo mismo que pensar) que todo esto es cosa mía.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO QUE ES UN DISPARATE MONUMENTAL ES QUE ESTE POBRE PAÍS ESTE GOBERNADO POR CANALLAS COMO USTED!
Cospedal: "Todo eso que aparece es un disparate monumental".
La secretaria general del PP vuelve a hacer como si Bárcenas no existiera. Ataca al PSOE por el caso de los ERE y afirma, sin ruborizarse, que su partido "es el más diáfano y transparente de España". Ni lo nombra, ni se explica, ni valora. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha vuelto a obviar las últimas revelaciones del extesorero Luis Bárcenas, y ha asegurado en una rueda de prensa desde la calle Génova que todo lo publicado este fin de semana "es rotundamente falso y un disparate monumental". "Nunca ha habido una tacha de ilegalidad en la contabilidad del PP" ha dicho Cospedal que, sin ningún tipo de rubor, presumió de que el suyo "es el partido más transparente y diáfano de España". Todo lo contrario a lo que habría descrito el propio Bárcenas al diario El Mundo, que el sábado publicaba una conversación con el extesorero antes de entrar en la cárcel, en la que aseguraba que el PP se ha financiado ilegalmente desde hace 20 años. Asimismo, El Mundo sugería que la propia Cospedal habría estado implicada en el cobro de una comisión de 200.000 euros por parte del PP de Castilla La Mancha tras la adjudicación de un contrato en Toledo. El Ayuntamiento de Toledo lo confirmó ayer pero Cospedal ha regateado el asunto diciendo que "las mentiras no se documentan". "El contrato se va a investigar y a mi me parece muy bien, pero deducir que de la adjudicación de un contrato se derive por norma una comisión es falso". Sobre la posibilidad de que el PP decida emprender acciones legales contra ese diario, como lo hiciera con El País , cuando comenzó a publicar las fotocopias de los papeles de Bárcenas, Cospedal no ha sido tan clara, lo mismo que con la posibilidad de que dentro del partido decidan querellarse definitivamente contra Bárcenas, como está exigiendo PSOE e IU. "Acciones legales ya hay emprendidas. Nuestros abogados están estudiando si lo de este fin de semana puede ser motivo de emprender más acciones", se limitó a decir… (Público.es)

antuan dijo...

Impresionante la subida al castillo, la historia contada por Esther, la buena temperatura, las historias de las estrellas, el ambiente, cenar en el monte, la gente que participo, el puntero laser (que flipamos todos), las dos estrellas fugaces, la bajada con las linternas, el telescopio, toda una aventura para grandes y pequeños...solo te faltó culminar con Raquel, Eusebio, pero ahí estaba yo para evitarlo!!!!
Un diez a la asociación de Amigos de la Historia Najerillense.

Anónimo dijo...

¿Que nos contaran esta vez la alcaldesa y la senadora ahora ni Zapatero ni el partido socialista estan en el gobierno?. ¿Será que la sombra de ZP que es muuuuyyyy alargada?. O quizás sea que los tres concejales liberados de nuestro ayuntamiento ¿no esten lo suficientemente motivados dado el "sueldillo" que les pagamos todos los najerinos?.

Anónimo dijo...

Tiene razón Eusebio, nos resulta más fácil quejarnos y polemizar que reconocer las cosas bien hechas.

La actividad de subida al Castillo: historia y estrellas es un éxito en todos los sentidos: desde el punto de vista de naturaleza y paisaje, desde el punto de vista histórico y cultural y desde el punto de vista astronómico.

Para los niños es una aventura que recordarán muchos años y para los mayores una vuelta al Castillo que igual hacía tiempo que no hacían.

Si hay que poner un pero sería por todo lo que había crecido la hierba y los cardos... Lo habitual en esta época del año. A lo mejor desde el Ayun le podían haber dado una manita con la hoz...

Publicar un comentario