jueves, 7 de marzo de 2013

En busca de la fuente perdida.

Descubriendo la peana.
     A mediodía de ayer, aún no habían aparecido los tubos de la fuente de los cuatro caños que, según los viejos del lugar (mi abuelo Benedicto, “Morgón”, me lo decía siendo yo niño), tenía el monolito, además de un pilón, que muchos años después, pusieron donde la "Goita", junto al Muelo. En el lugar de las excavaciones se encontraban, entre otros, el director del Museo Arqueológico, el concejal Diego Rodríguez, la Arquitecta y el Arquitecto Técnico del Ayuntamiento, el jefe de la Brigada de Obras y el jefe de la Policía Local, porque, según confirmó Javier Ceniceros, también reza dicha fuente en la documentación custodiada en el Museo. La peana del monolito está enterrada a más de medio metro de la calzada, y tiene tres  escalones, el segundo de ellos en semicírculo. Javier Ceniceros estuvo dirigiendo las obras para que el monolito sufriera el menor daño posible, ya que, según confirmaron todos los presentes, una vez restaurado, se va a colocar en el centro de la plaza (unos tres metros más atrás, hacia el Bar Franco), para dejarla más funcional y operativa con el objetivo de favorecer y descongestionar el tráfico rodado. Para ello, se le ha comido un trozo también a la placita donde se encuentra la actual fuente. Lo malo de todo esto es que, a mi juicio, de esta manera van a dirigir el tráfico a ningún sitio. O, en el mejor de los casos, a la calle Canalón, que está totalmente hundida, para salir a Avenida de la Sierra. Hasta ahora, la salida natural era por el Bar San Fernandito (calle Paso al Campo), por donde los vehículos se pueden dirigir a Burgos, Logroño o Valvanera. Por la calle Donantes de Sangre, que yo sepa, salvo los jueves de mercadillo, apenas hay tráfico. Sea como fuere, lo importante para mí, es que mi objetivo está cumplido.
Aspecto que presenta la calle Canalón.

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Al final apareció la fuente. Y, contrariamente a los cuatro que recordaban los viejos del lugar, solo tenía un caño, que desaguaba en un pequeño pilón de unos dos metros de largo, por cuarenta centímetros de ancho. Asimismo ha aparecido también el suelo empedrado originario. Además de esto, en la fotografía que hoy he podido ver, el cuello del monolito subía más de un metro, desde donde hoy está desmochado. Con lo que en origen, mediría más de dos metros de alto. Si decidieran reconstruirlo tal y como era, entre la peana, el suelo y el cuello, el nuevo monolito va a medir tres metros más de alto, y otros tantos de ancho.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho por Villegas pero el corresponsal de L.R. no te lee y núnca va a rectificar en lo que nos enseñas cada día, y dice así:
"El monumento recuerda la coronación de Fernando III como rey de Castilla y sustituyó a un olmo bajo el que supuestamente se llevó a cabo el acto real"
¿Alguien le puede informar a él o a la persona que le dicta lo que debe poner?
TRK

Ramon dijo...

Llevamos varios años intentando que este corresponsal, venido de no sabemos donde, se informe de lo que escribe antes de mandarlo al periodico. Nadie lo ha conseguido, y visto lo que sigue escribiendo nadie lo va a conseguir. Es una pena pero es lo que hay. Saludos.

Villegas dijo...

Querido TRK:

La mentira es mucho más creíble y mucho más duradera que la verdad.

Un muy viejo y sabio profesor me enseñó en la Universidad que en Historia la gente no quiere oír lo que de verdad pasó sino lo que ella opina que pasó.

Lo que cada cual opina que pasó es exactamente la "Memoria Histórica".
La Memoria Histórica puede no tener nada que ver con La Historia. La Historia es el conocimiento exacto de lo que pasó, nos guste o no; nos interese o no; nos favorezca o nos perjudique.

La Historia es siempre subversiva.

Mi padre, cuando me gradué en la Universidad, me dio un consejo: "Te gusta la Historia..., pues al investigarla, no te fíes de lo que nadie te diga. Ni de tu padre".
Mi padre sólo tenía estudios primarios, pero ha sido mi maestro en investigación.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Un najarino nacido en arrabal de la estrella

Sigo insistiendo,sobre el monolito que quieren desmoontar.Cuando lo vulvan a colocar,
que lo dejen tal y como va saliendo,y sobre todo no hagan la chapuza que hicieron con la ermita de SAN JUAN DE ORTEGA.
UN SALUDO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI TE QUEDA ALGO DE DIGNIDAD, DIMITE, ANA MATO.
“Correa pagó tres cumpleaños y una comunión en casa de Ana Mato”.
Los empresarios que pusieron los globos, el confeti y los payasos confirman que el jefe de la Gürtel sufragó las cuatro fiestas en casa de la ministra de Sanidad y su entonces marido, Jesús Sepúlveda. Los testigos aseguran que no trataron con ellos.
El gerente de Interglobo, Pedro Miguel González, y el responsable de El Zurdo Producciones, Luis Bermejo, han admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, les pagó cuatro fiestas --tres de cumpleaños y una comunión-- que se celebraron en casa del matrimonio formado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (PP) Jesús Sepúlveda, informaron fuentes jurídicas.
Los dos empresarios, que han declarado como testigos ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, han señalado que nunca llegaron a tratar con Mato ni con Sepúlveda y que su relación con la trama 'Gürtel' se limitó a pasar facturas por los servicios que prestaban a los responsables de la empresa Special Events.
González y Bermejo han confirmado, de esta forma, la práctica totalidad de los datos contenidos en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, a partir del cual Ruz dedujo que estas fiestas eran parte del medio millón de euros en regalos y viajes que Sepúlveda recibió entre 2002 y 2004 a cambio de "adjudicaciones irregulares" tanto en "obras públicas" como en la realización de eventos... (Público.es)

Agrius dijo...

No te preocupes amigo eusebio que no va a dimitir, faltaria más, ¿Que culpa tiene la pobre mujer de lo que haga su marido?.
Parece que las cosas se les complican, ya que los papeles de Barcenas y los de la trama gurtel, coinciden en muchos datos, no se como va a acabar este serial, pero desde luego, tiene la cara mas dura que el cemento armado, esperemos que no quieran influir en los jueces y aunque sea con tardanza, aflore toda la verdad, sino, este pais ya no puede creer en nada ni nadie.

Publicar un comentario